You are on page 1of 13

Congreso Argentino de Mecnica de Suelos e Ingeniera Geotcnica 2010 CAMSIG 2010, Mendoza, Argentina

Evaluacin preliminar de la aptitud de suelos de canteras abandonadas de bentonita de la Cuenca Vidal para la construccin de barreras impermeables de repositorios de residuos slidos urbanos.
Mg Ing Antonio Toms Torres
attorres@uncoma.edu.ar Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional del Comahue.

Ing Leticia Marcela Cano


leticiamcano@yahoo.com.ar Honorable Concejo Deliberante, Partido de Gral. Pueyrredn.

RESUMEN: En las ltimas dcadas, el crecimiento demogrfico y los cambios en los hbitos de consumo de la poblacin del Alto Valle de los Ros Negro y Neuqun, han producido un aumento en la cantidad de residuos slidos urbanos (RSU) generados en las distintas localidades de la zona. La disposicin final de los RSU constituye una cuestin ambiental que debe ser manejada responsablemente para prevenir la contaminacin del agua, el aire y los suelos, y reducir los efectos adversos sobre el medio ambiente. Una solucin para la problemtica planteada es la utilizacin de rellenos sanitarios controlados (RSC), que mediante barreras geolgicas, aslen los RSU del entorno. En la Cuenca Vidal, Provincia de Ro Negro, existen canteras abandonadas de bentonita, resultando de inters estudiar su aptitud para el emplazamiento de RSC. Por la informacin geolgica ya conocida de la zona se puede inferir que estas canteras ofrecen condiciones naturales muy convenientes para la construccin de barreras impermeables, empleando el suelo del lugar y minimizando el impacto ambiental. En el presente trabajo se exponen los resultados de los ensayos realizados, su anlisis y las conclusiones logradas.

Palabras clave: residuos slidos urbanos, rellenos sanitarios controlados, barreras impermeables, Cuenca Vidal.

ABSTRACT: Demographic growth and changes in consumption habits of the population of the High Valley of the Negro and Neuqun rivers caused, in the last decades, an increase in the municipal solid waste (MSW) production in the area. Disposal of MSW is an environmental matter that should be managed responsibly to prevent air, water and soil contamination, and minimize the adverse effects over the environment. The aim of the Landfill techniques is to isolate the MSW by means of geologic barriers, which provides a sustainable solution to the presented issue. There are abandoned bentonite quarries in the area of the Cuenca Vidal, Ro Negro Province that might be suitable for the location of a landfill site. From the available geologic information it can be inferred that these quarries offer very convenient conditions for the construction of impermeable barriers, using natural soil found in the place and minimizing environmental impact. The results of the performed essays, their analysis and achieved conclusions are shown in the current document.

Key words: municipal solid waste, Landfill, impermeable barriers, Cuenca Vidal.

1. INTRODUCCIN El crecimiento demogrfico y el cambio en los hbitos de consumo de la poblacin son fenmenos que afectan a todo el planeta. No slo aumenta continuamente la cantidad de habitantes, sino que tambin aumenta la cantidad de residuos generados per cpita. Esto ha llevado en las ltimas dcadas a un incremento exponencial de la cantidad de residuos a disponer. En las reas urbanas se generan gran variedad de residuos, con diverso grado de peligrosidad: residuos inertes, domiciliarios, industriales, no txicos y txicos. La disposicin final de estos residuos se ha convertido en un tema de suma preocupacin por parte de todos los actores sociales de las comunidades, ya que menudo provocan polucin ambiental a los suelos y al agua superficial y subterrnea en torno al sitio elegido como depsito final, cuando este no est revestido correctamente, o cuando su construccin es deficiente. Una correcta disposicin final de los RSU implica, adems y en primer lugar, seleccionar un sitio que rena las condiciones mnimas para una adecuada operatividad, minimizando las modificaciones que significan un impacto negativo sobre el medio. Una de las soluciones de disposicin final aceptada son los llamados rellenos sanitarios controlados, tanto en excavacin como en terrapln.

Fotografa 1. Horsethief Landfill, Maine, Estados Unidos. Dentro de los requisitos del diseo de un repositorio, se debe cumplir con una exigencia hidrogeolgica principal: prevenir la migracin del lixiviado desde el contenedor hacia la napa fretica. La solucin tcnica ms conveniente seguramente estar vinculada a las caractersticas geolgicas naturales del sitio seleccionado, pero no siempre resulta ser la solucin ms conveniente econmicamente. Entonces, deben considerarse alternativas tecnolgicas, tales como sistemas ingenieriles de revestimientos y barreras impermeables, recurriendo a materiales que posean muy baja permeabilidad. Las barreras minerales han sido estudiadas ampliamente, plantendose innumerables soluciones, muchas de ellas empleando materiales sintticos, o combinaciones de materiales naturales y artificiales, con diversos costos y resultados.

Las canteras abandonadas son utilizadas a menudo, y en distintas parte del planeta, como rellenos sanitarios, ya que mediante este uso se puede realizar una recuperacin paisajstica de zonas actualmente degradadas.

restablecer una configuracin natural semejante a la situacin previa al inicio de la extraccin de los minerales, aportando una solucin a la bsqueda de lugares aptos para rellenos sanitarios regionales.

Fotografa 2. Cantera de bentonita abandonada, Cuenca Vidal. En la Argentina, desde el ao 2006 est vigente el Proyecto Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos Ref. [1]. El mismo estipula, dentro de los criterios de localizacin de rellenos sanitarios, que el mismo deber emplazarse en un rea cuya base de asiento est compuesta por una barrera natural formada por una capa mineral con una permeabilidad vertical (kf) menor o igual a 1x10-7 cm/s, y de un espesor adecuado para la cantidad de residuos a disponer. Cuando la barrera natural no cumpla con las condiciones indicadas, deber completarse con aquellos elementos que proporcionen una proteccin equivalente. La regin del Alto Valle de los Ros Negro y Neuqun no escapa a la problemtica planteada. La disposicin final de los residuos slidos urbanos (RSU) en la zona es una cuestin ambiental regional, que debe ser manejada responsablemente para prevenir la contaminacin del agua, el aire y los suelos, y para reducir los efectos adversos sobre el medio ambiente. En este trabajo se presenta un estudio de los materiales remanente de canteras de extraccin de bentonitas, con el fin de considerar su aptitud para la construccin de barreras naturales, y proponer una solucin que resulte conveniente tanto desde los puntos de vista tcnico y econmico como desde el aspecto medioambiental, ya que emplear estas excavaciones como rellenos sanitarios permitira

Fotografa 3. Situacin actual. Basural a cielo abierto. 2. MARCO TERICO

2.1. Descripcin de la zona de estudio 2.1.1. La ciudad de Cinco Saltos Cinco Saltos es una pequea ciudad situada en la zona frutcola del Alto Valle de Ro Negro. Se encuentra sobre la margen izquierda del ro Neuqun, a escasos kilmetros de su confluencia con el ro Limay, en el noroeste del Departamento General Roca, de la Provincia de Ro Negro. En el ao 2001, segn el INDEC Ref. [2], contaba con 17.739 habitantes, lo que representa un descenso del 6,3% frente a los 18.931 habitantes que sumaba en el ao 1991, segn la misma fuente, del censo anterior. Por su poblacin en el ao 2001, Cinco Saltos mantena el 7 lugar dentro de la provincia de Ro Negro. 2.1.2 El lago Pellegrini A 16 kilmetros de Cinco Saltos se encuentra el Lago Pellegrini, que ocupa una depresin natural, conocida como Cuenca Vidal. Este lago artificial es una cuenca endorreica, y sus aguas son ligeramente salinas. Se origin a partir de la construccin del Dique Ing. Ballester, que en 1915 inici el desvo de sus excedentes de agua de riego a travs del Canal Regulador llamado Arroyn y

como medida de mitigacin de las grandes crecidas del Ro Neuqun. Luego de los primeros aos de operacin del Dique Ing. Ballester, en 1936, el lago que se form ya registraba una cota del nivel de agua de 267,60 m. A la fecha dicho nivel tiene pequeas variaciones alrededor de la cota 270 m.s.n.m. Sus fluctuaciones son resultado del manejo del agua, que est supeditado a las caractersticas y necesidades del sistema hdrico y de riego del Valle, registrndose ms o menos unos 0,30 cm, segn la poca del ao. En el lago Pellegrini se ha desarrollado una villa semipermanente constituida en el balneario de la localidad, denominada Villa de la Pennsula RUCA CO (del mapuche: Ruca: Casa, Co: Agua). 2.1.3 La regin - Descripcin General El rea de inters pertenece al departamento General Roca de la Provincia de Ro Negro, y se encuentra entre los 38 43' 23" y los 38 51' 01" de latitud Sur y entre los 67 21' 52" y los 68 09' 41" de longitud Oeste. Adems de la Ciudad de Cinco Saltos se localizan la poblacin de Barda del Medio, y el municipio de Contralmirante Cordero, ambas sobre la ruta nacional 151. El rea de Estudio se ubica en la Regin Natural Patagonia Extra-andina, y pertenece a la Provincia Fitogeogrfica del Monte, del Dominio Chaqueo (Cabrera, 1976), y al Distrito Florstico Monte Austral o Tpico (Soriano, 1956), o Monte surpatagnico (Roig, 1998). El clima es templado fro rido, con precipitacin media anual de 205,3 mm y temperatura media anual de 14,7C.

aterrazados. La altitud es de alrededor a 300 a 350 m.s.n.m. El desnivel aproximado entre el pelo de agua en los cauces de los ros y las mesetas que los bordean es de 50 a 70 metros. Respecto de su altitud, Cinco Saltos se encuentra a 274 metros sobre el nivel del mar, y la cota de fondo del Lago Pellegrini es 251 m.s.n.m. Las actividades principales son la fruticultura y horticultura en las planicies aluviales y ganadera ovina extensiva en las mesetas. En la Zona prxima se encuentran ciudades intermedias y pequeas, como Neuqun, Cipolletti, Plottier, Centenario, y Allen. 2.2. Residuos slidos urbanos o domiciliarios Los autores del presente trabajo han adoptado para el mismo la definicin de residuo slido urbano o domiciliario de la Ley Nacional N 25.916: Denomnese residuo domiciliario a aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados. Ref. [3]. Es decir, no se considera la disposicin final de residuos txicos, patognicos o de origen industrial. Es importante contar con una caracterizacin de los residuos, antes de realizar el diseo del repositorio. 2.3. Rellenos sanitarios Existen diferentes clasificaciones de los repositorios segn el mtodo de construccin utilizado y segn su operacin. En lo que se refiere al funcionamiento, los rellenos sanitarios pueden funcionar, en lneas generales, de dos maneras: pueden estar diseados para permitir que los lixiviados se infiltren a travs del suelo que yace debajo del repositorio (repositorios de atenuacin natural), o pueden contar con una barrera impermeable que impida que los lquidos alcancen el suelo y con sistemas de drenaje y recoleccin de los mismos para su posterior tratamiento (repositorios de contencin). 2.3.1. Repositorios de atenuacin natural (R.A.N) Estos son los repositorios diseados para permitir el paso de los lixiviados a travs del suelo subyacente. En este tipo de repositorios, el proceso de atenuacin puede ocurrir mediante varios mecanismos como la adsorcin, la actividad biolgica, el intercambio catinico y aninico, la dilucin, la filtracin y la precipitacin. Los factores que afectan a los mecanismos de atenuacin son la velocidad del lixiviado, el grado de saturacin del suelo de la zona

Fotografa 4. Paisaje de la zona de estudio. Es un territorio de amplias altiplanicies discontinuas de superficies planas, disectadas por amplios valles

no saturada y la estratigrafa del suelo debajo del repositorio. 2.3.2. Repositorios de contencin (R.C) El concepto de diseo en este tipo de repositorio consiste en impedir que los lixiviados se filtren hacia los acuferos, con el fin de evitar la contaminacin del agua subterrnea. Para cumplir con este criterio, se utilizan barreras impermeables de arcilla, membranas sintticas, o ambas, y un sistema de recoleccin de lixiviados. 2.4. Las barreras impermeables. Las barreras a utilizar para contener los lixiviados pueden ser simples, dobles o mltiples. En el presente trabajo se evala la aptitud del suelo del sitio, para la construccin de un repositorio de contencin de barrera simple, construida con arcilla del lugar compactada. Este tipo de barrera ejerce menos presin sobre el medio ambiente, tanto durante su construccin como en las etapas de operacin y mantenimiento. El espesor de este tipo de barrera depende ms de factores relacionados a la construccin de la misma y a la degradacin por congelamiento y deshielo y desecamiento, que de factores de diseo tericos. Aunque una barrera de 15 a 30 cm de espesor es tericamente aceptable para proveer de una barrera de baja permeabilidad, se deber construir una barrera de mayor espesor, por los motivos ya expuestos. Una permeabilidad de 1x10-7 cm/seg puede ser obtenida con 90 cm de barrera de arcilla, an cuando los controles durante su construccin sean deficientes. Una barrera puede estar expuesta a elementos naturales durante un ao, lo que puede causar un aumento de la permeabilidad de los 30 a 60 cm superiores de hasta un orden de magnitud. Una barrera de 1,2 m a 1,5 m de espesor asegurar por lo menos 60 a 90 cm de barrera inalterada de baja permeabilidad, an habindose perdido las propiedades de los primeros 30 a 60 cm. Adems, una barrera de ese espesor asegurar la baja permeabilidad del conjunto debido a que es menos probable que en ella se produzcan fenmenos como estratificacin y fisuracin, si se adoptan las medidas de control de calidad adecuadas. La cobertura final tiene que ser tal que permita una infiltracin que sea menor o igual a la filtracin que tiene lugar en la base del repositorio. La barrera utilizada en la cobertura final debe ser igual o mejor que la barrera primaria en la base del repositorio.

2.5. Requisitos de los rellenos sanitarios En Argentina no existe ninguna normativa nacional que especifique cules son los requisitos que deben cumplir los repositorios de RSU. Sin embargo, en el marco del Proyecto Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos (PNGIRSU) Ref. [1]. elaborado por la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, se han establecido los criterios mnimos para la implementacin de rellenos sanitarios que debern cumplir los sitios que sean seleccionados para tal fin. Se trata de criterios que abarcan lo referido a la localizacin del sitio, las distancias mnimas de ubicacin, los aspectos hidrogeolgicos y geotcnicos, los aspectos climticos y topogrficos, y criterios para el diseo, la construccin, la operacin y el monitoreo de los repositorios. 2.6. El diseo de barreras impermeables. En el presente trabajo se han realizado una serie de sencillos ensayos de laboratorio con el fin de verificar la aptitud del suelo del sitio seleccionado segn el criterio del PNGIRSU, el cual establece que un relleno sanitario deber emplazarse preferentemente en reas donde la base de asiento est compuesta por una barrera natural de permeabilidad vertical (Kf) menor o igual a 1 x 10-7 cm/seg y de un espesor adecuado para la cantidad de residuos a disponer. Cuando estas condiciones no se presenten, se deber completar la barrera natural con elementos que proporcionen una proteccin equivalente. Tambin se ha verificado el cumplimiento de otros requisitos como la estabilidad del sustrato geolgico cotejando la informacin recopilada con el criterio establecido en el PNGIRSU. Si bien otros requisitos han sido verificados en trabajos anteriores, los mismos no constituyen el eje central de esta presentacin, por lo que no sern analizados en profundidad. 2.7. El procedimiento de diseo Tanto la EPA Ref. [4] como diversos autores Ref. [5].proponen procedimientos de diseo de barreras impermeables. En el caso de diseos de barreras empleando materiales del lugar la bibliografa es escasa, pero se basa en establecer en primer lugar la aptitud de los materiales naturales disponibles en el lugar o en sus inmediaciones. En este trabajo buscamos establecer la aptitud de los materiales remanentes de la excavacin ya citada, y dispuesta

en las mismas o en su entorno. En nuestro caso nos basaremos en el estudio de los materiales encontrados en excavaciones realizadas en el fondo de un pozo, previamente elegido por sus condiciones de aptitud para construir all una celda piloto de relleno sanitario. 3. INFORMACIN PREVIA

3.1. Estratigrafa La estratigrafa del rea de estudio corresponde a la Formacin Allen, compuesta de areniscas y arcillas bentonticas, perteneciente al Grupo Malarge, de edad cretcica superior-cenozoica (poca del Campaniano-Maastrichtiano inferior, 70 millones de aos). Ref. [6].

El ambiente de deposicin del miembro medio es transicional, continuando el hundimiento de la cuenca con deposicin de material peltico y psamtico en agua poco profunda y cercana a la costa, protegida de la accin del oleaje. Las evaporitas que caracterizan la seccin superior sealan la presencia de una fase de restriccin de la cuenca, bajo condiciones ambientales que provocaron un exceso en la evaporacin. La asociacin de calizas y bancos de yeso con hbito nodular sugieren una gnesis en lagunas someras ocasionalmente vinculadas al medio marino. Un argumento que apoyara la deposicin en una laguna o pantano, lo constituye la existencia de cuerpos de bentonita que se han originado por alteracin in situ de vidrio volcnico. Ref. [6].

3.4. Relaciones estratigrficas La Formacin Allen suprayace en forma discordante a 3.2. Litologa Dentro de la formacin se reconocen tres miembros o las capas rojas del Grupo Neuqun e infrayace con un pasaje transicional a la Formacin Jagel. Ref. [6]. secciones. La seccin inferior, de 21 m de espesor, est formada por un conglomerado basal y por psamitas gruesas y finas, amarillentas a pardo amarillentas, que contienen lentes conglomerdicos, en las que se destacan estructuras de corte y relleno, ondulitas y estratificacin entrecruzada. El miembro medio, de 30 m de espesor mximo, forma las barrancas del lago Pellegrini y est representado por sedimentitas pelticas y psamitas subordinadas. En este sector se alojan horizontes bentonticos, caracterizndose por sus colores claros, blanquecinos hasta verde plido y con una potencia promedio de 0,30 metros. Por su parte, la seccin superior consta de arcilitas, calizas en parte estromatolticas y bancos irregulares de yeso. Se advierte un notable aporte de materiales piroclsticos que condujeron por halmirlisis a la formacin de los depsitos de bentonitas. En forma transicional y concordante con el miembro medio se encuentra el miembro superior, un conjunto alternante de yeso sacaroide y caliza de 5 a 10 m de espesor, con una potencia mxima de 18 metros. Ref. [6]. 3.3. Ambiente deposicional Las sedimentitas del miembro inferior corresponden a una transgresin de un mar somero. Zona litoral con accin de cursos fluviales y mareas. 3.5. Hidrogeologa En base a la ocurrencia del agua subterrnea y a las caractersticas de las rocas, el rea de estudio pertenece al grupo de rocas porosas y/o fracturadas con importancia hidrogeolgica relativa de pequea a moderada y al de sedimentos de porosidad intersticial y permeabilidad baja, por lo que se ubica en la unidad hidrogeolgica de Sedimentitas Continentales Cretcico-Terciarias. Dentro de esta unidad se diferencian cuatro zonas con caractersticas hidrogeolgicas distintivas. En el rea de estudio, las obras de captacin requieren profundidades de hasta 90 y 170 metros, los caudales varan entre 0,8 y 1,5 m3/h y los residuos secos tienen valores cercanos a los 5000 mg/L. Ref. [7]. 3.6. Hidrologa El rea de estudio se encuentra en la Cuenca Endorreica Vidal, provincia de Ro Negro. En la misma, los suelos son compactos y desnudos, y contribuyen a generar una componente de escorrenta importante cuando se registran lluvias. Existen numerosos cursos efmeros de agua, as como acumulaciones de agua temporarias en canteras abandonadas, luego de una tormenta.

4. ENSAYOS REALIZADOS Con el fin de obtener una evaluacin preliminar de la aptitud de los suelos presentes en el sitio para la construccin de barreras impermeables de repositorios de RSU, se realizaron ensayos de laboratorio sobre cuatro muestras representativas. Los ensayos fueron elegidos en funcin de los datos requeridos para la clasificacin del suelo y para la estimacin de parmetros fundamentales como el coeficiente de permeabilidad y la porosidad. 4.1. Lmites de Atterberg y Granulometra Con el fin de clasificar los suelos, se determinaron los Lmites de Atterberg de cada una de las muestras y se realizaron los correspondientes anlisis granulomtricos. Se obtuvieron los valores del Lmite Lquido (LL) y del Lmite Plstico (LP), segn lo indican las normas de Vialidad Nacional y el ndice de Plasticidad (IP) como diferencia de los anteriores. Con estos datos se ubicaron las muestras en la Carta de Plasticidad.

Fotografa 7. Determinacin de la distribucin granulomtrica por el Mtodo del Hidrmetro.

Fotografa 5. Determinacin Lmite Lquido.

Fotografa 8. Determinacin de la distribucin granulomtrica por va hmeda. 4.2. Densidad aparente La densidad aparente, junto con la densidad de partcula, permite obtener la porosidad de una muestra inalterada. Para determinarla se utilizaron dos mtodos: el mtodo del terrn en probeta y el mtodo de la balanza hidrosttica. La densidad aparente fue determinada sobre muestras hmedas y parafinadas para evitar la destruccin de las mismas durante el secado o durante el propio ensayo. Por lo tanto, fue necesario ajustar los valores alcanzados para obtener la densidad aparente seca del suelo. Luego, con la densidad aparente seca y la densidad de partcula, se

Fotografa 6. Determinacin Lmite Plstico. La distribucin granulomtrica completa fue lograda mediante la aplicacin del Mtodo del Hidrmetro, siguiendo los procedimientos de la norma IRAM 10512: Mtodos de Anlisis Granulomtricos Ref. [8], y mediante la realizacin de un tamizado por va hmeda.

calcul el valor de la porosidad de las muestras en estado inalterado.

especfica acerca de la composicin qumica del suelo, la cual nos da una idea del comportamiento esperable para el mismo. Ref. [10].

Fotografa 9. Muestras parafinadas determinacin de la densidad aparente.

para

la Fotografa 11. Determinacin de la densidad de partcula. 4.6. Estimacin de la permeabilidad La permeabilidad de un suelo puede calcularse utilizando mtodos directos o indirectos. Por tratarse de una evaluacin preliminar, se ha optado por obtener el valor de conductividad hidrulica mediante mtodos indirectos. En primer lugar, se utiliz el modelo de Arya et al, Ref. [11].que permite estimar la permeabilidad de un suelo a partir de su granulometra, del tamao mximo de partcula presente en el mismo, de su humedad natural y de saturacin, y de sus densidades aparente y del slido. El mencionado modelo parte de tres hiptesis simplificativas: que el flujo a travs de los poros en el suelo es una funcin del radio de dichos poros, que el radio de los poros est determinado por la distribucin granulomtrica y que la conductividad hidrulica para un suelo de un grado de saturacin determinado se produce slo a travs de los poros completamente llenos de agua, despreciando el aporte de los poros parcialmente saturados. El modelo tambin considera a las partculas que componen el suelo como si fueran esfricas, lejos de tener en cuenta la forma laminar de las partculas de arcilla que componen las muestras estudiadas. Por lo tanto, los valores de permeabilidad obtenidos al aplicar este modelo resultan mayores a los reales. Por ltimo, cabe resaltar que al utilizar la densidad aparente de muestras inalteradas se est considerando el grado de compactacin natural del suelo in situ. Para calcular la conductividad de muestras compactadas basta con utilizar la densidad alcanzada luego de la compactacin.

Fotografa 10. Determinacin de la densidad aparente. Mtodos de la balanza hidrosttica y del terrn. 4.3. Densidad de partcula Uno de los datos necesarios para obtener la porosidad de las muestras es la densidad de partcula o densidad del slido. La misma fue determinada utilizando el volumenmetro de Le Chatelier. 4.4. Humedad Natural Por ltimo, se determin la humedad natural de las muestras extradas segn el procedimiento que especifica la norma IRAM 10519. Ref. [9]. 4.5. Anlisis mineralgico El anlisis mineralgico fue realizado en el Centro de Investigacin de Materiales Arcillosos (CIMAR) de la Universidad Nacional del Comahue. Este tipo de anlisis nos brinda informacin valiosa y

En segundo lugar, se recurri a la bibliografa para obtener valores de permeabilidad segn la textura de los suelos que componen las muestras. Para ello se utilizaron las Recomendaciones Geotcnicas para Obras Martimas y Portuarias de Espaa. Ref. [12]. 5. RESULTADOS Y ANLISIS Las muestras ensayadas fueron extradas de cuatro excavaciones realizadas en la base de una cantera abandonada de bentonita. La extraccin se realiz de forma manual, por lo que la profundidad promedio de los pozos fue de 80 cm. Se debe tener en cuenta al analizar los resultados obtenidos, que los mismos corresponden a muestras inalteradas de suelo subsuperficial. Por lo tanto, considerando que la barrera consistir en suelo compactado y que el sustrato del repositorio ser el suelo que se encuentra a una profundidad de 2 m aproximadamente, es esperable que los valores de permeabilidad reales sean por lo menos un orden de magnitud menores a los obtenidos en esta evaluacin preliminar. 5.1. Lmites de Atterberg y Granulometra Con los datos obtenidos se clasific al suelo segn el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS) y segn su textura. Como se puede apreciar en la Carta de Plasticidad, las cuatro muestras consisten en arcillas de alta plasticidad (CH), segn el SUCS. Si bien la muestra B se encuentra apenas debajo de la Lnea A, que divide a los limos y suelos con apreciable cantidad de materia orgnica de las arcillas, se la considerar como a una arcilla, dada la informacin geolgica de que se dispone.

La distribucin granulomtrica completa de las muestras se muestra en la Tabla 1. Las curvas correspondientes se exponen en la Figura 2, seguidas de la Tabla 2, en la cual se distinguen los porcentajes de arena, limo y arcilla de cada muestra para clasificarlas segn su textura. Se puede apreciar que las muestras A, C y D son arcillas, mientras que la muestra B ha sido clasificada como suelo franco arcilloso. Tabla 1. Distribuciones Granulomtricas. Muestra Muestra A B % % Pasante Pasante Acum. Acum. 99,65 99,37 99,65 99,10 99,63 98,96 99,31 98,48 99,11 98,16 96,60 92,76 56,80 52,62 55,72 51,58 55,72 49,50 54,64 46,38 53,56 41,18 53,56 34,94 51,84 30,16 51,19 27,46 49,47 21,64 Muestra C % Pasante Acum. 99,91 99,87 99,76 98,63 97,39 91,86 55,61 54,53 52,36 50,63 48,03 45,87 43,71 41,54 37,22 Muestra D % Pasante Acum. 100,00 100,00 100,00 100,00 99,91 99,76 55,90 55,68 54,60 53,51 52,43 50,26 48,10 45,93 40,51 Dimetro (mm) 0,6 0,42 0,297 0,21 0,149 0,074 0,038 0,027 0,010 0,007 0,005 0,004 0,003 0,002 0,001

Figura 1. Carta de Plasticidad, ubicacin de las Figura2. Curvas granulomtricas. muestras.

Tabla 2. Texturas de las muestras. Muestra Tipo de Porcentaje partculas Arena Limo Arcilla Arena Limo Arcilla Arena Limo Arcilla Arena Limo Arcilla 23 26 51 27 45 28 26 32 42 22 32 46 Textura Limo y Arcilla % 77

Arcilla Franco Arcilloso Arcilla

73

74

Arcilla

78

Tabla 3. Mtodo del terrn en probeta. Muestra Peso hmedo (grs) Humedad (grs/grs) Peso seco (grs) Volumen desplazado (cm3) Densidad aparente (grs/cm3) A B C D 198,52 48,42 170,62 51,57 0,48 0,22 0,38 0,40 134,40 39,80 123,98 36,79 120 1,12 27 1,47 100 1,24 30 1,23

5.2. Densidad aparente Analizando los resultados obtenidos con los dos mtodos de determinacin de la densidad aparente, podemos observar que las discrepancias de mayor consideracin corresponden a la muestra B. Esto se debe a que dicha muestra fue la ms difcil de extraer, dadas sus caractersticas de humedad y el instrumental disponible para la tarea. Por ello, la muestra obtenida est compuesta de trozos muy pequeos, lo cual genera un error mayor en la determinacin de la densidad aparente, en parte debido a que el volumen de parafina no es despreciable, dada la mayor proporcin que representa respecto del volumen total de la muestra. Por lo expuesto anteriormente, y considerando que la precisin en la medicin del volumen de la muestra es la misma para ambos mtodos (1grs 1ml de agua), se adoptarn para el clculo de la permeabilidad los resultados correspondientes al mtodo de la balanza hidrosttica. 5.3. Densidad de partcula Los valores obtenidos para la densidad de partcula mediante el Volumenmetro de Le Chatelier se muestran en la Tabla 5.

Tabla 4. Resultados Balanza Hidrosttica Muestra Peso hmedo en aire (grs) Peso hmedo en agua(grs) Empuje (N) Temperatura (C) Densidad del agua (grs/cm3) Volumen muestra +parafina (cm3) Densidad parafina (grs/cm3) Volumen parafina (cm3) Volumen muestra (cm3) Humedad de la muestra Peso seco (grs) Densidad aparente seca (grs/cm3) Densidad de partcula (grs/cm3) Porosidad % Relacin de vacos A 508,17 185 3,17 23 0,9969 324,17 0,89 19,91 304,26 47,70 344,04 1,13 2,32 51,25 1,051 B 152,15 66 0,84 23 0,9969 86,42 0,89 8,96 77,46 21,66 125,06 1,61 2,38 32,19 0,475 C 488,88 190 2,93 23 0,9969 299,80 0,89 20,07 279,74 37,61 355,25 1,27 2,28 44,40 0,799 D 601,91 222 3,72 23 0,9969 381,08 0,89 21,92 359,16 40,16 429,45 1,20 2,34 48,98 0,960

Tabla 5. Densidad de partcula Muestra A B Lectura inicial (ml) 0,5 0,3 Lectura Final (ml) 19,9 19,2 Volumen desplazado 19,4 18,9 (ml) Peso muestra (grs) 45 45 Densidad (grs/cm )
3

C 0,2 19,9 19,7 45 2,28

D 0,3 19,5 19,2 45 2,34

2,32

2,38

5.4. Humedad Natural Los contenidos de humedad natural promedio para cada una de las muestras analizadas se volcaron en la Tabla 6. Tabla 6. Humedad Natural Muestra A B C D Arcilla Arcilla Arcilla de Arcill color de color a marrn, color marrn color Descripcin con zonas beige , con gris netament verdos vetas medio e o. color . amarillas. xido. Humedad 31,91 28,43 46,06 41,10 5.5. Anlisis mineralgico 5.5.1. Mineraloga sobre muestra total El grupo de muestras estudiadas presentan composicin mineralgica similar, en ellas el componente principal es la arcilla y le siguen en orden decreciente de abundancia cuarzo y feldespatos, como minoritarios y/o traza yeso, ceolita y calcita. Tabla 7. Mineraloga muestra total en polvo. Semicuantificacin. Muestra A B C D Cuarzo (Cz) Arcilla (Sm) Feldespatos (Fd) Ceolita Yeso (Ye) Calcita 1,5 95 2 1 <1 12 75 10 2 6 78 15 <1 10 80 10 0 0 <1 Figura 3. Totales de las cuatro muestras. 5.5.2. Mineraloga de la fraccin menor de 2 micrones En la totalidad de las muestras analizadas se diagnostic como nico componente el mineral arcilloso del grupo de las esmectitas especie Montmorillonita, descripta previamente en sta rea de trabajo por Musso et al (2008). Ref. [10]. Frmula qumica general: Na0,33 [Si4 (Al1,67 , Mg0,33)] O10 (OH)2 Por lo tanto, desde el punto de vista de su composicin qumica, en las muestras analizadas se encontr un porcentaje de arcilla que vara entre el 75% y el 95%, un porcentaje de cuarzo que vara entre 1,5% y 12.5, y una cantidad de feldespato entre el 2% y el 15%. Esto es independiente de la clasificacin de los mismos en funcin del tamao de las partculas que lo componen. 5.6. Estimacin de la permeabilidad Los valores obtenidos al aplicar el modelo de Arya et al Ref. [11]. se exponen en la Tabla 8. En las Recomendaciones Geotcnicas para Obras Martimas y Portuarias de Espaa Ref. [12].el valor estimado para la permeabilidad en suelos cohesivos, arcillas y limos arcillosos, que pueden contener hasta un 70% de gravas o arenas, es del 10-8 cm/seg. Este valor es slo aplicable a estimaciones previas, como en este caso. Tabla 8. Conductividad hidrulica de saturacin. Muestra Conductividad Hidrulica A KA = 5,59. 10-7 cm/seg B KB = 1,03. 10-6 cm/seg C KC = 1,81. 10-6 cm/seg D KD = 3,58. 10-7 cm/seg

5.7. Resumen de Resultados En la Tabla 9 se presenta un resumen de los resultados obtenidos para cada ensayo realizado. En Muestra Humedad natural Humedad de saturacin Lmite lquido Lmite plstico ndice de plasticidad Clasificacin carta plasticidad Densidad de partcula (grs/cm3) Densidad aparente (grs/cm3) % Partculas mayores que 0,05 mm (arena) % Partculas entre 0,05 y 0,002 mm (limo) % Partculas menores que 0,002mm (arcilla) Textura del suelo

la misma se incluyen tambin los porcentajes de arena, limo y arcilla encontrados en cada muestra, y la clasificacin del tipo de suelo segn su textura. A 31,91 67,35 227 53 174 CH 2,32 1,13 23 26 51 Arcilla B 28,43 90,19 114 48 66 CH 2,38 1,61 27 45 28 Franco Arcilloso C 46,06 98,74 230 49 180 CH 2,28 1,27 26 32 42 Arcilla D 41,10 155,26 188 60 128 CH 2,34 1,20 22 32 46 Arcilla

6. CONCLUSIONES En este trabajo se han presentado aspectos geotcnicos relacionados con el diseo y construccin de barreras naturales destinadas a obras de rellenos sanitarios para RSU. Se ha realizado una estimacin del comportamiento hidrulico de los suelos arcillosos caractersticos de las bardas que rodean el Alto Valle de los Ros Neuqun y Negro, y en particular el perilago de la Cuenca Vidal. Sobre el material obtenido se realizaron ensayos tpicos para su clasificacin y otros vinculados a establecer su permeabilidad. Los resultados ms relevantes obtenidos en este trabajo son: 1.Se trata de tres muestras de arcilla y una de suelo franco arcilloso, segn su textura, y de cuatro muestras de arcilla de alta plasticidad, segn el SUCS. El mineral arcilloso encontrado en la totalidad de las muestras analizadas es del grupo de las esmectitas, especie Montmorillonita. 2.Los coeficientes de permeabilidad estimados para las cuatro muestras utilizando el modelo de Arya se encuentran entre 3,58. 10-7 cm/seg y 1,81. 10-6 cm/seg. Como se mencion con anterioridad, este modelo arroja resultados mayores a los reales, por lo tanto se puede inferir que los valores de permeabilidad del suelo del sitio cumplirn los requisitos establecidos en el PNGIRSU. Adems, se debe considerar que se trata de muestras subsuperficiales y sin compactar. Es esperable entonces, que luego de la compactacin el

coeficiente de permeabilidad disminuya aproximadamente en un orden de magnitud. A partir del conocimiento del suelo, se considera que es posible construir una barrera impermeable de arcilla compactada utilizando el material disponible en el lugar. Esto ofrece una solucin ms econmica y ambientalmente sustentable frente a otras alternativas como la utilizacin de bentonitas, suelos modificados, membranas sintticas o GCL. La evaluacin preliminar realizada es positiva. La comparacin entre los requisitos y las caractersticas del sitio estudiado indica que el mismo es apto para la construccin de la celda repositorio de RSU. Para ello se sugiere llevar a cabo una serie de ensayos con el fin de obtener datos ms precisos que permitan disear la barrera para que sta sea eficiente, tanto desde el punto de vista tcnico, como econmico y ambiental. Los ensayos recomendados son: ensayo de compactacin Proctor Estndar para calcular el volumen de suelo necesario para construir la barrera, ensayos de consolidacin de muestras inalteradas y compactadas para realizar clculos complementarios de permeabilidad por mtodos indirectos, ensayos de permeabilidad in situ para obtener los mismos datos mediante mtodos directos, ensayos de corte directo para obtener los parmetros resistentes del suelo que permitan hacer estudios de estabilidad de taludes y, finalmente se sugiere estudiar la composicin y comportamiento resistente de los residuos con el fin de optimizar el diseo, funcionamiento y economa de la celda.

7. [1]

[2]

[3] [4] [5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

[12] [13]

[14]

REFERENCIAS [15] Cano, L. M., 2010. Seleccin de un Sitio Apto PNGIRSU (Proyecto Nacional para la Gestin para la Construccin de una Celda Piloto de Residuos Slidos Urbanos), 2006. Ministerio Repositorio de Residuos Slidos Urbanos de Salud y Ambiente, Secretara de Ambiente y (RSU), en Canteras Abandonadas de Bentonita Desarrollo Sustentable, Repblica Argentina. en el rea de la Cuenca Vidal, Ro Negro, y Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Realizacin de Estudios de Factibilidad. Tesis Viviendas del ao 2001, 2001. Instituto de de grado, Facultad de Ingeniera, Universidad Estadsticas y Censos. Nacional del Comahue. Ley Nacional N 25.916: Gestin de Residuos Domiciliarios, 2004. Environmental Protection Agency, EPA. Bagchi, A., 2004. Design of Landfills and Integrated Solid Waste Management. John Wiley and Sons, Tercera edicin. 631 p. Espejo, P., Silva Nieto, D., Gonzlez, R., Caba, R., Calmels, E., Dalponte , M. y Ferro,G., 1999. Geologa y Recursos Minerales del sector rionegrino de las hojas 3769-IV, Catriel; 3969II, Neuqun; 3966-I, Gobernador Duval; 3966II, Puelches y 3963-I, Ro Colorado. Convenio Direccin de Minera de Ro Negro-SEGEMAR. Romn, A. M. y Sisul, A., 1984. Recursos hdricos subterrneos, IX Congreso Geolgico Argentino (S. C. de Bariloche), Relatorio III, 565-582. Instituto de Racionalizacin Argentina de Materiales, IRAM, 1977. Norma 10512: Mtodos de Anlisis Granulomtricos. Instituto de Racionalizacin Argentina de Materiales, IRAM, 1970. Norma 10519: Mtodo de laboratorio para la determinacin de humedad. Musso, T. B., Silva, G., Di Nardo, L. y Valles, J., 2008. Conductividad hidrulica de mezclas bentonita-arena para ser utilizadas como barreras impermeables. XVII Congreso Geolgico Argentino. Resumen extendido 2p. Arya, L. M., Feike, J. L., Shouse, P. J., van Genuchten, M., 1999. Relationship between the Hydraulic Conductivity Function and the Particle-Size Distribution. Soil Science Society of America Journal. ROM 0.5-05 (Recomendaciones Geotcnicas para Obras Martimas y Portuarias). Torres, A. T., 2009. Propuesta de Disposicin Final de los Residuos Slidos Urbanos de la Ciudad de Cinco Saltos, Provincia de Rio negro, Aprovechando la Existencia de Excavaciones Abandonadas de Antiguas Canteras de Bentonitas a Cielo Abierto. Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional del Comahue. Anexo I, Proyecto Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos.

You might also like