You are on page 1of 15

ACONTECIMIENTOS SOCIALES E IMPACTOS ECONOMICOS, POLITICOS Y CULTURALES QUE VIVE JAPON

Crisis del Japn: La economa despus del terremoto y el tsunami Este cataclismo ssmico se ha convertido en una tragedia que ha acentuado la crisis econmica del pas con factores adicionales como la crisis nuclear. Sin embargo, en medio de esta nueva crisis del Japn el pas podra encontrar en ella una nueva oportunidad hacia el futuro. Situacin econmica del Japn antes del terremoto La economa japonesa se encontraba en un delicado estado desde antes del fatdico terremoto y tsunami del 11 de marzo. El negativo comportamiento del producto interno bruto del pas que con tanto afn trataba de controlar la banca central era slo uno de los sntomas de la crisis econmica que viva Japn antes del terremoto. Igualmente, el problema de deuda pblica en un pas en donde esta representa casi el doble del producto interno bruto, segua alimentando preocupaciones entre expertos e inversionistas. El problema es tal que algunos pronsticos estiman para el 2012 una deuda pblica japonesa cercana al 210% del producto interno bruto del pas.

Los mercados financieros reaccionan a la tragedia Como sucede generalmente despus de las tragedias, los mercados financieros fueron los primeros en dejar ver el estado de la crisis del Japn. Despus del terremoto, el ndice Topix de los mercados financieros japoneses cay a sus peores niveles desde 1987. Igualmente, el ndice Nikkei perdi cerca del 16% de valor durante los das que siguieron al terremoto y el devastador tsunami. El factor incertidumbre fue el responsable de la cada de las bolsas frente a la cual el gobierno japons reaccion con una inyeccin adicional de capital dentro de la economa. A pesar de ello, la actual crisis del Japn estar seguramente sujeta a un dosis grande de incertidumbre que adems de tocar las estructuras econmicas

podr extenderse a otras esferas tal y como lo plantea el dilema nuclear. La crisis nuclear y sus efectos econmicos Los daos que sufrieron las plantas nucleares despus del terremoto, y en particular las explosiones y filtraciones de material radioactivo en la central de Fukushima Daiichi , aadieron un elemento de incertidumbre a la situacin econmica del Japn. Para un pas que obtiene 30% de su energa de las centrales nucleares, un problema a este nivel representa una verdadera amenaza econmica. Por va de la masiva destruccin y el dilema nuclear, diversas compaas japonesas se vieron forzadas a cerrar plantas de produccin mientras que varias representaciones extranjeras comenzaron a mirar hacia otros horizontes. Igualmente, una prdida parcial del poder nuclear japons llevar consigo un racionamiento energtico que necesariamente afectar la productividad del sector empresarial del pas. El futuro del Japn: Una nueva oportunidad? A pesar del oscuro panorama e incertidumbre que rodean la actual crisis del Japn, hay muchos que ven en medio de la destruccin provocada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo una nueva oportunidad para terminar con aos caracterizados por un difcil desempeo econmico. Si bien le economa japonesa estaba en problemas antes del terremoto, el pas cuenta con ciertos indicadores bajo los cuales puede comenzar su reconstruccin. Por un lado, Japn es el mayor acreedor del mundo y cuenta con slidas reservas en sus arcas. Igualmente, posee un sector empresarial de alto rendimiento y es parte escencial de la cadena productiva mundial de tecnologa de avanzada. Adems de lo anterior, Japn ha demostrado a lo largo de su historia que en sus peores momentos, en particular despus del fin de la Segunda Guerra Mundial con las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, es un pas que sabe construirse de la nada y afrontar el futuro con determinacin.

Durante esta tragedia, el mundo ha presenciado con admiracin la gran civilizacin japonesa. Los saqueos en Japn se traducen en compras masivas en los supermercados y los controles de radiacin se traducen en filas ordenadas y ciudadanos que se refugian con estoicismo en sus casas. Si el pas logra combinar lo mejor de su economa con lo mejor de su gente, seguramente esta nueva crisis del Japn ser transformada una vez ms en una histrica oportunidad.

La reciente tragedia ocurrida en Japn el pasado 11 de marzo ha puesto en problemas la economa del pas nipn, que est lejos de la asombrosa recuperacin que tuvo tras el terremoto de Kobe en 1995. Para los expertos, la capacidad de reponerse no ha sido la misma debido a las diferentes condiciones econmicas que se viven, sumado a los serios riesgos nucleares en los que se encuentra la poblacin. A lo anterior, se agrega la situacin blica que vive Medio Oriente, a la que se han unido algunos pases del mundo occidental como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaa y Espaa. Y aunque el impacto de estos acontecimientos en los mercados mundiales an es difcil de cuantificar, se puede trazar un esbozo de lo que seguir ocurriendo, tanto en Japn, como en la economa mundial: En primer lugar se ver afectada la produccin. Todas las empresas automotrices del pas han paralizado sus actividades; la compaa Sony Corp. cerr seis plantas dedicadas a la produccin de componentes y partes elctricas; las empresas que producen 40% de las cervezas permanecen fuera de servicio; el suministro de electricidad est suspendido en muchas regiones. Ante la contraccin econmica de los ltimos tres meses del 2010, los expertos haban pronosticado una recuperacin para el segundo trimestre de este ao. Ahora habr que esperar quizs hasta el segundo trimestre para aclarar el panorama. Estos son apenas algunos de los factores que marcan la diferencia con el evento de Kobe (1995).

La reconstruccin Otro de los aspectos a considerar es la capacidad econmica con la que cuenta el pas para atender un proceso de recuperacin. Esto porque su deuda fiscal asciende actualmente a ms del 200% del PIB estimado por el Fondo Monetario Internacional, cifra que dobla lo que la nacin asitica adeudaba en 1995. Segn Maurice Obstfeld, economista de la Universidad de California, el tema de un incumplimiento de la deuda no estaba contemplado en 1995. Adems, falta por ver la reaccin completa de los mercados internacionales: si se tomarn el asunto con calma y confianza, o el mercado experimentar algunos cambios. Segn datos del FMI, fueron ms de 166 mil millones de dlares los que se invirtieron el pasado ao, y si los inversionistas mundiales deciden trasladar estos recursos a Japn para ayudar en la reconstruccin, stos terminarn debilitando an ms el dlar. Los resultados negativos de esta repatriacin de fondos sera una apreciacin del yen, lo que tambin tendra efectos indeseados en los exportadores japoneses. A su favor, se pueden decir que se trata de uno de los pases ms ricos de mundo, el tercero detrs de Estados Unidos y China; lder en el mercado de la tecnologa. La energa nuclear no es necesaria Doce das no son suficientes para comprender la magnitud de la catstrofe que afect a Japn a partir del 11 de marzo. De los nios que perdieron a sus padres en el terremoto, a aquellos cuyos seres queridos estn desaparecidos despus del tsunami, pasando por los trabajadores que arriesgan heroicamente su salud tratando de estabilizar el complejo nuclear de Fukushima - no hay fin a las trgicas historias. Ciudadanos, legisladores y grupos sociales de Hong Kong se unieron a Greenpeace en una vigilia para ofrecer sus condolencias y apoyo a las vctimas del terremoto y el desastre nuclear en Japn. Sin embargo, adems de la pena y la empata que siento por el pueblo japons, estoy empezando a desarrollar otra emocin: la ira.

A medida que esperan ansiosamente cada pedacito de noticias sobre la evolucin de Fukushima, la esperanza de que las fugas de radiacin y las descargas sean llevadas a su fin, que el riesgo de una catstrofe an ms pueda evitarse, y que el pueblo japons tenga una pesadilla menos que enfrentar, los gobiernos de todo el mundo continan promoviendo una mayor inversin en energa nuclear. Apenas la semana pasada, por ejemplo, el gobierno de mi pas de origen, Sudfrica, anunci que iba a agregar 9.600 megavatios de energa nuclear para su nuevo plan energtico. Hay dos peligrosos supuestos desfilando como un hecho en medio de la crisis nuclear en curso. El primero es que la energa nuclear es segura. El segundo es que la energa nuclear es un elemento esencial de un futuro bajo en carbono, que es necesario para evitar un cambio climtico catastrfico. Ambos son falsos. La tecnologa nuclear siempre ser vulnerable a errores humanos, desastres naturales, fallas de diseo o un ataque terrorista. Lo que estamos viendo en Fukushima en este momento son las fallas de los sistemas. Los reactores resistieron el terremoto y el tsunami, pero no los vitales sistemas de refrigeracin. Cuando los sistemas de energa de reserva tampoco funcionan, los reactores se sobrecalientan causando finalmente la propagacin de la radiacin. Este es slo un ejemplo de lo que puede salir mal. La energa nuclear es intrnsecamente insegura y la lista de posibles enfermedades derivadas de la exposicin a la radiacin de acompaamiento es horrible: las mutaciones genticas y defectos congnitos, la leucemia y trastornos de los sistemas reproductivo, inmunolgico, cardiovascular y endocrino. Aunque todos hemos odo hablar de Chernobyl y Three Mile Island, la industria nuclear quiere hacernos creer que stos son hechos aislados en una historia de otra manera impecable. No es as. Ms de 800 eventos importantes se han notificado oficialmente al Organismo Internacional de Energa Atmica - Mayak, Tokaimura, Bohunice, Forsmark por nombrar slo algunos. El argumento de que la energa nuclear es un componente necesario de un futuro libre de carbono tambin es falso. Greenpeace y el Consejo Europeo de Energa Renovable han elaborado un estudio llamado "Energy [R] evolucin Energtica", que muestra claramente que el camino de la energa limpia es ms

barato, saludable y proporciona resultados ms rpidos en el clima que cualquier otra opcin. Este plan prev la eliminacin gradual de los reactores existentes en todo el mundo y una moratoria en la construccin de nuevos reactores nucleares comerciales. Por otra parte, un escenario energtico producido recientemente por la Agencia Internacional de Energa destaca el hecho de que la energa nuclear no es necesaria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso si la capacidad actual de energa nuclear pudiera ser cuatro veces ms para el ao 2050, esto reducira las emisiones de dixido de carbono en menos del 4 por ciento. La misma cantidad de dinero invertido en fuentes de energa limpias y renovables como la elica y la solar podra tener un impacto mucho mayor en reducir el calentamiento global. La energa nuclear es una distraccin costosa y mortal de las soluciones reales. Las fuentes de energa "sin combustible" no generan conflictos internacionales (mientras escribo no puedo dejar de pensar en Libia). Adems con el tiempo el precio de las energas renovables va a disminuir a medida que los avances tecnolgicos y la competencia del mercado regule los costos. Por otra parte, aplicado con sabidura, un futuro ms verde, nuclear y libre de combustibles fsiles crear una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo seguros. Las organizaciones internacionales como Greenpeace nos unimos a los ciudadanos de Japn en un llamado al gobierno japons para que mejoren los planes de evacuacin y otras medidas de proteccin para las personas dentro de la zona de exclusin de 30 kilmetros. Es imprescindible que como ciudadanos del mundo sigamos expresando nuestra oposicin a ms inversiones en energa nuclear. Necesitamos una revolucin que nos lleve a un modelo energtico verdaderamente limpio ahora Las imgenes de lo acontecido en Japn y los informes de los graves y posibles consecuencias del terremoto y el tsunami son alarmantes y deben hacer reflexionar a todos los gobernantes, particularmente de los pases desarrollados, acerca de la necesidad apremiante de proteger el medio ambiente y no desafiarlo an ms. Pero an ante estos hechos, que no son teora, hay pases como EE.UU. que se niegan a suscribir el Protocolo de Kioto.

EE.UU. es un imperio en la esfera militar y econmica, de ah su predominio en el mundo sobre otras naciones, incluyendo a los que denomina sus aliados. Cuenta con gran desarrollo cientficotecnolgico en una amplia gama de la vida ser humano. Pero, puede creer seriamente alguien que todo ese podero lo har infalible a los fenmenos naturales que cada da son ms severos? Pero la arrogancia y tozudez del amo imperial, pone sus intereses de poder por encima de la vida de los seres humanos, incluyendo la de los propios ciudadanos norteamericanos. Por qu las diferentes administraciones norteamericanas no han querido suscribir el Protocolo de Kioto en aras de cuidar el medio ambiente y la proteccin de la vida en el planeta tierra? Es precisamente EE.UU. uno de los principales emisores de sustancias que contaminan el ambiente, dado su nivel de desarrollo. En el 2003, segn declaraciones del entonces presidente George W.Bush, la firma del Protocolo de Kioto por EE.UU. "habra hundido nuestra economa". Este protocolo sobre el cambio climtico, sucesor de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, que Estados Unidos se niega a firmar, es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global, en un porcentaje aproximado de al menos 5% entre 2008 y 2012, en comparacin con las emisiones de 1990. Contiene los compromisos asumidos por los pases industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. El Protocolo de Kioto, es uno de los instrumentos jurdicos internacionales ms importantes destinado a luchar contra el cambio climtico. Ante los acontecimientos en Japn, Obama reafirm el compromiso de los Estados Unidos con Japn para "poder reconstruir el pas", compartiendo todos los recursos que sean necesarios, "van a tener toda la ayuda que necesiten para poder levantarse, y eso significa que podamos estrechar nuestros lazos". El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, intent llevarle tranquilidad a los norteamericanos a travs de un mensaje en el que advirti que no hay posibilidades de que la nube radiactiva llegue a sus costas. No obstante, le pidi a la poblacin

que se encuentre "actualizada" sobre las ltimas recomendaciones de su administracin para evitar futuros inconvenientes. Pero por qu mejor no firma el Protocolo de Kioto y as se compromete a realizar actividades concretas para evitar daar ms el medio ambiente y contribuir, como uno de los pases mayores emisores de gases contaminantes, a daar menos el planeta en que vivimos.? Ah pero no les conviene, porque afecta sus intereses, no solo desde el punto de la economa industrial y comercial, sino por ser un pas que basa su economa en la industria armamentista y promover las acciones blicas. Actividades todas altamente dainas al medio ambiente y a la vida en el planeta. Como siempre, para tratar de dar una imagen de benefactor de la humanidad montaron el teatro de la Cumbre Copenhague e intentar proyectar una imagen de buena voluntad a esta situacin emergente de cuidar el medioambiente. Finalmente todo concluy, como expres Fidel Castro, en el caos poltico creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, Ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones, quienes llenos de ilusiones y esperanzas viajaron a la sede de la Cumbre en Copenhague, adems de la brutal represin contra manifestantes pacficosObama pronunci un discurso engaoso y demaggico, lleno de ambigedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto. Se march de la sala poco despus de escuchar a algunos oradores ms. Entre los invitados a usar de la palabra estaban los pases ms industrializados, varios de las economas emergentes y algunos de los ms pobres del planeta. Los lderes y representantes de ms de 170, solo tenan derecho a escuchar. El proyecto de acuerdo de Obama, desde sus inicios constituy una accin clandestina, antidemocrtica y sin propsitos honestos, al permitir en la participacin para la aprobacin del mismo solo a 27 pases de los ms de 170 representados en la Cumbre, porque daba por sentado que de participar todos, el documento no sera aprobado. Trataron de imponer el documento por consenso, pero las voces de un grupo de representantes del Tercer Mundo se alzaron para denunciar la maniobra.

La esencia de la negativa a firmar el Protocolo de Kioto, est en la gnesis y razn de ser del Imperio, es responsable en gran parte de la emisin de gases y de todo tipo de contaminacin, por ser un pas altamente industrializado, y obviamente las condiciones del Protocolo de carcter vinculante y obligatorio para todos sus miembros establece regular los procedimientos para disminuir la emisin de gases txicos y dar mejor tratamiento a la basura, lo mismo que utilizar apropiadamente los recursos no renovables en beneficio de la humanidad.

TRAYECTORIA DEL DESASTRE EN JAPON Un fuerte tsunami desencadenado el viernes 11 de marzo de 2011 por el terremoto mas fuerte de la historia de Japn pego en la costa oriental, donde ha causado al menos 60 muertos y arrastro botes, vehculos, casas y personas, adems de provocar varios incendios que estn fuera de control. El terremoto con magnitud de 8,9 comenz a las 14:46 horas y fue seguido por unas 19 replicas en su mayora con una magnitud superior a 6,0.Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2,100 kilmetros fueron sacudidas por intensas sacudidas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilmetros (millas) del epicentro. En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salan a las calles muy alarmados. En los ltimos das varios sismos han estado estremeciendo a la misma regin, incluyendo uno con una magnitud de 7,3 que ocurri el mircoles. La plantas nucleares despus del terremoto sufrieron graves daos y en particular las explosiones y filtraciones de material radioactivo en la central de Fukushima Daiichi, las cuales han afectado gravemente al aire y ha aumentado la contaminacin del medio ambiente.

NOTICIAS IMPORTANTES Un fuerte tsunami desencadenado el viernes por el terremoto ms fuerte en la historia de Japn peg en la costa oriental, donde ha causado al menos 60 muertos y arrastr botes, vehculos, casas y personas, adems de provocar varios incendios que estn fuera de control. Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacfico, en lugares tan distantes como Sudamrica, Mxico, toda la costa este de Estados Unidos, Canad y Alaska. Las autoridades informaron que al menos 60 personas han muerto. El terremoto con magnitud de 8,9 comenz a las 14:46 horas y fue seguido por unas 19 rplicas, en su mayora con una magnitud superior a 6,0. Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2.100 kilmetros fueron sacudidas por intensas sacudidas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilmetros (millas) del epicentro. Una empresa del servicio pblico en el noreste de Japn inform de un incendio en una instalacin de turbinas en una planta nucleoelctrica. "El terremoto caus daos considerables en amplias zonas en el norte de Japn'', dijo el primer ministro Naoto Kan en una conferencia de prensa. Incluso para un pas acostumbrado a sismo, el terremoto del viernes fue de terribles proporciones. Provoc un tsunami con siete metros (23 pies) de altura que arrastr tierra adentro a botes, vehculos, inmuebles y toneladas de escombros. El Servicio Geolgico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 8,9 mientras la agencia meteorolgica de Japn dijo que era de 8,9 la magnitud. Las imgenes de televisin mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas. De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pblica NHK, un bote de gran tamao arrastrado por el tsunami se impact directamente con un muro de contencin en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi. Las autoridades tratan de evaluar los daos causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles. NHK pidi a la poblacin que se aleje de la costa afectada.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacfico en Hawai dijo que activ una advertencia para todo el Pacfico, incluyendo una decena de pases latinoamericanos, as como Japn, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte. El sismo ocurri a una profundidad de 10 kilmetros de la costa oriental, dijo la agencia meteorolgica. El rea se encuentra 380 kilmetros al noreste de Tokio. En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salan a las calles por su seguridad. Las imgenes transmitidas por televisin mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio. Tambin en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vas para llegar a andenes. Las imgenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambalendose, y a libros y papeles cayendo de escritorios. En los ltimos das varios sismo han estremecido a la misma regin, incluyendo uno con una magnitud de 7,3 que peg el mircoles. Unos 30 minutos despus del temblor, varios altos edificios seguan oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de telfonos mviles. La Guardia Costera de Japn estableci a un grupo especial y sus funcionarios estn pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institucin NOTICIAS CRECI A MS DE 9.000 EL NMERO OFICIAL DE VCTIMAS EN JAPN Este martes, el nmero oficial de vctimas del terremoto y tsunami en Japn aument hasta las 9.079 personas, 12.645 ms se encuentran desaparecidas. Al mismo tiempo, segn los datos de la polica japonesa, solo 4.080 de los fallecidos fueron identificados, y solo 2.990 entregados a sus familias. Unas 320.000 personas tuvieron que abandonar sus casas; la mayora de ellas por el momento se encuentran en refugios temporales en las 16 distintas provincias de Japn.

Aproximadamente 200.000 de los refugiados fueron evacuados del rea cercana a la planta nuclear Fukushima Daiichi. All se continan los trabajos con el fin de bajar la temperatura del combustible nuclear y evitar consecuencias ms graves de las ya producidas por la avera. Segn anuncian los encargados de los trabajos, la situacin parece estabilizarse poco a poco. Las obras en la estacin, interrumpidas con cierta regularidad por distintas causas de emergencia, como las salidas inesperadas de humo de los reactores, son acompaados por los apagones de electricidad, sufridos por la poblacin. La compaa Tokyo Electric Power, el mayor proveedor de electricidad en la regin afectada, comunic que no posee la suficiente energa para responder a la demanda, llam a la gente a limitar el uso de electricidad y anunci los apagones en distintas zonas de la regin, incluso en el rea metropolitana de la capital. Mientras tanto las localidades afectadas por el desastre ya no tienen capacidad de organizar los funerales en el nmero requerido. Los japoneses tradicionalmente prefieren incinerar a sus fallecidos, pero ahora, teniendo en cuenta la escala de la catstrofe, se organizan fosas comunes para poder enterrar a todos los muertos. Desde el terremoto inicial de ms de 9 grados en la escala de Richter en Japn han ocurrido unas 600 rplicas menos potentes, que no llevaron consigo un dao importante, pero que no permiten a la poblacin mantenerse tranquila. LA RADIACIN EN EL AGUA DE TOKIO DUPLICA LMITE ADMITIDO PARA NIOS En Japn, pas afectado por los cataclismos devastadores el 11 de marzo, se siguen registrndose las partculas radiactivas en el medio ambiente: la cantidad del yodo radiactivo en el agua de Tokio ya duplica el nivel admitido para los nios. En el agua del grifo se ha registrado un ndice de concentracin de yodo de 210 bequerelios, mientras que la media normal, establecida por las autoridades japonesas es de 100 bequerelios por litro para bebs. Segn el Ministerio japons de Educacin y Ciencia, para

los adultos el lmite de yodo en el agua corriente es de 300 bequerel por kilo. Pese a que el nivel elevado de contaminacin se registr slo en un barrio de Tokio, la administracin de la capital recomend a todos los habitantes de la regin abstenerse del uso del agua de grifo para preparar comida para los nios. La informacin sobre la aparicin de radiacin en el agua de Tokio haba aparecido ya el 19 de marzo, sin embargo, en aquel entonces no se trataba de cualquier riesgo para la salud de los ciudadanos. Adems, se haba conocido sobre unas huellas de contaminacin radiactiva en el agua de otras prefecturas, como: Niigata, Tiba, Saitama, Totugi, Gunma y Fukushima. Previamente el Gobierno haba advertido a la poblacin que evite el consumo de algunos alimentos procedentes de las zonas cercanas a la central averiada Fukushima-1 por haber detectado un elevado nivel de contaminacin radiactiva en espinacas, coliflores y leche, entre otros productos. La causa de la contaminacin radiactiva en Japn result por una serie de averas en la central nuclear Fukushima-1, provocada por el sismo y el tsunami el da 11 de marzo. Desde esta fecha, en la planta se realizan los trabajos del enfriamiento de los reactores, donde se haba empezado una sinterizacin parcial del ncleo. Segn los ltimos datos, a todos los reactores ya se han conectado los cables y en los prximos das los sistemas de enfriamiento sern abastecidos con electricidad. Se eleva a 9.400 el nmero de vctimas en Japn La cantidad de vctimas mortales en Japn por el sismo devastador y tsunami posterior super las 9.400 personas, ms de 14.700 permanecen desaparecidas sin dejar huellas. La mayor cantidad de fallecidos se registra en las prefecturas ms daadas por los cataclismos: Miyagi y Iwate, con 5.607 y 2.875 muertos respectivamente. Segn las evaluaciones de la polica nipona, el nmero seguir creciendo y tan slo en la prefectura de Miyagi podra superar las 15.000 personas. El terremoto ms fuerte de la historia de Japn se produjo el pasado 11 de marzo y, junto al tsunami que lo sigui, dej ms de 9.000 muertos confirmados y casi 14.000 desaparecidos. En estos das, se han producido varias rplicas del sismo. Las ltimas, de

5,8 a 6 grados en la escala de Richter, se registraron este mircoles, 23 de marzo, sin causar mayores daos Otro terremoto en el norte de Japn de 5,4 grados Un terremoto de 5,4 grados en la escala abierta de Richter se produjo hoy en la costa oriental de la isla de Hokkaido (norte de Japn) sin que se haya informado de daos, segn la Agencia Meteorolgica de Japn. El sesmo, que tuvo su epicentro a cincuenta kilmetros de profundidad en el mar, ocurri a las 14.22 hora local (05.22 GMT), sin que fuera necesario emitir una alerta de tsunami. El terremoto alcanz en la localidad de Nemuro, en el noreste de Hokaido, el nivel tres de la escala cerrada japonesa de siete, que se centra en las zonas afectadas ms que en la intensidad del temblor. Japn se encuentra en una de las zonas ssmicas ms activas del mundo y esta semana los temblores de tierra han sido frecuentes. El sesmo ms grave ocurrido en el archipilago en aos recientes se registr en Kobe (oeste del pas) el 17 de enero de 1995. Tuvo una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter y caus ms de 6.000 muertos

PROPUESTAS PARA REESTABLECER A JAPON Yo considero que para que este gran pas se restablezca solo es necesario invertir dinero, ese dinero que con gran facilidad el pas gana, ofreciendo mas que nunca sus productos a los diversos pases. Tambin este pas se restablecer con facilidad ya que es uno de los pases con mayor desarrollo tecnolgico y podran invertir todos sus descubrimientos para levantarse fcilmente. Al igual que considero que al ser una gran potencia y de ella otros pases se mantienen, por lo cual con el apoyo de los pases lograra su mejora Tambin necesitara fomentar la cultura del apoyo y la solidaridad entre los japoneses ya que si pudo levantarse de situaciones como el lanzamiento de las bombas nucleares en Nagasaki e Hiroshima despus de la Segunda Guerra Mundial.

Tiene que unirse a otras naciones para que estas lo apoyen con sus servicios y apoyo econmico Tambin Estados Unidos tendra un poco de solucin en sus manos ya que si firmaran el Protocolo de Kioto se ayudaran con sus recursos a disminuir la gran cantidad de energa nuclear que se ha propagado en diversos sitios, y esto beneficiaria tanto a Japn como al mundo. Tambin que el mismo pas con todos los recursos que tienen haga algo por el, ya que deje de pensar solo en el poder de ser una gran potencia y que se ayude con el inmenso presupuesto que tiene y el cual proviene de la explotacin de pases tan ignorantes como Mxico.

You might also like