You are on page 1of 9

TRABAJO TERCER CORTE QUIMICA TERMODINAMICA.

Presentado a: Diana Carolina Gmez.

Presentado por: Jhon Jairo Juregui Cceres Uriel Arias Ariza Diego Armando Rivero Bastos

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER BUCARAMANGA, SANTANDER 2011-06-09

INTRODUCCION

La termoqumica es parte de una disciplina mucho ms general denominada termodinmica, que es el estudio cientfico de la interconversin del calor y de otras clases de energa. Las leyes de la termodinmica constituyen tiles guas para el entendimiento de la energtica y direccin de los procesos. . Qu significa termodinmica? La palabra proviene de dos palabras griegas: therm, que significa calor y dynamis, cuyo sentido original es fuerza. En fsica, sin embargo, dinmica se opone a esttica, y se refiere a cambios por oposicin a equilibrio. Etimolgicamente, pues, termodinmica seria la ciencia que estudia los cambios en los sistemas fsicos en los que interviene el calor.

OBJETIVOS.

El principal objetico de este trabajo es complementar conocimientos bsicos ya existentes sobre la termodinmica. Conocer los conceptos bsicos de la termodinmica. Tener claridad en los diferentes procesos termodinmicos Conocer los diferentes tipo de sistemas termodinmicos existentes Conocer y entender el concepto de energa.

TERMODINAMICA.

CONCEPTO: La termodinmica es la disciplina que dentro de la ciencia madre, la Fsica, se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el calor y el resto de las formas de energa. Entre otras cuestiones la termodinmica se ocupa de analizar los efectos que producen los cambios de magnitudes tales como: la temperatura, la densidad, la presin, la masa, el volumen, en los sistemas y a un nivel macroscpico. La base sobre la cual se ciernen todos los estudios de la termodinmica es la circulacin de la energa y como sta es capaz de infundir movimiento. Vale destacar que justamente esta cuestin fue la que promovi el desarrollo de esta ciencia, ya que su origen se debi a la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras mquinas de vapor. Entonces, desde este puntapi inicial, la termodinmica, se ha ocupado de describir cmo es que los sistemas responden a los cambios que se producen en su entorno, pudindose aplicar a una infinidad de situaciones, tanto de la ciencia como de la ingeniera, como ser: motores, reacciones qumicas, transiciones de fase, fenmenos de transporte, agujeros negros, entre otras. Y por tanto sus resultados son realmente apreciados por la qumica la fsica y la ingeniera qumica. SISTEMAS Y SUS ALREDEDORES: Es cualquier sistema macroscpico definido por dos aspectos: - los componentes del sistema: es decir, si tiene lquidos, si tiene slidos o si tiene gases y si son diferentes sustancias sus cantidades) - los vnculos del sistema y las condiciones en la cual estn. qu son los vnculos?: el recipiente que lo contiene, si hay un campo elctrico aplicado a ese sistema, por ejemplo, y con respecto a las condiciones, por ejemplo, habr que definir las condiciones del recipiente como ser saber si es adiabtico, si permite o no la transmisin del calor. Una vez definido un sistema termodinmico, existen ciertas magnitudes fsicas que podrn ser medidas permitiendo de esa manera caracterizar el Estado Termodinmico.

A) SISTEMA AISLADO: Un sistema aislado es aquel que no puede intercambiar ni energa ni materia (masa) con su entorno. este as como lo dice su nombre es aislado, por lo que no interactua con el medio ambiente y no cambia de su energa.
B) SISTEMA ABIERTO:

Un Sistema abierto, es aquel que intercambia energa y materia con su entorno. C) SISTEMA CERRADO: Un sistema cerrado es el sistema aquel que slo puede intercambiar energa con su entorno, pero no materia. D) SISTEMA ISOTERMICO: Sistema de temperatura constante (independientemente de lo que ocurra con las otras variables del mismo). E) SISTEMA ISOBARICO: Sistema de presin constante (independientemente de lo que ocurra con las otras variables del mismo).
F) SISTEMA ISOCORICO:

En un proceso que se efecta a volumen constante sin que haya ningn desplazamiento, el trabajo hecho por el sistema es cero. Es decir, en un proceso isocrico no hay trabajo realizando por el sistema. Y no se adiciona calor al sistema que ocasione un incremento de su energa interna.

G) SISTEMA ADIABATICO:

Es un sistema donde no hay intercambio de calor con el exterior, esto es que no libera ni absorbe calor, por lo que la variacin de sus entalpias es igual a cero (o): H=0 4) ESTADO DE UN SISTEMA: Se refiere a los valores de todas las propiedades macroscpicas pertinentes (composicin, energa, temperatura, presin y volumen) donde la energa,

temperatura, presin y volumen estn determinadas por el estado en el que se encuentra el sistema. Depende del estado inicial y del estado inicial y final. 5) ESTADO DE EQUILIBRIO:
El equilibrio termodinmico de un sistema o su estado, est determinado por los valores de la presin, volumen, temperatura y cantidad de sustancia que un sistema puede tener, cuando ste est en equilibrio mecnico, trmico y qumico.

6) UNA FUNCION DE ESTADO: Una funcin de estado es una propiedad de un sistema termodinmico que depende slo del estado del sistema, y no de la forma en que el sistema lleg a dicho estado. Las funciones de estado pueden verse como propiedades del sistema, mientras que las funciones que no son de estado representan procesos en los que las funciones de estado varan.

7) FUNCIONES DE ESTADO MS COMUNES: Las funciones ms comunes son las energa interna y la entropa. 8) ENERGIA: Energa es la capacidad de realizar trabajos, fuerzas, movimientos. No podemos verla: Solo descubrimos sus efectos. Es lo que permite que suceda casi todo en el universo: La vida, una luz, una corriente elctrica, la carrera de un auto, Una llama, Un ruido o el viento. La ley de la conservacin de la energa dice que esta no se pierde sino que se transformaron no la puede crear ni destruir, y cuando creemos que desaparece solo se ha convertido en otra forma de energa. 8) TEMPERATURA: temperatura es una medida utilizada por la fsica y la qumica, que expresa el nivel de agitacin que poseen los tomos de un cuerpo (concepto tambin aplicable al ambiente, que es un cuerpo gaseoso). De manera coloquial relacionamos la temperatura con la sensacin subjetiva del "calor", lo que no es preciso ya que en realidad sentimos subjetivamente lo que llamamos "calor" cuando entramos en contacto por ejemplo con un ambiente a mayor temperatura que la de nuestro cuerpo, habiendo transferencia de energa 9) CALOR ESPECIFICO:

El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad.

10) TRABAJO: El trabajo en termodinmica siempre representa un intercambio de energa entre un sistema y su entorno. 11) PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA: La primera ley de la termodinmica afirma que la energa total de cualquier sistema aislado se conserva 12) ENERGIA INTERNA: Cuando se especifica un nmero suficiente de coordenadas termodinmicas, como por ejemplo, temperatura y presin, se determina el estado interno de un sistema y se fija su energa interna. 13) ENTALPIA: La entalpa es la cantidad de energa calorfica de una sustancia.

14) ENTALPIA ESTANDAR DE FORMACION:

La entalpa de formacin es la variacin de energa calorfica en la reaccin de formacin de un mol de un compuesto a partir de sus elementos en sus fases estndar en condiciones de presin y temperatura estndar ambientales.

15) REACCION EXOTERMICA: Exotrmica es una reaccin que emite energa calorfica.

16) REACCION ENDOTERMICA: Endotrmica es aquella que absorbe o requiere energa calorfica.

CONCLUSIONES:

Finalmente, quiero concluir resaltando la importancia que tiene el equilibrio de un sistema cualquiera con su medio ambiente. Esta relacin es muy importante en todas las actividades que se realizan en el universo, ya que una vez que exista un desequilibrio, esto provocar un desorden y posiblemente un caos en el sistema y su ambiente.

A fin de complementar nuestros conocimientos como electromecnicos, en relacin a la qumica y la termodinmica hemos desarrollado este trabajo para as afianzar ms nuestros conocimientos sobre esta y sus aplicaciones.

Gracias a este taller pudimos conocer los conceptos relacionados con la termodinmica,(calor, temperatura, energa, trabajo)

De igual forma reconocimos los diferentes sistemas termodinmicos existentes

BIBLIOGRAFIA:

Datos tomados de google books. Termodinmica bsica.(escrita por Mara del Barrio Casado)

Termodinmica qumica. Bsica. books.google.com http://www.textoscientificos.com/quimica/termodinamica

You might also like