You are on page 1of 15

Matemtica: Integrales de lnea: En matemtica, una integral de lnea o curvilnea es aquella integral cuya funcin es evaluada sobre una

curva. En el caso de una curva es cerrada en dos dimensiones o del plano complejo, se llama tambin integral de contorno. Ejemplos prcticos de su utilizacin pueden ser: El clculo de la longitud de una curva en el espacio, El clculo del volumen de un objeto descrito por una curva, objeto del que se posee una funcin (campo escalar) que describe su volumen a lo largo de la curva o tambin para el clculo del trabajo que se realiza para mover algn objeto a lo largo de una trayectoria teniendo en cuenta campos de fuerzas (descritos por campos vectoriales) que acten sobre el mismo. Evaluacin: La integral de lnea tiene varias aplicaciones en el rea de ingeniera, y una de las interpretaciones importantes para tales aplicaciones es el significado que posee la integral de lnea de un campo escalar. En matemtica, una integral de lnea o curvilnea es aquella integral cuya funcin es evaluada sobre una curva. En el caso de una curva cerrada en dos dimensiones o del plano complejo, se llama tambin INTEGRAL DE CONTORNO. Ejemplos prcticos de su utilizacin pueden ser: El clculo de la longitud de una curva en el espacio; El clculo del volumen de un objeto descrito por una curva, objeto del que se posee una funcin (campo escalar) que describe su volumen a lo largo de la curva; tambin para el clculo del trabajo que se realiza para mover algn objeto a lo largo de una trayectoria teniendo en cuenta campos de fuerzas (descritos por campos vectoriales) que acten sobre el mismo.

Ejemplo de integrales de lneas


Una funcin vectorial definida en

, diferenciable y acotada en

La parametrizacin de una trayectoria en llama Integral de lina F sobre a la integral:

. Se

Una forma ms utilizada para expresar la integral de lnea teniendo en cuenta que el vector diferencial de curva tambin se pude expresar as:

Entonces despus de resolver el producto punto obtenemos

Integrales de lnea de un campo vectorial


Consideremos un campo vectorial F, y sean P0 = (x0, y0, z0) y P1 = (x1, y1, z1) dos puntos fijos que determinan el inicio y el final de una curva C. Observe la Figura 1. La integral de lnea de F desde P0 hasta P1 a lo largo de la curva C se escribe (y se define) como

(1) siendo T el vector tangente unitario a la curva y ds el elemento de longitud de arco de la curva. La interpretacin de esta integral de lnea, y que es su definicin bsica, es la misma que una integral ordinaria de la funcin escalar sobre el arco de longitud P0 hasta P1. No obstante, como insinuamos en la seccin anterior, tenemos la igualdad donde la integral de la derecha es la definicin de integral de lnea que definimos en la seccin anterior, esta vez sobre cada una de las componentes del campo vectorial F. Figura 1 La representacin del trabajo efectuado por un fuerza como una integral de lnea da una buena ilustracin de su interpretacin fsica. En efecto, recordemos que el trabajo hecho por una fuerza F que logra un desplazamiento infinitesimal dr est dado por de modo que el trabajo total realizado por la fuerza F movindose desde P0 hasta P1 a lo largo de la curva C es la suma de todas estas contribuciones infinitesimales, esto es la integral dada en (1) Ahora daremos los pasos analticos para evaluar una integral de lnea de un campo vectorial definido sobre una curva C. En primer lugar, debemos encontrar una ecuacin paramtrica para la curva (no necesariamente definirla mediante el parmetro natural s,

longitud de arco). Supongamos que tenemos una representacin paramtrica r = r( t ), donde los valores t = t0 y t = t1 corresponden a los puntos P0 y P1. Entonces la primera integral de (1) puede escribirse como

(2) donde la integral de la derecha es una integral ordinaria en una variable. El producto punto de la funcin que se integra puede desarrollarse de la siguiente manera. Sea el campo vectorial F = F1( x, y, z ) i + F2( x, y, z ) j + F3( x, y, z ) k y el vector r que describe la curva en su forma paramtrica r( t ) = x( t ) i + y( t ) j + z( t ) k entonces

Reemplazando esta expresin en (2), nos queda

Y esta integral, por lo general (salvo que el profesor diga lo contrario), es una sencilla integral ordinaria de una sola variable. Sin embargo hay que tener cuidado con esta frmula. El resultado no slo depender de los puntos P0 y P1, sino que tambin depender, en general, del camino C que conecta ambos puntos.

Integrales de lnea de un campo vectorial conservativo: Recordemos el Teorema Fundamental del Clculo para funciones de variable real.

Supongamos que g y G son funciones continuas con valores reales definidas sobre un intervalo cerrado [a , b], que G es diferenciable en (a , b) y que G= g. Entonces:

As, el valor de la integral de g depende slo del valor de G en los extremos del intervalo [a , b].

Cuando el campo vectorial F es un campo gradiente (conservativo), existe un teorema equivalente al teorema fundamental del Clculo, donde el valor de la integral de lnea de campos vectoriales conservativos est completamente determinada por el valor de su funcin potencial f en los extremos c(a) y c(b)

Esta generalizacin del Teorema Fundamental brinda una tcnica til para evaluar ciertos tipos de integrales de lnea. Teorema Fundamental de las Integrales de Lnea:
Supongamos que f : R3 R es de clase C1 y que c : [a , b] R3 es una trayectoria C1 a trozos.

Entonces:

Ejemplo1.

Calcular el trabajo realizado por el campo de fuerzas:

F (x , y) = ( xy , x2)

Sobre una partcula que se mueve desde (0,0) hasta (1,1)

Solucin:

El campo vectorial F (x , y) = ( xy , x2) es conservativo porque:

F (x , y) = L f(x, y) donde f (x , y) = x2 y

Por el teorema fundamental de las integrales de lnea tenemos:

Como el integrando se identific como un gradiente, la evaluacin de la integral del lnea se facilit.

NOTA:

Si c : [a , b] R3 es una trayectoria C1 cerrada , esto es: c (a) = c (b) tenemos que:

El siguiente teorema ofrece varias opciones a la hora de calcular una integral de lnea relativa a un campo gradiente (conservativo). Podemos usar una funcin potencial o cambiar el camino propuesto por otro especialmente simple.

Ejemplo 2.-

Evaluar

Donde:

F (x , y) = ( y3 + 1 , 3xy2 + 1)

Para el camino semicircular que va de (0 , 0) a (2 , 0), como se muestra en la Figura 3.7.1

Figura 3.7.1

Solucin:

Tenemos tres opciones:

a).- Podemos usar el mtodo para evaluar a lo largo de cualquier curva usando la siguiente parametrizacin: c (t) = (1 cos (t) , sen (t)) con 0 # t # B En ella se tiene: c(t) = (sen (t) , cos (t))

F (c (t) ) = ( sen

(t)+1 , 3 sen2(t) -3 sen2(t) cos(t) +1 )

Utilizando Maple , obtenemos:

> f:=sin(t)+(sin(t))^4+cos(t)+3*((sin(t))^2)*cos(t)3*((cos(t))^2)*((sin(t))^2);

> int(f,t=0..Pi);

b).- Podemos intentar hallar una funcin potencial f y evaluar la integral de lnea mediante el teorema fundamental de las integrales de lnea.

> with(linalg): Warning, the protected names norm and trace have been redefined and unprotected

> f:=[y^3+1,3*x*y^2+1,0];

> v:=[x,y,z]:

> curl(f,v);

Por lo tanto F es conservativo, entonces hay que encontrar una funcin escalar f tal que:

Si ahora integramos las expresiones anteriores tenemos:

Combinando estas dos ltimas expresiones tenemos:

f(x , y) = xy3 + x + y

y esta funcin escalar esta diseada de tal manera que Lf = F

Entonces:

c).- Al ser F conservativo disponemos de una tercera opcin. Como el valor de la integral de lnea es independiente del camino, podemos sustituir el camino semicircular por otro ms simple. Supongamos que tomamos el camino recto c2 que va de (0 , 0) a (2 , 0):

. c(t)

= (t , 0) para 0 # t # 2

c(t) = (1 ,0)

F (c (t) ) = ( 0

+ 1 , 3( t)(0)+1 ) = (1 , 1)

F (c (t) )

A c(t)

=1

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educacin Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada UNEFA Araure-Edo.Portuguesa

Matematica.
Integrantes: Axel Prez David Valds Keyli

You might also like