You are on page 1of 27

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

Mster Universitario en Energas renovables

Geotrmica en Mxico; Central Cerro Prieto


Energa Hidroelctrica y Geotrmica
Espina Alonso David Lpez Valenzuela Ismael Marn Venegas Adrin

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

NDI CE

I Introduccin

II Sector de la energa en Mxico 2.1 Sector elctrico 2.2 Generacin de energa elctrica 2.2.1 Energa geotrmica en Mxico 2.2.1.1Balnearios 2.2.1.2 Produccin de energa elctrica 2.2.2 Ventajas y desventajas de la geotermia 2.2.3 Impacto ambiental del uso de la geotermia

6 6 6 7 7 8 11 11

III Central geotrmica Cerro Prieto 3.1 Localizacin del campo geotrmico Cerro Prieto 3.2 Pozos y produccin en Cerro Prieto 3.3 Red de vaporductos y canales de desalojo de agua geotrmica 3.4 Descripcin general de la estacin Cerro Prieto V 3.5 Emisiones y control de residuos 3.6 Pozos productores 3.7 Capacidad anual de produccin

14 15 16

18 21 23 24 25

IV Conclusiones y perspectivas

25

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

I. INTRODUCCIN
El objetivo de este trabajo es explicar a grandes rasgos las caractersticas ms importantes de la geotermia y su aprovechamiento actual en Mxico, principalmente para generar electricidad. El trmino geotermia se refiere al calor del interior de la tierra, y significa una fuente de energa alterna a los combustibles fsiles, ambientalmente inocua y econmicamente competitiva para emplearse en la generacin de electricidad y en otros aprovechamientos directos. Los yacimientos geotrmicos se encuentran en determinadas partes del subsuelo. Su energa puede extraerse por medio de pozos profundos, a travs de los cuales ascienden los fluidos, compuestos generalmente por una mezcla de agua con sales disueltas, o salmuera, y vapor de agua. Ya en la superficie, el vapor puede ser separado de esa mezcla y transportado hacia las centrales de generacin, donde mueve los labes de las turbinas para generar electricidad. La salmuera se conduce hacia lagunas de evaporacin o directamente hacia pozos inyectores, a travs de los cuales se regresa al yacimiento con el doble propsito de recargarlo y de prevenir cualquier contaminacin a los acuferos someros. En algunos casos, los yacimientos estn compuestos nicamente de vapor de agua. Un yacimiento geotrmico tpico se compone de una fuente de calor, un acufero y la llamada capa sello. La fuente de calor es una cmara magmtica en proceso de enfriamiento con temperaturas todava elevadas, de unos 500 C o ms. El acufero es cualquier formacin litolgica con la permeabilidad primaria o secundaria suficiente para alojar agua meterica percolada desde la superficie o desde acuferos menos profundos. La capa sello es otra formacin rocosa, o parte de ella, con una permeabilidad menor que la del acufero, y cuya funcin es impedir que los fluidos geotrmicos se disipen totalmente en la superficie.

Fig. 1. Modelo esquemtico de un yacimiento geotrmico

Si se tiene el cuidado de extraer una masa de fluidos equivalente a la que se recarga en el yacimiento, sea por medios naturales o artificiales, el

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto recurso es renovable para todo efecto prctico, ya que aunque la cmara magmtica terminar por enfriarse, el proceso le tomar probablemente algunos miles de aos. Potencia media y zonas rentables: La energa geotrmica tiene un gran potencial: se calcula, basndose en todos los sistemas hidrotrmicos conocidos con temperaturas superiores a los 150 C, que Estados Unidos podra producir 23.000 MW en 30 aos. En otros 18 pases, la capacidad geotrmica total fue de 5.800 MW en 1990. La energa geotrmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuferos estn a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150C. Por consiguiente, la conversin vaporelectricidad se realiza a un menor rendimiento, y debe utilizarse como intermediario un fluido voltil. Pequeas centrales elctricas pueden explotar estos recursos. La energa geotrmica de baja temperatura es aprovechable en zonas ms amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotrmico. Los fluidos estn a temperaturas de 60 a 80C. La energa geotrmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 60C. Esta energa se utiliza para necesidades domsticas, urbanas o agrcolas. La frontera entre energa geotrmica de alta temperatura y la energa geotrmica de baja temperatura es un poco arbitraria; es la temperatura por debajo de la cual no es posible ya producir electricidad con un rendimiento aceptable 120 a 180C. Principales reas geolgicas: Donde la gran placa ocenica de la tierra y la de la corteza colisionan y se monta una sobre la otra, llamada una zona de subduccin. El mejor ejemplo de estas regiones calientes alrededor de los mrgenes de las placas es el Anillo de Fuego reas que bordean el Ocano Pacfico: Los Andes de Sudamrica, Amrica Central, Mxico, la Cascade Cordillera de USA y Canad, la cordillera Aleutian de Alaska, la Pennsula de Kamchatka en Rusia, Japn, las Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda. Centros que se expanden, donde estas placas se estn fragmentando como Islandia, los valles de frica, la zona del Atlntico medio y las Provincia de Cordilleras y bases de U.S. Lugares llamados puntos calientes. Puntos fijos en el manto que producen continuamente magma. Dado que las placa se est moviendo continuamente a lo largo del punto caliente, se forman manantiales y volcanes, tales como la cadena de las Islas Hawai. En materia de capacidad instalada para generar electricidad a partir de recursos geotrmicos, en el contexto mundial al cierre de 2008 Mxico ocup la cuarta posicin, con 964.5 MW brutos, precedido por EUA con 2,500 MW, Filipinas con 1,980 MW e Indonesia con 1,191 MW

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto representando 9.6%, respectivamente. 25.1%, 19.9% y 12.0% del total mundial,

Capacidad geotrmica mundial neta instalada para generacin de energa elctrica, 2008 (MW)

Tal es el potencial geotrmico de Mxico que cuenta con una de las plantas generadoras ms grandes a nivel mundial la cual se encuentra en el estado de Baja California y es la planta de Cerro Prieto.

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

II. SECTOR DE LA ENERGA EN MEXICO 2.1 Sector elctrico


En trminos generales, la estructura del Sistema Elctrico Nacional (SEN) mexicano se subdivide en tres fases: generacin, transmisin y distribucin, las cuales se implementan en el sistema elctrico va centrales elctricas, lneas de transmisin y lneas de distribucin. Podemos tambin encontrar al SEN formado por los sectores pblico y privado. El sector pblico se integra por la compaa paraestatal: Comisin Federal de Electricidad (CFE). En el rea de generacin, aparecen los Productores Independientes de Energa (PIE), tras los que se encuentran centrales elctricas licitadas entre grandes multinacionales, que entregan ntegramente su energa para el servicio pblico, a la CFE. Aparte, el sector privado agrupa otras modalidades de generacin de energa elctrica (cogeneracin, autoabastecimiento, pequea produccin y exportacin), con importante presencia en sectores como el industrial, comercial y de servicios.

2.2 Generacin de energa elctrica


Los grandes nmeros nos dicen que al final de 2005 la capacidad de generacin total instalada en el Sistema Elctrico Nacional, incluyendo todas las modalidades pblicas y privadas (Produccin Independiente de Energa y autogeneracin), alcanz los 53.858 MW, lo que signific un incremento del 0,6% respecto a 2004. El consumo nacional de electricidad en 2005 ascendi a 191.339 GWh, un 4% ms que en 2004 (mientras, el PIB mexicano creci un 3% en ese mismo periodo). En la siguiente figura puede observarse la capacidad de generacin instalada por cada tipo de tecnologa y por regin al finalizar 2005. La creciente adopcin del ciclo combinado ha convertido al gas natural (43,2% en 2005) en el principal combustible para la generacin de energa elctrica, sustituyendo al fueloil (32,7% en 2005). Ver Figura 2.

Fig. 2 Generacin elctrica.

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

2.2.1 Energa Geotrmica en Mxico


La mayor parte del territorio mexicano (excepto la Pennsula de Yucatn) est caracterizado por una gran actividad tectnica y volcnica que ha tenido lugar desde hace varias decenas de millones de aos hasta el presente. Esta actividad invariablemente ha dejado su huella a lo largo de todo el pas en forma de sistemas volcnicos y sistemas hidrotermales, tanto fsiles como activos. Ver Figura 3.

Fig 3. Potencial Geotrmico y pantas ya instaladas

La actividad tecto-volcnica, aunque tiene resultados catastrficos en muchos de los fenmenos que genera, como sismos y erupciones volcnicas, tambin ha sido la fuente de una gran riqueza como lo son los recursos minerales y geotrmicos. La presencia de estos recursos se extiende por todo el pas, siendo especialmente abundante en su parte central. A continuacin detallamos algunos de los principales usos de las manifestaciones superficiales del calor terrestre.

2.2.1.1 Balnearios
Hasta la fecha, la Comisin Federal de Electricidad ha establecido la existencia de ms de mil manifestaciones termales en la Repblica Mexicana, de las cuales slo una minora corresponde a sistemas capaces de generar energa elctrica comercialmente. Sin embargo, la mayora de estos puntos localizados han sido utilizados como balnearios aun desde tiempos precolombinos.

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto Uno de los principales factores que determina la aparicin de manantiales, aparte de la fuente de calor, es la existencia de agua suficiente para mantener la actividad hidrotermal. En muchos estados como Aguascalientes, San Luis Potos, Guanajuato, etc., se ha dado el caso de que con la explotacin de los acuferos para agricultura y para consumo humano, se ha provocado un descenso en los niveles del agua subterrnea que ha dado como resultado la extincin de numersos manantiales termales.

2.2.1.2 Produccin de energa elctrica


El concepto de economa de una central geotermoelctrica es algo particular. Se trata de una inversin relativamente alta (unos US$1.100 por kW instalados, similar a una planta carbn), pero con un consumo de combustible equivalente, bastante econmico, atribuible en un 80% de la inversin inicial que se haga en pozos (unos US$400 por kW instalados) y muy poco a su operacin y mantenimiento (muchos pozos duran ms de 15 aos produciendo). Exagerando un poco este concepto, al considerar que el vapor casi no tiene valor comercial alternativo, el propietario de la planta geotrmica no ahorra prcticamente nada al tener un pozo cerrado ya que sigue pagando su amortizacin. Esto hace que las plantas geotrmicas se usen para generar en la base (su costo variable es muy bajo) y poco se ahorra bajando carga y cerrando pozos o tirando el vapor a la atmsfera (como generalmente se acostumbra hacer para regular carga horaria). En Mxico se comenz la produccin geotermoelctrica industrial (75 MW) en abril de 1973, es decir, ms de 30 aos generando en Cerro Prieto sin mayores problemas. Lo que inicialmente se desarroll como una fuente alternativa de energa para ampliar el portafolio de oferta de fuentes primarias, en la actualidad se ha transformado en una fuente de energa econmica, que incluso compite con centrales de ciclo combinado a los precios de mercado de nuestro gas natural. Mxico tiene actualmente una potencia neta instalada de 820 MW en Cerro Prieto, 193 MW en Los Azufres, 30 MW en Los Humeros y 10 MW en Tres Vrgenes. Aunque la energa geotermoelctrica generada en Mxico representa slo el 3% del total nacional, cada campo tiene su particularidad. Por ejemplo, Cerro Prieto con sus 820 MW es el sostn bsico de la generacin en el sistema aislado del noroeste del pas, frontera con California, donde hasta hace poco su aporte era del 75% de ese sistema.

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto Los Azufres, en el altiplano mexicano a 2.800 m sobre el nivel del mar y a 200 km de la capital, genera casi 200 MW con la gran ventaja para el sistema central que no consume agua de enfriamiento ni emite gases de combustin. Los Humeros con 30 MW es el yacimiento con ms alta temperatura del pas (400 C). Todava opera con plantas a contrapresin (sin condensador ni torre de enfriamiento; sistema muy econmico, pero ineficiente), y pronto se iniciarn las actividades para instalar all otros 50 MW con centrales a condensacin. Hay varias maneras de generar electricidad con fluidos geotrmicos. La ms sencilla de ellas es utilizar unidades a contrapresin, en las que el vapor se descarga directamente a la atmsfera despus de que se le hecho pasar por la turbina (Fig. 4-A). Otra manera es emplear una unidad a condensacin, en la cual el vapor, despus de pasar por la turbina, pasa a un condensador que trabaja a una presin menor que la atmosfrica (Fig. 4-B). Las unidades a contrapresin son ms baratas, ya que carecen de condensador y torre de enfriamiento, pero menos eficientes pues requieren del orden de 12 toneladas de vapor para generar un megawatt-hora (MWh). Las unidades a condensacin ameritan ms inversin pero son ms eficientes, ya que necesitan del orden de 8 toneladas por MWh generado. Un tercer tipo de unidad geotermoelctrica es la de ciclo binario. En esta se utiliza un intercambiador de calor para que el fluido geotrmico (agua o vapor) caliente a un fluido de trabajo con punto de ebullicin inferior al del agua. Es justamente este fluido el que se hace pasar por la turbina siendo posteriormente condensado y vuelto a pasar por el intercambiador, en un proceso cclico y continuo (Fig. 2-C). Este arreglo es el ms caro, pero permite aprovechar fluidos geotrmicos de temperaturas inferiores que, de otro modo, tal vez no podran utilizarse para generar electricidad. Los tres tipos de unidades geotermoelctricas se emplean rutinariamente para generar energa elctrica de manera comercial, tanto en Mxico como en el resto del mundo.

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

Fig. 4 Unidades Geotrmicas para generar electricidad.

10

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

2.2.2 Ventajas y desventajas de la geotermia


Ventajas

Producciones de energa til neta en caso de yacimientos grandes y de fcil acceso, y muchos menos dixido de carbono por unidad de energa que los combustibles fsiles. El costo de producir electricidad en plantas geotrmicas es menor que el de las plantas de carbn y mucho menor que el de las plantas nucleares nuevas.

Desventajas

La principal desventaja es la escasez de yacimientos de fcil acceso y si no son bien administrados pueden agotarse en pocas dcadas. En algunas reas el desarrollo geotrmico puede destruir o degradar bosques u otros ecosistemas. La produccin de esta energa causa inficin entre elevada y moderada, por sulfuro de hidrgeno, amonaco, mercurio y arsnico. Puede traer problemas de ruido, olores y cambios climticos locales. Producen contaminacin del agua, entre alta y moderada, por slidos disueltos y escurrimiento de compuestos txicos de metales pesados como mercurio y arsnico.

2.2.3 Impacto ambiental del uso de la Geotermia


Utilizar recursos geotrmicos es una de las maneras ms ambientalmente inocuas de generar energa elctrica. En la Figura 5 se reporta la emisin a la atmsfera de diversos gases que ocasiona la generacin de un mega watt- hora (MWh) de energa elctrica de acuerdo al tipo de central en la que se produce la electricidad. Puede verse que el uso de vapor geotrmico en unidades geotermoelctricas, ejemplificadas con las del campo geotrmico de Los Azufres, donde se evita la emisin de xidos de nitrgeno y de azufre a la atmsfera, precursores de la lluvia cida. Asimismo, se observa que las unidades geotermoelctricas emiten una cantidad de bixido de carbono, el principal gas de efecto invernadero y responsable del fenmeno de calentamiento global, mucho menor que la emitida por centrales que emplean combustibles convencionales y fsiles: el uso del vapor geotrmico permite que por cada MWh generado se emita a la atmsfera slo un 22% de la cantidad que emite una planta carbn-elctrica, un 29% de la que emite una planta a base de petrleo y un 40% de la que emite una central a base de gas natural.

11

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto Finalmente, la cantidad de cido sulfhdrico que se emite a la atmsfera, y que no producen plantas a base de combustibles fsiles, est dentro de lmites de seguridad internacionales y no implica mayor impacto al ambiente ms all de su mal olor caracterstico.

Fig. 5 Emisin de gases a la atmsfera

Por lo tanto, es evidente que el uso de vapor geotrmico para generar electricidad reduce el impacto ambiental que esta actividad provoca comparado con cualquier otra tecnologa, a excepcin probablemente de las plantas hidroelctricas y eoloelctricas. Pero adems el vapor geotrmico es un recurso natural renovable para todo efecto prctico, mientras que las plantas de generacin termoelctrica convencional utilizan carbn, petrleo o sus derivados y gas natural, que son recursos fsiles no renovables. De manera general, los impactos ambientales ocasionados por el uso de la geotermia para generar electricidad pueden agruparse en cuatro: emisiones de gases a la atmsfera, desechos lquidos, desechos slidos y ruido. Las emisiones gaseosas son vapor de agua en ms de un 95% en peso, y del 5% restante ms del 90% es bixido de carbono, cuya cantidad, como acaba de comentarse, es del orden de una quinta parte de la que emite una planta termoelctrica convencional para generar la misma cantidad de energa elctrica. El siguiente gas en importancia es el cido sulfhdrico cuyas emisiones, como tambin se mencion, se encuentran por debajo de los lmites establecidos en normas internacionales (en Mxico no existe norma especfica para este gas). La CFE utiliza como norma la establecida para los campos geotrmicos de Nueva Zelanda, que es la ms estricta a nivel internacional, la cual establece un lmite de 0,05 partes por milln de H2S como promedio horario. En todos los campos mexicanos operan estaciones para medicin del H2S en el aire, que toman lecturas las 24 horas del da y los 365 das del ao. Los desechos lquidos del proceso de suministro de vapor son las salmueras geotrmicas, es decir el agua que se separa de la mezcla que extraen los pozos del subsuelo. Se trata de agua salina impropia para usos domsticos o agropecuarios, por lo que se regresa al yacimiento del subsuelo a travs de pozos inyectores perforados expresamente para ello.

12

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto Adicionalmente, en todos los campos geotrmicos mexicanos se muestrea y analiza el agua de los manantiales termales o fros dentro del campo y en su periferia, para asegurarse de que las medidas tomadas para evitar contaminar a los acuferos someros estn funcionando adecuadamente. Generalmente el anlisis qumico incluye la determinacin del pH, alcalinidad, conductividad elctrica y determinacin de cloruros, boro, bicarbonatos, slice, sulfatos, sodio, potasio, litio, rubidio, cesio, calcio, magnesio y arsnico. Los resultados de los anlisis indican que no ha existido contaminacin de los acuferos someros debido a la explotacin de los yacimientos geotrmicos. Los desechos slidos existen nicamente durante la perforacin de los pozos. En este caso, se trata de los residuos de los lodos de perforacin que son en su mayor parte arcillas entonticas inertes, pero que de cualquier forma son tratados de acuerdo con lo indicado en la norma ambiental respectiva, ya que la perforacin de todo tipo de pozos est perfectamente regulada por la SEMARNAT. Finalmente, en lo que se refiere al ruido, la principal fuente emisora es la descarga de los pozos, y aquellas turbinas que carecen de condensador, a la atmsfera. Para reducir el nivel de ruido, la CFE ha desarrollado diferentes tipos de silenciadores, e inclusive cuenta con una patente para un tipo especfico. El tipo de silenciador patentado permite reducir el ruido hasta en un 80% a una distancia de tres metros de la fuente emisora, y hasta en un 74% a una distancia de 50 metros. Los silenciadores logran que el ruido quede dentro del lmite permitido por la Secretara del Trabajo y Previsin Social para jornadas de trabajo de 8 horas, que es de 90 decibeles.

13

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

CENTRAL GEOTRMICA CERRO PRIETO

14

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

3.1 Localizacin del campo geotrmico Cerro Prieto


El proyecto se localiza dentro del predio del campo geotrmico de Cerro Prieto (18 km2), propiedad de CFE, en el municipio de Mexicali, B. C. Esta localizacin pertenece al Sistema Elctrico de Baja California, que est aislado del Sistema Interconectado Nacional, pero conectado al Sistema Elctrico de California, EU. El campo geotrmico de Cerro Prieto, B. C. se encuentra ubicado en la planicie aluvial del valle de Mexicali, B.C., entre los meridianos 11512 y 11518' de Longitud Oeste y los paralelos 3222' y 3226' de Latitud Norte, en la Sub-provincia Geolgica del Delta del Rio Colorado al pie de la Sierra Cucapa y prximo al volcn de Cerro Prieto El campo geotrmico de Cerro Prieto, en donde el aprovechamiento del recurso geotrmico en la generacin de energa elctrica, se inici en el mes de mayo de 1973 con la entrada en operacin comercial de las dos primeras unidades de la central Cerro Prieto I (CP I) con una capacidad de 37,5 MW cada una. Actualmente, la capacidad total instalada en este campo geotrmico es de 720 MW, distribuidos en cuatro centrales de generacin: CP I (180 MW), CP II (220 MW), CP III (220 MW) y CP IV (100 MW), CP V (100 MW) lo que denota que este tipo de generacin de electricidad es factible y confiable desde el punto de vista econmico, social y ambiental , pudindose obtener en promedio altos factores de planta (FP 0,90) con un bajo impacto ambiental. En la Figura 6 se esquematizan los sectores de explotacin del campo geotrmico y se desglosan las caractersticas de las unidades generadoras que conforman las centrales

Fig. 6 Capacidad instalada del campo Geotrmico Cerro Prieto

15

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto Por otra parte, de acuerdo con el estudio de desarrollo del mercado elctrico, se estim que el rea de Baja California tendra un crecimiento promedio anual de 7,9% durante el periodo 1999-2008; ante esta situacin, y dado que el rea Baja California no se encuentra interconectada al Sistema Elctrico Nacional, se han tomado las previsiones necesarias para que las centrales de Cerro Prieto continen trabajando a su plena capacidad e incrementar la capacidad de generacin en 100 MW adicionales mediante el desarrollo del proyecto geotermoelctrico Cerro Prieto V. De tal forma, con los 163 pozos productores con que cuenta actualmente el campo geotrmico de Cerro Prieto, se tiene una disponibilidad de vapor en superficie de 6 070 t/h de vapor, cantidad suficiente para mantener la operacin del campo geotrmico - en el ao 2006 la cantidad de vapor que demand la operacin de las cuatro centrales de Cerro Prieto, fue de 5 175 t/h para una generacin de electricidad de aproximadamente 5 000 GW/h y para desarrollar el Proyecto Geotermoelctrico Cerro Prieto V.

3.2 Pozos y produccin en Cerro Prieto


El campo geotrmico de Cerro Prieto, el mayor de los cuatro campos mexicanos en explotacin comercial, comprende una superficie de 18 km2, aunque las reservas del yacimiento en el subsuelo se extienden hasta cubrir otros 50 km2; se ubica en una cuenca de tipo transtensional producida entre dos fallas laterales activas pertenecientes al sistema de San Andrs: la falla Cerro Prieto y la falla Imperial. En el subsuelo de esa cuenca, el proceso de adelgazamiento de la corteza continental ha generado una anomala trmica, que es la que finalmente aporta el calor del sistema geotrmico. En la actualidad la CFE opera en Cerro Prieto 163 pozos productores y once pozos inyectores, con los que se producen 6 070 t/h de vapor que se extraen conjuntamente con 8 000 t/h de agua geotrmica. Las caractersticas de los pozos productores de Cerro Prieto se indican en el.

Fig. 7.1 Caractersticas de posos

16

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

Fig. 7.2 Generalidades de la excavacin de pozos

Fig. 8 Distintos pozos.

De acuerdo con la figura anterior, se tiene que los primeros 50 m de profundidad del pozo se perforan con un dimetro de 36 (0,91 m) y se recubren con una tubera de revestimiento (TR) de 30 (0,76 m) de dimetro, la cual sirve de anclaje y se fija con cemento a la pared del agujero. De los 50 a los 150 m el agujero del pozo se reduce a 26 (0,66 m), recubrindose con una TR de 20 (0,50 m) de dimetro. Entre los 150 y los 1 000 m (o donde se encuentre la base de la unidad de sedimentos clsticos no consolidados) el agujero es de 17 (0,44 m) y se reviste con tubera de 13 3/8 (0,34 m). De los 1 000 a los 1 800 m (o ligeramente arriba de donde se espere que aparezca la cima de la zona de slice y epidota), el dimetro del agujero es de 12 (0,31 m) y el de la TR es de 9 5/8 (0,24 m); esta es la tubera de produccin del pozo que va igualmente cementada a la pared del agujero y a la TR de 13 3/8 (0,34 m).

17

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto Finalmente, el resto del pozo se perfora con un dimetro de 8 (0,22 m), recubrindose con una tubera de 7 (0,18 m), la cual no se cementa sino se cuelga de la TR de 9 5/8 (0,24 m); esta tubera tiene su porcin inferior ranurada para permitir el paso y la extraccin del fluido geotrmico.

3.3 Red de vaporductos y canales de desalojo de agua geotrmica


El fluido obtenido en superficie a travs de los pozos es una mezcla de agua y de vapor que debe ser separada por medios mecnicos, lo que se hace en la plataforma de cada pozo mediante un separador centrfugo. El vapor separado se enva a travs de un sistema interconectado de vaporductos hacia las plantas generadoras; la interconexin de los vaporductos permite transferir vapor de los pozos localizados en un sector del campo hacia otro, en funcin de las necesidades de cada central. El agua separada, por su parte, es conducida mediante canales abiertos y tuberas hacia una laguna de evaporacin solar donde una parte se evapora y otra parte se reintegra al yacimiento geotrmico mediante pozos inyectores, tal y como se representa en la Figura 9.

Fig. 9 Manejo del fluido geotrmico

El vapor es conducido por medio de una red de vaporductos de unos 120 kilmetros de longitud. Los vaporductos tienen dimetros de entre 8 y 46 y estn trmicamente aislados con una capa de material a base de lana mineral o fibra de vidrio, con una cubierta exterior de aluminio o hierro galvanizado.

18

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto La red de vaporductos posee diversas interconexiones entre las distintas reas del campo con el fin de proporcionar un suministro adecuado a las plantas de generacin. Los ductos colectores del vapor se denominan ramales. CPI cuenta con 8 ramales de alta presin, mientras que para CPII, CPIII y CPIV existen ramales paralelos de alta y baja presin (dos ramales por campo). Esta denominacin proviene del tipo de separacin: primaria o de alta presin, y separacin secundaria o de baja presin. La Figura 10 muestra la red de vaporductos del campo geotrmico de Cerro Prieto.

Fig. 10 Red de vaporductos

19

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

Fig. 11 Esquema de vapor-ductos en Cerro Prieto.

Fig. 12 Tomas elctricas

20

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

3.4 Descripcin general del funcionamiento de la Central Cerro Prieto V (2x50 MW)
En la generacin de energa elctrica en un proceso geotrmico, se aprovecha el calor del subsuelo contenido en las rocas de origen volcnico que han calentado el agua al estar en contacto durante miles de aos con esas rocas calientes, incrementando considerablemente su temperatura, el contenido de especies qumicas disueltas y gases in-condensables como el bixido de carbono y el cido sulfhdrico. Con el tiempo, el agua tiende a alcanzar el equilibrio qumico, isotpico y termodinmico. Parte del agua caliente presurizada pasa a la fase de vapor cuando asciende lentamente a la superficie en forma natural por conveccin, o muy rpidamente en forma artificial por las tuberas de los pozos geotrmicos; de tal forma, el fluido geotrmico que se extrae de un pozo profundo, est constituido por una mezcla de vapor, gases in-condensables y agua. La mezcla de agua y vapor que fluye en cada pozo se enva a un equipo que separa el agua del vapor de tipo ciclnico, instalado en la plataforma del pozo o en una plataforma de separacin. La mezcla entra en este separador de manera helicoidal con respecto al cuerpo del equipo, inducindole una fuerza centrfuga que separa las dos fases. El agua por tener mayor densidad adquiere mayor inercia que la del vapor, se pega a la pared del separador y por la accin de la gravedad cae a la parte inferior del equipo. El vapor separado fluye por la parte superior a travs de un tubo central, para enviarse a la turbina por medio de un vaporducto diseado y construido de acero al carbn y aislado trmicamente. Antes de ingresar a la turbina, el vapor se pasa a un equipo secador para eliminar la humedad residual que an pudiera contener como producto de la condensacin que se produce en los ductos durante el trayecto desde los pozos. La eficiencia de separacin que se logra en estos equipos secadores es superior al 99%. El vapor seco resultante pasa a la turbina en donde, debido al salto entlpico que se produce por las diferentes condiciones de presin a la entrada y a la salida de la misma, se convierte en energa mecnica que hace girar al generador elctrico acoplado a la turbina, el cual por fenmenos electromagnticos produce la energa elctrica. El vapor utilizado y descargado por la turbina, es enviado hacia el condensador para formar parte del agua de circulacin del sistema de enfriamiento. El agua de circulacin (agua caliente) que sale del condensador, es bombeada hacia la torre de enfriamiento para reducir su temperatura (agua fra) y poder utilizarla para condensar el vapor descargado de la turbina, establecindose as el ciclo de enfriamiento. La mayor parte de esta agua fra o de enfriamiento que se toma de la pileta de la torre, se utiliza para

21

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto condensar el vapor proveniente de la turbina y de los eyectores del sistema de extraccin de gases; la otra parte se utiliza para el enfriamiento de los sistemas auxiliares y de servicio que conforman la central (sistema de aceite de lubricacin, enfriador del generador y sistema de vaco). Por la parte superior del condensador se extraen por medio de eyectores, los gases incondensables que fluyen mezclados con el vapor geotrmico desde el subsuelo hasta este punto. El sistema utiliza para su operacin, parte del vapor seco que se enva a la turbina. Los gases extrados se conducen a la torre de enfriamiento en donde se aprovecha el tiro inducido que producen los ventiladores para emitirlos a la atmsfera y favorecer as una buena dispersin; alternativamente, los gases se pueden descargar a travs de tubos de venteo instalados en la central. Cuando la unidad se saca de servicio por falla o mantenimiento, el fluido geotrmico se desva hacia un separador atmosfrico (silenciador), en donde se reduce la presin del sonido a niveles permisibles y se separa la mezcla agua-vapor; el vapor se desfoga a la atmsfera por la chimenea del silenciador y el agua que sale por el fondo del equipo se conduce hacia la laguna de evaporacin para posteriormente ser reinyectada al yacimiento geotrmico. Las turbinas cuentan con un sistema de aceite de lubricacin y control. La funcin principal de este sistema es asegurar por una parte, la lubricacin y enfriamiento de los rodamientos del turbogenerador, y por otra parte, proporcionar el aceite para el control electrohidrulico de cada unidad. El sistema de aceite de lubricacin y control est compuesto de: un depsito de acero de capacidad determinada por el fabricante del turbogenerador, bombas de aceite principal, bombas de emergencia, un purificador de aceite porttil tipo centrfugo que alarga la vida til del aceite de lubricacin.

22

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

Fig. 13 Central Cerro Prieto 5

3.5 Emisiones y control de residuos


1. Emisiones de gases in-condensables a la atmsfera Para reducir las emisiones de H2S se utilizan condensadores de contacto directo y torre de enfriamiento, que mediante el contacto con el agua y las caractersticas qumicas del condensado, parte del H2S es atrapado y oxidado a sulfato en un elevado porcentaje (alrededor del 50% del H2S es transformado a sulfato). Adicionalmente, se utilizar la red de monitoreo continuo que se encuentra operando en el campo geotrmico. 2. Emisiones de ruido Utilizacin de silenciadores para reducirlo a niveles permisibles. 3. Aguas residuales de proceso Se conducen a laguna de evaporacin la totalidad de las aguas residuales geotrmicas por medio del sistema de canales de conduccin y, de ah, se regresan al yacimiento mediante pozos re-inyectores. 4. Aguas residuales sanitarias Se envan a una de las plantas de tratamiento de lodos activados (aireacin extendida) ya existentes en el campo geotrmico.

23

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto 5. Residuos peligrosos. Manejo de conformidad con la normativa federal en materia de residuos peligrosos (recoleccin, envasado, identificacin, almacenamiento temporal, transporte y disposicin final). Residuos no peligrosos. Manejo de conformidad con la normativa municipal en la materia (recoleccin y disposicin final).

3.6 Pozos inyectores


Actualmente la reinyeccin en el campo de Cerro Prieto se realiza por gravedad (sin bombeo) y en fro. La salmuera separada de los pozos productores se enva por drenes o tuberas a la Laguna de Evaporacin Solar-ubicada al occidente del campo, donde su temperatura se reduce y se depositan parte de los compuestos que lleva en solucin, particularmente slice. Despus se toma la salmuera directamente de la laguna y se conduce hacia los pozos inyectores, utilizndose bombas cuando el pozo est alejado.

3.7 Capacidad anual de produccin


Como capacidad de produccin, Cerro Prieto tiene 6307.2 GWh por ao, operando las unidades al 100% de su capacidad durante las 24 horas del total de das en el ao. La generacin elctrica de Cerro Prieto se entrega al sistema aislado del noroeste, que incluye las ciudades principales que a continuacin se mencionan: - San Luis R.C. Sonora - Mexicali, B.C. - Tijuana, B.C. - Tecate, B.C. - Ensenada B.C.

24

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

25

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto

4. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS
La geotermia es una fuente de energa que se emplea desde principios del siglo pasado en diversas aplicaciones tursticas, domsticas y agroindustriales y de manera directa para generar energa elctrica. En Mxico, la CFE la utiliza desde hace casi 35 aos para satisfacer parte de la demanda nacional de electricidad de manera confiable, econmicamente competitiva y sustentable. Los estudios de evaluacin del comportamiento de los yacimientos geotrmicos de cada campo geotrmico en explotacin, y su proyeccin a largo plazo, permiten definir el potencial adicional que es posible instalar en cada uno de ellos. Con base en esos estudios, la CFE ha programado la construccin de dos proyectos geotermoelctricos adicionales en el campo Los Humeros. El proyecto Los Humeros II consta de dos etapas, aunque ambas estn programadas para entrar en operacin comercial en el mes de abril de 2010. La primera etapa est compuesta de una unidad a condensacin de 25 MW, mientras que la segunda consiste en la construccin e instalacin de siete unidades de ciclo binario de 3 MW cada una, que aprovecharn el vapor de baja presin que actualmente descargan a la atmsfera siete de las ocho unidades a contrapresin de 5 MW que operan en ese campo. La idea es que, en lugar de descargarlo a la atmsfera, el vapor se utilice en un intercambiador de calor como parte de un arreglo de ciclo binario. Las dos etapas del proyecto representarn un incremento neto de 46 MW en Los Humeros. Un tercer proyecto es instalar dos unidades a condensacin, una de 25 y otra de 50 MW, en el campo de Cerritos Colorados donde, como se mencion antes, la CFE ha evaluado un potencial de 75 MW. El proyecto incluye tambin la construccin de una lnea de transmisin en 69 kilo Volts (kV), de ms de 14 kilmetros de longitud. El plan es presentar a fines de ao la Manifestacin de Impacto Ambiental ante las autoridades correspondientes de la Semarnat. Pero adems de los campos geotrmicos en explotacin, la CFE ha identificado otras zonas geotrmicas en Mxico susceptibles de contener yacimientos geotrmicos de alta temperatura en su subsuelo. Muchas de ellas han sido exploradas con estudios geolgicos, geoqumicos y geofsicos y en algunas se han perforado pozos exploratorios. Las ms importantes de esas zonas son las de Acoculco, Puebla, Tulecheck, Baja California, La Soledad, Jalisco, y el Domo San Pedro, Nayarit. Los planes actuales

26

Geotrmica en Mxico; Estacin Cerro Prieto consideran la ejecucin de ms estudios y la perforacin de pozos en las que resulten de mayor inters. Es poco probable que entre esas nuevas zonas geotrmicas se encuentre un yacimiento de la magnitud de los de Cerro Prieto o Los Azufres. Pero el pas tiene una gran cantidad de recursos geotrmicos de baja temperatura que pueden aprovecharse para generar electricidad con plantas de ciclo binario. Como se dijo antes, el costo de este tipo de plantas an resulta poco competitivo comparado con el de las plantas convencionales. Sin embargo, en la medida en que el petrleo contina aumentando de precio y reduciendo sus reservas probadas, las perspectivas de generar energa elctrica con recursos geotrmicos de baja temperatura se vuelven ms prometedoras. Sin duda, este es el futuro de la energa geotrmica en Mxico.

27

You might also like