You are on page 1of 20

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

Tema 4:

Nivelacin Geomtrica

M. Farjas

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

NDICE
1. NIVELACIN GEOMTRICA SIMPLE 1.1 1.2 Descripcin del mtodo. Mtodos de nivelacin geomtrica simple. 1.3 1.4 1.5 2. Mtodo del punto medio. Mtodo del punto extremo. Mtodo de estaciones recprocas. Mtodo de estaciones equidistantes. Verificacin del equipo. Incertidumbre. Longitud mxima de la nivelada.

NIVELACIN GEOMTRICA COMPUESTA 2.1 LNEA DE NIVELACIN SENCILLA. Descripcin. Clculo. . . . . 2.2 Clculo de desniveles entre tramos Error de cierre. Tolerancia. Compensacin.

LNEA DE NIVELACIN DOBLE. Descripcin. Clasificacin. Abierta. Cerrada. Control de anillos. Control de lnea. Clculo. Cierre de la nivelacin. Tolerancia Compensacin. Obtencin de altitudes.

3. 4.

REDES DE NIVELACIN GEOMTRICA NIVELACIN DE PRECISIN

M. Farjas

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

1. NIVELACIN GEOMTRICA SIMPLE.


1.1 Descripcin del mtodo. 1.2 Mtodos de nivelacin geomtrica simple. Mtodo del punto medio. Mtodo del punto extremo. Mtodo de estaciones recprocas. Mtodo de estaciones equidistantes. 1.3 Verificacin del equipo. 1.4 Precisin. 1.5 Longitud mxima de la nivelada -

1.1 DESCRIPCIN DEL MTODO. La nivelacin geomtrica es un mtodo de obtencin de desniveles entre dos puntos, que utiliza visuales horizontales. Los equipos que se emplean son los niveles o equialtimtros. Los mtodos de nivelacin los clasificamos en simples cuando el desnivel a medir se determina con nica observacin. Aquellas nivelaciones que llevan consigo un encadenamiento de observaciones las denominamos nivelaciones compuestas. Antes de realizar una observacin topogrfica es necesario efectuar la comprobacin del estado del equipo correspondiente. Tras describir brevemente los mtodos de nivelacin geomtrica simple, analizaremos el procedimiento de verificacin de un nivel. Los mtodos de nivelacin nos dan diferencias de nivel. Para obtener altitudes, cotas absolutas, habra que referir aquellos resultados al nivel medio del mar en un punto, que en Espaa es Alicante. 1.2 MTODOS DE NIVELACIN GEOMTRICA SIMPLE. MTODO DEL PUNTO MEDIO. Sean A y B dos puntos cuyo desnivel se quiere determinar. El mtodo denominado del punto medio, consiste en estacionar el nivel entre A y B, de tal forma que la distancia existente a ambos puntos sea la misma, es decir EA = EB. En A y B se sitan miras verticales, sobre las que se efectan las visuales horizontales con el nivel, registrando las lecturas mA, mB. A la mira situada en A se le denomina mira de espalda y a la mira situada en B mira de frente El punto de estacin no est materializado por ningn tipo de seal, pero los puntos sobre los que se sitan las miras s lo estn.

M. Farjas

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

La igualdad de distancias entre el punto de estacin y las miras, que caracteriza a este mtodo de nivelacin, podr realizarse midiendo a pasos las distancias, siempre que previamente se haya verificado el equipo.

El esquema de observacin es el siguiente:

De la figura se deduce que el desnivel de B respecto de A, H A , vendr dado por la diferencia de lecturas, lectura de espalda menos lectura de frente:
B

H B = m A m B A
El desnivel vendr dado por la diferencia de los hilos centrales de las lecturas sobre las miras. Siempre se efectan las lecturas de los tres hilos: inferior, central y superior. Se comprueba en el momento de realizar la observacin que la semisuma de las lecturas de los hilos extremos es igual a la lectura del hilo central 1 mm, y se da por vlida la observacin. Se dan por vlidas las lecturas, pero no se modifican. El hilo central ha de ser el observado. Si la semisuma no fuese igual a la lectura del hilo central 1 mm, se repetirn las tres lecturas. Supongamos que el instrumento tiene un error residual de correccin (e). En este caso las visuales no sern exactamente horizontales. La influencia de este error en las alturas de mira (t) ser igual en ambas miras, al cumplirse la equidistancia de E respecto de A y B. Al ser iguales los errores que afectan a mA y mB, ,su diferencia, que es el desnivel, ser correcto.El desnivel est exento de errores sistemticos y de la influencia de la esfericidad y refraccin atmosfrica, debido a la igualdad de distancias entre miras. Este mtodo es el ms utilizado ya que se determina el desnivel con una sola estacin de instrumento y el desnivel observado tiene una precisin del orden del mm.

M. Farjas

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

Las lecturas sobre las miras se realizan apreciando los milmetros. Para conseguirlo las visuales han de hacerse a distancias cortas. La apreciacin del mm en la mira depende tambin de los aumentos que tenga el anteojo del nivel. En la prctica se demuestra que el lmite de distancias para conseguir lecturas en las que se asegure el mm, es de 80 a 100 m. Esto conlleva una posible distancia de 160 a 200 m, entre los puntos cuyo desnivel se desea obtener.

La pendiente del terreno tambin condiciona la longitud mxima de las visuales. Si se rebasan ciertos lmites podr suceder que no se pueda realizar la observacin, al encontrarse las miras ms altas o ms bajas que la visual horizontal, tal como se representa en la figura. . MTODO DEL PUNTO EXTREMO. Sean A y B los dos puntos cuyo desnivel queremos determinar. Para ello, utilizando el mtodo del punto extremo, se estaciona el nivel en el punto A, a una altura sobre el suelo iA y se visa a la mira situada en B, efectuandose la lectura mB . El esquema de observacin es el siguiente:

El desnivel H A

vendr dado por:

H B = i A m B A
Analizando la expresin observamos que la precisin del mtodo es inferior a la que se obtiene con el mtodo del punto medio. En este caso, la medida del desnivel procede de la diferencia de una lectura de mira y de la altura de aparato. Esto supone una precisin del orden del cm o del medio centmetro.

M. Farjas

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

Por otra parte, en este mtodo, el error residual (e) del instrumento produce un error t, en la lectura de mira mB que no queda compensado. Tampoco se elimina el error de esfericidad y refraccin. A pesar de las desventajas anteriores es un mtodo til para nivelar un conjunto de puntos alrededor del punto de estacin, procedimiento que se denomina nivelacin radial.

MTODO DE ESTACIONES RECIPROCAS. Para eliminar los efectos del error residual (e) y los efectos de la esfericidad y la refraccin, se aplica el mtodo de estaciones recprocas, igual al anterior pero duplicando el nmero de estaciones. Con ello se mejora tambin la precisin. Es un mtodo de poca aplicacin ya que se siguen teniendo magnitudes (i, m) de distinta precisin. El procedimiento de observacin es el siguiente:

(a) Sean A y B los puntos cuyo desnivel se quiere determinar.

(b)

Se efecta en primer lugar la observacin desde A a B, situacin (a), por el mtodo del punto extremo. Suponemos una visual que corta a la mira en B, con un error residual del nivel (e), que causa un error t en la lectura mB. En este caso el desnivel H A , vendr dado por:
B

H B = i A (m B t) A
A continuacin se realiza otra observacin invirtiendo las posiciones relativas del aparato y mira (situacin b) y el desnivel en esta ocasin, H B vendr dado por:
A

H A = i B (m A t) B
Los desniveles corresponden a las direcciones directa y recproca, por lo que tendrn signos contrarios. Para promediarlos los restamos. El desnivel final, promedio de ambos valores, ser:

H B H A = 2 H B = (i A i B ) + (m A m B ) A B A

M. Farjas

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

H B = A

iA iB mA mB + 2 2

Comprobamos que en este desnivel queda eliminado el termino t, es decir el error en las lecturas como consecuencia del error residual que exista en el equipo Este mtodo se aplica en pocas ocasiones, ya que se requieren dos observaciones de campo, adems de que los desniveles finales se obtienen con magnitudes, i y m de distinta precisin.

MTODO DE ESTACIONES EQUIDISTANTES. Sean A y B los puntos cuyo desnivel queremos determinar. El mtodo de estaciones equidistantes consiste en efectuar la observacin del modo siguiente:

(a)

(b)

En primer lugar se estaciona el instrumento en E y se hacen lecturas a las miras situadas en A y B. Despus de sita el aparato en E, de modo que EB sea igual a EA, y se vuelve a leer sobre las miras. Si el aparato tiene un error residual (e) se producirn, unos errores t y t sobre las miras cercana y lejana, y como EA y EB son iguales entre s, tambin lo sern EB y EA. El desnivel. H A , resultar:
B

H B = (m A t) (m B t' ) A H A = (m B t' ) (m A t) B
Si el instrumento esta perfectamente corregido, los dos desniveles sern iguales, lo que servir de comprobacin de las medidas.

El valor definitivo del desnivel valores:

B H A , se obtiene a partir del promedio de ambos

H B = A

m A m B m'A m'B + 2 2

Los resultados obtenidos con este mtodo son ms homogneos que con el mtodo de las estaciones recprocas, ya que solo intervienen alturas de mira en el

M. Farjas

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

calculo de los desniveles, por lo que sus ventajas respecto al mtodo del apartado anterior son indudables. Por otra parte se eliminan los efectos de la esfericidad y la refraccin. Este mtodo no obstante presenta el inconveniente de reduccin de la longitud de la nivelada. El instrumento est ms separado de las miras lejanas que cuando se opera por el punto medio, lo que obliga a hacer niveladas ms cortas, sobre todo si el terreno no es llano.

MTODO DE ESTACIONES EXTERIORES. Sean A y B los puntos cuyo desnivel se quiere determinar. El esquema de observacin por el mtodo de estaciones exteriores es el siguiente:

(a)

(b)

La condicin de equidistancia del aparato a las miras, necesaria en el mtodo de estaciones equidistantes, puede eliminarse si en lugar de estacionar el instrumento en el espacio comprendido entre las miras, se efecta en el exterior. Supongamos sean E y E las estaciones, en las que EA no es igual a EB y, por tanto, tambin sern diferentes los efectos sobre las miras de error residual e. El valor del desnivel vendr dado por:

H B = (m A t) (m B t' ) A H A = (m'A t 1 ' ) (m'B t 1 ) B


y tomando el promedio como definitivo:

H B = A
pero:

m A m B m'A m'B t' t t'1 t 1 + + 2 2 2 2


t' t t'1 t 1 = 2 2

pues los numeradores son iguales, por ser, respectivamente, los catetos, BB y AA, de los tringulos ABB y BAA, con el ngulo e y el cateto separacin entre miras, igual. En definitiva:

M. Farjas

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

H B = A

m A m B m'A m'B + 2 2
En este mtodo se elimina la influencia del error e en las miras, pero no sucede lo mismo, al menos totalmente, con los errores de esfericidad y refraccin por no existir igualdad de distancias. La diferencia entre EA y EB deber ser siempre pequea.

Este mtodo se aplica para salvar obstculos como pueden ser ros, barrancos etc. Tambin se combina con el mtodo de estaciones exteriores en nivelaciones compuestas, y como l tiene el inconveniente de la separacin del aparato a las miras lejanas, que ocasiona niveladas ms cortas. 1.3 COMPROBACIN DEL EQUIPO La verificacin del equipo se realiza antes de comenzar cualquier trabajo, aplicando dos de los mtodos explicados en el apartado anterior: Mtodo de punto medio. Mtodo de estaciones exteriores con un solo estacionamiento.

Se seleccionan dos puntos, y se determinar el desnivel entre ellos, segn el procedimiento siguiente. En primer lugar se aplica el mtodo de punto medio que permite obtener el desnivel correcto, exento de la influencia de los errores sistemticos del nivel, y los debidos a la esfericidad terrestre y a la refraccin atmosfrica; a pesar de que el nivel est descorregido. En segundo lugar se aplica el mtodo de estaciones exteriores y se calcula el desnivel. El nivel estar descorregido, si ambos desniveles no coinciden.

1.4

INCERTIDUMBRE. La incertidumbre es el parmetro que cuantifica la precisin. En el mtodo de nivelacin geomtrica, se expresa a travs del denominado error kilomtrico: ek . Este estimador nos indica la incertidumbre existente en un kilmetro que se nivelara con este mtodo. Sea L la longitud de la nivelada, es decir, la distancia existente entre el punto de estacin y la mira. La incertidumbre en la horizontalidad de la visual vendra dada por:
2 e = e 2 + eh p

M. Farjas

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

Siendo scc la sensibilidad del nivel, Cpr el compensador automtico, A los aumentos, el error de horizontalidad y de puntera se obtiene, dependiendo del modelo, utilizando las expresiones siguientes. Error de horizontalidad: eh

Nivel tubular simple:

1 e h = s cc 3
Nivel de coincidencia:

eh =

1 cc s 20

Nivel automtico electrnico:

e h = C pr

Error de puntera: ep

ep =

Cn K A

100cc Cn 150cc 1,5 K 2,5

La incertidumbre en una nivelada ser el arco que corresponde al ngulo e, en un radio L, es decir:

en = e L
Y sustituyendo:

e n=

2 e 2 + eh p

636620 cc

La incertidumbre en un kilmetro ser igual a la suma cuadrtica de este trmino n veces, siendo n el nmero de niveladas que realizamos en este trayecto:

M. Farjas

10

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

ek =

2 e 2 + eh p

636620 cc

.L n

Y por lo tanto conocidas las caractersticas de un equipo podremos determinar el error kilometrico que se obtendra en una lnea de nivelacin geomtrica.

ek =

2 e 2 + eh p

636620 cc

.L

1000 L

El error kilomtrico es funcin de las caractersticas del nivel utilizado y de la separacin existente entre el aparato y la mira. Normalmente en Topografa oscila entre 7 9 mm, y suele ser un parmetro que viene definido en el pliego de condiciones del trabajo.

1.5

LONGITUD MXIMA DE LA NIVELADA. En determinados casos podremos plantearnos cul ha de ser la longitud de nivelada que nos permite obtener unas precisiones concretas, de modo anlogo a como analizremos en el problema de las distancias mximas en el mtodo de radiacin. Imaginemos un proyecto en cuyo pliego de condiciones se especifica que debe cometerse en la realizacin del trabajo altimtrico un error kilomtrico de ek, y que vayamos a aplicar el mtodo de nivelacin geomtrica. En este caso podremos calcular como parmetro de diseo del trabajo, la longitud de nivelada, una vez que hayamos decidido el instrumental topogrfico que vamos a utilizar en la obtencin de los datos de campo. Despejando este trmino en la expresin del error kilomtrico obtendremos:
2 e k . 636620 cc

L=

(e

2 p

2 + e h . 1000

Y con este parmetro se prepara el trabajo de campo.

2. :

NIVELACIN GEOMTRICA COMPUESTA.


2.1 LNEA DE NIVELACIN SENCILLA. Fundamento. Clculo.

M. Farjas

11

Tema 4
. . . .

Nivelacin Geomtrica
Clculo de desniveles entre tramos Error de cierre. Tolerancia. Compensacin.

2.2

LNEA DE NIVELACIN DOBLE. Fundamento. Clasificacin. Abierta. Cerrada.

Control de anillos. Control de lnea. Clculo. Cierre de la nivelacin. Tolerancia. Compensacin. Obtencin de altitudes.

Se denomina nivelacin compuesta o lnea de nivelacin, el mtodo por el que se obtiene el desnivel entre dos puntos encadenando el mtodo de nivelacin simple de punto medio. Se realiza ms de una estacin para determinar el desnivel entre los dos puntos. Si los puntos cuyo desnivel quiero hallar estn excesivamente separados entre s, o la diferencia de nivel es mayor que la que puede medirse de una vez, se hace necesario encontrarlo realizando varias determinaciones sucesivas, es decir, efectuando una nivelacin compuesta. En las lneas de nivelacin, el procedimiento de observacin es el siguiente.Sean A y E aquellos puntos de los que interesa encontrar su desnivel.

Situamos la mira en el punto de salida A y la segunda mira en B, a una distancia que permita aplicar el mtodo del punto medio. Se efectan las lecturas de frente y de espalda. El desnivel vendr dado por: HA B = LE - LF A continuacin la mira en B se gira, sin moverla de su emplazamiento queda mirando hacia C, donde se instala la mira que estaba en A. El instrumento se sita equidistante a B y C y se efectan las lecturas. 12

M. Farjas

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

HB C = LE - LF
E H D

De modo anlogo hasta llegar a la estacin EVI que permite obtener el desnivel

Evidentemente, el desnivel entre A y E se obtendr sumando los desniveles parciales:

D H E = H B + H C + H C + H E A A B D

Cada desnivel de la expresin vendr dado por la lectura a dos miras espalda y frente realizadas en cada estacin ya que:

H B = m e m f A H C = m e m f B ...................... H E = m e m f D
Valores que si sustituimos en la expresin anterior nos da que:
vi H E = (m e mf ) + (m' ' e m' ' f ) + ... + (m e m fvi ) = m e m f A

Es decir, que el desnivel total es el resultado de restar de la suma de todas las miras de espalda la de todas las de frente. Las miras deben estar situadas sobre superficies estables. Cuando los puntos en los que se tenga que situar la mira no tengan permanencia, se har uso de una basada o zcalo como superficie de apoyo. Se coloca la basada, se pisa sta, se coloca la mira, y no se levanta la mira hasta que no hayamos realizado las observaciones de frente y de espalda sobre ella. No se debe olvidar que si se trata de un punto de altitud conocida o previamente sealizado, no se colocar basada zcalo. Si la distancia entre A y E obliga a realizar numerosos tramos, es conveniente materializar sobre el terreno alguno de los puntos intermedios, consiguiendo con ello una gran ayuda de comprobacin y clculo de la lnea de nivelacin. Estos tramos se denominan anillos. Al principio y final de cada anillo se colocarn estacas para materializar dichos puntos de forma que se pueda tener un control de las niveladas. Estas estacas se pueden situar cada 400 metros aproximadamente, pero su longitud depende principalmente de la pendiente del terreno y de la experiencia del operador. Las lneas de nivelacin se clasifican en: Lnea de Nivelacin Sencilla.

M. Farjas

13

Tema 4 Lnea de Nivelacin Doble.

Nivelacin Geomtrica

Una lnea de nivelacin es sencilla si el camino se recorre una sola vez, es decir, se parte de A y se llega al punto E nivelando por el mtodo del punto medio encadenado. Una lnea de nivelacin es doble cuando el camino se recorre dos veces. En estos casos se definen la lnea de nivelacin de ida, y la lnea de nivelacin de vuelta. La lnea de nivelacin de vuelta no tiene que ser la misma, la nica condicin es que pase por los mismos puntos fijos, estacas, clavos, que se hayan dejado como seal, en los extremos de los anillos. Todas las nivelaciones han de ser encuadradas, es decir, el punto de salida y de llegada ha de tener altitud o cota conocida. 2.1 LNEA DE NIVELACIN SENCILLA. Una lnea de nivelacin sencilla es una nivelacin geomtrica compuesta en la que se aplica el mtodo del punto medio para ir desde un punto A a un punto E en un solo recorrido. Como obligatoriamente ha de ser encuadrada, para poder aplicar este mtodo tendremos que conocer de antemano la altitud de A y de E. El objetivo del trabajo es dotar de altitudes a puntos intermedios distribuidos a lo largo de la lnea. La lnea se divide en anillos por medio de estacas (cada 400 metros aproximadamente), o siguiendo criterios de pendiente del terreno. Son necesarios estos puntos fijos para permitir la comprobacin del trabajo y la localizacin de errores. En campo se tomarn lecturas de frente y espalda en cada estacin, la suma de todas ellas nos permitir calcular los desniveles de cada anillo. Obtencin de desniveles. Se calculan los desniveles de los anillos que componen la lnea a partir de la diferencia de lecturas de frente y de espalda.

H B = m e m f A H C = m e m f B
D H C = m e m f

H E = m e m f D

Error de cierre. A partir de los datos previos HA , HB , podr calcularse el valor terico del desnivel en la lnea:

M. Farjas

14

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

H E = H E H A A
Por otra parte, a partir de los datos de campo mediante la expresin

m m
e

, obtendremos el desnivel entre extremos, H ' A .


E

La diferencia nos permite obtener el error de cierre altimtrico:

E e = H'E H A A

El error de cierre altimtrico de la nivelacin. deber ser menor que la tolerancia indicada en el pliego de condiciones, o que calculemos a partir de las caractersticas del equipo y del nmero de kilmetros de la lnea (K):

T = ek k
Deber verificarse que:

ec ek k
Cuando se cumpla esta condicin se proceder a efectuar la compensacin. Si no fuera tolerable habra que repetir el trabajo de campo. Tipos de compensacin. La compensacin consiste en hacer que se cumpla la geometra del modelo. Se reparte el error de cierre entre los datos de campo de forma que el error de cierre sea cero. Se pueden adoptar los siguientes criterios: Proporcional a los desniveles parciales. Proporcional a las distancias de los tramos. Partes iguales a los tramos. Proporcionales a los desniveles parciales El error de cierre con signo contrario se divide entre la suma total de desniveles en valor absoluto, y se multiplica por el valor absoluto del desnivel que corresponde al tramo cuya compensacin queremos calcular.

n C n +1 =

n +1 n

H n +1 n

M. Farjas

15

Tema 4

Nivelacin Geomtrica Proporcional a las longitudes de los tramos. El error de cierre cambiado de signo, se divide entre la suma de las longitudes de los tramos, y se multiplica por la longitud del tramo cuya compensacin se desea obtener. Este calculo se repite para cada tramo.

n C n +1 =

e n +1 Dn D

Partes iguales El error de cierre cambiado de signo se divide entre el nmero de tramos, el valor obtenido es el valor a aplicar como compensacin a cada uno de los desniveles.

C n +1 = n

e n tramos

Se recomienda realizar el siguiente ejercicio: Hoja 18: Clculo de una lnea de nivelacin sencilla. 2.2 LNEA DE NIVELACIN DOBLE. Normalmente las lneas de nivelacin tiene una longitud de varios kilmetros. En las lneas de nivelacin sencillas slo se tiene comprobacin del resultado cuando se finaliza la nivelacin. Si no es tolerable el error de cierre, se hace necesario repetir el trabajo. Este inconveniente se evita, y al mismo tiempo se aumenta la precisin, efectuando las medidas por duplicado, es decir, haciendo lo que se llama una doble nivelacin. Para ello se divide el recorrido de la lnea en anillos de tal modo que los extremos de stos estn situados en superficies estables y que se encuentren perfectamente sealizados. Se efecta la nivelacin en un sentido: nivelacin de ida, trabajando con el mtodo del punto medio. Concluida la nivelacin de ida, se inicia la de vuelta, debiendo ser paso obligado de las miras los extremos de los anillos. Hay dos tipos de lneas de nivelacin doble: Abierta. Cerrada.

Lnea de nivelacin doble abierta. Son aquellas en la que partimos de un punto conocido y terminamos en otro punto conocido pero sin ser el mismo. Como

M. Farjas

16

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

datos de partida se dispone de las cotas o altitudes de los puntos inicial y final. Se conoce por tanto previamente la altitud de A y E. Lnea de nivelacin cerrada. Son aquellas en la que partimos de un punto conocido y terminamos en otro punto conocido que coincide con el de partida. Slo se conoce la altitud de A. Normalmente este mtodo se aplica para dar coordenada al punto E. En gabinete hay dos etapas que tenemos que diferenciar: A) CONTROL DE LOS DATOS DE CAMPO: Control de los desniveles de los anillos. Control de la lnea de ida y de vuelta.

B) CLCULO DE ALTITUDES. Procedemos a analizar cada una de estas fases.

A)

CONTROL DE LOS DATOS DE CAMPO. El primer trabajo de gabinete consistir en efectuar el control de los datos de campo, para darlos por vlidos y proceder al clculo de la lnea de nivelacin correspondiente. Sean A y E los puntos de los que nos interesa encontrar el desnivel, y sean B, C y D los extremos de los anillos de la lnea. B A C D E

Control de los desniveles de los anillos Las lneas de nivelacin sencillas solo tienen comprobacin al terminar la nivelacin y hallar el error de cierre, si este error no es tolerable toda la nivelacin se tiene que repetir. En las lneas dobles, una vez calculados los desniveles en los anillos, se proceder a comprobar si en cada anillo, las diferencias entre la ida y la vuelta son tolerables. Se tendrn para cada anillo dos valores ligeramente distintos. La diferencia deber ser menor que la tolerancia, calculada especialmente para cada anillo.

T AB = e k

B kA 2

M. Farjas

17

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

TBC = e k

C kB 2

TCD = e k
E TD = e k

D kC 2
E kD 2

Si la diferencia excede de esta tolerancia, habr que repetir la observacin del anillo. . Control de los desniveles de ida y vuelta. Cuando todos estos cierres de los anillos son tolerables, se calcula el desnivel de toda la lnea de ida por un lado, y el desnivel de toda la lnea de vuelta por otro. Se obtendrn dos valores cuya diferencia ha de ser tambin tolerable. La tolerancia viene dada por

T AE = e k

E kA 2

Siendo KA E la longitud de la lnea total. Si la diferencia no fuese tolerable se debern repetir las nivelaciones de aquellos anillos que presenten mayores diferencias.

B.

CLCULO DE ALTITUDES

B.1

LNEA DE NIVELACIN DOBLE ABIERTA Los datos previos son las altitudes del punto inicial y final: HA , HE., puntos diferentes: A E. Una vez que se ha comprobado las diferencias entre desniveles de ida y vuelta en los anillos y en la lnea, se realiza el promedio de los desniveles de ida y vuelta para cada anillo. Con ellos y partiendo de la altitud del punto inicial A: HA , se procede de la siguiente forma: Corrida de altitudes. Error de cierre Tolerancia:
2 T = e A + ek k

2 + eE

Compensacin. 18

M. Farjas

Tema 4 Altitudes finales.

Nivelacin Geomtrica

B.2

LNEA DE NIVELACIN DOBLE CERRADA. El punto inicial y final son el mismo (A), y slo se tiene como dato previo la altitud del punto A. NO se realiza ningn promedio de desniveles de ida y vuelta, sino que partiendo del punto A se desarrolla toda la lnea hasta volver al mismo punto: Se parte de la altitud de HA Corrida de altitud de toda la lnea (de A hasta A) Error de cierre en A. Tolerancia Compensacin Altitudes compensadas. Altitudes solucin: promedios de las compensadas.

3.

REDES DE NIVELACIN GEOMTRICA.


Al encadenar lneas de nivelacin en figuras geomtrica se obtienen lo que denominamos redes de nivelacin. Este mtodo se aplica para dotar de altitud a los puntos base de un trabajo. Una vez diseada la posicin de los diferentes puntos y tras haber realizado la materializacin de los mismos se proceder a llevar a cabo la observacin. El mtodo de observacin es unir los puntos entre s mediante lneas de nivelacin dobles cerradas. El mtodo de ajuste en la actualidad es el mtodo de ajuste mnimo cuadrtico. Tras obtener los desniveles a partir de los datos observados se efectan corrida de altitudes con datos parciales de campo, y se obtienen las altitudes que van a ser las aproximadas para iniciar el ajuste. Se plantean las relaciones de observacin, tantas como observaciones se hayan obtenido, y se anula la redundancia en la solucin adoptando la solucin mnimo cuadrtica como solucin final.

4.

NIVELACIN DE PRECISIN:
El mtodo que utiliza siempre la nivelacin de precisin es el de la nivelacin geomtrica o por alturas, pero las tolerancias que se exigen en alta precisin son:

T = 1,5 mm K
siendo k la distancia en kilmetros. Para conseguir estas precisiones, se utilizan clavos y seales especficos, y equipos niveles automticos, con tornillos para calar el nivel esfrico, una escala micromtrica y cua de ajuste de precisin de la visual. En los aparatos de

M. Farjas

19

Tema 4

Nivelacin Geomtrica

precisin, y delante del objetivo, va una lmina de caras plano paralelas, que nos facilita la lectura de la mira. Haciendo girar est lamina podemos desplazar el campo visual. En los niveles automticos el nivel tubular est sustituido por el compensador, situado entre el objetivo y el retculo con el fin de poner horizontal la visual aunque el eje del anteojo no lo sea. Las miras tambin son especiales. Poseen una cinta de invar de 3 metros de largo, con una divisin centimtrica a trazos. La cinta est alojada en una ranura de la mira, la cual esta fabricada de madera bien seca, impregnada y barnizada. La mira est ligada a la cinta invar en el extremo superior y est fijada solidamente en el inferior con un muelle. De esta forma se independiza la observacin de las influencias atmosfricas que intervienen en la variacin de longitud del soporte. Los intervalos de divisin son de 5 mm y estn desplazados unos con respecto a otros. Llevan dos escalas, de manera que la diferencia en las lecturas efectuadas entre ellas es constante. En las nivelaciones de precisin no suelen seguirse itinerarios simples sino que las lneas configuran polgonos cerrados Las normas son muy estrictas. Se indican todos los detalles de cmo ha de realizarse el trabajo: longitud de los anillos, tipo de materializacin, comprobaciones a realizar, etc.

BIBLIOGRAFA
KASSER, Michel (2001): Nuevas tcnicas para la determinacin de altitudes. Topografa y Cartografa, Volumen XVIII, nmero 106, Septiembre-Octubre 2001, pp.37-40. FERRER TORIO, Rafael; PIA PATON, Benjamn (1991b). CHUECA PAZOS, M (1983): Tomo I. DOMINGUEZ GARCA-TEJERO, F. (1989). OJEDA, J.L. (1984). WHYTE, W.S.; PAUL, R.E. (1985).

M. Farjas

20

You might also like