You are on page 1of 34

MANUAL DE PRACTICAS DEL CURSO INFORMATICA BASICA.

La realizacin de esta gua practica de estudio; esta realizada con la mejor de las intenciones y partiendo de un punto de vista y criterio de que la educacin no solo es informativa, sino tambin formativa, adems la formacin acadmica del alumno, debe de tener un poco del aprendizaje ldico (aprender jugando), para as lograr una mayor recepcin de informacin. En esta gua contaremos con la ayuda de algunos personajes cmicos, los cuales nos ayudaran a recordar la actividad que debemos de realizar. El seor Eisten E=mc2
I-SEE

Happy

Recuerda tomar notas de tus practicas.

Tener mucho cuidado, para no daar el equipo.

Si tienes una idea compartela con los dems.

Guarda siempre tus trabajos en tu disco flexible.

Recuerda siempre leer, y preparar tu practica. , , Observa con mucha atencin.

Esta es la actividad a desarrollar.

Escucha con atencin las instrucciones del profesor.

PRACTICAS DE LAS UNIDAD NUMERO 1 Y 2. Practica nmero 1.

Identificacin de los componentes internos y externos de un equipo de computo Nota: para esta practica se debe contar con las piezas de un equipo de computo y con la presencia del profesor para que explique cada uno de los componentes, ya que el equipo que se utilizara ser funcional y un mal manejo puede daar el equipo.

Practica nmero 2.

Instalacin y configuracin. Para poder iniciar la instalacin del sistema operativo debes introducir en la unidad de CD. El disco correspondiente al sistema operativo (sistema Windows 9x Milenium) y seguir paso a paso las instrucciones que se te presentaran en pantalla, no olvides leer todas las pantallas que se te muestran. Nota: la configuracin de cada sistema en una maquina personal cambia de acuerdo a las necesidades del usuario y capacidades del equipo.

Practica nmero 3.

Copia de seguridad

Nota:
Antes de comenzar primero lee toda la informacin referente a la practica y realiza un investigacin de campo rescatando toda la informacin que consideres importante y necesaria para realizarla Se realizara una copia de seguridad del archivos especficos o de la carpeta mis documentos. En esta seccin se describe la manera de iniciar una copia de seguridad desde el ambiente MS-DOS. Primero debemos de seleccionar los archivos o directorios de los cuales se va ha realizar la copia de seguridad. En este caso en la imagen siguiente se muestra la ruta de una copia de seguridad en la carpeta de mis documentos, esto nos dar un copia de seguridad de todos los archivos que se encuentran dentro de la carpeta, en su caso podramos hacerlo con archivos especficos o generalizados dependiendo de nuestras necesidades de respaldo.

La siguiente imagen nos muestra el mensaje que nos mandara el sistema, cabe sealar que el sistema nos guiara paso a paso .

Bien en los recuadros siguientes realiza una representacin grafica de los mensajes que te mando el sistema al momento que comenzaste tu copia de seguridad.

Practica Numero 4.

Formato a un disco El comando format es de uso externo, esto quiere decir que nosotros necesitamos teclearlo o escribirlo para decirle a la computadora que queremos trabajar con el. Este comando nos sirve para preparar un disco flexible o duro (fijo) y as poder trabajar con el (grabar informacin en el). El comando format utiliza varios modificadores de aplicacin como son: Format [unidad]:/v Especifica la etiqueta del volumen. Esta etiqueta puede tener hasta 11 caracteres y sirve para identificar al disco. Format [unidad]:/q Borra la tabla de asignacin de archivos y el directorio raz de un disco al que se haya dado formato previamente pero no busca sectores defectuosos en el disco. Es conveniente usar el modificador /q para disco que este en buenas condiciones, este modificador se utiliza cuando se requiere un formato rpido. Format [unidad ]:/s Este modificador nos permite realizar un formato con la particularidad que se copian los archivos del sistema (io.sys , msdos.sys , command.com) creando as un disco de arranque(boteable o de sistema). Format [unidad]:/u Especifica un formato incondicional para un diskette o un disco duro. Este formato destruye toda informacin que pudiera existir en el disco e impide que se pueda restablecer el disco posteriormente mediante el comando unformat. Nota: se debe usar este modificador si se han presentado errores de lectura y escritura durante el uso del disco. A continuacin se muestra una pantalla que te muestra parte del proceso de formatear un disco en la unidad A:

Esta es la ventana que te muestra la serie de mensajes que te manda el sistema, cuando tu realizas el formato de un disco flexible de 3/12 , que viene a ser la unidad A:

A continuacin realiza como practica el formateo de un disco flexible utilizando diferentes combinaciones de modificadores. En el recuadro siguiente anota tus observaciones sobre tu practica

Practica nmero 5.

Cambio de unidad. Para cambiar de unidad solo basta teclear la letra de asignacin de la unidad especifica seguida de dos puntos, para posteriormente presionar enter. Y listo se efectua el cambio de unidad (ver imagen siguiente).

Practica nmero 6.

Cambio de directorio Para cambiar de directorio solo basta teclear la palabra cd seguida del nombre del directorio, para posteriormente presionar [enter]. Para salir de un directorio especifico igualmente tecleamos nuevamente la palabra cd pero en esta ocasin precedida por dos puntos seguidos para posteriormente presionar [enter]. Como se muestra en la imagen siguiente.

realiza algunos cambios de directorio tal y como se te muestra en la imagen anterior y realiza tus anotaciones correspondientes.

Practica nmero 7.

Creacin y Eliminacin de directorio Comandos MD y RD Para crear una carpeta de directorio nueva desde el sistema operativo utilizaremos en comando md (make directory), el cual significa en traduccin hacer directorio. Utilizar este comando como la mayora de los comandos del sistema operativo es muy sencillo solo necesitamos encontrarnos en una aplicacin o ventana de sistema operativo (tambin conocida como aplicacin MS DOS). Y teclear el comando md precedido del nuevo nombre de directorio o carpeta. Como se muestra en la imagen siguiente.

En este caso el nuevo nombre es cuvalles por lo tanto, cuando nosotros tecleamos el comando DIR en el sistema, este nos muestra el directorio cuvalles. Para eliminar una carpeta o directorio especifico igualmente tecleamos el comando rd precedida por el nombre del directorio o carpeta especifica presionar [enter].

Nota: debemos de tomar en cuenta que el directorio o carpeta se debe de encontrar vaco para poder ser eliminado de lo contrario el sistema nos mandara un mensaje para indicarnos que el directorio esta ocupado por algunos archivos.

Como se muestra en la imagen siguiente.

A continuacin realiza la creacin de algunos directorios en tu disco flexible y de igual manera elimnalos realiza tus anotaciones correspondientes.

Practica nmero 8.

El comando DIR. El comando DIR es uno de los ms usados dentro del ambiente del sistema operativo, ya que gracias a el podemos revisar continuamente que archivos y/o directorios se encuentran dentro de nuestra unidad de disco duro o unidad de disco flexible. Al igual que el comando format el comando dir, tambin contiene algunos modificadores que nos pueden ayudar a realizar nuestras labores de una manera ms fcil y dinmica y aunque son aproximadamente 26, solo practicaremos los mas importantes y ms comnmente utilizados. Los modificadores del comando Dir son los siguientes: Dir/p [enter] Presenta una pantalla de informacin por vez. Para ver la pantalla siguiente se presiona cualquier tecla. Dir/w [enter] Presenta la informacin con formato de ancho, mostrando hasta cinco nombres de archivos o directorios por lnea. Dir/s [enter] Indica cada aparicion de un archivo determinado en el directorio especificado y todos los subdirectorios de nivel inferior. Dir/b [enter] Presenta cada nombre de directorio o archivo, uno por lnea (incluyendo la extensin del archivo). Este modificador anula el modificador /w. Dir/L [enter] Presenta los nombres de los directorios y archivos en letras minsculas y sin clasificar. Los caracteres extendidos no sern convertidos en minsculas.

En la figura de abajo se muestra un ejemplo de cmo el sistema nos presenta en pantalla la activacin del comando DIR sin utilizar ningn modificador.

La practica consiste en utilizar el comando DIR, con todos sus modificadores y anotar en el recuadro siguiente tus observaciones .

Practica nmero 9.

El comando COPY y DISKCOPY. El comando Copy Copy es un comando con el cual nosotros podemos realizar copias de archivos especficos de una unidad a otra o de un directorio a otro. En este comando debemos de tomar en cuenta lo siguiente: 1. 2. 3. 4. El nombre del comando. El nombre del archivo a copiar. La unidad o el directorio al cual vamos a copiar dicho archivo. No olvidar presionar enter al finalizar la estructuracin de la sintaxis del comando.

Tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Como practica realiza la copia de algunos archivos del disco duro (fijo) de la computadora a tu disco flexible y anota tus observaciones.

El comando diskcopy es utilizado para realizar copias de disco a disco, esto hablando de discos flexibles. La copia se efecta de tal manera que es una copia exacta entre los discos.

La imagen que se muestra en la parte de abajo nos muestra la estructuracin de la sintaxis del comando cuando se utilizan dos unidades de disco flexible, y la serie de mensajes y/o instrucciones que nos manda el sistema una vez que comienza a trabajar.

A continuacin como parte de tu practica realiza una copia de disco a disco, utilizando el comando diskcopy, siguiendo los pasos que se te muestran en pantalla. Y Anota tus observaciones en el recuadro de abajo.

Practica nmero 10.

El comando REN. Ren es un comando que nos sirve para cambiarle el nombre o renombrar archivos del tal manera que nosotros podemos modificar los nombres a nuestro mejor parecer. La siguiente imagen nos muestra como trabaja el comando REN.

Realiza el cambio de nombre de algunos de tus archivos y escribe tus notas el siguiente recuadro.

Practica nmero 11.

El comando ATTTRIB. Este comando presenta o modifica los atributos de los archivos. Su sintaxis de escritura es la siguiente: Attrib +r, +a, +s, +h, (nombre de archivo) (unidad:) [enter] Modificadores. +r establece el atributo de solo lectura. -r elimina el atributo de solo lectura. +a establece el atributo de modificado. -a elimina el atributo de modificado. +s establece el archivo como archivo de sistema. -s elimina la definicin de archivo de sistema. +h establece el atributo de oculto para el archivo. -h elimina el atributo de oculto. /s procesa los archivos del directorio actual y de todos los subdirectorios de ste. La siguiente imagen nos muestra una serie de archivos con sus respectivos atributos.

De la imagen anterior especifica cuales son los archivos marcados como de sistema y cuales estn marcados como de solo lectura y escrbelos en el siguiente recuadro.

Posteriormente realiza en tu disco flexible de trabajo la copia de algunos archivos y cmbiales el nombre y los atributos.

Haz tus anotaciones en el siguiente recuadro.

Practica 12.

DEL Y UNDELETE. DEL es un comando el cual nos sirve para borrar archivos, los cuales podemos recuperar casi inmediatamente con el comando UNDELETE, cuando hemos borrado archivos por equivocacin. A continuacin se muestran algunas imgenes con la estructuracin de la sintaxis de los comandos. Nota: los archivos borrados por equivocacin o descuido solo pueden ser recuperados si se escribe correctamente el nombre y la extensin, adems de que debe de ser en el momento en que se esta trabajando, una vez que se apaga el equipo no se podrn recuperar, esto en el caso de archivos borrados de un disco flexible.

DEL

UNDELETE.

Realiza el borrado y recuperacin de algunos de tus archivos. Anota tus observaciones.

PRACTICAS DE LAS UNIDAD NUMERO 3. Manejo del sistema Windows (9.x 2000) y sus herramientas (conceptos bsicos).

Nota: En esta parte del manual de practicas nos referiremos a la versin del sistema Windows como Windows 9.x debido a que puede ser Windows 95 Windows 98, en la versin de Windows 2000 solo haremos referencia a el como W2000.

Practica nmero 13.

Reconocimiento del sistema Windows. Reconocers las primeras pantallas del sistema de Windows, sobre la cual partiremos siempre que comencemos a trabajar. Dentro del sistema de Windows se ofrece una serie de opciones de arranque que nos permiten trabajar en una forma plena o en su momento nos permiten realizar algunas actividades de reparacin o correccin dependiendo de la situacin que se nos llegue a presentar. Al iniciar el sistema inmediatamente despus de que desaparece la pantalla de presentacin del sistema BIOS debemos de presionar la tecla F8 de nuestro teclado la cual se encuentra al frente en la parte superior. Al presionar F8 se despliega una pantalla con una serie de opciones como las que se muestran en la imagen siguiente.

Una vez que llegaste a este punto de la lectura a continuacin realiza lo siguiente. 1. Apaga tu sistema de computo. 2. Vuelve a iniciarlo. 3. Una vez que desaparezca de la pantalla la presentacin del BIOS presiona la tecla F8 4. Cuando aparezca la pantalla con las diferentes opciones elige la de confirmacin paso a paso para que puedas comprobar cada uno de los comandos que se activan. Una vez que ingreses a la pantalla principal de Windows regresa al punto numero uno y realiza los puntos 2 , 3 . Pero en esta ocasin elige la opcin solo smbolo de sistema. Una vez dentro del prompt de C:\ escribe la palabra EXIT WIN para iniciar la sesin de Windows y poder apagar tu sistema de la forma correcta y regresar nuevamente al punto numero uno y entrar a las dems opciones.

Realiza tus anotaciones en el siguiente recuadro.

Practica nmero 14.

El Escritorio de Windows (Manejo del mouse e iconos). Cada vez que reiniciemos nuestra computadora, aparecer el escritorio de trabajo de Windows 9.x con los iconos de las aplicaciones del sistema. El nmero de estas aplicaciones variar segn la configuracin realizada en el momento de instalar Windows 9.x o W2000.

El escritorio de trabajo que aparece incluye por lo menos los siguientes iconos.

El manejo del mouse. El mouse es un dispositivo perifrico el cual esta diseado en forma ergonmica, esto quiere decir que se adapta casi en forma natural a la palma de nuestra mano para poder trabajar con l, aunque existe una gran variedad de modelos en el mercado nosotros haremos referencia a un modelo sencillo de dos botones. El botn derecho nos permite abrir pequeos mens desplegables que varan de acuerdo a la aplicacin o programa en el cual estamos trabajando.

El botn izquierdo nos permite activar los iconos de programa o de aplicaciones de Windows, as como sealarlos y arrastrarlos por el escritorio de windows. De igual forma el mouse aparece en forma grafica en la pantalla del escritorio de windows como una pequea flecha a la cual llamaremos puntero de mouse.

En la siguiente imagen se muestra el escritorio de windows sealando algunos aspectos bsicos de identificacin.

Practica nmero 15.

El Botn de inicio y mens desplegables. Esta imagen representa el botn de inicio de un equipo de computo configurado en una forma bsica. Con este botn iniciamos el trabajo en windows de aqu partiremos. Activa tu equipo de computo y una vez que hallas entrado a tu sistema localiza e identifica esta imagen, haciendo un clic con el botn izquierdo del mouse en el botn de inicio.

Posteriormente mueve el puntero del mouse por la zona del men desplegable, hasta llegar al men de accesorios, tal y como lo muestra la imagen siguientes.

pasa a la siguiente pagina.

Siguiendo el mismo procedimiento visita cada uno de los mens que se van abriendo o activando a medida que arrastras el puntero de tu mouse y dibuja cada uno de ellos en los siguientes recuadros.

Practica nmero 16.

Los Iconos de aplicacin.

Este icono es el icono de mi pc, y nos muestra una ventana la cual contiene otro nmero determinado de iconos, haz doble clic en este icono y en el recuadro siguiente dibuja la ventana que se abre y su contenido

Este icono es el icono de reciclaje, y nos muestra una ventana la cual contiene todos los iconos de los archivos que tu decidiste borrar, haz doble clic en este icono y en el recuadro siguiente dibuja la ventana que se abre y su contenido

Este icono, es el icono de la carpeta de mis documentos nos muestra una ventana la cual contiene todos los iconos de los archivos que hemos guardado, haz doble clic en este icono y en el recuadro siguiente dibuja la ventana que se abre y su contenido

UNIDA NUMERO 4 Practica 17

El procesador de texto es una herramienta cuya finalidad es el procesamiento de palabras y el diseo grafico de la presentacin de tal forma que se pueda producir una salida impresa de optima calidad. Porque Word? Word es un programa de la familia Microsoft que por sus caractersticas propias, y su amigable ambiente grafico, adems de su inigualable compatibilidad y fcil acceso a sistemas de migracin de informacin con otros programas, facilita la comprensin del funcionamiento del procesador de palabras y la importancia de poder compartir informacin . Adems es un software que fcilmente se integra con otros programas.

En esta practica realizaras una investigacin de campo y rescata las aplicaciones mas importantes y usuales del programa word. A continuacin te presentamos una serie de iconos en los cuales t tendrs que escribir la funcin que desempean. escribe tus anotaciones en las lneas punteadas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------. ------------------------------------------------------.

Anota tus observaciones y comentarios en el recuadro siguiente.

Practica 18. Dentro del programa word existe al igual que en la mayora de los programas que trabajan en ambiente Windows una barra de herramientas. Como la que te muestra Eisten a continuacin.

El objetivo de esta practica es que desarrolles un texto en el cual, expliques que contiene cada men, y que funcin realiza cada uno de los componentes de dicho men. El texto lo realizaras obviamente dentro del mismo programa de word. Esto con la finalidad de que familiarices con la barra de mens y no te mecanices a utilizar los iconos nicamente.

Realiza tus anotaciones, en tu cuaderno de practicas.

Practica 19.

En esta practica tendrs que realizar una investigacin de campo de un tema determinado o sealado por el profesor, de tal manera que realizaras su diseo tipo peridico o revista de investigacin con el programa Word; podras hacer uso de todos los medios que se encuentren a tu alcance. Y que sepas manejar. Practica 20.

En esta practica tendrs que realizar una investigacin de campo de un tema determinado o sealado por el profesor, de tal manera que realizaras su diseo tipo peridico o revista de investigacin con el programa Excel; podras hacer uso de todos los medios que se encuentren a tu alcance. Y que sepas manejar. Practica 21.

En esta practica tendrs que realizar una investigacin de campo de un tema determinado o sealado por el profesor, de tal manera que realizaras su diseo tipo peridico o revista de investigacin con el programa Power Point; podras hacer uso de todos los medios que se encuentren a tu alcance. Y que sepas manejar.

You might also like