You are on page 1of 12

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010

INCOTERMS 2010
COMERCIO INTERNACIONALINCOTERMS 2010
INTEGRANTES:

     

Paul Carhuavilca Lizet Mamani Edson Sanchez Katty Ramos Alexander Chambe SairaZuiga Lay

Pgina 1

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010

INTRODUCCION

Despus de ms de una dcada, nuevamente la CCI actualiza los INCOTERMS, esta vez con los llamados Incoterms 2010, aunque su aplicacin no ser hasta enero de 2011. Los Incoterms son los trminos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el exportador. Estos trminos son reconocidos como estndares internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los pases. Cuando los comerciantes entran en un contrato para la compra y la venta de mercancas, estn libres de negociar trminos especficos en su contrato. Estos trminos incluyen el precio, la cantidad, y las caractersticas de las mercancas. Cada contrato internacional contiene lo qu se refiere como Incoterms (reglas internacionales para la interpretacin de trminos comerciales) El Incoterms seleccionado por los comerciantes de la transaccin, determinar quin pagar el costo de cada segmento del transporte, quin es responsable de cargar y descargar la mercanca, y quin lleva el riesgo de la prdida en un momento dado durante el envo internacional. Incoterms tambin influencian el valor de la mercanca importada a travs de una aduana. Los Incoterms son supervisados y administrados por la Cmara de Comercio internacional en Pars y son incluidos por las principales naciones comerciales del mundo. Actualmente hay 13 Incoterms en uso, y pueden ser considerados en trminos de la base citada arriba. Todos los Incoterms actuales estn descritos a continuacin. Cabe decir que EXW, FOB, CIF, y DDP son los Incoterms usados ms frecuentes.

Pgina 2

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010

INCOTERMS 2010

I.

ANTECEDENTES: En 1936 se establecieron, para el mundo de comercio internacional, los Trminos Internacionales de Comercio (International Commerce Terms) o INCOTERMS, lo que implic que se desarrollaran una serie de siglas tcnicas que pudiesen ser utilizadas en todas partes del mundo y en cualquier idioma, y van acompaadas del lugar de entrega. Estas siglas son el lugar en donde el exportador debe dejar la mercanca para que el comprador pueda recogerlas y donde surge la cesin o transferencia de las responsabilidades, compromisos y costos adicionales. Los Trminos ms utilizados son: FOB, CIF, EXW y DDP.

II. DEFINICION INCOTERMS 2010: Reglas estndar internacionalmente reconocidas y mundialmente usadas en contratos internacionales y domsticos para la venta de bienes. III. POR QU INCOTERMS 2010? y y y y y y Expansin de las zonas de libre comercio. Incremento del uso de las comunicaciones electrnicas en los negocios. Preocupacin de la seguridad en el movimiento de bienes. Cambios en las prcticas de transporte. Actualiza y consolida las reglas a 11 trminos. Ofrece una ms simple y clara presentacin de todas las reglas.

Pgina 3

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010 IV. FINALIDAD DE LOS INCOTERMS 2010 y El objeto de los INCOTERMS 2010 es establecer un conjunto de reglas claras para la interpretacin de los trminos ms utilizados en el Comercio Internacional. As podrn evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de tales trminos en los diferentes pases o por lo menos podrn reducirse en gran medida. y A menudo las partes de un contrato tienen un conocimiento impreciso de las distintas prcticas comerciales utilizadas en sus respectivos pases, esto puede traer como consecuencia malentendidos, litigios y procesos lo cual implica prdida de tiempo y dinero. y A fin de evitar problemas debidos a un conocimiento impreciso de las prcticas comerciales, la Cmara de Comercio Internacional (CCI) los public por primera vez en 1936. Se efectuaron modificaciones y enmiendas en los aos 1953, 1967, 1980, 1990, 2000 y en el ao 2010 con el fin de actualizarlos con las recientes prcticas comerciales internacionales. V. ASPECTOS QUE REGULAN: Los INCOTERMS regulan tres aspectos bsicos relacionados con el lugar de entrega: 1. LA ENTREGA DE LAS MERCANCAS: es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el incoterms define que la mercanca se entregue al comprador, son los trminos E y los trminos D ; o indirecta, cuando la mercanca se entrega a un intermediario del comprador, un transportista, son los trminos F y los trminos C . 2. LA TRANSMISIN DE LOS RIESGOS: es un aspecto esencial de los incoterms. El concepto fundamental se basa en que los riesgos, y en la mayora de los casos, tambin los gastos, se transmiten en el punto geogrfico y en un perodo determinado que definen el contrato y el incoterms establecido. El punto geogrfico puede ser la fbrica, el muelle, la borda del buque, etc.; mientras que el momento cronolgico est definido por el plazo de entrega de la mercanca. La superposicin de ambos requisitos produce automticamente la transmisin de los riesgos y de los gastos. y Por ejemplo, en una entrega FAS (Free Alongside Ship, Franco al costado del buque), acordada en Valencia entre el 1 y el 15 de abril, si la mercanca queda depositada el 27 de marzo y se siniestra el 28, los riesgos son por cuenta del vendedor; en cambio, si se siniestra el 2 de abril, los riesgos son por cuenta del comprador aunque el barco contratado por ste no haya llegado.
Pgina 4

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010 3. LA DISTRIBUCIN DE LOS GASTOS: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercanca en condiciones de entrega y que el comprador corra con los dems gastos. Existen cuatro casos, los trminos C , en que el vendedor asume el pago de los gastos de transporte (y el seguro, en su caso) hasta el destino, a pesar de que la transmisin de los riesgos es en origen; esto se debe a usos tradicionales del transporte martimo que permiten la compraventa de las mercancas mientras el barco est navegando, ya que la carga cambia de propietario con el traspaso del conocimiento de embarque. 4. Los trmites de documentos aduaneros: en general, la exportacin es responsabilidad del vendedor; slo existe un incoterms sin despacho aduanero de exportacin: EXW (Ex Works, En fbrica), donde el comprador es responsable de la exportacin y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el pas de expedicin de la mercanca, que gestione la exportacin. Los restantes incoterms son con despacho; es decir, la exportacin es responsabilidad del vendedor, que algunas veces se ocupa tambin de la importacin en el pas de destino; por ejemplo, DDP (Delivered Duty Paid, Entregada derechos pagados)

VI. FORMAS DE COMPRA INTERNACIONALES (INCOTERMS 2010): y y y y y y E COMMERCE (COMERCIO ELECTRONICO) FERIAS INTERNACIONALES. CORREO ELECTRONICO. CONTRATOS INTERNACIONALES. CRDITO. VIAJES.

VII. CONCEPTOS DE GASTOS EN COMPRAS INTERNACIONALES y FLETE INTERNACIONAL y SEGUROS y MERCANCA y MANIOBRAS EN DESTINO y ENVASE y ALMACENAJES EN DESTINO y EMBALAJE y RENTA DE CONTENEDOR y MANIOBRAS AL CAMION y AA EN DESTINO y FLETE EN ORIGEN y IMPUESTOS y AA ORIGEN y FLETE LOCAL y MANIOBRAS EN PUERTO y SEGURO LOCAL y IMPUESTOS EN ORIGEN y ALMACENAJES
Pgina 5

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010


VIII. ESTRUCTURA INCOTERMS: Los trminos se agrupan en dos categoras dependiendo del medio de transporte: y Cualquier medio de transporte: Con los trminos EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP. Estos pueden ser utilizados an en el caso de transporte multimodal donde uno de los medios de transporte a utilizar sea por va martima. y Transporte martimo o fluvial: Con los trminos FAS, FOB, CFR y CIF: En esta clasificacin se agrupan aquellos trminos donde el punto de entrega o el lugar al que los bienes son transportados hacia el comprador son puertos. IX. CATEGORIZACIN DE LOS INCOTERMS 2010: Los INCOTERMS se agrupan en cuatro categoras: E, F, C, D. y Trmino en E: EXW El vendedor pone las mercancas a disposicin del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida. y Trminos en F: FCA, FAS y FOB Al vendedor se le encarga que entregue la mercanca a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del tr ansporte principal. y Trminos en C: CFR, CIF, CPT y CIP El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de prdida o dao de la mercanca o de costes adicionales por los hechos acaecidos despus de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal. y Trminos en D: DAT, DAP y DDP El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercanca al pas de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los trminos en E y los trminos en F. Los trminos en D no se proponen cuando el pago de la transaccin se realiza a travs de un crdito documentario, bsicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010


CATEGORIA Y REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE CATEGORIA SIGLAS E F C EXW FCA CPT INGLS 1. Ex Works 2. Free Carrier 3. Carriage Paid To ESPAOL 1. En fbrica ( lugar acordado) 2. Libre (franco) de porte ( lugar acordado) 3. Flete/porte pagado hasta (lugar de destino acordado) 4. Flete/porte y seguro hasta ( lugar de destino acordado) 5. Entregado en lugar 6. Entregado en terminal 7. Entregado con aranceles pagados ( lugar de destino acordado) 1. Libre al costado del buque ( puerto embarque acordado) 2. Libre (franco) a bordo ( puerto de embarque acordado) 3. Costo y flete ( puerto de destino acordado) 4. Costo, seguro y flete ( puerto de destino acordado)

CIP

4. Carriage and Insurance Paid To 5. Delivered At Place 6. Delivered At Terminal 7. Delivered Duty Paid

DAP DAT DDP

FAS

1. Free Alongside Ship

FOB

2. Free On Board

CFR CIF

3. Cost and Freigth 4. Cost Insurance and Freight

Pgina 1

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010


X. DEFINICIONES DE LOS TRMINOS 2010 Grupo E Entrega directa a la salida

EXW Artculo principal: Ex works Ex Works (named place) en fbrica (lugar convenido). El vendedor pone la mercanca a disposicin del comprador en sus instalaciones: fbrica, almacn, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. El incoterms EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinacin de ellos. Grupo F Entrega indirecta, sin pago del transporte principal FAS Artculo principal: Free alongside ship Free Alongside Ship (named loading port) franco al costado del buque (puerto de carga convenido). El vendedor entrega la mercanca en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancas de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, qu e estn situadas en el muelle. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportacin (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportacin). El incoterm FAS slo se utiliza para transporte en barco, ya sea martimo o fluvial. FOB Artculo principal: Free on board Free On Board (named loading port) franco a bordo (puerto de carga convenido). El vendedor entrega la mercanca sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a travs de un transitorio o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador. El incoterms FOB es uno de los ms usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancas, no utilizable para granel. El incoterms FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea martimo o fluvial. FCA
Pgina 2

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010


Artculo principal: Free carrier Free Carrier (named place) franco transportista (lugar convenido). El vendedor se compromete a entregar la mercanca en un punto acordado dentro del pas de origen, que pueden ser los locales de un transitorio, una estacin ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercanca suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercanca est situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el pas de origen. El incoterms FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte areo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterms poco usado. Grupo C Entrega indirecta, con pago del transporte principal

CFR Artculo principal: Cost and freight Cost and Freight (named destination port) coste y flete (puerto de destino convenido). El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercanca llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercanca se encuentra cargada en el buque, en el pas de origen. Se debe utilizar para carga general, que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los graneles. El incoterms CFR slo se utiliza para transporte en barco, ya sea martimo o fluvial. CIF Artculo principal: Cost, insurance and freight Cost, Insurance and Freight (named destination port) coste, seguro y flete (puerto de destino conven ido). El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercanca llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. Como en el incoterms anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercanca se encuentra cargada en el buque, en el pas de origen. El incoterms CIF es uno de los ms usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa. [2] Se debe utilizar para carga general o convencional, pero no se debe utilizar cuando se transporta en contenedores. El incoterms CIF se utiliza para cualquier transporte, pero sobretodo barco, ya sea martimo o fluvial. CPT Artculo principal: Carriage paid to

Pgina 3

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010


Carriage Paid To (named place of destination) transporte pagado hasta (lugar de destino convenido) . El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercanca llegue al punto convenido en el pas de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el mom ento de la entrega de la mercanca al transportista dentro del pas de origen. El incoterms CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinacin de diferentes tipos de transporte para llegar a destino). CIP Artculo principal: Carriage and insurance paid Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination) transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido) . El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercanca llegue al punto c onvenido en el pas de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercanca al transportista dentro del pas de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El incoterm CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinacin de ellos (transporte multimodal). Grupo D Entrega directa en la llegada

DAT Artculo principal: Delivered At Terminal Delivered At Terminal (named port) --> entregado en terminal (pue rto de destino convenido). El incoterms DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP. Reemplaza el incoterm DEQ. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercanca se coloca en a la terminal definida. Tambin asume los riesgos hasta ese momento. El Incoterms DEQ se utilizaba notamente en el comercio internacional de graneles porque el punto de entrega coincide con l as terminales de graneles de los puertos. (En las versiones anteriores a Incoterms 2000, con el Incoterms DEQ, el pago de la aduana de importacin era a cargo del vendedor; en la versin actual, es por cuenta del comprador). DAP Artculo principal: Delivered At Place Delivered At Place (named destination place) destino convenido) . entregado en un punto (lug ar de
Pgina 4

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010


El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte princi pal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercanca se ponga a disposicin del comprador en un vehculo listo para ser descargado. Tambin asume los riesgos hasta ese momento.

DDP Artculo principal: Delivered Duty Paid Delivered Duty Paid (named destination place): entregada derechos pagados (lugar de destino convenido) . El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercanca en el punto convenido en el pas de destino. El comprador no realiza ningn tipo de trmite. Los gastos de aduana de importacin son asumidos por el vendedor. El incoterms DDP se puede utilizar con cualquier modo de transpor te, sobre todo en transporte combinado y multimodal

Pgina 5

COMERCIO INTERNACIONAL-INCOTERMS 2010

CONCLUSIONES:

Los INCOTERMS son el instrumento ms importantes a la hora de realizar exportaciones e importaciones, ya que le permite a los comerciantes de diversos pases entenderse los unos a los otros y de esta forma se facilita el comercio internacional"

Gracias a la creacin de INCOTERMS, se mejor y reforz las prcticas comerciales internacionales, para que de esta manera los comerciantes le fuera ms posible o factible el solucionar problemas relacionados con los contratos, mercancas, operaciones, en fin todo lo concerniente a la compraventa de mercancas; siendo un gran respaldo para las negociaciones de un pas a otro"

Pgina 6

You might also like