You are on page 1of 26

LA CAIDA DEL GRANDIOSO IMPERIO ROMANO

El Imperio Romano de Occidente cay, oficialmente, en el ao 476 d.C., pero la decadencia haba comenzado mucho antes. Cuando los fundamentos del Imperio romano se tambalearon e Italia qued asolada por el saqueo de los pueblos Brbaros, comenz una poca de crtica para las bibliotecas romanas. Durante el siglo V y comienzos del siglo VI, que es cuando tiene lugar la agona del imperio, una parte escencial del tesoro bibliogrfico de ese momento fue totalmente destrudo. Los pueblos de mayor importancia que finalmente se asentaron en el territorio del imperio en Occidente fueron los ostrogodos, los visigodos y los francos. La cada definitiva del Imperio Romano de Occidente dio inicio a la Edad Media. Mientras, en Oriente, continuaba el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino), con capital en Bizancio, hasta el ao 1453, cuando cay en poder de los turcos. Las causas ms importantes que generaron el fin de la era romana fueron: Problemas econmicos: en el imperio romano los nobles y emperadores gastaban grandes fortunas en lujos, comodidades y otros, y tambin en la manutencin del numeroso y extenso ejrcito. Problemas militares: el ejrcito profesional empez a escasear; para el siglo IV d.c el 60 % del ejercito estaba compuesto por brbaros. Expansin del cristianismo: Si el poder del emperador era otorgado por los dioses y la religin cristiana impona la creencia que el poder lo tiene solo dios, entonces el cristianismo ejerca una fuera negativa y nivelaba al emperador con el resto de los plebeyos. Invasiones barbars: cuando el imperio romano empez a caer dejaron que los germanos habitarn sus fronteras para que las protegieran, pero despus los romanos hicieron un edicto que produjo que todo habitante del imperio sea romano, por ende los germanos se convirtieron en romanos y pudieron as tomar el mando como generales y otros cargos. Pero existieron otros pueblos como los visigodos, ostrogodos, burgundios y hunos, que invadieron el imperio y arrasaron con todo lo que se interpuso en su camino, llevando a

una nueva era, de total incertidumbre occidental mediante la extincin de la Pax

Romana.

Decadencia occidental, prosperidad oriental


A la muerte del emperador Teodosio I, se dividi el Imperio Romano en dos mitades, a su hijo mayor, Arcadio, le dio el trono del Imperio Romano de Oriente, mientras que a su hijo menor, Honorio, lo nombr emperador en occidente, sabiendo que su hijo era muy joven, nombr al general Estilicn, como su tutor. Despus de la divisin del Imperio Romano, Occidente qued conformado por Hispania, Italia, Galia, Britania, el Magreb y las costas de Libia, mientras que Oriente estaba conformada por la pennsula de los Balcanes, Anatolia, Oriente Prximo y Egipto, convirtindose con el tiempo en el Imperio Bizantino, denominacin tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla. Honorio situ su capital en Mediolanum. Ya desde haca tiempo, la mitad occidental del Imperio Romano haba estado sumida en continuas guerras civiles por el poder, con generales que se rebelaban cada pocos meses y se auto-coronaban emperadores alternativos, especialmente en Britania y Galia. A este complicado cuadro que haca tremendamente difcil mantener el gobierno sobre el Imperio de Occidente se unan las continuas injerencias de los pueblos brbaros, que se oponan alternativamente a las rdenes de unos u otros contendientes o rompan con todos entregndose al saqueo segn les convena. Por todo ello, Occidente sufri de forma mucho ms contundente las consecuencias de la crisis del siglo III, mientras que Oriente lograba recuperarse poco a poco, a pesar de las amenazas fronterizas de los godos y los persas, debido a los ingresos procedentes de los ricos campos de Anatolia y Egipto, su mayor cohesin interna y su poblacin ms abundante y menos golpeada por las guerras civiles, la corrupcin y las pestes como ocurra en Occidente. A la cada del imperio romano, de occidente, el imperio romano de oriente paso a ser el imperio bizantino, tambin aparecieron los primeros reinos barbaros como los francos, visigodos, ostrogodos, burgundios y vndalos.

El occidente en general se hunde en el analfabetismo, la pobreza y supersticin y la sociedad se establece como feudal en donde los terratenientes tenan el poder dictatorial.

Grafico de jerarquas del feudalismo (en triangulito como le gusta a la Montoro) Pero en los siglos venideros se combinara la influencia romana con la brbara, lo que dar origen a un rico y colorido lenguaje. El conocimiento y la cultura del mundo clsico se encontraban casi perdidos. La fe cristiana se convirti en el mayor estimulo para la conservacin y produccin de libros. El influjo del critianismo vena ejercindose desde haca tiempo; la literatura cristiana haba comenzado a estar presente junto a la griega y la latina y en las iglesias se constituan biblothecae sacrae con textos bblicos, y ms tarde tambin los escritos de los Padres de Iglesia y los libros litrgicos utilizados en los servicios religiosos. Pero debido a las persecuciones de los cristianos, iniciadas por el emperador Diocleciano en 303, muchas de estas bibliotecas fueron destruidas total o parcialmente. En excepcin de la biblioteca de Cesarea, en Palestina. La cual fue fundada por el Padre de la Iglesia pero luego fue reorganizada por Pnfilo (discpulo) en el ao309, lo cual para el mundo cristiano tuvo una importancia anloga a la ejercida por la biblioteca de Alejandra para la cultura helenstica. Las biblias procedentes de su taller de copistas gozaron del gran renombre del mismo. La biblioteca de Cesarea fue destruda en el 637 cuando Palestina fue conquistada por los rabes. Los monasterios cristianos, en lo que las primeras comunidades religiosas se haban congregado ya en el siglo II, posean tambin colecciones de libros. La comprensin de la escritura jeroglfica se encontraba, en ese momento, al lmite de desaparecer y la escritura cristiana comenz a utilizar la escritura griega. Estos monasterios eran en los que se preservaba y generaba el conocimiento. En los monasterios, ahora asentados prolferamente, se abrieron Scriptoriums dedicados a la Produccin de manuscritos finamente decorados. Las jerarquas de mando eran respetadas por todos y se comprendan por el saber acumulado de cada monje. Mapa de los monasterios hasta el 500 Grafico de jerarquas del monasterio (en triangulito como le gusta a la Montoro)

EL ESTILO CLSICO
En la antigedad clsica los griegos y romanos disearon e ilustraron manuscritos, pero ninguno ha sobrevivido. En los pocos rollos ilustrados que se conservan, las ilustraciones juegan un papel de suma importancia en las composiciones creando secuencias graficas cinemticas la invencin del pergamino y cdice que soportan pinturas mas espesas fueron de alta importancia para la produccin miniada posterior. El Virgilio del Vaticano es el manuscrito iluminado ms antiguo que existe de la era antigua y de la naciente era cristiana. Fue la iglesia romana, con sus comunidades religiosas y sus instituciones eclesisticas, la que llev la iniciativa en el mundo del libro, luego de la cada del imperio romano y el triunfo del cristianismo. Una clsica de esta poca fue Casiodoro, vivi a finales del siglo V comienzos del siglo VI, quin entr como sirviente en la corte del rey de los ostrogodos Teodorico, bajo su reinado el estudio de los clsicos alcanz un ltimo apogeo. Ya retirado del mundo Casiodoro en el sur de Italia el monasterio de Vivarium, en el que se estableci una especie de academia cristiana. Fue el primero en imponer abiertamente a una comunidad religiosa el deber continuar la cultura cientfica y la tradicin. Ya fallecido, parte de su biblioteca monstica pas a la Santa Sede en Roma; desde el siglo V se haba reunido en ella una coleccin de libros en conexin con los archivos papales, que se encontraban e Letrn; slo se conservaban algunas noticias de la primitiva biblioteca papal. Tambin fuera de Italia encontramos diversos ejemplos de la preocupacin por la literatura entre funcionarios eclesisticos y laicos. Este fabuloso volumen romano/pagano creado en el siglo IV contiene dos de los grandes poemas de Publius Vergilius Maro (70-19 a.C.), en este puede apreciarse una concepcin muy clara del diseo grfico. El texto est escrito con vigorosas maysculas rsticas, en una columna ancha en cada pgina. Las ilustraciones del ancho de la pgina se encuentran enmarcadas y contiene seis ilustraciones a toda pgina. Este estilo pictrico e histrico de la ilustracin de libros, tan parecido a la ltima pintura romana combinado con las maysculas rsticas, representa al estilo clsico se utilizo en muchos de los manuscritos ms antiguos.

Hacia el siglo VI en Sevilla, estaba formndose su biblioteca, que le sirvi al obispo Isidoro, para escribir sus obras, entre la que se destaca Etymologiae (especie de enciclopedia actual), un libro que fue utilizado durante siglos. En el siglo III en los primeros manuscritos cristianos el pergamino se tea de un intenso u costoso color prpura y la rotulacin se realizaba en oro y plata. La evolucin del estilo de la escritura constituyo una bsqueda continua en la construccin de formas de letras ms sencillas y rpidas. Durante el curso de la ltima poca antigua y del primer periodo cristiano dos estilos de escritura fueron los predominantes. Ambos estilos son utilizados por la iglesia cristiana desde el IV hasta el IX d.C. UNCIALES (ac podemos hacer una infografa de ambos elementos, unciales y semi unciales evitando todo este texto) Las unciales toman su nombre por la unidad de medida uncia (pulgada romana) a la que se pona la lnea inferior y superior del texto. Las unciales fueron inventadas por los griegos en el siglo III y son letras maysculas redondeadas dibujadas libremente, mas adecuadas a la escritura rpida que las maysculas cuadradas o las rsticas. Las curvas reducen el nmero de trazos requeridos para hacer muchas formas, por lo que el numero de uniones angulares, que tienden a taparse o cerrarse con la tinta, disminuyo. SEMI UNCIALES O MEDIA UNCIALES El semi o medi-uncial es un adelanto que permiti la creacin de las minsculas, para su confeccin se utilizaba cuatro lneas y se permita que el trazo supere la caja de x y se sumiera por la parte inferior. Las semi-unciales eran fciles de escribir y tenan una mayor legibilidad. Si bien las ms antiguas datan de la tercer centuria d.C., este estilo llego a florecer recin en el siglo VI.

EL DISEO DEL LIBRO CELTA El periodo comprendido entre el colapso de Roma hasta el siglo VIII fue una era de migracin y de levantamientos a lo largo de toda Europa, debido a las luchas por territorio de las diferentes tribus tnicas. Las hordas de los brbaros germanos nunca invadieron Irlanda por lo que los celtas gozaron de paz y aislamiento. A principio del siglo V San Patricio (poner foto de san patricio) comenz su procesin convirtiendo rpidamente a los celtas al cristianismo. En una extraa mezcla de cultura y religin, los templos paganos fueron convertidos en iglesias y ornamentos clticos se aplicaron a clices y campanas tradas a Irlanda por los misioneros. El dibujo cltico es abstracto y sumamente complejo. Los diseos geomtricos lineales se entrelazan, tuercen y llenan un espacio con densas texturas visuales. Esta tradicin artesanal se aplico tambin al diseo de libros en la scriptorium con lo que surgi un nuevo concepto en imagen de libro. Una serie de libros evanglicos que contienen las cuatro narraciones de la vida de Cristo constituyen los primeros cuatro libros del nuevo testamento de la biblia cristiana, representan la cspide del estilo celta: DURROW: (indiscutible e inimaginable infografa tenemos que poner ac que explique el libro, como se formaba, las tradiciones celtas aplicadas al diseo editorial y lo mismo para el libro de Kells)

LIBRO DE KELLS: (infografa explicando el libro de kells) Cuando en Bizancio se realiza un arte solemne, estrictamente disciplinado, pero, en el orden tcnico de elevado virtuosismo, y, por el contrario, en el oeste, ocupado por pueblos germnicos y celtas, impera un geometrismo abstracto completamente centrado en lo ornamental. El arte del libro bizantino ofrece otro estilo diferente, que alcanz su cumbre en los siglos XI al XII. Se caracterizaba por el intenso uso de la prpura, el oro, entre otros colores oscuros que le otorgaban a las ilustraciones un tono sombro y extrao; es evidente la influencia del arte sirio y de algunos de Oriente. Este arte con todos sus entrelazados no pasa la poca de la Tne y se reconoce como un arte expresivo menor, artesana. Este arte de tensin abstracta y juego de fuerzas produce una impresin primitiva; en primer lugar por la extraordinaria pobreza de las figuras (anglosajonas) y segundo por su renuncia a dar cuerpo a las figuras. El arte de las invasiones era un arte rustico, de las tribus campesinas que se desbordaron sobre occidente, era arte popular que no distingua condiciones educacionales, pero aun as puede observarse un nivel elevado de habilidad artstica con respecto a los aficionados. Es posible que el arte haya sido desarrollado como una actividad domestica, pero la produccin de adornos representaba una prctica difcilmente marginal. Los germanos que en su mayor parte eran agricultores libres, con algn que otro posible terrateniente, pero en su mayora no exista diferenciacin de clases. El arte germano reproduce el geometrismo lgico que se daba desde el Neoltico en los agricultores, geometrismo que no solo queda en las miniaturas de los monjes irlandeses, sino que se traslada a la ornamentacin experimentando una intensificacin. Los monjes irlandeses fue su ardiente celo misionero; ello les impuls en sus tempranas emigraciones tanto en Inglaterra como al continente, y hacia 590 el clebre abad irlands Columbano fund en compaa de 12 monjes ms el monasterio Luxeuil, en tierra gala, e import manuscritos como base para su biblioteca y por ms de un siglo continu siendo uno de los ms importantes centros de la vida espiritual de las Galias. Tambin en Inglaterra se dej sentir la influencia de los monjes irlandeses, especialmente en el monasterio de Lindisfarne en el norte, al tiempo que emisarios de Roma actuaban como misioneros; las bibliotecas monsticas all fundadas y en particular la Canterbury, se salvaron slo en parte de las invasiones de los vikingos. En esta pintura la abstraccin de la naturaleza alcanza o sobrepasa el geometrismo producido en los primeros tiempos de Grecia. No solo las ornamentaciones inorgnicas, plantas o animales, sino tambin la figura humana es convertida en formas caligrficas, perdiendo toda substancialidad, corporeidad y naturaleza orgnica. Irlanda nunca fue una provincia romana y por tal motivo nunca tuvo participacin en las artes figurativa de la Antigedad, por ello el arte abstracto de la invasin no tropez con resistencias como si ocurri con el romano. Otro factor que explica el geometrismo rstico de las miniaturas irlandesas esta en relacin con el carcter especial de la vida monstica irlandesa. Por ms que Irlanda se encontraba alejada de los centros de la civilizacin antigua, lleg a ser a comienzos de la Edad Media el ms importante refugio de

la cultura clsica. La isla fue convertida al cristianismo en el siglo V por San Patricio, procedente de la Galia y un siglo ms tarde existan unos 300 monasterios en Irlanda y Escocia. En ellos se desarroll un cultivo del libro que sobrepasa en mucho al de los monjes del Continente. Los monjes irlandeses, que tambin recibieron influencias orientales y bizantinas y conocan tambin al griego, fueron altamente eficientes en las artes de la escritura y del libro y desarrollaron un autntico estilo nacional, tanto de escritura como en decoracin. Durante los siglos IX y X los vikingos destruyeron todos los monasterios de Irlanda y los viejos manuscritos irlandeses que han llegado a nosotros proceden casi todos de los monasterios fundados por los irlandeses en el continente. Mientras los monasterios griegos se asientan cerca de las ciudades y participan en la vida ciudadana, el comercio, los movimientos espirituales internacionales y los afanes artsticos y cientficos del oriente, los irlandeses aun son campesinos, que en algunos casos llegan a tpicos del arte que solo pueden nombrarse como naturalismos. Nos encontramos entonces con un momento histrico en que la manifestacin artstica no puede ser reducida a un comn denominador de estilo. En la antigua poesa irlandesa, las metforas naturales de la lengua han creado imgenes de la naturaleza que la pintura, entonces joven y sin otra funcin que la ornamentacin, aun careca de medios para realizar. A los poetas les habr sido comn la representacin mediante el naturalismo, mientras que los pintores solo conocan el geometrismo de las tribus celtas y germanas. Pero adems el poeta y pintor pertenecan a diferentes estratos sociales y culturales. La idea de que la poesa nace en la poesa popular tiene relacin con la idea de que natural y popular son conceptos intercambiables, cuando en realidad son opuestos. Entre las rdenes religiosas ninguna dedic tanta atencin al libro como la de los benedictinos. El propio San Benito fund en el 529 el famoso monasterio de Monte Cassino en Italia y en las reglas de la Orden se conceda una gran importancia a la lectura; los monjes deban pasar su tiempo libre leyendo y una pareja de ancianos estaba encargada de la vigilancia del cumplimiendo del deber. San Benito se refera con ello a la literatura religiosa y no a la profana; pero en muchos monasterios benedictinos, luego proliferaron por toda Europa en la mitad del siglo VI. Se cultiv el estudio y la copia de los autores clsicos paralelamente a las estructuras edificantes. En realidad, no fue el inters por la literatura clsica lo que llev a los monjes a dedicarse a ella, sino la necesidad de conocer el griego y el latn para leer la literatura eclesistica, la literatura clsica era un medio para la ejercitacin de la prctica de los idiomas. A travs del desarrollo monstico se estableci por lo tanto una cultura literaria internacional lo que signific, una continuacin de la vida espiritual de la edad clsica. Despus de la invasin de los brbaros aparece en occidente una nueva sociedad, con una nueva aristocracia y una nueva elite cultural. Pero mientras la sociedad se forma la cultura decae a un nivel que el mundo antiguo no haba conocido y que durante siglos permanece improductiva. La cultura antigua decae lentamente dando paso a la Edad Media de modo imperceptible. La

continuidad se manifiesta especialmente en la perduracin de las formas econmicas de los ltimos aos de roma. Se mantiene la lengua latina, los derechos romanos, la autoridad de la Iglesia Catlica, que con su organizacin se convierte en modelo de la administracin pblica. El nuevo estado suplanta funcionarios generando una nueva burocracia. La conquista germana apresura la transicin y con las nuevas fundaciones se permiti a los reyes victoriosos levantarse sobre el pueblo y la nobleza y para evitar futuros levantamientos exterminaron a las familias nobles y a los antiguos reyes de las tribus. Ya con los Merovingios se genera una nueva clase seorial en la que participan la nobleza germnica de sangre y los miembros de las clases romanas senatorial que vivan en los territorios conquistados y que no eran muy numerosos. Los terratenientes galo romanos conservaron sus bienes y privilegios, aunque el favor de los reyes beneficiaba a la nueva nobleza de funcionarios y militares que constituan la parte ms influyente y ms numerosa de la aristocracia franca. Esta aristocracia poda perderse, no era hereditaria no se fundamentaba en el nacimiento y la decencia, sino en el cargo y la propiedad y los francos no tenan ningn privilegio al menos frente a los romanos. La falta de prejuicios de los reyes permita que a veces hasta los peores criminales llegaran al poder. Las tierras eran dadas en recompensas a los condes, a veces de forma temporal, vitalicia o hereditaria, llegando al punto en que algunos condes tenan mayores tierras que el rey. En el merovingio el arte sufre un estancamiento debido a la decadencia de las ciudades y la falta de una capital real permanente. La economa monetaria de la ciudad retrocedi nuevamente hasta volver a su estado domestico, donde las grandes propiedades aspiran a hacerse independientes de las fuerzas econmicas de ciudades y mercados. La escasees se extendi a la ciudad hasta el punto en que el rey tubo que retroceder a sus tierras porque en la ciudad ya no consegua los vveres necesarios para el y sus squitos y los terratenientes no podan vender lo que producan sus tierras por la falta de dinero. Las ciudades como Paris, Orleans, Reims estaban despobladas, ya no se construan monumentos, la iglesia subsista con lo justo y no podan aspirar a llegar a la corte del rey, ni un monasterio donde pudiera desarrollarse una produccin artstica regular. La antigua cultura griega encontr un refugio especial contra la amenaza de los brbaros en el imperio bizantino. El emperador Constantino el Grande decidi en el siglo IV convertir la capital del Imperio romano de Oriente, en Bizancio, con la colaboracin de sabios griegos, una biblioteca, donde sin duda la literatura cristiana se encontraba representada, pero que tambin albergaba muchas obras literarias paganas. Tiempo despus, en el ao 475 fue incendiada pero fue reconstruida. Justiniano el Apstata se construy otra biblioteca para la literatura no cristiana del momento. En la academia de Bizancio (de Constantino) se puso en prctica la pasin por el estudio de los clsicos griegos y no menos ocurria en los monasterios

bizantinos, convertidos a los largo de la Edad Media en el refugio de la cultura griega. En el siglo V todava existe una aristocracia culta entendida en literatura y arte, pero para el siglo VI desaparecen casi por completo y tanto la nobleza como la iglesia atraviesan un periodo de incuria y decadencia. Muchas veces los altos dignatarios no saben leer. La educacin llega al punto culmine, las escuelas laicas se cierran, llega el momento en que solo las escuelas catedralicias quedan abiertas. Con ello la iglesia adquiere el monopolio de la educacin y los laicos cultos se apropian al modo de pensar eclesistico y con esto el estado se clericaliza. La iglesia sigue siendo el cliente ms importante del arte figurativo y comienzan a construir iglesias que continan con el arte romano tardo y las repeticiones del arte de la poca de los invasores, todo se limita a ornamentaciones planas, juegos de lneas y caligrafas. Los motivos usuales en el arte decorativo son, de acuerdo con el creciente rusticismo, crculos, espirales, trenzados, lazos, peces, pjaros y la novedad de las hojas y zarcillos. Estos ltimos generalmente eran motivos de orfebrera, grupo grande que demuestra donde pona inters esta sociedad primitiva, arte es para ella en primer lugar el adorno y el lujo, utensillos y joyas; el arte solo les permita mostrar poder y riqueza. El estilo bizantino, ha influido en gran medida en el arte del libro del Occidente de Europa, a travs del libro irlands o del norte de Inglaterra, tuvo su poca de auge durante los siglos VIII y IX. Es identificable por sus entrelazados y sus bandas sinuosas, tpico del arte celta, que suelen decorarse con cabezas de pjaros, perros y algunos animales fabulosos; entre los colores predomina el oro y el violeta. El arte del libro del sur de Inglaterra en los siglos X y XI, se caracteriza mayormente por sus marcos de follaje ramificado.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO ICONOCLASTA

Las desastrosas guerras de los siglos VI, VII y VIII exigieron para reponer las perdidas la cooperacin de los terratenientes, reforzando la posicin de esta clase y llevando el Oriente a una especie de Feudalismo. As el emperador paso a depender de los terratenientes, ya que no tenia para mantener los ejrcitos de mercenarios, la concesin de territorio como indemnizacin por servicios militares no se desarrollo mas que a menor escala. Los beneficiados aqu no fueron los magnates, sino los campesinos y los simples soldados. Los latifundistas procuraban, naturalmente absorber las propiedades as surgidas de campesinos y soldados. Por su parte los emperadores se esforzaban por impedir que los terratenientes acumularan grandes cantidades de tierras, para no caer en mano de los mismos. Su principal inters durante la larga y desesperada guerra contra los persas, varos, esclavos y rabes fue el mantenimiento del ejrcito. La prohibicin del culto a las imgenes no fue mas que una medida de guerra. El movimiento iconoclasta no iba especficamente dirigido contra el arte, sino contra las representaciones de contenidos religiosos, pero esta lucha tenia trasfondo poltico, la tendencia antiartistica era una corriente subterrnea y relativamente sin importancia. Hasta su reconocimiento por el estado, la iglesia haba combatido el uso de las imgenes en el culto, y en los primeros cementerios solo las toleraba con limitaciones esenciales. Los retratos estaban prohibidos, las esculturas se evitaban y las pinturas quedaban reducidas a representaciones simblicas. En la iglesia estaba prohibido el empleo de obras figurativas. Clemente de Alejandra insiste en que el segundo mandamiento es aplicable a todas las imgenes, como lo hicieron la iglesia antigua, pero despus de la paz ya no haba tensin por la temida recada en el culto a dolos; la plstica pudo entonces ser puesta al servicio de la iglesia. La imagen del salvador se convertir posteriormente en imagen del culto por excelencia. Otra de las races de la idea iconoclastita era la repulsa del cristianismo primitivo contra la sensual cultura esttica de los antiguos. La pureza de la religin perda importancia frente al efecto civilizador que se esperaba conseguir mediante la prohibicin de las imgenes esperada por Leon III, y todava mas importante que la causa de la ilustracin, fue para el, la atencin hacia aquellos crculos distinguidos e ilustrados, que esperaban ganarse con la prohibicin del culto a las imgenes y en los que se desarrolla una opinin reformista que rechazaba todo el sistema sacramental, el ritual pagano y el clero institucionalizado. Pero lo que mas pagano les pareca era el culto idoltrico de las imgenes de santos.

Otro factor que favoreci a los iconoclastas fueron los xitos militares de los rabes, quienes carecan de imgenes en su religin. La carencia de imgenes de los rabes se puso de moda en Bizancio. Cuando los rabes terminaron de constituir su imperio se inici un fructfero entre las literaturas y las ciencias griegas y rabes. Existan en el imperio rabe grandes bibliotecas. La caligrafa gozaba de gran prestigio y adopt muy pronto un carcter altamente decorativo. En una primera fase de la evolucin, el centro de las versiones al rabe de la literatura griega se encontr en la ciudad de Bagdad. Fueron utilizados los manuscritos griegos como textos, luego se realizaron traducciones del griego al aranio y sirio. La siguiente fase cultural del Islam se encuentra relaconada con las grandes bibliotecas en frica del Norte y Espaa. Esta literatura obtuvo un nuevo centro en la biblioteca de los omeyas en Crdoba. En el siglo X se orden la compra de libros en grandes cantidades a travs de todo el Islam, en su palacio tena numerosos escribas, correctores y encuadernadores. Esta biblioteca dej de existir luego de varios saqueos, incendios y de la cada de la dinasta. En su poca de apogeo se realizaron numerosas traducciones del griego al rabe. Pero el factor definitivo y ms influyente fue la lucha que los emperadores tuvieron que emprender contra el creciente aumento del poder monacato. La cultura profana tena en Bizancio su propia tradicin que se enlazaba directamente con la antigedad y por tal motivo no necesitaba disponer de monjes. Pero el pueblo y el monacato juntos formaban un frente comn, que en cierta circunstancia poda volverse peligroso para el poder central. Los monasterios se haban convertido en centros de peregrinacin, atrayendo a peregrinos y sus ofrendas mediante imgenes e iconos milagrosos, aumentando sus ingresos y su autoridad. Para Len III (717 741) la iglesia y el monacato estaban convirtindose en un problema ya que las instituciones de la iglesia contaban entre los terratenientes y por tal motivo gozaban de inmunidad tributaria. Pero adems los monjes, a consecuencia de la popularidad de la vida monstica, reclutaban a la mayora de los jvenes, detrayendo al ejercito, servicio burocrtico y agricultura, privando al fisco de muchos ingresos a causa de las continuas fundaciones y donaciones, pero la persecucin a monjes comienza tres o cuatro siglos despus de la prohibicin del culto a las imgenes. El movimiento iconoclasta produjo una nueva orientacin en cuanto al ejercicio del arte que ya se haba convertido en una montona repeticin. La vuelta al estilo decorativo helenstico dio como resultado una liberacin de las caractersticas eclesisticas permitiendo a los artistas retratar temas de la naturaleza, la figura humana ahora se representa menos plana y formal, ms libre y movida. El segundo florecimiento del arte bizantino en los siglos IX y X, contina con las conquistas naturalistas de este periodo estilstico profano y las introduce en la pintura eclesistica, siendo as denominado como movimiento iconoclasta. El arte bizantino se hundi pronto en una continua esteriotipacin de las formas. Esta vez el movimiento conservador provendra de los monasterios, es decir, antes el arte ulico se esforzaba por observar un canon fijo, unitario, intangible en toda circunstancia; ahora esto lo hace el arte monacal. La ortodoxia de los

monjes ha vencido en la disputa de las imgenes, y su victoria la ha hecho conservadora.

POETAS Y PBLICO DE LOS POEMAS PICOS

En la poca de Carlomagno ya los poemas picos no correspondan a la clase distinguida; entonces eran preferidos ya los poemas clsicos y eruditos. Con Ludovico Po la forma pica debe adaptarse a los temas bblicos y expresar el modo de ver del clero antes de despertar como la pica cortesana y caballeresca. La cortesa pica fue expulsada de la corte y de las moradas de los seores y se mantuvo entre algunas clases inferiores para luego al comienzo de la poca caballeresca convertirse en popular, que nada tena que ver con el carcter espontaneo e impersonal de la poesa popular. Las canciones encomisticas y heroicas de la literatura eran pura y simplemente poesa artstica y aristocrticas; trataban los hechos y aventuras de una aristocracia guerrera. Los antiguos germanos tenan una poesa comunitaria: formulas rituales, conjuros, adivinanzas, mximas; y una pequea lirica social que ejecutaban en los cortejos fnebres y banquetes. Comparada con la poesa comunitaria, la encomistica parece ser solo invencin de las invasiones, pues tambin se desarrollo una poesa clasicista, que verosmilmente provena de los nuevos elementos de la nobleza y era de propiedad particular de esta clase cerrada al exterior y producida por poetas profesionales. Los 1 poetas eran guerreros del sequito del rey que, a menudo, eran sustituidos por los Skop o poetas ulicos. Los poetas germanos no distinguan entre autor y ejecutor, se mezclan los poemas sin importar a quien veneraban, Por el contrario los noruegos distinguan entre autor y ejecutor e incluso exageraban el orgullo del autor y se concedan un gran valor a la originalidad de la invencin.

Solo se conoce a ciencia cierta que en el siglo VIII los poetas tenan una situacin oficial en Inglaterra y esta institucin debe haberse trasladado a los germanos poco tiempo antes o despus. Pero los cantores errantes que van de corte en corte no deben confundirse con los juglares. Entre el siglo VIII y IX la actitud hostil del clero, la decadencia de las pequeas cortes y la competencia de los mimos hacen desaparecer a los cantores. El noble poeta cortesano desaparece junto con el sentimiento heroico de su pblico, pero la poesa heroica sobrevive ms que la sociedad que la popularizo. Al extinguirse la cultura nobiliaria guerrera, la poesa se transforma en arte de todos ya que no exista gran diferencia entre la clase alta, media y baja. En el romanticismo nada se dio cuenta de la funcin de propaganda que desempea el arte, estos prefirieron transmisin boca a boca de generacin en generacin hasta que por fin eran desarrolladas las fabulas completas de poemas picos. Los romnticos entendan los hechos como etapas de una evolucin completa, continua y homognea. Lo que los preocupaba no eran los hechos aislados sino el crecimiento ininterrumpido de la tradicin viva de la leyenda. Para el romanticismo lo poca heroica no tena nada que ver con el poeta individual, consiente sino que era la obra del pueblo ingenuo creada de manera inconsciente. Explicaban la poesa popular en dos trminos, la improvisacin colectiva y el proceso lento, continuo, orgnico y sin cortes. Para ellos la epopeya popular crece a medida que se transmite la leyenda heroica y cesa o crece cuando entra en la literatura. La idea de una tradicin que fuera capaz de producir una narracin pica, larga y unitaria de forma consiente sin recurrir a poetas era absurda. En l una narracin fijada y terminada, completa y unitaria ya no es leyenda ya se transformaron en poema. En la Alta Edad Media el mundo est lleno de mimos, pero hasta el siglo IX los poetas y cantores de las cortes se mantienen separados de ellos. Solo cuando a consecuencia del renacimiento Carolingio y de la influencia clerical de la generacin siguiente, los poetas, cantores y cortesanos pierden oyentes aristocrticos y comienzan a competir con los mimos en las clases inferiores, llegando a convertirse ellos mismos en mimos. As cantores y comediantes se influyen y mezclan hasta no poder distinguirse, hasta que solo existe el juglar, el que lo hace todo, el bufn.

LA RENOVACIN GRFICA DEL CAROLNGIO


La coronacin de Carlomagno como emperador impulsa un cambio fundamental en el carcter de la monarqua franca, el poder merovingio se convierte en teocracia y el rey franco pasa a ser protector de la cristiandad. (Mapa de la extencin del imperio de carlomagno) La vida literaria de Carlomagno tuvo una gran trascendencia, en el siglo VIII, llamase a su Corte, con el intento de fomentar la instruccin y la actividad cientfica, a sabios extranjeros provenientes de York, Northumberland, Alcuino, cuya obra en la Abada de San Martn, en Tours. La escuela all fundada por l fue tomado como modelo de muchas escuelas e iglesias. El poder de los nobles no crece, sino que disminuye con el crecimiento del Estado llegando a tomar a los nobles como funcionarios solo de categora alta, la falta de categoras medias y bajas termina por convertirlos en antagonistas que actan con gran libertad. Los campesinos ceden sus tierras a los magnates para conseguir proteccin lo cual lleva irremediablemente a latifundios y principados territoriales debilitando cada vez ms la autoridad real relegando al rey a la necesidad de mostrar ms poder del que tiene y convertir su corte en centro de moda y cultura para el imperio. En Aquisgrn, la academia potica, se afianza como modelo de las cortes europeas, el hogar de las musas que es algo nuevo.

En su corte de Aquisgrn, Carlomagno mantuvo un cuerpo de escribas y reuni una considerable biblioteca, y los sabios adscriptos de la corte tuvieron como misin elaborar ediciones filosficamente correctas de la literatura clsica, como ya haba ocurrido en la biblioteca de Alejandra y la teolgica. Por primera vez desde Adriano y Marco Aurelio el prncipe de occidente lleva a cabo un programa cultural, crea centros de educacin literaria, el emperador busca la formacin de un personal preparado para la administracin. (Mapa de psibles asentamientos culturales fundados por carlomagno) La corte de Carlomagno congrega a un crculo de literarios y eruditos poetas, que regularmente festejaban concursos, tambin tena un taller anejo, en el que se producan los manuscritos miniados y los objetos artsticos. Carlomagno se distingue como la primera re asimilacin creadora de cultura antigua, con esta experiencia nace el hombre occidental. La poca de Carlomagno (naci en el 742- y muri en el 771, esto no quiere decir que la poca sea esta, solo que carlomagno la inicia) recibe de segunda mano la herencia de la antigedad. El arte de Roma tarda de los siglos IV y V y el arte bizantino de los siglos siguientes contribuyen el tesoro de motivos y formas del que saca sus modelos e inspiracin. La superacin por el arte carolingio del estilo ornamental plano de la poca de las invasiones consiguiendo con ello reproducir el cuerpo humano en forma tridimensional ilusionista y figurativa. Este arte renueva no solo el sentido estatuario monumental, sino tambin la visin pictrica e impresionista de los antiguos, con finura impresionista y fuerza expresionista. En la centralizacin cultural se encontraba la reforma realizada en la escritura por quienes rodeaban a Carlomagno. Poco a poco se sinti la necesidad de una escritura uniforme y se lleg a establecer como forma nica la escritura carolina, compuesta de minsculas, que proceda de la evolucin merovingia, que de forma progresiva fue desplazando a las formas nacionales y sus rasgos fueron adoptando espontneamente, al ser utilizado por diferentes monasterios, algunos caracteres individuales, aunque posteriormente conserv aspecto uniforme, identificable por ejemplo por sus trazos en forma de bastn y que hace recordar al estilo romnico, por lo que se ha denominado escritura romnica. Durante los siglos XII al XIII sufre transformaciones, ya que se reducen los rasgos hacindose de este modo ms angulosa y una mayor diferencia entre finos y gruesos , a partir de ello se forma la escritura gtica que corresponde con al estilo gtico del arte contemporneo. Los manuscritos con dibujos sin colorear, sencillos e improvisados no podan responder a las exigencias y lujos de la corte, y estaba dirigido a un pblico ms modesto que atendan al elemento ilustrativo ms que al ornamental. La diferenciacin de los manuscritos por el tamao y por la tcnica de sus miniaturas, la distincin en aristocrticos, en folio y con ilustraciones policromas, y populares, con meros dibujos marginales, distincin que hubimos de hacer al analizar el arte bizantino, se impone aqu con ms fuerza. Lo mismo que una ejecucin minuciosa y detallada lleva a un estilo esttico, la manera ligera y esquemtica de los baratos dibujos a pluma favorece a una ejecucin dinmica e impresionista. El centro de la actividad artstica era sin duda el taller de palacio. De all sali el movimiento renacentista, probablemente en el taller palatino trabajaron tantos mojes como despus laicos estuvieron ocupados en los talleres conventuales. En el ao 789 Carlomagno en la corte de Aachen rene a una multitud de scriptorium con el fin de que prepararan copias maestras de los textos religiosos importantes. Luego tanto libros como escribas se dispersaron por lo largo de Europa para extender las reformas. Con estas se intentaba lograr uniformidad en la composicin de las pginas, estilo de escritura y decoracin. Como modelo se selecciono la escritura comn del periodo tardo antiguo, y se moldeo en un tipo de escritura ordenado y uniforma al que se llamo carolingia minscula. En

ellas se combinan las ideas de la escritura cursiva romana con algunas innovaciones celticas de su escritura insular y de esta se gestara el alfabeto. Esta serie ntida de formas de letra se escriba carcter por carcter de forma separada en lugar de unidos y se reduca el nmero de ligaduras y se aumentaba la legibilidad. Por algn tiempo esta escritura fue la norma de Europa. Con el tiempo, para los encabezamientos y las inciales de gran belleza se estudiaron y adoptaron las maysculas romanas. Tambin la corte de Aachen hizo reformas a las oraciones, prrafos y puntuaciones tomando medidas para evitar una nueva prdida de escritos y conocimientos humanos como la que se dio al principio de la poca medieval. Pero los trabajos de todos estos talleres tienen el rasgo de ser relativamente pequeos, esta primera vista parece incompatible con la tendencia del arte cortesano a la ostentacin con el afn de emular la monumentalidad clsica. Esta preferencia del arte Carolingio por las piezas de formatos pequeos se sola poner en relacin al carcter no consolidado e inestable de la vida de entonces, con sus numerosos rasgos nmadas y su necesidad de objetos muebles. El carcter nmada de la cultura carolingia se limita al carcter secundario de las ciudades y al continuo traslado de la capital regia y la necesidad de poder transportar el arte. La reinauguracin carolina tubo influjo en el terreno de la iluminacin, tambin aqu se busco unificar los diversos elementos nacionales que ofrecan los distintos manuscritos, de modo que pueda hablarse en la historia del arte del libro como en la del arte misma de un periodo carolingio. Este no se encuentra solo influido por los estilos nacionales anteriores sino que recoge motivos del reino vegetal, adems de grecas y hojas de acanto romanas. El arte del libro floreci de nuevo hacia el ao 900; lo que se denomino el renacimiento otoniano, por el emperador Otn el grande, su estilo muetra una mescla de elementos carolingios y vicentinos, exagerando una forma y movimiento de las figuras. En Inglaterra el arte del libro muestra un vigoroso sentido del movimiento en forma de agitadas vestiduras y ornamentacin en la que los frisos de acanto juegan un papel preponderante, durante los siglos siguientes los salmos de David se convirtieron en tema favorito de los ilustradores denominados psalterios. Carentes de la habilidad de los antiguos iluminadores los artistas carolingios comenzaron a copiar estas imgenes en ocasiones con resultados desiguales. La herencia clsica se revivi al mismo tiempo que algunos iluminadores dominaban las tcnicas ilusionisticas y el dibujo exacto. Las imgenes figurativas y los ornamentos que se haban entremezclados en la iluminacin de una poca anterior al medio evo se separaron y se convirtieron en elementos de diseo diferentes. En los Evangelios de Coronacin, diseados y producidos por la corte de Carlomagno a fines del siglo VIII brota una digna y clsica elegancia con sus letras maysculas monumentales romanas y el texto que parece basarse en la escritura insular de Irlanda. EVANGELIOS DE CORONACION (hacer una infografa de los evangelios de coronacin)

LA ORGANIZACIN DEL TRABAJO ARTISTICO EN LOS MONASTERIOS

Despus de Carlomagno la corte ya no seguir siendo fuente de cultura. La ciencia el arte y la literatura ahora proceden de los monasterios. La multiplicacin de los centros

culturales debido al desarrollo de los monasterios provoca una mayor diferenciacin de las tendencias artsticas. Los monasterios siguen siendo unidades esencialmente autrquicas, concentradas en s mismas, que se aferran a sus tradiciones ms duradera y tercamente que antes la corte o la posterior sociedad burguesa. Los monasterios pretenda llegar a la economa anrquica en un principio solo con el trabajo de los monjes y luego utilizando mano de obra campesina, las artesanas fecundaron en los monasterios y fue justamente por la organizacin del artesanado que los monacatos ejercieron la mayor influencia de la Edad Media. El gran merito del movimiento monstico fue lograr que la produccin del arte se realizara dentro del marco de talleres ordenados, con divisin del trabajo y dirigidos racionalmente, y que para este trabajo fueran ganados miembros de las clases superiores. Los monjes son los primeros en ensear en occidente el trabajo metdico. Hasta la reorganizacin urbana los talleres, herederos de la antigua industria romana, eran todava bastante numerosos trabajando bajo lmites modestos y con poco aporte en desarrollo de tcnicas industriales. En los monasterios se comienza a librar a la servidumbre de los palacios, aqu es donde se originan las ideas de las divisiones de tiempo, a medir el paso de las horas, y a hacerlo mediante el toque de campanas. Los monasterios comienzan a dividir el trabajo entre los mismos monasterios. Fuera de estas casas religiosas el arte solo se practica para el rey, pero solo de la forma ms sencilla. La creacin de bibliotecas y scriptoria se propaga por los monasterios benedictinos donde los copistas ejercan su labro en las diversas tareas. Adems del arte de los libros los monjes abarcan la escultura, pintura y arquitectura, trabajaban como orfebres y esmaltadores, tejan sedas y tapicera, fundiciones de campanas y talleres de encuadernacin de libros y construan fabricas de vidrio y cermica; algunos monasterios llegaron a ser grandes centros industriales de la poca. Cuando se trataba de trabajo de fuerza bruta o cuando se sobrepasaba la demanda con respecto a la capacidad productiva del monasterio entonces los monjes tenan laicos, legos y hasta podan contratar mano de obra errante para ayudarlos. Los talleres monacales no solo eran centros de produccin, sino que tambin en ellos se hacan experimentos tecnolgicos. Por lo dems, tambin los artistas y artesanos errantes procedan de los talleres monacales, que al mismo tiempo eran escuelas de arte de la poca y se dedicaban muy especialmente a la preparacin de nuevas promociones. Muy importante es la contribucin del monacato al desarrollo de la arquitectura eclesistica. Hasta el florecimiento de las ciudades y la aparicin de las logias la arquitectura se encuentra en casi exclusivamente en manos eclesisticas. El origen de los templos sufri la misma interpretacin romntica que la pica heroica, Se quiso en otras palabras atribuir el papel decisivo en el arete no al artista educado y consciente, sino al artesano ingenuo, que creaba de manera puramente tradicional. El romanticismo esbozo el anonimato de las piezas artsticas como un signo de grandeza y se detuvo en la imagen del hermano monje que esboza su arte para honrar a dios, claro que esto sucede justamente cuando la produccin artstica pasa de la mano de los monjes a las manos del los laicos.

FEUDALISMO Y ESTILO ROMANICO

El arte romnico fue un arte monstico, pero al mismo tiempo tambin un arte aristocrtico, en l se refleja la solidaridad espiritual entre en clero y la nobleza. En la Iglesia de la Edad Media los puestos ms importantes estaban reservados a los miembros de la aristocracia, entre ambas aristocracias exista una alianza. Los monasterios, situados en medio de sus extensas propiedades eran moradas seoriales. Por consiguiente, es comprensible que tambin el arte que se creaba en estos monasterios correspondiera a la mentalidad de la nobleza temporal. La nobleza proveniente de la aristocracia franca de guerreros y funcionarios se convierte en la poseedora efectiva del poder estatal. La antigua nobleza que estaba al servicio del rey se convierte en una nobleza hereditaria, poderosa, arrogante y rebelde. Primitivamente la Corona era hereditaria y el seor poda escoger a su gusto sus consejeros y funcionarios; ahora, por el contrario, son hereditarios los privilegios de la nobleza, y los reyes son los elegidos. La imposicin de tributos en especie y la responsabilidad de los terratenientes para las contribuciones del Estado, estaban ya en la misma lnea que el feudalismo. La falta de medios, el peligro de las invasiones y la dificultad de defender contra ellas los extensos territorios, del acrecido y prolongado peligro de ataques hostiles y de la necesidad de introducir, ante todo contra los rabes, la nueva arma de la caballera acorazada estaba ligada con cargas insoportables para el Estado. El feudalismo es la institucin con la cual intent el siglo IX resolver estas dificultades. El servicio militar, a falta de otros medios, fue comprado mediante la concesin de propiedades territoriales, inmunidades y privilegios seoriales, especialmente de derechos fiscales y judiciales. Estos privilegios constituyeron el fundamento del nuevo sistema. El beneficio, esto es, la donacin ocasional de propiedades pertenecientes a los dominios reales como pago por servicios prestados o la concesin del usufructo de tales propiedades como compensacin por servicios regulares administrativos y militares. El feudo concedido por tiempo limitado, se convierte en hereditario en el curso del siglo IX. Esta medida transforma un rgano del poder central en una fuerza casi ilimitada dentro del Estado. La monarqua absoluta medieval llega con ello a su fin. El rey no tiene ms poder que el que le corresponde por sus propiedades privadas, ni ms autoridad de la que como mero feudo.El Estado feudal es una sociedad en pirmide con un punto abstracto en la cspide. El rey hace guerras, pero no gobierno; gobiernan los grandes terratenientes como seores territoriales independientes, que basan sus privilegios en su poder efectivo, directo y personal. En ninguna otra fase del desarrollo de Occidente dependieron las formas de la cultura tan exclusivamente de la visin del mundo, de los ideales sociales y de la orientacin econmica de una sola clase social relativamente reducida. En la Alta Edad Media el sistema del feudalismo fue la mejor solucin. La ruralizacin de la cultura se consuma ahora, la economa se vuelve completamente agraria; la vida, totalmente rstica. La absoluta mayora de la poblacin est encerrada en poblados pequeos, dispersos, aislados unos de otros. La sociedad urbana, el comercio y el trfico se han extinguido; la vida ha adoptado formas ms sencillas, menos complicadas, ms limitadas al aspecto regional. La unidad econmica y social sobre cuya base se organiza todo ahora es la corte feudal. Como faltan el dinero y los medios de trfico la gente se encuentra forzada a independizarse del mundo exterior y a renunciar tanto a la adquisicin de productos ajenos como a la venta de los propios. As se desarrolla una economa domstica cerrada, pero es una correccin acertada la propuesta de hablar aqu mejor de una economa sin mercados que de una economa natural sin cambios .

La caracterstica ms peculiar de la economa de la Alta Edad Media y a la vez el rasgo de esta economa que influye, ms profundamente en la cultura espiritual de la poca, consiste, sin duda, en que en ella falta todo estmulo para la superproduccin. Es una pura economa de gasto que slo produce lo que consume, y que, carece de todo principio de ahorro y de lucro. No hay ninguna posibilidad de ascender de una clase a otra; todo intento equivale a la rebelin contra un mandamiento divino. Al esttico espritu econmico y a la petrificada estructura social corresponde tambin en la ciencia, el arte y la literatura de la poca el dominio de un espritu conservador, estrecho, inmvil y apegado a los valores reconocidos. El mismo principio retrasa tambin el desarrollo de las formas de pensamiento cientfico y de experiencias artsticas. A esta poca le faltan en absoluto las categoras de pensamiento basadas en el concepto de mercanca, de dinero y de ganancia. A la economa pre-capitalista y preracionalista corresponde una concepcin espiritual pre-individualista, que es tanto ms fcil de explicar porque el individualismo lleva consigo el principio de la competencia. La idea del progreso es completamente desconocida en la Alta Edad Media. Busca, ms bien, conservar fielmente lo antiguo y lo tradicional. La Iglesia de la Alta Edad Media obraba como su mandataria, sofocada ya en su germen toda duda acerca del valor incondicionado de los mandamientos y de las doctrinas que se seguan de la idea de la ordenacin divinal de este mundo y garantizaban el dominio del orden establecido. La cultura, en la cual todo mbito de la vida estaba en relacin inmediata con la fe y con las verdades eternas, haca prcticamente depender toda la vida intelectual de la sociedad, toda su ciencia y su arte, todo su pensamiento y su voluntad, de la autoridad de la Iglesia. La concepcin metafsico-religiosa, en la que todo lo terrenal estaba relacionado con el ms all, todo lo humano estaba referido a lo divino, y en la que cada cosa tena que expresar su sentido trasmundano y una intencin divina, fue utilizada por la Iglesia, ante todo, para dar validez plena a la teocracia jerrquica, basada en el orden sacramental. Del primado de la fe sobre la ciencia derivaba la Iglesia su derecho a establecer de manera autoritaria e inapelable las orientaciones y lmites de la cultura. El programa cultural absolutista de la Iglesia no lleg a ser una realidad plena hasta despus del fin del siglo X, cuando el movimiento cluniacense dio vida a un nuevo espiritualismo y a una nueva intransigencia intelectual. El clero crea un estado de nimo apocalptico mantiene los espritus en permanente excitacin religiosa, predica el fin del mundo y el juicio final, organiza peregrinaciones y cruzadas, y excomulga a emperadores y reyes. Con este espritu autoritario y militante consolida la Iglesia el edificio de la cultura medieval. Entonces se construyen tambin las primeras grandes iglesias romnicas, las primeras creaciones importantes del arte medieval en el sentido estricto de la palabra. El siglo XI es una poca brillantsima en la arquitectura sagrada y la filosofa escolstica, y, en Francia, de la poesa heroica de inspiracin eclesistica. La poca de las reformas monsticas es, al mismo tiempo una poca de grandes donaciones y fundaciones a favor de los monasterios. Los reyes buscan ganarse a los prncipes eclesisticos como aliados. Se construyen las primeras grandes catedrales. A falta de una capital y corte, los reyes no construyen edificios directamente, sino que satisfacen su pasin arquitectnica favoreciendo las iniciativas episcopales. Por eso en Alemania las grandes iglesias episcopales de esta poca son consideradas y llamadas con razn catedrales imperiales. E iglesias romnicas son edificios imponentes y poderosos, expresin de un poder ilimitado y de unos medios inagotables. Se les ha llamado fortalezas de Dios, y realmente son grandes, firmes y macizas, como los castillos y fortalezas de la poca; y son, adems demasiado grandes para los fines mismos. Pero no fueron construidas para los fieles, sino para la gloria de Dios.

Si se quiere comprender el carcter voluminoso y opresor, serio y grave, del arte romnico, se debe explicar por su arcasmo, por su vuelta a las formas simples, estilizadas y geomtricas. El arte del perodo romnico es ms simple y homogneo, menos eclctico y diferenciado que el de la poca bizantina o carolingia, por una parte, porque ya no es un arte cortesano, y, por otra, porque desde la poca de Carlomagno y a consecuencia, sobre todo, de la presin de los rabes sobre el Mediterrneo y de la interrupcin del comercio entre Oriente y Occidente, las ciudades de Occidente sufrieron un nuevo retroceso. En otras palabras: ahora la produccin artstica no est sometida ni al gusto refinado y variable de la corte ni a la agitacin intelectual de la ciudad: es, en muchos aspectos, ms brbara y primitiva que la produccin artstica de la poca inmediatamente precedente, pero, por otra parte, arrastra consigo muchos menos elementos sin elaborar o sin asimilar que el arte bizantino y, sobre todo, el arte carolingio. El arte de la poca romntica no habla ya en el lenguaje de una poca de cultura receptiva, sino el de una renovacin religiosa. La naturaleza sacra del arte romnico provino de la situacin de que se haba desarrollado despus de la disolucin de la sociedad cortesana, las administraciones munici8pales y el poder poltico centralizado, y en la cual la Iglesia se convirti, puede decirse, en el nico cliente de obras de arte. Hay que aadir a esto que, a consecuencia de la completa clericalizacin de la cultura, el arte era considerado no ya como objeto de placer esttico, sino como culto ampliado, como ofrenda, como sacrificio. Ahora el arte es propiedad espiritual de una minora del clero que no abarcaba ni siquiera a todo el clero. Siendo el arte de la Edad Media un instrumento de propaganda de la Iglesia, su misin slo poda consistir en inspirar a las masas un espritu solemne y religioso, pero bastante indefinido. El sentido simblico, a menudo difcil de entender, y la forma artstica refinada de las representaciones religiosas no eran seguramente comprendidos ni estimados por los simples creyentes. La simplificacin de las formas significa una adaptacin a la concepcin artstica de una aristocracia que estaba ms orgullosa de su autoridad que de su cultura. El cambio rtmico de los estilos alcanza otra vez en el arte romnico despus del geometrismo de los inicios de la Antigedad y del naturalismo de sus finales, despus de la abstraccin de la poca cristiana primitiva, y del eclecticismo de la carolingiauna fase de anti-naturalismo y de formalismo. La cultura feudal, que es esencialmente anti-individualista , prefiere tambin en el arte lo general y lo homogneo, y se inclina a dar del mundo una representacin en la que todo las fisonomas como los paos, las grandes manos gesticulantes como los rboles pequeos con ramas como de palmera, as como las colinas de hojalata- est reducido a tipos. Lo mismo este formalismo estereotipado que la monumentalidad del arte romnico se muestran del modo ms sorprendente en la exaltacin de la forma cbica y en la adaptacin de la plstica a la arquitectura. Las esculturas de las iglesias romnicas son miembros del edificio; pilares y columnas, partes de la construccin del muro o del prtico. El marco arquitectnico es un elemento constitutivo de las representaciones de figuras. No slo los animales y el follaje, sino la misma figura humana cumple una funcin ornamental en el conjunto artstico de la iglesia; se pliega y se tuerce, se estira y reduce, segn el espacio que tiene que ocupar. El papel subordinado de cada detalle est tan acentuado que los lmites entre el arte libre y aplicado, entre escultura y artesana, son siempre fluctuantes. Tambin aqu estos rasgos se pueden atribuir al principio de la unidad que domina las formas sociales contemporneas y se manifiesta en estructuras colectivas como la Iglesia universal y el monacato, el feudalismo y la economa domstica cerrada. Pero tal explicacin est sujeta siempre a un equvoco. Las esculturas de una iglesia romnica dependen de la arquitectura en un sentido completamente distinto de aqul en que los labradores y vasallos dependen de los seores feudales.

El rigorismo formal y la abstraccin de la realidad son los rasgos estilsticos ms importantes, en el arte se abre paso, junto al formalismo y el abstraccionismo estereotipado, una tendencia emocional y expresionista. Esta concepcin artstica, ms libre, slo se hace perceptible en la segunda mitad del perodo romnico, esto es, al mismo tiempo que se vivifica la economa y se renueva la vida ciudadana en el siglo XI. Abre el camino al individualismo y al liberalismo de la mentalidad moderna. Por La tendencia fundamental del arte sigue siendo antinaturalista y hiertica. No puede ser casual el que esta nueva vida coincida con la poca en la que la autarqua econmica de la Alta Edad Media, despus de una estabilidad plurisecular, comienza a ceder el paso a una economa mercantil. En el arte el cambio se realiza muy lentamente. La escultura en su lenguaje formal permanece ligado en lo esencial a las convenciones de la primitiva pintura romnica. La disolucin vertical del muto y el expresionismo de las figuras revelan, desde luego, la orientacin hacia una concepcin ms dinmica. Las exageraciones con que se pretende alcanzar el efecto la alteracin de las proporciones naturales, el aumento desproporcionado de las partes expresivas del rostro y del cuerpo, sobre todo de los ojos y las manos, el desbordamiento de los gestos, la ostentosa profundidad de las inclinaciones, de los brazos elevados en alto y las piernas cruzadas como en un paso de danza- no constituyen ya slo aquel fenmeno que, como se ha supuesto, existe en todo arte primitivo y que consiste, sencillamente, en que las partes del cuerpo cuyo movimiento manifiesta ms claramente la voluntad y la emocin estn representadas con mayor fuerza y tamao. Ms bien nos encontramos aqu con un manifiesto expresionismo dinmico. La violencia con que el arte se lanza a este estilo expresivo procede del espiritualismo y del activismo del movimiento cluniacense. La dinmica del barroco romnico tardo est relacionada con Cluny y con el movimiento monstico reformador. Los profetas y los apstoles, esbeltos, frgiles, devorados por la llama de su fe, que en los tmpanos de las iglesias rodean a Cristo, los elegidos y bienaventurados, los ngeles y los santos del Juicio Final y las Ascensiones, son otros santos ascetas espiritualizados, que los creadores de este arte, los piadosos monjes de los monasterios, se proponan como modelos de perfeccin. Ya las representaciones escenogrficas del arte romnico tardo son muchas veces producto de una fantasa desbordada y visionaria. Pero en las composiciones ornamentales, por ejemplo, en el pilar zoomorfo de la abada de Souillac, esta fantasa se remonta a los absurdos del delirio. Hombres, animales, quimeras y monstruos se entremezclan en una nica corriente de vida pululante y forman un catico enjambre de cuerpos animales y humanos que, en muchos aspectos, recuerda las lneas enredadas de las miniaturas irlandesas y muestra que la tradicin de este viejo arte no se ha apagado todava, apero a la vez, que desde los tiempos de su florecimiento todo ha cambiado, y sobre todo, que el rgido geometrismo de la Alta Edad Media ha sido disuelto por el dinamismo del siglo XI.

EL EXPRESIONISMO PICTRICO ESPAOL


En la pennsula ibrica (Mapa de pennsula ibrica) aislada del resto de Europa por montaas, la scriptoria no experimento el impacto inicial de la renovacin carolingia. En el ao 711 d. C., un ejrcito moro bajo las ordenes del gobernador rabe de Tanger, cruzo el Estrecho de Gibraltar y derroto al ejrcito espaol (mapa de el camino y la batalla de tanger y espaa). Incluso el rey de Espaa se encontraba entre los muertos en accin. La presencia islmica se mezclo con las tradiciones cristianas, para crear diseos de manuscritos nicos durante el periodo medieval. Se emplearon formas planas de color intenso. Algunas veces se les salpicaba con estrellas, rosetas, polgonos o guirnaldas en colores. El dibujo plano, esquemtico, posea contornos prominentes y el color agresivo en dos dimensiones creaba intensidad frontal que borraba cualquier sugestin de ilusin o de esfera de influencia. Una tradicin pagana que reverenciaba ttems se remonta desde el norte de frica islmica hasta la Persia y la antigua Mesopotamia y estas creaturas levantaron sus enormes cabezas en la iluminacin espaola. Los marcos eran decorativos y encerraban la mayora de las ilustraciones con patrones intrincados que evocaban los diseos geomtricos coloreados que eran aplicados a la arquitectura morisca mediante azulejos. (pagina laberinto florenrium indignum memorate) Para el creyente medieval, la vida terrenal no era ms que un preludio de salvacin eterna y los fenmenos naturales incomprendidos se le atribua explicaciones sobrenaturales. El mundo ahora se acercaba al ao mil despus de Cristo y todos cedan a la locura debido a que el Libro Bblico de la Revelacin anticipaba la destruccin de la tierra, Cuando mil aos hayan expirado, con el tiempo para el juicio final cumplido se escribieron muchas interpretaciones de la Revelacin. La ms influyente fue El comentario de Beato sobre el apocalipsis de San Juan el Divino.

Por toda Espaa se congrego a artistas grficos para que den forma a estos escritos y la combinacin de las profecas cristianas con la influencia del diseo morisco, obtuvieron un xito admirable. Las veintitrs copias del comentario de Beato que sobrevivieron representan un expresionismo grafico de alto nivel. (poner anlisis grafico de los comentarios de beato y hablar mas sobre el expresionismo del mismo) Durante el principio del siglo XI d. C., la balanza del poder en Espaa se alej de los moros y oscil hacia los cristianos. Aument la comunicacin con los otros pases europeos y el diseo grafico espaol se inclino hacia la principal corriente continental que evoluciono del estilo carolingio. Los libros tipicos espaoles son los de Beatos denominados de este modo por el nombre de su autor, San Beato de Liebana que escribi unos comentarios al apocalipsis difundidos en la edad media y cuyo texto se prestaba extraordinariamente a la representacin pictrica. Las miniaturas de estos cdices entran con justicia como la primera manifestacin artstica, en las historias de pintura espaola sobre un estilo mosrabe se aprecian influencias carolingeas fundidas con otras orientales recibidas por los rabes. Otros manuscritos de lujo han existido, decorados modestamente o sin decoracin, y que no todos los monjes o religiosos dedidacados a la decoracin de libros fueron grandes artistas, de este modo puede decirse que el arte decorativo de la edad media tubo representaciones mas impresionantes en la ilustracin de manuscritos y no menos en aquellos debidos a la iniciativa de los prncipes biblifilos. El estilo expresionista con que se escribieron biblias, comentarios, y de manera muy especial el Comentario de Beato pas a la moda.

MANUSCRITOS ILUMINADOS DEL PERIODO MEDIEVAL TARDO El periodo romanesco, aproximadamente del 1000 1150, fue un periodo de renovado fervor religioso y de un feudalismo aun ms fuerte. La cristiandad se encontraba unificada para conquistar la tierra santa por medio de las cruzadas (poner mapa de las diferentes cruzadas y alguna que otra imagen pelotuda) . El monasterismo alcanzo su cumbre y en la scriptoria se produjeron grandes libros litrgicos incluyendo biblias, evangelios y salmodias. La renovacin carolingia fue reemplazada por un nuevo nfasis en el dibujo lineal y por el gusto de distorsionar figuras que combinaran con el diseo total de la pgina, la representacin del espacio profundo perdi importancia, y las figuras se colocaron contra fondos de hojas de oro de patrones texturizados. Durante la primera mitad del siglo XII el periodo romanesco evoluciono al periodo gtico, el cual duro desde el ao 1150 hasta el renacimiento de la cultura europea, que se inici en la Italia en el siglo XIV. Se reduce el poder de los seores feudales y los pueblos y aldeas crecen hasta convertirse en ciudades. La agricultura cedi su lugar al comercio internacional y el dinero reemplazo a la tierra como medida de riqueza.

La monarqua fue establecida por poderosos nobles permitiendo que emergieran gobiernos centrales estables. Durante el periodo gtico el ambiente social como el econmico se volvieron mas predecible y estables terminando con las inconsistentes etapas violentas medievales. En Inglaterra, donde los monges mendicantes se establecieron en 1224 en Oxford y Londres y formaron importantes bibliotecas. Es interesante descrubrir que un fenmeno moderno como el catalago colectivo estaba ya en uso en la edad media en el circulo de los franciscanos. Durante el siglo XIII el crecimiento de las universidades origino una gran demanda de libros para soportar el gran crecimiento demogrfico de estudiantes. En todas las universidades existan bibliotecas de diversas dimensiones y existencias: la mayor parece haber estado adscrita a los colegios de Pars; el propio Sorbon hizo donativo de la suya. El establecimiento de las universidades hizo posible el negocio de las libreras, como no haba sido posible a lo largo de la edad media. En este siglo el Libro de la Revelacin experimento un remontamiento de popularidad en Inglaterra y Francia. El horror y la ansiedad de las ediciones espaolas fue reemplazado por un naturalismo directo, anclado de este mundo, ms que a uno futuro. El volumen Douce Apocalypse (buscar este libro tambin e infografiarlo) escrito e ilustrado alrededor del ao 1265, es una de las numerosas obras maestras del estilo gtico. En su morfologa podemos observar como el escriba utiliza tipografa textur donde los trazos redondeados casi son inexistentes y los espacios entre letras se encuentran condensados ahorrando gran cantidad de espacio. En la parte superior izquierda de cada pgina se dejo un cuadrado en blanco para una inicial, pero estas nunca se agregaron. Las ilustraciones estn divididas en segmentos por medio de marcas muy elaboradas. El Douce Apocalypse demuestra perfectamente la tendencia hacia un estilo grfico gtico internacional caracterizado por figuras alargadas que se elevan en un movimiento vertical, y a menudo llevan elegantes vestidos ajustados a la moda o tnicas sueltas. Esta escritura combina el elemento de los estilos nacionales de varios pases. Los libros litrgicos de la era medieval tarda contenan increbles diseos. El volumen titulado Salmodia de Ormesby, diseado y producido en Inglaterra a principios del siglo XIV tiene un extenso texto escrito en textur (conocida como la letra negra). El rea del texto se encuentra rodeada por un marco lleno de modelos decorativos, inciales maysculas, y ricos mrgenes. La parte superior de la pagina ilustrada muestran figuras de orgenes paganos y religiosos que sugieren la relacin del texto a la realidad o implican una moraleja grfica. LOS MANUSCRITOS HEBREOS

Los manuscritos hebreos iluminados son raros, pero los pocos sobrevivientes son joyas del diseo grfico. En el Darmstadt Haggadah, la presencia de una densa caligrafa negra as como el dominio de los tonos castaos y otros tonos de tierra confieren al volumen una gran elegancia. Las grandes inciales decoradas se convirtieron en el punto focal de las pginas. La relacin entre caligrafa y el Corn del Profeta Mahoma convirti a la caligrafa la principal forma de arte del mundo islmico. Los mejores manuscritos musulmanes fueron diseados durante el siglo XVI por el imperio Persa, los Shas patrocinaron la creacin de pginas trmulas de gran belleza y laboriosidad. Para la poca medieval tarda de principios del siglo XV, el Libro de las horas se haba convertido en el libro mas popular. Este libro contena textos religiosos para cada hora del da, as como oraciones y calendarios que enlistaban los das para conmemorar a los santos. El pinculo del libro iluminado se alcanzo a principios del siglo XV, Cuando Jean, Duque de Berry instalo en su castillo a los hermanos Limbourg, de origen holands, con el fin de establecer un scriptorium privado. A principios del siglo XV, los hermanos Limbourg eran los representantes de la vanguardia en la evolucin de las formas del diseo. La tendencia gtica hacia la abstraccin y la representacin estilizada dio marcha atrs. Los Limbourg buscaban un realismo convincente, emplearon la perspectiva atmosfrica para colocar los planos y los volmenes en espacios profundos, y realizaron un esfuerzo mantenido hacia la perspectiva lineal. Existe un fuerte sentido de masa volumen y algunas ilustraciones tienen luces y sombras proyectadas desde una sola fuente de luz. La obra maestra de los Limbourg es las Tres ricas horas del duque de Berry, producida en 1413-1416. Cada mes tiene un desplegado a doble pgina con una ilustracin de las actividades de temporada en la izquierda y un calendario con el santoral en la pgina de la derecha. Las miniaturas estn coronadas con un cuadro astronmico de las fases lunares. La pgina de calendario emplea color rojo brillante y azul para la rotulacin, en las pginas de oraciones las composiciones estn realizadas alrededor de ilustraciones contenidas en perfiles dorados. Las inciales decoradas vuelcan remolinante follaje de acanto acompaado en ocasiones por ngeles animales o personas. Los hermanos Limbourg utilizaron un total de diez colores adems del blanco y negro tambin se encuentran azul cobalto, ultramarino, dos tonos de verde, hojas de oro y pintura en polvo de oro. La obra no fue completada debido a que los tres hermanos y el rey murieron en el 1416, vctimas de una terrible epidemia o plaga que asol toda Francia. Al mismo tiempo que los hermanos Limbourg trabajaban en sus magnficos diseos grficos, apareca en Europa un nuevo medio de comunicacin, la impresin por bloques de madera. Aunque la produccin de manuscritos iluminados continu durante el siglo XV y hasta las primeras dcadas de siglo XVI, su extincin ya estaba sembrada en la produccin del libro tipogrfico.

You might also like