You are on page 1of 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Alzheimer. Enfermedad. Sntomas y causas


Autor: raquel demorizi

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


El Alzheimer, sus sntomas, la demencia, los primeros sntomas del Alzheimer, la enfermedad del Alzheimer... En este curso breve aprenderemos sobre la enfermedad del Alzheimer. El propsito del autor es dar a conocer esta enfermedad cruel, ayudar a identificarla a tiempo y aclarar inquietudes y dudas que producen angustia al paciente, familia y a todo quien le rodea.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Qu es la Enfermedad de Alzheimer? Quin descubri el Alzheimer? Frecuencia e inicio


De las enfermedades demenciales es una muy temida ya que es terrible que todos los recuerdos se pierdan en nuestra memoria. Qu es Alzheimer? El Alzheimer es una enfermedad generatica y progresiva que afecta al cerebro y nos lleva poco a poco a la gran dificultad de pensar, razonar y recordar, lo cual por lo tanto sera un impedimento para realizar sus labores cotidianas y a la ves trastornara las labores de todo aquel que le rodea. Quin la descubrio? La enfermedad de Alzheimer fue descubierta por el cientfico Alois Alzheimer quien desde el ao 1907 describa que en sus pacientes habian cambios en el tejido cerebral con perdida de volumen, observo con su microscopio que las neuronas de la corteza cerebral disminuan exageradamente ocupandose ese espacio con tejido desorganizado que no funcionaba como neuronas. El paciente de Alzeimer es un loco? Absolutamente no, el trmino demencia se aplica al deterioro de habilidades adquiridas durante el transcurso de la vida tales como la memoria, orientacion en tiempo y espacio, cnducta social, memoria. Y este detrioro o incapacita a la persona para continuar funcionando adecuadamente en todas las areas de su vida o sea con la familia, trabajo etc. hasta llegar a tener que depender totalmente de un cuidador. Esta enfermedad es comn o no? Actualmente es mas comn de lo que podemos imaginar, por tanto debemos estar atentos a sus seales. A qu edad suele presentarse? Unos aos atrs deciamos era enfermedad solo de personas mayores, pero actualmente debemos estar pendientes pues se estan encontrando casos en personas mas jovenes, puede empezar desde los 40 aos, y se hace mas frecuente desde los 55 a 60 aos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Factores hereditarios, causas del Alzheimer. Cmo evitar la enfermedad


Alzheimer, se hereda o no? hasta el momento no se ha determinado que el Alzheimer se hereda, no obstante los antecedentes familiares pueden predisponer al igual que en otras enfermedades a desarrollar Alzheimer. Qu origina esta enfermedad? las clulas que se encuentran en la corteza cerebral van disminuyendo y desapareciendo, sobre todo mueren las neuronas que se encuentran el el lbulo temporal, donde encontramos el control de la memoria y mecanismos que regulan las emociones. otro lugar muy afectado es el lbulo frontal encargado de llevar a cabo las laboras que se realizan cotidianamente asi como los pensamientos. Por qu mueren las neuronas? No se sabe a ciencia cierta, hay muchas teorias al respecto, entre ellas. 1- que el propio sistema inmonolgico desconoce y ataca a esas neuronas. 2- otros consideran que es una degeneracion por algun txico especial en el ambiente. 3- y otros dicen que por razones desonocidas el cerebro elabora sustancias que daan las neuronas. Qu te hace candidato a padecer la enfermedad de Alzheimer? algo importante es conocer que el factor nmero uno y natural es 1-vejez 2- alcoholismo 3- drogas 4- vida sedentaria 5- falta de jercicio cerebral Se puede evitar esta enfermedad? podemos observar que personas muy intelectuales han sido victimas del Alzheimer, no obstante tenemos una alternativa y es que la mejor forma de detener su inicio o proceso es haciendo uso de la memoria, aprendiendo idiomas, haciendo crucigramas, leyendo, aprendiendo a tocar instrumentos, bailando, jugando domino, o realizando cualquier actividad que implique uso de destrezas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Manifestacin de la enfermedad. Posibles seales de Alzheimer


Manifestacin de la enfermedad. Aparecen poco a poco, no hay deterioro rpido a menos que el paciente lleve una vida totalmente abandonado, solo y desorganizado. La enfermedad va paso a paso, que su abuelo, tia, madre envejeciente olvide algo, nombres etc. eso es normal con su edad pero sus demas funciones siguen correctamente. No es igual en el caso de Alzheimer. Si su pariente olvida cosas importantes, sale a un lugar y se pierde o no conoce los lugares que acostumbra caminar debemos considerar un posible inicio de Alzeimer. Si de repente notas que no puede realizar sus compras como antes, gasta inadecuadamente, todo lo deja a medias o pregunta como se hace una labor muy conocida por la persona, adems olvida para que sirven ciertas cosas que usa a diario. Entonces sin lugar a dudas son seales de preocupacin Posibles seales de Alzeimer Las seales detalladas a continuacin debemos tomarlas en serio si las otamos en nosotros o en cualquier persona cercana o familiar. 1- carece de iniciativa para desempear labores simples 2- olvida frecuentemente sucesos recientes y no puede recordar lo que olvida 3- manifiesta drsticos cambios de personalidad 4- le es difcil realizar tareas cotidianas como poner la mesa o servir la comida 5- muestra cambios severos de actitud o comportamiento 6-olvida palabras o las usa incorectamente al hablar 7- guarda cosas en sitios absurdos por ejemplo los platos en el closet 8- se olvida para que son los objetos y como utilizarlos 9- se desorienta y no sabe donde esta ni como lleg a ese lugar 10-hace acciones irracionales que demuestran falta de juicio, por ejemplo ponerse varias camisas al mismo tiempo, etc.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Es reversible el Alzeimer? Dnde acudir por ayuda. Conclusin


Lamentablemente los daos causados por la enfermedad no pueden revertirse, pues como hemos dicho es progresiva y hasta el momento no tiene cura a pesar de que hay esperanzas. Los medicamentos ayudan a detener el avance y el deterioro por lo que es de suma importancia detectarla a tiempo, en sus inicios para poder brindar a su paciente mejor calidad de vida. Quien puede ayudar? Puede acudir a un mdico general, a un geriatra el cual es especialista en enfermedades del envejeciente, pero lo recomendable es que sea atendido por un neurolgo el cual hara los estudios de lugar e indicara los medicamentos, porque un neurolgo? por la razn de que es una enfermedad que afecta todo el sistema neuronal y por lo tanto es el facultado para tratar las enfermedades relacionadas, el puede adems buscar el apoyo de un Psiquiatra para tratar las alteraciones conductuales que se presenten, asi en conjunto brindaran al paciente mejor confort y calidad de vida. Conclusin Mintras abrace, acaricie a su paciente, haga de su espacio un lugar seguro, hablele de los momentos hermosos aunque esa persona no lo recuerde, pero an usted si sabe quien es su pariente. Sumistre sus medicamentos tal y como se lo indican, Si es necesario busque un cuidador o una casa asistencial si los recurse permiten para que de ves en cuando usted pueda tomarse unos dias de descanso ya que atender a estos pacientes es sumamente agotador y mas que nada triste cuando notemos que ya no sabe quienes somos. Pero siempre agradezca a Dios la oportunidad de cuidarle que le brinda.

You might also like