You are on page 1of 123

CLASE I La Histologa: La histologa es la rama de la medicina que se encarga del estudio visual de los tejidos y de su funcin.

Su objetivo es identificar los componentes microscpicos, de tipo molecular y ultraestructural; y correlacionarlos con alteraciones del tipo patolgicas. [Conocer los componentes propios de la clula para correlacionarlos a alteraciones patolgicas] La patologa es una rama de las ciencias mdicas que se encarga de estudiar las alteraciones fisiolgicas y moleculares que acontecen en las clulas, los tejidos y los rganos; adems, estudia el significado clnico o los sntomas. El Microscopio: Para el estudio de los tejidos no auxiliamos del microscopio que es nuestro instrumento de trabajo. Microscopio de luz invisible: sus objetos no necesitan colorantes. Existen diferentes tipos como el de inmunofluorescencia, de fase, de campo oscuro y el electrnico [slo la UNPHU tiene uno en el pas, son de exploracin y transcripcin; y estn constituido por un ctodo, un nodo, ele ctrones y una pantalla] Microscopio de luz visible, ptico o compuesto (porque contiene tres juegos de lentes): es el ms comn y es el que utilizaremos en clase. Est constituido por: 1. Base: junto con la columna forma el armazn. 2. Columna, cuerpo o brazo: contiene formaciones tubulares que conecta el ocular con los objetivos. 3. Juego de lentes, formados por: a. Oculares: actan como una lupa, dando imgenes reales y aumentadas de tamao. Localizados a nivel de los tbulos. b. Objetivos: dan imgenes reales, aumentadas de tamao e invertidas. Localizados dentro del revlver o casquillo girador. Tienen diferentes potenciales de resolucin: i. Menor aumento: 10X, vista panormica. ii. Mendiano aumento: 25X. iii. Mayor aumento: 40X iv. Aumento de inmersin en aceite: 100X, lo utilizan los hematlogos para ver aspirados [biopsia de mdula sea y muestra parasitaria]. c. Condensador: condensar o proyectar un haz de luz para dirigirlo a la preparacin que se est examinando. Localizados debajo de la platina. 4. Platina: superficie lisa donde se coloca la laminilla a estudiar. Esta perforada en su centro por donde pasa el haz de luz. Contiene una clavija donde insertamos la laminilla a estudiar; y que contiene dos tornillos manuales . Debajo de este a parece un carreter con 2 tornillos, uno para mover hacia la derecha o izquierda y otro hacia delante o hacia atrs. 5. Tornillos estriados de la cremallera: llamados macromtrico y micromtrico, con ellos enfocamos (nos permiten regular lo que estamos visualizando):

6. Interruptor: localizado en la base. 7. Bulbo elctrico con un filamento de tungsteno: se conecta a un enchufe, est localizado a nivel de la base y es la fuente de luz. Obtencin de muestras: La biopsia es el trmino clnicopatolgico utilizado para el procedimiento mdicoquirrgico mediante el cual obtenemos las muestras para ser analizada. Pueden ser: Excisional: el tejido a estudiar se extirpa en su totalidad. Incisional: es una tcnica quirrgica en la cual se hace una incisin y se obtiene una muestra del tejido a estudiar. La toma de la muestra se puede obtener de diferentes maneras: - Curetaje p para desprender clculos de la superficie de los dientes o su raz. - Aspiracin p supcin de gas o lquido. Ejemplos los onclogos con quistes en las mamas. - Trepanacin p excisin quirrgica de un trozo circular de hueso u otro tejido realizada con una sierra cilndrica. - Cepillado p Ejemplo, los neumlogos hacen un sepillado bronquial y los gastroenterlogos hacen un sepillado del esfago y estmago. - Legrado o raspado p raspado del material de la pared de una cavidad u otra supercifie con un instrumento llamado legra. Ejemplo, los gineclogos lo practican. Etapas de preparacin de los tejidos : 1. Fijacin: despus de obtener la muestra, se debe fijar para evitar su descomposicin y conservar los componentes de la ultraestructura de las clulas. La fijacin puede hacerse de dos maneras: Inmersin: se toma la muestra por exicional y se inmerge en el recipiente con la solucin fijadora. Perfuccin: paso de un lquido a travs de un rgano o area determinada del cuerpo. Se identifica la arteria nutricia del tumor y a travs de ella se hace una perfucin directamente al tumor, fijando el tejido antes de tomarlo. Los fijadores son sustancias qumicas y/o fsicas que evitan la desnaturalizacin y la descomposicin de los diferentes elementos que componen la ultraestructura de la clula. Pueden ser de dos tipos: y Qumicos: evitan la digestin enzimtica (alteracin producida cuando salen de la clula las enzimas hidrolticas potentes de los lisosomas al ser lesionado un tejido) y bacteriana de los tejidos. Los ms utilizados son: o Aldehdos: reaccionan con grupos aminos, forman enlaces cruzados con las protenas y las coagulan. Ejemplo: formol al 10%, formaldehdo (formol al 40%) y glutaraldehdo.

o Oxidantes: reaccionan con grupos aminos y precipitan los lpidos no saturados. Ejemplo: tetraxido de osmio, dicromato de potasio y permanganato de potasio. o Desnaturalizantes: desnaturalizan las protenas y eliminan molculas de agua. Ejemplo: alcohol etlico, alcohol metlico, cido actico (vinagre) y acetona. Fsicos: evitan la disolucin de lpidos y desnaturalizacin de las protenas. [son ms econmicos] Ejemplo: nitrgeno lquido.

2. Deshidratacin: proceso utilizado para eliminar las molculas de agua dentro de los tejidos, las cuales se sustituyen por un solvente orgnico. Se realiza utilizando una mezcla de alcohol de alto grado, hasta 100 [comnmente el alcohol etilico entre 95 a 100%] 3. Aclaramiento: proceso mediante el cual el tejido se hace transparente [para mejorar su visualizacin]. Se utiliza el xilol o xi leno. 4. Embebimiento o inclusin: proceso mediante el cual el tejido es embebido en parafina (viene de la cera) para adquirir la dureza y evitar la fragmentacion del tejido cuando se corte. Adems facilita el corte. 5. Corte: se realiza a travs de Micrtomo de Minot (manual o automtico) que es un aparato que se utiliza para cortar los trozos de tejido para ser observado en el microscopio ptico. Se corta a 5 micras. Si es para el microscopio electrnico se utiliza el ultramicrtomo que lo corta en 0.1 y 0.2 micras. 6. Tincin o coloracin: la laminilla obtenida despus del corte se colorea con sales neutras que se disocian en aniones y cationes al entrar en contacto con el agua. La tincin permite visualizar las caractersticas tisulares del corte, por aplicacin de un tinte especial (son sustancias que transmiten su color a tejidos microscpicos u objetos para facilitar su estudio o identificacin ). En laboratorio vamos a utilizar colorantes hidrosolubles. Los dos mas utilizados son: o La hematoxilina: es un colorante bsico que colorea los componentes cidos de la clula (los cidos nucleicos, los cuales se encuentran en el ncleo). Adquiere un color basoflico (azulado/negruzco). o Eosina: es un colorante cido que colorea los componentes bsicos de la clula, es decir el citoplasma. Adquiere un color acidoflico o eosinoflico (sonrosada). Los tejidos que adquieren el mismo color del colorante reciben el nombre de ortocromticos; y los tejidos que adquieren un color diferente al del colorante son metacromticos. Existen algunos tejidos que no son teidos con hematoxilina y/o eosina; utilizan colorantes especiales: o Carbohidratos (oligosacridos, polisacridos y gluc geno): PAS o cido

o o o o o o

perydico de Schiff. Clulas caliciformes: rojo carmn. Clulas nerviosas: sales de oro. Fibras de colgeno: tricrmico de Masson. Fibras elsticas: fuscina y resorcina. Fibras reticulares: sales de plata. Tejido adiposo: Sudn III y IV, y el aceite rojo O.

Tinciones especiales: -Citoqumica: identifica los componentes qumicos y bioqumicos de las clulas. Se pueden identificar iones, que es muy difcil porque son muy diminutos y stos se encuentran unidos a protenas. Ejemplos son: - Reaccin de Perls: identifica iones de hierro; lo que facilita la identificacin de clulas que fagocitan hierro y el diagnstico de enfermedades en las que se almacena hierro como la hemacromatosis. - Reaccin de Fulgen: identifica los cidos nucleicos (ARN y ADN). - Reaccin de Azul Alsialza: identifica los mucopolisacridos o glicosaminoglicanos (deparan sulfato, delmatan sulfato, queratan sulfato y acido hialuronico). - Reaccin de Millon: identifica protenas - Glutaraldehdo: identifica catecolaminas -Histoqumica de tipo enzimtica: utilizada en los laboratorios por los bioanalistas para demostrar la presencia de enzimas. Ejemplos: cuando hay problemas hepticos se identifica la enzima Alanina aminotransferasa (Transaminasa glutmico-pirvica y oxalactica); cuando hay problemas de la prstata se identifica la enzima fosfatasa cida prosttica; y las enzimas Deshidrogenasa lctica, Alanina, Aminotransferasa asprtica y Creatinfosfoquinasa (CPK) son del corazn y se buscan en pacientes con problemas de colesterol alto y/o infartos previos. -Inmunohistoqumica [inmunocitoqumica]: utiliza anticuerpos marcados dirigidos a antgenos para identificar presencia y secuencia de nuclosidos o cidos nucleicos anormales integrados en el genoma de la clula. Puede ser de tipo monoclonal (el anticuerpo se une a un eptope) y policlonal (el anticuerpo se une a varios eptopes). Ejemplo: para tipicar el Virus del Papiloma Humano (VPH) del cual se tienen 150 tipos identificados siendo 16 y 18 los de alto grado de transformacin. La Clula: Las clulas se caracterizan por ser la unidad estructural y funcional de los tejidos. En el organismo hay aproximadamente 200 tipos de clulas. Clulas de la misma caractersticas funcionales y morfolgicas forman los tejidos bsicos, que son cuatro: epitelial, muscular, conectivo y nervioso. Los tejidos forman los rganos, los cuales interconectados con otros de la misma funcin forman los sistemas o aparatos como son: el respiratorio, el gastrointestinal y el cardaco. Es la parte ms simple del protoplasma (componente viviente d e la clula). Las

La celula esta constituida por el protoplasma (constituyente viviente de las clulas) y el nucleoplasma. El protoplasma es el componente viviente de la clula, se divide en dos: 1. Citoplasma: es el componente ms extenso de la clula, y se extiende desde la membrana celular o plasmalema (lmite externo de la clula) hasta la membrana nuclear. Est compuesto por agua y citosol. En el encontramos los componentes de la ultra estructura de la clula, cuya localizacin est dada por el citoesqueleto, que son: y Ribosomas: son componentes de la ultraestructura de la clula del tipo electrodensa que participa en la sntesis de protenas, y tambin en la glucosilacin y sulfacin. Estn localizados e n la pared del retculo endoplsmico rugoso. Est formado por protenas y ARN ribosomal. Estn constituido por unidades grandes que miden 25 nanomicra (49 protenas y 3 ARNr) y unidades pequeas que miden 12 nanomicras (33 protenas y 1 ARNr). Los ribosomas libres sintetizan protenas. y Retculo endoplsmico: es un componente de la ultraestructura de la clula, es una red tubular interconectada tridimensionalmente entre s. Est compuesta por la protena tubulina que forma las estructuras tubulares rodeadas de membrana. Se clasifica en dos tipos: Rugoso o granuloso: su rugosid ad est dada por la presencia, en su pared, de ribosomas. Participa en la sntesis de protenas y lpidos. [Se contina con la membrana nuclear a travs de su capa externa que tambien tiene rugosidad]. Liso: carece de ribosomas. Su funcin depende del rgano donde se localiza: a) Clulas intersticiales de Leydig (testculos): participa en la sntesis de testosterona que tiene que ver con los caracteres sexuales masculinos secundarios como la voz grabe, y el bello facial y torcico. b) Clulas hepticas (hgado): participa en la sntesis de glucgeno, participa en la destoxificacin de los alimentos y frmacos ingeridos a travs de citocromo P450 y participa en la conjugacin a travs de la enzima glucuronil transferasa. c) Clulas del msculo cardaco: participa en la concentracin y liberacin de iones de calcio, por lo que tiene que ver con la despolarizacin y contraccin de las fibras musculares del corazn. d) Cuerpo amarillo (ovarios): participa en la sntesis de progesteronas y estrgeno. y Aparato de Golgi: es un componente de la ultraestructura de la clula y tiene una disposicin de cisterna interconectadas entre s. Participa en la sntesis de carbohidratos, polisacridos y oligosacridos. Participa en el almacenamiento de y modifican la estructura de las protenas sintetizadas en el retculo endoplsmico rugoso. Tiene una cara cis y una cara trans. y Lisosomas: es el aparato digestivo de la clula. Son componentes de la ultraestructura de la clula y son heterogneos (su morfologa vara). Almacenan enzimas hidrolticas potentes (aproximadamente 40 entre las que

estn hialuronidasa, colagenasa, proteasa y catalasa) que son sintetizadas en el R.E. rugoso. Estas enzimas tienen la funcin de desdoblar sustratos. [Las enzimas destruyen a la clula mediante autlisis degradando el sustrato intracelular. Algunas clulas poseen abundantes lisosomas, como son los linfocitos T, linfocitos B y macrfagos] Correlacin clnica: Cuando falta una enzima el sustrato que se debe desdoblar se acumula (ganglios, hgado, bazo, sistema nervioso) produciendo alteraciones patolgicas asociadas al dficit de sntesis o liberacin de las enzimas lisosomales que reciben el nombre de enfermedades por almacenamiento o errores innatos del metabolismo, entre las ms importantes estn: Enfermedad de Gaucher: dficit de glucocerebrosidasa y depcito de glucocerebrsidos en hgado, bazo, mdula sea y hueso. Enfermedad de Tay-Sachs: dficit de hexosaminidasa A y depsito de ganglisidos en el cerebro. Enfermedad de Niemann Pick: dficit de esfingomielinasa y depsito de esfingomielina en mdula sea, bazo y ganglios linfticos. Enfermedad de Pompe: dficit de alfa-glucosidasa y depsito de glucgeno, que a nivel cardaco provoca arritmias. Mucopolisacaridosis: enfermedad de Hurle y de Hunter. Hay dficit de la enzima alfa-hibirulidasa y se depositan glicosaminoglicano como dermatn sulfato, heparn sulfato. 2. Carioplasma o nucleoplasma: es el contituyente del tejido (macromolculas, protenas y componentes orgnicos) del ncleo, limitada por la membrana nuclear. Se describe en las zonas claras o vacas del ncleo (no ocupadas por nucleolos o cromatina). p La clula est rodeada de una membrana celular o plasmalema que se caracteriza por ser el lmite externo de la clula. Se encuentra constituida por: Carbohidratos Lpidos (fosfolpidos): su disposicin es de doble capa; con cabeza hidroflica y cola hidrofbica. Protenas: que pueden ser integrales, transmembranas o superficiales. Las funciones de la membrana celular son: 1. Conservar la integridad de la clula porque es su lmite externo. 2. Controla el paso de las macromolculas, [as como iones y micromolculas]. 3. Regula la integridad entre las clulas. [contiene receptores mediante los cuales la clula se puede interconectar inmunolgicamente con otras clulas]. 4. Reconoce por medio de receptores. 5. Establece un sistema de transporte. 6. [Es antignica, capaz de reaccionar]. Vista por microscopia electrnica la membrana celular tiene una membrana rara externa, lmina densa y una membrana rara interna.

p Mitocondrias: es aparato energtico de la clula. Tienen forma de bastones, y almacenan energa que forman a partir del ciclo de Krebs fosforilacion oxidativa, obteniendo adenosn trifosfato (ATP) que es la fuente de energa y forma de alimentacin de la clula. Es donde se convergen el oxgeno, carbohidratos, protenas y glicridos. Las clulas que ms mitocondrias contienen son las hepticas o hepatocitos que tienen hasta 3,000. La mitocondria esta constituida por: 1. Membrana externa: es lisa y en su superficie tiene la protena purina que es transmembranal. 2. La membrana interna o cresta: es plegada y est constituida por un fosfolpido llamado cardiolipina que es impermeable al paso de protones, neutrones y aniones. 3. Matriz mitocondrial: constituida por 5 1 protenas enzimticas que desdoblan los cidos grasos y piruvatos hasta acetil-coenzima A. p Citoesqueleto: su funcin es mantener la tensin-compresin de la clula, permitiendo que sus componentes se mantengan en el lugar anatmico correspondiente, conservando la ultraestructura de la clula. El citoesqueleto est formado por: 1. Microtbulos: miden de 20 a 25 nm, y se forman polimerizacin de la protena tubulina. stos facilitan la locomocin. 2. Microfilamentos: permiten la contractilidad y pueden ser: Delgados: de actina, comn para todas las clulas y miden 6-8nm. Gruesos: de miosina, encontrados en los msculos y miden 15nm. 3. Filamentos intermedios: miden 10nm, tiene una formacin que vara localizndose entre los microtbulos y los microfilamentos. Entre estos filamentos estn: Citoqueratina: presente en clulas epiteliales, tanto queratinizantes y no queratinizantes. Desmina: se localiza ratomioblastos. Vimentina: clulas mesenquimales. Filamentos gliales: aparece a nivel de la neuroglia, que se clasifica en macroglia (astrositos, oligodendrocitos y clulas ependimarias) y microclia. Neurofilamentos: clulas nerviosas. Correlacin clnica: alteracin a nivel de los microtbulos Anemia esferoctica o esferocitosis: el citoesqueleto del eritrocito tiene la interdigitacin de cuatro protenas: anquirina, actina, espectrina y protena 4.1 que le confiere su forma binccava. La falta de interdigitacin de espectrina y la protena 4.1 altera la morfologa del eritrocito, que adquiere una forma esfrica por lo que es fagocitado por otras clulas. [es hereditaria] Leucocito perezoso o enfermedad de ChediakHigashi: enfermedad por una alteracin en el citoesqueleto de los leucocitos, que hace que no puedan emigrar hacia la infeccin. Estos pacientes son susceptibles a padecer infecciones.

Esterilidad: se produce por falta de emigracin de los espermatozoides desde la vagina hasta las trompas por alteraciones en el citoesqueleto. [En cada eyaculacin se deben depositar 320 millones de espermatozoides, se considera infrtil cuando se depositan menos de 20 millones] Cuerpos neurofibrilares: se forman por los filamentos de los neurofilamentos y se localizan en el sistema nervioso central; son el primer aviso en pacientes con futuro Alzheimer. Cuerpo de Mallory: son formacin eosinoflicas localizadas en el citoplasma de los hepatocitos, y son congregaciones de prequeratina (filamentos intermedios que forman la citoqueratina). Aparece en pacientes alcohlicos, el etanol acta en el citoesqueleto del hepatocito formndolos. Son indicio de futura cirrocis. p Pigmentos: son sustancias coloreadas que se localizan a nivel del citoplasma de la clula. Pueden ser:  Exgenos: Asociados a enfermedades del ambiente, es material granular incorporado desde el exterior. Producen alteraciones patolgicas, como son: Antracosis: pequeas partculas de alquitrn de hulla que son inhaladas y provoca neumoconiosis (trmino designado a las enfermedades respiratorias producidas por inhalacin prolongada de partculas de polvo o aire contaminado con alguna sustancia nociva). Asbestosis: causada por la inhalacin de fibras o partculas derivadas del asbesto, que posteriormente son fagocitadas por las clulas del sistema monocitomacrfago (los neumocitos) Tatuajes.  Endgenos: son normal o anormalmente producidos por el organismo y son de dos tipos: o Derivados de la hemoglobina: y Bilirrubina: no contiene hierro, el 70% se forma por la destruccin de los eritrocitos viejos (vida de 120 das) y el 30% se obtiene de la destruccin de eritrocitos inmaduros en la clula sea y del citocromo P450 por clulas del sistema monocitomacrfago. Forma un compuesto polipeptdico de cuatro unidades llamado Heme (parte fundamental) que se transforma en biliverdina por la enzima Heme oxigenasa. La esta biliverdina se transforma en bilirrubina no conjugada o liposoluble por la enzima biliverdina reductasa. sale a la circulacin general y se une a la albumina que le sirve como transporte. Como el hgado debe transformarla a hidrosoluble para ser excretada, la bilirrubina unida a la albmina llega al hgado por va del torrente sanguneo, y en el espacio de Disse (entre el hepatocito y los sinusoides hepticos) sta se disocia de la albmina y ocurre un proceso de tres fase: Captacin: la bilirrubina llega al hgado y se ponen en contacto con las clulas hepticas, y por medio de la ligandina es captada. Conjugacin: se introduce en las clulas hepticas, llega al retculo endoplsmico liso que es el que participa en la conjugacion a travs de la enzima glucoronil transferasa que desdobla la bilirrubina en bilirrubina monoglucoronizada y diglucoronizada.

[Aproximadamente el 85% de la bilirrubina dentro del hepatocito est en forma de bilirrubina monoglucoronizada y diglucoronizada ] Excresin: sale a travs de los conductos hepticos derecho e izquierdo, conducto heptico comn y desemboca en la segunda porcin del duodeno. Los valores normales de la bilirrubin a varan entre 0.5 a 1.2 mg/dl. Los valores por encima de 2 mg/dl de bilirrubina conllevan a una coloracin amarillaverdoa de piel, mucosa y esclertica que recibe el nombre de Ictericia. Cuando los valores de bilirrubina en plasma aumentan en el recin nacido, puede atravesar la membrana hematoenceflica produciendo una acumulacin txica en el sistema nervioso central y desmielinizacin llamada Kernicterus. y Hematina: es un pigmento verdoso que se observa despus de crisis hemolticas como anemias hemolticas autoinmunes. y Hemociderina o heciderocis: es un pigmento que contiene hierro, es transportado en forma de transferrina y almacenado en forma de hemociderina. Se pone en evidencia con la reaccin de Perls, y se deposita en situaciones como hemocromatosis. o No derivados de la Hemoglobina: y Lipofucsina: pigmento lipdico que se forma por peroxidacin lipdica. Denominado pigmento del envejecimiento porque su depsito se da cuando hay proliferacin de radicales libres. Se deposita en el hgado y en el corazn produciendo atrofia parda. y Melanina: pigmento negro o marrn oscuro que existe normalmente en el pelo, piel, iris y coroides del ojo. Se origina en los melanosomas que se encuentran el el citoplasma de los melanocitos y de ah se transfieren a los queratinocitos a travs de secrecin citocrina. Los melanocitos se originan de la capa germinativa ectodrmica de la cresta neural, donde emigran a la piel de manera cefalocaudal en el proceso de citodiferenciacin durante la embriognesis. Se forman garcias a la enzima tirosinasa que oxida la tirosina hasta la hidroxifelinalanina formando la melanina. La melanina nos protege de los rayos del sol. Un melanoma es una neoplasia maligna, principalmente de la piel, constituida por melanocitos.

CLASE II

p Fagosomas o vacuola fagoctica: son estructuras heterogneas, de aspecto vesicular constituido por protenas rodeadas de membrana en el interior del fagocito que la engloba. Son capaces de fagocitar cuerpos extraos gracias al componente digestivo enzimtico de los lisosomas, a los cuales se fusionan para efectuar la degradacin. p Vacuola: espacio o cavidad transparente o llena de lquido en el interior de una clula. Son inconstantes, aparecen ms constantemente en las clulas del sistema monocitomacrfago (sistema retculo-endotelial). p Ncleo: es el rgano de mayor tamao de la clula que contiene todo su material gentico. Pueden ser esfrico, fusiforme o lobular. Morfolgicamente tiene una coloracin de aspecto basoflico (color negruzco) dado por la cromatina. Est rodeado por una membrana nuclear que regula su intercambio con el citoplasma; esta membrana es discontinua, es decir contiene hendiduras o poros que estn tapizados por una membrana de aspecto diafragmtico. Esta membrana tiene dos hojas: Localizacin interna Localizacin externa: tiene imgenes de tipo electrodensa constituida por ribosomas. Se contina con el retculo endoplasmtico rugoso donde se produce la sntesis de protenas. El ncleo alberga 3 componentes esenciales: 1. Cromatina: es el material gentico de la clula (condensacin de los cidos nucleicos). Est constituida por los polinucletidos, que participan en la sntesis de protenas. 2. Nucleolo: tiene localizacin central, es el lugar de sntesis de ARN ribosomal. 3. Nucleoplasma: contiene macromolculas y partculas nucleares. Contiene dos tipos de cromatina: heterocromatina (inactiva) y eucromatina (activa). El genoma humano: Es la constitucin gentica de la especie humana. Es el juego completo de genes (40,000) en los cromosomas de cada una de las clulas del organismo humano. Los cromosomas son estructuras en forma de cartucho que albergan los genes, y que se ponen en evidencia en la mitosis. El ciclo celular: Es el ciclo reproductivo en las clulas. Se divide en: y Interfase: es el perodo de reposo (entre dos mitosis), en el cual la clula replic su material gentico. Se divide en: G0: etapa latente. G1: hay crecimiento y aumento de la actividad enzimtica para la duplicacin del ADN. [Hay sntesis de ARN]

10

S: hay replicacin del ADN, y otros componentes cromosmicos como las protenas. G2: hay replicacin de ARN y sntesis de protenas esenciales para la divisin, esta etapa es premittica. Algunos autores incluyen la mitosis en esta fase. y Mitosis: divisin de las clulas somticas mediante la cual obtenemos clulas hijas con las mismas caractersticas fenotpicas y genotpicas. Tiene un intervalo de tiempo entre 3030.5 horas. La mitosis se divide en: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. y Meiosis: es la divisin de reduccin en las clulas germinales. La unin de dos clulas haploides (n) da un cigoto diploide (2n). Por esta razon somos un mltiplo del nmero haploide exacto que es 23 (23*2=46) Utilizando fitohemeglutinina inducimos el ciclo celular. Luego, utilizando colchicina (y vimentina) paramos el ciclo en metafase para lograr el recuento de los cromosomas que recibe el nombre de cariotipo. En un individuo normal el cariotipo de sus clulas somticas son de 46 cromosomas (22 pares somticos y 1 sexual) que es el nmero diploide, y est representado por 2N Ploida: es el complemento cromosmico [estado del n cleo celular en relacin con el nmero de series completas de cromosomas que contiene]. En el hombre es 46, XY y en la mujer es 46,XX. Haploida: un juego completo de cromosomas no homlogos. Las clulas germinales tienen 23 cromosomas (no hay pares iguales) que es el nmero haploide, y est representado por N. El mltiplo exacto del nmero haploide recibe el nombre de diploide. Genotipo: constitucin gentica completa de un organismo o un grupo, determinada por la combinacin y localizacin particulares de los genes en los cromosomas. Correlacin clnica: Mutacin: dao de un gen que se produce de forma espontnea o inducida. Aneuploida: son mutaciones en la cual no se obtiene el mltiplo exacto del nmero haploide. Pueden deberse a una falta de disyuncin a nivel de la meiosis o a un retraso en una fase. Pueden afectar las clulas somticas y germinales. Las aneuploidas ms comunes de las clulas somticas son las trisomas, entre las que estn: Sndrome de Down: cromosoma adicional de localizacin 21. Sndrome de Patau: cromosoma adicional de localizacin 13 . Sndrome de Edward: cromosoma adicional de localizacin 18. Entre las aneuploidas ms comunes que afectan los cromosomas sexuales estn: Sndrome de Turner: ausencia de un cromosoma sexual; no se sabe si es mujer o hombre aunque tiene apariencia femenina. Sndrome de Klinefelter: cromosoma adicional.

11

Mosaicismo: transtorno en el que el individuo u organismo que se desarrolla a partir de un slo cigoto tiene dos o ms poblaciones celulares con diferente constitucin gentica. El ciclo celular est mediado por los protoncogenes que son los genes que velan por el crecimiento y diferenciacin de las clulas; tienen la caractersticas de sintetixar protenas de alto peso molecular que reciben el nombre de factores de crecimiento, los cuales estn controlados por una protena llamada ciclina codificada en la fase S del ciclo celular y mediada por el gen supresor del cncer llamado T53. Los oncogenes son genes incolucrados en la gnesis del cncer, se originan de protoncogenes de origen mutados alterados por un agente carcinognico que provocan una transformacin maligna de la clula. Este gen sintetiza protenas alteradas llamadas oncoprotenas que no tienen factores inhibidores ni reguladores. Los cidos nucleicos: Son macromolculas que participan en la sntesis de protenas, stos son: y ADN: es una cadena de polinucleotidos doble constituidos por el azcar pentosa desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada que puede ser: Prica: adenina y guanina. Pirimdica: citosina y timina. y ARN: es una cadena simple de polinucleotidos constituido por el azcar pentosa ribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada que puede ser: Prica: adenina y guanina. Pirimdicas: citosina y uracilo. Los tejidos: Las clulas se unen para formar los tejidos, stos a su vez forman los rganos que formarn sistemas o aparatos. Los tejidos estn constituidos por tres elementos bsicos: 1. La clula. 2. El lquido intracelular o tisular: es un ultra filtrado del plasma que pasa a travs de la membrana celular por difusin simple. 3. Sustancia intercelular o fundamental: rodea a la clula y le da resistencia y forma. Se clasifica en dos tipos: a) Amorfa o no formada: es un gel, su funcin es moldear a la clula y est constituida por: Glucosaminoglucanos: como el cido hialurnico, condroitn sulfato, dermatn sulfato y queratn sulfato. Glucoprotenas: constituidas por laminina, condronectina, fibronectina, entre otras. b) Fibrosa o formada: constituidas por fibras de colgeno, elsticas y reticulares; su funcin es darle resistencia y sostn al tejido. Las protenas son estructuras de alto peso molecular y estn constituidas por aminocidos unidos por uniones peptdicas; pueden ser:

12

a) Enzimticas: tienen la caracterstica de participar y catalizar fenmenos bioqumicos. b) Estructurales: forman parte de los tejidos. Los tejidos bsicos del organismo son: 1. Epitelial: 2. Conectivo 3. Muscular 4. Nervioso Tejido epitelial: Es uno de los tejidos bsico del organismo [se diferencia por tener abundantes clulas y escasa matriz intercelular o fundamental]. Se origina de las tres capas germinales:  Endodermo: revestimiento epitelial de las vas digestivas,  Mesodermo: los mesotelios (pleura parietal y visceral, pericardio y peritonio), el revestimiento epitelial de las estructuras vasculares y linfticas, y el revestimiento epitelial de los tubos conectores.  Ectodermo: epitelio de la cavidad oral, revestimiento epitelial de las vas respiratorias, epidermis de la piel (epitelio plano estratificado) y las estrcuturas glandulares anexas de la piel. Funcin del tejido epitelial: 1. Protegernos de los elementos injuriantes del medio externo, es decir, nos protege contra virus, bacterias, radiaciones ionizantes, temperaturas extremas. 2. Es un rgano sensorial. 3. Es absorbente. 4. Es secretor. Caractersticas del Tejido Epitelial: 1. Es avascular, se alimenta por difusin simple. 2. Sus clulas estn unidas por uniones especializadas llamadas desmosomas. 3. Sus clulas descansan sobre una matriz extracelular llamada lmina basal que est constituida por colgeno tipo 4, laminina y fibronectina. [Sirve para separarlo del tejido conectivo] Clasificacin del tejido epitelial : Clasificaciones simples: 1. De acuerdo a las caractersticas morfolgicas de sus clulas: a) Plano: constituido por clulas que son ms anchas que altas. b) Cbico: constituido por clulas cuya altura y anchura tienen la misma longitud. c) Cilndrico: constituido por clulas que son ms altas que anchas. 2. De acuerdo al nmero de hileras de clulas: a) Simple: constituido por una sola hilera de clulas.

13

b)

Estratificado o compuesto: est constituido por varias hileras de clulas.

Clasificaciones compuestas: 1. Epitelio plano simple o pseudoepitelio: tiene una sola hilera de clulas ms anchas que altas. Odo medio e interno Membranas de tipo basal. Mesotelios (pleura parietal y visceral, pericardio y peritoneo) Estructuras vasculares, linfticas y sanguneas Cpsula de Bowman (en el rin) Asa de Henle (en el rin) 2. Epitelio cbico simple: tiene una sola hilera de clulas que tienen el mismo ancho y alto. Tiroides Tubos colectores del rin Conductos glandulares Ovarios 3. Epitelio cilndrico simple: tiene una sola hilera de clulas que son ms altas que anchas. Es un epitelio especializado, participan en la absorcin y secrecin. Puede ser: a) Ciliado: en su borde apical tiene cilios. Bronquiolos tero Trompas de Falopio Conductos eferentes (testculos) b) No Ciliado: no tiene cilios en su borde apical. Tubo digestivo Estmago Vescula biliar Intestino delgado (duodeno, yeyuno e leon) Intestino grueso (coln) Conducto de algunas glndulas grandes. 4. Epitelio plano estratificado: tiene varias hileras de clulas que son ms anchas que altas. Est en zonas donde se percibe ms traumas. Puede ser: a) Queratinizado: en este se deposita la queratina (protena estructural), que impide la entrada de microorganismos, es un epitelio de resistencia. La piel que tiene dos capas epidermis (que es superficial) y la dermis. (Por encima del borde apical ciliado tiene la queratina) Labios. b) No Queratinizado: Crnea Esfago Cavidad oral Vagina Cuerdas vocales Exocrvix Laringe

14

5. Epitelio cbico estratificado: tiene varias hileras de clulas que tienen el mismo ancho y alto. Conductos de estructuras glandulares medianas de tipo exocrina Glndulas menores y sudorparas. 6. Epitelio cilndrico estratificado: tiene varias hileras de clulas que son ms altas que anchas. Puede ser: a) Ciliado Cara nasal del paladar blando b) No Ciliado: Conjuntiva ocular Conductos de las glndulas salivares mayores (partida, submaxilar y sublingual) Epitelio cilndrico pseudoestratificado ciliado: pticamente parece de varias hileras de clulas (estratificacin), cuando en realidad slo est constituido por una hilera de clulas que tiene ncleos dispuestos en diferentes niveles dando el aspecto de ser estratificado. Tiene cilios en su borde apical. Vas respiratorias (fosas nasales, trquea, bronquios principales, trompa auditiva y faringe). Epitelio Transicional: se llama as porque se pensaba que era una transicin entre epitelio estratificado plano y el epitelio estratificado cilndrico. Est constituido por varias hileras de clulas (estratificado o compuesto) y sus clulas varan en su morfologa: las clulas de la capa basal son cilndricas y cbicas; en la capa media son poligonales y en la capa superficial son planas. Vas urinarias: pelvis renal, urter, vejiga urinaria y algunas reas de la uretra. Las glndulas: Son estructuras epiteliales que quedaron atrapadas a nivel de tejido conectivo en el proceso de embriognesis. Su funcin es sintetizar hormonas, senoides, mucina, lpidos, protenas y carbohidratos. Dependiendo del lugar a donde depositan su contenido se clasifican en: 1. Endocrina: el material de sntesis sale directamente al torrente sanguneo.  Glndula suprarrenal  Hipfisis  Clulas Intersticiales (testculos)  Paratiroides  Ovarios (cuerpos amarillos)  Tiroides  Corazn 2. Exocrina: el material de sntesis sale a travs de un conducto hacia el exterior.  Glndulas sudorparas  Glndulas lagrimales  Glndulas salivales  Glndulas sebceas  Glndulas gstricas 3. Mixtas: pueden actuar tanto como endocrinas como exocrinas:

15

 Hgado  Pncreas 4. Paracrinas: vierten su contenido hacia el intersticio. La mayora son glndulas unicelulares dentro de las cuales estn:  Neuroendocrina, pertenecen al Sistema Apud o Sistema Linfoide Difuso (captadoras y descarboxiladoras de precursores de aminas).  Caliciformes, en el tubo digestivo.
En algunas ocasiones las estructuras glandulares unicelulares actan a travs de molculas de sealamiento que reciben el nombre de receptores. Dependiendo de cmo acten (como realicen su efecto) pueden ser: 1. Autocrina: estimula a la misma clula. 2. Paracrina: cuando se libera el material en el intersticio y estimula a las clulas vecinas. 3. Endocrina: el material que libera puede ser arrastrado a travs del sistema vascular sanguneo y estimula a distancia. Las glndulas, dependiendo de la elaboracin de su contenido se clasifican en: 1. Holocrinas: mueren al secretar su material de contenido; como las glndulas sebceas y palpebrales. 2. Apocrinas: su contenido se deposita en el borde apical y cuando se desprende pierde parte de su citoplasma; como las glndulas mamarias y sudorparas. 3. Merocrinas: representan la mayora de las glndulas, en ellas no ocurre ninguna modificacin cuando se elabora su contenido. Las glndulas, dependiendo de la caracterstica fsica de su contenido pueden ser: 1. Serosas: contenido de aspecto claro y limpio. 2. Mucosas: contenido de aspecto mucoso. 3. Mixtas: contenido con caractersticas fsicas de tipo seroso y mucoso. Las glndulas, dependiendo de su constitucin histolgica pueden ser: 1. Unicelulares: actan como estructuras glandulares de tipo unicelular. Estas son: o Clulas caliciformes o Clulas neuroendocrinas. 2. Multicelulares: son las que estn constituidas por varias clulas. 1. Simple: tienen un conducto de tipo no ramificado. 2. Compuesta: tienen un conducto de tipo ramificado. Constituida por acinos (unidades de una glndula compuesta). Segn las caractersticas morfolgicas pueden ser: Tubular Acinar Alveolar

16

CLASE III

Los tejidos estn constituidos por dos elementos: 1. Clulas: unidad estructural y funcional. 2. Matriz extracelular: son macromolculas inertes sintetizadas por la clula, que facilita la interaccin entre los tejidos. Tiene dos componentes: p Sustancia bsica: son macromolculas que evitan la fuerza de comprensin. Est constituida por tres elementos: a) Glicosaminoglicanos: polisacridos compuestos por unidades repetitivas de disacridos. Los tipos son: o cido hialurnico: es el ms abundante de los glicosaminoglicanos y no posee grupos sulfatados. Se localiza en: y Cartlago y Lquido sinovial y Dermis y Tejido conectivo y [Gelatina de Wharton del cordn umbilical] o Dermatn Sulfato y Piel y Vasos sanguneos y Vlvulas cardacas o Heparn Sulfato y Lmina basal y Vasos sanguneos y Pulmn o Heparina y Piel y Grnulos densos (clulas cebadas) y Pulmn y Hgado o Condroitn 4 sulfato: junto al condroitn 6 sulfato, es el ms abundante de los glicosaminoglicanos sulfatados. Se localiza en: y Cartlago y Tejido seo y Crnea y Vasos sanguneos o Condroitn 6 sulfato: junto al condroitn 4 sulfato, es el ms abundante de los glicosaminoglicanos sulfatados. Se localiza en: y Cartlago y Vasos sanguneos y Gelatina de Wharton del cordn umbilical o Queratn sulfato y Cartlago y Crnea y Discos intervertebrales

17

b) Proteoglicanos: son glicosaminoglicanos, es decir polisacridos, con un ncleo central de protenas que recibe el nombre sindecan [o agrecn], por eso se denominan sindecanos; que se sintetiza en el retculo endoplsmico rugoso. Su funcin de barrera netural, son protenas que imposibilita la inclusin y desplazamiento de organismos patgenos y clulas neoplsicas.

Correlacin clnica: Las bacterias y las clulas tumorales sintetizan enzimas hidrolticas que reciben el nombre de hialuronidasas, la cual tiene la funcin de degradar los proteoglicanos produciendo la diseminacin de las infecciones bacterianas y de clulas tumorales originando metstasis. La metstasis es la presencia de clulas tumorales separadas del tejido tumoral primario. c) Protenas adherenciales o glucoprotenas de adhesin: protenas transmembranales que unen las clulas epiteliales a la matriz extracelular. o Condronectina: similar a la fibronectina que se encuentran en los cartlagos. Tiene la funcin de unir las fibras de colgeno tipo 1 y 2 a los cristales de calcio de hidroxiapatita. o Entactina: constituida por dos cadenas alfa y beta. Se une al citoesqueleto de la clula a travs de una protena denominada vinculina (se une a la laminina, fibronectina y colgeno tipo 4 en la membrana basal) o Fibronectina: forma la membrana basal junto a la laminina y al colgeno tipo 4. Es sintetizada por los fibroblastos y tienen una configuracin en forma de V. tiene la funcin de unir la fibronectina a las fibras colgenas, deparn sulfato y al cido hialurnico. o Integrina y caderinas: actan como protena de transmembranas. Se unen al citoesqueleto de la clula y actan como receptores. Se han identificado 90 familias de la caderina, de las cuales las ms importantes son las uniones especializadas que acontecen entre las clulas que son los desmosomas y clulas ocluyentes. o Laminina: forma la membrana basal junto a la fibronectina y al colgeno tipo 4. Es sintetizada por los fibroblastos. Es el componente ms abundante de la lmina basal y en su superficie tiene receptores de integrinas y selectina. Est constituido por unidades que son: A1, B1 y B2. Tiene la funcin de unir la fibronectina y el colgeno tipo 4. o Osteonectina: similar a la fibronectina que se encuentra en el tejido seo. Tiene la funcin de unir las fibras de colgeno tipo 1 y 2 a los cristales de calcio de hidroxiapatita. o Selectina o Tenacina o Trombocondina

18

Correlacin clnica: el rin poliqustico es una de las principales causas de insuficiencia renal en adultos y nios, es causado por la falta de una protena adherencial llamada polisistina p Fibras: evitan las fuerzas de tensin y forman parte de la matriz extracelular. Proporcionan resistencia. a) Colgenas: representan el 20% de las protenas de tipo animal, son las ms abundantes. Se sintetizan por 41 genes dispersos en 14 cromosomas; por los fibroblastos en el retculo endoplsmico rugoso en forma de 3 preprocolgenas, posteriomente se segmentan en procolgenas que forman las tropocolgenas (comoponentes nucleares escenciales de las fibras colagenas) formada por 3 cadenas alfa constituida por los aminocidos: glicina, prolina, hidroxiglicina e hidroxiprolina. Existen 27 tipos de fibras de colgenas, que se colorean con tricrmico de Masson, entre ellas estn: o Tipo 1 (ms frecuente): sintetizadas por los fibroblastos, son las ms abundantes. Se encuentran en tendones y la dermis. o Tipo 2: sintetizadas por los condroblastos. Estn compuestas de fibras verticales. Se encuentran en el cartlago hialino. o Tipo 3: sintetizadas por fibroblastos, forman las fibras reticulares y forman el armazn de clulas linfoides. Se colorean con las sales de plata. o Tipo 4 (es el menos frecuentes): sintetizadas por las clulas epiteliales, forma parte de la lmina o membrana basal. o Tipo 5: sintetizadas por fibroblastos. Se encuentran en los tendones y la dermis. o Tipo 7: sintetizadas por los fibroblastos. Se encuentran en dermis y epidermis. Correlacin clnica: -Escorbuto: trastorno patolgico debido a un dficit nutricional de vitamina C, la cual es indispensable para las fibras colgenas. Se caracteriza por que las microfibrillas no se depositan en las fibras colagenos y conlleva a un debilitamiento de tendones y ligamentos a nivel de la pieza dentaria y no existe una unin adecuada entre el diente y su insercin produciendo movilidad del diente y sangrado; posteriormente la cada del diente. -Sndrome de Ehlers-Danlos (SED): Es un trastorno hereditario, autosmica dominantes, que ocurre debido a la falta de la enzima lisil hidroxilasa. Existen unos 12 tipos diferentes. El dficit de esta enzima conlleva a la aparicin de enlaces cruzados anormales de unin de la tropocolgena produciendo flexibilidad exagerada de ligamentos y tendones. Se asocia a osteognesis imperfecta. Ehlers-Danlos se caracteriza por hiperplasticidad de la piel, fragilidad de los tejidos e hipermovilidad de las articulaciones. b) Elsticas: forma parte de la matriz extracelular y se localiza en las reas donde se necesitan mayoe flexibilidad. Se colorean con fuscina y resorcina. Son

19

sintetizadas por fibroblastos y estn constituidas por elastina que forma parte del ncleo central de las fibras elsticas y tienen en su centro fibrilina, que est envuelta en una malla de microfibrillas. La fibrilina estar compuesta por los aminocidos: glicina, prolina, desmosina e isodesmosina. La falta de depositos de estas fibrilina conlleva a una alteracin de las fibras elasticas. Correlacin clnica: Sndrome de Marfan: es un trastorno hereditario, autosmico dominante, caracterizado por la mutacin en el brazo largo del cromosoma 15 (15q) y est asociado a la falta de codificacin de la fibrilina que produce que las fibras elsticas sean ms laxas. El paciente desarrolla:  Nivel cardaco: colapso de la vlvula mitral, debilitamiento de las paredes de las estructuras cardacas que producen aneurismas.  Nivel del sentido de la vista: desprendimiento de la retina, catarata, luxacin del cristalino con trastornos visuales.  Nivel msculo-esqueltico: aracnodactilia que es alargamiento de las extremidades superiores e inferiores y de los dedos (aracnodactilia), hipodesarrollo muscular, laxitud ligamentosa, hipermotilidad articular. c) Reticulares: son fibras colgenas tipo 3, se colorean con sales de plata y forman el armazn de los rganos linfoides. La membrana basal es un interfaz entre las clulas epiteliales y la matriz extracelular. Establece una interfaz entre el tejido epitelial y el conectivo. Controla el paso de las macromolculas. Tiene dos compontentes: 1. Lmina basal: sintetizada por clulas epiteliales. Constituida por: a) Lmina lcida: constituida por laminina y entactina. b) Lmina densa: constituida por colgeno 4. 2. Lmina reticular: sintetizada por clulas mesenquimales. Constituida por colgeno 1 y 2.

20

CLASE IV

Tejido conectivo: El tejido conectivo se clasifica en tres tipos: 1. Embrionario i. Mesenquimatoso: es tejido conectivo transitorio ii. Mucoso: es tejido conectivo transitorio 2. Propiamente dicho i. tejido conectivo alveolar laxo ii. tejido conectivo denso 1. tejido conectivo denso regular 2. tejido conectivo denso irregular iii. tejido conectivo reticular iv. tejido conectivo adiposo 3. Especializado: sangre, tejido seo, tejido cartilaginoso La Sangre: Es un tejido conectivo lquido especializado que corresponde al 7% del peso corporal y est representada por 5 unidades de sangre (de 4.6 a 5 litros). Desde el punto de vista embriolgico, los primeros vestigios de la sangre comienzan a aparecer en la segunda semana de vida intraembrionaria. Los primeros vestigios que aparecen son unas clulas de aspecto basoflico en el pedcuro del centro (en el mesnquima) alrededor del saco vitelino; estas clulas tiene la particularidad de que sintetizan los elementos formes de la sangre. Esta es la fase mesoblstica de la hematopoyesis. Hacia la sexta semana del desarrollo de vida intraembrionaria aparecen estas clulas basoflica irregulares en el primordio heptico y del bazo que sintetizan los elementos formes de la sangre, es la llamada fase heptica de la hematopoyesis. El hgado y el bazo contina sintetizando los elementos formes de la sangre hasta el 6to mes. Hacia el 6to mes de vida intraembrionaria se inicia la osificacin del tejido seo (dentro el cual se encuentra la medula sea), ahora los elementos formes de la sangre se producen solamente a nivel de la medula sea lo que se designa fase mieloide de la hematopoyesis. Los elementos formes de la sangre (que son colonias) se originan de unas clulas indiferenciadas denominadas clulas madres hematopoyticas pluripotenciales (CMHP). Estas clulas han perdido la capacidad de divisin y su divisin se realiza generalmente por una explosin, a travs de la cual dan origen a las clulas

21

madres hematopoyticas multipotenciales (CMHM). Estas CMHM tienen la capacidad de dividirse dando origen a: y unidades de colonias esplnicas que dan las unidades de colonias mielodies que dan los NEB (neutrfilos, eosinfilos y basfilos), los monocitos, las plaquetas y los eritrocitos. y unidades de colonias linfoides: dan linfocitos de tipo T y linfocitos de tipo B. Correlacin Clnica: y Metaplasia mieloide: en el adulto, principalmente cuando hay una aplasia medular (que no se pueden sintetizar los elementos formes de la sangre a partir de la mdula sea) a causa de una administracin de quimioterapia o radioterapia, el hgado y el bazo pueden comenzar nuevamente a sintetizar los elementos formes de la sangre, es una alteracin patolgica la cual recibe el nombre de metaplasia mieloide. y Enfermedad injerto contra husped: se presenta en pacientes en los cuales se realiza trasplante de medula sea porque tienen una aplasia medular o un trastorno linfoproliferativo maligno. Consiste en que las clulas inmunolgicamente activas del donador reconoce como impropio los componentes normales del receptor. La sangre es un tejido lquido y est constituido por dos elementos: y Elementos formes de la sangre: son las clulas, forman los elementos slidos. y Plasma: es un componente lquido [representa el 10% de la sangre.] Est constituido en un 90-95% de agua; 10% componentes orgnicos (protenas) e inorgnicos (electrolitos: Na, K, Cl, Mg). Las protenas plasmticas, son uno de los elementos ms importantes, stas se clasifican en: 1. Albmina: es la ms abundante de las protenas plasmticas. Sus valores varan de 3.5 a 4.9g/dL. Su funcin principal es de participar en la presin cloidosmtica de la sangre manteniendo un equilibrio hidroelectroltico entre el espacio intersticial e intravascular. La deficiencia de esta protena conlleva a la acumulacin de lquido en el espacio intersticial (tercera cavidad) denominado edema. 2. Protenas de coagulacin: entre las que estn: y Protrombina y Fibringeno: protena plasmtica que forma las mallas de fibrina mediante la accin de la protena tromboplastina que transforma la protrombina en trombina (enzima) en presencia de iones de calcio. Impide la salida de los elementos formes de la sangre. y Protenas del sistema de complemento: el sistema de complemento constituido por unas 20 protenas interconectadas que participan en las relaciones inmunes, participan en la inmunidad innata y adaptativa; dentro de los fragmentos del sistema de complemento tenemos:  C5A: acta como un quimiosttico 22

 C3A: aumenta la permeabilidad vascular  C3B: acta como una ozolina. 3. Globulinas: se encuentran en el suero sanguneo, intervienen en la coagulacin: es insoluble en agua y soluble en disoluciones de cloruro sdico. Entre ellas, se encuentran: a) Alfaglobulina: acta en funcin a otras protenas y sustancias diversas, combinndose con ellas, transportndolas, e incluso actuando como sustrato, para formacin de otras protenas. b) Betaglobulina, transporta iones; dentro de estas tenemos:  Ceruloplasmina: participa en el transporte de cobre. El dficit de esta protena conlleva a una alteracin en el transporte de cobre depositndose en el hgado o el SNC denominada Enfermedad de Wilson o Enfermedad Hepatolentigular.  Transferrina y ferritina: su funcin es de transporte (Transferrina) y almacenamiento de hierro (ferritina).  Lipoprotena: su funcin es de transporte de lpido. y Quilomicrones: lipoprotena que transporta triglicridos desde la clula del intestino hasta el hgado. y Lipoprotenas de muy baja densidad: o LBDL: transportan triglicridos desde el hgado hasta la clula o BDL: transportan colesterol desde el hgado hasta la clula. c) Gammaglobulina o inmunoglobulinas (Ig): son anticuerpos sintetizados por las clulas plasmticas de los linfocitos B los cuales son clulas plasmticas que interactan con antgenos en la inmunidad humoral. Dentro de las inmunoglobulinas tenemos 5 tipos diferentes: 1. Inmunoglobulina M (IgM) 2. Inmunoglobulina A (IgA) 3. Inmunoglobulina G (IgG) 4. Inmunoglobulina D (IgD) 5. Inmunoglobulina E (IgE) Funcin de la sangre: y Transporta oxgeno desde los pulmones hasta los tejidos. y Transporta los nutrientes a travs del sistema porta. y Interacta con el sistema endocrino, transporta todas las hormonas. y Transporta el CO2 hacia los pulmones. y Transporta los anticuerpos. y Mantener estabilizada la temperatura del organismo. y Transportar materiales de desecho. Eritrocitos, hemates o glbulos rojos:

23

Son las clulas ms abundantes de la sangre, no son clulas de tipo verdaderas porque han perdido la capacidad de sintetizar de protenas. Se originan a nivel de la mdula sea de las clulas madres hematopoyticas multipotencial de las unidades de colonias esplnicas que dan las unidades de colonias mieloides. Circulan en sangre perifrica de manera inmadura como reticulocitos transformndose en eritrocitos (hemates o glbulos rojos). Son bicncavos, su funcin esencial es el transporte de oxgeno, unido a un polipptido de 4 unidades llamado hemoglobina. Mide 7.4 micras. Su color esta dado por la hemoglobina. Valores normales de hemates: y Hombre = 5.4 millones/mm3 y Mujer = 4.8 millones/mm3 El eritrocito es bicncavo, mide aproximadamente 7.47.5 micras. La forma bicncava del eritrocito est dada por la interdigitacin de protenas que forman su citoesqueleto, que son: anquirina, actina, espectrina y protena 4.1. Correlacin Clnica: y Anemia esferoctica o esferocitosis: es un trastorno caracterizado porque los eritrocitos pierden su forma bicncava y se vuelven de forma esfrica debido a falta de interdigitacin de la espectrina y la protena 4.1. Esto conlleva a que los eritrocitos sean fagocitados por los elementos del sistema monocito-macrfago, por lo que el paciente siempre presenta anemia. Es hereditaria. y Anisocitosis: en ocasiones se pueden observar poblaciones de tamao anormal y variable. Estas variaciones de tamao se pueden observar cuando existe dficit de cianocobalamina o vitamina B12. y Poilquilocitosis: variaciones que se pueden presentar en la forma de los eritrocitos. y Anemia hipocrmica o ferropriva: trastorno patolgico en el que se observa principalemente una hipocroma (dficit de hemoglobina que causa una decoloracin en los eritrocitos) y Microcitosis (eritrocitos ms pequeos de 7.4 micras); esto es causado principalmente por el dficit de hierro. Los hemates estn revestidos por una membrana de tipo unitaria constituida por carbohidratos, protenas y fosfolpidos, donde se ha demostrado la presencia de una serie de carbohidratos complejos que actan como antgenos los cuales son hereditarios. Estos forman los denominados grupos sanguneos. Dentro de stos: y Grupo ABO: Los individuos que tiene sanguneo A, tiene el carbohidrato o Antgeno A; los que tiene el grupo sanguneo B, tiene el Antgeno B; el grupo sanguneo AB, tiene el Antgeno AB, y son los receptores universales; el grupo sanguneo O no tiene antgeno por lo que es el donador universal. y Grupo Rh: existen 12 tipos diferentes de Rh, pero el 90% son esencialmente el C, D, E. (Rh = macaco Rhesus) 24

Correlacin Clnica: y Eritroblastosis fetal: formacin de anticuerpos en la madre contra el Rh del producto produciendo una crisis hemoltica en el producto. Cuando un individuo Rh+ contrae matrimonio con una mujer Rh-, el producto hereda de manera familiar el Rh+ del padre. Estos eritrocitos Rh+ del producto pasan a travs del cordn umbilical hacia la madre en el primer embarazo y la madre forma anticuerpos contra el eritrocito del producto, porque es una sustancia extraa para su organismo (antgeno). En el segundo embarazo estos anticuerpos pueden pasar desde la madre a travs del cordn umbilical hacia el segundo producto y atacarlo, ocurriendo una Eritroblastosis Fetal, una crisis hemoltica (destruccin de los eritrocitos) del producto. En general, el trastorno se produce por la presencia de algn defecto en la placenta. En el primer embarazo no hay formacin de anticuerpos porque ese Rh del producto no se ha puesto en contacto con las clulas inmunolgicamente activas de la madre antes. Ya en el segundo embarazo, los eritrocitos del producto han pasado hacia la madre en su primer embarazo (durante parto), formando los anticuerpos que estn dados por la formacin de la inmunoglobulina del primer producto. Por lo que hay que vacunar a la madre en el primer embarazo para inhibir su efecto. Este es producido por la vacuna Rho(D) Inmunoglobulina, conocida comercialmente como RhOGAM. Hemoglobina: La hemoglobina es uno de los componentes esencial de los eritrocitos y se caracteriza por ser un tetrahbrido. La hemoglobina est constituida por 4 unidades polipeptdicas que forma el HEM, su componente esencial. Tienen gran afinidad por el oxgeno, formando la oxihemoglobina; y cuando transporta dixido de carbono recibe el nombre de carboxihemoglobina. Est constituida por cuatro cadenas, que son: y Alpha y Beta y Gamma y Epsilon Los valores normales de hemoglobina varan: Hombre = 14 + 2 gr. Mujer = 12 + 2 gr. Tipos de Hemoglobina: 1. Hemoglobina A1 (Hb A): es la hemoglobina del adulto; representa aproximadamente el 96%. 2. Hemoglobina A2 (Hb A): Representa un 2%. 3. Hemoglobina fetal. Representa el 2%. Predomina principalmente en el feto.

25

Correlacin clnica: Hemoglobinopatas: son una serie de trastornos patolgicos en los que hay alteracin de la hemoglobina, dentro de las cuales estn: 1. Talasemia o anemia talasmica: presencia de Hb fetal. Es un trastorno patolgico en la cual hay un dficit en la sntesis de una de las cadenas que forman la hemoglobina. a) Talasemia alfa: falta la sntesis de la cadena alfa. b) Talasemia beta: falta la sntesis de la cadena beta. 2. Anemia Falciforme o drepanocitosis, es un trastorno molecular hereditario autosmico recesivo en la cual hay una sustitucin del aminocido valina por el cido glutmico en la posicin 6 de la cadena beta. Es visto normalmente en individuos de raza negra. Estos individuos si se exponen a una baja tensin de oxgeno, principalmente en las grandes alturas, los eritrocitos pierden su forma bicncava (como un gorro mexicano) y adquieren una forma de media luna (o forma de guineo) y el paciente hace crisis hemoltica, oclusiva y dolorosa. Hematcrito: Es el porciento de eritrocitos en cada unidad de sangre. Los valores normales son: y Hombre = 47 +- 5% y Mujer = 42 +-5 % Clulas verdaderas: leucocitos: Los leucocitos son clulas verdaderas que tienen como funcin la defensa del organismo contra los elementos injuriantes del medio externo, en la inmunidad innata y adaptativa. Los valores normales varan entre 4500 9500/mm3; si es mayor de 9500, existe un proceso infeccioso y recibe el nombre de leucocitosis y si hay menos de 4500 hay leucopenia. Los leucocitos tienen una disposicin axial dentro de los vasos sanguneos, en la parte central de la estructura vascular. Cuando se produce un proceso infeccioso (entra una bacteria o virus), pierden la disposicin axial, entonces se marginan (hacia el endotelio de la estructura vascular) recibiendo este efecto el nombre de marginacin. Luego ocurre la pavimentacin en la que en endotelio vascular experimenta alteraciones estructurales. Posteriormente se adhieren al endotelio vascular por medio de la codificacin de protenas de tipo adherenciales (integrina, selectina y familia de inmunoglobulina) y esto se denomina adherencia. (Slo se adhiere en esta condicin, si lo hace en estado sano entonces se da un trombo) El endotelio sufre injuria y se altera su epitelio plano simple, se crean hendiduras entre el tejido por las que los neutrfilos emigran al otro lado de la estructura vascular y recibe el nombre de transmigracin. Luego salen de la estructura vascular y se dirigen directamente hacia un gradiente qumico unidireccional hacia la bacteria para eliminarlo, lo que recibe el nombre de quimiotaxis.

26

Elementos quimiostticos pueden ser. Endgenos o internos: del metabolismo del cido araquidnico por medio de la lipooxigenasa que es el leucotrieno D4, fragmento del sistema de los conglomerados, citocinas (como la interleuquina tipo 1 y 8), el C3 y fragmento C5A del sistema de complemento. Exgenos o externos: fragmentos bacterianos. Los leucocitos para destruir una bacteria realizan: 1. Reconocimiento: reconocen a la bacteria a travs de un receptor de manosa o receptor TOLL, reconocen la manosa (una azcar) que est en la superficie de la bacteria. El reconocimiento se facilita si las bacterias estn revestidos por protenas sricas que reciben el nombre de osoninas que son: fragmento FC alfa de la inmunoglobulina G y el tercer componente del sistema de complemento que es C3B. 2. Englobamiento: por endocitosis 3. Destruccin (por enzimas potentes, dependientes de O2): puede ser por metobolitos txicos de oxgeno, o independiente de oxigeno como por la liberacin de enzimas como la mieloperoxidasa. Clasificacin de los leucocitos Los leucocitos se clasifican basados en: a) Caractersticas morfolgicas del ncleo: polimorfonucleares y monomorfonucleares b) Si tienen o no grnulos en su citoplasma: granulocitos o agranulocitos Los polimorfonucleares y granulares son los NEB (Neutrfilos, Eusinfilos y Basfilos); y los monomorfonucleares y agranulocitos son los linfocitos y monocitos. Granulocitos y Polimorfonucleares: tiene grnulos en el citoplasma y su ncleo es de forma muy variada. Dentro de los granulocitos tenemos: Neutrfilos: contiene grnulos neutroflicos cargados de enzimas hidrolticas (de tipo lisosomales) potentes en su citoplasma, son los ms frecuentes representando de un 60 65% de los leucocitos de sangre perifrica. Son la primera lnea de defensa contra los microorganismos patgenos externos. Morfolgicamente su ncleo es irregular. Sus componentes de su ultraestructura estn bien desarrollados. Los grnulos son de tres tipos diferentes: o Grnulos asurfilos: son los ms importantes y estn constituidos por enzimas hidrolticas de ---, como son: proteasa, helactasa, hidrolasa. o Grnulos especficos o Grnulos secundarios o Grnulos terciarios: gelatinasa, catepsina. Eosinfilos: son de aspecto lobulado. Los valores normales varan de 1 3% de los polimorfos nucleares y representan el 4% de los leucocitos de sangre perifrica. Sus valores se elevan en los procesos alrgicos y parasitarios. Sus grnulos eosinoflicos

27

contienen histamina. Adems, fagocitan complejos de antgeno-anticuerpo, y destruyen invasores parasitarios. Sus niveles se elevan en los procesos alrgicos y parasitarios. Basfilos: es un polimorfonucleares que representan el 1% de los de leucocitos de sangre perifrica. Su ncleo es de aspecto arrionado. Contienen grnulos de aspecto basoflicos ricos en serotonina. En su superficie tiene receptores para la regin terminal de la inmunoglobulina, especialmente la E. Cuando se une la inmunoglobulina E al receptor FC lo activa, y la activacin conlleva generalmente a la degranulacin de una serie de mediadores qumicos que participan en la reaccin de hipersensibilidad 1 anafilctica. Posteriormente se pensaba que los basfilos y las clulas cebadas eran las mismas clulas; pero las clulas cebadas son basfilos que podran tener un precursor homlogo. Las clulas tienen las caractersticas de tener una amplia distribucin en los tejidos conectivos que se localizan en las estructuras vasculares en la sangre perifrica. En el citoplasma de ambos se encuentra histamina, serotonina y metabolismo del cido araquidnico, las cuales aumentan la permeabilidad vascular, factor quimiostctico para neutrfilo y factor quimostctico para eosinfilo. Agranulocitos o Monomorfonucleares: no tiene grnulos en el citoplasma y su ncleo es esfrico. Dentro de los agranulocitos tenemos: a) Linfocitos: representa de un 25 30% de los leucocitos. Son clulas inmunolgicamente activas que se derivan de una clula comn de la mdula sea. Se dividen en: y Linfocitos T: estn programados filogenticamente para participar en la inmunidad celular; emigran desde la mdula sea hacia el timo donde tiene lugar su proceso de maduracin. cuando ellos adquieren su madurez en el timo por los factores humorales (timulina, timosina, timopoyetina), emigran desde el timo a la sangre perifrica, representando el 70-80% de los linfocitos. Tambin se localizan en rganos linfoides: en los ganglios linfticos a nivel de la paracorteza o en el bazo, en el manguito periarterioral del Bazo. y Linfocitos B: filogenticamente estn programados para participar en la inmunidad humoral emigran desde la mdula sea hacia la contra parte de la bolsa de Fabricio (en el ave, ya que no se sabe donde est en el ser humano), que es su lugar de maduracin. cuando salen de la bolsa de Fabricio van hacia la sangre perifrica (representan el 10-20% de los linfocitos). Se localizan en los rganos linfoides a nivel de la corteza y en la pulpa blanca del bazo. Cuando estos linfocitos T y B inmunolgicamente maduros se ponen en contacto con un antgeno se dividen en forma clonas de memoria y clonas efectoras. y Linfocitos T efectoras: a) Txicas o citotxicas: son los linfocitos asesinos. Tienen la capacidad de actuar sobre clulas infectadas con hongos o partculas virales para su destruccin. 28

b) Thelper o auxiliares o ayudadores (CD4): activan a otra clula T o B. Hay aproximadamente 60 linfocitos ayudadores. c) T supresores (CD8): suprimir inhiben las clulas B y las dems clulas T. Hay aproximadamente 30. y Linfocitos B efectoras: se transforman en clulas plasmticas que sintetizan las inmunoglobulinas (MAGDE). y Clulas de memoria cuando se ponen en contacto con el mismo antgeno entonces reaccionan. p La relacin normal entre linfocitos ayudadores y supresores es 2 : 1 (60 : 30). Correlacin Clnica En el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la relacin se invierte 1:2, hay mayor cantidad de linfocitos supresores y menor cantidad de linfocitos ayudadores. b) Monocitos: representan del 3 8% de los leucocitos, se originan en la mdula sea en unas clulas embrionarias (sea que son indiferenciadas) denominadas monoblastos, los cuales se transforman posteriormente en promonocitos que luego se transforman en monocitos, estos circulan en sangre perifrica. Estos monocitos emigran a diferentes tejidos, tienen la capacidad de fagocitar y presentar antgenos a los linfocitos T en el denominado sistema monocito-macrfago. Tiene diferentes nombres dependiendo del lugar donde se localicen:  Sistema Nervioso Central: Microglia.  Piel: Clulas de Langerhan.  Hueso: Osteoclastos.  Rin: Clulas Mesangiales.  Hgado: Clulas de Kupffer.  Pulmones: Neumocitos.  Placenta: Clulas de Hofbauer.  Tejido Conectivo: Histiocitos.  Ganglios y Bazo (rganos linfoides): Clulas Reticulares. Plaquetas Son discos protoplsmicos, se originan de las unidades mieloides de una clula gigante multinucleada denominada megacarioblastos (blastos quiere decir clulas inmaduras) que dan origen a los megacariocitos (plaquetas). Los valores normales varan de 150 mil 350 mil/mm3. Cuando es menor de 150 000 existe trombocitopenia y si es mayor de 350 000 hay trombocitosis. Desde el punto de vista estructural (microscopa electrnica) tienen dos zonas: 1. Hialmera: es la zona perifrica y clara. 2. Granulmera: es una zona central y oscura. Entre los grnulos electrodensos que presenta, se encuentran:

29

y Grnulos alfa: fibringeno, protrombina, tromboplastina (enzima), factor de crecimiento derivado de plaquetas. y Grnulos delta o densas: constituido por calcio, fosfatos de alta energa (ADP y ATP) y Grnulos lambda: enzimas de tipo lisosomticas como histamina y serotonina. La funcin de las plaquetas es de formar cogulos definitivos impidiendo as la salida de los elementos formes de la sangre (cascada de coagulacin). Estos cogulos estn formados por la adherencia de unas con otras en el endotelio. Estos cogulos inician su formacin por dos vas diferentes: y Intrnseca: por la activacin el factor 12 o factor de Aduerman cuando se ponen en contacto con fibras colgenas de la capa subendotelial y de esa manera converge con la denominada formando el cogulo definitivo. y Extrnseca: se activa cuando hay una lesin en endotelio vascular y de clulas endoteliales liberndose una glicoprotena denominada tromboplastina (Factor #3 de la coagulacin), esta cuando sale a nivel plasmtico se combina con un cofactor enzimtico la cual en presencia de calcio y el Factor #7 que activan a nivel del Factor #10 que acta a nivel del hgado sobre una protena denominada protrombina o factor #2 desdoblndola en trombina, y la trombina acta a nivel plasmtico sobre la protena fibringeno o factor # 1 desdoblndolo en fibrina formando la malla del cogulo definitivo.

30

CLASE V

Tejido conectivo: Forma parte de los tejidos bsicos del organismo junto con el tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso. Se origina de la capa germinativa mesodrmica (mesodermo) de unas clulas especializadas pluripotenciales mesenquimatosas que contiene unas prolongaciones citoplasmticas. En etapa embriolgica, stas se distribuyen por todo el organismo, y tienen la caracterstica de que da origen a todas la clulas del tejido conectivo: condrocitos, adipositos, fibroblastos, clulas mesenquimales, clulas mesoteliales, clulas endoteliales y a las clulas madres hematopoyticas (de donde se derivan las unidades de colonia linfoideas y mieloides). Funcin del tejido conectivo: 1. Integracin con los dems tejidos. 2. Sostn de las clulas epiteliales y clulas parenquimatosas de los rganos porque forma la matriz extracelular. 3. Facilita el intercambio de las clulas inmunolgicamente activas y de los elementos nutritivos, y la interrelacin entre las clulas. 4. Defensa y proteccin contra los elementos injuriantes del medio externo a travs del sistema de defensa monocito-macrfago. 5. Almacenamiento de energa en el ayuno prolongado y el ejercicio (a travs de los adipositos). Constituyente del tejido conectivo: El tejido conectivo, al igual que los dems tejidos del organismo, est constituido por dos elementos: 1. Clulas: se han subclasificado en dos tipos p Fijas o residentes: o Fibroblastos: son las clulas ms numerosas del tejido conectivo. Se originan de unas clulas indiferenciadas mesenquimatosas que tienen prolongaciones citoplasmticas que por un proceso de diferenciacin se transforman en fibroblastos. Morfolgicamente se caracterizan por su aspecto fusiforme (forma de huso, su anchura va disminuyendo hacia ambos extremos) con ncleo de localizacin central y citoplasma escaso. Tienen la funcin de sintetizar los componentes de la matriz extracelular, por lo que participan en la sntesis de protenas entre ellas las fibras colgenas (protena ms abundante de tipo animal), y la sustancia bsica.

31

Vista por microscopa electrnica, contienen abundante retculo endoplsmico liso y rugoso, aparato de Golgi y mitocondrias. Poseen un ncleo cntrico, ovoide, granuloso y grande. Tienen mucha semejanza con las clulas colgenas, pero si diferencian porque stas ltimas no poseen componentes de la ultraestructura de la clula como aparato de Golgi, retculo endoplsmico liso y rugoso. Podemos encontrarlos en dos estados: Activo o fibroblastos: participan directamente en la sntesis de protenas. Se diferencian en clulas adiposas, condrocitos y osteoblastos. Fibrocitos: son fibroblastos que han degenerado y han perdido la capacidad de sintetizar protenas.No poseen mucho retculo endoplsmico rugoso (RER), pero si ribosomas libres. Adems, son ms ovoides y pequeos. De los fibroblastos, por citodiferenciacin, se pueden obtener los adipositos, osteoblastos y condroblastos. A nivel del tejido conectivo aparecen clulas denominadas miofibroblastos, que son clulas de aspecto fusiforme con caractersticas intermedias entre los fibroblastos y las clulas musculares lisas (mio = msculo). o Pericitos: son clulas fijas del tejido conectivo, son indiferenciadas y se localizan alrededor de las estrcuturas vasculares en relacin ntima con las clulas endoteliales. Comparte caractersticas comunes con los fibroblastos y clulas endoteliales. o Adipocitos: son clulas fijas del tejido conectivo cuya funcin principal es el almacenamiento de grasa. Se localizan debajo del tejido celular subcutneo. Se originan de clulas mesenquimatosas que pierden sus prolongaciones citoplasmticas y de los fibroblastos. Morfolgicamente son clulas de citoplasma vaculado. Han perdido su capacidad de divisin. Histolgicamente se clasifican en dos tipos: Adipositos uniloculares: denominados grasa blanca. Se localizan en el tejido subcutneo y su principal funcin es almacenar triglicridos. Poseen una sola vacuola (citoplasma vacuolado), ncleo hacia la periferia y no tiene R.E. rugoso. Adipocitos multiloculares: denominados grasa parda. Su funcin es participar en la termognesis y metabolismo. Tienen muchas vacuolas. La grasa ingerida con los alimentos es desdoblada a nivel del tubo digestivo en cidos grasos y glicerol, por accin de enzimas sintetizadas en el pncreas como es la lipasa. Dentro de los enterocitos, que son las clulas epiteliales del tubo

32

digestivo, los cidos grasos y el glicerol son esterificados a nivel del retculo endoplsmico liso (resintetizados a fosfolpidos y triglicridos). Posteriormente son almacenados en el aparato de Golgi y por endocitosis salen hacia el exterior y son revestidos por un pelcula de protena formando los quilomicrones. Estos quilomicrones son transportados por el sistema vascular linftico desde las clulas hasta el hgado donde son metabolizados y unidos a una protena de tipo plasmtica, y son transportados con la lipoprotena y luego almacenados. o Clulas cebadas o mastocitos: son clulas fijas del tejido conectivo y se originan de clulas mesenquimatosas indiferenciadas en la mdula sea, desde donde emigran all tejido conectivo y se localizan alrededor de las estructuras vasculares o en relacin a la mucosa en vas respiratorias y tubo gastrointestinal. Son clulas que se parecen a los basfilos, sin embargo, funcionalmente son diferentes. Son las clulas fijas ms grandes del tejido conectivo, son ovoides y tienen ncleo esfrico. Actan en la mediacin de procesos inflamatorios y reacciones de hipersensibilidad inmediata. Poseen receptores, fragmentos cristanizables de superficie para la inmunoglobulina. Se han podido identificar dos tipos diferentes: Las localizadas a nivel del tejido conectivo: contiene grnulos ricos en heparina. Las localizadas a nivel de la mucosa: contiene grnulo ricos es condroitn sulfato Por microscopia electrnica, las clulas cebadas poseen grnulos de electrodensos en su citoplasma que tienen diferentes funciones en los procesos inflamatorios. Estos grnulos se dividen en dos tipos: Los mediadores primarios o grnulos primarios: son del tipo preformado. Dentro de ellos tenemos el sulfato de condroitin, histamina (aumenta permeabilidad vascular produciendo edema y broncoespasmos), heparina, factor quimiosttico paraneutrfilo (atrae neutrfilos) y factor quimiosttico paraeosinfilo (atraen eosinfilos que liberan histamina y serotonina). Los mediadores secundarios o grnulos secundarios: se forman a travs de la accin de la enzima fosfolipasa por la va liposigenasa a travs del metabolismo de un cido graso esencial llamado cido araquidnico. Son los leucotrieno B4, C4, D4 y E4; son 100 veces ms potentes que la histamina, aumenta la contraccin de las fibras musculares lisas a nivel del bronquio producen broncoespasmos y adems hay liberacin de interleuquina 1, 2, 3, 5 y 6. En los procesos alrgicos o cuando nos esponemos a un antigeno exgeno como el polen o estructuras farmacolgicas (derivados de la morfina y tosena; o por el

33

veneno de las abejar llamado melitina); o por mecanismo fsicos como el fro, el calor y el ejercicio se desencadena la activacin de clulas inmunolgicamente activas, dentro de las que se encuentran los plasmocitos que liberan las inmunoglobulinas (especialmente la tipo E) que se unen a un receptor localizado en la superficie de las clulas cebadas, activan el receptor y se forma la enzima fosfolipasa A que estimular la degranulacin de los grnulos primarios y secundarios, en un individuo previamente sensibilizado. p Libres, transitorias o errantes: forman los leucocitos que participa en la defensa del organismo (neutrfilos, esosinfilos, basfilos, linfocitos, monocitos), eritrocitos y plaquetas. [Estudiar del tema Sangre clase IV] 2. Matriz extracelular: es sintetizada por el propio tejido. [Estudiar del tema Matriz extracelular clase III] Clasificacin del tejido conectivo: 1. Tejido conectivo embrionario: son tejidos transitorios que aparecen en el feto en su etapa de maduracin y citodiferenciacin. a) Tejido conectivo embrionario mesenquimatoso o mesenquimal: est presente en la etapa de diferenciacin celular en el embrin. Tiene la caracterstica de que est constituido por clulas mesenquimatosas que actan como clulas madre y se diseminan en toda la etapa de la embriognesis. Estas clulas tienen una serie de prolongaciones citoplasmticas, que luego pierden en su etapa de maduracin. Estas clulas mesenquimatosas se diseminan por todo el organismo y son las encargadas de formar los tejidos bsicos del organismo. A partir de ella se origina el tejido conectivo y las clulas del tejido conectivo. Por eso es un tejido conectivo transitorio. b) Tejido conectivo embrionario mucoso: es un tejido conectivo embrionario transitorio que tiene la caracterstica de que posee abundante sustancia bsica (formada esencialmente por cido hialurnico, ms importante; y por condroitn sulfato) y escasas clulas. Este tejido mucoso forma la denominada gelatina de Wharton del cordn umbilical y su funcin esencial es proteger las estructuras vasculares contra posibles traumatismos que se pueden ocasionar durante la etapa de la embriognesis. Histolgicamente, sus clulas tienen escaso citoplasma, presentan una serie de prolongaciones citoplasmticas (dando el aspecto de clulas en forma de arcnido). 2. Tejido conectivo propiamente dicho: a) Tejido conectivo areolar laxo: tiene abundante sustancia bsica (por eso el nombre de areolar laxo) que se encuentra alrededor de las grandes estructuras vasculares y sirven como relleno y amortiguador de traumatismo de estructuras vasculares. En esta abundan como sustancia bsica los glucosaminoglicanos. Tiene muchas fibras y pocas clulas.

34

b) Tejido conectivo reticular: est compuesto por clulas reticulares (que son colgenas de tipo 3) que se colorean con las sales de plata. Forma el armazn o estroma de los rganos linfoides. Soportan las clulas inmunolgicamente activas localizadas a nivel del bazo, de los ganglios linfticos, del timo y a nivel de la mdula sea. Posee mucha sustancia bsica y pocas clulas. c) Tejido conectivo denso: histolgicamente est compuesto por abundantes clulas y escasa sustancia bsica. Contiene ms fibras que el areolar laxo. Se divide dependiendo de la disposicin de sus fibras. I. Regular: est constituido por clulas que se forman de la medula sea. Poseen fibras dispuestas de manera ordenada (paralela). Puede ser de dos tipos: y Regular colagenoso: forman los tendones. y Regular elstico: forma los ligamentos y vasos sanguneos de gran calibre. II. Denso irregular: constituido por fibras dispuestas de manera irregular (desordenadas) que forman la cpsula de los rganos, las cpsulas articulares y las vainas aponeurticas, tambin se localizan a nivel de la dermis cutnea, periostio y fascias. d) Tejido adiposo: todava catalogado como un tejido conectivo propiamente dicho, pero actualmente muchos investigadores dicen que es un tejido conectivo especializado. Se caracterizan por almacenar energa en forma de gotitas de grasa llamadas triacilgliceroles. Tiene la funcin de regular el metabolismo energtico mediante la liberacin de sustancias que actan de manera endocrina y paracrina. Est dispuesto en lbulos separados por fibras del tejido fibroso conectivo formando lobulillos. Cada lobulillo tiene entre 5 a 6 clulas. Es la forma de almacenamiento de energa. Son clulas muy voluminosas que poseen la caracterstica de que almacenan triglicridos y colesterol, para ser utilizados principalmente en el ejercicio y el ayuno prolongado. Este tejido est organizado en lbulos y lobulillos revestidos por una cpsula de tejido fibroso conectivo. Sus clulas se clasifican en uniloculares (o grasa blanca) y multiloculares (o grasa parda). Funciones: Almacena energa Acta como aislamiento trmico Acta como amortiguador Secreta hormonas. Se localiza en el tejido celular subcutneo formando una capa llamada panculo adiposo (hipodermis).

35

En el hombre se localiza en hipodermis, cuello, alrededor msculo deltoides, pared abdominal, retroperitoneo. En la mujer se localiza en hipodermis, cuello, glndulas mamarias, parte anterior del abdomen y en caderas, y regin retroperitoneal. p Existen reas anatmicas en la cual no hay depsito de tejido adiposo: pene, prpados, odo interno y conducto auditivo. Se origina de unas clulas mesenquimales (llamadas lipoblastos) localizadas en la adventicia y vnulas de pequeo calibre. Estos lipoblastos se transforman en lipoblastos intermedios y posteriormente se transforma en lipoblastos avanzados. El tejido adiposo est regulado por dos sistemas fisiolgicos: Regulacin del peso corporal a corto plazo: por dos hormonas: grelina y pptido YY (controla el apetito) o Grelina: hormona producida por clulas epiteliales gstricas. Estimula el apetito, actuando sobre el lbulo anterior de la hipfisis para liberar la hormona del crecimiento que ocasiona la sensacin de hambre, codificada por un gen localizado en el cromosoma 15. o Polipptido YY: producido en el intestino; su funcin es actuar sobre la prdida del peso induciendo la sensacin de saciedad, activando receptores a nivel del hipotlamo Regulacin del peso corporal a largo plazo: controla el apetito y el metabolismo de manera contina a travs de la lectina y la insulina. Correlacin clnica: y Prader Willi: causado por una mutacin en el cromosoma 15 que ocasiona una produccin excesiva de grelina, por lo que el paciente desarrolla una obesidad mrbida. Son pacientes con una alimentacin obsesiva y compulsiva. y Hipercolesterolosis o colesterolemia: es un aumento de colesterol debido principalmente a trastornos familiares. En la mayora de veces es por la ingesta de triglicridos que se depositan en las paredes de las arterias produciendo un ateroma (lesiones focales que se inician en la capa ntima de una arteria) que posteriormente produce endurecimiento de las arterias (arterosclerosis) y predispone al desarrollo de infarto agudo al miocardio. El tejido adiposo se clasifica en: I. Tejido unilocular o grasa blanca: se encarga de almacenar gotitas de triglicridos (de triacilgliceroles). Morfolgicamente sus clulas son vacuoladas con el ncleo rechazado hacia la periferia. No contiene RER y han perdido la capacidad de dividirse por mitosis. Se originan de las clulas mesenquimatosas y de los fibroblastos. Es el ms abundante, tiene la caracterstica de que participa en la sntesis de protenas, almacenamiento de las grasas. Tienen una sola vacuola con el ncleo 36

II.

hacia la periferia y una membrana celular delicada. Elabora las siguientes hormonas: y Lectina: regula la homeostasis energtica, inhibe ingesta de alimentos, disminuye peso corporal y estimula el metabolismo. y Angiotensingeno: eleva presin arterial (complicacin en personas obesas) y Adiponectina y Hormonas esteroides. Tejido multilocular o grasa parda: participa en la termognesis, aumenta el metabolismo basal, generalmente predomina en el recin nacido y en etapas embrionarias. Se localiza en animales inferiores que hibernan (como los osos). En el ser humano, se localiza alrededor de estructuras vasculares de mayor calibre. Desde el punto de vista morfolgico, sus clulas tienen la caracterstica de que su citoplasma es multilocular; poseen mltiples gotitas lipdicas, una abundante vasculatura y generalmente contienen retculo endoplsmico y abundantes mitocondrias que le da el color caracterstico pardo.

3. Tejido conectivo especializado: tejido cartilaginoso o cartlago, tejido seo y sangre.

37

CLASE VI Tejido cartilaginoso o cartlago: Es un tejido conectivo especializado. Se deriva del mesodermo y forma el esqueleto del embrin. Se localiza en las areas que necesitan mayor flexibilidad. Al igual que los dems tejidos conectivos est constituido por: 1. Clulas, que son: a) Clulas condrgenas o condrognicas: clulas indiferenciadas que actan como clulas madres y se originan del mesnquima. Tienen R.E. liso y rugoso, aparato de Golgi y mitocondrias. b) Condroblastos: se encargan de la sntesis de macromolculas a nivel extracelular, es decir que sintetizan la matriz extracelular. c) Condrocitos: son condroblastos adultos que han quedado dentro de una laguna llamada condroplasto formando los grupos condrognicos primarios. Ha perdido su capacidad de sintetizar la matriz extracelular. 2. Matriz extracelular, est constituida por: a) Fibras de colgeno tipo 1 y tipo 2, que son protenas estructurales. b) Sustancia bsica, constituida por: o Glicosaminosglicanos: son los ms abundantes:  Condroitin 4,6 sulfato  cido hialurnico  Dermatn sulfato  Queratn sulfato  Heparn sulfato o Proteoglicanos o Protenas adherenciales, que reciben el nombre de condronectiva. La matriz extracelular se divide en dos: 1. Matriz territorial: est constituida por condroitn 4 sulfato y condroitn 6 sulfato. 2. Matriz Interterritorial: es la que se localiza entre dos grupos isognicos coronarios. Est constituida generalmente por colgeno tipo 2. Histognesis: El cartlago se origina de a partir de unas clulas mesenquimatosas indiferenciadas que presentan una serie de prolongaciones citoplasmticas durante su estado embriolgico que reciben el nombre de condrgenas o condrognicas. En su citodiferenciacin o maduracin, estas clulas pierden las prolongaciones y se convierten en condroblastos (llamadas clulas condrognicas), que sintetizan los componentes de la matriz extracelular. Este proceso recibe el nombre de crecimiento intersticial.

38

Hacia la periferia, el cartlago va a estar revestido por una membrana de tejido fibroso conectivo que se denomina pericondrio. Histolgicamente est conformado por dos capas: y Capa externa constitudida por tejido fibroso conectivo colagenizado y denso. y Capa interna mucho ms laxa, que contiene abundante estructuras vasculares y en esta capa interna aparecen las clulas condrognicas. Tienen aspecto fusiforme alargadas (que son los fibroblastos) y se dividen por mitosis resultando los condroblastos y estos sintetizan la matriz extracelular. Este proceso se denomina crecimiento por yuxtaposicin o aposicin. El cartlago tiene dos orgenes o crecimientos: 1. Crecimiento intersticial: por citodiferenciacin de las clulas indiferenciadas mesenquimatosas condrognicas que tienen unas prolongaciones citoplasmticas que se convierten en condroblastos, quienes sintetizan los componentes de la matriz extracelular. 2. Por yuxtaposicin: se originan de la capa interna del pericondrio a partir de los fibroblastos que por mitosis dan lugar a los condroblastos, quienes sintetizan los elementos de la matriz extracelular. Aspecto microscpico: El cartlago va a estar constituido por la presencia de clulas llamadas condroblastos, que se encuentran dentro de una laguna llamada condroplastos, que tienen unas clulas que forman los grupos isognicos coronarios. Son aproximadamente 6 clulas que tienen estos grupos. Son metacromticos (adquieren un color diferente que el colorante). Aspecto morfolgico e histolgico: Desde el punto de vista morfolgico, el cartlago se caracteriza porque es una estructura de aspecto lisa y de color perlado, con la hematoxilina y eosina su efecto es metacromtico y es de aspecto basoflico. Clasificacin del cartlago: El cartlago se ha clasificado en tres tipos, dependiendo de la cantidad de fibras que encontremos en su matriz extracelular. y Cartlago Hialino: es el ms abundante de los cartlagos, constituye el esqueleto del embrin. Su superficie revestida de cpsula de tejido conectivo fibroso que recibe el nombre de pericondrio. Est constituido por clulas condrognicas y matriz extracelular que es basoflica; y por colgeno 2, glicosaminosglicanos, proteoglicanos y glicoprotenas adhesivas. Los condrocitos se distribuyen en grupos isognicos coronarios. Est revestido por una membrana de tejido fibroso conectivo llamada pericondrio a excepcin de la cpsula articular. Est localizado en: o Extremos articulares de los huesos largos.

39

o Cartlago de la nariz o Laringe o Trquea o Bronquios o Extremos ventrales de los arcos costales o costillas. Cartlago Elstico: es el mismo cartlago hialino, pero tiene abundantes fibras elsticas. Se encuentra en los lugares donde se necesita mayor flexibilidad. Al igual que el cartlago hialino est revestido por una cpsula de tejido conectivo fibroso llamado pericondrio. Constituido por clulas (condroblastos); y matriz extracelular constituida por colgeno de tipo 2. Sustancia bsica por glicosaminoglicanos (condroitn 4 sulfato y condroitn 6 sulfato, heparn sulfato y dermatn sulfato), proteoglicanos y protenas adherenciales (condronectina). Se encuentran principalmente en: o Pabelln auricular (odo externo) o Conducto auditivo o Trompa de Eustaquio o Epiglotis o Laringe o Cartlagos cuneiformes o Cartlago cricoides Cartlago Fibroso o fibrocartlago: es una etapa intermedia entre el tejido conectivo denso y el cartlago hialino. Se localiza principalmente en los lugares anatmicos que necesitan mayor fuerza mecnica de tensin. Su matriz est constituida por colgeno tipo 1. No est revestido por pericondrio. Los condroblastos y condrocitos se distribuyen en filas entre la colgena. Se localiza en: o Discos intervertebrales o Snfisis del pubis o Inserciones de los tendones

 El cartlago Hialino y el Elstico forman el esqueleto del embrin.  Los discos intervertebrales reciben la fuerza de tensin del esqueleto. Estn constituido por un anillo fibroso que envuelve un ncleo pulposo que se origina del notocordio, que est constituido por tejido laxo que contiene abundante cido hialurnico. Ese ncleo pulposo contiene clulas llamadas fisilparas, que tiene una serie de prolongaciones citoplasmticas. Correlacin Clnica: Las hernias del ncleo pulposo o hernias discales: se produce por un debilitamiento del anillo fibroso que facilita la salida del ncleo pulposo, produciendo un dolor de gran intensidad, en la cual el paciente debe ser intervenido. Histiofisiologa del cartlago: Dentro de las hormonas tenemos: 40

y Tiroxina, la testosterona y la hormona de crecimiento (somattropa): estimulan el crecimiento longitudinal del cartlago y la formacin de la matriz cartilaginosa. y Corticoesteroides: Inhibe el crecimiento del cartlago y la formacin de matriz cartilaginosa. Son los que utilizan los atletas de alto rendimiento. Dentro de las vitaminas tenemos: y Vitamina A: o La hipovitaminosis de vitamina A reduce la anchura de la placa epifisiaria. o La hipervitaminosis de vitamina A acelera la osificacin del cartlago. o Vitamina C: su dficit produce escorbuto. Se produce cuando en el cartlago se inhibe la formacin de la matriz extracelular y se deforma la estructura de la placa epifisiaria. Esto conlleva a que el paciente desarrolle el escorbuto. o Vitamina D: su dficit produce una no calcificacin de la matriz. La vitamina D participa en la absorcin del calcio a nivel del intestino. Tejido seo: Es uno de los tejidos conectivos especializados. Se deriva del mesodermo. Se diferencia de los dems tejidos por la dureza de su matriz extracelular, que est dada por la interrelacin de sales como fosfato clcico, carbonato clcico, fluoruro clcico y fluoruro de magnesio (componentes inorgnicos de la matriz extracelular). La funcin del tejido seo es soportar los esfuerzos mecnicos y el esfuerzo de los tejidos, a travs de los cuales se permite la locomocin. En su superficie se insertan el tejido muscular y esqueltico. Al igual que los dems tejidos est constituido por: 1. Clulas: a) Clulas osteoprogenitoras: se originan del mesnquima y se divide por mitosis. Son las clulas madres indiferenciadas (stem cells) del hueso. Son de citoplasma escaso, contienen RE rugoso y liso, mitocondrias y aparato Golgi. Por citodiferenciacin y mitosis se transforman en osteoblastos. Expresan una enzima denominada fosfatasa alcalina. b) Osteoblastos: encargados de sintetizar la matriz extracelular o lo que es lo mismo, los componentes de la matriz orgnica del tejido seo (glicoprotenas, glicosaminoglicanos y protenas adhesivas y xialoprotena). Se originan de las clulas osteoprogenitoras. Son de ncleo central de aspecto fusiforme y citoplasma estable. Con microscopa electrnica contienen abundante RER y REL, AG y mitocondrias. Estn dentro de una laguna que reciben el nombre de osteoplastos. Cuando se vuelven afuncionales se transforman en osteocitos. Contienen un receptor localizado a nivel de la superficie para la hormona paratohormona (PTH) que se sintetiza a nivel de la paratiroides y es liberada cuando los niveles de calcio estn por debajo de los niveles normales. Presentan una serie de prolongaciones que reciben el nombre de filocodias.

41

c) Osteoclastos: son clulas fijas gigantes multinucleada que se originan de la medula sea y pertenecen al sistema monocitomacrofago porque fagocitan y presentan antgenos, pero a nivel del tejido seo su principal funcin es participar en la remodelacin del tejido seo. Acta mediante dos estmulos endocrinos e interacciona con la paratohormona y la calcitonina. Participa en la reabsorcin sea, facilitando un equilibrio de la liberacin de calcio. Fagocitan y presentan antgenos. Se originan de los monoblastos que posteriormente se transforman en monocitos. Son clulas gigantes multinucleadas de citoplasma eosinoflico. Estn en las Lagunas de Howsic. d) Osteocitos: son osteoblastos envejecientes que han perdido la capacidad de sntesis de los compuestos de la matriz extracelular. Han quedado atrapados en la matriz en lagunas seas. Emiten unas prolongaciones llamadas filocodias. 2. Matriz extracelular: a) Fibras: fibras colgenas tipo 1 b) Sustancias bsicas: - Componentes orgnicos (35%) estn constituidos por: Osteonectina (una glicoprotena adherencial) Proteoglicanos Cialoproteinas Glucosaminoglicanos - Componentes inorgnicos (65%) dan la dureza a la matriz: y Ca y P y Mg y K y Bicarbonato y Na Estos estn en forma de: fosfato clcico, carbonato clcico, cloruro clcico y cloruro de magnesio  El Ca y el P forman la hidroxiapatita que conlleva a la osificacin. Clasificacin del tejido seo: El tejido seo se ha clasificado por sus caractersticas morfolgicas y aspecto histolgico. 1. Por su forma: o Largos: forman parte de las extremidades superiores e inferiores, que tienen unos extremos que reciben el nombre de epfisis (constituida por hueso esponjoso o canceloso). El rea ms larga es la difisis, constituida por hueso denso o compacto que est perforado por el canal medular. En el cual encontramos la mdula sea de la cual hay dos tipos:

42

Medula sea amarilla: est infiltrada por adipositos, y es inactiva as que no sintetiza los elementos formes de la sangre. Medula sea roja: es la mdula activa. sta crea un microambiente que facilita la explosin de CMHP para dar origen a las unidades de colonias mieloides y linfoides. Aparece en el hueso traveculado o esponjosos. La podemos encontrar en: El hueso Diploe, en el crneo Estern Arcos costales Cresta Ilaca (espina ilaca antero-superior y postero-superior) Vrtebras Extremidad superior (cara interna del extremo proximal de la tibia) o o o o Cortos Irregulares Planos Sesamoideos (como la rtula)

2. Desde el punto de vista histolgico: o Hueso primario o inmaduro: predomina en la etapa de formacin del tejido seo en el embrin. o Hueso secundario o maduro: 3. Por su aspecto morfolgico o arquitectura o Hueso compacto o denso (difisis de huesos largos): protegen la medula sea. Forma la denominada difisis de los huesos largos y protege una estructura en forma de canal (canal medular) donde se aloja la medula sea, a partir de la cual se originan los elementos formes de la sangre. o Hueso travecular o esponjoso (epfisis de los huesos largos): donde se localiza la medula sea. El hueso est revestido por una membrana de tejido fibroso conectivo, llamado periostio, que se contina con el hueso hasta las reas articulares. Tiene dos capas: y Una capa externa, constituida por tejido fibroso conectivo colagenizado y Una capa interna, es ms laxa y est constituida por clulas especializadas que tienen la capacidad de transformarse en clulas osteogenicas, que se pueden cito diferenciar en clulas osteoprogenitoras u osteoblasticas. Del periostio se desprenden fibras especializadas que reciben el nombre de Fibras de Sharpey, que se ponen en contacto ntimo con la matriz extracelular del tejido seo y su funcin esencial es adherir el periostio al tejido seo. A nivel del hueso denso hay un canal llamado canal medular, que est revestido por una membrana de tejido fibroso conectivo, llamada endostio. Esto se observa en la capa

43

mas interna de la bveda craneal, a nivel de la duramadre. La duramadre tiene una capa externa que se une a la capa interna de la bveda craneal que acta como endostio. De esa capa del endostio aparecen clulas osteoprognicas latentes que en una etapa de injuria del hueso, se activan y se especializan en clulas seas (osteoblastos) y participan en la sntesis de la matriz extracelular, ayudando en la formacin del tejido seo. En el hueso del crneo, en la parte externa, la membrana que envuelve la bveda craneal se llama pericrneo. Pero en la cara interna, esta revestida por una membrana que forma parte de las meninges y que recibe el nombre de duramadre, la cual tiene dos capas, una externa que se adhiere a la capa interna de la bveda craneal; y una capa interna que con la aracnoides y piamadre forman las denominadas meninges. Desde el punto de vista histolgico, el tejido seo (secundario) tiene una disposicin laminar y concntrica. El tejido seo contiene un orificio central en el cual se observa una estructura de aspecto vascular, que recibe el nombre de Canal de Havers. Esta disposicin laminar concntrica est constituida por clulas osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos, osteoclastos, y los componentes orgnicos e inorgnicos de la matriz extracelular. El Canal de Havers, junto con los componentes de la matriz y sus clulas, recibe el nombre de osteoma, que es la unidad estructural y funcional del tejido seo. El osteoma est constituido por una estructura vascular central, la clula y la matriz de tipo extracelular. El osteoma tiene la caracterstica de que se comunica por intermedio de una serie de canalculos denominados Canales de Volkmann. Este conjunto de elementos recibe el nombre de Sistema de Havers. Histognesis: El tejido seo tiene dos orgenes: y De membrana (intramembranoso)(de membrana a hueso): y Huesos del crneo y Huesos de la cara y Columna vertebral y De cartlago u origen endocondral (de membrana a cartlago y luego a hueso): y Huesos de los miembros superiores e inferiores. Correlacin Clnica: y Acondroplasia: Es un trastorno patolgico hereditario, autosmica dominante, en el que hay una osificacin prematura de los huesos que se originan de cartlago. Esto se da por un cierre prematuro de la lnea de crecimiento. Por tanto hay un acortamiento del desarrollo longitudinal de las extremidades, pero tienen una cabeza con tamao normal. No afecta a los huesos membranosos.

44

Crecimiento del tejido seo: y y Crecimiento longitudinal por la proliferacin de los condroblastos del cartlago. Crecimiento transversal, diametral o del grosor por proliferacin y diferenciacin de las clulas osteoprogenitoras.

Histiofisiologa del tejido seo: El calcio es un cofactor de tipo enzimtico que participa en muchos sistemas enzimticos, en la contraccin de las fibras musculares, como cofactor en la coagulacin de la sangre, en el impulso nervioso. El 90-95% de calcio se localiza a nivel del tejido seo. Ejerce su efecto a nivel plasmtico. La paratohormona es una glicoprotena de alto peso molecular que es sintetizada por la paratiroides cuando los niveles de calcio estn por debajo de los niveles normales. Su funcin es aumentar los niveles de calcio en el plasma. Cuando hay una disminucin del calcio en el organismo se estimula la liberacin de paratohormona en la paratiroides. sta acta en los receptores de los osteoblastos, los cuales sintetizan un factor estimulante de los osteoclastos. Este factor se adhiere a la superficie de los osteoclastos que tienen la funcin de remocin y reabsorcin del tejido seo, lo cual libera calcio. Inmediatamente los niveles de calcio estn en niveles normales por retroalimentacin negativa, entonces se libera una hormona llamada tirocalcitonina o calcitonina. La calcitonina es una hormona sintetizada por el tiroides (clulas C o parafoliculares) cuya funcin es liberarse cuando los niveles de calcio estn por encima de los valores normales. Estas actan sobre un segundo receptor en los osteoclastos e inhibe la reabsorcin del calcio, facilitando que los niveles de calcio se mantengan dentro de los niveles normales. Somattropa es la hormona del crecimiento que se sintetiza en la hipfisis, su funcin es actuar en las lneas de crecimiento a nivel merafisario.

45

Correlacin Clnica: y Raquitismo: trastorno patolgico que afecta a los infantes. Producida por un dficit de vitamina D, vitamina liposoluble sin la cual no se absorbe calcio. Debido a este dficit va a haber una disminucin de la absorcin de calcio en el intestino, que es un componente inorgnico del tejido seo. Esto conlleva a un trastorno de la osificacin, entonces hay una disminucin de la osificacin, pero la matriz se queda igual. En el beb se llama Raquitismo, en los adultos se llama Osteomalacia. y Escorbuto: dficit de vitamina C, caracterizado por la alteracin de las tropocolgenas que conlleva a una alteracin en la insercin de los dientes en las encas. y Osteoporosis: es un trastorno patolgico, en el cual hay disminucin de la osificacin y una disminucin de la matriz sea. El hueso esta mucho ms reblandecido y con facilidad se producen fracturas. Se observa principalmente en mujeres postmenopusicas y en mujeres con falta de movilidad. Es muy frecuente. Articulaciones: Son uniones especializadas de huesos. Pueden ser: Temporales: Se presentan en etapa embrionaria. Permanentes: en el adulto. Pueden ser: Fibrosas Cartilaginosas Sinovial Dependiendo del movimiento, las articulaciones permanentes son: Sinartrosis: Sin movimiento; dependiendo de sus uniones. o Sinostosis: articulacin unida por tejido seo o Sincondrosis: articulacin unida por tejido cartlago o Sindemosis: articulacin unida por tejido conectivo Diartrosis: Con movimiento  Gonfosis: Articulacin especializada entre el esmalte del diente y el maxilar.

46

CLASE VII El tejido muscular: Es uno de los tejidos bsicos del organismo. Los tejidos bsicos del organismo son el muscular, el nervioso, el epitelial y conectivo. Las fibras musculares o miocitos son elemento histolgico del msculo. Origen embriolgico: Embriolgicamente se origina de la capa germinativa mesodrmica (mesodermo) de clulas indiferenciadas, a excepcin del msculo liso del iris que se origina en la capa germinativa ectodrmica (ectodermo). La funcin fundamental es la contractibilidad, lo que nos facilita el movimiento voluntario y la locomocin. Embriolgicamente sobre el mesodermo se originan unas clulas indiferenciadas que tienen unas prolongaciones citoplasmticas que reciben el nombre de mioblastos, que son clulas inmaduras. Estas posteriormente en el proceso de citodiferenciacin pierden las prolongaciones citoplasmticas y forman los miotbulos; a estos se les agrega una citosina llamada mioD. Luego, por maduracin dan origen a las fibras o clulas musculares (miocitos) que es elemento histolgico del msculo. Denominadas fibras porque son mas altas que anchas (clulas cilndricas) que pueden medir hasta 4 centmetros de longitud. Los miocitos o fibras musculares elaboran los elementos contrctiles que se denominan miofibrillas constituidas por microfilamentos; estos miofilamentos estn constituidos por determinadas protenas contrctiles, que poseen filamentos de tipo grueso (miosina) y delgado (actina). La actina tiene la caracterstica de que est formada por F actina (protena fibrilar), G actina (protena globular), adems de tropomiosina y troponina, mientras que el filamento de tipo grueso denominado miosina est compuesto por cadenas de meromiosina ligera y meromiosina pesada. Constituyentes del tejido muscular: El msculo est constituido por: y Fibras musculares (elemento histolgico del msculo) y Red vascular que le suple los elementos nutritivos (oxgeno y glucosa) y Tejido fibroso conectivo, que le sirve como soporte o sostn: un estroma. Clasificacin: Su clasificacin se basa en dos caractersticas. Caracterstica Estructural o Estriado: tiene estras transversales repetitivas y alternas. Entre estos estn:

47

Msculo esqueltico: formando los paquetes musculares de los miembros superiores e inferiores que nos facilitan los movimientos voluntarios y de locomocin.  Visceral: lengua (deglucin), tercio superior del esfago, laringe (fonacin) y el diafragma (respiracin).  Msculo cardaco. o No estriado: Msculo liso.  Visceral: todas las estructuras del tubo digestivo.  Vascular: todas las estructuras vasculares.  Musculo liso del iris.  Musculo liso erector del vello. Caracterstica Funcional: o Voluntario: msculo esqueltico. o Involuntario: msculo cardaco y liso.  Nomenclatura del tejido muscular: Sarcoplasma: citoplasma semilquido de las clulas musculares. Sarcosoma: (mitocondrias) aparato energtico de la clula a travs de la cual se produce la respiracin aerbica y la formacin de ATP. Son abundantes en el tejido muscular. Retculo Sarcoplsmico: (retculo endoplsmico) red de tbulos y sacos de los msculos esquelticos que desempean un importante papel en la contraccin y en la relajacin muscular mediante la liberacin y almacenamiento de iones de calcio. Sarcmeras: unidad estructural y funcional del msculo. Las mismas estn constituidas por la interdigitacin de manera repetitiva y alterna de los microfilamentos gruesos y delgados. o El msculo liso posee filamentos gruesos y delgados pero no posee Sarcmeras. Sarcolema: (membrana celular) Es un complejo formado por el plasmalema, una lmina basal que lo soporta, y miofibrillas. Esta membrana celular es caracterstica porque se continua hacia el interior del citoplasma a travs de miofibrillas, que se unen con los denominados tbulos transversos o tbulos T, que tienen que ver con el secuestro y la liberacin de iones de calcio y participan en la contraccin de las fibras musculares. Origen embriolgico del msculo: El msculo se origina de la capa germinativa mesodrmica, con excepcin del musculo del iris que se origina del ectodermo.

48

  

Msculo esqueltico: se origina del mesodermo somtico. Msculo cardaco: se origina del mesodermo espleno pleural. Msculo liso: se origina del mesodermo espleno somtico.

Msculo equeltico: Forma la carne roja de los animales inferiores. Es una protena animal que sirve para la alimentacin de los humanos. Embriolgicamente se origina del mesodermo somtico, del cual se forman los mioblastos, y de stos se forman los miotbulos, y estos por citodiferenciacin se transforman en fibras musculares (unidades histolgicas del msculo), que estn constituidas por microfibrillas que a su vez se constituyen de filamentos gruesos y delgados. Se contrae de forma lenta y no se fatiga. Forma los paquetes musculares y nos permite los movimientos musculares voluntarios y la locomocin. Sus fibras son cilndricas y miden unos 4 cm. Son multinucleadas, con el ncleo rechazado hacia la periferia. Son clulas no ramificadas. Contiene sarcoplamsa abundante y en este aparece lipofuscina. Contiene abundante mitocondrias y miofibrillas (las cuales estn constituidas por actina y miosina). Adems tienen protenas accesorias que son las encargadas de mantener la alineacin precisa de los filamentos gruesos y delgados.  Quitina  Nebulina  Desmina  Protena C  Alfactina  Tropomodulina  Miomesina  Distrofina Correlacin Clnica: Distrofia de Duchenne: trastorno patolgico en el que hay una afectacin en la Distrofina, produciendo una debilidad muscular. El msculo esqueltico tiene la caracterstica de que tiene un aspecto rojizo dado por: a) La mioglobina, protena transportadora y fijadora del oxgeno. b) Gran vasculatura y abundantes mitocondrias. El tejido muscular est constituido por axes, y los axes estn constituidos por fibras. Este tejido tiene la caracterstica de que est revestido de una membrana de tejido fibroso-conectivo que recibe el nombre de epimisio o epimisium. A su vez los axes que constituyen el tejido muscular estar revestido por una membrana de tejido fibrosoconectivo denominada perimisio o permisium, y las fibras que forman los axes estn

49

revestidos por una membrana de tejido fibroso-conectivo denominada endomisio o endomisium. Las fibras musculares esquelticas se han clasificado en tres tipos basadas en la velocidad de contracciones y de la actividad metablica en: o Tipo 1 fibras rojas oxidativas: contraccin lenta y sostenida. Contienen abundantes mitocondrias, mioglobinas, citocromos y enzimas oxidativas. Son resistentes a la fatiga. Se observa en los msculos de los miembros inferiores y superiores; forman los msculos de los pectorales de las aves. o Tipo 2B fibras glucolticas rpidas o fibras blancas: Poseen escasas mioglobinas, mitocondrias y enzimas oxidativas. Producen contraccin rpida pero no sostenida porque se fatiga. Se localiza a nivel de la mano y de los msculos extraoculares o extrnsecos del ojo. o Tipo 2A glucolticas oxidativas rpidas: presentan caractersticas intermedias entre las otras 2 variedades de fibras anteriores, pero superficialmente se asemejan ms a las fibras rojas y son ms abundantes en los msculos rojos. Poseen abundantes mitocondrias, mioglobinas y enzimas oxidativas al igual que las fibras rojas; pero su lnea Z es delgada como en las fibras blancas. Son resistentes a la fatiga. Se localizan en los dems musculos, siendo ms abundantes en los atletas de alto rendimiento. Las sarcmeras es la unidad estructural y funcional. Estan contituidas por formaciones repetitivas y alternas de los filamentos gruesos y delgados. En un corte longitudinal de una fibra esqueltica encontramos lo siguiente: Banda I (clara): istropa. Constituida por filamentos delgados de actina (constituida por actina fibrilar o F actina, actina globular o G actina, troponina y tropomiosina). Estas bandas, en su parte central estn disecadas por una lnea denominada lnea Z. Banda A (oscura): anistropa. Constituida por filamentos gruesos de miosina (constituida por meromiosina ligera y meromiosina pesada). Se encuentra alterna a la banda I, la cual en su parte central presenta una zona ms clara denominada banda H. La banda H en su parte central est disecada por una lnea denominada lnea M.

50

Las sarcmeras son la unidad funcional y estructural del musculo, es el espacio comprendido entre dos bandas Z. Cada sarcmera esta dividida en dos partes por la banda M. Correlacin clnica: -Botulismo: preservacin de alimentos de manera no adecuada hace que nos contaminemos con Clostridium Botulinum. El cual intefiere en la descarga de acetilcolina por lo que no hay despolarizacin ni contraccin de las fibras musculares esquelticas y el paciente fallece de paro respiratorio. -Miastenia grave: es un trastorno patolgico posiblemente de origen inmunolgico que se caracteriza por creacin de anticuerpos dirigidos hacia los receptores de acetilcolina por lo que no hay despolarizacin; provocando que el paciente desarrolle debilidad permanentey muerte por paro respiratorio. La contraccin es originada por un impulso nervioso desencadenado por un estmulo transportado a nivel neuromuscular. El impulso llega al sarcoplasma y se transmite al interior de los tbulos transversos o tbulos T lo que conlleva a una descarga calcio a travs de los canales de calcio, y se fija a la troponina facilitando la contraccin muscular requiriendo gasto de energa principalmente en forma de ATP. Msculo cardaco: Desde el punto de vista estructural es estriado y funcional es involuntario. Se origina del mesodermo espleno pleural, es un msculo especializado que se contrae de manera rtmica y constituye el corazn. Se localiza formando las cavidades cardiacas; dos aurculas (a nivel de la base del corazn) y dos ventrculos (a nivel del vrtice). Tiene dos funciones; actuar como un rgano endocrino y bombear la sangre.

51

Sus clulas especializadas reciben el nombre de cardiocitos y son fibras musculares alargadas ramificadas (las del msculo esqueltico no son ramificadas), binucleares con localizacin central unidas ntimamente por uniones que reciben el nombre de discos intercalados. En el sarcoplasma aparecen miofibrillas (constituidas por microfilamentos, stos forman las denominadas protenas contrctiles: actina y miosina) y tienen abundante sarcosoma. En el sarcosoma, en la banda I, se encuentra el retculo sarcoplsmico de tipos liso que es un complejo tubular que se une a una cisterna terminal y forman las dadas que se localizan a nivel de la lnea de tipo Z. Sus fibras son ramificadas. Las clulas del msculo cardaco poseen unas uniones especilizadas que reciben el nombre de discos intercalados. El msculo cardiaco tiene la caracterstica de que se contrae rtmicamente, lenta e involuntariamente, y esa contraccin se inicia a nivel de la desmbocadura de la vena cava inferior (rea cargada de glcido) en el seno-nodo auricular o de keith Flacks provocando la contraccin auricular. Desde ah, el impulso se dirige al nodo auriculoventricular o de Tawara; y posteriormente este impulso se sita a nivel del septo interventricular y llegando al denominado haz de His. El haz de His es derecho e izquierdo. Posteriormente este impulso se sita por todo el septum a travs de fibras especializadas que reciben el nombre de fibras de Purkinje; y despolariza las fibras musculares de los ventrculos facilitando la contraccin. Por microscopia de tipo electrnica los miocitos contienen abundante mioglobina y sarcosomas, adems de un pigmento granulado localizado a nivel del sarcoplasma que recibe el nombre de lipofucsina (pigmento graso, compuesto fundamentalmente de grasas oxidadas, no derivado de la hemoglobina, denominado tambin pigmento del envejecimiento o del desgaste porque cuando se deposita en lugares como el hgado y el corazn produce atrofia parda). Su sarcoplasma tambin tiene abundante mitocondrias y mioglobinas.

El msculo cardaco se clasifica en: o Msculo cardaco auricular: es menos voluminoso, forma las cavidades cardacas auriculares. En su citoplasma estn cargados de unos granulos electrodensos que son liberados cuando hay un aumento del volumen sanguneo denominados atriopeptidos o natridiurtico (tienen que ver con el equilibrio hidroelectroltico, aumenta la permeabilidad vascular y los cambios de presin) que estn constituida por cardionatrina y cardiodilatina. stas son liberadas cuando existe un volumen de sangre por encima de lo normal que no es manejable por el corazn. Estas hormonas tiene un efecto opuesto a la aldosterona; depletan agua y sodio, y absorben potasio.

52

o Msculo cardaco ventricular: dispuesto en forma de espiral facilita la contraccin, expulsin de la sangre. El ventrculo izquierdo es la pared ms voluminosa de todo el corazon. Msculo liso: Se origina del mesodermo espleno somtico se diferencia del msculo cardiaco y el msculo esqueltico por la falta de estras transversales, poseen fibras musculares lisas. Se contrae lentamente y es involuntario. Se localiza nivel de las vsceras huecas, (tracto intestinal, aparato unitario, estructuras vasculares), piel y formando el msculo liso del iris. Desde el punto de vista microscpico sus clulas son de aspecto fusiforme y alargado con abundantes aparato de Golgi pero escaso sarcoplasma y retculo endoplsmico que contiene una serie de vacuolas que reciben el nombre de caveolas. El ncleo tiene localizacin central y forma de huso. Contienen microfilamentos gruesos (constituido por meromiosina pesada y mermiosina ligera) y delgados (constituido por F actina, G actina y troponina, pero no tropomiosina) de actina y miosina. El msculo liso, principalmente a nivel gastrointestinal, tiene que ver con la contraccin de manera peridica que forma el denominado peristaltismo. El msculo liso se clasificacin en: o Msculo liso viceral: constituido por filamentos gruesos y delgados, adems de un filamento intermedio denominado desmina. o Msculo liso vascular: clulas alargadas, constituido por filamentos gruesos y delgados, adems de filamentos intermedios como la desmina y vimentina.

53

CLASE VIII Es uno de los tejidos bsicos del organismo junto con el muscular, el epitelial y el conectivo. Se origina de la capa germinativa ectodrmica, a excepcin de las microglias que son clulas que fagocitan los productos de desecho del SNC y se originan de la capa germinativa mesodrmica. El tejido nervioso se encarga de recibir los estmulos del medio externo (tctiles, dolorosos, trmicos, qumicos y fsicos) y lo transforman en impulsos nerviosos para su integracin, traduccin y propagacin, lo que constituye una de sus caractersticas fsicas ms desarrolladas: la conductibilidad. Sus clulas especializadas reciben el nombre de neuronas. Dependiendo de su capacidad de regeneracin, sus clulas se clasifican en: y Permanentes: han perdido su capacidad de regeneracin postnatal. p Las neuronas son clulas permanentes, al igual que los cardiocitos. y Lbiles y Estables: se regeneran por proliferacin del tejido tisular. Clasificacin del sistema nervioso: 1. Anatmicamente, el tejido nervioso se clasifica en: y Sistema (tejido) nervioso central (SNC): constituido por o Cerebro: localizado a nivel de la bveda craneal y revestido por las meninges. Est constituido por dos hemisferios: derecho e izquierdo. En ella aparece una serie pliegues que se denominan circunvoluciones o girus; y depresiones denominadas surcos. Est constituido por los lbulos frontal, temporal, parietal y occipital. El cerebro tiene que ver con el habla, la inteligencia, etc. Desde el punto de vista histolgico el cerebro tiene la siguiente caracterstica:  La sustancia blanca se localiza en el centro constituida por fibras mielinicas y amielinicas.  La sustancia gris o corteza se localiza en la periferia y mide 1.5 cm. Est constituida por las siguientes capas: 1. Capa molecular 2. Capa granulosa externa 3. Capa piramidal externa 4. Capa granulosa interna 5. Capa piramidal interna 6. Capa de clulas polimorfas En la superficie del cerebro aparecen fibras nerviosas especializadas que son:  Fibras de asociacin: comunican dos lbulos del mismo hemisferio.  Fibras comisurales: comunica el hemisferio derecho con el izquierdo.

54

Fibras de proyeccin: comunican el SNC con el SNP.

o Cerebelo: llamado tambin metencfalo. Forma parte del SNC, se localiza a nivel de la bveda craneal, protegido por las meninges. Tiene dos hemisferios: derecho e izquierdo y un vermiz central. Presenta salientes llamadas folias y depresiones llamadas surcos. Tiene que ver con la postura, el equilibrio y los movimientos voluntarios. A nivel de la superficie del cerebelo hay fibras que se comunican con el tallo, reciben el nombre de fibras mucosas o trepadoras. Aspectos histolgicos:  La sustancia gris o corteza se localiza a nivel de la periferia. Est constituida fundamentalmente por las clulas nerviosas y sus prolongaciones carentes de capa de mielina, est dispuesta principalmente en la periferia, donde forma la corteza cerebelosa, y se encuentra tambin, en menor proporcin, en el seno del centro medular. Tiene 3 capas: Capa externa o molecular Capa media constituida por clulas de Purkinje (clulas multipolares y voluminosas) Interna o capa granulosa  La sustancia blanca est dispuesta en el centro del rgano, donde constituye el cuerpo o centro medular irradiando hacia la periferia por medio de innumerables prolongaciones. Est formada por haces de fibras mielnicas, ya que los haces estn revestidos de una vaina de mielina que aumenta la rapidez de transmisin del impulso, o Mdula espinal: forma parte del SNC y se origina del ectodermo a partir del neuroporo posterior. Est protegida por un armazn seo o el espinazo que recibe el nombre de columna vertebral. Tiene varios segmentos de forma oval. Dependiendo del segmento donde se localiza puede cambiar su forma y morfologa. Estos segmentos son: cervical, dorsal o torcica, lumbar y sacra. Se divide en dos por un septum medio posterior y un septum medio anterior, en derecha e izquierda. La mdula espinal est revestida por la piamadre. Histolgicamente, la mdula espinal presenta:  Sustancia gris: se localiza en el centro con forma de H y en la parte central aparecen orificios ependimario a travs del cual esta perforado la sustancia gris y est revestido por clulas ependimarias. Contiene asas posteriores o dorsales y anteriores o ventrales.  Sustancia blanca: se localiza en la periferia compuesta por fibras mielnicas y amielnicas. Es opuesto al cerebelo, donde la sustancia gris es perifrica y la blanca es central. y Sistema (tejido) nervioso perifrico (SNP): est constituido por

55

o Fibras nerviosas o Ganglios nerviosos: conglomerados de neuronas especializadas del SNP. [Ncleos: conglomerado de neuronas especializadas del SNC] o Nervios perifricos (raqudeos o espinales y craneales): pueden ser sensitivos o motores y tienen la caracterstica de que perciben los estmulos del medio externo y los convierte en impulsos nerviosos para su respuesta en el SNC. Los nervios perifricos junto con los ganglios forman el SNP. Los nervios perifricos estn revestidos por una membrana conectivo-fibrosa llamada epineuro. Cada nervio est constituido por haces revestidos de una membrana denominada perineuro, los cuales estn formados por fibras nerviosas revestidas por endoneuro. Las clulas del SNP estn soportadas por las clulas de Schwann, que se originan de la cresta neural. Estas clulas estn revestidas por una membrana de mielina que de manera interrumpida forma los denominados nodos o ndulos de Ranvier. Correlacin clnica: Los tumores malignos del SNC se originan de la macroglia, no de las neuronas, porque la macroglia tiene la capacidad de dividirse posnatalmente. Por eso los tumores se llaman astrocitolia, oligodendroglioma, ependimoma o meningioma. En el SNP los tumores se originan de las clulas de Schwan y se llaman schwanomas. 2. Desde el punto de vista funcional el tejido nervioso se clasifica en: y Sensitivo o aferente: su funcin esencial es percibir el estmulo en el exterior y lo traduce un impulso nervioso para ser elaborado en el SNC el cual va a dar respuestas (ya sea sensitiva o motora). Es decir que se encarga de transportar los estmulos nerviosos. y Motor o eferente: las respuestas ya elaboradas en el SNC llegan hacia un rgano efector. El motor se clasifica en dos tipos: o Somtico: la respuesta elaborada en el SNC llega a travs de una sola neurona directamente hacia el rgano efector, como en el caso del msculo esqueltico. o Autnomo: la respuesta elaborada en el SNC llega hacia el rgano efector a travs de dos neuronas; una primera neurona conecta el SNC con un ganglio autnomo perifrico y posteriormente desde ese ganglio nervioso hacia el rgano efector a travs de una segunda neurona, como ocurre con las glndulas, las vsceras y el msculo cardaco. Desarrollo embriolgico: El tejido nervioso se origina de la capa germinativa ectodrmica. La notocordia en etapa embrionaria estimula al ectodermo facilitando que se originen unas clulas indiferenciadas que reciben el nombre de neuroepitelio que se engrosa formando la 56

llamada placa neural. Esta placa neural sigue su maduracin o citodiferenciacin y se engrosa en su parte superior hasta formar el denominado surco neural y se unen esos bordes laterales formando el tubo neural que termina en dos extremos: Parte ceflica o anterior denominada neuroporo anterior: se origina el encfalo que da origen al cerebro y el cerebelo. Parte posterior denominada caudal o neuroporo posterior: se origina la mdula espinal. Del neuroepitelio se originan las clulas nerviosas (neuronas), las macroglias (astrocitos, oligodendrocitos y clulas ependimarias) y los plexos coroideos (sintetizan el lquido cefalorraqudeo). Adyacente al tubo neural, se forma la denominada cresta neural, la cual sigue el proceso de citodiferenciacin y maduracin. Esta cresta neural da origen a una serie de elementos del tejido nervioso, como son: clulas sensitivas de los ganglios nerviosos, clulas de Schwuann (que soportan las clulas nerviosas del SNP), plexos ganglinicos (de Meissner y de Auerbach, localizados a nivel del tubo gastrointestinal), odontoblastos (que dan lugar a los dientes), melanoblastos (que dan lugar a los melanocitos), clulas de la piamadre y del aracnoides, y clulas enterocromofines. Correlacin Clnica: Anencefalia: trastorno patolgico en el cual hay una falta de desarrollo del neuroporo anterior que conlleva a una falta de desarrollo del encfalo. Espina bfida: trastorno patolgico congenito, en el cual hay una falta de cierre del neuroporo posterior. Megacolon congnito (enfermedad de Hirschsprung): trastorno patolgico en el cual hay una falta de emigracin de los plexos ganglinicos de Meissner y de Auerbach que actan en los movimientos peristlticos. Normalmente esta emigracin se da cfalo-caudal, por tanto una porcin distal del tubo gastrointestinal va a estar desprovista de estas clulas produciendo una dilatacin y falta de funcin de liplisis en el recin nacido. En otras palabras es la ausencia de ganglios autnomos en la capa de msculo liso del colon, produciendo una obstruccin gastrointestinal. Clasificacin de las clulas nerviosas: Las clulas del tejido nervioso se clasifican en dos tipos: 1. Neuronas: reciben, integran, traducen y propagan los impulsos nerviosos. Son clulas especializadas originadas del neuroepitelio de la capa germinativa ectodrmica y han perdido la capacidad de divisin postnatal. Por ende, no es posible encontrar neoplasias benignas ni malignas que se produzcan a partir de neuronas, ya que stas no tienen la capacidad de dividirse ni de regenerarse (de ah que la perdida de neuronas por actividades o factores cualesquiera que sean, nocivos, convendra en una prdida definitiva del tejido neuronal). Cuando hay una lesin a nivel del tejido nervioso la curacin se hace por sustitucin o por mecanismo de tipo fibroblstico. 57

Histolgicamente, las neuronas se caracterizan porque tienen un citoplasma denominado neuroplasma con pigmentos de lipofucsina y melanina. Tienen un ncleo prominente en el centro. Su citoesqueleto est constituido por neurotbulos, neurofilamentos (filamentos intermedios), un microfilamento de actina, un axn (o cilindro eje; a travs de las cuales salen los impulsos nerviosos), dendritas (prolongaciones citoplasmticas que reciben estmulos externos), un soma (cuerpo), y una membrana celular. p p Segn el punto de vista morfolgico, se clasifican: Unipolares Bipolares Multipolares Golgi tipo 1 Golgi tipo 2 Clulas de Purkinje: son clulas multipolares, voluminosas de tipo piramidal sobre el hipotlamo. Segn el punto de vista de la forma en que se presentan las prolongaciones se clasifican: Unipolares: tienen una sola proyeccin. Generalmente son neuronas transmisoras. Estn a nivel del embrin. Bipolares: tienen dos proyecciones que salen del cuerpo. Dentro de ellas tenemos la que se localizan a nivel del ganglio vestibular, del coclear y a nivel del epitelio olfativo. Presentan soma y dendritas. Multipolares: se caracterizan porque representan la mayora de las neuronas. Seudobipolares: estn localizadas a nivel del ganglio de la raz dorsal. Segn su funcin pueden ser: Sensitivas o aferentes: perciben los estmulos del medio externo y lo transforman en impulsos nerviosos para ser elaborados a nivel del SNC. Motoras o eferentes: obtienen respuestas sensitivas o motoras para ser transportadas por el SNC hacia los rganos efectores. Interneuronas: interconectan o integran unas neuronas motoras con otras sensitivas.

La sinapsis es la unin especializada entre dos neuronas. Esta unin se realiza de diferentes maneras: y Dendro-dendrita: de dendrita a dendrita y Dendro-somtica: dendrita a cuerpo. y Dendro-axn: dendrita a axn. y Axo-axn: axn a axn y Axo-somtica: axn a cuerpo.

58

p En los lugares de uniones especializadas, las neuronas liberan un neurotransmisor que se localiza a nivel de una estructura en forma de bolsa denominada botn sinptico. Atendiendo al neurotransmisor que liberan, las neuronas se han clasificado en: Neuronas colinrgicas: liberan acetilcolina. Neuronas gabanrgicas: liberan cido gammaaminobutrico (GABA), es nutrinucletido. Neuronas postganglionares simpticas: son colinrgicas y liberan acetilcolina. Neuronas postganglionares parasimpticas: son adrenrgicas, es decir, liberan adrenalina y noradrenalina. Tambin las neuronas pueden elaborar otros neurotransmisores como la dopamina, histamina, calicrena, encefalina, serotonina, glicina, endorfina, encefalina y bombesina. Correlacin Clnica:  Corea de Huntington: trastorno patolgico que se hereda de manera autosmica dominante. Es hereditario pero no congnito porque el individuo nace sano y las manifestaciones clnicas se presentan entre la 3ra y 4ta dcada de vida. Se inicia por contracciones musculares involuntarios (-corea) debido a la falta de liberacin de un neurotransmisor denominado acido gamma aminobutirico. Hay alteraciones conductuales y el Px termina en la demencia y suele morir a los 15 aos despus de afectado.  Enfermedad de Parkinson trastorno patolgico por falta del neurotransmisor dopamina. El paciente tiene movimientos involuntarios e incoordinados, principalmente en los miembros superiores.  Miastenia grave: se caracteriza por reacciones de hipersensibilidad. Falta de un anticuerpo, de acetil colina. Es un trastorno autoinmune. Se observa a no tener fuerza en los msculos. 2. Neuroglias: clulas que soportan las clulas nerviosas. [En el SNP las clulas que soportan las clulas nerviosas se llaman clulas de Schwann]. Se clasifican en dos tipos: a) Macroglia: clulas que soportan las clulas nerviosas del SNC; est constituida por: Astrocitos: son las clulas ms numerosas y voluminosas, tienen prolongaciones citoplasmticas que le dan forma de astro con ncleo central. Tienen abundante neuroplasma y aparato de Golgi. Emiten unas prolongaciones que se ponen en contacto con las estructuras vasculares del SNC formando una membrana natural denominada barrera hematoencefalica que est constituida por un endotelio vascular continuo (capilares tipo I) en el SNC y por un reforzamiento que emiten los astrocitos (membrana gliales). La funcin de esta barrera hematoencefalica es prevenir o enlentecer el paso desde la sangre al SNC de varios componentes qumicas, iones radiactivos y organismos causantes de

59

enfermedades. Desde el punto de vista histolgico se han clasificado en 2 tipos: astrocito fibroso (en la sustancia blanca) y protoplsmico (en la sustancia gris). Oligodendrocitos: soportan las clulas especializadas denominadas neuronas a travs de sus proyecciones dendrticas que se enrrollan alrededor de los axones de las neuronas. Son multipolares, menos numerosos y voluminosos. Poseen mucho RER y ribosomas. Producen mielina en el SNC. Son de tincin oscura. Clulas ependimarias: son clulas cilndricas y tienen la caracterstica de que se encuentran tapizando el agujero ependimario. Recubren los ventrculos de cerebro y el conducto central de la mdula espinal, donde sin abundantes. Presentan filamentos de tipo intermedio. b) Microglia: son clulas que fagocitan y presentan antgenos, pertenecen al sistema monocito-macrfago. Correlacin Clnica: Neoplasias malignas (glioma): es cuando en el tejido nervioso se forman tumores malignos, los cuales se originan de clulas que soportan a las neuronas (neuroglas). Reciben diversos nombres: - En astrocitos: astrocitoma. - En oligodendrocitos: oligodendroglioma. - En clulas ependimarias: ependimomas. Afectan el lquido cfalo raqudeo. - En el tejido nervioso perifrico, craneal o autnomo estn las clulas de Schwann, que rodean los axones en cada neurona, siendo entonces los tumores denominados schwannoma. Esclerosis mltiple o esclerosis sistmica: trastorno patolgico en el cual hay una desmielinizacin en las neuronas a nivel del SNC, nervios craneales, encfalo reduciendo la efectividad del impulso. Es una enfermedad mortal progresiva, de tipo auto inmune que aparece generalmente en Pxs. jvenes de 20-40 aos de edad. Se observan afecciones superficiales como e inflamacin, edemas y afeccin de capacidades sensoriales como las visuales y tctiles por deterioro de neuroglas, etc. Se trata mediante corticoides, corticoesteroides El cerebro y el cerebelo estn localizados a nivel de una estructura sea denominada bveda craneal y envuelta en una membrana de tejido fibroso conectivo que recibe el nombre de meninges, la cual se compone de 3 capas: y Duramadre: membrana externa, ms engrosada y voluminosa. Tiene la caracterstica de que est constituido por tejido fibroso-conectivo colagenizado. Tiene 2 capas: o Externa: acta como un endostio ya que se adhiere a la capa interna de la bveda craneal. Tiene clulas osteognicas latentes. o Interna: emite una serie de proyecciones que recibe el nombre de hoz, forma la denominada hoz del cerebro, la hoz del cerebelo y el diafragma de la silla turca donde se aloja la hipfisis. y Aracnoides: membrana media entre la piamadre y la duramadre. Desde el punto de vista histolgico contiene clulas que en su citoplasma contiene una serie de

60

prolongaciones que hacen que parezca un arcnido. Se origina de la cresta neural. Esta capa tiene trabeculaciones que confluyen hacia la parte posterior y forman la denominada cisterna magna. Piamadre: membrana interna y ms delicada. Est unida a la cara ms externa de la sustancia gris del cerebro y el cerebelo. p A la aracnoides y la piamadre, en conjunto se les conoce como leptomeninges.

Entre estas capas existen una serie de espacios virtuales: y Espacio epidural, espacio entre la cara interna de la bveda craneal y la duramadre. y Espacio subdural, espacio entre la duramadre y la aracnoides. y Espacio subaracnoideo, espacio entre la aracnoides y la piamadre. Por este espacio circula el lquido cefalorraqudeo. Este espacio contiene mltiples trabeculaciones que se dirigen hacia la parte posterior del bulbo, se ensancha y forma la denominada cisterna magna que se comunica con el cuarto ventrculo a travs de tres orificios: o 2 orificios de Luska o 1 orificio de Magendie Los plexos coroideos son estructuras rudimentarias que se originan del neuroepitelio y se localizan a nivel del tercer y cuarto ventrculos laterales. Su funcin esencial es la sntesis de lquido cefalorraqudeo o cerebroespinal (LCR). El LCR es producido en un 70% en los plexos coroideos de los cuatro ventrculos cerebrales, sobre todo los laterales y 30% del epndimo a razn de 150cc cada 24 horas. La funcin esencial del LCR es amortiguar los procesos traumticos que pueden ocurrir a nivel del SNC. Ese lquido es incoloro y est constituido por compuesto orgnicos e inorgnicos: electrolitos (Na, Cl, K), glucosa, y protenas. El LCR que se sintetiza a nivel de los ventrculos laterales pasa al 3er ventrculo a travs del orificio de Monroe y desde el tercer ventrculo al cuarto a travs del acueducto de Silvio. Correlacin clnica: La Hidrocefalia: estenosis o estrechamiento del acueducto de Silvio que imposibilita el paso para la reabsorcin del lquido cefalorraqudeo a nivel del tercer y cuarto ventrculo (ventrculos laterales). La acumulacin excesiva del LCR o lquido cerebroespinal resulta en la dilatacin anormal de los espacios en el cerebro denominados ventrculos. Esta dilatacin ocasiona una presin potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.

61

CLASE IX El sistema circulatorio: Las funciones del aparato circulatorio son:  Mantener la homeostasis del equilibrio hidroelectroltico.  Transportar y distribuir elementos nutritivos y desechos (O2 y CO2)  Interactuar con el sistema endocrino.  Interrelaciona el sistema linftico y clulas inmunolgicamente activas.  Regula la temperatura del cuerpo. El aparato circulatorio est constituido por: y Sistema vascular sanguneo: posee la caracterstica de que tiene doble circulacin, una pulmonar y otra sistmica. Est constituido por: o Corazn o Arterias o Venas o Capilares sanguneos y Sistema vascular linftico: tiene la funcin de transportar el excedente del ultrafiltrado del plasma y devolverlo al torrente sanguneo. Morfolgicamente son muy parecidas a las venas, sus paredes estn colapsadas al igual que en las venas. A travs de su flujo discurre la linfa con leucocitos y linfocitos. Es un sistema abierto constituido por: o Capilares linfticos: confluyen en los vasos linfticos. o Vasos linfticos: se localizan en los ganglios linfticos que acceden a la cavidad linftica y forman los conductos linfticos. o Conductos linfticos: forman el conducto torcico que desagua en la vena yugular. Correlacin clnica:  El sistema vascular linftico puede ser afectado por diferentes procesos como:  Inflamatorios: se producen secundario a procesos spticos.  Parasitarios: las vas linfticas se pueden ocluir por parsitos como la filaria.  Tumoral: los tumores utilizan esta va para metastizar. La metstasis es la presencia de clulas tumorales separadas de un tumor primario. El corazn: Es una estructura vascular modificada constituida por cuatro cmaras, dos aurculas y dos ventrculos. Sus funciones son: Endocrina: cuando hay un exceso de lquidos circulante libera unos grnulos denominados atriopptidos, que estn constituidos por las hormonas cardionatrina y cardiodilatina. Estas hormonas tienen efecto opuesto a la aldosterona; depletan sodio y agua, y absorben postasio.

62

Bombear la sangre: es un msculo estriado involuntario. y endocrina. Un msculo que aspira hacia las aurculas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrculos hacia las arterias durante la contraccin. Tiene una circulacin mayor o sistmica (sangre oxigenada sale desde el ventrculo izquierdo p aorta p tejidos p venas cavas p llega sangre desoxigenada a la aurcula derecha) y una circulacin menor o pulmonar (sangre desoxigenada sale del ventrculo derecho p tronco pulmonar p pulmones p venas pulmonares p aurcula izquierda). Desde el ventrculo izquierdo se origina la aorta que a nivel torcico origina el botn o cayado artico que desprende la irrigacin de la cabeza y cuello a travs del tronco braquioceflico derecho, cartida comn izquierda y subclavia izquierda. A nivel abdominal, la aorta, desprende ramas que van hacia los rganos; y a nivel plvico, da origen a las ilacas primitivas que darn origen a la femoral. Desde el punto de vista histolgico, el corazn va a estar constituido por tres capas: Capa interna o endocardio, est constituida por clulas endoteliales especializadas que son poligonales y amarillas (en contacto con las clulas endoteliales de las estructuras de mayor calibre). Lmina basal Capa subendocrdica de tejido conectivo laxo y abundantes estructuras saguneas que facilitan la nutricin. Capa media o miocardio, est constituida por fibras musculares estriadas involuntarias que reciben el nombre de cardiocitos que estn unidos por discos intercalados. Los cardiocitos en los ventrculos formando el vrtice tienen una disposicin en espiral que facilita la expulsin de la sangre. Los cadiocitos en las aurculas son menos voluminosas, forman la base del corazn y vistos por microscopa electrnica contienen en su citoplasma grnulos densos que contienen cardionatrina y cardiodilatina. Capa externa o pericardio: y tiene una capa fibrosa (vsiceral) y una capa serosa (paritetal) Las clulas musculares estn soportadas por el esqueleto cardaco, el cual est constituido por: - Anillo fibroso, est en los orificios aurculo-ventriculares. - Tabique membranoso, es la porcin superior del tabique interventricular. - Trgono fibroso, donde se inserta el msculo papilar y el msculo cardaco. El msculo cardaco es un msculo involuntario que se contrae de manera rtmica gracias a un sistema liberador o conductor de impulsos, que es: 1. Se inicia en el nodo sinoauricular o de Keith Flacks, que se localiza en la desembocadura de la vena cava superior. 2. Se produce despolarizacin de las fibras musculares auriculares. 3. La despolarizacin llega al nodo aurculo-ventricular o de Aschoff-Tawara. 63

4. El impulso continua por el haz de His encontrado en el tabique interventricular y bifurcndose a derecha e izquierda. 5. Se produce despolarizacin de las fibras de Purkinje. 6. Se produce despolarizacin de las fibras musculares ventriculares produciendo contracciones ventriculares (sstole). Las cuatro cmaras del corazn se comunican a travs de las vlvulas cardacas, las cuales son pliegues del endocardio que se cierran y estn reforzados por un centro de tejido conectivo. Entre las vlvulas cardacas estn la tricspide (tiene tres valvas y comunica AD con VD), bicspide o mitral (tiene dos valvas y comunica AI con VI) y las semilunares. Correlacin clnica:  Insuficiencia valvular: es un cierre defectuoso o inadecuado que facilita el flujo retrgrado.  Estenosis valvular: es una estreches a nivel de las vlvulas que imposibilita el flujo normal a travs de las vlvulas.  Aneurimas: es un debilitamiento en las paredes de las estructuras vasculares. Estn asociados a dos trastornos hereditarios, que son: o Sndrome de Marfan: trastorno hereditario autosmico dominante caracterizado por una mutacin en 15q que no permite la formacin de fibrilinas de las fibras elsticas que produce que las fibras elsticas sean ms laxas, y que el pacientes desarrolle:  A nivel del aparato circulatorio: colapso de la vlvula mitral y aneurismas.  A nivel del sentido de la vista: desprendimiento de la retina, catarata, luxacin y ectopia del cristalino.  A nivel del msculo-esqueltico: aracnodactilia, hipodesarrollo muscular, laxitud ligamentosa e hipermotilidad articular. o Sndrome de Ehler-Danlos: trastorno hereditario autosmico dominante que ocurre debido a la falta de la enzima lisil hidroxilasa. El dficit de esta enzima conlleva a la aparicin de enlaces cruzados de la tropocolgena produciendo flexibilidad exagerada a nivel de ligamentos y tendones, hiperplasticidad de la piel, fragilidad de los tejidos e hipermovilidad de las articulaciones. Arterias: Se caracterizan porque son estructuras vasculares eferentes del corazn que disminuyen de calibre a medida que discurren por del organismo. Todas las arterias estn constituidas por tres capas que son: Capa interna o ntima. Capa media, que es la ms voluminosa y vara dependiendo del tamao de la estructura vascular. Capa externa llamada adventicia.

64

Las arterias se han clasificado en: 1. Arterias de gran calibre, elsticas o de conduccin: dentro de stas estn la aorta, cartida primitiva, subclavia, tronco braquioceflico e ilacas. Estn constituidas por: a. Capa interna de clulas endoteliales poligonales. b. Lmina basal. c. Capa subendotelial de tejido fibroso conectivo laxo. d. Limitante elstica interna de fibras elsticas. e. Capa media de fibras elsticas, es muy voluminosas y obliteran todo lo anterior. f. Limitante elstica externa (no se visualiza). g. Capa externa o adventicia de tejido conectivo laxo. 2. Arterias de mediano calibre, musculares o de distribucin: dentro de stas tenemos la mesentrica, coronarias estomticas, cstica, esplnica y heptica. Estn constituidas por (se puede observar todo con detalle): a. Capa interna de clulas endoteliales planas. b. Lmina basal de fibras colgenas. c. Capa subendotelial de tejido fibroso conectivo laxo. d. Limitante elstica interna de fibras elsticas. e. Capa media de fibras musculares lisas dispuestas de manera circular. f. Limitante elstica externa. g. Capa externa o adventicia de tejido conectivo laxo. 3. Arterias de menor calibre o arteriolas: son las ms pequeas (0.5cm) y estn comprendidas entre la meta arteriola (las que se comunican con los capilares) y las arterias de mediano calibre. Pueden ser mayor o menor calibre. Estn constituidas por: a. Capa interna de clulas endoteliales planas. b. Capa media de fibras musculares lisas. c. Capa externa o adventicia de tejido conectivo laxo. Venas: Son vasos aferentes del corazn, que a medida que se acercan aumentan de volumen. Transportan la sangre desde los tejidos hacia la aurcula derecha. Desde el punto de vista morfolgico son ms voluminosas que las arterias y su pared parece colapsada. Desde el punto de vista histolgico estn constituidas por tres capas que reciben el nombre de tnicas, que son: Tnica interna o ntima Tnica media Tnica externa o adventicia, que es la ms voluminosa. Las venas se han clasificado en: 1. Venas de mayor calibre: confluyen y desaguan en la cava superior e inferior. Estn constituidas por: a. Tnica interna de clulas endoteliales. 65

b. Lmina basal, junto con las clulas endoteliales forma hendiduras o dobleces llamadas vlvulas que inhiben el flujo retrgrado de los elementos formes de la sangre. c. Capa subendotelial de tejido conectivo laxo. d. Tnica media de fibras musculares lisas. e. Tnica externa o adventicia de fibras musculares lisas orientadas en haces, fibras colgenas y fibroblastos. [tejido conectivo laxo]. 2. Venas de mediano calibre: dentro de stas venas tenemos la esplnica, radial, coronarias estomticas. Estn constituidas por: a. Tnica interna de clulas endoteliales. b. Lmina basal, junto con las clulas endoteliales forma hendiduras o dobleces llamadas vlvulas que inhiben el flujo retrgrado de los elementos formes de la sangre. c. Capa subendotelial de tejido conectivo. d. Tnica media de fibras reticulares, fibras elsticas y algunas fibras musculares lisas. e. Tnica externa o adventicia de fibras colgenas y fibroblastos. 3. Venas de menor calibre o vnulas: Son las denominadas de menor calibre. Son estructuras vasculares que se comunican, que confluyen desde los capilares. Estn constituidas por: a. Tnica interna de clulas endoteliales acompaadas de pericitos. b. Lmina basal. c. Tnica media de fibras musculares lisas y tejido conectivo [fibras colgenas]. d. Tnica externa o adventicia de fibroblastos y fibras colgenas. p Las estructuras vasculares de mayor calibre contienen vasos nutricios en sus paredes llamados vasos vasorum. Sistema Porta: Son estructuras venosas especializadas que inician por capilares y terminan en sinusoides. Uno de los ms importantes es el sistema porta heptico que inicia con la confluencia de la mesentrica mayor, mesentrica menor y esplnica, desembocando a nivel del hgado en los sinusoides hepticos. Este sistema transporta todos los elementos nutritivos desde el intestino hasta el hgado para ser metabolizados. Correlacin clnica: Varices: son debilitamientos de las paredes de las venas cuando aumenta la presin intramuscular. Los puntos de confluencia ms frecuentes son a nivel del tercio inferior del esfago en los pacientes con hepatopata degenerativa crnica (cirrosis heptica) la cual produce hipertensin portal; en los plexos hemorroidales en los pacientes que estn constipados o hacen esfuerzo; y en los miembros inferiores en mujeres multparas. Las vrices provocan una irrigacin sangunea defectuosa que aumenta la incidencia de trombos en las venas profundas de los miembros inferiores. 66

Capilares: Los capilares de tipo sanguneo son estructuras vasculares especializadas a travs de las cuales se realiza el intercambio de los elementos nutritivos debido al aumento de la permeabilidad vascular. Sus paredes estn revestidas por un epitelio plano, por clulas endoteliales unidas por uniones especializadas llamadas znulas ocluyentes. Se han clasificado en 3 tipos: - Capilares tipo 1 o continuos: se caracterizan porque sus clulas estn unidas por uniones especializadas denominadas znulas ocluyentes (generalmente impiden el paso de macromolculas). Forman parte de la barrera natural localizada en el cerebro (barrera hematoenceflica que impide el paso de sustancias nocivas), testculo (barrera hematotesticular que impide el paso de sustancias nocivas para proteger las espermatogonias) y en el timo (barrera hematotmica que impide el paso de otras clulas inmunolgicamente activas que puedan desencadenar la reactivacin de los linfocitos T); adems se localizan en la piel y el msculo. - Capilares tipo 2 o fenetrados: se caracterizan porque entre sus clulas endoteliales aparecen hendiduras o fenestraciones (poros que permiten el paso de macromolculas). Se localizan principalmente en el tubo gastrointestinal principalmente en el intestino delgado (donde se absorben los elementos nutritivos); tambin en pncreas, glndulas endocrinas y rin. - Capilares tipo 3 o sinusoides: son los ms voluminosos y se caracterizan porque su revestimiento epitelial est constituido por clulas endoteliales alternadas con clulas del sistema monocitomacrfago. Se localizan en rganos linfoides (como el bazo) e hgado (clulas de Kupffer). Clulas endoteliales: Las estructuras vasculares linfticas y sanguneas van a estar revestidas por clulas especializadas que son las clulas endoteliales. Las clulas endoteliales son clulas especializadas que se originan de la capa germinativa mesodrmica, y que revisten los mesotelios y las paredes internas de las estructuras vasculares, linfticas y sanguneas. Son poligonales y de color amarillentas. Por microscopa electrnica se puede observar que en su citoplasma presentan grnulos en forma de bastones llamados cuerpos de Weibel-Palade, que estn constituidos por el factor #8 (factor antihemoflico o factor de von Willebrand). Los cuerpos de Weibel-Palade juegan un papel definitivo en la inflamacin y hemostasis (conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrgicos). Las clulas endoteliales tienen diferentes funciones: 1. Regula la tensin arterial por medio de su participacin en la conversin de angiotensina I en angiotensina II. 2. Inactiva los mediadores qumicos de los procesos inflamatorios como son: bradicina, serotonina, prostaglandina, noradrenalina (norepinefrina) y trombina [leucotrieno y tromboxano].

67

3. Evitan la formacin de trombos y cogulos por medio de la liberacin de una prostaglandina denominada prostaglandina I2 (prostaciclina) la cual inhibe la agregacin plaquetaria y produce vasodilatacin. 4. Desdoblan lipoprotenas, triglicridos y colesterol. Correlacin clnica: Hemofilia: es un trastorno patolgico hereditario recesivo ligado al X, en el cual hay un dficit de la sntesis del factor #8 (factor antihemoflico o factor de von Willebrand) para la hemofilia A y del factor #9 para la hemofilia B. Los pacientes con este trastorno presentan hemorragias. El sntoma ms comn no es la presencia de hemorragias espontneas, sino la formacin de hematomas ante traumas menores (la agregacin plaquetaria no est alterada en los hemoflicos). Tambin es comn el hemartros (sangrado interno de las articulaciones) pues en ellas no se encuentra el factor tisular que es el desencadenante de la va extrnseca de la coagulacin (nica va funcionante en hemoflicos) Aterosclerosis: son depsitos de placas lipdicas en las estructuras vasculares en pacientes que padecen hiperlipemia. Cuando se depositan estn placas arteromatosas se produce endurecimiento de las arterias llamndose arterioesclerosis. En los pacientes con arterosclerosis aumenta la incidencia de cardiopatas isqumicas como el infarto agudo al miocardio, aumentan los eventos tromboemblicos. Trombos: es una masa intravascular slida, constituida por los elementos formes de la sangre. stos pueden aumentar de tamao, obstruyendo as el vaso y produciendo una necrosis. Cuando obstruye una vena recibe el nombre de flebotrombosis, y cuando adems es acompaada de inflamacin se conoce como tromboflebitis. mbolo: es una masa slida, lquida o gaseosa, de localizacin intravascular y transportada por el torrente sanguneo. Se pueden originar de trombos en las venas profundas de los miembros inferiores; pero puede ser de un fragmento de tejido seo, de tejido adiposo como la mdula amarilla, gaseosa o lquida como lquido amnitico. Estructuras sensitivas: A nivel de las estructuras vasculares de mayor calibre existen estructuras sensitivas con mecanismos autnomos: - Senos carotdeos: actan como baroreceptores, perciben los cambios de tensin arterial. - Cuerpos carotdeos: actan como quimiorreceptores, vigilan las concentracin de oxigeno y dixido de carbono. Cuando hay una bradicardia liberan compuestos para aumentar la presin.

68

CLASE X El sistema inmune: Es indispensable para la supervivencia ya que su principal funcin es la interaccin, aislamiento y destruccin de bacterias, virus y hongos. El estado de inmunodeficiencia conlleva a que el organismo sea invadido por microorganismos patgenos oportunistas, de esa misma manera el sistema inmune se puede tornar de manera hiperactivo ocasionando en el paciente hipersensibilidad tipo I produciendo alergia o proceso anafilcticos. El sistema inmune puede perder la capacidad de reconocer lo propio de lo impropio, produciendo las denominadas enfermedades autoinmunes. El sistema inmune interacta a travs de glicoprotenas que reciben el nombre de citocinas. La funcin biolgica es evitar la penetracin y propagacin de microorganismos patgenos, a travs de dos mecanismos: y Inmunidad innata o natural: primera lnea de defensa del organismo constituida por: barrera epitelial, clulas fagocticas (neutrfilos y macrfagos), protenas plasmticas (como el sistema de complemento). y Inmunidad adaptativa o adquirida: se forma cuando el individuo se pone en contacto con microorganismos patgenos. Es ms potente que la inmunidad innata. Nos defiende en contra de componentes peptdicos como los inmungenos. Funciones del Sistema inmunolgico: y Producir linfocitos. y Ganglios linfticos filtran la linfa y aaden anticuerpos. y El bazo filtra la sangre y elimina los eritrocitos viejos y aade anticuerpos. y Maduracin y citodiferenciacin de los linfocitos T gracias a la sntesis de hormonas (timosina, timopoyetina, timolina y factor humoral tmico) por las clulas reticulares del timo (rgano linfoepitelial). Citocinas: Son glicoprotenas sintetizadas por clulas inmunolgicamente activas (clulas epiteliales y mesenquimales). Son clulas viajeras que actan a travs de receptores como las molculas de sealamiento. Actan de tres maneras diferentes: y Autocrina: cuando son sintetizadas y liberadas, estimulan sus propias clulas. y Paracrinas: cuando se depositan en el intersticio, estimulan clulas vecinas. y Endcrinas: cuando son liberadas al torrente sanguneo, estimulan clulas a distancia. Se han clasificado en: 1. Citocina que media la inmunidad natural. 2. Citocina relacionada con el desarrollo y citodiferenciacin de las clulas.

69

3. Citocinas que actan en la activacin de las clulas inflamatorias. 4. Citocinas que actan como gradientes polipeptdicos para la emigracin de clulas inflamatorias de manera unidireccional. Entre estos tenemos la interleuquina 1 y 8. 5. Citocinas que actan sobre las Clulas Madre Hematopoyticas Pluripotenciales (CMHP). Las citocinas inicialmente fueron liberadas por los linfocitos y recibieron el nombre de linfocinas. Posteriormente se encontr que tambin los monocitos podan sintetizarlos recibiendo sus protenas el nombre de monocinas. Y por ltimo se encontr que varias clulas tienen la capacidad de sinterizar y por eso se le dio el nombre de citocinas. Antgeno o inmungenos: Son sustancias extraas, son compuestos polipeptdicos que tienen la capacidad de activar el sistema inmune. Desencadenan en el paciente una respuesta humoral o celular. Luego el sistema inmune tiene como funcin principal destruir estos compuestos polipeptdicos o sustancias extraas denominadas inmungenos o antgenos. La destruccin de los inmungenos o antgenos se realiza por dos mecanismos diferentes: y Inmunidad celular: interaccin directa de los linfocitos con organismos intercelulares (clulas infectadas por partculas virales, protenas extraas o bacterianas, hongos) y Inmunidad humoral: liberacin de los anticuerpos. Expansin clonal: Cuando una clula del sistema inmune (linfocitos T y B) se pone en contacto con un antgeno, se produce una reaccin primaria (que es lenta), si hay una segunda exposicin, entonces se produce una reaccin secundaria que es ms violenta formando las denominadas clonas celulares, estas clonas, tanto de linfocitos B o T, se dividen en dos tipos: y Clulas efectoras: son aquellas clonas que interactan directamente destruyendo el inmungeno o antgeno. o Efectoras de linfocitos T: CD4, helper o ayudadoras, CD8 o supresoras y las citotxicas. o Efectoras de linfocitos B: se transforman en clulas plasmticas que sintetizan las inmunoglobulinas (IgG, IgM, IgA, IgD, IgE). y Clulas de memoria: son aquellas clonas inmunes de linfocitos T y B que cuando se ponen en contacto con el mismo antgeno tienen la capacidad de reconocerlo (memoria inmunitaria). Tolerancia inmunolgica: Es la capacidad que tienen las clulas inmunolgicamente activas de conocer lo propio de lo impropio. En ocasiones se pierde y entonces las clulas inmunolgicamente

70

activas pueden atacar los componentes normales del organismo y ocurren patologas denominadas enfermedades autoinmunes, como lupus eritematoso, esclerosis sistmica progresiva, polimiocitis y artritis reumatoides. Sistema de complemento: El sistema de complemento formas los antgenos clase 3, son protenas plasmticas que modulan reacciones inmunes. Se activan por tres vas: Va clsica: antgeno-anticuerpo. Va alterna: cuando se pone en contacto con algn veneno (como el de abeja llamada metilina o veneno de serpiente) Va de la lectina. Se caracteriza porque est constituido por 20 protenas interconectadas entre s. En la cascada del sistema de complementos son liberados una serie de fragmentos que tienen diferentes funciones, son mediadores de los procesos inflamatorios y forman parte de la proteasa plasmtica. Estos fragmentos pueden ser perjudiciales para el paciente. Dentro de los fragmentos del sistema de complemento tenemos: y Fragmentos C5A: junto con el C3A son los denominados anafilotozoides, que interactan con las clulas cebadas y facilita la liberacin de los mediadores primarios o la formacin de los mediadores secundarios, que son los denominados leucotrienos C4, D4 y B4. Adems acta como un quimiosttico. y Fragmentos C3A: aumenta la permeabilidad vascular. y Fragmentos C3B: acta como una osonina (que es una protena srica que facilita el reconocimiento de las clulas inmunolgicamente activas de lo que se van a fagocitar). y Fragmentos C5B-9: es el producto ltico final. Acta con la membrana produciendo una lesin. Composicin del sistema inmune: El sistema inmune est compuesto por: 1. Clulas inmunolgicamente activas: Linfocitos T Linfocitos B Macrfagos Clulas dendrticas Clulas de Langerhans Clulas NK (natural killers) o asesinas naturales. 2. rganos del sistema inmune: A. rganos centrales o primarios: Mdula sea Timo Contraparte de la Bolsa de Fabricio

71

B. A. B.

rganos perifricos o secundarios: Bazo Ganglios linfticos (denominados seca) Tejido linfoide Difuso como el anillo de Waldeyer (amgdalas palatinas, farngeas, tubricas y linguales), Las placas de Peyer Encapsulados: Bazo: su cpsula lo reviste pero no lo penetra, por tanto no hay trabculas. Timo: su cpsula lo reviste y lo penetra, por tanto que posee trabculas. Ganglios linfticos: su cpsula no se pone en contacto con el parnquima. No encapsulados: Mdula sea Placa de Peyer

Clulas del sistema inmune: Se comunican entre s por molculas de sealamientos llamadas citocinas y son sintetizadas y liberadas ante sustancias de tipo extraa que reciben el nombre de inmungeno o antgenos. La funcin especial de las clulas del sistema inmune es reaccionar con los antgenos desencadenando una reaccin de inmunidad celular y humoral. Linfocitos T: Proporcionan inmunidad celular e interactan con clulas infectadas con partculas virales, bacterias y hongos. Se originan de la mdula sea de unas clulas madre pluripotenciales que dan lugar a unas clulas madre hematopoyticas multipotenciales que originan a las unidades colonias linfoideas. Estn programados filogenticamente para participar en la inmunidad celular. Emigran al timo, posteriormente por accin de los factores humorales, que son sintetizados por hormonas tmicas como: la timosina, timolina, la timopoyetina y factor humorales tmicos. Estos factores actan sobre los linfocitos para la maduracin. Despus abandonan el timo, llegan a la sangre perifrica, en donde representan el 70% de los linfocitos de esta sangre perifrica. Tambin tiene la caracterstica de que se localizan a nivel de los rganos linfoideos; cuando llegan a los ganglios linfticos se localizan en la paracorteza, por tanto, la paracorteza (zona localizada entre la mdula y la corteza) es la zona timo-dependiente. Tambin se localizan a nivel del bazo en el manguito o vainita periarterioral del bazo o en el Corpsculo de Malpighi. La pulpa blanca tiene dos componentes: y Pulpa blanca perifrica y Manguito periarterioral del bazo (zona timo-dependiente)

72

Los linfocitos T reconocen un nico antgeno a travs de un receptor en la superficie. Dicho receptor se denomina receptor de clula T o receptor de linfocito T de sangre perifrica. En el 95% de los casos este receptor est constituido por dos tipos de cadenas: alfa y beta. Ese receptor est unido a cinco cadenas polipeptcas, tres de stas reciben el nombre de complejo CD3 (este complejo se encarga de traducir las seales al exterior de la clulas T). En sangre perifrica tambin se han encontrado otros linfocitos T (5%), y este tiene otro receptor de superficie, y es un heterodmero que tiene un rea constante y variable, que tiene la caracterstica de que est constituido por dos cadenas: gamma y psilon. Se encuentra a nivel de la mucosa (vas respiratorias y digestivas) y se encargan de no permitir la entrada de microorganismos patgenos. Las cadenas de receptores de linfocito T (alfa, beta, gamma y delta) se unen a un complejo molecular voluminoso constituido por 5 cadenas que recibe el nombre de CD3, el cual traduce la seal hacia el interior de los linfocitos T (funcin esencial) y lo activan. Los linfocitos T de sangre perifrica tambin tienen las caractersticas de que expresan otras molculas accesorias en su superficie. La activacin de las mismas tiene que ver con su funcin: y CD4+: helpers o ayudadores. 60%. Ayudan a otras clulas inmunolgicamente activas (linfocitos B, linfocitos T, macrfagos, NK). y CD8+: supresores de reacciones inmunes. 30%. o Por lo que la relacin de CD4 y CD8 es de 2:1, respectivamente. Correlacin Clnica: Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA: Los pacientes con SIDA tienen una relacin inversa de los linfocitos de sangre perifrica que expresan las molculas CD4 y CD8. En la sangre perifrica hay una disminucin de los CD4 porque las partculas de tipo viral tienen una marcada tendencia a unirse a los CD4, entonces se destruyen esos linfocitos y se produce una leucopenia (disminucin del nmero de leucocitos totales). Y se han encontrado que el valor numrico aumenta en cuanto a los CD8. CD4 30% y CD8 60%. Es por eso que hay una supresin de reacciones inmunes en el organismo de pacientes con SIDA. ltimamente se ha podido demostrar que existen unas variantes de lo CD4. Son los denominados: y Linfocitos ayudadores tipo 1 (THI): codifican interfern tipo gamma e interleuquina tipo 2. Dicho interfern activa los macrfagos y por lo tanto interviene en la reaccin de hipersensibilidad retardada. Adems, actan contra ataques bacterianos o virales y participan en la inmunidad celular. y Linfocitos ayudadores tipo 2 (THII): intervienen en la codificacin de interleuquina tipo 4, 5 y 13, interactan con un ligando denominado CD40 que se localiza en la superficie de los linfocitos B y facilitan la trasfusin de la seal, la maduracin de las 73

clulas B y la liberacin de las IgA, IgG e IgE (la cual participa en la reaccin de hipersensibilidad tipo 1 o anafilctica). Participan en otras reacciones de tipo inmune y actan contra infecciones parasitarias o mucosas. Cuando un linfocito T se pone en contacto con un antgeno se produce una reaccin inmunolgica de tipo primaria que es una reaccin lenta. Cuando vuelven y se ponen en contacto en una segunda ocasin, se produce una reaccin inmunolgica de tipo secundaria y es una reaccin rpida. Estos se dividen y forman clonas. Estas clonas tienen la mismas caractersticas. Estas son: o Clulas de memoria: su funcin es mantener la memoria para que cuando vuelva a juntarse con el mismo antgeno reaccionen. Por ello, actan en la reaccin primaria. o Clulas efectoras: inmediatamente hacen la interaccin con el antgeno. - CD4 (las que son comnmente atacadas por el virus del VIH) - CD8 (suprimen la respuesta inmunitaria de los linfocitos T y B) - Citotxicas (destruyen clulas que se reconocen como extraas) Linfocitos B: Tienen que ver con la inmunidad humoral, ya que tienen la caracterstica de que cuando se ponen en contacto con un antgeno se transforman en clulas plasmticas y se fijan las denominadas inmunoglobulinas. La primera interaccin es lenta, mientras que la segunda interaccin es rpida. Estos se dividen en clulas de memoria y efectoras. Las clulas efectoras de los linfocitos B es la transformacin de clulas plasmticas. Cuando estas clulas inmunes interactan y liberan los anticuerpos que interactan con el antgeno y se depositan a nivel del intersticio o a nivel de la membrana basal y tienen la capacidad de activar el sistema de complemento. Se originan de la medula sea de las unidades de colonias linfoides. Participan en la inmunidad humoral. Filogenticamente emigran hacia la contraparte de la Bolsa de Fabricio (la cual no se sabe donde est en el ser humano). Luego emigran hacia la sangre perifrica y representan un 15-20% de linfocitos en sangre perifrica. Tambin se localizan en los rganos linfoides, a nivel de la corteza de los ganglios linfticos formando los folculos linfoides, y a nivel del bazo en la pulpa blanca perifrica (PBP). Inmunoglobulinas: Son glicoprotenas de alto peso molecular. Participan en la inmunidad humoral. Tienen una esquematizacin en forma de Y y estn constituidos por dos cadenas ligeras y dos cadenas pesadas que estn unidas por puentes de disulfuro. El rea donde las cadenas ligeras y las pesadas se unen se llama rea de bisagra. Esa cadena ligera tiene regiones variables y regiones constantes. Adems estn constituidas por una porcin FC o fraccin cristalizable, y una porcin denominada FFA o fragmento fijador de antgenos.

74

Inmunoglobulina G (IgG): es la ms abundante, representando el 70-75% de todas las inmunoglobulinas. Es la ms efectiva en la unin con el antgeno. Tiene la peculiaridad de que pasa la barrera placentaria y le transfiere inmunidad pasiva al producto que se pierde entre los 6, 7 y 8 meses de vida posnatal. Se encuentra en las secreciones mamarias (calostro: leche materna en los primeros 6 meses, rico en protenas e inmunoglobulinas). Se pierde a los 6 meses coincidiendo con la denticin por lo que la enfermedades como otitis que le dan a los bebs producto de la prdida de las IgG son asociadas a la denticin. y Inmunoglobulina M (IgM): es la ms efectiva en reacciones inmunes. Se localiza, junto con la IgG en la superficie de los linfocitos B sirviendo como marcador. Tiene la capacidad de activar el sistema de complemento. Representa el 10% de las inmunoglobulinas. y Inmunoglobulina A (IgA): representa el 1%. Est presente en las secreciones humorales. Por ejemplo en las secreciones lagrimales, nasales, salivales, vaginales y semen. y Inmunoglobulina E (IgE): se une a los receptores FC que se encuentran a nivel de la superficie de las clulas cebadas o mastocitos produciendo enlaces cruzados (antgeno-anticuerpo) y la activacin de estas clulas por medio de la degranulacin de: o Grnulos primarios: constituidos por histamina, serotonina, proteoglicanos, heparina, factor quimiosttico de neutrfilo y eosinfilo. o Mediadores secundarios: leucotrienos (B4, C4, D4) y prostaglandinas (D2). y Inmunoglobulina D (IgD): es la menos conocida. Es considerada la Inmunoglobulina embrionaria. y En su superficie presenta un receptor denominado receptor de clulas B que es especfico para un nico antgeno. Este receptor es derivado de la redisposicin somtica de sus genes, por lo tanto puede emplearse como un marcador de clulas B. Tambin en su superficie podemos encontrar IgM e IgD; y expresan molculas accesorias: o CD19: marcador tumoral porque es expresada por la clulas en etapa pre B (maduracin). Como estn en etapa pre B se pueden determinar los trastornos linfoproliferativo, como las leucemias linfoblsticas de clulas B o T, siendo las leucemias de clulas B de mejor pronstico. o CD20 o CD21: acta como receptor para el sistema complemento. o CD40: se une a los linfocitos T CD4+ facilitando la trasfusin de las seales, y la produccin de IgG, IgA, IgE.

75

Correlacin clnica: El CD21 es receptor para una partcula viral que tiene afinidad con los linfocitos B, que es el virus de Epstein Barr (VEB) de la familia de los herpesvirus. Cuando se une a este receptor inmortaliza la clula y posteriormente produce un linfoma de clula B. Adems produce mononucleosis infecciosa (conocida como la enfermedad del beso o fiebre glandular), pero tambin puede ser producida por el Citomegalovirus, y en un 1% de los casos por Toxoplasma Gondii. Aparece ms frecuentemente en adolescentes y adultos jvenes. Los sntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamacin de los ganglios linfticos y fatiga que hace necesario un reposo absoluto total sobre todo para hombres dependiendo de la gravedad de los sntomas. Macrfagos: Pertenecen al sistema monocito-macrfago. Se originan a nivel de la medula sea a partir de unas clulas indiferenciadas denominadas monoblastos. Presentan y procesan los antgenos a los linfocitos T, los cuales solo reconocen antgenos unidos a membranas. Se encargan de participar en la fase de induccin y efectora de la respuesta inmune. Son clulas efectivas porque tienen la capacidad de sintetizar enzimas hidrolticas potentes y actan en las reacciones de hipersensibilidad retardada dada a travs de los linfocitos T CD4+ tipo 1 (quienes liberan interfern gamma e interleuquina tipo 2). Tienen tambin la capacidad de reconocer y lisar bacterias o clulas que estn ozonizadas es decir que estn revestidas del fragmento del sistema de complemento C3B (inmunidad humoral). Clulas dendrticas o reticulares: Pertenecen al sistema inmune que se localizan a nivel de rganos linfoides y en hgado, corazn y pulmones. Morfolgicamente presenta prolongaciones citoplasmticas. Se consideran macrfagos cuya capacidad fagoctica esta disminuida, pero presentan antgenos. Expresan en su superficie las denominadas molculas clase 2. Se subclasifican en dos tipos: y Interdigitales, tisulares o intersticiales: se localizan a nivel del intersticio como las clulas de Langerhans. y Foliculares o viscerales: se localizan a nivel de los rganos linfoides, especialmente los centros foliculares y ganglios. Natural killers (NK) o asesinas naturales: Anteriormente denominadas clulas nulas porque no expresan marcadores, receptores, ni molculas accesorias comunes con los linfocitos T y B. Morfolgicamente son ms voluminosos que los linfocitos B y T; presentan grnulos electrodensos en su citoplasma. Debido a su tamao y a sus grnulos electrodensos se les ha denominado linfocitos granulares grandes.

76

Representan el 10% de los linfocitos de sangre perifrica. Son clulas efectivas porque tienen la caracterstica de que sin haber estado en contacto con el antgeno tienen la capacidad de lisarlos. Destruyen clulas infectadas por virus, hongos. No presentan marcador comn. Expresan 2 molculas en su superficie: o CD16: tiene la capacidad de interactuar con clulas infectadas con virus, a travs de un mecanismo llamado citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos. o CD56 rganos linfoides: A. B. rganos centrales o primarios: Mdula sea Timo Contraparte de la Bolsa de Fabricio rganos perifricos o secundarios: Bazo Ganglios linfticos (denominados seca) Tejido linfoide Difuso como el anillo de Waldeyer (amgdalas palatinas, farngeas, tubricas y linguales), Las placas de Peyer

Mdula sea: Localizada en la cavidad medular, se encarga de crear un microambiente necesario para la explosin de las clulas madres hematopoyticas, a partir de las cuales se derivarn los elementos formes de la sangre. Representa el 7% del peso corporal. Se han podido identificar 2 tipos: Mdula sea roja. Mdula sea amarilla. Contraparte de la bolsa de Fabricio: Se pueden identificar en animales inferiores como las aves, pero no se sabe donde se encuentran en el ser humano. Pero se sabe que los linfocitos B van all y se maduran. Algunos creen que se encuentra en el apndice vermiforme. Timo: Embriolgicamente se origina de la 3ra bolsa farngea, de la capa germinativa endodrmica. Anatmicamente se localiza a nivel del mediastino antero-superior. Est en relacin con las grandes estructuras vasculares. Despus de la pubertad inicia su involucin, y en el adulto solo se observa vestigio. Es indispensable para el desarrollo de la inmunidad de tipo celular. Se diferencia de los dems rganos linfoides porque: y No tiene folculos linfoides ni clulas plasmticas. y Aspecto anatmico e histopatolgico. y Es un rgano linfoepitelial caracterizado porque sus clulas se originan de la capa germinativa endodrmica (no de la ectodrmica) no sintetiza fibras reticulares sino

77

timosina, timopoyetina, timolina y factores humorales de tipo tmico que tienen que ver con la maduracin humoral y citodiferenciacin de los linfocitos T (el elemento protagnico del timo son las clulas reticulares. Hay seis tipos: 3 a nivel de la corteza y 3 a nivel de la mdula). Desde el punto de vista anatmico el timo est constituido por dos lbulos, derecho e izquierdo. Desde el punto de vista histolgico, va a estar revestido por una cpsula de tejido fibroso conectivo que penetra en el parnquima del timo (el cual va a estar constituido por linfocitos T, clulas reticulares y macrfagos) y lo divide en lbulos y lobulillos (que contiene timocitos). Cada lobulillo del timo tiene corteza y mdula constituida por linfocitos T, clulas reticulares y macrfagos que forman el parnquima soportado por las fibras reticulares que forman el armazn. o Corteza: se localiza en la periferia, constituida por linfocitos pequeos y clulas reticulares del endodermo. Envuelve la corteza. Existen 3 tipos de clulas reticulares:  Tipo 1: se localiza a nivel de la corteza en la periferia (ms perifricas): en la unin ntima entre el parnquima y la cpsula, separa el parnquima de la corteza de la cpsula. Estas clulas reticulares de tipo 1 emiten una serie de prolongaciones citoplasmticas que se ponen en contacto con los capilares sanguneos tipo 1 localizados a nivel de la periferia y forman parte de la barrera hematotmica, que impide la entrada de los linfocitos B y antgenos o Inmungenos al timo para evitar la activacin de estas clulas. Dicha barrera est constituida por: Capilares tipo 1 o continuos Lamina basal Prolongaciones de tipo citoplasmtica de las clulas reticulares tipo 2 Clulas reticulares tipo 1  Tipo 2: en la parte media de la corteza, situada entre las tipos 1 y tipo 3.  Tipo 3: se localizan en el lmite de la corteza y la mdula. o Mdula: de localizacin central, y se han podido identificar 3 tipos de clulas reticulares que confluyen y forman el corpsculo de Hassall, que sintetiza los factores humorales tmicos.  Tipo 4: son las ms perifricas de la mdula.  Tipo 5: se encuentra entra las tipo 4 y tipo 6 denominadas citorreductoras.  Tipo 6: son las ms voluminosas, se cree que se derivan de la capa germinativa ectodrmica, son de aspecto espiral, eosinoflicas y en la parte central forman el corpsculo de Hassall que es patognomnico del timo. Son las clulas encargadas de sintetizar timosina, timopoyetina, timolina y factor humoral tmico en un rea ms anfoflica. La funcin del timo es proporcionar los linfocitos T maduros a travs de los factores humorales tmicos.Varias hormonas pueden alterar el funcionamiento o desarrollo del timo:

78

 

Glucocorticoides: disminuye la maduracin de los linfocitos T y de las clulas reticulares. o Hormona adrenocorticotropa o corticotropina (ACTH) es una hormona polipeptdica producida por la hipfisis y que estimula a las glndulas suprarrenales. Disminuye los valores numricos de los linfocitos T, en sangre perifrica. La utilizan los atletas de alto rendimiento. Tiroxina o T4: estimula el crecimiento de las clulas de tipo reticulares. Somatotropina: hormona del crecimiento, promueve la proliferacin de las clulas T a nivel de la corteza.

Correlacin Clnica: Sndrome de Di-George: trastorno patolgico adquirido en el cual hay una falta de desarrollo de la 3ra y la 4ta bolsa farngea que causa una falla en el desarrollo del timo y de la paratiroides llevando a hipoplasia tmica. El paciente tiene una inmunodeficiencia selectiva de clulas de tipo T o inmunidad de tipo celular. Est causado en la mayora de los casos por una delecin en el cromosoma 22. Estos pacientes son propensos a contraer enfermedades oportunistas causadas por microorganismos patgenos. Ganglios linfticos: rgano linfoide secundario o periferico. Cuya funciones son: o rgano linfopoytico: participar en la linfocitosis, y en la coagulacin, maduracin y formacin de los linfocitos. o Filtrar la linfa y aade anticuerpos. Los ganglios linfticos se caracterizan porque son los ms numerosos, son los ms pequeos de los rganos linfoides, y por ser el nico rgano que tiene vasos linfticos de tipos aferentes y eferentes. Los vasos linfticos de tipo aferentes tienen la caracterstica de que se pueden localizar en cualquier rea anatmica de la corteza y los eferentes tienen la caracterstica de que se encuentran a nivel del hilio. El hilio se caracteriza por que es una depresin que se localiza en el borde interno. El ganglio linftico tiene forma de frijol. Tiene un borde interno (por donde sale el hilio, por donde sale el vaso eferente) y un borde externo. Se localiza en el trayecto de los vasos linfticos, frecuentemente a nivel supraclavicular, subclavicular, cadena mamaria interna, retroperitoneal, inguinal y axilar. Histolgicamente tienen la caracterstica de que estn revestidos por una membrana de tejido fibroso conectivo. Debajo de esta cpsula hay un pequeo espacio que recibe el nombre de seno subcapsular que no permite el contacto entre el parnquima y la cpsula de tejido fibroso conectivo.

79

El parnquima son las clulas que constituyen el ganglio, es decir, los linfocitos T y B, los macrfagos y las clulas dendrticas. Descansan sobre un estroma de fibras reticulares. El parnquima que forma los ganglios linfticos se divide en 3 partes: o Corteza: localizada en la periferia. A nivel de la corteza encontramos un conglomerado linfocitario de manera esferoidal que recibe el nombre de folculo linfoide (unidad funcional y estructural del ganglio). Estos estn constituidos por linfocitos B. Estos tienen 2 partes: Zona del Manto: parte periferica en la cuales los linfocitos B se ponen muchos mas compactados y esta constituido por linfocitos pequeos. Centro Germinal de Fleming: zona de localizacin central, que es ms anfofilica (que puede ser teida tanto con sustancias bsicas como cidas. Tambin se le conoce como anfocticas). Inmunolgicamente, cuando los linfocitos B que estn localizados a nivel de la periferia se ponen en contacto con un inmungeno, un antgeno emigra hacia la parte central, aumenta de tamao y se transforma en inmunoblasto o linfoblastos (clula activada con capacidad de reaccionar ante un antgeno), inmediatamente emigra al centro germinal de Fleming y se divide en clonas que son efectoras y de memorias. o Paracorteza: Se encuentra entre la corteza y la medula. A nivel de esta se van a encontrar pequeas estructuras vasculares (vnulas) revestida de clulas cbicas y alrededor de ella se encuentran los linfocitos T. Tambin la paracorteza es la zona timo-dependiente constituida por linfocitos T. o Mdula: constituida por los denominados senos medulares y sinusoides. Estos senos y sinusoides fluyen hacia la parte interna, hacia el hilio por donde sale el paquete vascular y el vaso linftico eferente. A travs de l se encuentra la linfa. Esta linfa que es filtrada, penetra a travs de los vasos linfticos aferentes, sale a travs de los vasos linfticos eferentes y luego al exterior. Estos senos linfticos se caracterizan porque estn constituidos por clulas planas y en el intersticio aparecen abundantes macrfagos, clulas reticulares y clulas B. Correlacin Clnica: Adenitis: ante los procesos inflamatorios, degradamiento de los vasos linfticos. Trastorno inflamatorio de una glndula o un ganglio linftico. Bazo: Se caracteriza por que es el rgano linfoide ms voluminoso. Se localiza a nivel de la cavidad abdominal, en el flanco izquierdo. Tiene como funciones: o Participar como rgano hematopoytico en etapa embriolgica. o Participar como rgano linfopoytico. o Filtrar la sangre de los eritrocitos viejos: los eritrocitos tienen una vida media de 120 das, equivalentes a 4 meses. Posteriormente son destruidos por las clulas del sistema monocitomacrfago. Por la destruccin de los eritrocitos obtenemos varios productos: 80

Anillos de porfirina: metabolizados hasta obtener bilirrubina, la cual es liposoluble no conjugada y luego una enzima denominada glucuronil transferasa acta sobre ella y la convierte en bilirrubina conjugada hidrosoluble. Hierro (HEM): es transportado en forma de transferrina y posteriormente es almacenada en forma de ferritina para luego ser utilizada en la formacin de hemoglobina. Globina: es un compuesto proteinasio, hidrolizado a un aminocido, puede ser utilizado para la formacin de nuevos eritrocitos. o Sintetiza factores humorales que estimulan macrfagos. La irrigacin sangunea procede de la arteria esplnica, rama del tronco celaco, rama de la aorta abdominal. La esplnica tiene la caracterstica de que penetra a nivel del parnquima y forma las arterias trabeculadas y luego stas forman las arterias peniciladas que penetran al parnquima y se ponen en contacto directamente con las clulas que forman el parnquima del bazo; formada por la pulpa blanca y la pulpa roja. Se habla de 2 teoras de circulacin: y Teora cerrada: se refiere que a travs de las arterias peniciladas se continan capilares de menor calibre que se ponen en contacto directamente con los sinusoides. y Teora abierta: establece que los capilares sanguneos localizados a nivel del bazo se desprenden de la arteria penicilada y posteriormente terminan de manera brusca a nivel del parnquima, a nivel de los cordones de Billroth y posteriormente por filtracin pasan a los sinusoides. Desde el punto de vista histolgico, el bazo tiene la caracterstica de que est revestido por una cpsula de tejido fibroso conectivo, y esa cpsula encierra el parnquima pero no lo penetra. El parnquima del bazo tiene la caracterstica de que va a estar constituido por: o Macrfagos o Eritrocitos o Clulas dendrticas o Linfocitos T y B La disposicin de este parnquima no tiene lmites precisos, y no forma corteza ni mdula. Ese parnquima forma las denominadas, pulpas del bazo. A nivel del bazo se encuentran 2 tipos de pulpa (cada uno compuesto por dos constituyentes): y Pulpa Blanca: Representa el 20%. Es un folculo de tipo linfoide, constituido por: o PBP o pulpa blanca perifrica: constituido por linfocitos B. Estructura en forma de esfera de reloj. Envuelve una estructura vascular o una arteria excntrica denominada manguito periarteriolar del bazo.

81

o Manguito o vainita periarteriolar del bazo: alrededor de esta estructura periarteriolar excntrica aparecen abundantes linfocitos T, por lo tanto, alrededor del manguito est la zona timo dependiente. Pulpa roja: representa el 80% del parnquima del bazo. Est constituida por: o Sinusoides: capilares tipo 3 de mayor volumen. Se encuentran revestidos por clulas endoteliales alternadas con clulas del sistema monocito-macrfago. Por l pasan todos los eritrocitos viejos y luego son destruidos por las clulas del sistema monocito-macrfago. o Cordones de Billroth: son bandas de tejido fibroso conectivo que estn constituidas por fibras colgenas y fibras reticulares.

[En el parnquima del bazo no podemos distinguir con exactitud cul es la corteza y cul es la mdula, en el timo s] Existen 2 zonas timo-dependientes en 2 rganos linfoides perifricos: Paracorteza de los ganglios linfticos que van a estar constituidos por linfocitos T, en una rea en donde las estructuras vasculares venosas y arteriales van a estar revestidas por clulas de tipo cbicas. Manguito periarteriolar del bazo. rganos linfoides difusos: Anillo de Waldeiher: se caracteriza por formar una estructura en forma de crculo localizada a nivel de orificios naturales como en la cavidad oral y en fosas nasales. Est constituido por las amgdalas linguales, farngeas y adenoideas. Estos rganos estn revestidos por mucosa y su funcin esencial es impedir el paso de microorganismos patgenos. Placa de Peyer: est en el de tubo gastrointestinal a nivel del yeyuno-ilion, en el borde antimesentrico. Son conglomerados foliculares difusos.

82

CLASE XI La piel: La piel se caracteriza porque es el rgano ms extenso y pesado del organismo representando aproximadamente el 16% del peso corporal. Segn Mosby es el rgano ms grande y constituye una membrana cutnea resistente, flexible, que cubre toda la superficie del cuerpo. Sus funciones son: y Protegernos de los elementos injuriantes del medio externo, radiaciones ultravioletas (del sol o lmparas de arco), partculas virales, bacterias y hongos, de los cambios de temperatura. y Es un rgano excretor, secretor, protector y sensorial. y Ayuda en la regulacin de la temperatura corporal y de la tensin arterial. y Es un rgano metablicamente activo ya que participa en el metabolismo de la vitamina D. Clasificacin de la piel: y Piel gruesa: representa 1%; est localizada a nivel de las palmas de las manos y las plantas de los pies. No posee de folculos pilosos ni glndulas sebceas; pero s abundantes glndulas sudorparas. Presenta surcos llamados dermatoglifos, que en la palma de la mano forman las huellas dactilares; que son utilizadas con fines de identificacin. Piel fina: representa 99%; se localiza en las dems reas que no sean las palmas de las manos o las plantas de los pies. Posee abundantes folculos pilosos, glndulas sebceas y glndulas sudorparas.

Queratinizacin: Proceso mediante el cual hay una sustitucin de las clulas que se localizan en la superficie del revestimiento de la piel. Dura entre 15 -30 das. Se divide en: y Regeneracin o mitosis y Citodiferenciacin o queratinizacin: y Esfacelacin o muerte celular Composicin de la piel: Tanto la piel fina como la gruesa poseen dos capas: 1. Epidermis es la capa superficial y se deriva de la capa germinativa ectodrmica. Esta revestido por un epitelio plano estratificado queratinizado. No tiene estructuras vasculares y se alimenta por difusin. Est constituida por cinco estratos (forma de disposicin de sus queranocitos): - Estrato Basal o germinal: constituido por una a dos hileras de clulas (que van de cbicas a cilndricas) unidas por uniones especializadas denominadas

83

desmosomas. Se une a la membrana basal por otras uniones especializadas denominadas hemidesmosomas. Est continuamente en el ciclo celular. Expresan citoqueratina quinasa. Estrato Espinoso: constituido entre 3 a 4 hileras de clulas de aspecto poligonales. Son clulas de citoplasma eosinoflico intenso, de ncleo central. En su citoplasma contiene las tonofibrillas, formadas por tonofilamentos. Los tonofilamentos son componentes esenciales de los desmosomas. Sintetiza grnulos laminares. Es el estrato ms voluminoso. p El estrato basal junto con el espinoso constituyen el Estrato de Malpighi. Estrato Granuloso: constituido por 3 hileras de clulas de citoplasma basoflico, que es dado por poseer abundantes grnulos inmaduros de queratohialino. Posee otros grnulos denominados grnulos lamelares que son depositados en relacin con la membrana celular y posteriormente se depositan en el intersticio como glicosaminoglicanos. Adems contienen histidina, que es un componente esencial de la protena filagrina. Estrato Lcido: constituido por 15 hileras de clulas planas formadas por grnulos birrefringentes y grnulos lamelares. Presenta una protena o sustancia transparente, parecida a la queratina que recibe el nombre de eleidina. Estrato Crneo: estrato ms superficial donde aparecen unas clulas planas descamadas. Est constituido por una protena estructural (es una eslceroproteinas) que tienen un aspecto birrefringente denominada citoqueratina. Posee de 15 a 20 hileras de clulas.

A nivel de la epidermis aparecen dos tipos de poblaciones celulares: Mayor y Menor  Poblacin celular mayor: o Queratinocitos: son las clulas ms abundantes de la piel y las principales de la epidermis. A travs de ellos se realiza la queratinizacin y la viabilidad para que la piel se encuentre renovada de manera continua. Esta renovacin se realiza a travs de la regeneracin o mitosis, queratinizacin y esfacelacin o muerte celular. El proceso dura de 15 a 30 das. Correlacin Clnica: Verrugas: son lesiones exofticas. Localizadas a nivel de la superficie de la piel. Son lesiones papilomatosas producidos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), del cual existen unos 220 serotipos diferentes, de los cuales el 16 y 18 se relacionan con el carcinoma del cuello de la matriz. Tipos de verrugas: o Vulgares: denominados ojos de pecao, localizados en el dorso de la mano y a nivel pericondral. o Palmares y plantares o Condiloma acuminado o cresta de gallo: lesin exoftica que aparece en la mucosa de los genitales masculinos y femeninos cuyo agente causal se transmite de manera sexual.

84

Psoriasis: es una psicodermatosis, es una hiperactividad excesiva de los queratinocitos durante la queratinizacin. Se caracteriza por placas descamativas localizadas a nivel de la superficie de la piel. o Melanocitos: Se originan de la capa germinativa ectodrmica, de la cresta neural. Los melanocitos emigran de la cresta neural en el proceso de cito diferenciacin, y entonces llegan a la piel, donde se localizan en el estrato basal. La funcin de ellos es secretar melanina. La melanina se caracteriza porque es un pigmento endgeno no derivado de la hemoglobina que tiene la funcin de darle el color a la piel, cabello y retina. La melanina se origina a nivel de los melanosomas. Estos forman parte de la ultraestructura de los melanocitos. Despus de sintetizada esta melanina, por un mecanismo denominado secrecin citocrina, la transfiere a los Queratinocitos por medio de unas prolongaciones citoplasmticas, y stos la distribuyen a nivel de la piel. La melanina se forma por intermedio de una enzima denominada tirosinasa, la tirosinasa oxida la tirosina hasta 3,4 hidroxifenilalanina. Existen dos tipos de melanina: y La Eumelanina (da color negruzco o pardo a la piel). y La Feomelanina (da un color rojizo, cargado de cistena). Correlacin Clnica: Mecanismos que influyen en la liberacin excesiva de melanina: y Exposicin continua a los rayos ultravioleta del sol, produciendo lesiones hipercrmicas maculares denominadas cloasmas. y Enfermedad de Addison o hipocorticismo: disminucin de la funcin de la glndula suprarrenal, el cual elabora glucocorticoides (que son indispensables para la supervivencia). Cuando hay hipocorticismo, a nivel del hipfisis se elabora ACTH (adrenocorticotropa hormona) que estimula a la glndula a liberar glucocorticoides, cuando se liberan en grandes cantidades estimula una hormona denominada estimulante de los melanocitos, y esto facilita la liberacin de melanina. y El aumento de la sntesis de melanina produce las denominadas pecas. Condiciones en que hay una disminucin de la sntesis de melanina. y Albinismo: es un trastorno patolgico que se hereda de manera autosmico recesivo. Los pacientes albinos, al exponerse a los rayos del sol, tienen mayor probabilidad de desarrollar tumores malignos, como melanoma maligno, carcinoma epidermoide y carcinoma monocelular o unicelular. Se ha dividido en: o Oculares: hay un dficit de melanina a nivel de la retina. o Oculocutneo: dficit de melanina en la retina, pelo y piel. y Administracin de medicamentos: derivados de hidroquinonas, como los filoquinona. Esta acta sobre los melanocitos, disminuyendo su sntesis; como las pldoras anticonceptivas. 85

y Melanoma maligno: neoplasia maligna a nivel de los melanocitos.  Poblacin celular menor: o Clulas de Langerhans: pertenecen al sistema monocito-macrfago. Son clulas denominadas dentriticas que presentan morfolgicamente una serie de prolongaciones citoplasmticas. Su funcin principal es fagocitar y presentar antgenos. Se originan a nivel de la mdula sea, de los monoblastos. Posteriormente emigran a la piel. y en su superficie expresan los antgenos leucocitario humano (HLA) CLASE II. Son clulas esenciales en la presentacin de antgenos, aunque su capacidad fagoctica est disminuida. Son clulas endocrinas que tienen forma estrellada. Se encuentran mayormente en el estrato espinoso (de la epidermis). Por microscopa electrnica, se puede observar que en su citoplasma contienen una serie de grnulos en forma de bastones que reciben el nombre de Grnulos de Birbeck. o Clulas de Merckel: actan como un mecano-receptor o clulas neuroendcrinas (receptores de tipo tctil), estn localizadas a nivel del estrato basal o germinal (de la epidermis). 2. Dermis: es la capa ms profunda y se constituye de tejido conectivo colagenoso. Se origina de la capa germinativa mesodrmica. Contiene abundantes estructuras vasculares. Se clasifica en: Dermis Papilar, que es la dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que est en contacto ntimo con la capa basal, cuyas fibras colgenas y elsticas se disponen en forma perpendicular al epitelio determinando la formacin de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En este nivel encontramos estructuras que actan mecano-receptores de presin superficial o tacto denominados corpsculos de Ruffini, corpsculos de Passini y corpsculos de Meissner. Dermis Reticular, que es la dermis profunda: contiene la mayora de los anexos de la piel. Est constituida por tejido conectivo denso colagenizado, con fibras elsticas que se disponen en todas las direcciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Posee fibras musculares lisas que corresponden a los msculos erectores de los pelos. [Podemos encontrar en ella los Corpsculos de Pacini (barorreceptores) y de Ruffini]. A nivel de la dermis aparecen unas clulas muy abundantes que reciben el nombre de cromatfaras, cuya funcin esencial de fagocitar pigmentos, principalmente melanina. Son estructuras membranosas que almacenan pigmentos para diversas funciones, como por ejemplo la proteccin contra rayos ultravioleta (UV). Bajo la dermis de tipo reticular aparece la denominada hipodermis, pero no forma parte de la piel. Est constituida por tejido conectivo laxo, generalmente el tejido adiposo

86

unilocular, que forma el denominado panculo adiposo. Almacena energa para ser utilizada en el ayuno prolongado y en el ejercicio. Sus fibras colgenas y elsticas se continan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones. Segn las regiones del cuerpo y de la nutricin de organismo, en la capa subcutnea se desarrolla un nmero variable de clulas adiposas. Estas clulas pueden alcanzar un grosor en el abdomen de 3cm o ms, pero en otras reas como el pene y los prpados la capa subcutnea no contiene clulas adiposas. El estrato subcutneo est recorrido por numerosos vasos sanguneos y troncos nerviosos; contienen muchas terminaciones nerviosas. Anexos de la piel: la regin craneal, cejas, pestaas y parte superior del labio. Posteriormente, en el sexto mes de desarrollo aparece vello delicado a nivel de toda la superficie de la piel, recibe el nombre de lanugo. El lanugo se desprende con el nacimiento, y solamente persisten a nivel de las cejas, pestaas y parte superior del labio. Su caracterstica fsica vara segn la raza, sexo y localizacin. Est constituido por una raz que se inserta a nivel de la epidermis y est cubierto por una matriz; una porcin central denominada canalicular revestida por la porcin radicular. Las porciones canalicular y radicular envuelven en la parte central la porcin central que recibe el nombre de porcin medular. En relacin ntima a la raz encontramos el msculo erector del vello, y envuelto las glndulas sebceas.  Glndulas Sebceas: estructuras glandulares que forman parte de los anexos de la piel. Son glndulas exocrinas porque el material que vierten sale a travs de conductos hacia el exterior; y son halocrinas porque mueren al excretar su contenido. Secretan un material llamado unto sebceo constituido por colesterol, ceras esteroides y triglicridos. Su funcin es imposibilitar la penetracin de microorganismos como bacterias, virus y hongos.  Glndulas Sudorparas: se encuentra tanto en la piel gruesa como en la fina. Es formada por una parte secretora enrollada con forma de glomrulo donde llegan numerosos vasos capilares, un conducto largo y sinuoso que atraviesa la epidermis y terminan en un poro sudorparo en la superficie de la piel. Su funcin es regular la temperatura por medio de la liberacin de sudor (constituido por sodio, cloro, agua y algo de urea) complementado la funcin de los riones. Los estmulos que provoca la sudoracin son el excesivo calor o emociones fuertes, que hacen que se accione el sistema simptico que a su vez estimula la accin de las glndulas sudorparas. Se clasifican en dos tipos: Ecrinas: denominadas merocrinas. Son las ms abundantes y se localizan en toda la superficie de la piel, con excepcin de: borde superior de los labios, a nivel del glande y del cltoris.

 Folculos pilosos: aparecen en el tercer mes de desarrollo intraembrionario a nivel de

87

Apocrinas: son menos numerosas y se localizan en reas estratgicas como son: las axilas, areola mamaria, regin pbica y anal. Liberan sudor apcrino que es de aspecto viscoso o aceitoso, el cual se descompone con mucha facilidad por accin de las bacterias. En los animales inferiores como los felino es utilizado el sudor junto con la orina para marcar territorio, tambin acta como feromona. Correlacin Clnica: Acn: es un proceso inflamatorio que afecta conducto de las gz del vello por las glndulas sebceas. Se presentan en la adolescencia despus de la liberacin de las hormonas femeninas y masculinas. Producen tampones que se llaman comedones y facilita su contaminacin con microorganismo como estreptococos y estafilococos produciendo el acn con comedones. Bromhidrosis: es la produccin de un olor ftido de la piel debido a que las bacterias eliminadas por el sudor no lo descompone adecuadamente. La secrecin de las glndulas apocrinas puede entrar en degeneracin y producir mal olor.

88

CLASE XII El aparato digestivo est constituido por una formacin tubular. Fuera de esta formacin tubular se encuentran las glndulas anexas del tubo digestivo, las cuales vierten su contenido al tubo digestivo a travs de un conducto. Dentro de stas glndulas tenemos:  Salivares o Mayores (partida, sublingual y submaxilar) o Menores  Hgado  Pncreas  Vescula biliar: estructura glandular que sintetiza las sales biliares. Su funcin esencial es el desdoblamiento o saponificacin de los cidos grasos hasta glicerol. Desde el punto de vista embriolgico los componentes del tubo digestivo son dos: Las clulas epiteliales, se originan de la capa endodrmica. Estructuras vasculares y el tejido fibroso conectivo que reciben el nombre de estroma y se originan de la capa mesodrmica. p En fin, el tubo digestivo se origina de la capa germinativa endodrmica. Estructuras glandulares anexas: Estn constituidas por dos componentes: y Estroma: tejido fibroso conectivo que sirve como soporte, se origina del mesodermo. y Parnquima: compuesto por clulas epiteliales, se origina del endodermo. Las estructuras glandulares anexas del tubo digestivo pueden ser: y Exocrinas: como las glndulas salivares y la Vescula Biliar, cuyo material sale a travs del cisto, se une al heptico comn y posteriormente al coldoco y desemboca en la segunda porcin del duodeno en la Ampolla de Vater. y Endocrinas. y Mixtas: como el pncreas y el hgado que son tanto exocrinas como endocrinas. En el hgado, cada hepatocito individualmente tiene la capacidad de actuar de manera endocrina y de manera exocrina. En el pncreas, por el contrario, histolgicamente est constituido por dos componentes: pncreas exocrino (constituido por acinos pancreticos, y sintetiza las enzimas pancreticas encargadas de desdoblar protenas, grasas y carbohidratos); y el pncreas endocrino, constituido por los islotes de Langherans y sintetizan insulina y glucagn. El hgado es endocrino porque sintetiza y libera factores de la coagulacin (albumina, glicoprotena, fibringeno). Y es exocrino porque a travs de l se liberan una serie de compuestos que participan en la homeostasis de tipo metablica y libera bilis.

89

Cada estructura glandular est constituida por unidades, y tiene la caracterstica de que est revestido de una cpsula de tejido fibroso conectivo. Dicha cpsula penetra en el parnquima y lo divide en lbulos, y cada lbulo en lobulillos. Cada lobulillos lo divide en adenmeras y cada adenmeras en acinos. Los acinos se caracterizan porque es la unidad estructural y funcional de las estructuras glandulares del tubo digestivo. Cada acino est constituido por 7-12 clulas piramidales. Entre 15-18 acinos forman las adenmeras. Entre 15-20 adenmeras forman los lobulillos. Los lobulillos forman los lbulos. Las clulas de los acinos pueden ser: y Serosa: que sintetizan un material claro como el agua. y Mucosos y Mixtos: tanto mucosos como serosos. El material de sntesis o elaboracin sale a travs de conductillos, que se clasifican en dos tipos: y Interlobulares: se encuentran entre los lbulos. y Intralobulillares: se encuentran dentro de los lobulillos. Pueden ser de dos tipos: y Intercalados: revestidos por clulas cbicas. y Estriados: revestido de clulas que presentan dobleces o pliegues, dichas clulas presentan actividad enzimtica, como son: sodio, potasio, ATPasa. p Los conductos intralobulillares desembocan en los interlobulares que terminan en el exterior a travs de un conducto principal. Organizacin del tubo digestivo: La conformacin anatmica del tubo digestivo es: 1. Cavidad oral 2. Aparato digestivo tubular: va desde la boca hasta el ano. Constituido por esfago, estmago, intestino delgado (duodeno, yeyuno, leon) e intestino grueso (ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo y recto o ampolla rectal). 3. Glndulas anexas del tubo digestivo: su funcin es la hidrlisis o desdoblamiento de protenas, carbohidratos, colesterol en aminocidos, cidos grasos y gliceroles para su metabolizacin a nivel del hgado. y Salivares mayores y menores. y Pncreas y Hgado y Vescula biliar Cavidad bucal u oral: Es el segmento (lmite) ms anterosuperior del tubo digestivo. Sus lmites son: Anterior: labios superior e inferior y dientes inferiores y superiores.

90

Posterior: orofaringe. Lateral: mejillas y dientes. Superior: paladar blando y duro. Inferior: piso de la boca. La cavidad oral est humedecida constantemente, debido a la liberacin continua de la saliva. Histolgicamente est revestida por un epitelio plano estratificado no queratinizado. Dicho epitelio descansa sobre una lmina basal y debajo de ella, la capa submucosa constituida por tejido conectivo laxo, en el cual se observan abundantes estructuras glandulares salivares menores. Este revestimiento epitelial se contina anterosuperiormente con los labios. El labio, tanto superior como inferior, se divide en: y Porcin hmeda: revestida por un epitelio plano estratificado no queratinizado. y Borde bermelln del labio: parte ms externa. Revestida de epitelio plano estratificado ligeramente queratinizado. No tiene anexos de la piel. Lquido sintetizado por las glndulas salivales mayores y menores, Se liberan en la cavidad oral unos 1000cc de saliva cada 24 horas manteniendo humedecida la cavidad oral. La saliva es incolora y sin sabor, tiene una serie de componentes enzimticos y protenicos: maltasa, lactoferrina, amilasa salival, lisoenzimas, inmunoglobulina A, ARNasa, ADNasa (desdoblan los ribonucleoproteicos). La digestin de los elementos nutritivos inicia en la cavidad oral. La saliva es sintetizada en mayor proporcin por las glndulas salivales mayores, y en menor proporcin por las menores. La liberacin de la saliva de las glndulas mayores se realiza por estmulo. Tenemos estmulo gustativo, olfatorio y visual. En cambio, la de las glndulas menores o intrnsecas se liberan de manera constante, ininterrumpida. Liberan saliva mediante mecanismos fsicos (estmulos ceflicos visuales y olores) y qumicos. Glndulas Salivares Mayores: y Partida: es la ms voluminosa, es una glndula acinar ramificada. se localiza delante y debajo del pabelln auricular. Produce aproximadamente el 25% [30%] de toda la saliva. Histolgicamente est revestida por una cpsula de tejido fibroso conectivo, que penetra y la divide en lbulos y lobulillos. Cada lobulillo est compuesta por adenmeras y cada adenmeras por acinos ramificados constituidos por clulas serosas. Por lo tanto ella secreta una saliva serosa. El material de sntesis sale a travs de conductos intralobulillares, que desembocan en conductos interlobulares, que a su vez desembocan en un conducto mayor denominado conducto de Stennon, que desemboca a nivel del segundo molar superior.

91

Submaxilar: es una glndula tbulo-acinar ramificada, localizada adherida al borde interno del maxilar inferior. Produce 7% de la saliva [60%]. Histolgicamente, est revestida por una cpsula de tejido fibroso conectivo, que la penetra y la divide en lbulos y lobulillos. Cada lobulillo est compuesto por adenmeras y cada adenmeras por acinos. Est constituida por acinos serosos (predominantes) y mucosos. Por lo tanto ella secreta una saliva mixta. El material de sntesis sale a travs de conductos intralobulillares, que desembocan en conductos interlobulares, que a su vez desembocan en un conducto mayor denominado conducto de Wharton. Sublingual: localizado en el piso de la boca; produce el 3-5% de toda la saliva. Histolgicamente est revestida por una cpsula de tejido fibroso conectivo, que penetra y la divide en lbulos y lobulillos. Cada lobulillo est compuesto por adenmeras y cada adenmera por acinos mucosos (predominantes) y serosos. Por lo tanto ella secreta una saliva mixta. El material de sntesis sale a travs de conductos intralobulillares, que desembocan en conductos interlobulares, que a su vez desembocan en un conducto mayor denominado conducto de Rivinus.

Glndulas Salivares Menores: Sintetizan saliva de manera constante y mantienen humedecida la cavidad oral. La lengua es el rgano ms voluminoso de la cavidad oral. Anatmicamente se divide en 2 partes: 1. Cuerpo: es la porcin mvil, y representa 2/3 de la lengua. 2. Base o Raz: se inserta a nivel del piso de la boca y es la porcin fija, representa 1/3 de la lengua. La lengua es un rgano musculoso, constituido por fibras musculares esquelticas, es estriado y voluntario. El movimiento de la lengua nos permite la deglucin y la palabra articulada. La movilidad de la lengua est dada por: y Msculos internos o intrnsecos: cambian la forma y la caracterstica morfolgica de ella. y Msculos externos o extrnsecos: permiten un movimiento voluntario en varias direcciones. La lengua tiene dos caras: y Cara dorsal: revestida por un epitelio plano estratificado ligeramente queratinizado. y Cara ventral: revestida por un epitelio plano estratificado no queratinizado. En la cara dorsal, en la parte posterior de la lengua, aparece una estructura en forma de V llamado surco terminal, y en l aparece un agujero denominado agujero ciego. El surco terminal entonces lo divide en dos partes, una anterior (dos tercios anteriores) y una posterior (un tercio posterior). Alrededor de la estructura en forma de V aparecen una serie de salientes llamadas papilas gustativas. Su funcin principal es percibir los

92

sabores mediante receptores localizados en la superficie de las clulas: dulce, salado, cido y amargo. Existen 4 tipos de papilas gustativas: y Filiformes: ms numerosas, son queratinizadas, no contienen corpsculos gustativos. y Fungiformes: distribuidas entre las filiformes, no son queratinizadas y contienen corpsculos gustativos. y Circunvaladas: son las ms voluminosas (grandes), pero las menos numerosas, contienen corpsculos gustativos. y Foliadas: contienen corpsculos gustativos. La inervacin de la lengua es: 2/3 anterior de la lengua por la cuerda del tmpano, rama del facial. Y el 1/3 posterior por el glosofarngeo. Y los laterales, en la orofaringe por el vago (neumogstrico). Esfago: Comunica la cavidad oral con el estmago, se extiende desde C6-T11. Tiene una forma flexible. En el adulto mide aproximadamente 23-27 cm. En el nio tiene entre 10-12 cm. Embriolgicamente se deriva de la parte ceflica del intestino anterior, del endodermo. Primeros vestigios aparecen en la tercera semana de vida intraembrionaria. Tiene como funcin transportar el bolo alimenticio desde la cavidad oral hasta el estmago o cavidad gstrica que se inicia por una onda de peristltica desencadenada por una estimulacin a nivel del ncleo dorsal del vago. Por estudios manomtricos, en estado de reposo se ha encontrado que el esfago tiene 2 reas de alta presin en relacin con dos esfnteres: y Esfnter esofgico superior en relacin con el msculo cricofarngeo. y Esfnter esofgico inferior localizado en la unin del esfago y el estmago. Recibe el nombre de cardias. En el esfago se han encontrado tres zonas vulnerables a traumatismo (son estrechamientos propios): y A nivel cartlago cricoides y En la bifurcacin de la trquea y En el hiato diafragmtico El esfago es el nico segmento del aparato digestivo que est revestido por 3 capas (no tiene capa serosa):  Mucosa o capa interna: Revestida por un epitelio plano estratificado no queratinizado. En el epitelio de revestimiento aparecen las siguientes clulas:

93

 Poblaciones mayores: o Queratinocitos: son las ms abundantes, relacionados con la queratinizacin. o Melanocitos.  Poblaciones menores: o Clulas neuroendocrinas: liberan una serie de compuestos neuroendocrinos (mediadores qumicos), que participan en la dilatacin y contraccin de los esfnteres esofgicos. Cuando pasa el bolo alimenticio, se liberan estos mediadores qumicos que disminuyen el tono basal del esfnter esofgico (dilatacin) para facilitar su paso. Entre ellos tenemos: ATP, polipptido intestinal vasoactivo, xido nitroso. Luego de que pasa el bolo alimenticio, liberan una serie de mediadores que aumenta el tono basal del esfnter esofgico (contraccin) para impedir el flujo retrgrado. Entre esos mediadores estn la gastrina, la prostaglandina F2, acetilcolina, el polipptido pancretico, motilina. Se va formando el quimo con la unin del bolo alimenticio y los jugos gstricos. o Clulas de Langerhans: localizadas en piel, esfago y vagina. Submucosa o capa media: constituida por tejido conectivo laxo en donde aparecen abundantes estructuras vasculares sanguneas y linfticas, as como estructuras glandulares tubulares que secretan un material mucoso que facilita el deslazamiento del bolo alimenticio. (Estas estructuras glandulares le permiten diferenciar histolgicamente la vagina del esfago). Inervado por el plexo nervioso de Meissner. Se origina de la cresta neural. Muscular o capa externa: 1/3 superior es msculo esqueltico y el 2/3 inferior constituido por msculo liso, dispuestos en dos planos: capa circular interna y una longitudinal externa. Inervado por el plexo nervioso de Auerbach.

A excepcin de la porcin diafragmtica y abdominal de 1.25 cm (que tiene 4 capas, pues tiene adems una denominada serosa), el esfago tiene 3 capas y una adventicia. Correlacin Clnica: Acalasia: ensanchamiento anormal del esfago, que provoca su dilatacin progresiva, pudiendo ste adquirir grandes dimensiones, por encima del obstculo funcional que representa el esfnter esofgico inferior no relajado, con hipertrofia (desarrollo exagerado de un rgano) de la capa muscular, mientras que la porcin esfinteriana permanece estenosada. Vrice esofgica: Afeccin resultante de la dilatacin (ms ancho de lo normal) de las venas en las paredes de la parte inferior del esfago y, en algunos casos, la parte superior del estmago.

94

CLASE XIII Estmago: Es el segmento ms dilatado del tubo digestivo, localizado entre el esfago y el duodeno. Se une al esfago por medio del esfnter llamado cardias y al duodeno por medio del esfnter ploro. Tiene forma de J y su funcin esencial es mantener de manera transitoria el bolo alimenticio y mezclarlo (licuarlo) con el jugo gstrico [las enzimas digestivas; lipasa gstrica, pepsingeno y cido clorhdrico] mediante la peristalsis para as formar el quimo. Tiene la capacidad de aceptar 1500ml de bolo alimenticio. El jugo gstrico est constituido por: a) cido clorhdrico: sintetizado por las clulas parietales (clulas oxnticas). En 24 horas se producen unos 150-160mMol de HCL. Entre sus funciones estn: o Inicia la digestin enzimtica de los elementos nutritivos. o Activa el pepsingeno (que es un elemento liberado de manera inactiva). o Es bacteriosttico porque desintegra bacterias en los alimentos contaminados. b) El factor intrnseco es una glicoprotena esencial de alto peso molecular indispensable. Se une a la vitamina B12 (cianocobalamina) y facilita su absorcin a nivel del yeyuno e leon. Es sintetizado por las clulas parietales (clulas oxnticas) [La liberacin del factor intrnseco y del HCL de las clulas parietales es estimulada por la hormona gastrina sintetizada por las clulas G que son neuroendocrinas a nivel del antro pilrico]. c) Pepsingeno: sintetizado por las clulas principales o cimgenas. Cuando es pepsina desdobla las protenas, es activado por el HCL. d) Renina: coagula la leche. e) Lipasa gstrica: desdobla las grasas en cidos grasos y glicerol. f) Moco y bicarbonato: sintetizados por las clulas mucosas o epiteliales (cilndricas) que revisten la mucosa gstrica. Actan como un amortiguador y protegen la superficie de estas clulas epiteliales de la accin destructivas de las enzimas hidrolticas potentes sintetizadas por el pncreas. Correlacin clnica: Anemia megaloblstica o perniciosa: causada por la falta de sntesis de factor intrnseco, no permitiendo la absorcin de la vitamina B12. El estmago tiene cinco regiones anatmicas: y Regin cardaca: a nivel del cardias. y Fondo o fundus: localizada por debajo del diafragma y a la izquierda del cardias. Su lmite superior se llama frnix gstrico. y Cuerpo: parte ms ancha y extensa. y Antro: porcin horizontal y Ploro

95

[El estmago est formado por un borde cncavo y uno convexo llamados curvatura mayor y curvatura menor] Histolgicamente tiene tres regiones: y Cardias: revestido por un epitelio cilndrico, debajo de ella aparecen estructuras glandulares mucosas que secretan una mucosidad que facilita la penetracin del bolo alimenticio. y Cuerpo: el cuerpo y el fondo estn constituidos por los mismos elementos histolgicos, revestidos por un epitelio cilndrico y debajo la lmina propia que se extiende desde el revestimiento epitelial hasta la muscularis de la mucosae. Contiene glndulas gstricas, fndicas u oxnticas. Estas glndulas tienen una base, un istmo y un cuello. y Antro: es la parte ms distal, revestido por un epitelio cilndrico; debajo de este hay glndulas mucosas secretoras que facilitan el deslizamiento del quimo. El antro y el piloro tienen las mismas caractersticas. El estmago est constituido por 4 capas: 1. Mucosa: est revestida por un epitelio cilndrico (que sintetiza moco y HCO3), debajo de ella aparece la lmina propia desde el revestimiento epitelial hasta la muscularis de la mucosae. Dicha lmina contiene las glndulas gstricas, fndicas u oxnticas. Adems est infiltrada por linfocitos, clulas plasmticas, clulas cebadas. En el revestimiento epitelial de las glndulas gstricas (fndicas u oxnticas) se encuentran:  Clulas de revestimiento epitelial  Clulas regenerativas (stem cell): su funcin es la sustitucin de las clulas del revestimiento epitelial esfaceladas.  Clulas productoras de moco: su funcin es proteger la superficie de revestimiento epitelial.  Clulas oxnticas o parietales: secretan HCl y factor intrnseco.  Clulas principales o cimgenas: sntesis de la proenzima llamada pepsingeno cuya funcin esencial es el desdoblamiento de las protenas. Localizado en la capa basal.  Clulas neuroendocrinas: se encuentran a nivel de la base. Se le llama tambin clulas del sistema endocrino difuso o APUD ya que almacenan y descarboxilan aminas basoactivas. Son denominadas tambin clulas argentafines, algirofilas o cromatofines. Elaboran en el tubo digestivo una serie de hormonas que tienen que ver con el funcionamiento del estmago. Actualmente se han identificado 17 tipos de clulas neuroendocrinas a nivel gastrointestinal. Algunas de stas son: o Clulas A o Alfa: sintetizan glucagn en el pncreas. Su funcin esencial es estimular la gluconognesis a nivel de los hepatocitos, elevando los niveles de glucosa en sangre. o Clulas D o Delta: sintetizan somatostatina en el pncreas. Inhiben la descarga de hormonas de las clulas neuroendocrinas en su vecindad. 96

o Clulas I o KCC: sintetizan colecistoquinina (colecistocinina). Se localizan a nivel del intestino delgado. Tiene dos funciones: acta sobre el pncreas estimulndolo a la secrecin de jugo pancretico rico en enzimas hidrolticas potentes; y acta sobre la vescula biliar estimulando su contraccin para liberar sales biliares. o Clulas K: localizadas en el intestino delgado, producen un polipptido inhibidor gstrico (GIP), que inhibe la secrecin de HCL, motilidad gstrica y estimula la secrecin de insulina. o Clulas MO: sintetizan la hormona motilina. Se localizan en el intestino delgado. Su sntesis, la motilina, estimula la secrecin de gastrina y por ende el acido gstrico y la peristalsis intestinal o motilidad GI. o Clulas S: sintetizan secretina. Aparece a nivel del estmago y a nivel del intestino. Su principal funcin es actuar sobre el pncreas, para estimular la secrecin de jugo pancretico rico en agua y bicarbonato; y acta sobre la vescula biliar estimulando la pared o Clulas LC: sintetiza serotonina que acta como vasoconstrictor potente y como neurotransmisor. Tambin sintetiza sustancia de tipo vasoactiva denominada B. o Clulas G: sintetiza Gastrina, Cuando se libera, estimula las clulas parietales o clulas oxnticas para la liberacin de HCl y el factor intrnseco. Aumenta la motilidad gstrica; facilita la contraccin y la relajacin del esfnter pilrico para regular el vaciamiento del estomago. Se encuentran a nivel del antropilrico, y a nivel del cuello. o Clulas N: neurotensinas; disminuyen la peristalsis. o Clulas PP: Polipptido Pancretico. Disminuye la sntesis de jugo pancretico a nivel del pncreas endcrino. o Clulas VIP: Polipptido Intestinal Vasoactivo (VIP). Las clulas VIP aumentan la accin peristltica en el intestino delgado y el grueso. o Clulas D1: Producen VIP en el intestino delgado, aumentando la accin peristltica. A nivel del istmo de las estructuras glandulares encontramos las clulas mucosas que secreta una lipoprotena que protege la superficie de la mucosa gstrica de la accin de las enzimas digestivas. La parte superficial del revestimiento epitelial se encuentra las clulas regenerativas y las clulas de crecimiento. Las clulas regenerativas actan como clulas madres y su principal funcin es la sustitucin de las clulas degeneradas. [Debajo de la lmina propia aparece la muscularis de la mucosae, que est constituida por fibras de msculo liso y divide la lmina propia de la mucosa de la submucosa] 2. Submucosa: constituida por tejido conectivo laxo, contiene abundantes estructuras vasculares linfticas y sanguneas. Est inervado por el plexo nervioso de Meissner. 3. Muscular: se compone de fibras musculares lisas, dispuesta en dos planos: circular interna y longitudinal externa. Inervado por el plexo nervioso de Auerbach. 4. Serosa: capa externa, constituida por tejido conectivo laxo.

97

Histofisiologa y estmulo de las secreciones: Con la exposicin de las papilas gustativas y de receptores localizados a nivel de la superficie de la mucosa del estmago y del intestino (cafena, etanol y protenas), facilita la liberacin de un neuropptido vagal denominado bombesina, que acta sobre una clula neuroendocrina localizada a nivel del antro-pilrico denominada clula G, que libera gastrina. Esta gastrina acta sobre receptores localizados en las clulas parietales, las cuales tienen tres tipos de receptores: para heparina, para gastrina y para acetilcolina. Adems, la gastrina facilita la liberacin de HCl (inicia la digestin de las protenas y activa el pepsingeno) y el factor intrnseco (se une a la cianocobalamina o vitamina B12 y permite su absorcin en el leon). La gastrina acta sobre las clulas principales para la sntesis de la proenzima llamada pepsingeno cuya funcin esencial es el desdoblamiento de las protenas. La lipasa gstrica, pepsingeno y HCL actan sobre el bolo alimenticio mezclndolo a travs de las contracciones musculares y forman el quimo. El vaciamiento del quimo a travs del ploro se realiza mediante: y Aumento de presin intraluminal y Por la distensin de las paredes de la cavidad gstrica y Por los movimientos peristlticos de su pared. El HCl forma parte del jugo gstrico y su liberacin se realiza por 3 fases: y Fase ceflica: proporciona el 30% de la secrecin cida. Tiene lugar cuando el alimento estimula los mecanismos sensoriales de la boca y los quimiorreceptores tambin de la boca y de la cavidad nasal. En esta fase se inician los impulsos vagales que llegan al estmago y que comienzan ante el mero pensamiento y/o visin del alimento. Esta fase ceflica tiene gran importancia respecto a la secrecin de cido gstrico. y Fase gstrica: proporciona el 60% de la secrecin cida. Comienza con la distensin del estmago que estimula una serie de mecano receptores, que ponen en marcha la secrecin de gastrina y de cido clorhdrico. y Fase intestinal: proporciona el 10% de la secrecin cida. La distensin luminar del duodeno estimula la secrecin de cido por medio de la hormona enterooxintina. La liberacin de HCl se hace a travs de la sntesis y liberacin de gastrina. La gastrina puede ser de 2 tipos: y Gran gastrina: constituida por 34 aminocidos. y Pequea gastrina: por 17 aminocidos. Correlacin Clnica: Gastrinoma: tumores neuroendocrinos, generalmente localizados del pncreas, que se originan de las clulas neuroendocrinas productoras de gastrina. Cuando hay un Gastrinoma, existe una gran produccin de gastrina, que acta sobre los receptores

98

localizados en las clulas parietales que libera excesivamente HCl. Esto est relacionado con el Sndrome de Zollinger-Ellison. Los pacientes presentan gran cantidad de acidez, y son propensos a presentar lceras pptidas. La liberacin excesiva de gastrina conlleva a la liberacin excesiva de HCl que produce esfacelacin del revestimiento epitelial de la mucosa gstrica llamada lcera pptica. Las lceras ppticas se caracterizan porque son soluciones de continuidad que se localizan en la mucosa gstrica. Generalmente tienen un componente de tipo ambiental. Las lceras ppticas se localizan en cualquier segmento del tubo digestivo que est expuesto al jugo gstrico, sta se puede perforar y ocasionar alguna morbimortalidad, en las regiones gstricas o intestinales. Existen medicamentos que bloquean los receptores H2 de la histamina como es la ranitidina y simectivina que evitan la liberacin excesiva de HCl que es perjudicial. Intestino: Es un segmento del aparato digestivo tubular. Se divide en dos: intestino delgado y grueso. Las estructuras comunes para ambos intestinos y que aumentan la superficie de absorcin son: y Vellosidades: proyecciones digitiformes (forma de dedo), histolgicamente estn revestidas por clulas epiteliales y por su lamina propia (tejido conectivo). Aumentan por diez la superficie de absorcin. y Vlvulas de Kerckring o Pliegues circulares o (Cuerpos) Conniventes: son proyecciones anulares del intestino constituidas por mucosa y submucosa que se proyectan hacia la luz, lo que aumenta la superficie de absorcin. Se encuentran a nivel de la superficie del intestino. y Criptas o glndulas de Lieberkuhn: estructuras glandulares tubulares simples localizadas debajo (o entre las bases) de las vellosidades del intestino delgado, donde encontramos mucosa y tejido conectivo, y en la superficie del epitelio del intestino grueso. Todas las estructuras glandulares localizadas a nivel del intestino son denominadas criptas de Lieberkuhn. Intestino Delgado: Es el segmento de unos 120cm del intestino comprendido entre el ploro y la vlvula leocecal, es indispensable para la supervivencia debido a que su pared absorbe los elementos nutritivos. Est constituida por tres porciones:  Duodeno: le corresponden los primeros 20cm, tiene forma de C. Es retroperitoneal y no contiene mesenterio. Es la porcin ms crtica del intestino delgado debido a que: o Recibe el quimo. o Recibe sales biliares. o En su segunda porcin aparece la ampolla de Vater donde el coldoco y el conducto de Wirsung depositan enzimas hidrolticas potentes del pncreas.

99

 Yeyuno: constituye 2/5 partes.  leon: constituye 3/5 partes. [No existe demarcacin entre el yeyuno y el leon] Desde el punto de vista histolgico, el intestino delgado tiene cuatro capas: 1. Mucosa: va a estar revestida por un epitelio cilndrico, en el cual aparecen las siguientes clulas: En ella aparecen las estructuras generales especializadas (vlvulas de Kerckring, vellosidades y criptas de Lieberkuhn) o Enterocitos: clulas epiteliales cilndricas. Se caracterizan porque son las clulas de superficie de revestimiento del intestino delgado. Son clulas especializadas, cilndricas y en su superficie contienen microvellosidades que dan aspecto de borde en cepillo y aumentan hasta 20 veces ms la superficie de absorcin. Estas clulas contienen en su superficie enzimas hidrolticas, como bipeptidasa y carboxipeptidasa [disacaridasa], que completan la hidrlisis de protenas y grasas, a aminocidos, cidos grasos y glicerol. Los aminocidos atraviesan la membrana celular a travs de difusin activa (con gasto de energa), y los cidos grasos y el glicerol de manera pasiva; ambos depositndose en el citoplasma de los enterocitos formando mltiples vacuolas. Esto hace que cambie su morfologa y reciban el nombre de caveolas. Los cidos grasos son resintetizados en el retculo endoplsmico liso formando triglicridos, que son almacenados en el aparato de Golgi. Por exocitosis salen hacia el exterior revestido por una protena esfrica llamada quilomicrn, encargada del su transporte desde las clulas hacia el hgado. o Clulas caliciformes: actan como estructuras glandulares unicelulares. Se localizan a nivel del intestino delgado y el intestino grueso donde son ms numerosas por milmetro cbico. Su funcin es secretar un material de aspecto mucoso que protege las clulas epiteliales de la accin hidroltica de las enzimas pancreticas. (Tambin estn en el epitelio del estmago y parte del tracto respiratorio). o Clulas M: se localizan en el intestino delgado. Estas clulas tienen pliegues en su superficie. Su funcin esencial es iniciar los procesos inmunes transportando antgenos. Interactan con la playa de Peyer. o Clulas de Paneth: estn ubicadas en la base de las criptas de Lieberkuhn. Son clulas fijas con grnulos eosinoflicos en su citoplasma y de ncleo de localizacin central. Su funcin esencial es sintetizar un complejo proteinasio constituido por lisozima (betencina) para regular la flora bacteriana intestinal, ya que interactan con los linfocitos T CD4+. o Clulas neuroendocrinas (enteroendocrinas): dentro de stas tenemos Productoras de colecistoquinina: acta sobre la vescula biliar produciendo su contraccin facilitando la expulsin de las sales biliares; y sobre las clulas acinares del pncreas facilitando la liberacin de un jugo pancretico rico en enzimas hidrolticas potentes

100

Productoras de secretina: estimula la pared de la vescula biliar y los acinos pancreticos facilitando la liberacin de un jugo pancretico rico en bicarbonato. o Clulas Regenerativas: actan como clulas madres a partir del cual se regeneran las clulas lesionadas. [La mucosa y submucosa estn separadas por una fibra de tejido muscular llamada muscularis de la mucosae] 2. Submucosa: A nivel del duodeno aparecen unas estructuras llamadas glndulas de Brunner (estn en la mucosa pero invaden la submucosa) que sintetiza un material alcalino que protege a las clulas epiteliales para inmovilizar la accin destructiva de las enzimas digestivas del jugo gstrico que pasa por esta va. Son patognomnicas del duodeno, no aparecen en otra zona del tubo digestivo. A nivel del yeyuno-leon aparecen las placas de Peyer que son conglomerados de folculos linfoides de tipo B (estn en la mucosa y llegan a la submucosa). Son ms abundantes en el leon. 3. Muscular: est formada por fibras musculares lisas dispuestas en dos planos: longitudinal externa y circular interna. Est inervado por el plexo nervioso de Auerbach. 4. Serosa: est constituida por tejido conectivo laxo (es el peritoneo visceral). El mesenterio es el pliegue peritoneal que une el peritoneo visceral con el parietal. Intestino Grueso: Es el segmento del intestino que inicia a nivel del ciego, y no constituye un elemento indispensable para la supervivencia ya que slo acta como un rgano de almacenamiento para los residuos digestivos y de absorcin de pequeas cantidades de lquido. Est constituido por el ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoide, recto y ampolla rectal. Se diferencia del intestino delgado por las siguientes caractersticas: y Es ms voluminoso. y En su superficie aparecen abolladuras. y En l aparecen las apndices epiploicas, que son pequeas formaciones en forma de saco que almacena tejido adiposo. y En l aparecen las tenias Longitudinales constituidas por fibras musculares lisas envueltas en la capa serosa que refuerzan las paredes e imposibilitan la herniacin o el debilitamiento de la pared. Desde el punto de vista histolgico, el intestino delgado tiene cuatro capas: 1. Mucosa: revestida por clulas cilndricas denominadas enterocitos. Debajo del revestimiento epitelial hay vellosidades, pero menos prominentes. A nivel de la lmina propia aparecen abundantes criptas de Lieberkuhn; y revistiendo stas, una

101

mayor cantidad por mm3 de clulas caliciformes (ms que en el delgado), cuya funcin es secretar mucus para facilitar la expulsin de los residuos digestivo. [La mucosa y submucosa estn separadas por una fibra de tejido muscular llamada muscularis de la mucosae] 2. Submucosa: est constituida por tejido conectivo laxo formado por estructuras vasculares linfticas y sanguneas. Y est inervado por el plexo nervioso de Meissner. 3. Muscular: est constituido por fibras musculares lisa dispuesta en dos planos: circular interna y longitudinal externa. Inervado por el plexo nervioso de Auerbach. 4. Serosa: constituido por tejido conectivo laxo. Correlacin Clnica: Plipos: son excresencia de la mucosa. Son formaciones tumorales benignas y algunas pueden malignizarse. El colon es el rea del tubo digestivo ms sensitivo a padecer de neoplasia maligna que reciben el nombre de adenocarcinoma colnico y es la tercera causa de morbimortalidad por cncer en el hombre y la mujer. La incidencia de adenocarcinoma colnico est en relacin con el tipo de dieta. Los individuos expuestos a comida chatarra tienen mayor exposicin.

102

CLASE XIV El pncreas:

Es una glndula anexa del tubo digestivo. Es retroperitoneal a excepcin de su cola, y se encuentra en la cavidad abdominal. Embriolgicamente se origina de la capa germinativa endodrmica, de dos yemas que aparecen a nivel de la unin del intestino anterior y medio. Esas dos yemas forman: y Pncreas dorsal, que posee el conducto principal o de Wirsung el cual desemboca en la 2da porcin del duodeno, en la denominada ampolla de Vater en la carncula mayor o papila duodenal mayor. y Pncreas ventral, que posee el conducto accesorio o de Santorini. Por el proceso de citodiferenciacin y maduracin, las dos yemas se fusionan y forman el pncreas definitivo. Cuando esto ocurre, involuciona de manera espontnea el conducto de Santorini y solamente persiste el conducto de Wirsung. Correlacin clnica: En algunas ocasiones no hay involucin del conducto de Santorini y ste puede persistir recibiendo el nombre de conducto accesorio de Santorini. A veces estos conductos no desembocan directamente en la 2da porcin del duodeno, sino que desembocan en el coldoco. El pncreas tiene un peso de 130-150g y una longitud de 20-30cm. Tiene una cabeza, gancho, cuerpo y cola (nica parte que es intraperitoneal). El pncreas tiene funcin mixta: y Exocrina: el material de sntesis elaborado sale por el conducto de Wirsung. y Endocrina: constituido por los islotes de Langerhans, que liberan hormonas que salen a travs del torrente sanguneo (no posee conductos). Pncreas exocrino: Es una glndula tbulo-acinar, parecida a la submaxilar. Est revestido por una cpsula de tejido fibroso conectivo que lo penetra y divide en lbulos y lobulillos. Cada lobulillo est compuesto por adenmeras y cada adenmera por acinos serosos parecidos a los de la partida. Cada acino seroso est formado por 40-60 clulas que son de dos tipos:  Centroacinares: poseen receptores para la secretina (hormona neuroendocrina).  Acinares: poseen receptores para la colecistoquinina (hormona neuroendocrina). El pncreas exocrino es la porcin ms voluminosa, representa el 80% y produce 1.5-2 litros (1250-1500mL) de jugo pancretico en un da. Su funcin est mediada por dos hormonas sintetizadas y liberadas por clulas neuroendocrinas que se localizan en todo el intestino delgado. stas son:

103

1. Secretina: hormona sintetizada por las clulas neuroendocrinas localizadas a nivel gstrico y del intestino delgado. sta acta: o Sobre receptores localizados en la superficie de las clulas centroacinares del pncreas exocrino estimulando al pncreas para la produccin de un jugo pancretico rico en agua y bicarbonato (rico en sales y pobre en enzimas). o Sobre la vescula biliar estimulando su pared. 2. Colecistoquinina (colecistocinina o pancreocinina): hormona sintetizada por clulas neuroendocrinas localizadas a nivel gstrico y del intestino delgado. sta acta: o Sobre las clulas acinares del pncreas estimulando la liberacin de un jugo pancretico rico en enzimas pancreticas o enzimas hidrolticas potentes que desdoblan protenas (tripsina, quimotripsina carboxilopeptidasa), grasas (lipasa pancretica y colesteroesterasa), carbohidratos (amilasa pancretica) y cidos nucleicos (DNASA, RNASA). Las enzimas son sintetizadas en el retculo endoplsmico rugoso y luego almacenadas en el citoplasma de las clulas acinares en forma de grnulos desimgenos que son los que se liberan, degranulan y dan origen a las enzimas pancreticas. o Sobre la vescula biliar estimulando las fibras musculares lisas de su pared facilitando las salidas de las sales biliares para la emulsificacin de las grasas. El material de sntesis y elaboracin sale a travs de unos conductillos intercalados intralobulillares, despus interlobulares y stos al exterior, donde confluyen en el conducto de Wirsung. Pncreas endocrino: Elabora hormonas que salen directamente al torrente sanguneo, y pueden actuar de manera endocrina, paracrina y autocrina. Constituye el 20% del pncreas y est formado por los islotes de Langerhans (agrupaciones en forma de la esfera de un reloj). Cada pncreas tiene aproximadamente un milln de islotes de Langerhans, que son ms numerosos en la cola del pncreas. Cada islote de Langerhans est constituido por alrededor de 3000 clulas, dentro de las que estn: 1. Clulas alfa: representan el 20% y sintetizan glucagn. Su secrecin es estimulada por la hormona de crecimiento de la adenohipfisis y por la hipoglucemia (cuando hay una disminucin de glucosa en la sangre por debajo del nivel normal). El glucagn acta sobre los hepatocitos convirtiendo el glucgeno en glucosa en el hgado y por esto es un gluconeognico. 2. Clulas beta: representan el 70% y sintetizan insulina que es una hormona que aumenta la permeabilidad de la membrana celular para el depsito de glucosa, por lo que disminuye la concentracin de glucosa, aminocidos y cidos grasos en la sangre perifrica aumentando su concentracin en el citoplasma celular (contrarresta la funcin del glucagn de las clulas alfa). Es sintetizada como preproinsulina en el retculo endoplsmico liso, luego es segmentada en forma de proinsulina para ser almacenada en la cara trans del aparato de Golgi. La insulina est constituida por

104

una cadena alfa (21 aminocidos) y una beta (30 aminocidos) unidas por puentes de disulfuro. 3. Clulas gamma: representan un 5% y sintetizan somatostatina que acta de dos maneras: a) Paracrina: actuando en las clulas alfa y beta inhibiendo la secrecin de insulina y glucagn. b) Endocrina: disminuyendo la contraccin de la vescula biliar y de la musculatura lisa del intestino, y por ende disminuye la actividad digestiva general (motilidad, secrecin y absorcin). 4. Clulas PP (F): sintetizan polipptido pancretico que acta sobre el pncreas exocrino inhibiendo la secrecin de las enzimas digestivas. 5. Clulas G (epsilon): sintetizan gastrina que acta sobre las clulas parietales del estmago y estimula la liberacin del HCl, bilis y enzimas pancreticas. Aumenta el peristaltismo facilitando el vaciamiento gstrico. Correlacin clnica: Pancreatitis: es un proceso inflamatorio que afecta al pncreas exocrino. La mayora de las veces se presenta despus del paciente haber ingerido grandes cantidades de etanol (alcohol en el romo) y grasas. Diabetes sacarina o Mellitus: es un trastorno patolgico metablico causado por el dficit de sntesis de insulina por las clulas beta del pncreas, por lo que los niveles de glucosa en sangre van a estar elevados. Los niveles normales de glucosa en sangre van de 70-110mg/dL y 80-120 mg/dL. Tipos: o Diabetes tipo 1 o infantil: se presenta desde la infancia y los pacientes son denominados insulinodependiente porque ameritan la administracin constante de insulina. Se considera un trastorno autoinmune caracterizado por poseer anticuerpos dirigidos contra las clulas beta produciendo una destruccin total de stas. o Diabetes tipo 2 o del adulto: es un trastorno metablico asociado a falta de ejercicio e ingesta excesiva de glucosa, carbohidratos y grasa. Se hereda de manera multifactorial (hay factores genticos y ambientales). Se presenta despus de la cuarta dcada de vida y se asocia con la dieta porque la situacin clnica mejora con una dieta balanceada adecuada y ejercicios. o Diabetes gestacional o del embarazo: se comporta similar a la tipo 2. Estre las complicaciones de la diabetes estn polineuropata, neuropata perifrica, retinopata y nefropata. El Hgado: Se origina de la capa germinativa endodrmica, de una yema localizada a nivel del intestino anterior y medio que se invagina. Se mantiene en contacto con la luz del intestino delgado a travs del coldoco.

105

Es el rgano ms voluminoso y tiene un peso entre 1500-1600g. Est localizado en la cavidad abdominal en el hipocondrio derecho y est formado por cuatro lbulos: derecho, izquierdo, cuadrado y caudado o de Spigel. Est revestido por un tejido fibroso conectivo denominado cpsula de Glisson. La irrigacin del hgado est dada a travs de  Arteria heptica (25%): lleva un riego rico en oxgeno y pobre en elementos nutritivos.  Sistema porta (75%): es una estructura vascular especializada que se origina en capilares y termina en sinusoides. Se forma de los capilares de las venas mesentrica mayor, mesentrica menor y la esplnica. Las dos mesentricas llevan un riego rico en nutrientes y pobre en oxgeno; y la esplnica lleva un riego rico en destrictos celulares de los eritrocitos viejos y pobre en oxgeno. El sistema de drenaje del hgado est constituido por rama de la vena porta, un conductillo biliar y un conductillo linftico. El hgado est constituido por el parnquima heptico formado por hepatocitos que se caracterizan por ser clulas poligonales especializadas, de citoplasma abundante y eosinoflico, ncleo de localizacin central y membrana bien definida. El 75% de los hepatocitos tienen un solo ncleo y el otro 25% tiene hasta dos ncleos. Forman el lobulillo heptico que es de aspecto hexagonal y dispuesto alrededor del espacio porta o de Quirman donde aparece una rama de la arteria heptica, un conductillo biliar y un conductillo linftico. Por estudios de microscopa electrnica se ha identificado que el hgado tiene retculo endoplsmico liso (participa en la destoxificacin de los frmacos cuando son metabolizados), aparato de Golgi, retculo endoplsmico rugoso (participa en la sntesis de protenas) y hasta 2,000 mitocondrias en su citoplasma (son las clulas que ms tienen) y enzimas lisosomales. Correlacin clnica: Los hepatocitos son clulas muy sensibles a las sustancias metablicamente activas que se ingieren y por lo tanto son susceptibles a las lesiones. El alcohol y los frmacos producen daos irreversibles en las clulas como ocurre en la Hepatitis, que puede ser viral o farmacolgica. Algunos pacientes que desarrollan hepatitis, posteriormente pueden evolucionar a una hepatopata degenerativa crnica llamada cirrosis heptica. Los sinusoides son capilares sanguneos tipo 3, caracterizados porque estn revestidos de clulas endoteliales alternadas con clulas que pertenecen al sistema monocitomacrfago (estas ltimas en el hgado se llaman clulas de Kupffer que fagocitan y presentan antgenos).

106

Las clulas hepticas no estn en contacto directo con los sinusoides, por tanto entre los sinusoides y las clulas hepticas aparece un espacio llamado espacio de Disse; que es un estrecho espacio perisinusoidal que se encuentra entre la pared de los sinusoides y las lminas de hepatocitos y est ocupado por una red de fibras reticulares y plasma sanguneo que baa libremente la superficie de los hepatocitos. En el espacio de Disse se produce el intercambio metablico entre los hepatocitos y el plasma donde se forma la abundante linfa heptica, en donde aparecen clulas de Ito (clulas mesenquimatosas que pueden sintetizar lipoprotenas y almacenar retinol o vitamina A). La bilis sintetizada en el hgado sale a travs de unas estructuras que se originan de un fondo ciego llamadas colangiolos hepticos (menor calibre) p tbulos de Herring (mayor calibre) p conductos interlobulares p conductos hepticos que fluyen hacia el exterior p conductos heptico derecho e izquierdo p conducto heptico comn + conducto cstico de la vescula biliar p coldoco que desemboca en la segunda porcin del duodeno en la ampolla de Vater. Se han identificado hasta 100 funciones de este rgano (su funcin exocrina y endocrina es realizada por la misma clula), pero entre las principales estn: 1. Endocrina: sintetiza albmina (mantiene la presin coloidosmtica a nivel intersticial), glicoprotenas, globulinas alfa y beta, protrombina (junto al fibringeno forma el trombo definitivo para impedir la salida de los elementos formes de la sangre), fibringeno (junto a la protrombina forma el trombo definitivo para impedir la salida de los elementos formes de la sangre) y lipoprotena. 2. Exocrina: sintetiza la bilis que emulsifica las grasas hasta glicerol. Se forma 600-1200 mL en un da. La bilis est formada por agua, sales biliares, fosfolpidos, lecitina, colesterol, electrolitos (Na, K Y Cl) e IgA. 3. Metablica: participa en los procesos homeostticos metablicos mediante la produccin de mltiples procesos metablicos como a. Conjugacin: el hgado participa en la conjugacin, que es un proceso necesario para la excrecin de bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento endgeno derivado de la hemoglobina que se forma por destruccin de eritrocitos viejos (70%) y eritrocitos inmaduros (30%). Ambos son fagocitados por clulas del sistema monocito-macrfago formando un compuesto constituido por cuatro molculas llamado HEMO que a travs de la enzima HEMO oxigenasa se transforma en biliveredina que es reducida a bilirrubina no conjugada por accin de la biliverdina reductasa. La bilirrubina no conjugada sale a la circulacin general donde se une a la albmina que le sirve como transporte. La bilirrubina unida a la albmina se deposita en el espacio de Disse donde hay una protena llamada ligandina que inicia el proceso de captacin llevando la bilirrubina al retculo endoplsmico liso en el citoplasma del hepatocito, donde por medio de la conjugacin a travs de la enzima glucoroniltransferasa es transformada en bilirrubina mono y 107

diglucoronizada. Luego se produce su excrecin a travs del intestino grueso y rin. b. Destoxificacin y biotransformacin de los frmacos mediante su oxidacin a travs del citocromo p450 en el retculo endoplsmico liso. c. Metabolismo de los lpidos: los lpidos son absorbidos a travs de los enterocitos en el intestino por difusin pasiva (sin perder energa) para ser resintetizados en el retculo endoplsmico y luego almacenados en el aparato de Golgi. Salen al exterior por exocitosis donde son revestidos por una esfera y son llamados quilomicrones que son transferidos al hgado a travs del sistema vascular linftico. En el hgado son degradados en cidos grasos y glicerol hasta obtener la acetil CoA. Dos molculas de acetil CoA forman la molcula de acido actico (posteriormente se convierte en cido betahidrxido y acetona)y cuerpos cetnicos, que pueden ser perjudiciales para la salud. d. Metabolismo de carbohidratos y protenas. e. Desdoblamiento y almacenamiento de glucgeno. f. Conversin del amonaco en urea: esto se produce para poder ser excretado. El amonaco se obtiene por dos desaminacin de los aminocidos y acciones bacterianas en el tubo digestivo. 4. Almacenamiento: almacena vitaminas liposolubles como A (10 meses), D (4 meses), K y vitamina B12 (12 meses). Esto puede enmascarar cuadros clnicos porque un paciente puede tener una descompensacin heptica, pero al almacenar las vitaminas el mdico no se da cuenta hasta que pasa ese perodo de almacenamiento. La deficiencia de la B12 puede originar anemia megaloblstica o perniciosa. El hgado tambin glucgeno. Correlacin Clnica: Cetoacidosis es una condicin clnica patolgica que se caracteriza por depsitos de grandes cantidades de cuerpos cetnicos que disminuye el pH. Se observa ms en pacientes diabticos y por inanicin (grave trastorno de la salud, ocurrido en consecuencia de la insuficiencia prolongada de alimentacin. Se caracteriza por prdida extrema de peso, disminucin de la tasa metablica y debilidad extrema. Algunas personas que sufren de anorexia llegan a este estado e incluso la muerte). El trasfondo esencial de la cetoacidosis diabtica (CAD) es la deficiencia parcial o total de la insulina en el organismo. Ictericia: coloracin amarilla verdosa a nivel de la piel, esclertica y mucosas, producida por una concentracin de bilirrubina en la sangre mayor a la normal. Los valores normales de bilirrubina varan de 0.5-1.2 mg/dL. Se produce ictericia cuando est por encima de 2mg/dL. Encefalopata heptica: alteraciones del SNC causado por alta concentracin o elevacin excesiva del amonaco secundario a una descompensacin heptica. El hgado es susceptible a sustancias txicas e infecciones virales. Los hepatocitos son sensibles a la infectacin por partculas virales hepatotrpicas como el virus de

108

la hepatitis A, B, C, D y G. Cuando estas partculas virales penetran las clulas hepticas se produce una hepatitis viral. Las clulas hepticas son sensibles tambin a sustancias toxicas como el alcohol que produce estiatosis (acumulacin de pequeas gotas lipidicas) que puede evolucionar a una hepatitis alcohlica, seguida de una cirrosis heptica y es cuando el paciente puede sufrir un hepatocarcinoma. Un 10% desarrolla cirrosis heptica y est muy cerca de la muerte.

109

CLASE XV El aparato urinario tiene la caracterstica de que est constituido por dos elementos: 1) Rin 2) Vas urinarias: o Pelvis Renal. o Urteres o Vejiga o Uretra Rin: Anatmicamente es una estructura en forma de frjol de localizacin retroperitoneal. Est revestida por una cpsula que recibe el nombre de cpsula perirrenal. Pesa entre 130-150g y mide 11x9x3.5cm. El rin tiene un borde externo que recibe el nombre de corteza y un borde interno (Cncavo) en donde aparece una pequea escotadura que tiene el denominado hilio renal. Sus funciones son: 1. Eliminacin de los desechos txicos de los procesos metablicos, que son la urea y la creatinina. 2. Regula el equilibrio hidroelectroltico. 3. Sintetiza hormonas (es un rgano endocrino):  Renina: hormona sintetizada a nivel del aparato yuxtaglomerular. Es liberada cuando existen bajas concentraciones de sodio o disminucin de la tensin arterial. Acta sobre una protena plasmtica que recibe el nombre de angiotensingeno, y la desdobla en angiotensina I. La angiotensina I, por accin de una enzima sintetizada en los pulmones denominada convertasa de angiotensina, es desdoblada en angiotensina II que es un potente vaso constrictor. Adems de esto, la renina estimula las glndulas suprarrenales para la liberacin de manera secundaria de la aldosterona (sistema renina-angiotensina-aldosterona) que es un mineralocorticoide que acta a nivel del rin produciendo absorcin de sodio y agua, y deplecin de potasio (accin opuesta a los atriopptidos); para la obtencin del equilibrio hidroelectroltico y regulacin de la tensin arterial.  Eritropoyetina: hormona que acta sobre la medula sea estimulando la formacin de los elementos formes mediante la estimulacin de las clulas madres hematopoyticas, cuando el paciente se encuentra anmico.  Medulipina I: la cual por intermedio de una enzima sintetizada en las clulas intersticiales del hgado es desdoblada en medulipina II que disminuye la presin arterial.  Prostaglandina La irrigacin sangunea del rin procede de las arterias renales (ramas de la aorta) que penetra a travs del hilio. Al ponerse en contacto con el parnquima se dividen en

110

ramas anteriores y posteriores; las cuales, cuando se ponen en contacto con las pirmides, se dividen en arterias interlobulares que desprenden las arterias arqueadas (arquiformes), y stas desprenden las arterias intralobulillares. Las arterias intralobulillares forman las arterias aferentes que penetran por el polo vascular del rin y salen como arterias eferentes. El rin recibe el 25% del gasto cardaco. El rin est constituido por: o Seno renal: concavidad de localizacin interna a nivel del hilio, constituido por arterias, nervios y venas. o Hilio: constituido por el seno y la corteza. Est localizado en el seno renal. o Corteza: constituida por el tejido intersticial localizado en la periferia y formada por el glomrulo, tubo contorneado proximal, tubo contorneado distal y los rayos medulares. Son estructuras de aspecto granular (debido a la presencia de abundantes nefronas) y negruzcas. o Mdula: de localizacin interna. Tiene un aspecto plido y en ella se localizan estructuras piramidales llamadas pirmides renales (hay 12-15 y son de base superior y vrtice inferior), cuyo vrtice presentan unas proyecciones cnicas que estn revestidas por una membrana denominada papila renal, perforada por unos orificios denominados orificios de Bellini (cada papila renal tiene veinte orificios de Bellini). Estos orificios desembocan en los clices menores p clices mayores p pelvis renal p urteres p vejiga p uretra. Cada pirmide renal est separada por una proyeccin de tejido parenquimatoso de aspecto digitiforme que se extiende desde la mdula hasta la corteza que se llama columna de Berthin. o Tubos colectores: traen el filtrado glomerular y se ponen en ntimo contacto con los vrtices (tapizados por las papilas renales) clices menores clices mayores pelvis renal urter vejiga uretra. o Cordones medulares, rayos medulares o columnas de Ferrn: son proyecciones digitiformes que se emiten de la pirmide renal hacia la corteza. o Lbulos renales: estn constituidos por una pirmide renal y su corteza. o Lobulillos renales: estn formados por un cordn medular y todas las nefronas que se localizan en ese glomrulo que vierten su contenido. Correlacin clnica: Necrosis papilar: cuando las papilas se desprenden porque hemos ingerido sustancias que son nefrotxicas. Esas papilas renales son expulsadas a travs de la orina produciendo una insuficiencia renal en el paciente. La unidad estructural y funcional del rin es el tbulo urinfero que est constituido por dos elementos embriolgicamente distintos: 1. Tubos colectores: se originan del mesodermo y estn revestidos por clulas cbicas.No son parte de la neurona. Forma parte de los tbulos urinferos y en ellos acta una hormona denominada ADH o vasopresina, la cual reabsorbe agua a nivel de los tbulos colectores. Esta hormona se sintetiza en los ncleos suprapticos y

parareticulares y se almacenan en la neurohipfisis. El dficit de esa hormona produce diabetes inspida. 2. Nefrona: se originan del endodermo, hay alrededor de 1.3 millones en cada rin. Presentan un polo o borde vascular (entra la arteria aferente) y un polo o borde urinario. Pueden ser corticales (en la corteza) o yuxtaglomerulares (entre la corteza y la mdula). Las nefronas estn constituidas por: a) Glomrulo: es la unidad de filtracin, tambin recibe el nombre de corpsculo renal. Formolgicamente es de aspecto redondeada a oval y est constituida por capilares sanguneos que se evaginan y forman la cpsula de Bowman. La pared externa de la cpsula de Bowman est revestida por un epitelio plano simple cuyas clulas reciben el nombre de clulas parietales o epitelio parietal; su pared interna tambin est revestida por un epitelio plano simple, y sus clulas reciben el nombre de clulas viscerales o podocitos, los cuales tienen una prolongaciones mesenquimales que reciben el nombre de pedicelos (forman parte de la barrera de filtracin). Entre las clulas epiteliales parietales y viscerales se encuentra el espacio urinario. La parte central del ovillo del glomrulo est constituida por: o Capilares sanguneos o Clulas mesangiales: aparecen en el intersticio de los capilares fenestrados y se encargan de fagocitar y presentar antgenos. Adems, esta clulas contienen receptores para la renina por lo que regulan el flujo vascular de las arterias aferentes. Se clasifican en: Intraglomerulares Extraglomerulares: llamadas tambin clulas de Polkinssen, forman parte del aparato yuxtaglomerular y estn en relacin con la mcula densa. La barrera de filtracin est constituida por:  Endotelio fenestrado.  Pedicelos: son prolongaciones protoplasmticas de los podocitos o clulas epiteliales viscerales. Estos impiden la salida de las protenas.  Membrana basal: est constituida por colgeno tipo 4, laminina, fibronectina y heparn sulfato. Vista por microscopa electrnica, est constituida por una lmina rara externa, una lmina media densa y una lmina rara interna. Correlacin clnica: Glomerulonefritis: es un proceso inflamatorio que afecta los glomrulos con etiologa inmune. Esto debido a que en algunas ocasiones, ante la presencia de procesos infecciosos, a nivel plasmtico se pueden conjugar antgenos con anticuerpos formando complejos inmunes (por la unin antgeno-anticuerpo) que pueden quedar atrapados a nivel de la barrera de filtracin y desencadenar una reaccin de hipersensibilidad (como en la enfermedad del suero). Estos complejos inmunes activan el sistema de complemento que ataca el glomrulo provocando inflamacin. Este trastorno patolgico se presenta en nios que padecen de amigdalitis. Esto recibe el nombre de Glomrulonefritis por proceso inmune.

b) Tubo contorneado proximal (mas proximal al glomrulo): es un segmento de la nefrona que forma parte del polo urinario. Est revestido por un epitelio de clulas cbicas que tienen una microvellosidades en su superficie dando un aspecto de borde en cepillo. En su superficie aparece una enzima denominada Sodio-Potasio-ATPasa que est relacionada con la reabsorcin de Na, K, Cl, aminocidos, protenas, y el 80% del agua. c) Asa de Henle: est constituida por dos segmentos, ambos revestidos por un epitelio de clulas planas, que desembocan en el tubo contorneado distal: o Asa descendente: permeable al sodio y al agua. o Asa ascendente: permeable al sodio e impermeable al agua d) Tubo contorneado distal (mas distal al glomrulo): est revestido por clulas cbicas. Vierte su contenido en el tubo colector, pero antes de sto se pone en contacto ntimo con el polo vascular (arterias aferentes y eferentes); y sus clulas cbicas cambian a cilndricas recibiendo el nombre de mcula densa que forma parte del aparato yuxtaglomerular. Aparato yuxtaglomerular: Este aparato se localiza en el polo vascular donde el tbulo contorneado distal penetra a nivel de los tubos colectores; y se pone en contacto con la arteria aferente y la capa media de las estructuras vasculares (de la mcula densa). Est constituido por: y Clulas yuxtaglomerulares: son clulas que se localizan a nivel de la capa media de las arterias aferentes y eferentes. No parecen clulas fusiformes mesenquimales sino clulas de aspecto epiteliales. En su citoplasma, estas clulas estn constituidas por varios grnulos electrodensos constituido bioqumicamente por renina que se libera y sale en el plasma cuando hay una disminucin del volumen sanguneo, de la tensin arterial o de la concentracin de sodio. La renina acta sobre la protena plasmtica que recibe el nombre de angiotensingeno y lo desdobla en angiotensina tipo I, la cual posteriormente por accin de una enzima denominada convertasa de la angiotensina (sintetizada en los pulmones) se desdobla en angiotensina tipo II que es un vasoconstrictor potente, por lo que aumenta la tensin arterial. Adems, la renina-angiotensina estimula a nivel de la corteza suprarrenal (capa glomerular), la liberacin de un mineralocorticoide que recibe el nombre de aldosterona que acta sobre los tubos colectores reabsorbiendo agua y sodio, y liberando potasio (efecto opuesto a los atriopptidos). contienen grnulos electrodensos que contienen renina. y Clulas de la mcula densa y Clulas mesangiales extraglomerulares Vas urinarias: Los tbulos colectores p vrtice de la pirmide renal donde estn las estructuras cnicas que la perforan en su vrtice, que son los clices menores que estn revestidos por las papilas renales que estn perforadas por los orificios de Bellini p clices mayores p pelvis que da inicio a las vas urinarias. Cuando damos medicamentos nefrticos, lo que se desprende es la unin entre los clices y los tbulos colectores. El intersticio renal est constituido por clulas intersticiales que sintetizan la hormona

llamada medulipina I. A nivel del intersticio hay fibroblastos, macrfagos y clulas intersticiales. Las vas urinarias estn constituidas por: 1) Pelvis: es una estructura en forma de embudo localizada en el borde interno del hilio. Est constituida por: Capa mucosa revestida por epitelio transicional que descansa en su lmina basal Capa muscular de fibras musculares lisas. Adventicia. 2) Urter: forma parte de la vejiga urinaria, se inicia retroperitoneal y posteriormente se localiza en la cavidad abdominal. Su funcin es transportar el filtrado glomerular desde la pelvis renal hacia la vejiga. Es una estructura en forma de cinta blanquecina que mide aproximadamente entre 25-27cm. de longitud. Est constituida por: Capa mucosa revestida de epitelio transicional que descansa en una lmina basal. Capa muscular de fibras lisas. Adventicia de tejido conectivo laxo. 3) Vejiga: es un rgano esfrico que se localiza a nivel del pelvis y su funcin es mantener de manera transitoria la orina (filtrado glomerular). Por mecanismos autnomos produce el reflejo de la miccin. Se modifica dependiendo de la cantidad de orina que se alojen en su pared. En su parte superior est perforada por dos orificios y en la parte inferior por un orificio, entonces la disposicin es de manera triangular por lo que recibe el nombre de trgono vesical. Est constituida por: Capa mucosa plegada revestida por epitelio transicional. Capa submucosa constituida por tejido conectivo laxo, donde pueden aparecer estructuras glandulares mucosas. Capa muscular constituida por msculo liso que se dispone en tres planos: interna (longitudinales), media (circulares) y externa (longitudinales). Serosa est constituida por tejido conectivo laxo y se llama adventicia. 4) Uretra: es la parte ms distal. En el hombre mide aproximadamente 15cm, y en la mujer 2-4cm. En el hombre es mucho ms crtica y tiene tres segmentos:  Uretra prosttica: porcin ms proximal y crtica porque permea la prstata. [perforada por el conducto eyaculador]. Su mucosa est revestida por un epitelio transicional.  Uretra membranoso: su mucosa est revestida por un epitelio cilndrico estratificado [cilndrico pseudoestratificado].  Uretra esponjosa: es la ms distal y mide 7-8cm. Su mucosa est revestida por un epitelio cilndrico pseudoestratificado. Este segmento termina en la fosita navicular que est revestida por un epitelio plano estratificado ligeramente queratinizado.

Correlacin clnica: Nefrolitiasis: son depsitos de sales calcaras en las vas urinarias. Son ms frecuentes en la pelvis y en pacientes jvenes. Estn asociados a desrdenes metablicos o endocrinos. Se complica con hematuria (presencia de sangre en la orina), clico nefrtico y obstruccin de las vas urinarias (por agrandamiento de la prstata por una hiperplasia o fibroadenoma, ms comn en pacientes envejecientes)

CLASE XVI El sistema endocrino est constituido por una serie de estructuras glandulares cuyo material de sntesis, denominado hormona, sale directamente al torrente sanguneo. El sistema endocrino se puede presentar de las siguientes maneras: 1. Estructuras glandulares individuales: y Hipfisis y Paratiroides y Glndula suprarrenal 2. Islas de clulas dentro del parnquima de una estructura glandular: y Cuerpo Amarillo de los ovarios y Clulas de Leydig de los testculos y Aparato yuxtaglomerular del rin y Islotes de Langerhans del pncreas. 3. Clulas diseminadas a nivel del organismo: y Cromafines y Enterocromafines y Argentafines, argirfilas o neuroendocrinas (localizadas a nivel del tubo gastrointestinal y del aparato respiratorio). El sistema endocrino se clasifica dependiendo de su origen embriolgico:  Capa germinativa ectodrmica: o Hipfisis o Mdula de la glndula suprarrenal o Clulas Argentafiles, argirfilas o neuroendocrinas  Capa germinativa mesodrmica o Corteza de la glndula suprarrenal o Testculos o Ovarios  Capa germinativa endodrmica o Islotes de langerhans. o Clulas parenquimatosas del tiroides y la paratiroides. Dependiendo de la composicin qumica, las hormonas se clasifican en: y Hormonas esteroideas: progesterona, estrgeno y testosterona. y Compuestos proteinasias: FSH (hormona folculo-estimulante), insulina y prolactina. y Anlogas o Aminocidos: tirosina y catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) Hipfisis: Localizada en la silla turca, encima de una prolongacin de la duramadre llamada diafragma de la silla turca. Tiene un peso de 0.5g y se origina de la capa germinativa ectodrmica de la bolsa de Rathke (estructura embriolgica que origina el parnquima adenohipofisiaro).Desde el punto de vista anatmico la hipfisis tiene dos lbulos:

1. Anterior o adenohipfisis: originado del ectodermo oral. Se divide en tres segmentos: o Pars distalis o parte distal: segmento anatmico ubicado anteriormente ocupando la mayor parte, y que tiene que ver con la regulacin y liberacin de las hormonas sintetizadas en la hipfisis como:  Hormona liberadora estimulante del tiroides  Hormona liberadora de somatotropa  Hormona liberadora de gonadotropa, que estimula la liberacin de la hormona folculo-estimulante y luteotropa  Hormona liberadora de mamotropa, que estimula la sntesis de prolactina. o Pars intermedia o parte Intermedia: es el lmite entre los lbulos anterior y posterior. Contiene tres tipos de clulas: basfilas, cromfobas y quistes coloideos (son el remanente de la bolsa de Rathke). o Pars tuberalis o parte tuberal: envuelve el tallo pituitario en una envoltura altamente vascularizada. 2. Posterior o neurohipfisis: se origina del ectodermo neural. Est constituida por tres segmentos: o Eminencia media o Pars infundibular o Pars nerviosa: en esta se sintetiza propiomelanocortina, que pasa a ser melanocortina que acta en los melanosomas de los melanocitos en la liberacin de melanina. La funcin de la hipfisis est mediada por el hipotlamo hipofisario y el sistema porta (que comienza en capilares y termina en sinusoides), que est mediado por factores liberadores (estimuladores) y factores inhibidores. (una vez que las hormonas liberadas hayan hecho su funcin, se liberan los factores inhibidores que llega a travs del sistema porta, pero est controlado por el hipotlamo). Adenohipfisis o lbulo anterior: Est constituido por parnquima y estroma (que lo soporta). El parnquima de la adenohipfisis va a estar constituido por: 1. Clulas cromfobas: 50%. No absorben el colorante y son clulas de reserva. 2. Clulas cromfilas: 50%. Dependiendo de la sensibilidad a la tincin se clasifican en: o Alfa: acidfilas, eosinoflicas (35%). Son clulas de manera individual y en ella tenemos:  Somatotropa: sintetiza somatotropina u hormona del crecimiento, la cual acta en la metfisis y en la lnea del crecimiento permitiendo el crecimiento longitudinal de los huesos largos del organismo.  Mamotropa: sintetiza prolactina que estimula los acinos de las glndulas mamarias para formacin de la leche (primero de calostro), y adems acta sobre las clulas mioepiteliales. o Beta: basoflicas (15%). Tiene tres tipos de clulas que actan como estructuras glandulares unicelulares:

 Hormona estimulante del tiroides (TSH): acta sobre los receptores de las clulas principales del tiroides facilitando la formacin de T3 y T4 por los acinos tiroideos. Est unida en el coloides a una protena denominada tiroglobulina.  Hormona adenocorticotropa (ACTH): acta sobre la corteza de la glndula suprarrenal estimulando las zonas glomerular, fascicular y reticular; que ocasiona la liberacin de los minerocorticoides y glucocorticoides.  Gonadotropas:  Hormona folculo-estimulante (FSH): en la mujer inicia su liberacin con la menarqua y al liberarse acta a nivel de los ovarios estimulando la formacin de nuevos folculos ovricos primordiales. En el hombre acta en los testculos sobre las clulas subtentaculares de Sertoli estimulando a la sntesis de protenas y elementos nutritivos para las espermatogonias.  Hormona luteinizante o luteotropa (LH): en la mujer acta sobre los ovarios facilitando la maduracin de los folculos primordiales. En el hombre acta en los testculos sobre las clulas intersticiales de Leydig estimulando la secrecin de testosterona. Correlacin Clnica: Enanismo hipofisiario: trastorno patolgico caracterizado por falta de elaboracin de la somatotropa, por lo que hay un dficit de crecimiento longitudinal en el paciente. Acondroplasia: trastorno patolgico hereditario de forma autosmica dominante, en el que hay un cierre prematuro de la lnea de crecimiento. Solo afecta los huesos que se origina de cartlagos (crecimiento endocondral). Gigantismo o visceromegalia: excesivo crecimiento de los miembros superiores e inferiores debido a la liberacin excesiva de la hormona de crecimiento antes del cierre de la lnea de crecimiento; esto es debido, en algunas ocasiones, por trastorno patolgico neoplsico. Acromegalias: trastorno patolgico producido por produccin en grandes cantidades de hormonas del crecimiento, constituido principalmente por clulas cromfilas alfa, luego del cierre de la lnea de crecimiento. Esto produce un crecimiento de los huesos de la cara y un aumento de las vsceras internas (corazn, bazo e hgado). Galactorrea: formacin de un adenoma o tumor benigno de las clulas mamotropas, que produce que la paciente sin estar embarazada ni estar amamantando comience a producir leche. Neurohipfisis o lbulo posterior: Se origina del ectodermo neural, de la bolsa de Racket. Su parnquima va a estar constituido por clulas con las mismas caractersticas que las neuroglias. No sintetiza hormonas, sino que almacena dos hormonas que son sintetizadas en los ncleos suprapticos y paraventriculares, que son:

1. Oxitocina: acta sobre la musculatura lisa del tero gravdico estimulando la contraccin uterina y sobre las clulas mioepiteliales de la glndula mamaria estimulando la contraccin de la mama facilitando la expulsin de la leche. Su liberacin se da por mecanismos fisiolgicos. 2. Vasopresina u hormona antidiurtica (ADH): acta sobre la musculatura lisa de las estructuras vasculares aumentando la tensin arterial y acta sobre los tubos colectores del rin facilitando la reabsorcin de agua. Correlacin clnica: Diabetes inspida: trastorno patolgico ocasionado por la falta de liberacin de la ADH, en el cual no hay reabsorcin de agua por la disminucin de la sntesis de ADH y el paciente tiene poliuria (orina a cada instante) y es propenso a deshidratarse. Tiroides Es una estructura glandular localizada en la parte anterior del cuello en relacin ntima con el cartlago tiroides y cricoides, por debajo de la laringe y faringe. Embriolgicamente sus clulas parenquimatosas se originan de la capa germinativa endodrmica. Su funcin esencial es sintetizar: o Hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tirosina (T4): son almacenadas en el coloides unidas a una glicoprotenas llamada tiroglobulina. La tiroglobulina es sintetizada en el retculo endoplsmico rugoso, almacenada en el aparato de golgi; y posteriormente es depositada en el coloide donde se une a los aminocidos yodados, ocurriendo la yodacin con T3 y T4. Para liberar la tiroglobulina la clula se somete a unos procesos de endocitosis, y esta hormona se segmenta cuando el organismo la necesita, las clulas epiteliales emiten seudpodos hacia el coloide que la absorbe y de esa manera utiliza los aminocidos yodados. Cuando disminuye la demanda funcional, la tiroglobulina vuelve a acumularse en el coloide. Las hormonas tiroideas: Aumenta el metabolismo de los carbohidratos. Disminuye la sntesis de colesterol, fosfolpidos y triglicridos. Aumenta sntesis de cidos grasos. El aumento de las hormonas tiroideas aumenta la frecuencia cardaca, frecuencia respiratoria y metabolismo basal, produce temblor muscular e intolerancia al calor, disminuye la lbido y el peso corporal, y produce hemorragia menstrual en la mujer. o Tirocalcitonia: es sintetizada por las clulas C o parafoliculares (clulas que se localizan en el revestimiento epitelial de los acinos). Esta hormona es la encargada de mantener los niveles de calcio, que participa en mltiples procesos fisiolgicos, dentro de los valores normales; y es liberada cuando hay una elevacin del calcio plasmtico actuando sobre la superficie de los osteoblastos, a travs de receptores, inhibiendo su participacin en la reabsorcin del calcio.

Anatmicamente, el tiroides est constituido por dos lbulos, uno izquierdo y uno derecho, unidos por el itsmo tiroideo. En ocasiones aparece un tercer lbulo denominado lbulo piramidal. Desde el punto de vista histolgico, esta glndula est revestida por una cpsula de tejido fibroso conectivo que la penetra y divide en lbulos y lobulillos; cada lobulillo est compuesto por [adenmeras y las adenmeras por] los acinos tiroideos que son la unidad estructural y funcional del tiroides, y estn revestidos por un epitelio cbico (clulas principales) y en ausencia de este epitelio aparecen las clulas C o parafoliculares que representan el 0.1%. El tiroides es el nico rgano cuyo material de sntesis se almacena fuera de la clula, en el coloides. El coloides es rico en T3 y T4 que estn unidas a la tiroglobulina sintetizada en el retculo endoplsmico rugoso y posteriormente se almacena en el aparato de Golgi. Luego es trasportada a la superficie apical de la membrana celular donde se pone en contacto con el yodo activado producindose la yodacin de la tiroglobulina. Correlacin clnica: Bocio: es un agrandamiento difuso de la glndula tiroides. Puede ser endmico (reas geogrficas donde aparece una disminucin del yodo en el agua o en el suelo, como en los Alpes y los Himalayas) o espordico (ms frecuente en el sexo femenino). Los pacientes que padecen de bocio poseen un dficit diettico del yodo. Hipertiroidismo: es un trastorno patolgico asociado a una liberacin excesiva de la hormona tiroidea. Dentro de las causas ms frecuentes est la enfermedad de Graves-Basedow que es una enfermedad de carcter inmunitario en el cual hay una prdida de la tolerancia y se producen anticuerpos dirigidos hacia los receptores de la hormona estimulante del tiroides de las clulas principales haciendo que el paciente libere grandes cantidades de hormonas tiroideas. Los pacientes con hipertiroidismo tienen exoftalmo (signo caracterstico de la enfermedad de GravesBasedow), aumento del pulso, de la frecuencia cardaca y de la frecuencia respiratoria, intolerancia al calor y aumento del metabolismo basal. Hipotiroidismo: es un trastorno patolgico caracterizado por la disminucin de la sntesis y liberacin de las hormonas tiroideas. Cuando se padecido desde el nacimiento es llamado cretinismo, y cuando es en el adulto recibe el nombre de mixedema (depsito en la piel de un material eosinoflico). Los pacientes con hipotiroidismo tienen fatiga, sueo, letargo, disminucin de la frecuencia cardaca, disminucin del gasto cardaco, intolerancia al fro, constipacin y mixedema. Paratiroides: Son entre cuatro o cinco estructuras glandulares de aspecto piramidal que se encuentran en relacin con el tiroides. Se origina de las clulas parenquimatosas de la capa germinativa endodrmica, de la tercera y cuarta bolsa farngea (por lo que pueden

ser arrastradas por el timo en etapas embriolgicas). En ocasiones las alteraciones embriolgicas de las bolsas farngeas conllevan a alteraciones del desarrollo. Su funcin es sintetizar una hormona llamada paratohormona cuando los niveles de calcio estn por debajo del rango normal. Desde el punto de vista histolgico, las paratiroides van a estar revestidas por una cpsula de tejido fibroso conectivo y debajo de su revestimiento epitelial van a aparecer los acinos de las paratiroides, los cuales van a estar constituidos por dos poblaciones celulares: o Clulas principales: representan el 90%. Son clulas cbicas con citoplasma abundante, y retculos endoplsmicos rugoso y liso desarrollados. Son encargadas de sintetizar la paratohormona en su retculo endoplsmico rugoso en forma de preproparatohormona, que es degradada y alamacenada en el aparato de Golgi en forma de proparatohormona de la cual se obtiene la paratohormona. La paratohormona es una hormona cuya funcin esencial es mantener los niveles de calcio plasmtico, y que acta cuando los niveles de calcio estn por debajo de los niveles normales. El calcio es un cofactor enzimtico que participa en diferentes procesos fisiolgicos. Esta hormona acta de dos formas: Acta a nivel de la superficie [seo]: sobre unos receptores localizados en los osteoblastos que sintetizan factores estimuladores de osteoclastos, que los estimulan para la reabsorcin del calcio facilitando su deplecin. Cuando los valores llegan a su normalidad, por retroalimentacin se activan las clulas C que liberarn tirocalcitonina. Actuando a nivel del rin: aumentando la depresin o excrecin de fosfato y aumentando la reabsorcin de calcio. o Clulas oxifilas Correlacin clnica: Hiperparatiroidismo: es un trastorno patolgico causado por la liberacin excesiva de la paratohormona. Se puede observar en pacientes que tienen hiperplasia o adenoma de las clulas principales de las para tiroides. Se caracteriza por una elevacin continua de la paratohormona y liberacin excesiva de calcio, en el tejido seo hay una disminucin de los fosfatos. Cuando el calcio es eliminado al nivel del rin se puede depositar formando cuerpos calcareos fsicos llamado nefrolitiasis (por lo que aumenta el riesgo de nefrolitiasis en pacientes con trastornos metablicos). Hipoparatiroidismo primario: trastorno iatrognico que acontece en los procedimientos quirrgicos tiroideos en los que se extirpa accidentalmente las paratiroides. Hay aumento de fosfato y disminucin de calcio, hormigueo, fasciculaciones, despolarizacin de las fibras musculares (puede provocar paro respiratorio). Es una emergencia que amerita la administracin de gluconato de calcio al paciente.

Hipoparatiroidismo secundario: se observa en pacientes con desnutricin, kwashiorkor o marasmo porque hay un dficit de vitamina D la cual es indispensable para la absorcin de calcio a nivel de intestino. Glndulas suprarrenales: Son estructuras glandulares que se localizan en el polo superior de ambos riones. Forman parte del sistema endocrino. Estn constituidas por dos elementos anatmicos e histolgicos totalmente diferentes, con funciones diferentes: 1. La Corteza: se origina del mesodermo. Representa un 80% de las glndulas suprerrenales y es indispensable para la vida. Su funcin est mediada por la hormona adenocorticotropa (ACTH). Desde el punto de vista histolgico, est constituido por tres zonas: Zona glomerular: representa el 13%. Contiene acinos que recuerdan a un glomrulo. Sintetizan los minerocorticoides (aldosteronas y desoxicorticosterona) que tienen que ver con el equilibrio hidroelectroltico y la liberacin secuencial, por mecanismo secundario, de renina-angiotensina-aldosterona (por lo cual se involucra con la reabsorcin de sodio y deplecin de potasio). Zona fascicular (corticular): representa el 80%. Es la porcin ms voluminosa. Sintetizan los glucocorticoides (cortisol, cortisona y corticoesteroides) que actan aumentando el metabolismo de los carbohidratos y lpidos, y son gluconeognicos e inmunosupresores. [los glucocorticoides son utilizados por los deportistas, atletas y fisiculturistas para aumentar su masa corporal, pero es devastador a largo tiempo porque puede hacer que la persona desarrolle tumores] Zona reticular: representa el 7%. Sintetizan hormonas sexuales (andrgenos y testosterona). 2. La Mdula: es la parte central, se origina del ectodermo. Representa el 20% restante y no es indispensable para la vida. Est constituida por clulas mediadas por el hipotlamo pero inervadas de manera diferentes, estas clulas son: Clulas cromafines: se originan de la cresta neural y sintetizan catecolaminas como:  Noradrenalina: es un neurotransmisor liberado por un estmulo emocional, acta aumentando la tensin arterial.  Adrenalina: es liberado por tensin y miedo, acta sobre el msculo liso aumentando la frecuencia cardaca y la tensin arterial. Clulas ganglionares simpticas.

Correlacin clnica: Sndrome de Cushing o hipercorticismo: es un trastorno que se presenta por una estimulacin y liberacin excesiva de ACTH, que conlleva a una estimulacin de los glucocorticoides y minerocorticoides. Los pacientes que la padecen suelen ser obesos, jorobas (con depsitos de grasas), estras transversales, glicemia elevada, cara de luna llena y los hombres pueden presentar impotencia. Puede ser causado por un tumor hipofisiario en las clulas cromfilas del tipo beta, que sobreestimule la produccin de ACTH. Enfermedad de Addison o hipocorticismo: es una entidad clnica patolgica en la que hay destruccin total de la corteza suprarrenal por proceso inflamatorio o tumoral. Es una condicin crtica y mortal, el paciente amerita la administracin de glucocorticoides. Puede ocasionar la muerte del paciente.

You might also like