You are on page 1of 10

CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIOS EN INTERSECCIONES SEMAFORIZDAS

Cotes de la Hoz Leonel E. Cuarta Novoa Jess A. Flrez Acua Blanca L. Maza Martnez Ana E. Snchez Ibez Flor E. Torres bolao Angela M Fernandez Eliana.

ING CIVIL. MSC: YENIS LOPEZ ESCALA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE INGENIERA TRNSITO Y TRANSPORTE SANTA MARTA 2011

Capacidad y Niveles de Servicios en intersecciones Semaforizdas

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin

1. Objetivos 1.1 1.2 Objetivo general Objetivo especifico

2. Marco terico 3. Metodologa 4. Anlisis y resultados 5. Conclusin 6. Bibliografa

Capacidad y Niveles de Servicios en intersecciones Semaforizdas


INTRODUCCIN La prdida de tiempos ocasionados por las demoras en intersecciones requiere herramientas de anlisis capaces de encontrar las mejores estrategias para posibilitar un trnsito fluido. Herramientas que ayuden a minimizar esta demora y aumente la eficiencia en el servicio o en este caso que el nivel del servicio sea mejor. Muy rara vez se encontrara que todos los accesos de una interseccin funcionen en las mismas condiciones. Por lo tanto, se debe hacer referencia a las capacidades de los diferentes accesos para movimientos crticos en carriles simples o agrupados. El nivel de servicio de una interseccin con semforos se define a travs de las demoras, las cuales representan para el usuario una medida del tiempo perdido de viaje, del consumo de combustible, de la incomodidad y de la frustracin. Uno de los objetivos fundamentales de la ingeniera de trnsito y transporte, es el de planear, disear y operar los sistemas viales, de tal manera que las demoras inducidas a los usuarios sean mnimas. El anlisis de capacidad y nivel de servicio de calles urbanas implica que debe conocerse el funcionamiento de cada uno de los componentes claves para poder integrarlos adecuadamente, por una parte estn las intersecciones semaforizadas. En consecuencia se han organizado los apartados siguientes para analizar los citados componentes, es decir, las intersecciones semaforizadas. Se reporta tambin un ejemplo realizado a una intercepcin semaforizada a la cual se le medir el nivel de servicio en el cual se encuentra temiendo en cuenta los procediditos establecidos en el manual (HCM 2000); los procedimientos que recomienda el Manual de Capacidad estn basados en datos empricos correspondientes a su propia realidad de conductores, parque vehicular y reglamentaciones

Capacidad y Niveles de Servicios en intersecciones Semaforizdas


OBJETIVOS GENERAL Determinar el nivel de servicio de la interseccin semaforizada ubicada en la avenida ferrocarril mediante la metodologa descrita en el Highway Capacity Manual 2000.

ESPECIFICOS Poner en prctica la metodologa que aplica el Highway Capacity Manual 2000 para la determinacin del nivel de servicio de una interseccin semaforizada. Evaluar la suficiencia y calidad del servicio ofrecido una interseccin.

Calcular los factores que afectan el tiempo de retraso (demoras) en una interseccin semaforizada los cuales alteran el nivel de servicio de la interseccin.

Capacidad y Niveles de Servicios en intersecciones Semaforizdas

2. MARCO TEORICO 2.1 SEMFORO Los semforos son dispositivos de seales que se sitan en intersecciones de calles, pasos de peatones y otros lugares para regular el trfico de vehculos y el trnsito de peatones. 2.2 CLASIFICACIN De acuerdo con el mecanismo de operacin de sus unidades de control, los semforos se clasifican en: Semforos para el control del trnsito de vehculos (los criterios utilizados para esta clase de semforos son igualmente aplicables en ciclorrutas). Semforos para pasos peatonales. Semforos especiales

2.3 SEMFOROS PARA EL CONTROL DEL TRNSITO DE VEHCULOS Los semforos para el control del trnsito de vehculos se clasifican de la siguiente forma: a) Semforos de tiempos fijos o predeterminados (dependientes del tiempo). b) Semforos accionados o activados por el trnsito (dependientes del trnsito): Totalmente accionados (totalmente dependientes del trnsito). Parcialmente accionados (semidependientes del trnsito). 2.4 SEMFOROS DE TIEMPOS FIJOS O PREDETERMINADOS Un semforo de tiempo fijo o predeterminado es un dispositivo para el control del trnsito que regula la circulacin haciendo detener y proseguir el trnsito de acuerdo a una programacin de tiempo determinado o a una serie de programaciones establecidas. Este tipo de semforo se debe instalar y operar solamente si se satisfacen uno o ms de los requisitos o condiciones siguientes: Volumen mnimo de vehculos. Interrupcin del trnsito contino. Volumen mnimo de peatones. Movimiento o circulacin progresiva. Antecedentes y experiencia sobre accidentes.

Capacidad y Niveles de Servicios en intersecciones Semaforizdas

2.5 SEMFOROS ACCIONADOS POR EL TRNSITO Un semforo accionado por el trnsito es un sistema cuyo funcionamiento vara de acuerdo con las demandas del trnsito que registren los detectores de vehculos o peatones, los cuales suministran la informacin a un control local. Se usarn en las intersecciones donde los volmenes de trnsito fluctan considerablemente en forma irregular y en donde las interrupciones de la circulacin deben ser mnimas en la direccin principal. Los semforos accionados por el trnsito se clasifican en tres categoras generales: a) Semforos totalmente accionados: b) Semforos parcialmente accionados: c) Semforos ajustados al trnsito:

2.6 INTERSECCIN SEMAFORIZADAS Se consideran Intersecciones semaforizadas las que estn reguladas permanente o mayoritariamente mediante sistemas de luces que establecen las prioridades de paso por la interseccin.

La semaforizacin de intersecciones puede ser un instrumento eficaz para la reduccin de la congestin. Prcticamente, cualquier tipo de interseccin es susceptible de semaforizacin. 2.6 METODOLOGA DE ANLISIS OPERACIONAL Mediante el anlisis el anlisis operacional se determina la capacidad y el nivel de servicio de cada grupo de carriles o acceso, lo mismo que el nivel de servici de la interseccin como un todo o globalmente, a partir de una informacin detallada de las condiciones prevalecientes geomtricas, del trnsito y del control semafrico. La metodologa de anlisis segn HCM 2000 contempla 7 mdulos, estos son:

Parmetros de entrada

Capacidad y Niveles de Servicios en intersecciones Semaforizdas


Agrupacin de carriles Determinacin de la tasa de flujo Determinacin de la tasa de flujo de saturacin Determinacin de la capacidad y la relacin volumen a capacidad Determinacin de las demoras Determinacin del nivel de servicio

2.7 AGRUPACIN DE CARRILES Un grupo de carriles es un conjunto de carriles de un acceso que carga un conjunto de flujos vehiculares. Se deben establecer en la interseccin grupos de carriles apropiados, considerando tanto la geometra de la interseccin como la distribucin de los movimientos vehiculares. En general, debern establecerse grupos de carriles separados cuando se disponga de bahas exclusivas de vuelta a izquierda y a la derecha; los dems carriles directos se consideran un grupo simple de carriles.

2.8 DETERMINACIN DE LA TASA DE FLUJO Es necesario convertir los volmenes de transito a tasas de flujo durante 15 minutos a travs del factor de la hora mxima de demanda, as:

2.9 DETERMINACIN DE LA TASA DE FLUJO DE SATURACIN La tasa de flujo de saturacin, se define como la tasa mxima de flujo, en un acceso o grupo de carriles, que puede pasar a travs de la interseccin bajo las condiciones prevalecientes del trnsito y la calle, suponiendo que dicho acceso o grupo de carriles tiene el 100% del tiempo disponible como verde efectivo (esto es, g/C= 1.0).

Capacidad y Niveles de Servicios en intersecciones Semaforizdas


2.10 DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD Y LA RELACIN VOLUMEN A CAPACIDAD

Capacidad La capacidad en una interseccin con control con semforos se define para cada acceso o grupo de carriles, como la tasa de flujo mxima que puede pasar a travs de la interseccin bajo condiciones prevalecientes del trnsito, de la calle y del semforo. Se calcula mediante la siguiente ecuacin: ( ) Relacin volumen a capacidad La relacin volumen a capacidad, tpicamente llamada grado de saturacin, y simbolizada con la letra Xi, se calcula como:

2.11

DETERMINACIN DE LAS DEMORAS

Los valores derivados de las clculos representan la demora media por control experimentadas por todos los vehculos que llegan en el periodo de anlisis incluidas las demoras que ocurren antes del periodo de anlisis cuando el grupo de carriles esta sobresaturado. La demora por control incluye los movimientos a velocidades bajas y las detenciones en los accesos a las intersecciones cuando los vehculos disminuyen la velocidad corriente arriba o cambian de posicin en la cola. Se calcula como:

2.12 DETERMINACIN DEL NIVEL DE SERVICIO El nivel de servicio de una interseccin est directamente relacionado con la demora promedio por controles por vehculo. Una vez obtenida la demora para cada grupo de carriles y agregada para cada acceso y para la interseccin como un todo, se determinan los niveles de servicio.

Capacidad y Niveles de Servicios en intersecciones Semaforizdas


2.13 NIVELES DE SERVICIO EN INTERSECCIONES CON SEMFORO

El nivel de servicio de una interseccin con semforo se define a travs de las demoras, las cuales representan para el usuario una medida del tiempo perdido de: viaje consumo de combustible. la incomodidad. la frustracin.

Caractersticas de los principales niveles de servicio :


Operacin con demoras muy bajas, menores de 5 segundos por vehculo.

NIVEL DE SERVICIO A

NIVEL DE SERVICIO B

Operacin con demoras entre 5.1 y 15 segundos por vehculo. Operacin con demoras entre 15.1y 25 segundos por vehculo.

NIVEL DE SERVICIO C

NIVEL DE SERVICIO D

Operacin con demoras entre 25.1 40 segundos por vehculo. Operacin con demoras entre 40 y 60 segundos por vehculo. Operacin con demoras superiores a los 60 segundos por vehculo.

NIVEL DE SERVICIO E

NIVEL DE SERVICIO F

Capacidad y Niveles de Servicios en intersecciones Semaforizdas


2.14 METODOLOGA DE ANLISIS OPERACIONAL DE INTERSECCIONES CON SEMFORO

Mediante el anlisis operacional se determina la capacidad y el nivel de servicio de cada grupo de carriles o acceso, lo mismo que el nivel de servicio de cada grupo de carriles o acceso, lo mismo que el nivel de servicio de la interseccin como un todo globalmente.

Mdulo de ajuste de volmenes Mdulo del flujo de saturacin Mdulo de anlisis de capacidad Mdulo del nivel de servicio

You might also like