You are on page 1of 38

Proceso de la deformacin y rotura de los metales. Generalidades.

Hemos dicho en el captulo anterior que la accin de una carga sobre un metal da lugar a la deformacin de ste, y eventualmente a su rotura si la carga es suficientemente elevada. Claro est que estos efectos de deformacin y rotura, para cada metal en determinado estado, depender no slo de la intensidad o valor de la carga, sino de su naturaleza y modo de actuacin. La accin de la carga est definida por el conjunto de fuerzas que la originan y que puede traducirse en esfuerzos ms o menos complejos en el metal. Para analizar el proceso empezaremos, pues, por considerar el caso ms sencillo de un metal que se halla sometido a un esfuerzo simple de traccin, que opera lentamente y a la temperatura ambiente. Imaginaremos, pues, una barra o varilla metlica sometida a un esfuerzo longitudinal, coincidente con un eje, que tienda a distender o alargar dicha varilla, y cuya intensidad crece progresiva y lentamente. Estudio de la deformacin de un metal por esfuerzos de traccin. Lo primero que vamos a considerar para el estudio de la deformacin por traccin es el dispositivo a emplear en un ensayo de traccin. Esquemticamente en la figura 28 reproducimos la sntesis de una mquina de traccin. La barreta de ensayo B se sujeta por dos mordazas M y M'; la M va unida a un medio mecnico o hidrulico, capaz de desarrollar una carga K progresivamente creciente. La otra mordaza M' por intermedio del vstago a, se une a la palanca P, de la que tira, hacindola desplazar en el sentido de la flecha cuando acta la fuerza K. La palanca y su contrapeso C miden en todo momento, por la posicin que ocupen, el esfuerzo transmitido a travs de la probeta y que se ejerce por K. Todo aumento de carga determinar una elevacin de la palanca en sentido de la flecha; toda disminucin, un descenso. Este dispositivo nos permite estudiar el proceso de deformacin de la probeta al variar las cargas, ya que podemos conocer los esfuerzos que actan en todo momento sobre ella y medir las deformaciones, tanto por lo que respecta a variaciones de longitud como seccin.

Fig. 28. Esquema de una mquina de ensayo de traccin. Deformacin elstica. Si supuesta una barreta de un metal de seccin y longitud conocidas, se sujeta entre las mordazas de la mquina y se incrementa progresivamente la carga K, inmediatamente observamos que, aunque en muy pequea magnitud, aumenta la longitud de la barreta. Al principio del ensayo, las deformaciones sern elsticas, y si se anula la carga, la deformacin desaparece, recuperando la probeta la longitud primitiva. La recuperacin de la longitud inicial no es instantnea, sino que es gradual y asinttica con los tiempos. Cuando ms precisos son los aparatos de medida se observa que ms tiempo es necesario para que desaparezca totalmente la deformacin. A medida que aumentamos la carga, aumenta la deformacin, y mientras dure el perodo elstico, las deformaciones producidas son proporcionales a las cargas que las originan. El proceso contina en igual forma hasta que alcanzamos una carga en la que la deformacin producida ya no tiene el carcter transitorio de las deformaciones elsticas, sino que al descargar la probeta desaparece slo una parte de la deformacin alcanzada (la elstica), pero subsiste una deformacin residual, que tiene ya el carcter de permanente. La mayor carga que no produce deformacin residual o plstica la hemos denominado lmite elstico, pero su determinacin adolece de la misma incertidumbre que la de las medidas de las deformaciones residuales, y cuanto ms precisos son los instrumentos de medida, ms bajas son las cargas que se observa producen deformacin residual y, por tanto, ms baja la medida del lmite elstico. Todo parece indicar que aun dentro del perodo predominante elstico, se producen pequeos deslizamientos que dan lugar a pequeas deformaciones de carcter permanente, que pasan inadvertidas s no se dispone de instrumentos de alta precisin. No todos los metales acusan igualmente la ausencia real del lmite elstico, pues hay metales, como el hierro, especialmente, en que parecen son mnimos estos pequeos deslizamientos, al menos a la temperatura ambiente, y que presentan ms acentuadamente un lmite elstico definido.

Deformacin plstica. Acritud. A partir del lmite elstico conforme aumenta la carga, las deformaciones aumentan ms rpidamente y subsisten perfectamente acusadas, aunque desaparezca la carga que las ha originado. Entramos, pues, en el perodo plstico del metal. Se observa en l que, aunque las deformaciones aumentan con ritmo ms rpido que en el perodo elstico, cada carga es soportada, indefinidamente por el metal, una vez ha sufrido ste la deformacin corrspondiente. (I).
(1) Esto es cierto, para el Fe, Cr, Al y Ni, as como para sus aleaciones. Para otros metales, y aun para stos, a temperaturas elevadas, fenmenos de los que hablaremos ms adelante, modifican tal estado de cosas.

Como, en realidad, lo que nosotros medimos en el ensayo de traccin es la resistencia a la deformacin que ofrece el metal, y en virtud de la cual soporta la carga que se le aplica, la marcha del ensayo pone de manifiesto que cuando la resistencia del metal es inferior a la carga aplicada, el metal, deformndose, aumenta su resistencia hasta contrarrestar a dicha carga. Se desprende de lo expuesto que la plasticidad en los metales se caracteriza porque toda deformacin producida provoca un aumento de resistencia tanto mayor cuanto mayor es esta deformacin. Este fenmeno, denominado acritud, constituye una interesante propiedad caracterstica de los metales y es la causa de que resistan cargas crecientes en su proceso de deformacin. De no ser por la acritud, los metales, al entrar en el perodo plstico, continuaran deformndose sin incremento de carga hasta su rotura, como sucede con las sustancias plsticas en general. La acritud, al incrementar la resistencia del metal, obliga a aumentar el esfuerzo para continuar la deformacin. Este proceso tiene, sin embargo, un lmite. Si en nuestro ensayo continuamos aumentando la carga que acta sobre la barreta, observamos que se alcanza un mximo, a partir del cual todo aumento en la deformacin provoca una disminucin en la resistencia de la probeta. En efecto, si con esta carga lmite Km hemos logrado desplazar el pndulo a una posicin determinada, que equilibra la carga Km; si desplazamos la mordaza M hacia la derecha, para aumentar Km, la probeta se alarga, pero el pndulo, en lugar de subir, desciende ; ello indica que la probeta se ha alargado ms de lo que nosotros hemos desplazado la mordaza M y, con ello, no slo ha impedido el aumento de carga, sino que lo ha disminuido, segn lo acusa la nueva posicin descendente del pndulo. Todo intento de aumentar la carga conduce a nuevos alargamientos, pero con descenso del pndulo o, lo que es lo mismo, con prdida de resistencia de la probeta. El fenmeno termina con la rotura del metal, lo que ocurre cuando an soporta una carga considerable.

La mxima resistencia a la deformacin que alcanza la barreta corresponde a la mxima carga que puede soportar. Todo intento de incrementar la carga, al aumentar la deformacin, conduce a una disminucin de resistencia. Todo parece indicar, pues, que la acritud tiene un lmite, a partir del cual el metal cede y se produce la rotura. Deformacin de la probeta. El aumento de longitud de la probeta durante el perodo plstico no es homogneo durante todo el proceso, sino que tiene dos fases. En la primera, la deformacin se reparte uniformemente en toda su longitud y corresponde al aumento de la resistencia a la deformacin; en la segunda, el alargamiento se localiza en una pequea parte de la probeta, y corresponde al descenso de resistencia a la deformacin.

Fig. 29. Alargamiento uniforme y localizado. Claro est que los aumentos de longitud correspondern a contracciones en la seccin y, por tanto, en la primera fase plstica tendremos una reduccin de seccin uniforme en toda la longitud de la probeta; en la segunda, la contraccin de seccin se localiza, dando lugar a una estriccin ms o menos acentuada, segn la plasticidad del metal, que provoca la rotura en la zona de mxima contraccin. En la figura 29 podemos observar cmo se presenta el aspecto de la barreta (a) antes de sufrir deformacin, (b) en el perodo de deformacin uniforme y (c) en el perodo de estriccin. La figura 30 nos muestra la barreta rota en la seccin de mxima estriccin.

Fig. 30. Estriccin y fractura de una barra por traccin. 223. Diagrama cargas-alargamientos. El desarrollo del proceso que hemos expuesto podemos examinarlo con ms claridad mediante una representacin grfica. Si tomamos como coordenadas las cargas unitarias, es decir, referidas a la seccin inicial de la probeta y por deformaciones los alargamientos referidos a una longitud inicial de referencia y expresados en tanto por ciento de ella, es decir : donde l es la longitud actual, y l0 es la longitud inicial. Podemos trazar una curva que constituir el diagrama cargas-alargamientos. En esta curva (fig. 31) podemos observar que el primer trozo es ms o menos rectilneo, siendo las cargas aproximadamente proporcionales a los alargamientos. Esta regin constituye la zona elstica, en la que el diagrama se aproxima tanto ms a una lnea recta cuanto menor sean los fenmenos de pequeos deslizamientos de que hemos hablado. A partir del punto a, que corresponde al lmite elstico del metal, las deformaciones y, por tanto, los alargamientos, crecen ms rpidamente que las cargas, por lo que la curva se inclina hacia la derecha cada vez ms hasta un punto b, en que la tangente es horizontal y se alcanza la mxima carga que soporta el metal. Entre a y b el metal se deforma con cargas crecientes, y tanto ms intensamente cuanto mayor es la carga. Corresponde esta regin a la primera fase plstica de que hemos hablado. A partir de b, vemos que la curva desciende e indica que para deformar el metal se requieren cargas tanto menores cuanto mayor haya sido la deformacin, hasta que en el punto c el metal se rompe. Entre b y c el metal

se deforma con cargas decrecientes, v esta regin c-b del diagrama corresponde a la segunda fase de la deformacin plstica. El punto b corresponde, pues, a la mxima carga que es capaz de soportar el metal, y cualquier carga entre a y b ser soportada por ste, dando lugar a la deformacin correspondiente. Si tal carga es mantenida constantemente, ninguna deformacin posterior apreciable se presentar a la temperatura ambiente, y el metal parece resistir ya indefinidamente tales cargas.

Fig. 31. Curva cargas-alargamientos. Parece desprenderse de la forma de la curva que la acritud que provoca la deformacin, al principio, es decreciente hasta el punto b, para decrecer luego hasta la rotura, dando lugar, con ello, a que el metal se deforme primero con resistencia creciente y luego decreciente. Es fcil ver, sin embargo, que no es as. En efecto, durante todo el proceso de deformacin, la probeta, como consecuencia de su aumento de longitud, sufre una contraccin, reducindose su seccin. As, pues, la deformacin produce en el metal dos efectos contrarios: en virtud de la acritud, la resistencia a la deformacin crece; pero en virtud de la disminucin de seccin, la carga provoca en el metal esfuerzos unitarios mayores. Entre a y b el aumento de resistencia por la acritud compensa sobradamente el efecto de contraccin de la seccin y, por ello, el metal puede soportar cargas sucesivamente mayores. Por el contrario, entre b y c la seccin disminuye ms rpidamente de lo que aumenta la acritud y, por ello, el metal puede soportar slo cargas decrecientes. Entre los puntos a y b las deformaciones son homogneas y se reparten en toda la longitud de la barreta; entre b y c, en cambio, la deformacin se localiza en la zona de estriccin y producen la rotura en la zona de mxima estriccin. Las curvas cargas-alargamientos nos expresan el comportamiento de una barreta del metal sometida a una carga creciente de traccin, ya que en todo momento expresa la carga total que resiste (producto de la unitaria por la

seccin original de la barreta) y los alargamientos que provoca medidos sobre una magnitud previamente marcada en la probeta. Lmite elstico y punto de fluencia. Durante el perodo elstico las deformaciones son proporcionales a las cargas; as, pues, por pequea que sea una carga provoca una deformacin elstica. La deformacin plstica no empieza hasta que se aplica cierta carga crtica, a partir de la cual el metal empieza a deformarse ms rpidamente, ya que a la deformacin elstica se suma la plstica. El diagrama se separa de la lnea recta, y se inclina lentamente, tanto ms cuanto ms aumenta la carga. El punto en el cual la curva cargas-alargamientos se separa de la lnea recta corresponde al lmite elstico o lmite de proporcionalidad. Al tratar de determinar este punto hallamos que cuanto ms sensibles son los instrumentos empleados para medir los alargamientos, antes se observan deformaciones plsticas o residuales. Ello es debido a que aun durante el perodo considerado como elstico se producen pequesimas deformaciones plsticas que, al ser apreciadas, nos obligan a considerar ha cesado de comportarse el metal como perfectamente elstico. Entre los metales industriales, el hierro es el nico que presenta un verdadero lmite elstico, y requiere, a la temperatura ambiente, una carga considerable (de 12 a 16 kg/mm2) para iniciar deformaciones permanentes. Esta propiedad, que tambin poseen los aceros, es muy importante, desde el punto de vista de su utilizacin, ya que permite su empleo con cargas que no han de producir deformacin plstica alguna. Los dems metales no poseen tal propiedad y, por ello, no suele tomarse en consideracin su lmite elstico que, en realidad, es inexistente. Las curvas cargas-alargamiento son del tipo de la figura 32. Hasta el punto a, la deformacin plstica es muy pequea, pero existe, y no hay una verdadera transicin entre este punto y sus vecinos en la curva.

Fig. 32.

En el punto a la deformacin total es Oa', y si descargamos la probeta y medimos su alargamiento, ste ser una magnitud Oa",que constituye la deformacin permanente, siendo la a"a' la elstica. Debido a la acritud, la deformacin plstica Oa" habr producido un aumento de resistencia en el metal, por lo cual ninguna deformacin plstica se producir en l hasta que lo sometamos a una carga superior a la del punto a. As, pues, el metal habr adquirido un verdadero lmite elstico (1), que lo constituye la carga a que ha soportado.
(1) Esto no es absolutamente exacto, pues, con sucesivas cargas y descargas se siguen produciendo aun pequesimas deformaciones plsticas.

Si seguimos aumentando la carga hasta b, la deformacin alcanzar el valor Ob', y al descargar la probeta tendremos una deformacin permanente Ob", siendo la b"b' la elstica provocada por la carga b. Si de nuevo cargamos la probeta, hasta alcanzar la carga b, las deformaciones sern elsticas y el diagrama seguir la recta b"b', indicando que de nuevo se ha incrementado el lmite elstico de a a b. En b, la curva seguir su primitiva marcha bcd, y as sucesivamente. Vemos, pues, que la ausencia de lmite elstico ocurre solamente en los metales que no han sido previamente deformados. Cuando el metal ha sufrido una deformacin cualquiera, la acritud da lugar a que el metal adquiera un verdadero lmite elstico, cuyo valor ser el de la carga que ha sufrido el metal al ser deformado (2).
(2) Esto no sucede con el plomo, estao, cinc; pues estos metales, despus de deformados, pierden espontneamente la acritud y vuelven a quedar como en su estado primitivo, fenmeno que estudiaremos ms adelante.

La inclinacin de las rectas a"a, b"b, etc., corresponde al coeficiente de proporcionalidad de las deformaciones a las cargas elsticas y, por tanto, expresa el valor del mdulo de elasticidad. Cuanto ms verticales sean estas rectas, mayor ser el mdulo de elasticidad, y el metal requiere mayor esfuerzo para igual deformacin elstica. El hierro difiere de los dems metales no slo en que mientras la carga no alcanza un determinado valor no se produce ninguna deformacin plstica, sino en que al rebasar ligeramente el lmite elstico el metal se deforma repentinamente, descendiendo su resistencia que no vuelve a aumentar hasta que cierta deformacin se ha producido (1).
(1) Se comportan tambin como el Fe los siguentes metales y aleaciones: el Mo, el Ta, el latn de red cbica centrada en el cuerpo, y las aleaciones Cu+1,5% Sn, Ni+2,5% Mn, Cu+1,8% Be, y Cu+3,7% Zn de red cbica centrada en la cara.

En la figura 33 se representa la curva cargas-alargamientos del hierro. Podemos ver que, mientras la carga es inferior al punto a, el diagrama es una recta y las deformaciones son proporcionales a las cargas. Muy prximo al

punto a, el metal cede o fluye repentinamente y la curva desciende de aa1, en que empieza de nuevo a aumentar, siguiendo la marcha normal a2bc. El punto a, ligeramente superior al lmite elstico, se denomina punto de fluencia o punto superior de fluencia, denominndose al a1 punto inferior de fluencia. El valor del lmite elstico est generalmente comprendido entre los de a y a1. Como puede observarse, si trazamos una curva Oa2 tangente a la de deformacin en las inmediaciones del punto a1, la curva Oa2bc tendr el aire general de las curvas cargas-alargamientos de los metales no frreos. La deformacin alcanzada se producir progresivamente desde O a a2, mientras que, en la realidad, deducida la deformacin elstica, la plstica se produce repentinamente entre a y a1. Todo parece indicar como si en el hierro existiese cierto elemento de resistencia que no poseen los metales y que impide que ninguna deformacin plstica se presente antes de quebrantar esta resistencia, lo que se logra con la carga a.

Fig. 33. Puntos de fluencia del hierro. Confirman tal hiptesis el hecho de que cuando el acero ha sido deformado ms all de su lmite de fluencia, el fenmeno no vuelve a presentarse, y as, si slo metemos el metal a una carga d, obtenemos la deformacin Od'; si lo descargamos, la deformacin permanente ser Od' y d"d' la elstica. Si cargamos nuevamente la probeta, el nuevo lmite elstico es d, y las cargas aumentan linealmente hasta d, en cuyo punto empieza la deformacin plstica, sin que se presente fluencia (1).
(1) Un reposo del metal o un ligero calentamiento restablecen el fenmeno y un nuevo lmite de fluencia se presenta por encima de d.

Parece, pues, que quebrantada la resistencia adicional que ocasiona la fluencia en a, el hierro se comporta como los dems metales. Asimismo es de notar que tal fenmeno no se presenta en el hierro formado por un solo cristal ni a temperaturas superiores a 300 C, y que el tamao de grano tiene influencia en l. Los aceros suaves presentan tambin punto de fluencia, pero conforme aumenta su dosificacin en carbono se hace menos sensible y llega a desaparecer, sin duda por el aumento de su lmite elstico.

232. Deformacin de un monocristal. Por todo lo expuesto vemos que la deformacin de un metal se opera por la deformacin de sus granos cristalinos los cuales, a su vez, se deforman individualmente mediante un proceso de fragmentacin, en el que los fragmentos, sin prdida de cohesin, se deslizan unos con respecto a otros, dando as lugar a la deformacin del grano. Pero en estos desplazamientos y fragmentacin cristalina la existencia de multitud de granos con diversas orientaciones impide el normal desarrollo del proceso, por lo que el conocimiento del mecanismo de la deformacion de un metal requiere que consideremos primeramente como se deforma un grano cristalino aislado y estudiemos, despus, la influencia que en ella ejercen los granos vecinos, estudiando la deformacin de un agregado cristalino. La preparacin de probetas metlicas, formadas por un solo cristal, puede realizarse sin grandes dificultades mediante diversos tratamientos y una tcnica apropiada, y ello ha permitido progresar considerablemente en el estudio del mecanismo de la deformacin. Imaginemos, pues, una probeta de traccin constituida por un cristal nico. Los tomos que constituyen el cristal se hallarn agrupados con arreglo a la red propia del metal que consideremos, y para mayor facilidad, supondremos forman una red cbica sencilla, de la que representamos en la figura una seccin longitudinal. Las posiciones de estos tomos estn representadas por los crculos negros de la figura 63.

Fig. 63. Cristal en deformacin elstica.

Estos tomos se hallan en sus posiciones de equilibrio en virtud de las fuerzas de atraccin y repulsin, que los ligan a los tomos vecinos, y sabemos (93) que estas posiciones correspondern a un estado de mnima energa. Claro est que a temperatura superior al cero absoluto, las posiciones representadas en la figura, corresponden, en realidad, a las posiciones medias de los tomos, ya que stos se hallan en vibracin alrededor de ellos, segn la energa cintica que posean en funcin de la temperatura del metal.

Deformacin elstica. Si aplicamos un esfuerzo de traccin superior al lmite elstico, a la barreta considerada, las tensiones internas que se desarrollarn darn lugar a que los tomos tiendan a desplazarse alejndose unos de otros en la direccin del esfuerzo P, y aproximndose en la direccin normal Q, ya que todo esfuerzo axial de traccin produce un esfuerzo transversal de comprensin normal a l. Los tomos se desplazarn, pues, pasando a ocupar las posiciones sealadas por los crculos blancos de la figura. Pero al disminuir las distancias interatmicas, las fuerzas de atraccin crecen ms lentamente que las de repulsin y, por el contrario, al aumentar aqulla, decrecen tambin ms lentamente que las de repulsin, un nuevo equilibrio se conseguir distorsionando la red atmica lo necesario para que los tomos ocupen nuevas posiciones, en las que se equilibren las fuerzas de atraccin y repulsin, modificadas por las tensiones desarrolladas por la carga P. El estado energtico ser superior al que posean los tomos en sus posiciones normales, de manera que el cristal, en tales condiciones, se halla en un estado termodinmicamente inestable, y tratar de recuperar su estabilidad tan pronto desaparezca la causa perturbadora, es decir, el esfuerzo P. La deformacin producida, distorsionando la red atmica, tiene, pues, un carcter circunstancial, y ningn enlace atmico ha sido roto por ella, no provocando los desplazamientos de los tomos otra alteracin que una modificacin del estado energtico del cristal, que aumenta de valor dentro de ciertos lmites, y que tiende a recuperar su estado primitivo al desaparecer la fuerza exterior. Los tomos volvern a sus posiciones de equilibrio primitivas al desaparecer el esfuerzo P y, con ello, las tensiones internas que engendra, recuperando la probeta la forma y dimensiones primitivas. Todo ello podemos precisarlo ms concretamente estudiando las curvas de variacin de las fuerzas de atraccin y repulsin y de la energa potencial de los tomos del cristal en relacin a las distancias interatmicas. Si llamamos a a la fuerza de atraccin y r la de repulsin, se puede admitir aproximadamente que los valores de ambas fuerzas vendrn representadas por expresiones de las formas:

en que a y b son dos constantes ; d la distancia interatmica, y m y n dos nmeros enteros, que dependen de la naturaleza del enlace atmico. La experiencia demuestra que

En cualquier posicin de los tomos la fuerza resultante, como consecuencia de las interacciones de atraccin y repulsin, ser:

[I] Si representamos ahora grficamente las curvas A y R (Fig. 64) de la ley de variacin de las fuerzas de atraccin v repulsin de dos tomos en funcin de su distancia, la curva C, suma algebraica de ambas, nos expresar la fuerza resultante con (me se atraen o repelen, segn la distancia a que se hallen.

Cuando el metal no est sometido a esfuerzo alguno =0, por tanto, la distancia de los tomos se deducir de [1], anulando , y tendremos: Este valor corresponde, pues, al punto D en que la curva resultante corta al eje de las X y, por tanto,
d0 = OD

En cuanto a la energa del sistema, su valor viene expresado por la ecuacin

Si representamos en la parte inferior del diagrama la curva de la variacin de la energa del sistema con las distancias interatmicas, esta curva tendr la forma , que, como vemos, tiene un mnimo de o correspondiente a la distancia d0=-OD de equilibrio, y cuyo valor obtendremos sustituyendo d=d0, y ser:

Cualquier variacin en la distancia interatmica aumentar el valor de por encima de o como podremos ver en la figura, obligando a elevar la energa del sistema. Los dos tomos en equilibrio se hallan, pues, en el fondo de una cubeta de potencial, lo que explica la estabilidad del sistema en equilibrio. Una fuerza P que acte sobre el metal, desarrollando la tensin unitaria p, dar lugar a un desplazamiento de los tomos hasta una distancia d1, en la cual se engendre una fuerza contraria 1, cuyo valor viene dado por la expresin [1], que contrarresta la tensin p. As tendremos:

En cuanto a la energa tomar un valor


1=F1e1,

superior al mismo o. Vemos, pues, que el efecto de una carga exterior P, inferior al lmite elstico, ser engendrar un desplazamiento de los tomos en una magnitud d=d1-d0 lo que dar lugar a una tensin elstica 1= -p, que contrarrestar la carga exterior, y que la deformacin d depender de a, b, m y n que, a su vez, depender de la naturaleza del metal y sus enlaces atmicos. A su vez la energa del sistema habr aumentado en 0. Si llamamos d=d1-d0 al alargamiento provocado por p, el alargamiento unitario ser d/d0, y llamando Em, el mdulo de elasticidad, sabemos que

pero d corresponde a la inclinacin de la tangente a la curva C, por tanto, el mdulo de elasticidad del metal en su estado normal tendr por valor la magnitud OM, interseccin de la tangente en el punto D con el eje de los esfuerzos.

Vemos, pues, que todo esfuerzo ejercido sobre los dos tomos, que los aproxime o separe de su distancia de equilibrio d0=OD, da lugar a la aparicin de una tensin contraria, que restablece el equilibrio del sistema, pero con una energa superior. As, pues, tan pronto el esfuerzo exterior cesa, los tomos se apresuran a recuperar sus primitivas posiciones, perdiendo la energa extra que les habamos suministrado y restableciendo el equilibrio estable. Vemos, adems, que el mdulo de elasticidad depende de la naturaleza de las fuerzas de enlace interatmico existente en la red cristalina del metal. Por ello no debemos esperar variaciones importantes de esta caracterstica en las aleaciones, en tanto que e1 carcter de los enlaces interatmicos no vare. Trmino de la deformacin elstica. Ruptura de los enlaces atmicos. Las curvas de la figura 64 nos expresan los esfuerzos de traccin o compresin que tendremos que aplicar a un cristal para separar sus tomos a distancias superiores o inferiores a d0=OD. y el valor de la energa potencial que adquiere el cristal ; as, si tratamos de aumentar las distancias entre los tomos una magnitud d=Db, tendremos que contrarrestar la componente de atraccin ba por la aplicacin de un esfuerzo de traccin igual y de signo contrario, gastando una energa = ( Fcilmente puede observarse que el mximo esfuerzo de traccin, que podemos aplicar sin romper el enlace interatmico, ser : valor que corresponder al esfuerzo de ruptura de los enlaces interatmicos, y lleva a los tomos a una distancia Om'=do+Dm'. Un desplazamiento a mayor distancia requiere ya esfuerzos menores y, por tanto, la resistencia del enlace ha sido prcticamente quebrantada. Este esfuerzo de ruptura, que corresponde a d=0, ha sido calculado para diversos cristales, hallndose que la resistencia terica es muy superior a la real, pues para el NaCl, por ejemplo, mientras la resistencia terica, deducida de las anteriores consideraciones da valores de 200 kg/mm2, el valor de la resistencia real es tan slo de 0,6 kg/mm2. Tan enorme diferencia de resistencia muestra claramente que la ruptura real de enlaces interatmicos no se produce en la prctica en estados de deformacin elstica tan avanzados, y que mucho antes de llegar a ellos, causas ajenas a estas consideraciones ocasionan la ruptura de estos enlaces. Por otra parte, considerando que en el punto m la tangente a la curva es horizontal, o sea d=0, el mdulo de elasticidad deber ser cero, variando, pues, conforme se produce la deformacin desde Em=OM hasta cero. Prcticamente, sin embargo, no se halla variacin sensible del mdulo de

elasticidad durante todo el proceso de deformacin del metal, por lo que hay que suponer que la deformacin elstica termina mucho antes de alcanzar un aumento de distancias interatmicas -d=Dm'. Ahora bien : como el trmino prctico de la deformacin elstica es la deformacin plstica, en los metales plsticos o la ruptura, sin deformacin, en los frgiles, tendremos que examinar cmo y cundo se presentan tales procesos. Examinaremos primeramente el caso de un metal plstico. Deformacin plstica. La deformacin plstica sabemos que difiere de la elstica en que hace falta un mnimo de esfuerzo para iniciarla, y en que supone desplazamientos de unas partes del cristal con respecto a otras. Una vez se ha iniciado la deformacin plstica, la desaparicin de la causa no determina la del efecto, y aunque cese el esfuerzo, el cristal permanece deformado permanentemente. Los cambios producidos en la red atmica son, pues, irreversibles, y aunque por la aplicacin de un esfuerzo contrario hicisemos desaparecer la deformacin y el cristal recuperara sus dimensiones primitivas, esta nueva carga producira nuevas deformaciones en la red en vez de la eliminacin de las primitivas. Los efectos de deformaciones plsticas, repetidas en direcciones opuestas, son, pues, aditivos. Vamos a examinar en virtud de qu mecanismos puede originarse la deformacin plstica en un monocristal. Hemos visto anteriormente que la deformacin plstica se acusa en el metal por la aparicin de las denominadas lineas de deslizamientos, que nos revelan que el cristal se fragmenta deslizndose unos trozos sobre otros, segn ciertos planos de resbalamiento. La naturaleza cristalina del metal, con la ordenacin geomtrica de sus tomos, permite fcilmente comprender que tales fragmentaciones se producirn segn determinados planos cristalogrficos, en los que la accin de las tensiones, originadas por la carga extraa, provoquen el cizallamiento. Sabemos que toda carga a que sometamos un cuerpo desarrolla un sistema de tensiones internas, cuya intensidad y direccin podemos referirle a cualquier seccin del cuerpo. Si sta es perpendicular a la direccin de la fuerza, la tensin ser normal, y tender a aproximar (compresin) o a separar (traccin) los tomos de esta seccin (o plano cristalogrfico) a sus inmediatos paralelos (o planos del mismo sistema). Si la seccin es como la AB de la figura 65, oblicua con respecto a la fuerza p, podr descomponerse en una normal N y una tangencial ; la primera producir un efecto de traccin o compresin, y la segunda, de un cizallamiento.

As, pues, en un cristal sometido a un esfuerzo p, salvo para los planos cristalogrficos normales a la direccin de p, en todos los dems existe una componente tangencial, que tiende a provocar el cizallamiento del metal, produciendo el deslizamiento de los dos fragmentos, uno sobre otro, segn el mencionado plano. Estas componentes tangenciales son las causantes, pues, de la deformacin plstica de los cristales. Es fcil para una determinada carga axial de traccin, deducir los valores de las tensiones normal y tangencial, que origina en un plano y direccin cualquiera. Consideremos (fig. 66) una barreta sometida a una carga P de traccin. Si llamamos al esfuerzo unitario que la carga P engendra sobre la seccin recta A de rea S, tendremos que = P/S, y llamando al esfuerzo unitario sobre una seccin inclinada B de rea S' y tendremos que llamando el ngulo que forme el plano de referencia con respecto a

Este esfuerzo puede descomponerse en una tensin normal N y una tangencial a la seccin B, y tendremos y, por tanto, La tensin tangencial la podemos referir a una direccin cualquiera del plano B, por lo que si llamamos al ngulo que forma esta direccin con la tendremos la frmula general de la tensin tangencial

Dentro del plano el mayor valor de la tensin tangencial corresponde a la direccin pues as tiene un valor mnimo y cos el mximo. El valor de ser

y su mayor valor ser un plano inclinado =45 ya que en tal caso

Es decir, que en esfuerzo puro de traccin el mayor valor de la tensin tangencial se produce para la direccin inclinada 45 con respecto a la direccin del esfuerzo, y su valor es la mitad del esfuerzo de traccin. En cuanto a la tensin normal mxima corresponder a la seccin recta o normal en que =90 y su valor ser

igual al esfuerzo que provoca la carga para tal seccin.

Vemos, pues, que cada sistema de planos cristalogrficos, en un cristal sometido a una carga, sufre la accin de esfuerzos tangenciales, que tiende a provocar el cizallamiento del cristal, y cuyo valor depende de la inclinacin del sistema de planos con respecto a la direccin de la carga. Estos esfuerzos son soportados por los cristales, en virtud de los enlaces existentes entre sus tomos. Cuanto ms enrgico sea este enlace mayor ser la resistencia que el cristal opondr a la deformacin por cizallamiento en el mencionado plano. Ahora bien: los planos cristalogrficos, segn sabemos, varan en equidistancia y en densidad atmica, por lo cual, la solidez de su mutuo enlace y, por tanto, su resistencia al cizallamiento variar de unos a otros. As, pues, cuando la componente tangencial que origine la carga en un plano cristalogrfico sea capaz de vencer la resistencia al cizallamiento en dicho plano, se producir aqul y, con ello, empezar la deformacin plstica del cristal. (Fig.67).

Vemos, pues, que el mecanismo por el que se opera la deformacin plstica es una consecuencia de las fuerzas tangenciales, que se producen al actuar una carga sobre un cuerpo, y de la naturaleza geomtricamente organizada que poseen las agrupaciones atmicas en los cristales. Siendo, pues, este mecanismo comn para todos los cristales, parece extrao que la facultad de deformarse plsticamente no la posean ms que los cristales metlicos, y aun en stos se presenta con distinta importancia. Ello es debido, como vamos a ver, a la naturaleza que sabemos posee el enlace entre los tomos de los metales, que denominamos enlace metlico (69), y caracteriza la formacin de los cristales metlicos. El cizallamiento y su consecuencia, el deslizamiento cristalino, producen indudablemente una ruptura de enlaces interatmicos. Para que estos cizallamientos produzcan deformacin, y no rotura, es preciso que el deslizamiento de los fragmentos se realice sin prdida de la cohesin existente entre ellos. Esto exige:

1. Que los enlaces interatmicos no tengan carcter personal o individual, sino que exista indiferencia de enlaces. 2. Que durante el deslizamiento la distancia entre los tomos no rebase el lmite a que vimos podrn llevarse sin prdida de su enlace; y 3. Que la estructura resultante del cizallamiento sea energticamente admisible. La primera condicin no la cumplen los cuerpos de enlaces homopolares (67), ya que sabemos que stos ligan un tomo determinado precisamente con otro. Si tal enlace se rompe no puede restablecerse la cohesin. Los enlaces metlicos (69) o inicos (66), en cambio, por su naturaleza impersonal permiten fcilmente restablecer la cohesin, aunque se alteren las posiciones relativas de los tomos.

La segunda condicin depende de la complejidad de la red. Si imaginamos una alineacin de tomos en un plano de deslizamiento y en la direccin de ste (figura 68), vemos que para desplazar el conjunto de tomos de la capa superior sobre la inferior un espaciado interatmico, en el sentido del esfuerzo tangencial t, tendremos que aumentar las distancias interatmicas A B en la posicin I a la A' B' en la II, venciendo la resistencia al desplazamiento de medio espacio atmico. En la posicin II se establece un enlace indiferente del tomo B' con A' y C''. A partir de la posicin II, para pasar a la III, el debilitamiento y rotura del enlace A-B se compensa con el incremento del B - C. Todo depende, pues, de que en la fase II no se rebase la distancia de enlace interatmico. Esto es fcil se consiga en redes sencillas y direcciones compactas (78), siendo ms eventual cuanto ms compleja y de menor nmero de coordinacin es la red del cristal considerado. Los metales, con sus redes simples y de elevado nmero de coordinacin, vemos que son especialmente aptas para cumplir esta condicin.

Finalmente, el desplazamiento de uno o varios espacios interatmicos, representado en la figura 68, vemos que origina una red atmica, que es una reproduccin de la primitiva ; por tanto, es energticamente posible. No ocurre as con las redes complejas, en las que la recomposicin de la red exigira enormes desplazamientos, durante los cuales la cohesin habra cesado. Asimismo, un enlace inico, con la existencia de iones de cargas opuestas, equilibrados entre s, y convenientemente ajustados para que todo ion (+) se rodee de iones (-), y viceversa, no puede cumplir tal condicin, pues el deslizamiento de un intervalo interatmico pondra frente a frente dos contrafiguras de la red, en la que los iones de cargas anlogas se enfrentaran entre s, en lugar de hacerlo con los de cargas contrarias, por lo que la cohesin quedara destruida. Vemos, pues, que slo los cristales metlicos cumplen las condiciones necesarias para que pueda operarse en ellos su cizallamiento a travs de un plano cristalogrfico, sin que, por ello, se pierda la cohesin v, por tanto, son capaces de deformarse plsticamente, y aun en ellos la mayor plasticidad corresponder a las redes ms sencillas y de ms alto nmero de coordinacin. Planos y direcciones de ms fcil deslizamiento. Puesto que cuanto menor sea el intervalo atmico en la direccin del deslizamiento menor esfuerzo exigir ste, parece natural que los planos v direcciones de ms fcil deslizamiento sern los compactos (78). As, pues, un cristal tender siempre a deformarse por deslizamiento sobre uno de sus planos compactos, y en la direccin compacta, o en ausencia de planos compactos, se deformar, segn una direccin compacta, sobre uno de los planos de alta densidad atmica. Sistemas de deslizamientos. La combinacin de un plano de deslizamiento y una direccin de deslizamiento se denomina generalmente sistema de deslizamiento. Cada sistema de deslizamiento poseer una resistencia al cizallamiento propia, que depender de la naturaleza del metal, del cristal y de la densidad atmica del sistema, y ser tanto menor cuanto mayor sea sta. El nmero de sistemas de ms fcil deslizamiento ser distinto, segn sea la red atmica del cristal. La misma resistencia del cristal corresponder al sistema de ms fcil deslizamiento. As, en la red hexagonal compacta, los nicos planos compactos (78) son los de la base [0,0,0,1], y en ellos hay tres direcciones compactas, que

corresponden a las tres diagonales del hexgono [2,1,1,0], [1,1,2,0]. Existirn, pues, tres direcciones en un solo plano del cristal, en las que el deslizamiento cristalino se verifica con resistencia mnima. En la red cbica, centrada en las caras, los planos compactos son los (1 1 1), de los que hay cuatro sistemas (78), y las direcciones compactas son las [1,1,0], de las que hay tres en cada plano ; as, pues, habr doce direcciones en las que se puede producir el deslizamiento o doce sistemas de deslizamiento de mnima resistencia. En el sistema cbico centrado en el cuerpo no hay planos compactos. Los de mayor densidad atmica, por orden decreciente, son : el (1 10), (2, 0, 0), (1 1 2), (3 1 0), (2 2 2), (1 2 3). En cuanto a direcciones compactas slo hay cuatro [1 1 1] (78). Esta direccin est contenida en los sistemas (1 1 0), (1 1 2) y (1 2 3), segn podemos ver en la figura 69. El deslizamiento se presentar, pues, siempre en una de las direcciones (1 1 1), y en cualquiera de los planos (1 1 0), (1 12), (1 2 3) que la contienen, pero no se presenta en los restantes planos

(2 O 0), (3 1 0) y (2 2 2), que no la contienen, a pesar de tener mayor densidad que alguno de los anteriores. Como en el sistema existen seis planos (1 1 0); doce (1 1 2), y veinticuatro (1 2 3) (78), existirn cuarenta y dos planos en los que en la direccin (1 1 1) puede presentarse el deslizamiento. Cizallamiento crtico. Ley de Schmid.La resistencia al cizallamiento de un cristal en un sistema de deslizamiento de mnima resistencia, es decir, en una de sus direcciones compactas y plano compacto o de alta densidad atmica se denomina cizallamiento critico, y constituye una caracterstica del cristal metlico de gran importancia, ya que define su resistencia a la deformacin plstica. La experiencia demuestra que la deformacin plstica en un monocristal se produce siempre, cualquiera que sea la orientacin de su red con respecto a la carga exterior, por un sistema de mnima resistencia, que

ser lgicamente el que se halla orientado en la direccin ms aproximada a la del mximo esfuerzo tangencial que la carga engendra. Parece demostrarse con ello que la resistencia de los otros planos y direcciones de deslizamiento aumentan tanto con respecto a aqul que su deslizamiento no es normalmente posible. La ley de schmid, tambin llamada del cizallamiento crtico, esta-. blece que un cristal)) empieza a deformarse cuando se le somete a un esfuerzo que provoca una tensin tangencial, en cualquiera de los sistemas de deslizamiento de mnima resistencia del cristal, superior al valor de su cizallamiento crtico. Si llamamos 0, al valor del cizallamiento crtico, la deformacin plstica del cristal se producir cuando la carga provoque en la direccin compacta 0 0 una componente tangencial, En tal caso =E ser el lmite elstico, y podremos, por tanto, escribir :

es decir, que si bien los cristales tienen un cizallamiento crtico constante, el lmite elstico E vara con la orientacin del esfuerzo con respecto a la red atmica del cristal. El mnimo valor del lmite elstico ser para que determinar la orientacin del esfuerzo mnimo capaz de producir una deformacin plstica en el cristal. Cuando 0=0, este mnimo corresponde a 0=45, ya que y, en tal caso, es decir, que en esfuerzos de traccin el mnimo lmite elstico de un cristal es el doble de su cizallamiento crtico, y se presenta cuando el esfuerzo de traccin est inclinado 45 con la direccin del deslizamiento, que es la de un sistema de mnima resistencia al cizallamiento. En cuanto al mayor valor corresponder a 0=90 y tambin para 0=0, en que E=, como parece natural, ya que la componente tangencial de la carga en la direccin considerada sen cos es cero, y no habiendo tensin tangencial no puede haber deformacin plstica. Claro est que esto no significa que se pueda alcanzar una resistencia infinita, pues 1a

rotura pondra fin al proceso, pero ello ocurrir sin que se haya producido deformacin plstica. Podra pensarse que si la componente tangencial es incapaz de vencer el cizallamiento crtico antes de que se produzca la rotura, se puede producir la deformacin en otra direccin y otro plano que, aunque de mayor resistencia al deslizamiento, est orientado en forma que la tensin tangencial en l producida alcance el valor suficiente para contrarrestarla, sin embargo, la resistencia al deslizamiento, como hemos dicho, aumenta tanto cuando se considera una direccin no compacta, que resulta improbable el que el metal llegue a deformarse por deslizamiento en tal direccin, alcanzndose el lmite de resistencia a la rotura antes de tener componente tangencial suficiente para lograr la deformacin. Vemos, pues, que la fragilidad o plasticidad de un cristal puede, en ciertos casos, depender de la orientacin del esfuerzo con respecto al sistema de deslizamiento del mismo. Claro est que esta fragilidad de orientacin ser tanto ms probable cuanto menos sistemas de deslizamiento posea el cristal que se considere. Nmero de planos de un sistema de deslizamiento.Un sistema de planos cristalogrficos sabemos (56) que est formado por un conjunto de planos paralelos equidistantes, y que pasan por todos los tomos del metal. Cualquiera que sea su orientacin, el nmero de planos que contendr ser enorme, ya que aun cuando cada plano contenga muchos tomos, el nmero total de los contenidos en el cristal es inmenso. Podra parecer que, dado que la resistencia al cizallamiento de cada sistema depende de su densidad atmica, que es igual para todos los planos del sistema, al producirse la deformacin plstica los deslizamientos se producirn tambin en todos los planos del sistema considerado. La prctica demuestra, sin embargo, que no es as y que slo una pequea parte de los planos del sistema interviene en el deslizamiento. Las medidas de las equidistancias entre los planos y de las separaciones entre las lneas de deslizamiento, demuestran que aun en las ms severas deformaciones, slo un 10-4 aproximadamente de los planos del sistema son activos, no producindose deslizamiento alguno en los restantes. Sin duda dentro de un mismo sistema existen pequeas diferencias entre la resistencia al cizallamiento en los diversos planos, y slo los ms dbiles resultan activos.
CAPITULO XXVIII ROTURA DEL MONOCRISTAL

241. Roturas frgiles y dctiles.Al tratar de la rotura de losmetales (227) dijimos que las fracturas podran presentar dos caracteres, el frgil y el dctil : el primero, que corresponde a la rotura sin deformacin, y el segundo, a la que se produce despus de cierta deformacin previa. Aunque la existencia o ausencia de deformacin parece caracterizar las fracturas dctiles y frgiles, otras particularidades de la mayor importancia concurren tambin en estos tipos de fractura. En la fractura frgil, el aspecto de la misma es enteramente cristalino, revelndose los planos cristalogrficos de cada grano, por donde se ha producido su rotura. El trabajo absorbido por ste es adems insignificante, lo que parece indicar que la rotura se ha producido por despegue de los granos a travs de determinados planos cristalogrficos. En la fractura dctil, por el contrario, su aspecto es fibroso y el trabajo absorbido muy considerable, lo que puede interpretarse como que la rotura se ha producido por desgarramiento en los diversos granos despus de un proceso mayor o menor de deformacin. Ello revela que la rotura se produce en cada caso por un mecanismo distinto, y que es este mecanismo el que en realidad determina el carcter de la fractura, ms que la deformacin previa del metal. Vamos a estudiar en este captulo, anlogamente a como hicimos en el estudio de la deformacin, la rotura de un monocristal en sus dos caracteres de frgil y dctil a fin de poder aplicar sus consecuencias a la rotura del agregado policristalino, que constituye la condicin normal de los metales. 242. Mecanismo de la rotura frgil.Consideremos un cristal sometido a esfuerzos de traccin (fig. 132). Sabemos que en cada piano cristalogrfico, tal como el AB, el esfuerzo y que soporte dar lugar a una tensin tangencial t y a una normal N, cuyo valor depender del valor del esfuerzo y de la orientacin del plano con respecto a el. De estas tensiones, la tangencial tiende a provocar el cizallamiento del cristal, produciendo el resbalamiento segn el plano AB de un fragmento del cristal sobre el contiguo. La normal, en cambio, tiende a producir el despegue, segn el plano AB, separando entre s ambos fragmentos del cristal. La primera ser, pues, causa de la deformacin plstica y la segunda de la rotura.' Como en todos los planos cristalogrficos suceder otro tanto, y sabemos que cada plano posee su resistencia propia, segn el espaciado del sistema y la densidad atmica, al crecer el esfuerzo en algn plano la tensin normal o tangencial vencer la resistencia al despegue o al cizallamiento, provocando la alteracin del cristal. El que se produzca en l deformacin o rotura depender, pues, de que la tensin tangencial i: exceda a la resistencia al cizallamiento del cristal, antes o despus de que la tensin normal N exceda a la resistencia al despegue en el plano considerado.

Tensin normal crtica. Ley de Shncke. -- Cuando estudiamos el mecanismo de la deformacin vimos que el cizallamiento no se produca por un plano cualquiera, sino que independientemente de la orientacin del cristal, el cizallamiento se produca en un mismo plano (o sistema de planos), que eran los compactos o de mxima densidad atmica, y en la direccin compacta, que constituan el sistema de ms fcil deslizamiento, y que la resistencia de tal sistema era (ley de smith o del cizallamiento crtico) una caracterstica del cristal. .Anlogamente, los estudios de sohncke sobre cristales de NaC han demostrado que la rotura sin deformacin apreciable se produce a travs de un plano cristalogrfico determinado, que constituye el plano de despegue cuando la tensin normal sobre l alcanza determinado valor. Al igual que el cizallamiento crtico, existe tambin en los cristales una tensin normal crtica, cuyo valor es preciso superar paraproducir la rotura por despegue del cristal. Como, segn dijimos (232), la tensin normal para cualquier plano tiene por valor cuando N alcance el valor N, de la tensin normal crtica, s ser el esfuerzo de rotura y

siendo xo la inclinacin del plano de despegue con respecto a la direccin del esfuerzo. Veamos, pues, que en un cristal el valor del esfuerzo de rotura, anlogamente que el lmite elstico, es variable, segn la direccin que se considere, puesto que la resistencia al despegue o tensin normal crtica es siempre la misma, cualquiera que sea la direccin del esfuerzo. Tal es la ley de shncke, anloga, como vemos, a la de schmid, y esta ley se ha demostrado es tambin aplicable a los cristales metlicos. Teniendo en cuenta que el plano de despegue es el mismo que el potencial de deslizamiento, la condicin para la rotura frgil vendr dada por la expresin

As, pues, un cristal se comporta como frgil o como plstico no slo segn los valores de No y to, que depende de la naturaleza del cristal, sino segn la orientacin de la red con respecto a la direccin del esfuerzo. As, se observa que en el Bi para xo = lo y xo =55 20 se verifica que

por tanto, cuando el esfuerzo est inclinado un ngulo x. < 55 20' con respecto al plano de deslizamiento, el (1 1 1), el cristal se comporta como plstico, dando lugar a deslizamientos cristalinos sobre el plano (1'1 1), y s >.g > 55 20' como frgil, rompindose por despegue sobre el mismo plano. Si la desigualdad [2] expresa las condiciones requeridas para que el metal rompa con rotura frgil, es decir, antes de sufrir deformacin plstica, su inversa

expresar las condiciones necesarias para que el cristal, antes de romperse, se deforme plsticamente. Esta desigualdad [3] se denomina condicin de plasticidad del cristal. Cohesin absoluta, cohesin tecnolgica y resistencia cohesiva. Hemos visto que la rotura sin deformacin o rotura frgil de un cristal se produce por un proceso de despegue, segn un plano determinado, cuando la tensin normal desarrollada en l, por el esfuerzo que sufre el cristal, rebasa el valor de la tensin normal crtica, caracterstica del cristal considerado. Medidas realizadas con muy diversos cristales y otros materiales han demostrado, sin embargo, que los valores reales son muy inferiores a los que se deducen tericamente de las fuerzas interatmicas. La cohesin real es, pues, muy inferior a lo que podamos denominar la cohesin absoluta de los cuerpos. Esta disminucin de la cohesin real con respecto a la terica puede ser atribuida, anlogamente a como lo hizo smekal en el estudio de la deformacin, a la existencia de pequeos defectos en el seno del cristal que, dando lugar a la concentracin de tensiones, produce un efecto de entalla que debilita el cristal. En los cristales podemos, pues, imaginar existen multitud de pequeos defectos, inclusiones, micro fisuras, fallas atmicas, etc., que, al igual que reducen la resistencia al cizallamiento y, por tanto, a la deformacin, dan lugar tambin a disminuir la resistencia al despegue, provocando la rotura con esfuerzos inferiores a los tericos de la cohesin absoluta. La cohesin real no es, pues, otra cosa que el valor d la cohesin absoluta reducida por el efecto de entalla de los pequeos defectos del cristal. Esta cohesin recibe el nombre de cohesin tecnolgica, y su valor depender, por una parte, de la naturaleza del cristal considerado, que define su cohesin absoluta, ya que sta depende de las fuerzas de atraccin interatmicas y, por otra, de la calidad del cristal, que corresponde a la mayor o menor ausencia de defectos. La cohesin tecnolgica es, pues, igual a la tensin normal critica real del cristal, y es, por tanto, una caracterstica del mismo. El esfuerzo que provoca la rotura del cristal sin deformacin plstica es el que da lugar a una tensin normal al plano de despegue igual ,a la cohesin tecnolgica, y se denomina resistencia cohesiva. Su valor no es una caracterstica del cristal como la cohesin absoluta y tecnolgica, sino que vara con la orientacin, ya que la componente normal que produce una carga sobre un determinado plano depende de su naturaleza y de su orientacin con respecto al plano. As, la resistencia cohesiva en los cristales vara de valor, segn la orientacin de la red con respecto a la del esfuerzo. Teora de Griffith. Para explicar la rotura de los cuerpos frgiles en general, griffith formul una teora hoy muy extendida y aceptada sobre el mecanismo de estas roturas. En primer lugar, griffith considera, como lo hace smekal en los cristales, que la debilidad real de los slidos con respecto a la terica se debe a la existencia de ciertas microfisuras o grietas que, por su efecto de entalla, aumenta los esfuerzos locales muy por encima de los esfuerzos medios que debera sufrir el cuerpo. En apoyo de ello estn las experiencias de joff y del mismo griffith. El primero comprob que si se sumerge en agua un cristal de NaCl, sometido a una tensin, el cristal se va disolviendo hasta que por la disminucin de seccin sta es insuficiente para soportar la carga y el cristal se rompe. La resistencia a la rotura as determinada es prximamente

unas veinticinco veces superior a la resistencia normal del cristal de NaCl. La teora de griffith interpreta este hecho como consecuencia de la eliminacin de los defectos del cristal, que frecuentemente se acumulan en la superficie, y que en la disolucin se eliminan, por lo que la resistencia obtenida se aproximar ms a la terica. Las experiencias de griffith sobre hilos de vidrio muy finos de- mostraron tambin que la carga de rotura puede alcanzar valores muy elevados al disminuir el dimetro de las probetas. Muestras con hilos de 1 mm de dimetro dieron una resistencia de 19 kg/mm2, y con dimetros de 0,003 mm se alcanzaron resistencias de 360 kg/mm2. griffith, por extrapolacin, dedujo que la resistencia terica deba ser del orden de los 1.200 kg/mm3, valor que concuerda bastante bien con los clculos tericos. Estas experiencias pueden, interpretarse como una consecuencia de que la probabilidad de que existan defectos favorables a la rotura es tanto menor cuanto menor es la seccin de la probeta y, por tanto, su resistencia se aproxima ms a la terica. Con arreglo a la teora de griffith, una grieta en un cuerpo slido no slo constituye un punto de concentracin de esfuerzos, sino que como consecuencia de ello, constituye un ncleo de propagacin de la fisura a travs del slido. La grieta, en efecto, soporta en sus bordes tensiones tanto ms elevadas cuanto ms agudos son aqullos, y mayor las dimensiones de la grieta (fig. 133). Tales tensiones en los bordes tienden a propagar la grieta, oponindose a ello la resistencia elstica del metal, es decir, la fuerza de cohesin de sus tomos. CAPITULO XXIX DEFORMACIN Y ROTURA DE UN AGREGADO POLICRISTALINO METLICO 246. El monocristal y el policristal.Hemos visto en los captulos anteriores cmo se desarrollan los fenmenos de deformacin y rotura de un monocristal, as como las principales teoras que nos permiten comprender el mecanismo ntimo de tales fenmenos. Constituido un metal por una aglomeracin de granos cristalinos mutuamente enlazados, su comportamiento en a deformacin y rotura ser comprensible fcilmente al considerar la deformacin de cada uno de los granos bajo [a accin del esfuerzo que soporta. Existen, sin embargo, diferencias considerables entre el comportamiento de un grano aislado y el que manifestar dentro de la agrupacin que constituye el metal, pues el grano o cristal aislado contituye un elemento homogneo, aunque anistropo, y en todas sus partes los fenmenos sern anlogos, aunque dependientes de la orientacin. En la reunin de varios granos, en cambio, hay que considerar por una parte que cada cristal no se deforma libremente, sino que en su deformacin ejercer influencia la deformacin de sus vecinos, que, poseyendo distinta orientacin, interferirn sus deslizamientos cristalinos. Este efecto de interferencia ser mucho mayor en los lmites o contornos de los granos que en el centro, por lo que en el proceso de deformacin cada cristal constituye una unidad heterognea. Por otra parte, el agregado, aunque frenado por elementos anistropos. constituye un conjunto istropo, por la diversa orientacin arbitraria de cada grano que neutraliza la anisotropa en el conjunto. Finalmente, la deformacin de un agregado puede producirse ademas por deslizamientos intergranulares, en los que sin alteracin de la forma de los granos, cambios mutuos de posicin originan la deformacin

Todo ello da lugar a que la deformacin, y. rotura de un cuerpo policristalino sea un fenmeno ms complejo que el del monocristal y que es preciso considerar para la comprensin y estudio del comportamiento de los metales en los procesos de deformacion y rotura. Efecto del contorno de los granos El caso, ms sencillo de un policristal lo constituye un alambre metlico formado, por una sola hilera de cristales, cada uno de los cuales ocupa toda la seccin transversal. goucher y sykes han estudiado la deformacin de los hilos de tugsteno y molibdeno constituidos por una hilera de granos en la que las lneas de contorno eran prximamente perpendiculares al eje del hilo y direccin del esfuerzo (fig. 145-a). En tales condiciones La deformacin plstica empieza en el cristal, que por su orientacin tiene menor lmite elastico, es decir, aqul en que uno de sus sistemas de fcil deslizamiento se aproxime ms a la direccin del mximo esfuerzo tangencial (45 con respecto a la tensin principal en esfuerzo de traccin), en el cual empezara a producirse el deslizamiento cristalino. Conforme ste se produce, la consolidacin incrementa la resistencia del cristal, siendo, por tanto, preciso aumentar

la carga para que la deformacin prosiga, y se llegar a una carga que ser ya capaz de producir cizallamiento en otro cristal, es decir, que alcanzaremos el lmite elstico de otro de los cristales, mejor orientados para resistir la deformacin. En ste la consolidacin aumentar tambin con la deformacin su resistencia hasta que en otro cristal se rebase el lmite elstico. As. sucesivamente se irn deformando uno tras otro todos los cristales con arreglo a su orientacin. Ahora bien : si consideramos dos cristales contiguos, en cada uno de ellos los deslizamientos cristalinos tienen direcciones distintas, segn su orientacin ; en ambos se producen rotaciones de la red, pero tambin en forma distinta. En la lnea de unin de los dos granos, sin embargo, stos no se pueden deformar en la forma normal, ya que, conservndose la superficie de unin entre ellos, las partes contiguas deben mantenerse en contacto y, en su consecuencia, en ellas no se producirn deslizamientos.

El alargamiento de los granos provoca su contraccin transversal, pero as como en el seno de cada grano la contraccin puede desarrollarse libremente, en los lmites de unin de los granos no podr suceder igual y conservarn sus dimensiones casi invariables. Ello da lugar a que el hilo, despus de ser estirado, adopte la configuracin de una caa de bamb (fig. 145-b). Vemos, pues, que en un alambre formado por una lnea de granos, el contorno de stos aparece soportando casi sin deformacin esfuerzos que son capaces de deformar intensamente los granos cristalinos. Cuando sin llegar al extremo de considerar una sola linea de granos se somete a ensayo de traccin una probeta policristalina, formada por pocos y grandes cristales, se observa que los contornos adquieren un relieve acentuado sobre' el conjunto de los granos (fig. 146)

que pone de manifiesto que tambin dichos contornos sufren una deformacin menos intensa que la que sufren los granos en su interior, o lo que es lo mismo, se comportan como zonas de mayor resistencia a la deformacin. Accin de interferencia entre los granos.Por lo expuesto anteriormente, vemos que en un policristal los contornos se comportan como zonas ms resistentes que el interior de los granos cristalinos ejercern, por tanto, una accin reforzadora que slo por s aumentar considerablemente, la resistencia a la deformacin del metal muy por encima deja que corresponde a la suma de las resistencias del conjunto de, los granos que lo constituyen. Por otra parte, el ajuste perfecto entre los diversos granos, que no se altera durante la deformacin, exige que la deformacin de cada uno marche de acuerdo con la de sus vecinos, y dada la diversidad de sus orientaciones, no podrn deformarse libremente por su sistema de ms fcil deslizamiento, como ocurra en el monocristal, sino que muchos vendrn obligados a deformarse segn sistemas de mayor resistencia. Tal circunstancia contribuye asimismo a reforzar la resistencia del metal exigiendo mayores esfuerzos para provocar su deformacin. Vemos, pues, que a pesar de la dbil resistencia a la deformacin que posee cada grano cristalino aislado, segn hemos visto y explicado por la teora de las dislocaciones, el conjunto de cristales que constituye el metal puede alcanzar resistencias muy elevadas debido a la accin reforzadora de los contornos y de la arbitraria y distinta orientacin de sus granos. Un metal o gregado cristalino es, pues, desde el punto de vista de su resistencia a la deformacin, un aglomerado muy resistente formado por materiales de muy dbil resistencia, pero cuya deformacin es impedida por el enlace de sus granos y sus mutuas interferencias.

La diversidad de orientaciones de los granos cristalinos da lugar, adems, a otro importante efecto. Hemos visto en el monocristal que el deslizamiento se produce, independientemente de la orientacin del cristal, segn un sistema de fcil deslizamiento, cuando la tensin tangencial en dicha direccin se igualaba al valor de cizallamiento crtico (ley de schmid) del cristal. Es, pues, independiente de la direccin de la tensin tangencial mxima que engendra en el cristal la carga aplicada. El lmite elstico de un cristal vara segn la orientacin, va que el cizallamiento crtico es una constante del mismo y el cristal se muestra anistropo. En el policristal, por el contrario, la diversidad de orientaciones de los distintos granos da lugar a que no existan direcciones de deslizamiento preferentes en el conjunto de su agrupacin, ya que cada grano tiene una direccin de deslizamiento distinta y, por tanto, el metal se manifiesta como un cuerpo istropo en su conjunto. No existiendo, pues en el policristal por si mismo una direccin preferente de deslizamiento, ste se producir segn la direccin de mximo esfuerzo tangencial. Asimismo hay que tener presente que el cizallamiento critico del metal o conjunto de granos no ser la suma de los que correspondan a cada uno, sino que corresponder al esfuerzo tangencial que provoca deformacin plstica en el metal y depender, por tanto, de la resistencia al cizallamiento de los granos y acciones reforzadoras de los contornos v de su orientacin. El cizallamiento crtico del metal depender, pues, de la naturaleza de ste, pero principalmente de la estructura, no pudiendo, pues, considerarse como el del cristal, como una constante de ste. sino que en un mismo metal variar cuando vare la estructura y slo podr ser una constante para un metal determinado y para una estructura tambin determinada del mismo. Cuando el metal trabaja a traccin pura, hemos visto que el mximo esfuerzo o tensin tangencial se produce en un plano y direccion inclinada 45 con respecto a la direccin del esfuerzo, asi pues, la deformacin plstica o cizallamiento del metal deber producirse con la misma direccin general. 24-7. Mecanismo de la deformacin de un agregado cristalino. Podemos imaginar el mecanismo interno de la deformacin plstica de un agregado cristalino teniendo en cuenta las influencias sealadas propias del policristal. Supuesto un metal sometido a una carga de traccin y dado que en las direcciones inclinadas 45 con respecto a ella se produce la mxima tensin tangencial, los cristales que por su orientacin posean su red en forma que un sistema de fcil deslizamiento coincida con la direccin citada de mxima tensin tangencial sern los peor orientados para resistir el esfuerzo y en ellos empezar la deformacin plstica, cuando la tensin tangencial supere no slo el cizallamiento crtico de estos cristales, sino la accin reforzadora ejercida por los contornos y por los cristales vecinos mejor orientados y que an se hallan en deformacin elstica. El lmite elstico ser, pues, el mismo, cualquiera que sea la direccin del esfuerzo, ya que dado el gran nmero de cristales que posee un metal y sus diversas orientaciones hay que imaginar que en cualquier direccin la proporcin de cristales orientados en la forma expuesta ser la misma. Su valor ser el doble del cizallamiento critico del metal. Al rebasar el lmite elstico no empieza, como vemos, la deformacin plstica en todos los cristales o granos del metal, sino tan slo en los que por su orientacin se hallan en condiciones adecuadas para ello, mantenindose los restantes granos en deformacin elstica. La acritud, incrementando la resistencia de los cristales primeramente deformados, dar lugar a que sucesivamente tengan que ir entrando en deformacin plstica los restantes cristales conforme aumenta la carga a pesar de su orientacin menos propicia,

desarrollndose la deformacin en cada uno de ellos, no slo en la direccin de un sistema de ms fcil deslizamiento, sino en la que exija la deformacin de los cristales vecinos. La direccin general del cizallamiento podr considerarse, pues, que est macro grficamente inclinada 45 con respecto al esfuerzo de traccin, pero microgrficamente formar una lnea de zigzag constituida por los deslizamientos cristalinos en cada grano. La deformacin de un policristal se realiza, pues, por el mecanismo clsico de la deformacin cristalina, y as, deslizamientos transcristalinos y maclas permitirn a los diversos granos adaptarse a la deformacin que sus vecinos y los esfuerzos soportados exigen, pero se diferencian de la de los monocristales en que ser, como hemos visto, mucho ms compleja por la accin de los contornos y de los granos vecinos diversamente orientados, que da lugar no slo a una mayor resistencia a la deformacin, sino a que sta se desarrolle, no por un proceso simultneo en todos los granos, sino progresivo, empezando por los peor orientados y extendindose la deformacin elstica sucesivamente a los mejor orientados. La explicacin del mecanismo de la deformacin policristalina que acabamos de exponer justifica la fcil deformabilidad de los metales constituidos por cristales del sistema cbico centrado en las caras en los que numerosos sistemas de deslizamiento dan lugar a que siempre se hallen direcciones de fcil deslizamiento prximos a la direccin del esfuerzo tangencial mximo que sufre el metal y asimismo a que las diferencias de orientaciones entre los vecinos no provoquen grandes diferencias entre las direcciones de fcil deslizamiento de cada uno, facilitando la deformacin del metal. En los metales del sistema hexagonal, en cambio, lo reducido del nmero de planos de fcil deslizamiento, ya que slo posee el plano compacto (0002), limita tanto la posibilidad de deformacin de los cristales de acuerdo con lo que exigir la deformacin de los granos vecinos que se imposibilita la deformacin del conjunto y as se observa que mientras un cristal hexagonal aislado orientado convenientemente presenta una deformabilidad mayor a la de uno cbico centrado en las caras, y se comporta como plstico ; un agregado cristalino de cristales hexagonales no posee posibilidades de deformacin conjunta y se comporta como frgil. Un agregado policristalino del sistema hexagonal puede, sin embargo, presentar buena plasticidad, si, por mtodos que veremos ms adelante, se logra una orientacin comn o aproximada de los diversos cristales, favorable a la direccin de la deformacin. Tal sucede, por ejemplo, con el cinc y el estao, cuya plasticidad es mala en estado bruto de colado, en el que la orientacin de los granos es arbitraria, y, en cambio, las chapas, y en general los elementos laminados en caliente de dichos metales, poseen buena plasticidad por la textura u orientacin homognea que se ha provocado en las redes, de sus granos cristalinos. En el sistema cbico centrado en el cuerpo, la carencia de planos compactos dificulta su deformabilidad, y, por ello, excepto en el hierro a, los metales de este sistema presentan malas caractersticas de deformacin. El hierro a, en cambio, por la facilidad de deslizamiento segn los planos (1 1 0), (1 1 2) y (1 2 3) que contienen la direccin compacta [1 1 I], su deformacin es fcil y el metal se manifiesta sensiblemente como muy dctil. Deslizamientos intergranulares Hasta aqu hemos considerado que el contorno de los granos, si bien cambia de forma con stos, mantiene su cohesin y conserva la posicin relativa entre los granos deformados. Nada hemos dicho de la posibilidad de que estas posiciones relativas de los granos varen en la deformacin.

El mecanismo de la deformacin se vera, sin embargo, muy simplificado si existiese la posibilidad de que los granos se deslizasen unos con respecto a otros, ya que tales traslaciones, permitiendo el acoplamiento de los granos con nuevas posiciones, facilitara la deformacin del metal en forma fluida sin exigir tan enrgicos deslizamientos cristalinos. Tal sucede, por ejemplo, con la arcilla hmeda, en la que, permitiendo la pelcula de agua que contornea cada grano de arcilla que stos se deslicen entre s, permite una amplia deformabilidad fluida del conjunto. Al secarse y desaparecer la capa lquida, los granos no pueden deslizarse y el conjunto pierde, su deformabilidad. Vamos, pues, a considerar las posibilidades de que en la deformacin plstica se produzcan deslizamientos granulares. Sabemos (99) que un metal est constituido por un agregado de granos de naturaleza cristalina enlazados unos con otros y que este enlace est constituido por una pelcula de tomos que por tener que realizar el ajuste de redes cristalinas de distinta orientacin tendrn que formar una agrupacin desordenada semejante al carcter amorfo. La teora de ewen v rosenhain admite tal estado amorfo en la pelcula de unin intergranular y puede realmente considerarse que viene a constituir una especie de cemento de unin entre los diversos granos de que se compone el metal. Los cuerpos amorfos se caracterizan porque su deformacin tiene carcter viscoso, es decir, que su resistencia es funcin de la velocidad de deformacin. Asi, pues, si bien con velocidades muy lentas, pueden presentar resistencias muy bajas, la resistencia aumenta considerablemente a poco que crezca la velocidad de deformacin. Por otra parte, el coeficiente de viscosidad aumenta muy rpidamente al disminuir la temperatura, ya que la relacin entre ambos sigue la ley del calor de actividad que conduce a una resistencia infinita para la temperatura del cero absoluto. En un metal, por tanto, a la temperatura ambiente, en general lejana de su temperatura de fusin, la viscosidad en el estado amorfo ser muy elevada y, en especial para cargas que se aplican a velocidades mecnicamente normales, conducir a una resistencia a la deformacin muy alta. Tal efecto no slo, como ya hemos visto, se manifiesta en la accin reforzadora de los contornos que aumenta la resistencia de los cristales, sino que dificulta el deslizamiento de unos sobre otros, que exigira una profunda deformacin en las pelculas de metal amorfo. No debemos, sin embargo, olvidar el carcter viscoso de tal deformacin, en cuya virtud la permanencia de la carga provoca una deformacin que, aunque lenta, puede llegar a ser apreciable. En todos los metales sometidos a esfuerzos existe, en mayor o menor escala, un deslizamiento intergranular en la deformacin ; ste ser ms intenso en metales de bajo punto de fusin, y an ms si la carga se mantiene mucho tiempo aplicada y se eleva la temperatura de trabajo. Esta deformacin ser por su naturaleza de carcter viscoso, muy diferente, por tanto, de la cristalina que anteriormente hemos estudiado. Si tenemos en cuenta que el deslizamiento transcristalino va asociado al fenmeno de consolidacin y el intergranular no, resulta fcil apreciar en los metales el predominio de unos u otros deslizamientos en la deformacin. Si la deformacin aumentaba resistencia del metal, es indicio de que se verifica fundamentalmente por deslizamientos transcristalinos y, en caso contrario, fundamentalmente por intergranulares. El hierro, nquel, aluminio y cobre, as como sus aleaciones, se comportan deformndose por deslizamientos

transcristalinos y slo a elevada, temperatura o con cargas muv prolongadas se advierten deslizamientos intergranulares. Por el contrario, en el plomo, cinc y estao, metales de baja temperatura de fusin, la deformacin por deslizamientos intergranulares llega a ser importante aun a la temperatura ambiente. Influencia del tamao de grano. Si el contorno de los granos de un agregado se tiene que deformar igual y simultneamente que los granos, la deformacin de stos no puede empezar hasta que empiece la de aqul, y dado que su resistencia aparece como ms elevada que la del cristal aislado, ejercer una accin reforzadora sobre los granos que darn lugar a que el agregado empiece a deformarse con cargas ms altas que el simple cristal. La resistencia a la deformacin de un agregado aumentar, pues, conforme aumenta la cantidad de contornos o, lo que es lo mismo, conforme disminuye el tamao del grano. El mismo efecto reforzador se ejerce por las diferencias de orientacin existentes entre los cristales vecinos, por lo que cuanto mayor sea el nmero de orientaciones distintas comprendidas en una -seccin, tanto mayor ser el esfuerzo requerido para que se produzca deformacin en ella. El tamao del grano influye, pues, poderosamente en el lmite elstico del metal, que ser tanto mayor cuanto ms fino sea el grano. Podra imaginarse que el lmite elstico de un agregado no se alcanza hasta que el esfuerzo desarrollado fuera capaz de vencer la total resistencia de los contornos de los granos, y, por tanto, que slo a partir de tal carga empezarn a producirse los deslizamientos cristalinos ; el lmite elstico sera as mucho ms elevado que el del simple cristal. En realidad, aunque el lmite elstico es, segn hemos dicho, ms elevado en el agregado no alcanza, sin embargo, tan alto valor. La deformacin de los cristales se iniciar en los que se hallan ms desfavorablemente orientados, segn determinados planos, cuando se vence su resistencia al deslizamiento y la accin de sus contornos. Conforme se eleva la carga, ms granos y contornos entran en deformacin plstica, v asi la accin de los contornos es vencida progresivamente en lugar de simultneamente. El ritmo de crecimiento de la acritud es tambin influenciado por el tamao del grano, siendo tanto mayor cuanto ms fino es el grano. Ello es debido, por una parte, al quebrantamiento progresivo de la resistencia que oponen los contornos v diversidad de orientaciones de los granos, pues en deformacin plstica cada incremento de deformacin exigir no slo superar el efecto de consolidacin provocado por los cristales ya deformados, sino el quebrantamiento de la resistencia de contornos y orientaciones de los granos que en la nueva deformacin sean afectados. Otra razn de menor importancia, pero asimismo sensible al incremento de acritud, la ocasiona la manera de deformarse los cristales en el agregado. Ya hemos dicho que, as como en el monocristal la deformacin se produce homogneamente y slo segn determinados y muy reducidos planos y direcciones, en el agregado se produce sobre un mayor nmero de planos, que pueden ser distintos en el centro que en la periferia. El efecto de consolidacin por la creacin del campo de tensiones antagnicas ser, pues, mavor en el agregado y, por tanto, la acritud aumentar ms rpidamente a igual deformacin que en el monocristal. El tamao del grano ejerce, pues, tambin una importante influencia en el ritmo de incremento de la acritud, y cuanto ms fino sea el grano tanto ms se endurece el metal para igual deformacin.

Finalmente, conviene considerar que la deformacin intergranular permite el desplazamiento de granos enteros, unos respecto a otros, dando lugar a que la deformacin del metal se realice por un reajuste de granos ms que por deslizamientos transcristalinos; es ms acentuada cuanto mayor es la cantidad de contornos de granos existentes y menor el tamao del grano. 248. El lmite elstico de los metales.Hemos dicho que en un agregado cristalino se alcanza el lmite elstico cuando el esfuerzo crea una componente tangencial capaz de vencer la resistencia al deslizamiento del cristal peor orientado y la accin reforzadora de sus contornos. Cargas menores no deben, en consecuencia, provocar deformaciones permanentes, sino elsticas, que sern proporcionales a las cargas que las provocan, y en el diagrama cargas-deformaciones deben quedar representadas por una lnea recta. En la prctica, sin embargo, no sucede as, v por el fenmeno de reactancia, de que hablaremos ms adelante, algunos cristales deformados plsticamente recuperan, por la accin elstica de sus vecinos, las dimensiones primitivas, no traducindose tal deformacin plstica en una deformacin permanente del metal. Un metal puede, pues, soportar cargas que no llegan a producir deformacin permanente y, no obstante, no siguen la ley de proporcionalidad. Por ello (figura 147), la mayor carga que es proporcional a las deformaciones,

que se denomina limite de proporcionalidad P, y la que no produce deformacin permanente E, llamada lmite elstico, no coinciden exactamente. Por otra parte, en el agregado cristalino hay que tener en cuenta, adems, el efecto del contorno de granos, que por su carcter casi amorfo facilita pequeos desplazamientos intergranulares, cuyas deformaciones tienen tambin el carcter de permanentes. Todo ello da lugar a que sea un poco indeterminado hablar de lmite elstico de un metal en el sentido estricto de la palabra, ya que el valor que se obtendr ser tanto menor cuanto con ms precisin podamos apreciar pequeas deformaciones v ms tiempo acte la carga. De ah que se tome como lmite prctico de elasticidad la carga queproduce una determinada deformacin, que vara segn la precisin de los instrumentos de medida que se posea. En general se toma como deformacin lmite para definir el lmite elstico un alargamiento de 0,2%. Para medida de gran precisin se llega a tomar el de 0,0)5%. En el hierro y en los aceros suaves, en que predominan los cristales de hierro, ya vimos que el trmino de la deformacin elstico se presenta muy acusado, v si el ensayo se

realiza con suficiente lentitud se manifiesta un interesante fenmeno de fluencia, en virtud del cual (fig. 148), cuando se alcanza la carga E1, lmite de la deformacin elstica, el metal cede repentinamente, bajando la resistencia a E2 ; el metal entonces fluye espontneamente sin aumento de carga: hasta que despus de derla deformacin plstica E2E'2 empieza de nuevo a crecer la resistencia segn la lnea E'2BC.

Ocurre, pues, en el hierro y aceros suaves que la deformacin hasta E^ puede considerarse prcticamente como elstica, pero en este punto parece como si se venciese de una vez una resistencia a la deformacin, provocndose la deformacin desde E2 hasta E'2 sin que la consolidacin de los cristales sea capaz de compensar la aparente prdida de resistencia del metal. Los puntos E1 y E2, han sido designados por los anglosajones yieldpoint o punto de fluencia, superior si se refiere al punto E1 e inferior si es el E2. Las investigaciones realizadas sobre las causas de tal comportamiento indujeron a pensar que era debido a la accin del nitrgeno con el hierro que daba lugar a la formacin de una pelcula de compuesto qumico muy duro y frgil en el contorno de los granos de ferrita. Esta pelcula impeda hasta cierto lmite la deformacin plstica de los granos de hierro hasta que vencida su resistencia se produjese repentinamente la fluencia del metal bajo la carga lmite A que ha provocado tal rotura. Ya vimos en el captulo XXVII cmo la teora de las dislocaciones nos explica este fenmeno v los que de l se deriven, habindose abandonado la hiptesis de la pelcula que contornea los granos de ferrita. Lneas de deformacin o de Lder Aunque un metal est constituido por elementos anistropos, va que los granos cristalinos tienen tal carcter, la diversidad de orientaciones de stos hace que su conjunto pueda considerarse como istropo y muchos aspectos de la deformacin pueden ser considerados sin tener en cuenta los cambios que se producen en los cristales individuales. Si sometemos a un esfuerzo de traccin una barreta de hierro o acero suave con una cara plana pulimentada, tan pronto se rebase

el lmite elstico aparecen en. la superficie unas lneas inclinadas, ligeramente mates que se destacan en oscuro del fondo plano (fig. 149).Estas lneas, denominadas lneas de lder, constituyen pequeas depresiones en el metal y su nmero se multiplica hasta que la superficie aparece totalmente recubierta por ellos en forma tal que no pueden ser distinguidas separadamente. Las lineas de lder tienen la direccin aproximada que corresponde a la mxima tensin tangencial (45 en el ensayo de traccin) y su formacin es debida a que la deformacin del metal no es uniforme, El mecanismo de su formacin puede ser explicado en la forma siguiente : cuando en la probeta se alcanza el punto de fluencia superior, el acero o hierro hemos visto se deforma repentinamente, fluyendo sin aumento de carga hasta que la acritud compensa la prdida de resistencia que hemos atribuido a la ruptura de los ligazones entre las 'dislocaciones y sus atmsferas. Esta fluencia se opera en la direccin de mximo esfuerzo de cizallamiento, independientemente de los granos contenidos en la seccin y da lugar a que en dicha zona se produzca una deformacin localizada que origina cierta pequea estriccin en la banda afectada, engendrndose una lnea de lder. Tan pronto como la acritud refuerza esta banda y el esfuerzo tiende a elevarse, se produce una nueva fluencia en otra banda con la misma direccin, apareciendo una segunda lnea de lder en la que los fenmenos se repiten y as sucesivamente se extiende la deformacin por todo el metal que se recubre totalmente por tales lineas. El proceso dura lo que dura la fluencia en el metal y nos indica que el lmite inferior de fluencia no es constante, sino que sufre una serie de elevaciones y depresiones cada una de las cuales corresponde a una lnea de lder. Si representamos en escala amplificada el proceso de fluencia en ei diagrama (fig. 148) tendremos la representacin grfica de cmo se desarrolla el fenmeno (fig. 150) en la que vemos que el punto de fluencia inferior vara entre E2 y E3.

Las lneas de lder constituyen, pues, las lneas de deformacin del agregado policristalino del hierro y revelan que sta sigue la direccin de la tensin tangencial mxima independientemente de la orientacin de los cristales que componen el metas. Adems se observa que as como en un simple cristal las bandas de deslizamiento ejercen un efecto de consolidacin en la totalidad del cristal cuyo limite elstico se eleva, en las lneas de ldlder la consolidacin no afecta ms que el material de la banda que se deforma. En los metales distintos del hierro y aceros suaves no se hacen visibles las lneas de lder, pero no por ello podemos deducir que !a deformacin sea uniforme en todo el metal, antes bien, cabe suponer que el no presentar el fenmeno de fluencia acusado indica que la deformacin no se produce por saltos tan bruscos, sino en forma ms continua, sin duda por faltar los tomos de soluto que forman las atmsferas de las dislocaciones. 249. Alteraciones que la deformacin produce en el metal. Como consecuencia de la deformacin los diversos granos que constituyen el metal son ms o menos afectados, modificando su estado de .equilibrio y variando en consecuencia sus propiedades. Ello debe originar naturalmente una modificacin en el estado del metal y en sus propiedades, cuyos diversos aspectos vamos a analizar. Acritud.Hemos visto que los cristales, por el mecanismo de su deformacin, experimentan una consolidacin que da lugar a que su resistencia a la deformacin aumente tanto ms cuanto mayor sea sta. La teora de las dislocaciones nos ha mostrado que esta consolidacin es debida a los obstculos que se oponen al desplazamiento de las dislocaciones que dan lugar a acumulaciones de stas con igual signo que engendra una tensin antagnica al desplazamiento de nuevas dislocaciones, por lo que para continuar la deformacin se hace preciso aumentar la tensin tangencial t que acta sobre el cristal. En el metal policristalino, la tensin -c obligar a deformar los diversos granos cristalinos del metal segn procesos anlogos, por lo que se producir la consolidacin de los diversos granos del metal. Esta consolidacin se opera ms rpidamente que en los cristales aislados, sin duda por la accin de los contornos de grano, pues creando stos un obstculo al paso de las dislocaciones, el frenaje de stas y el aumento de tensin antagnica consiguiente ser mayor que en el cristal libre. Por ello la acritud en los metales crece ms rpidamente con la deformacin que en los granos aislados que constituyen el agregado (fig. 151) y la ley de crecimiento vara con la estructura, ya que cuanto ms fino sea el grano tanto mayor ser la accin de estos contornos.

Todo esfuerzo superior al lmite elstico en un agregado cristalino da lugar a una deformacin plstica y una acritud que aumentar la resistencia a la deformacin del metal.

You might also like