You are on page 1of 2

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLTICA SOCIAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIN PARA LA EXPORTACIN DE PRODUCTOS LCTEOS A COLOMBIA (Abril de 2011) Para la exportacin de productos lcteos a la Repblica de Colombia, los requisitos sanitarios exigidos se determinan conjuntamente entre dos Organismos sanitarios colombianos: el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en lo que concierne a la Salud pblica, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el mbito de Sanidad animal. Conforme a lo anterior, los establecimientos espaoles interesados en exportar productos lcteos a Colombia deben realizar el siguiente procedimiento: 1 Los establecimientos elaboradores de productos lcteos interesados en exportar a Colombia deben estar previamente autorizados y registrados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Los establecimientos deben solicitar la correspondiente autorizacin mediante la realizacin de los siguientes trmites ante el ICA, a travs del importador colombiano: Cumplimentar el "FORMULARIO DE HABILITACIN DE ESTABLECIMIENTOS PROCESADORES DE LECHE Y DERIVADOS LCTEOS" (segn modelo disponible en CEXGAN). Este formulario debe remitirse en documento original al ICA, junto con los Anexos de documentacin indicados en dicho formulario. Esta documentacin deber ir firmada por el responsable del establecimiento, as como debidamente validada por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Autnoma correspondiente (firma y sello). (La documentacin anexa puede tambin presentarse en formato electrnico). Pago de $44.100 pesos colombianos al ICA.

Una vez evaluada positivamente la anterior documentacin por el por el ICA, dicho Organismo proceder a inscribir al establecimiento solicitante en la Lista de establecimientos espaoles autorizados para exportar a Colombia, disponible en la pgina web del ICA: https://afrodita.ica.gov.co/Security/VW_CONSULTAS_PROD_PAIS.aspx, as como en la correspondiente pgina web de CEXGAN. 2 Solicitar al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) el registro sanitario. El importador debe contactar con la Subdireccin de Alimentos y Bebidas Alcohlicas de dicho Organismo (invimasal@invima.gov.co) para solicitar el registro sanitario.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLTICA SOCIAL

3 Cada vez que se realice la exportacin de una partida de productos lcteos, el importador colombiano debe solicitar al ICA la expedicin de un Documento Zoosanitario de Importacin. El Documento Zoosanitario de Importacin tiene carcter previo, es decir, debe solicitarse antes del embarque y la expedicin del certificado sanitario de exportacin, siendo vlido nicamente para un solo cargamento, con una vigencia de 90 das. Este documento debe solicitarse en el ICA (carrera 41 17-81, Oficina piso 3) 4 Una vez realizados los trmites anteriormente descritos, se podr realizar la exportacin de los productos al amparo del Certificado Sanitario para la exportacin de productos lcteos a Colombia (de referencia ASE-766, o el que le sustituya), disponible para su consulta en CEXGAN. Toda la documentacin e informacin actualizada relacionada con este procedimiento ser publicada puntualmente en la pgina Web de Comercio Exterior Ganadero (CEXGAN) del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (http://cexgan.mapa.es). Madrid, 13 de abril de 2011

You might also like