You are on page 1of 16

CALEFACTORES A LEA

MANUAL DEL USUARIO

Este Manual incluye Instrucciones para la Instalacin, Operacin y Mantencin de su calefactor modelo Chimenea 650 /850 /1100 Le recomendamos leer cuidadosamente este Manual antes de instalar y encender su Calefactor. Consrvelo, puede ser de utilidad en el futuro. Siga siempre las instrucciones contenidas en el Manual del Usuario.
BOSCA CHILE S.A. :: Av. Vespucio Norte 2077 - Huechuraba :: Fono 328 85 00 - Fax 624 18 91 :: Santiago - Chile

MANUAL DEL USUARIO


INDICE
INSTALACION
Principales componentes Qu alternativas tengo para instalar mi chimenea Bosca? Qu consideraciones generales debo tener al instalar mi chimenea Bosca? Cules son las ventajas de instalar su calefactor con Personal Autorizado Bosca? 2 3 4 5

CALEFACTORES A LEA

INTRODUCCION
Queremos felicitarlo por elegir una chimenea Bosca. Al escoger uno de nuestros calefactores, usted cuenta con el respaldo, garanta y experiencia de ms de 20 aos fabricando calefactores equipados con sistema de doble combustin, que permite el uso eficiente de la lea como combustible, con un mnimo impacto sobre el medio ambiente. En la fabricacin de nuestros calefactores Bosca slo se utilizan materias primas de primera calidad y lo ltimo en diseo y tecnologa, lo que sumado a la experiencia de nuestros trabajadores, tienen como resultado un producto que cumple los ms altos estndares internacionales. Adicionalmente, nuestros Servicios de Pre y Post Venta estn presentes en todo el pas, con personal tcnico altamente calificado para prestar la ayuda que usted requiera en la instalacin y mantencin de su calefactor.

INSTRUCCIONES DE OPERACION
Cmo funciona el sistema de Doble Combustin? Cmo elegir la lea adecuada? Cmo reconocer la lea seca antes de comprar? Cmo comprobar que la lea est seca antes de utilizarla? Cmo debo encender mi Chimenea? Cmo debo hacer la recarga de lea en la Chimenea? Qu hago si quiero apagar la Chimenea? 6 6 6 6 7 8 8

MANTENCION Y LIMPIEZA
Qu tipo de mantencin debo hacer a mi Chimenea Bosca? Cmo debo limpiar los caones de mi Chimenea? Cmo remuevo las cenizas de mi Chimenea? Cmo puedo limpiar el vidrio de mi Chimenea? 9 9 11 11

INSTALACION
Para mayor seguridad y el buen funcionamiento de su chimenea, su instalacin debe ser realizada de acuerdo a las instrucciones includas en este Manual. Le recomendamos que la instalacin de su calefactor sea realizada por Servicios Tcnicos Autorizados Bosca.

CHIMNEY FIRE
Qu es un Chimney Fire? Cmo actuar en una situacin de Chimney Fire? Cmo evitar un Chimney Fire? 11 11 12 12 12 12 13

PROBLEMAS Y SOLUCIONES INFORMACION IMPORTANTE SERVICIO TECNICO BOSCA PRECAUCIONES

El can es el componente ms importante desde el punto de vista de seguridad de su calefactor, pues es la va de evacuacin de gases producidos por la combustin de la lea. Estos gases son muy corrosivos y alcanzan altas temperaturas y en muchas ocasiones, contienen componentes combustibles. Estudios realizados han demostrado que los incendios relacionados con cocinas o calefactores a lea se originan en las cercanas del can. Le recomendamos seguir en forma estricta las instrucciones de instalacin entregadas en este Manual.

utilice lea seca

MANUAL DEL USUARIO


PRINCIPALES COMPONENTES
1 Templador Escalonado Desmontable 2 Ladrillos Refractarios 3 Pata Regulable 4 Entrada de Aire por la base del fuego (Sistema de Encendido Fcil) 5 Piloto 6 Cenicero 7 Puerta Cenicero 8 Cristal Cermico (800C) 9 Manilla Fra 10 Control de Combustin (Control de Aire Primario) 11 Salida de Aire Superior 12 Collar de Evacuacin de Gases

CALEFACTORES A LEA

12 1

11

10

IMPORTANTE
LA INSTALACIN, REPARACIN, MANTENCIN O USO INADECUADO DE ESTE ARTEFACTO PUEDE CAUSAR GRAVES DAOS A LA PROPIEDAD Y/O LAS PERSONAS. LA INSTALACIN Y SERVICIO DE ESTE ARTEFACTO DEBE SER REALIZADO POR UN SERVICIO TCNICO AUTORIZADO POR EL FABRICANTE. LEA COMPLETAMENTE EL MANUAL DE INSTRUCCIONES ENTREGADOS CON ESTE ARTEFACTO ANTES DE USARLO.

8 3 7 4 5 6

utilice lea seca


pgina 2

MANUAL DEL USUARIO


Qu alternativas tengo para instalar mi Chimenea Bosca?
En el caso las chimeneas existen tres posibilidades para la instalacin dependiendo de las caractersticas de su hogar. Instalacin en chimeneas ya existentes. 1. Si usted posee un nicho ya existente, se debe ubicar la chimenea sobre una base regular y nivelada de material slido no combustible. 2. Para la adecuada instalacin de los caones, normalmente es necesario picar la garganta de la chimenea. De esta forma los caones se insertarn de la manera ms directa y vertical posible lo que facilitar su limpieza posterior. No es aconsejable utilizar codos, en caso que sea necesario, se podr colocar hasta dos codos de 135. Instalacin en closet existente, nicho o encuentro de muros. 1. Exiten multiples opciones de utilizacin de su chimenea en nichos proyectados para ello o bien en closets, muros, etc. ya existentes. Para la correcta instalacin de su chimenea usted deber construir un nicho en albaera u hormign que albergue al cuerpo del calefactor de manera que cumpla con medidas de seguridad adecuadas.

CALEFACTORES A LEA

Manta Exterior

Losa

Can Principal

Rejilla Opcional

Cielo Rejilla Opcional

2. En el caso en que los nichos no estn proyectados en material slido se deber utilizar perfiles con escuadra mayor a 40 mm de ancho, los cuales debern ser forrados por ambos lados con planchas de fibrocemento o planchas de yeso cartn RF de 5 mm. de espesor. En el interior se deber utilizar lana mineral con una densidad no menor a 40 kg/m 3 de manera que obtenga un tabique F-120. Con estos materiales se obtendr una tabiquera que asegurar un perfecto aislamiento trmico, evitando un posible sobrecalentamiento de la estructura.

Can Principal

Shaft

Shaft

3. Si la fachada del calefactor no alcanza a cubrir por completo la boca de la chimenea, ser necesario colocar una extensin metlica o de un material similar ignifugo. Si usted lo requiere puede adquirir una Extensin de Fachada a nuestro Servicio Tcnico (para mayor informacin llame al 800 200 567 o visite www.bosca.cl).

Garganta de la chimenea Manta Interior Perfil "U"

Plancha de Fibrocemento Lana Mineral

Plancha Metlica / Fibrocemento Extensin de fachada Rejilla

Extensin de fachada Rejilla Opcional

4. En caso que usted as lo desee, puede perforar el shaft de la chimenea para distribuir aire caliente a otros recintos por medio de rejillas. (ste producto lo podr encontrar en tiendas especializadas).

pgina 3

MANUAL DEL USUARIO


Instalacin sobre loseta en altura.

CALEFACTORES A LEA

Qu consideraciones generales debo tener al instalar mi Chimenea Bosca?


Cualquiera sea el tipo de instalacin que usted elija es importante que siga las siguientes recomendaciones generales. 1. Se recomienda que el can sobresalga 60 cms. desde el punto mas alto del techo. Cuando esto no sea posible, y/o el techo tenga una pendiente superior a 60 el can deber sobresalir al menos 150 cms. desde la perforacin, como muestra la figura.

1. Al momento de proyectar su nicho usted deber considerar las dimensiones de la chimenea elegida y las distancias libres entre sta y las caras del shaft indicadas en el cuadro resumen que se encuentra a continuacin.
Modelo Chimenea

(ancho x prof. x altura) (ancho x prof. x altura)

Nicho

(interior)

Shaft

Ch 650 720 x 420 x 700 Ch 850 900 x 500 x 760

730 x 450 x 705 910 x 530 x 765

400 x 400 400 x 400


Cielo

150 cms 60 cms

Ch 1100 1080 x 560 x 820 1090 x 590 x 825 400 x 400


Dimensiones mnimas de construccin en mm. sin extensin de fachada Rejilla Opcional

2. La loseta que contendr a su chimenea debe ser construda en hormign armado anclado a los muros laterales con un espesor mnimo de 10 cms. Si usted desea puede considerar una entrada de aire al shaft por el depsito destinado a la lea y una salida de aire superior por medio de una rejilla.

Shaft

Can Principal

3.Para contener los caones de acero inoxidable se deber construir un shaft con las mismas caractersticas que el nicho. El interior terminado deber tener 400 x 400 mm. como mnimo, con un recorrido libre de caeras y conduits. Es sumamente importante que si est construido en hormign, usted deber verificar que no existan restos de moldaje en su interior los que combinados con las altas temperaturas podran provocar la combustin de este material.
Nota: Si existe moldaje de madera la instalacin no se podr realizar.

2.- Le recomendamos utilizar el Kit de Instalacin Insert para chimeneas o caones de acero inoxidable de calidad similar (AISI 430 o superior, de 0.5 mm. de espesor). (Con la temperatura generada por el calefactor, los caones cambian su tonalidad, segn el tipo de acero inoxidable utilizado). El doble can deber ser preferentemente de fierro galvanizado de 0.5 mm. de espesor. Los caones visibles al interior pueden ser pintados con pinturas de alta temperatura (400 C). Los caones exteriores pueden ser pintados con esmalte opaco. Cualquier instalacin de Chimenea no podr ser realizada con menos de 4 m. de altura. 3.- Cuando se realicen instalaciones en lugares ventosos y/o cuando el can sobresalga ms de 1 m. del techo, se debern colocar tensores para sujetar el can (no includos en el Kit de Instalacin). 4.- Cuando la chimenea se instale cercana al piso de madera o plstico, se recomienda utilizar una proteccin para piso Bosca, o alternativamente, una proteccin de metal o cermica. 5.- Si se ha realizado trabajos, modificaciones o reparaciones en las cercanas del can o del calefactor despus de su instalacin, revise que no se hayan alterado ninguno de los detalles especificados en el Manual del Usuario.

Entrada de Aire Opcional

pgina 4

MANUAL DEL USUARIO


6.- Si siente olor a quemado o percibe sobrecalentamientos en las cercanas de su chimenea, solicite una revisin tcnica. 7.- Cercirese que ningn componente de la red elctrica de su casa sea afectado por el calor de la chimenea o del can. IMPORTANTE Las uniones del can principal estan diseadas para que el tramo superior se introduzca en el inferior. En el caso del doble can es al revs, el tramo inferior se introduce en el superior.

CALEFACTORES A LEA

Cules son las ventajas de Instalar su Chimenea con Personal Autorizado Bosca?
Para obtener un ptimo funcionamiento, es muy importante que su chimenea Bosca sea correctamente instalada. Para esto, le recomendamos contactar a uno de nuestros Servicios de Instalacin Autorizados. Si usted desea saber donde se ubica el ms cercano o necesita informacin adicional, no dude en llamar a nuestra lnea de Servicio al Cliente o visite www.bosca.cl. Al optar por el Servicio de Instalacin Bosca, no slo contratar un servicio ejecutado con los ms altos estndares de calidad sino que, adems estar contratando un Servicio que cuenta con una Garanta de1 Ao*.

CAON PRINCIPAL

DOBLE CAON

Dimetro 6 pulgadas

Dimetro 10 pulgadas

SERVICIO AL CLIENTE BOSCA

IMPORTANTE El gorro, el embudillo y el extremo superior del can van atornillados entre s. El embudillo juega libremente respecto del doble can para permitir la dilatacin trmica. Esta unin no debe atornillarse.

Lnea BOSCA 800 200 567


E-mail: cliente@bosca.cl www.bosca.cl

Gorro Unin Atornillada Embudillo Unin Libre para Dilatacin Lana Mineral Doble Can Can Principal

*Garanta slo vlida para instalaciones realizadas en Chile. Para Garanta de Instalacin fuera de Chile, consulte con el Distribuidor Autorizado para el pas donde usted reside.

utilice lea seca


pgina 5

MANUAL DEL USUARIO


INSTRUCCIONES DE OPERACION
Cmo funciona el sistema de doble combustin?
Las chimeneas Bosca de doble cmara estn provistas de una entrada de aire secundario, el cual es precalentado a elevadas temperaturas. Este aire caliente se mezcla con los gases de la combustin quemando la materia voltil y reduciendo el material particulado. Este proceso se conoce como post combustin.

CALEFACTORES A LEA

- Una variable altamente relevante en la calidad de la lea es su contenido de humedad. Es muy importante que sea entre el 18 y 25%, lo cual permitir su adecuada duracin, evitar la prdida de energa en evaporacin de agua y la consiguiente prdida de potencia del calefactor. Adems, al utilizar lea con bajo contenido de humedad usted evitar la produccin de Creosota (residuo de la combustin que se deposita en los caones) en su chimenea, con la consiguiente disminucin en los costos de mantencin. - Recuerde comprar astillas de lea de longitud no mayor a 30 cm. y dimetros de alrededor de 15 cms. Con esto usted podr depositar la lea con comodidad en su chimenea y evitar tener que redimensionar las astillas de mayor tamao. - Tener lea de buena calidad y adecuado contenido de humedad no slo tiene que ver con el correcto abastecimiento de sta. Esto es slo el punto de partida. Si la manipulacin no es adecuada todo ese esfuerzo ser intil. Para esto es muy importante que usted resguarde las condiciones de almacenamiento, la que debe hacerse en un lugar aislado, en que la lea no est expuesta a la lluvia, que cuente con circulacin de aire, y por ningn motivo debe quedar en contacto con el suelo si no est pavimentado. Si usted requiere informacin adicional como construir una leera en su hogar, le recomendamos bajar la informacin tcnica desde nuestro sitio web www.bosca.cl o solicitar la informacin por medio de nuestra Lnea de Servicio al Cliente al 800 200 567, la que gustosos enviaremos va mail o fax.

Entrada de Aire Primario Precalentamiento del Aire Entrada de Aire Secundario

Cmo reconocer la lea seca antes de comprar?


- Los trozos son mas livianos. - La corteza debe estas semidesprendida y con grietas en los extremos. - No debe mostrar manchas de color blanco o gris.

Como elegir la lea adecuada?


Es muy importante que usted tenga claro que uno de los elementos que le permitir obtener el mximo rendimiento de su chimenea es la adquisicin de combustible de buena calidad, por lo que debe considerar las siguientes observaciones de cmo comprar, almacenar y manipular la lea que utilizar en su calefactor: - Utilice preferentemente lea proveniente de especies renovables (especialmente Eucaliptus), que es lea de muy buen comportamiento, fciles de secar por el productor y que adems corresponden a recursos forestales con manejos sustentables. En el caso de utilizar lea proveniente de bosque nativo (Roble, Arrayn, Boldo, etc.), le recomendamos slo comprarlas si su origen est asociado a bosques explotados con planes de manejo autorizados por CONAF. Los productores que operan de esta forma publicitan este atributo, y de esta forma usted estar colaborando en el cuidado de patrimonio forestal de difcil recuperacin.

Cmo comprobar que su lea est seca antes de utilizarla?


Coloque un leo en su chimenea sobre una abundante cantidad de brasas y compruebe lo siguiente: Lea Seca: se enciende por mas de un lado en minutos. Lea Hmeda: toma un color negruzco y se demora en encender. Lea Mojada y/o Verde: emite un silbido, se ennegrece, no produce llama y emite una gran cantidad de humo.

IMPORTANTE La lea mojada o verde NO es apta para ser utilizada.

pgina 6

MANUAL DEL USUARIO


Cmo debo encender la Chimenea?
5.- Abra la puerta superior y agregue la carga de lea, poniendo los leos ms livianos sobre las astillas encendidas. Es muy importante que usted deje espacios entre los leos ya que esto permitir la circulacin de aire y por lo tanto un encendido ms rpido y vigoroso. (Le recomendamos la utilizacin de por lo menos 4 leos en forma constante).

CALEFACTORES A LEA

IMPORTANTE Durante el primer encendido la pintura de alta temperatura que se utiliza en su chimenea humear y emanar olor a resina por algunas horas. Abra las ventanas para ventilar.

Carga Inicial

1. Ponga papel arrugado en el centro de la caja de fuego. 2. Ponga varias tablillas sobre papel y algunas astillas encima, preferentemente en posicin vertical.

6.- Cierre la puerta superior y vuelva a abrir la puerta inferior, de manera de aumentar la oxigenacin de la cmara de combustin. Djela abierta por un perodo de alrededor de 5 minutos o hasta que los leos estn encendidos.

Pia inicial Astilla y papel

Puerta cenicero cerrada Carga Definitiva Combustin Plena

3. Encienda el fuego y cierre la puerta superior de su chimenea. 4. Abra la puerta del cenicero y mantngala as por unos 3 minutos o hasta que las astillas estn encendidas. Coloque el Control de Aire Primario en mximo. 7.- Finalmente, cierre la puerta del cenicero y deje el Control de Aire Primario en posicin mximo por unos 20 a 30 minutos o hasta que el fuego est vigoroso, para finalmente dejarlo en posicin "intermedia".
Control de Aire Primario mximo 5 minutos. Luego regular en posicin intermedio

Encendido papel y astillas 1 a 5 minutos

Puerta de cenicero abierta

utilice lea seca


pgina 7

MANUAL DEL USUARIO


8.- Para manejar su chimenea a gusto, se requiere un poco de tiempo para familiarizarse con su funcionamiento. Usted no debe esperar una reaccin inmediata del fuego al deslizar el Control de Aire Primario, no se intensificar ni extinguir la llama rpidamente como sucede con los combustibles lquidos o gaseosos. Los combustibles slidos como la lea reaccionan lentamente.

CALEFACTORES A LEA

IMPORTANTE Al iniciar el fuego siguiendo estas indicaciones, usted crear una base para una combustin efectiva sin humo ni contaminacin, logrando un ptimo funcionamiento de su chimenea.

IMPORTANTE El mejor momento para recargar su chimenea es cuando sta tiene una importante cama de brasas en el interior. Si la cama de brasas es escasa, el mtodo para recargarlo es repitiendo el procedimiento de encendido inicial.

Cmo debo hacer la recarga de lea en la Chimenea?


1.- Grade el Control de Aire Primario en mximo y abra la puerta de la cmara de fuego (puerta superior). 2.- Coloque astillas de lea seca sobre las brasas que ya existen al interior de su chimenea. Recuerde que, al igual que en el procedimiento de encendido, es mucho mejor si usted deposita los leos dejando espacios de aire entre ellos, de manera de ayudar a la mayor oxigenacin del fuego.

Qu hago si quiero apagar la Chimenea?


1.- Para apagar su chimenea, slo deber colocar en mnimo el Control de Aire Primario. Nuestras Chimeneas cuantan con ingreso de aire permanente por lo que el apagado se realiza de forma lenta.

Control de Aire Primario mximo 5 minutos. Luego regular en posicin mnimo

Carga de leos

Control de Aire Primario "mximo"

3.- Abra la puerta del cenicero de su chimenea por alrededor de 3 minutos o hasta que todos los leos estn encendidos. Por ltimo, grade el Control de Aire Primario hasta una posicin "intermedia".

IMPORTANTE La posicin mnimo del Control de Aire Primario slo se debe utilizar para apagar el calefactor. Nunca debe usarse pensando que es una forma de ahorrar lea, ya que slo est generando un funcionamiento deficiente de su chimenea.
Carga Definitiva Combustin Plena Control de Aire Primario Intermedio

utilice lea seca


pgina 8

MANUAL DEL USUARIO


MANTENCION Y LIMPIEZA
Qu tipo de mantencin debo hacer a mi Chimenea Bosca?
Lo ms importante es la limpieza de los caones, que consiste en retirar la Creosota (sustancia inflamable producto de la combustin de lea con alto porcentaje de humedad) desde el interior. Esta acumulacin produce la obstruccin del can impidiendo el correcto funcionamiento de la chimenea. En estas condiciones, el proceso de encendido se har lento, tedioso y ser dificil lograr una buena combustin.

CALEFACTORES A LEA

Cmo debo limpiar los caones de mi Chimenea?

El Kit de Instalacin que Bosca provee para la instalacin de su chimenea tienen la ventaja de que los caones pueden ser limpiados sin necesidad de desarmar la instalacin. Las chimeneas Bosca poseen un templador desmontable, el cual debera ser desplazado para realizar la limpieza.
Soporte Templador

Tubo Oxigenador

IMPORTANTE En determinadas condiciones, le creosota puede encenderse, produciendo una temperatura extremadamente alta y peligrosa.
Corte Lateral

Siga las siguientes instrucciones para el desmontaje y montaje posterior.


No es posible determinar la frecuencia con la cual deben ser limpiados los caones. sta ser determinada por el porcentaje de humedad que contenga la lea que usted utilice. Los caones deben ser limpiados a lo menos una vez al ao si la lea que usted utiliza est seca, si esta se encuentra verde o posee ms de un 25% de humedad se deber realizar la limpieza cada 15 o 20 das. Para realizar la limpieza de los caones de su chimenea le recomendamos hacerlo con personal autorizado por nuestro Servicio Tcnico (para mayor informacin llame al 800 200 567 o visite www.bosca.cl). De no ser posible, la limpieza de los caones puede ser realizada por usted mismo. Las herramientas necesarias son escala, desatornillador e hisopo de acero. Despus de realizar dicha limpieza, revise el estado de sello entre los caones y la manta y de ser necesario, recomendamos volver a sellar con sello de poliuretano del tipo Sikaflex R 11FC, Cavelastic PRT7100 o similar. 1. Antes de tener contacto con el calefactor o con el can de ste asegrese de que ambos estn bien fros. 2. Desatornille el gorro y retrelo.

3.- La primera etapa consiste en retirar las fijaciones de anclaje del templador. Para realizar esta tarea usted necesitar una llave punta corona de 11mm.

Llave Punta Corona 11 mm

utilice lea seca


pgina 9

MANUAL DEL USUARIO


4.- El templador de la chimenea debe ser desmontado por dentro de la caja de fuego. Suelte con la llave las tuercas de 1/4" (acero inoxidable), gire en el sentido contrario a las agujas del reloj. Le recomendamos lubricar previamente con WD40 o similar para facilitar la labor. 7.- Incline con cuidado la parte posterior del templador de manera que quede sostenido completamente en las manos y as evitar que se caiga. Enderzelo y retrelo del calefactor.

CALEFACTORES A LEA

5.- Una vez sueltas las tuercas desapernar completamente hasta sacarlas de los pernos. No olvide guardarlas. Ya realizada esta tarea es posible desmontar el templador desde el interior del calefactor por la parte frontal.

8. Deslice la bola desde el extremo superior del can hasta que aparezca dentro del calefactor.

6. Para desmontar el templador, tmelo con ambas manos y deslcelo hacia adelante de manera que los pernos se separen de la espalda del calefactor.

9. Tire la cuerda desde dentro del calefactor, arrastrando el hisopo por el interior del can. Luego tire hacia arriba, repita esta operacin 6 veces. Es importante que no se remplace el hisopo por virutilla comn. Mantenga la puerta semi cerrada para evitar la diseminacin de holln.

utilice lea seca


pgina 10

MANUAL DEL USUARIO


10. Para ubicar el templador en su posicin normal, introdzcalo en la caja de fuego tal como indican las flechas, hgalo descansar sobre los soportes destinados para ello. Procure que el tubo oxigenador y los pernos se introduzcan por completo en las perforaciones ubicadas en la parte posterior del calefactor. Coloque las tuercas y apriete.

CALEFACTORES A LEA

- Limpie peridicamente el cristal de su calefactor con Pasta Limpiavidrios Bosca, producto que puede ser encontrado en nuestra Red de Distribuidores. Si necesita mas informacin visite nuestra pgina web www.bosca.cl.

CHIMNEY FIRE
Qu es un Chimney Fire?

Cmo remuevo las cenizas de mi Chimenea?


La caja de fuego de su calefactor tiene su base ranurada, de manera tal que las cenizas resultantes de la combustin de la lea se depositan en forma natural en el cenicero. Verifique que su calefactor est fro y proceda a vaciar el cenicero en un contenedor metlico, preferentemente con una capa de arena en el fondo. Procure volver a insertar el cenicero a fondo en el calefactor, sto impedir que se deposite ceniza en la parte posterior. Saque las cenizas al exterior de la casa, en un lugar seguro. Recuerde que las brasas pueden permanecer encendidas hasta por 36 horas. Las cenizas de maderas no tratadas son un excelente fertilizante para el jardn. IMPORTANTE Siempre mantenga en el interior de la caja de fuego una buena cama de cenizas, lo cual facilitar la acumulacin de brasas y labores de recarga.

En el interior del can, se deposita holln y residuos productos de la combustin de la lea, llamados creosota, la cual es combustible. En determinadas circunstancias, se inflama en el interior del can, produciendo temperaturas extremadamente altas, llegando a extremos en que el can se pone de color rojo incandescente. Es posible que se produzcan emanaciones de creosota incandescente por el extremo superior del can.

Cmo actuar en una situacin de Chimney Fire?

IMPORTANTE Mantenga la calma. Una instalacin bien hecha y con los materiales adecuados debe resistir perfectamente esta situacin.

Cmo puedo limpiar el vidrio de mi Chimenea?


Uno de los grandes atractivos de su calefactor Bosca es poder disfrutar del fuego a la vista. Sin embargo muchas veces esto se ve limitado por manchas que aparecen en el cristal del calefactor. Es recomendable que usted siga los siguientes consejos para aminorar al mximo esta situacin: - La principal causa de las manchas en el cristal est directamente asociada al uso de lea con alto contenido de humedad, combinado con mantener el Control de Aire Primario en mnimo. Evite la ocurrencia de estas dos causales, recuerde comprar lea seca, almacenarla correctamente y mantener el Control de Aire Primario en posicin "intermedio".

- Cierre bien la puerta de su calefactor y cierre el Control de Aire Primario. Posiblemente, dentro de unos cinco minutos se terminar el fuego al interior del can. NO abra la puerta de la caja de fuego o la del cenicero hasta treinta minutos despus de terminado el Chimney Fire. De lo contrario, la inflamacin podra comenzar nuevamente. - Vigile atentamente el can, especialmente en la zona del entretecho. - Aleje todo material combustible de las cercanas del can. - Si la situacin se prolonga demasiado o si sospecha que su instalacin no fue bien hecha, llame inmediatamente a la Compaa de Bomberos. - No utilice su calafactor nuevamente, hasta que sea revisado por un tcnico calificado.

utilice lea seca


pgina 11

MANUAL DEL USUARIO


Cmo evitar un Chimney Fire?
- La clave para evitar un Chimney Fire es mantener limpio el can. - Para mantener el can limpio, su calefactor debe funcionar con un fuego vivo. Evite el funcionamiento de su calefactor con fuego humeante y sin llamas. - Use lea seca. La humedad de la lea necesariamente disminuye la temperatura del fuego y con ellos aumenta la posibilidad de un Chimney Fire. - Al recargar su calefactor, evite enfriar el fuego ya existente. Coloque el Control de Aire Primario en mximo e intente que los nuevos trozos de lea se calienten rpido. Solamente despus de ello, regule el Control de Aire Primario en la posicin intermedia.

CALEFACTORES A LEA

INFORMACION IMPORTANTE
Su Chimenea Bosca est identificada por un nmero de serie estampado en una placa que se encuentra en el interior de la puerta del cenicero. Ningn otro calefactor Bosca de similar modelo tiene el mismo nmero de serie, el cual puede ser requerido en el evento de que usted necesite algn tipo de servicio.
(complete los datos de su calefactor)

Modelo:

N de Serie: Distribuidor:

PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Problema
Mi calefactor devuelve humo

Fecha de Compra:

Solucin
Tener una instalacin con la altura adecuada. El gorro del can debe sobresalir 60 cms por sobre la cumbrera de su casa. Recargar adecuadamente el calefactor. Mantener limpio el can de su calefactor. Use lea con bajo porcentaje de humedad. Mantenga el Control de Aire Primario en posicin "intermedio" o "mximo". Revise que el rodn de la puerta (cordn gris) se encuentre en buen estado. Remueva la suciedad con Limpiavidrios Bosca. Puede pintar los caones con pintura spray para altas tempraturas (el cambio de tonalidad en los caones es producido por la sobrecarga del calefactor) Use lea con bajo porcentaje de humedad. Recargue su calefactor con una buena cama de brasas. Mantenga el Control de Aire Primario en posicin "intermedio" o "mximo". Use lea con bajo porcentaje de humedad. Es normal que haya emisin de humo en los primeros minutos del encendido, el humo cesar cuando la cmara de combustin alcance mayor temperatura. (este tiempo no debe exceder los 30 minutos) Reemplaze el templador y revise las condiciones de uso del calefactor.

Envenos la Tarjeta de Garanta includa con este Manual. Guarde su Factura o Boleta de compra, ya que es necesaria para exigir su garanta. Le recomendamos pegar su factura de compra a esta pgina, por lo que usted tendr toda la informacin disponible si necesita contactarse con nuestro Servicio Tcnico.

El vidrio est sucio

SERVICIO TECNICO BOSCA


Bosca cuenta con una red de Servicios Tcnicos Autorizados, que abarca desde la III a la XII Regin, especialmente capacitados para la instalacin y mantencin de calefactores a lea, calefactores a gas y cocinas a lea. Si usted requiere contactar al Servicio Tcnico Autorizado de su localidad, le rogamos comunicarse a:

Caones manchados

Calefactor no calienta

Humo visible

SERVICIO AL CLIENTE

Lnea BOSCA 800 200 567


E-mail: cliente@bosca.cl

Templador fundido

utilice lea seca


pgina 12

MANUAL DEL USUARIO


PRECAUCIONES
Los calefactores estn diseados para utilizar solamente lea como combustible. El uso de cualquier otro combustible producir el deterioro de sus calefactores y originar la caducidad de la garanta.

CALEFACTORES A LEA

La puerta de la caja de fuego de su calefactor debe permanecer cerrada mientras el fuego est encendido.

Realice inspecciones peridicas a los caones y proceda a su limpieza si es necesario. La acumulacin de creosota puede provocar inflamaciones al interior de los caones.

Los calefactores deben ser instalados en forma apropiada para prevenir posibles siniestros. Deben respetarse en forma estricta las instrucciones de instalacin contenidas en este Manual. De preferencia utilice el Servicio de Instaladores Autorizados Bosca.

Mantenga cualquier objeto de material combustible apartado del calefactor (muebles, cortinas, papeles, plsticos, etc.).
gas

gas

Nunca utilice gasolina, parafina u otros combustibles inflamables para encender el fuego. No almacene gasolina o otros combustibles inflamables en lugares cercanos a los calefactores.

No deje ropa u otros artculos de material combustible sobre el calefactor.

Los caones utilizados en la instalacin deben ser provistos por Bosca o de calidad similar.

No queme cantidades de papel u otros materiales combustibles que puedan provocar un fuego rpido y extremadamente caliente.

No realice modificaciones a la instalacin del calefactor sin consultar a personal especializado.

Ingenera de Combustin Bosca S.A. no otorga ninguna garanta, implcita o explcitamente, por instalaciones o mantenciones realizadas por terceros no autorizados, y no asume ninguna responsabilidad sobre cualquier dao ocurrido como consecuencia de dicha instalacin.

Si elementos cercanos o en contacto con los calefactor comienzan a humear, es porque esta recalentado. No agregue mas lea, asegrese que la caja de fuego est bien cerrada y cierre completamente el Comando de Aire.

utilice lea seca


pgina 13

MANUAL DEL USUARIO


TABLA COMPARATIVA

CALEFACTORES A LEA

Producto CHIMENEA 650 CHIMENEA 850* CHIMENEA 1100**

Potencia Rango Dimetro Calrica Calefaccin Can Ancho Alto Fondo Peso Encendido Ladrillos Sistema Color (kcal/h) (m2) (pulgadas) (cm) (cm) (cm) (kg) Rpido Refractarios Cenicero Autolimpieza
Negro Negro Negro 12.000 15.000 18.200 90 - 150 100 - 160 110 - 180 6" 6" a 8" 6" a 12" 72 90 108 70 76 82 42 50 56 120 141 187

*Este modelo incluye un cono reductor de 50 cm. de altura, de dimetro 8" a 6". **Este modelo incluye un cono reductor de 50 cm. de altura, de dimetro 12" a 6".

utilice lea seca


pgina 14

BOSCA CHILE S.A. Bosca Huechuraba Av. Amrico Vespucio Norte 2077, Huechuraba, Santiago. Tel: 328 8500 Fax: 624 1891, Email: thuechuraba@bosca.cl Bosca Vitacura Av. Padre Hurtado 1161, Vitacura, Santiago. Tel: 212 8600 Fax: 211 6785, Email: tvitacura@bosca.cl Bosca Via del Mar Av. Libertad 945, Via del Mar. Tel: (32) 268 6026 Fax: (32) 268 6031, Email: tvdm@bosca.cl Bosca Temuco Av. Alemania 0715, Temuco. Tel: (45) 263 906 Fax: (45) 263 905, Email: ttemuco@bosca.cl Bosca Concepcin Av. Arturo Prat 202, Concepcin. Tel: 800 200 567, Email: tconcepcion@bosca.cl

You might also like