You are on page 1of 37

1

INFORME EJECUTIVO

SITUACION DE LA COMUNIDAD NEGRA DE CURBARADO Choc - colombia

FRENTE AL TRAMITE SURTIDO ANTE LA COMISION DE EXPERTOS DE LA OIT

PRESENTADO POR

JULIO ROBERTO GOMEZ (CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES) GERMAN ANTONIO MARMOLEJO RENTERIA (R. L. CONSEJO COMUNITARIO DEL CURBARADO)

FEBRERO DE 2011 - BOGOT D.C - COLOMBIA

SITUACION ACTUAL DEL CURBARADO FRENTE AL TRAMITE SURTIDO ANTE LA COMISION DE EXPERTOS DE LA OIT

I.

Antecedentes de la crisis humanitaria en el Bajo Atrato. (1997 2010)

Coyuntura especfica: A principios del ao 1997 el estado Colombiano implement la llamada Operacin Gnesis que signific una irrupcin militar contundente en el rea del Bajo Atrato Choc - Colombia, (ver mapa) considerada hasta entonces el santuario del Frente 57 de las FARC (y ocasionalmente del Bloque Jos Mara Crdoba), ya que le ofreca un territorio militarmente seguro y una masa poblacional polticamente cautiva. Amenazado en su territorio, el Frente necesitaba una salida urgente y definitiva para sustraerse a la accin estatal y legtima. Causa inmediata del desplazamiento: Ante dicha coyuntura el Estado Mayor del Frente 57 pidi orientaciones al Bloque Jos Mara Crdoba y este, a su vez, elev la consulta al Estado Mayor Central, nica instancia que en las FARC puede emitir la ORDEN DE DESPLAZAR POBLACIN CIVIL. La orden fue transmitida al Bloque por el delegado IVAN MARQUEZ; quien adems, por su condicin, ide el plan de movilizacin (cronograma, organizacin, logstica, seguridad, transporte, ruta y destino), la agenda de reivindicaciones, la estrategia de negociacin y el plan de retorno. Este fue ejecutado de manera intencional y visible por la estructura poltica y militar del Frente 57 mediante imposicin de un esquema organizativo, presin armada, disgregacin de familias, comunidades y movilizacin controlada.

Ejecucin del desplazamiento forzado: Entre febrero y abril de 1997 se registr el Desplazamiento Forzado de grandes masas poblacionales desde las comunidades ubicadas en las cuencas de Cacarica, Salaqu, Truand, Domingod, La larga, Pedeguita Mancilla, El limn, Curvarad y Jiguamiand (Choc), hacia Pavarand en Mutat (Antioquia) y otros destinos en los cascos urbanos del Urab antioqueo, como el Coliseo de Turbo. Desde entonces esos pobladores, mayoritariamente afrodescendientes, han vivido un proceso general de desarraigo geogrfico (exilio interno) y dispersin social (dispora).
DESPLAZAMIENTO FORZADO IMPUESTO POR LAS FARC AO 1997
reas de Concentracin definitiva reas de Concentracin Intermedia Rutas de desplazamiento

Efectos del desplazamiento en las comunidades desplazadas: Constreimiento masivo y permanente sobre la poblacin por actores armados ilegales. Desarraigo inicial y desterritorializacin definitiva de algunos individuos, familias y comunidades, como efecto de procesos de retorno controlado, selectivo y excluyente. Fractura del tejido social y dispersin de grupos originarios por su migracin hacia cascos urbanos del Choc, Urab y otras ciudades o reas rurales distantes. Invisibilizacin social y poltica de los individuos y los grupos originarios fracturados o excluidos. Homologacin de grupos diversos mediante el desconocimiento de sus rasgos distintivos, bajo la adopcin de una personalidad colectiva (Desplazados, afro-descendientes, y sus formas organizativas). Incautacin de la personalidad colectiva por un actor hegemnico mediante la imposicin de formas organizativas, planes de accin e intereses ajenos. Objetivos visibles del desplazamiento: Organizar a la poblacin civil, bajo presin armada, para concentrarla en una gran masa poblacional creando una fuerza social visible y contundente, para:

Desplazarla fsicamente hasta Mutat, para bloquear indefinidamente la va al Mar. Crear una Crisis Humanitaria de grandes proporciones. Hacerla visible internacionalmente instrumentalizando el concepto de desplazamiento forzado de grupo homogneo por su identidad tnica, sometido a constante violacin de sus DD.HH y expulsado del territorio ancestral biodiverso mediante una estrategia paramilitar diseada y financiada por grupos sociales con oscuros intereses poltico econmicos, dirigida por el estado y ejecutada por la Brigada 17 con jurisdiccin en la zona. Presionar al Estado colombiano mediante la negociacin de un Pliego Petitorio contentivo de numerosas demandas sociales, reunidas en tres (03) lneas temticas, a saber: Retorno con Garantas, Desmilitarizacin del territorio y Titulacin colectiva. Dicho pliego fue direccionado desde el Comit Temtico de las Farc, a travs del delegado ALVARO SERPA DIAZ, alias FELIPE RINCON. Crisis humanitaria: Los mviles, objetivos y concepcin de esta estrategia le permitieron al Frente 57 de las FARC, de manera deliberada y bajo acciones sistemticas de presin sobre la voluntad de individuos y grupos, generar el DESPLAZAMIENTO para crear una CRISIS HUMANITARIA, bajo un criterio de instrumentalizacin a la poblacin, el territorio, sus derechos fundamentales, sus demandas sociales y su proceso organizativo, a favor de los objetivos polticomilitares de dicho actor armado. Retorno controlado, selectivo y excluyente: Cuando el 13 de Diciembre de 1999 se logra un acuerdo entre las partes, sobrevienen varias operaciones de retorno asistido, bien sea por el Estado colombiano o por organismos privados y forneos. Para entonces ya los voceros del movimiento, asesorados por el mismo agente ilegal determinador que siempre mantuvo su control, ya haban logrado trazar el curso futuro gracias a que, durante el largo proceso de negociaciones, por capacidad poltica propia o por desidia del estado, fueron sumando elementos o mecanismos proclives al

proyecto poltico de las FARC consistente en mantener y consolidar su control sobre el territorio y pobladores mediante, al menos, 03 lneas de accin: Recuperacin del espacio geogrfico: Titulacin colectiva, Preservacin Ambiental y Bloqueo de iniciativas privadas ajenas al ideario de las FARC. UBICACIN COMUNIDADES DE PAZ - AOS 2001 -2003 Control de la personalidad colectiva: Consolidacin del Proceso Organizativo y de la autonoma de los pobladores bajo la figura de Concejos Comunitarios. Des-institucionalizacin del territorio y la poblacin: Deslegitimacin de la accin estatal mediante el recurso a las figuras de Asistencia y Acompaamiento privado y forneo, Comunidades de Paz, Zonas Humanitarias, biodiversidad y Jurisdiccin Internacional.
Cuenca Ros Salaqui Cacarica C. P. Nuestra seora del Carmen (250 Familias) Cuenca Ro Curvarad C. P. Natividad de Maria Cuenca Ro Jiguamiand C. P. San Francisco de Asis

Para mantener y consolidar el control, las FARC generan un proceso organizativo denominado asociacin campesina del Bajo Atrato ACAT, conocido como los RESISTENTES, liderado por Alias BENKOS, comandante poltico del frente 34, quin a su vez deleg en el jefe de milicias del Frente 57, cuyo nombre de pila era ERLIS BEITAR ROMAA, alias PEDRO MURILLO y/o HOMBRE VIEJO, dado de baja en una operacin militar el da sbado 29 de enero de 2005, en el casero de Cao Seco, y presentado por la Ong Comisin Intereclesial de Justicia y Paz, como un lder campesino, habitante del Territorio Colectivo de Jiguamiand. II. Vicisitudes en el trmite y adjudicacin del territorio colectivo al Consejo Comunitario Mayor del Curbarad.

En el marco de la estrategia diseada por el proyecto poltico militar de las FARC, las negociaciones realizadas entre la comisin de campesinos desplazados y el Gobierno Nacional, las direccionaban

desde la zona de despeje de San Vicente del Cagun y eran ejecutadas por un comit conjunto que haban creado paralelo a la mesa de concertacin en donde participaban idelogos y polticos de las FARC: Isaias Trujillo, Felipe Rincon, Benkos, Jacobo, Karina, Samir, Pedro Murillo e igualmente miembros del PCC UP tales como: Mara Ligia Chaverra Mena, Catalino Segura entre otros. Finalmente en el marco del acuerdo, celebrado entre el gobierno nacional y representantes de las comunidades campesinas procedentes de Riosucio Choc, ubicadas en el corregimiento de pavarand, fechada el da 19 de diciembre de 1997, plasmado en un acta de compromiso, quedaron claramente establecidos los compromisos del gobierno en el acompaamiento para el retorno, y en el numeral 4. TITULACION DE TIERRAS, se dijo lo siguiente:
El gobierno Nacional a travs del Instituto Colombiano de Reforma agraria INCORA, continuar adelantando el proceso de tierras de manera colectiva de acuerdo con lo establecido en la ley 70/93.

Una vez retornados bajo figuras de Comunidades de Paz, en nuestro caso concreto Natividad de Mara - , ya habamos sido moldeados estratgicamente por el proyecto poltico militar de las FARC en concurso con las Dicesis de Apartad y Quibd e igualmente del CINEP, quienes an a sabiendas de lo que hacan, nos agruparon tnicamente a todos los desplazados sin distingo de raza, en el Consejo Comunitario Mayor de la cuenca del ro Curbarad, violando por completo la esencia de la ley 70/93 y adems desdibujaron la condicin que los mestizos, paisas e inclusive los negros haban adquirido en el marco de la ley 160/94 como titulares de derechos de dominio privado y/o

como ocupantes de buena fe bajo la expectativa de adquirir mediante adjudicacin de baldos los predios que venan ocupando antes del desplazamiento forzado, al respecto quienes fueron desplazados los ampara la ley 387/97 y su Decreto Reglamentario # 2007 de 2001 en el siguiente sentido:
Artculo 7. Acumulacin de tiempo para titulacin de baldos. En el evento de retorno de un desplazado a un terreno baldo ubicado en zona de desplazamiento, se acumular automticamente el tiempo de desplazamiento, debidamente reconocido por la autoridad competente, con el tiempo real de ocupacin y explotacin del terreno. Pargrafo. Cuando el desplazado no pueda retornar a un terreno baldo ubicado en zona declarada como de riesgo inminente de desplazamiento o de desplazamiento forzado y acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para su titulacin, tendr prelacin en los programas de dotacin de tierras que adelante el Incora en beneficio de la poblacin desplazada por causa de la violencia.

Finalmente el Consejo Comunitario de la cuenca del Ro Curbarad, fue creado desconociendo los cnones Constitucionales y legales que protegen las etnias negras y por ende, alteraron el status quo de las comunidades negras, y como minora tnica fueron obligados por el proyecto poltico militar de las FARC, a aceptar una irrupcin ilegal de la etnia negra. Para disuadir la estrategia, la asamblea de asociados (negros, mestizos, blancos), entre los cuales haban miembros activos de las FARC, como era el caso de PEDRO MURILLO, LEOFANOR CUESTA, CUCHO MOYA, entre otros, nombraron una Junta Directiva del Consejo Comunitario integrada totalmente por personas de ascendencia negra, que finalmente pertenecan a familias de ascendencia negras reconocidas ancestralmente en el territorio. Una vez contaminada la etnia negra, con personas de diferente raza, agrupadas en las comunidades de Camelias, Gengado Medio, Corobazal, Buena Vista, San Jos de Gengado, No Hay como Dios y Andaluca, pertenecientes al Consejo Comunitario de la cuenca del ro Curbarad, el representante legal nombrado MANUEL MOYA LARA, bajo la presin armada de las FARC y el asesoramiento de los organismos eclesisticos y Ong antes nombrados, procede el da 16

de Septiembre de 1999, a solicitar al INCORA la titulacin colectiva, la cual fue aceptada y por ende, se orden la prctica de la visita a las comunidades negras que conforman el consejo comunitario solicitante de la titulacin colectiva, por parte de un equipo especializado de funcionarios del INCORA, encargado adems, de presentar dentro de los treinta (30) das siguientes, un INFORME TECNICO, sobre dicha visita cumpliendo a cabalidad los aspectos descritos en el artculo 23 del Decreto 1745/95. Una vez surtida la visita de campo, se profiri el informe tcnico, presentado por los seores JAVIER SERNA SAAVEDRA (abogado contratista) y OVIDIO A. MORALES MURILLO (funcionario del INCORA), quienes entre otros aspectos, determinaron en el Nral 6.2 que no se detectaron situaciones de conflicto alguno, que impidan la titulacin colectiva y la convivencia pacfica en la zona; as mismo en el Nral 6.3 se determin que:
dentro del territorio colectivo solicitado en titulacin colectiva por el consejo comunitario de la cuenca del ro Curbarad no se encontraron terceros ocupantes. (ver anexo). (Subrayas propias).

Agotado el procedimiento administrativo, el Gerente General del INCORA, en uso de sus facultades otorgadas por el artculo 11 de la ley 70/93 y artculos 17 y 29 del Decreto 1745 de 1995, profiri la resolucin # 02809, mediante la cual, adjudic en calidad de TIERRAS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS, los terrenos baldos ocupados colectivamente por la Comunidad Negra, organizada en el CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO CURBARADO, con una extensin de CUARENTA Y SEIS MIL HECTAREAS, CON CINCUENTA METROS CUADRADOS (46.084 Has 0050 M2), compuesta segn el censo elaborado dentro procedimiento administrativo, por 642 familias y 2415 personas. Es decir, una vez se contamin la etnia negra, se desdibuj por completo la condicin de terceros ocupantes de buena fe y/o titulares de dominio de derecho privado que en los trminos de la ley 70/93 y su Decreto reglamentario 1745/95, son las condiciones que deberan ser reconocidas por el INCORA a quienes no siendo parte de la etnia negra, tenan trayectoria histrica en el territorio en vas de titulacin colectiva.

III.

Reunin de Santa Fe de Churima Jiguamiand Carmen del Darin Choc - Colombia (Septiembre 12 de 2003).

La expresin ms visible de la intervencin del proyecto poltico militar de las FARC, se present en la reunin de delegados de la cuenca del ro Curbarad, citada previamente por comandantes del Frente 57 de las FARC, alias el Pana y el CUCHO MOYA, entre otros, quienes dieron la orden perentoria de comparecer, so pena de tomar medidas represivas contra los ausentes y sus familias. Efectivamente la orden provena directamente del comandante del Frente 57, seor GILBERTO TORRES MUETON alias Becerro, quin motivado por las quejas y denuncias sistemticas que le llevaban los miembros de las comunidades de Jiguamiand y Curbarad, especialmente LIGIA MARIA CHAVERRA MENA y MANUEL DENIS BLANDON, en contra del seor MANUEL MOYA LARA, en ese momento, representante legal del Consejo Comunitario Mayor del Curbarad, a quin tildaban de traidor de las comunidades por venderle el territorio a los empresarios palmeros, tom la decisin de citarlo para que compareciera a una reunin de delegados en el sitio conocido como Santa Fe de Churima Jiguamiand. Siendo las 14:40 horas del da 12 de Septiembre de 2003, no se llev a cabo la reunin de delegados para que el seor MOYA LARA diera las explicaciones pertinentes, sino por el contrario, se realiz la ASAMBLEA del Consejo Comunitario de Curbarad, en presencia de miembros del Frente 57 de las FARC, organizacin ilegal que previamente haba sido la convocante.

10

Durante la reunin como claramente se evidencia en la investigacin radicada bajo el Radicado No. 2022 de la Fiscala 14 de la Unidad Nacional de DD.HH y DIH de la Fiscala General de la Nacin de la Repblica de Colombia y en las denuncias elevadas por MANUEL MOYA, GRACIANO BLANDON BORJA y otros personajes como el desmovilizado LEOFANOR CUESTA CHALA, (participante en dicha reunin), y el delegado poltico del frente para asuntos comunitarios, VIRGILIO MENA alias Arlintong, recientemente desmovilizados y vocero oficial de la reunin; ese da, las FARC rodearon todo el sitio de la reunin, montaron sus anillos de seguridad y sus mismos cuadros polticos armados con fusiles, como fue el caso de WILLINTON CUESTA (prfugo de la justicia) y AMADO BOTELLO (capturado por la polica y posteriormente desmovilizado), entre otros; quienes tomaron la vocera y direccin de la reunin e inmediatamente obligaron a los delegados de la comunidad a acatar la orden de realizar de manera inmediata la asamblea ordinaria. Los delegados del frente 57 de las FARC procedieron a determinar quienes iban a ser los miembros de la JUNTA DIRECTIVA del consejo, entre los cuales haba un nmero importante de milicianos y miembros del partido clandestino. Igualmente contaminaron la Junta directiva con personas no pertenecientes a la etnia negra, pero que ya venan en el marco de la irrupcin de la asamblea de constitucin del Consejo Comunitario del ro Curbarad. En dicha reunin fue nombrada MARIA LIGIA CHAVERRA como representante legal de CURBARADO; esta seora ya en un estado senil, es reconocida en el Curbarad como una antigua militante de las estructuras polticas de las FARC, y en la etapa de la crisis humanitaria jug un papel determinante como miembro

11

del Partido Comunista Clandestino Colombiano adscrito al Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, creado en la zona de despeje de San Vicente del Cagun. Extraamente apareci en el marco del retorno, como miembro de la comunidad de Jiguamiand y como tal, fue nombrada, como la primera representante legal del Consejo Comunitario del ro Jiguamiando otorgado por el INCODER mediante resolucin # 02801 DEL 22/11/00, cuando realmente antes del desplazamiento, haca parte de la comunidad de Camelias en el Curbarad. En la Junta Directiva nombrada por miembros del proyecto poltico militar de las FARC, en ese momento al mando de VIRGILIO MENA alias Arlintong, se hizo visible la irrupcin en la etnia negra, ya que participaron 2 mestizos e igualmente miembros de las FARC, como es el caso del desmovilizado LEOFANOR CUESTA CHALA, ORLANDO VALENCIA (asesinado por los paramilitares), ELEUMEN NARCISO, AURELIANO BONILLA RAMOS y MANUEL ORTEGA, todos miembros del PCC y la ya mencionada LIGIA MARIA CHAVERRA MENA, a saber:

COMUNIDAD CAMELIAS BOCAS CURBARADO VILLA LUZ BUENAVISTA ANDALUCIA COSTA DE ORO NO HAY COMO DIOS CARACOLI

DIGNATARIO LIGIA MARIA CHAVERRA MANUEL MOYA LARA JOSE MANUEL RIVAS AURELIANO BONILLA ELAUME NARCISO RAMOS MANUEL ORTEGA T. LEOFANOR CUESTA CHALA

CARGO REPRES. LEG PRESIDENTE VICEPPRESIDENTE FISCAL SECRETARIO TESORERO VOCAL 1

RAZA AFRO AFRO AFRO AFRO MESTIZO MESTIZO AFRO

ORLANDO VALENCIA

VOCAL 2

AFRO

No de menor gravedad, se anota que la seora LIGIA MARIA CHAVERRA, cuadro poltico de las FARC, totalmente identificada en investigaciones penales, para la fecha en que suscribi y present la

12

solicitud ante la comisin de expertos de la OIT, en asocio de Ongs, vale decir, el 31 de Agosto de 2005, ya no poda actuar como representante legal, razn por la cual debi ser requerida dentro de la investigacin penal; Tan notoria fue la participacin y actuacin del grupo ilegal en la imposicin de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Curbarad, que la Alcalda Municipal de Carmen de Darin resolvi una impugnacin presentada por el finado MANUEL MOYA LARA, mediante la expedicin del DECRETO 080 de 08 de junio de 2005, por medio del cual se:
ANULA LA INSCRIPCIN del Consejo Comunitario Mayor de la cuenca del ro Curbarad, por haberse VIOLADO EL DEBIDO PROCESO en los actos y procedimientos de eleccin e inscripcin de la Junta Directiva, ante la Alcalda Municipal del Carmen del Darin (Choc).

Uno de los argumentos de peso para la toma de esta decisin, fue que dicha reunin del 12 de septiembre de 2003 se realiz en presencia y bajo amenaza (FUERZA), de un grupo armado al margen de la ley (Frente 57 de las FARC), segn denuncia formulada en vida por el seor MANUEL MOYA LARA en contra de LIGIA MARA CHAVERRA MENA, LEOFANOR CUESTA CHALA (quien se desmoviliz posteriormente de la mencionada agrupacin ilegal). IV. Sustentacin testimonial sobre la injerencia ilegal del proyecto poltico militar de las FARC en los asuntos internos de la etnia negra del Curbarad.

Reposa en diferentes investigaciones penales que cursan en la Fiscala General de la Nacin, suficiente prueba testimonial de personas de las comunidades Negras de Curbarad y Jiguamiand e igualmente de desmovilizados de las FARC, que se refieren a la militancia de la seora MARIA LIGIA CHAVERRA MENA en ese grupo terrorista; traemos

13

a colacin algunas de ellas para sustentar las graves aseveraciones que se hacen en este informe de tal manera que la comisin de expertos de la OIT mejore los estndares de apreciacin, en este caso concreto, para entender que la depuracin y proteccin especial de la etnia, no es un simple capricho de una comunidad negra, sino por el contrario un Derecho que nos asiste como grupo tribal, subyugado en el marco de una estrategia poltica - militar. En el marco de la investigacin adelantada por la Unidad Nacional de DD.HH de la Fiscala General de la Nacin, radicada bajo el # 2022, el seor MANUEL MOYA LARA, quin se identificaba con la C.C.# 11.805.033, rindi declaracin juramentada el da 29 de Septiembre de 2004, y frente a la pregunta que le hizo el Fiscal sobre los problemas que el Consejo se le han presentado con grupos ilegales, respondi sustentando las crnicas de una muerte anunciada:
La problemtica que se ha presentado es por la compra de tierras para proyectos como palma, banano y ganadera extensiva y algunas para cultivos ilcitos. Con lo de Palma ha dicho las FARC, el 57 frente, que MANUEL MOYA vendi ttulos colectivos y que soy socio de las empresas palmeras sin serlo, es mentiras, entonces es donde se han presentado lo de las visitas a Curbarad, donde la Junta Directiva del Consejo Comunitario del ro Jiguamiand no me quera incluir en la visita porque les llevaban informacin de que yo he vendido todas las tierras y por eso yo soy objetivo de las FARC del 57 frente, eso es lo que hoy yo no tengo vida tranquila porque no puedo moverme para los diferentes lados por la seguridad de mi vida.

Este declarante en otrora lder carismtico de la comunidad negra de Curbarad, hoy mrtir de la causa de los negros, vilmente asesinado por las FARC el da 17 de Diciembre de 2009, hasta el ltimo da de su muerte denunci sistemticamente en los estrados judiciales Nacionales e Internacionales la persecucin que haba en su contra; y a pesar de ser escuchado jams le brindaron

14

la proteccin necesaria para salvaguardar su vida en integridad fsica como lder de un grupo minoritario de especial proteccin constitucional. Contina su exposicin en declaracin juramentada, denunciando la forma como lo obligaron apartarse del liderazgo obtenido en asamblea democrtica, al respecto adujo:
Ya con esta problemtica las FARC cita a una reunin en Churima en Jiguamiand, donde me invitaron y all se cre el nuevo consejo mayor de esa cuenca donde ellos impusieron a la seora LIGIA MARIA CHAVERRA como representante legal de la cuenca del Curbarad, sin ser ella de ningn consejo local, el cual, el seor BECERRO, comandante del 57 Frente ha dicho que necesita los ttulos colectivos para obstaculizar el desarrollo de las comunidades, luego de terminada la reunin, me pidieron el ttulo colectivo y les dije que lo haba dejado en Curbarad y me dijeron que tena ocho das de plazo para entregarlo en Murind, sino mi vida corra peligro con ello y me recalcaba VIRGILIO, el poltico del 57 que lstima que yo era primo del CUCHO, porque si no ya saba, luego en Junio de este ao lleg MARIA LIGIA CHAVERRA a Curbarad, vino a buscar el ttulo para hacer unas demandas, le dije que si quera le daba unas copias, me dijo que eso no le serva, entonces con ella vinieron los seores DIOFANOR CUESTA, ATAALE MARTINEZ, FANNY y dos miembros de JUSTICIA Y PAZ

En esa misma investigacin otro lder comunitario, seor MANUEL JOAQUIN MURILLO identificado con la C.C. # 4.855.714, rindi declaracin juramentada el da 29 de Septiembre de 2004, en donde expuso al preguntrsele que si deseaba agregar o aclarar algo a la diligencia, lo siguiente:
Si quiero contar lo de la seora MARIA LIGIA CHAVERRA, ella era de la UP, la secretaria, despus era presidente de la K, y la K la conform la guerrilla y la asesoraba FELIPE RINCON y despus BENCO y luego conformamos un consejo y ellos no quisieron y como eran de la K, nombraron a MARIA LIGIA CHAVERRA como miembro del consejo Mayor de Jiguamiand, cuando reestructuraron el consejo mayor nombraron a MANUEL DENIS, luego la postularon como presidente del Consejo Mayor de la cuenca y eso es ilegal porque el que est es MANUEL MOYA y el si est registrado, ella est por la guerrilla no por la comunidad y le est haciendo la guerra a MANUEL MOYA, para quitarle el ttulo de la cuenca del ro Curbarad, el ttulo es para entregrselo a BECERRO y negociar las tierras. All fue donde sacaron una comisin y la citaron hacia la grande y le mandaron una carta a MANUEL para que fuera, como MANUEL MOYA no

15

fue, baj una comisin que la conformaban MARIA CHAVERRA, DEOFANOR CUESTA, FANNY OLTO, JOSE GUZMAN y otras personas que no eran, lo queran presionar para quitarle el ttuloEste seor DEOFANOR era miliciano al igual que MARIA CHAVERRA y otros, estos siempre se hacen acompaar o los acompaa JUSTICIA Y PAZ y PBI.

Para un mejor discernimiento de esta problemtica, y en aras de que haya una sana crtica en el anlisis del contexto de esta grave situacin de injerencia ilegal en los asuntos internos de una comunidad negra que subyugada a una estrategia poltica de miembros del proyecto poltico militar de las FARC, solicit el reconocimiento, con auspicio de organizaciones no gubernamentales de indudable reconocimiento Nacional e Internacional, el status como grupo tribal, traemos a colacin otros testimonios de desmovilizados de las FARC, que fueron protagonistas de esta estrategia y, por lo tanto, sus declaraciones son de mucha importancia para entender que todo lo que actualmente ocurre en las comunidades de Curbarad y Jiguamiand hace parte de una macro estrategia que involucra organizaciones No gubernamentales con la estrategia terrorista de la organizacin ilegal en comento. El seor LEOFANOR CUESTA CHALA identificado con la C.C. 6.705.727, quin en otrora fue miliciano y tena como funcin principal conducir de manera permanente un bote con motor que estaba asignada por parte de las FARC a las Ongs COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, PBI y miembros de las comunidades de CURBARADO y JiGUAMIANDO, que hacen parte de la estrategia, manifiesta en el marco de su proceso de reinsercin a la vida civil, en una diligencia de declaracin

16

juramentada rendida el da 1 de Octubre de 2004, ante el Fiscal 15 Seccional de Riosucio Choc, al preguntrsele si en la eleccin de los consejos comunitarios existe injerencia de la guerrilla y como lo hace, respondi:
Si hay injerencia, la injerencia es que ellos dicen fulano de tal va a ser representante del consejo, para el caso mo BOTELLO, quin es miembro de la guerrilla, presenta a las asambleas, quin est de acuerdo con LEOFANOR para que yo fuera vocal y contestaron los de la asamblea que si que que estaban de acuerdo conmigo, despus dijo quin est de acuerdo con MARIA LIGIA, y todos se pusieron de acuerdo, y con el Vicepresidente MANUEL RIVAS, tambin ocurri lo mismo pero l no estaba all en la reunin pero lo postularon, con ORLANDO VALENCIA tambin VOCAL se pregunt lo mismo el alias BOTELLO, y LUIS CARLOS GALEANO tambin vocal, tambin sucedi lo mismo.

Seguidamente este desmovilizado que estuvo en la reunin de SANTA FE DE CHURIMA, relata la forma como posteriormente se hizo la inscripcin de la reestructuracin de la Junta del Consejo nombrada por las FARC, al respecto afirma lo siguiente:
La reunin con MOYA, la convoc MARIA LIGIA CHAVERRA, me dijo a m para que el da 23 de Junio saliramos, ella ese da antes haba estado donde HOMBRE VIEJO, ALIAS BEITAR y VIRGILIO MENA, alias ARLINTON y ellos la orientaron all para que saliera el registro del ttulo que tena MOYA, porque el Gobierno daba tres meses de plazo para que todos los consejos comunitarios legalizaran sus papeles, porque a partir de tres meses, las cuencas que no tuvieran sus documentos legalizados, ya el estado le compraba la tierra al campesino porque se iba a anular algunos artculos de la ley 70.

Este mismo declarante en el marco del nuevo sistema penal acusatorio, rinde declaracin jurada FPJ -15- # caso 276156001103200980039, adelantada por La Fiscala Especializada de Medelln por la masacre de MANUEL MOYA LARA, GRACIANO BLANDON BORJA y su hijo JAIR, el da 17 de diciembre de 2009, al respecto de la muerte de estos lderes comunitarios expresa lo siguiente:
Lo que pasa es que yo puedo decir unos antecedentes porque en Santa Fe de churima se hizo una reunin a principios de 2004, esa reunin las convocaron las comunidades orientados por la guerrilla del Frente 57 de las

17

FARC, como las comunidades ya iban orientadas, se tomaban decisiones con respecto a que quedara un representante legal de la cuenca del ro Jiguamiand, el fiscal y un vocal que quedaran estos directivos habitantes de la cuenca del ro Jiguamiand y que el vicepresidente, el tesorero y el otro vocal fueran de Curbarad. Entonces MANUEL MOYA discuti esa parte porque quedaba el representante legal dentro de la cuenca del ro Jiguamiand y no de CURBARADO y en eso como MANUEL MOYA discuti, un guerrillero conocido como HARLINTON, carg el fusil para que MOYA se intimidara y MOYA no tuvo ms nimo de discutir ms, y entonces qued como representante legal la seora MARIA LIGIA CHAVERRA que es la que vive mancomunada con la Ong JUSTICIA Y PAZ, porque la guerrilla deca que quedndose los de la cuenca del ro Jiguamiand con esa representacin legal, la guerrilla poda influir sobre las decisiones de la comunidad y podan controlar quin entraba y quin sala de la zona.

Otro de los protagonistas de la estrategia de injerencia ilegal en los asuntos internos de la comunidad negra del Curbarad que conllevaron a una irrupcin ilegal y, por ende, la contaminacin de la etnia negra que posteriormente fue reconocida como grupo tribal en el marco del trmite adelantado ante la comisin de expertos de la OIT, se trata del seor VIRGILIO MENA SERNA, alias ARLINTON, identificado con la cdula de ciudadana # 11.793.285, quin hizo parte del Frente 57 de las FARC, fungiendo como cuarto cabecilla de la COMISION POLITICA (MILENA ZAPATA), con funciones especficas en el marco de las relaciones de esta guerrilla con los consejos comunitarios; se desmoviliz en Octubre de 2010 y en el marco de su proceso de reinsercin a la vida civil, rindi entrevista FPJ -14- # caso 276156001103200980039, (nuevo sistema penal acusatorio) en la investigacin adelantada por La Fiscala Especializada de Medelln por la masacre de MANUEL MOYA LARA, GRACIANO BLANDON BORJA y su hijo JAIR. Al respecto afirma:
Vamos a hablar entonces de los consejos comunitarios y sus relaciones con la guerrilla. Las relaciones de los consejos comunitarios con la guerrilla es constante, es decir, es orientada directamente por la guerrilla, todas las informaciones que reciben los consejos son transmitidas a la guerrilla.

En el caso concreto del Curbarad, en donde personalmente intervino bajo presin armada, como lo asevera su compaero de causa LEOFANOR CUESTA CHALA, este desmovilizado con especial conocimiento en los asuntos polticos de las FARC, aduce:

18

Cuando el problema del Consejo de Curbarad, cuando exista el


problema de MANUEL MOYA, o sea que el como representante legal el consejo de curbarad, ya que l era el representante legal del Consejo Mayor de Curbarad, haba disputas entre los consejos de Jiguamiand con MANUEL MOYA, porque los de la cuenca del Jiguamiand decan que MANUEL MOYA haba negociado la tierra, haba negociado la tierra con los paramilitares; o sea que a esa gente los haban dejado sin tierra por culpa de MANUEL MOYA, esa informacin la pas el consejo Mayor de Jiguamiand a la direccin del frente, es decir, los que informaron al frente fueron: MANUEL DENIS y WILLINTON, no acuerdo los apellidos, ellos llevaron el informe all donde decan que MANUEL MOYA era lo peor que estaba haciendo; entonces la direccin del frente orienta a ellos para que citen; es decir, a MANUEL DENIS y WILLINTON para que citen a MANUEL MOYA a una reunin para que sacaran a MANUEL MOYA como representante legal, porque si hacan la reunin en Curbarad all la gente era de MANUEL MOYA, pero el objetivo era hacer la reunin en Jiguamiand para que quedaran los de ah.

Siendo un poltico de mando medio en el Frente 57 de las FARC, el comandante IGNACIO Jefe poltico, le ordena que asista a una reunin en el ao 2003, en ese orden de ideas, el testimonio de este desmovilizado es de una importancia tal, que ratifica las aseveraciones de los anteriores declarantes, sobre la injerencia de esta organizacin ilegal en los asuntos internos de esta comunidad negra de Curbarad. Al respecto manifiesta:
Yo me voy para all con la instruccin de que participar en la reunin, segn los problemas que se presentaban tratara de organizar, ya que el consejo mayor de Jiguamiand en cabeza de MANUEL DENIS y WILLINTONG, ya tena las instrucciones que IGNACIO les haba dado, en esa reunin le reclamaban a MANUEL MOYA la venta de esas tierras toda gente, ya que los consejos de Jiguamiand les reclamaban la venta de las tierras, ya que decan que MANUEL MOYA les haba vendido las tierras a los desplazados de Jiguamiand. A l lo trataron hasta de traidor, all discuta MARIA CHELERO, MANUEL DENIS, WILLINTONG y otra gente de Buena Vista.

En un momento de efervescencia y acaloramiento en la reunin, este poltico toma la palabra y modera la reunin dicindoles que si no estaban de acuerdo con MANUEL MOYA, que eligieran otro representante legal, al respecto expone:

19

All sacan a MANUEL MOYA y elijen una junta directiva nueva y queda como representante legal la viejita MARIA CHELELO, que no tena ni capacidad para ello en ninguno de los aspecto; es decir, ni intelectualmente, las FARC ya le haba dado la orientacin a MARIA CHELELO y a MANUEL DENIS ya le haba dado IGNACIO el jefe de las FARC, la orientacin de sacar a MANUEL MOYA de ah a como fuera lugar.

El relato de este personaje se vuelve an ms escalofriante, cuando precisa el desarrollo de las relaciones entre los Consejos Comunitarios de Curbarad y Jiguamiand con las FARC y entre estos con la Ongs; sin duda, deja claro que la estrategia va ms all de una simple orientacin poltica que deslinda principios elementales del DIH como es el de distincin y pasan a un plano de involucramiento tal, que las actividades que desarrollan Nacional e Internacionalmente en defensa de la vida, la dignidad y el territorio, no son ms que una simple fachada para el logro de unos objetivos en comn previamente concertados. Al respecto relata:
El Consejo que qued acta por orientaciones de la guerrilla, segn lo que deca PABLO que es el asesor poltico del frente, incluso las partidas que salan, o sea recursos econmicos, eran divididas a mitad para las FARC y la otra mitad para el consejo, estos son datos concretos, porque los contratos que llegaban a la comunidad, entonces PABLO les orient que esos contratos no pasaban por la comunidad, sino al consejo mayor por quedaba con una parte grande y a la comunidad les quedaba muy poco.

Advierte este desmovilizado con formacin poltica en el PCC, que existen relaciones ntimas entre las FARC y Ongs, y aunque este es un tema difcil de digerir por la comunidad Internacional, en nuestro pas se est convirtiendo en un hecho notorio, que ciertas organizaciones No gubernamentales visibles en el marco de estrategias polticas, jurdicas y mediticas en contra del estado Colombiano, tienen niveles de involucramiento con grupos terroristas y que bajo alianzas clandestinas cumplen funciones especficas en el desarrollo de una

20

estrategia internacional que pretenden cambiar an por la fuerza, el modelo poltico Colombiano. Al respecto, el entrevistado manifiesta:
Lo otro es la relacin de las Ongs, consejos y Farc, unas relaciones estrechas, o sea a PABLO le compraban computadores las ONGS, eso me lo deca a mi PABLO, concretamente era la Ong de JUSTICIA Y PAZ, otras instituciones del extranjero, ellos se reunan en la casa de MANUEL DENIS o con WILLINTON en Pueblo Nuevo, ah fue donde la comunidad de JUSTICIA Y PAZ, les compr la cmara y el computador a las FARC, estos de las Ongs eran unos curas, los de JUSTICIA Y PAZ.

Era tan complejo el desarrollo del ejercicio humanitario en este sector del Bajo Atrato Choc Colombia, que para poder realizar acompaamientos humanitarios, era necesario cohonestar con la estrategia del PROYECTO POLITICO MILITAR DE LAS FARC. As lo manifiesta el desmovilizado entrevistado cuando afirma:
La orden para las organizaciones que llegaban era que deban colaborar con las FARC, incluso hubo una organizacin extranjera que inform el Consejo Mayor a la Direccin del frente, porque no estaban de acuerdo con las FARC, inmediatamente despacharon treinta unidades de guerrilla con ametralladora para sacar esa gente, que estaba en Pueblo Nuevo, bajo el mando de Yuri, despacharon 25 unidades de guerrilla para cuatro tapas, bajo el mando del Indio Marco, para sacar los extranjeros que haba en dicho consejo mayor y despacharon 25 unidades de guerrilla bajo el mando de Nader para perro mocho y les quitaron todos los telfonos satelitales y los sacaron por Murr.

Tan sensible y hermtico tena que ser el tema relaciones FARC CONSEJOS & ONGS, que era sometida a total confidencialidad, compartimentacin y clandestinidad, y quin no estuviera de acuerdo se converta en un objetivo militar; dicha suerte por obvias razones no la corrieron los miembros de la ONG que no estaba de acuerdo con las actuaciones de las FARC, pero su condena fue el destierro forzado; pero la misma suerte no corrieron MANUEL MOYA, GRACIANO BLANDON BORJA y su hijo JAIR, quizs porque siendo lderes comunitarios de las cuencas de Curbarad y Jiguamiand, haba que asesinarlos sin importar las consecuencias que pudiera eventualmente causarle a las FARC. Dice al respecto el entrevistado:

21

De ah en adelante ya no gustaban de MANUEL MOYA haba vendido las pruebas, lo sacan del consejo y lo declaran persona no grata, es decir, objetivo militar, para la guerrilla por orden de Becerro, eso fue cuando aparece el informe de que el consejo mayor le dijo a las FARC, de que MANUEL MOYA, haba vendido las tierras de los desplazados y l no poda entrar a esa rea de ah en adelante y que se escuch que los asesinaron porqu l estaba denunciando que las ONGS, las platas que llegaban donadas, los consejos las repartan con la guerrilla y eso no era un secreto para nadie, porque all se saba eso perfectamente en Jiguamiand, PABLO orientaba a MANUEL DENIS, a MARIA CHELELO y WILLINTON para que fueran a gestionar dineros, a reclamar recursos para las comunidades, los cuales repartan con las FARC.

V.

Desarrollo de la estrategia del proyecto POLITICO MILITAR DE LAS FARC & ONGS en escenarios Internacionales abogando por el Consejo Comunitario de la cuenca del ro Curbarad.

Para entender los verdaderos alcances de esta compleja estrategia, que trajo como consecuencia una irrupcin ilegal en la etnia negra de Curbarad, es necesario detenernos en las lneas de accin Internacional direccionadas por la Ong COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, acompaados por el PBI, utilizando militantes del PROYECTO POLITICO MILITAR DE LAS FARC, una vez este grupo terrorista logr obtener el control absoluto del Consejo Comunitario de Curbarad. Antecedentes del trmite ante la OIT. Peticin Inicial incorporada dentro de la Conferencia 95 de la OIT ao 2006. El da 31 de Agosto de 2005, extraamente la Unin Sindical Obrera (Uso), present una solicitud para la aplicacin del convenio No. 169, sobre pueblos indgenas y tribales a los CONSEJOS COMUNITARIOS DE CURBARDO y JIGUAMIANDO, segn ellos, compuestos por 2.125 personas, 515

22

familias en su mayora afrodescendientes ante la COMISION DE EXPERTOS DE LA OIT. La peticin la organizaciones: elevaron de manera conjunta las siguientes

La Unin Sindical Obrera (USO). La representante del consejo comunitario de Curbarad, seora Ligia Mara Chaverra. El representante del Consejo Comunitario de Jiguamiand, seor Manuel Denis Blandn. La Comisin Intereclesial de Justicia y Paz La Comisin Colombiana de Juristas La Corporacin Colectivo de Abogados Jos Alvear Restrepo. El objetivo era obtener el aval de la OIT como pueblo tribal, partiendo de un auto-reconocimiento que no fue cuestionado por el gobierno nacional, ni verificado por la Comisin de expertos de la OIT, quienes de buena fe actuaron dentro del marco de una peticin considerada como altruista y quiz mirada desprevenidamente, conceptuaron positivamente sobre nuestra problemtica tal y como fue solicitado. Afirma la USO que en agosto de 2002, los 23 consejos comunitarios de estos pueblos decidieron asentarse en Zonas Humanitarias de Refugio, (segn ellos), conformados por 2.125 personas, 515 familias en su mayora afrodescendientes y que han venido utilizando su territorio de acuerdo con sus prcticas ancestrales y tradicionales. Argumenta as mismo la USO, que la perpetracin de violaciones de derechos humanos contra estas comunidades ha estado relacionada con el avance y extensin de cultivos de palma aceitera o palma africana y de proyectos de ganadera, los cuales se han desarrollado pese a la

23

existencia de ttulos colectivos sobre estos territorios. Resalta tambin la responsabilidad paramilitar en la crisis humanitaria y de paso, soslaya la responsabilidad de las Farc y de otros grupos guerrilleros que han intervenido en la instauracin y hegemona de la violencia sobre las comunidades que en ese territorio se asientan. La Comisin de expertos consider que a la luz de los elementos proporcionados, las comunidades negras de Curbarad y Jiguamiand parecan reunir los requisitos establecidos por el artculo 1, prrafo 1, apartado a), del Convenio segn el cual: a los pueblos tribales en pases independientes, cuyas condiciones sociales, culturales y econmicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estn regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislacin especial. Adems, el prrafo 2 del mismo artculo establece:
la conciencia de su identidad indgena o tribal deber considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio.

La Comisin as mismo solicit al Gobierno y a la USO que confirmaran si estas comunidades se autoidentifican como comunidades tribales en el sentido del artculo 1, 1, a), del Convenio. Pidi al Gobierno que proporcionara indicaciones sobre el porcentaje de afrodescendientes que cumplen con los requisitos del artculo 1, 1, a), del Convenio. Ratificacin de la peticin y aval del estado Colombiano incorporada en la conferencia 96 de la Oit ao 2007 La USO envi observaciones que fueron recibidas el 31 de agosto y el 27 de septiembre, posteriormente enviadas al Gobierno el 3 de octubre de 2006, en estos escritos confirm que las comunidades de Curbarad y Jiguamiand se identifican a s mismos como tribales. El Gobierno al parecer, aval la peticin de que las comunidades de Curbarad y Jiguamiand, que son de extraccin africana, estn cubiertas por la Convencin. El Comit de expertos solicit al Gobierno que informara si todas las comunidades de extraccin africana, reconocidas por la Ley N 70 de 1993 estn cubiertas por lo

24

determinado en la Convencin de la cual hace parte Estado Colombiano. Pronunciamiento de la Comisin de expertos en la conferencia 98 de la Oit ao 2009. La Comisin expres su grave y creciente preocupacin por lo alegado por la USO, y por la falta de respuesta del Gobierno a los pronunciamientos referidos frente al derecho a la vida de los pueblos indgenas e inst nuevamente al Gobierno a adoptar sin demora todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad fsica y moral de los miembros de las comunidades; para que cese toda persecucin, amenaza o intimidacin y para garantizar la implementacin de los derechos consagrados en el Convenio en un ambiente de seguridad. Pronunciamiento de la Comisin de expertos en la conferencia 99 de la Oit ao 2010. En cuanto a las comunidades afrodescendientes de Curvarad y Jiguamiand. En su observacin manifiesta su profunda preocupacin al notar que, segn la comunicacin de la USO de 2009, las amenazas, los hostigamientos y los atentados contra la vida e integridad de los miembros de las comunidades no han cesado. En su comunicacin, la USO alega adems que, aunque el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-Incoder haya clarificado y delimitado, mediante resoluciones nms. 2424 y 2159 de 2007, la propiedad privada de los territorios de las comunidades, reconociendo la titularidad colectiva, continan producindose ocupaciones de mala fe por parte de terceros. Alega, igualmente, la falta de investigaciones prontas y oportunas en contra de los responsables de los hechos alegados y la persistente persecucin judicial y estrategia de desprestigio contra los miembros de las comunidades y las organizaciones acompaantes.

25

Antecedentes en Sistema Interamericano de DD.HH La COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, a travs del seor DANILO RUEDA, avalistas de la peticin ante la OIT, present ante la CIDH, en Noviembre de 2002, una queja por violacin de los DD.HH, como representante de 2.125 personas indeterminadas, que componen 515 familias afrodescendientes de Curbarad y Jiguamiand, esta queja jams socializada en el seno de las comunidades. Rpidamente lograron la orden de adoptar MEDIDAS CAUTELARES por parte de la CIDH, e igualmente en tiempo rcord, obtuvieron que la peticin pasara a la CORTE IDH, donde maratnicamente esta ltima instancia otorg MEDIDAS PROVISIONALES, a la fecha vigentes, dentro del marco de un trmite que est lleno de imprecisiones, fraudes y manipulaciones, todos ellos cometidos por la ONG peticionaria. En el ao 2006, los seores MANUEL MOYA en nombre de 199 familias de Curbarad y GRACIANO BLANDON BORJA en nombre de 32 familias de Jiguamiand, presentaron escritos de solicitud de reconocimiento y AUTOREPRESENTACION ante la CORTE IDH, argumentando que no queran que la COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ siguiera representndolos; con amplio acervo probatorio demostraron las razones de sus solicitudes; as mismo, expusieron el estado de EXTREMA NECESIDAD, URGENCIA Y VULNERABILIDAD, en que viven las familias por ellos representadas, y pusieron en evidencia una estrategia macro de las FARC, apoyada por la ONG peticionaria. De igual manera, valerosamente denunciaron las relaciones de sta organizacin ilegal con las Ongs JUSTICIA Y PAZ, CINEP, PIB, entre otras y adems pusieron de manifiesto los peligros que corran por haber sido declarados objetivos militares por parte de las FARC.

26

El da 5 de Febrero de 2008, actuaron de manera personal en la CORTE IDH, all demostraron la permanencia como miembros de las comunidades beneficiarias de MEDIDAS PROVISIONALES, ratificaron sus denuncias y dieron a conocer un FRAUDE PROCESAL sin precedentes en la historia del SISTEMA INTERAMERICANO DE DD.HH; como claramente qued plasmado en la RESOLUCION expedida por dicha CORTE IDH el da 17 de diciembre de 2007 y como adems se puede evidenciar en las grabaciones de los audios que quedaron como evidencia de esta diligencia. Est plenamente demostrado ante los rganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que el seor DANILO RUEDA, es responsable de un FRAUDE PROCESAL INTERNACIONAL, como lo anot ante la CORTE IDH en su escrito de observaciones del ltimo perodo del ao 2007 y en la diligencia del 5 de Febrero de 2008 sostiene que: efectivamente, no representan a las 32 y 177 familias, respectivamente, las cuales no han sido presentadas como poblacin especfica de las medidas solicitadas por esa organizacin, y puntualiz que solamente representa a 161 de las 515 familias beneficiarias de las medidas provisionales... Estos lderes de las comunidades negras de Curbarad y Jiguamiand murieron el da 17 de Diciembre de 2009, en manos de sus victimarios, la organizacin narco-terrorista de las Farc, ampliamente denunciada por ellos en vida, en todos los medios de comunicacin hablados y escritos de Colombia, ante la ONU y ante los rganos del SISTEMA INTERAMERICANO DE DD.HH, en foros Nacionales e Internacionales de DD.HH; as como tambin, en innumerables Derechos de Peticin, dirigidos a las entidades del estado colombiano, denuncias nacionales e internacionales, quejas por violacin de DD.HH y escritos de observaciones.

27

La masacre de MANUEL MOYA LARA, GRACIANO BLANDON BORJA y su hijo JAIR, en manos de sus verdugos, son la crnica de una muerte anunciada y el resultado de las teoras excluyentes propiciadas desde el seno de un organismo supranacional de DD.HH, que por no asumir estructuralmente un problema de DD.HH que afecta comunidades enteras, optaron por favorecer determinada clase de poblacin, que para desgracia de las comunidades negras, los beneficiarios son 161 familias reconocidas como poblacin resistente de Curbarad y Jiguamiand en su mayora mestizos no pertenecientes a las etnias negras, pero sustentadas y direccionadas desde la plataforma ideolgica de las FARC, se rotulan como miembros de la etnia negra. En este caso, termin siendo el estado Colombiano un instrumento de esta estrategia ilegal que desde varios ejercicios legales e ilegales, combinando formas de lucha, est posicionando un modelo totalitarista que en trminos marxistas obliga a toda la poblacin por adhesin voluntaria o por presin armada. Al da siguiente de su muerte, vale decir el 18 de Diciembre de 2009, cuando fueron hallados los cadveres totalmente masacrados, les lleg va Internet, la notificacin de la resolucin de fecha 19 de Noviembre del mismo ao, mediante la cual la CORTE IDH, tom la determinacin an a sabiendas, del fraude procesal cometido, que las 199 y 32 familias solicitantes de medidas y auto representacin, no eran beneficiarias de medidas provisionales, porque no hacan parte de los consejos comunitarios, sin ms consideraciones que los argumentos pobremente expuestos por la CIDH y los peticionarios, soslayaron su responsabilidad y de paso, se basaron en informaciones errticas, imprecisas y mal intencionadas, al determinar sin ningn rigor jurdico que los

28

beneficiarios de dichas medidas eran 161 familias mestizas y negras que habitan las zonas humanitarias; por ende, los estndares de apreciacin tenidos en cuenta por los organismos supranacionales, no se ajustan a la verdad real de la problemtica vivida en Curbarad y Jiguamiand, lo cual, nos ha generado mayores problemas, en razn de que el estado Colombiano ha sido negligente para encarar la crisis humanitaria que desde hace 13 aos vivimos las comunidades negras de Curbarad; somos sin duda, un instrumento de los grupos ilegales y de las Ongs dentro del marco del conflicto interno Colombiano. Posicin del estado Colombiano. El estado Colombiano dentro de los trmites surtidos ante el SISTEMA INTERAMERICANO DE DD.HH y la OIT, ha sido omisivo, y su postura de convidado de piedra, ha permitido caracterizarlo como determinante, facilitador y/o co-autor de verdades artificiales que actualmente han generado un grave riesgo para la existencia y permanencia de nuestra etnia negra, con la inoperancia de sus funcionarios encargados de la defensa Internacional del Estado, facilitaron la injerencia ilegal en nuestras costumbres y culturas ancestrales; Esta lamentable situacin permiti que la Ong COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, despus de la reunin de Santa Fe de Churima, hubiere consolidado la estrategia del PROYECTO POLITICO MILITAR DE LAS FARC y de forma sistemtica y disciplinada, con dineros de cooperacin internacional sin autorizacin expresa y/o tcita de nuestras comunidades negras de Curbarad es decir, de una manera impositiva, adelant como representante y acompaante humanitario de nuestras comunidades afrodescendientes trmite que a la luz de los organismos internacionales eran altruistas y humanitarios, pero finalmente terminaron siendo un instrumento para mantenernos subyugados a la estrategia ilegal. En nuestro caso concreto, podra afirmarse sin temor a equivocaciones, que se ha desbordado por completo nuestra condicin de etnia negra y las interpretaciones que vienen haciendo carrera sobre el marco legal que nos protegen han deslindado por

29

completo la razn de ser, la lgica y racionalidad de proteger un grupo minoritario de especial proteccin Internacional. Pasados 13 aos despus de haber sido desplazados, an mantenemos vigente la crisis humanitaria, han sido innumerables los escritos presentados ante el SISTEMA INTERAMERICANO DE DD.HH, ONU y a diferentes entidades del estado Colombiano como son Ministerios, Corte Constitucional y organismos de control como Defensora del Pueblo y Procuradura General de la Nacin, abogando por la depuracin de nuestra etnia, como primer ejercicio de fondo, para comenzar a buscar soluciones estructurales a nuestra problemtica, ya que quienes ejercen los acompaamientos humanitarios, agravaron nuestra situacin cuando sin autorizaciones de las comunidades negras, salieron en defensa de nuestros DD.HH rotulndonos en movimientos de resistencia civil en contra del estado Colombiano, de esta manera desdibujaron nuestra realidad para favorecer el designio que un da cualquiera del mes de Febrero de 1997, nos tena preparado el PROYECTO POLITICO MIILITAR DE LAS FARC, en el marco de una estrategia que vena perfilando el movimiento BOLIVARIANO POR LA NUEVA COLOMBIA inaugurado posteriormente en la zona de de despeje de San Vicente del Cagun en el marco del proceso de paz que adelantaron con el presidente ANDRES PASTRANA. El estado Colombiano ha actuado omisivamente en el marco de nuestra crisis humanitaria, no ha hecho valer su autoridad legtima frente a la estrategia ilegal all implementada, an a sabiendas de

30

que el PROYECTO POLITICO MILITAR DE LAS FARC, impone su propia autoridad y hace ingentes esfuerzos por controlar nuestros territorios y nuestra poblacin, hasta el punto de que an mantiene los hilos del poder en el marco de una macro estrategia que comenz con un desplazamiento forzado, contino con una crisis humanitaria, expuls a vastos sectores de la comunidad y hoy campea en sus zonas humanitarias y de biodiversidad con la poblacin moldeada a su ideario poltico, es decir, el PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO. Aclaraciones pendientes ante la Comisin de expertos de la OIT Dentro del marco de este trmite de reconocimiento del Convenio 169, a los Consejos Comunitarios de Curbarad y Jiguamiand como grupo Tribal, el Estado Colombiano, la Uso como delegado del Consejo Comunitario de Curbarad y las Ongs Comisin Intereclesial de Justicia y Paz, Comisin Colombiana de Juristas, Colectivo de Abogados Jos Alvear Restrepo, les asiste la obligacin, de informarle a la Comisin de Expertos de la OIT sin dilaciones injustificadas, en el marco de la solicitud de auto reconocimiento como grupo tribal, las decisiones adoptadas en el seno del a CORTE IDH, al determinar claramente que la Ong Comisin Intereclesial de Justicia y paz no representa, 2.125 personas, 515 familias en su mayora afrodescendientes, sino por el contrario solamente 161 familias mestizas y afros acopiadas en zonas humanitarias y de Biodiversidad. Es decir, al igual de lo que ocurri en la CORTE IDH, en donde la Ong Comisin Intereclesial de Justicia y Paz actu fraudulentamente en nombre y representacin de 515 familias y luego en audiencia del 5 de Febrero de 2008 su representante DANILO RUEDA, admiti que solamente representaban 161 familias; de esta misma manera debe esclarecerse con mayor rigor ante la OIT, quienes realmente hacen parte del Consejo Comunitario Mayor de la cuenca del ro Curbarad para legitimar realmente las comunidades negras que deben reconocerse como grupo tribal, ya que tal y como plante la USO su solicitud, es una prueba ms, de los trmites fraudulentos que este enclave de organizaciones legales e ilegales vienen desarrollando ante diferentes organismos internacionales, an contra la voluntad de las comunidades negras de Curbarad.

31

Estas Ongs y la USO son co responsables del estado actual de nuestra crisis humanitaria, ya que en los trminos en que se viene planteando favorece exclusivamente a quienes hacen parte de esta estrategia ilegal, moldeados en las zonas humanitarias, (Asamblea del 12 de Septiembre de 2003 Santa Fe de Churima), de paso invisibilizan la verdad real del problema que acoge a ms de 2000 familias negras que no tienen representacin ni acompaamientos humanitarios, simple y llanamente porque distan de ellos. Esta situacin planteada es ms grave de lo que parece ya que la estrategia ilegal tiene controlado el territorio y la poblacin e impiden que desarrollemos proyectos productivos para el sustento personal y de nuestras familias, lo que es ms grave an, el PROYECTO POLITICO MILITAR DE LAS FARC, est obligando a las comunidades a la siembra de coca como nico mecanismo de sustento en el territorio de Curbarad. En el marco de estas aclaraciones ante la OIT, por supuesto debe actuar el representante actual del Consejo Comunitario de Curbarad, quin por obvias razones por dems aqu expuestas, esbozar argumentos de fondo que permitirn a la Comisin de Expertos de la Oit mejorar sus estndares de apreciacin sobre la problemtica en la cuenca del ro curbarad y sus decisiones servirn sin lugar a equivocaciones, para desenredar la madeja que hbilmente este contubernio de organizaciones legales e ilegales tejieron ante los ojos del Estado Colombiano para subyugar nuestras comunidades negras, obtener total dominio de nuestros territorios considerados geo estratgicos en la dinmica actual y asumir una autoridad que nos somete y mantiene en un estado absoluto de miseria. VI. Problemas especficos en torno a nuestro territorio colectivo, coyunturas especficas, situaciones sobre la tenencia de la tierra, recomendaciones y propuestas.

En el marco de la estrategia del PROYECTO POLITICO MILITAR DE LAS FARC y las Ongs afines a ese ideario, se ha rotulado a las comunidades negras que lideraban nuestros mrtires MANUEL MOYA LARA y GRACIANO BLANDON BORJA como responsables de la

32

instauracin del proyecto palmero. Al respecto queremos dejar en claro, nuestra posicin sobre este problema coyuntural, ya que lo han mostrado como la punta de lanza del problema del Curbarad. A pesar de que este proyecto palmero gener grandes traumas en el seno de nuestras comunidades desplazadas y de las comunidades mestizas en el marco de un problema coyuntural, no podemos dejar de reiterar la responsabilidad del PROYECTO POLITICO MILITAR DE LAS FARC, que nos utiliz como instrumentos de guerra para hacerle frente a la guerra que sostuvo en nuestros territorios con grupos paramilitares y autoridades legtimas del estado Colombiano. Al respecto dejamos plasmadas nuestras impresiones del proyecto palmero. Coyuntura del proyecto palmero. La instauracin del proyecto tiene un origen ilegal, visiblemente marcado por las AUC, que gener desplazamientos selectivos y una violencia generalizada. El Gobierno Nacional y la iglesia catlica le dieron el aval al proyecto. Se instaur en su gran mayora con recursos Oficiales y estuvo acompaado del ejrcito Se implement con exclusin de las comunidades negras, propietarios ancestrales y colonos, cuando el territorio ya colectivizado, estaba an desocupado En el proyecto confluyeron empresarios de la Costa Norte (Pioneros) y empresarios de la regin de Urab Estuvo precedido de Despojos en un porcentaje alto, compraventa de mejoras a bajo precios a los colonos, propietarios privados, implementaron figuras ilcitas (accesiones), incurrieron en falsedades en documento pblico Gener grandes repoblamientos direccionados por la Ong Colombia sin Hambre y por lo trabajadores trados de otros lugares para la siembra de palma Cambiaron radicalmente el uso del suelo y en muchos casos generaron grandes daos ambientales Radicaliz las posiciones de las comunidades en resistencia civil y Ongs, los cuales adems en sus discursos le endilgan a los negros

33

la responsabilidad del proyecto, sin serlo; ya que fueron los mestizos los que entraron en la dinmica de la oferta y la demanda propiciada por el auge del proyecto palmero Coyuntura frente a la irrupcin ilegal de la etnia negra Como lo hemos venido reiterando a lo largo del presente escrito, hemos sido vctimas de una estrategia que combina formas de lucha en lo legal e ilegal, lo que ha hecho posible una irrupcin ilegal en nuestra etnia negra, por ello reiteramos a manera de resumen los aspectos esenciales que han dado pie a nuestro problema, sin que esto signifique que los paramilitares y empresarios palmeros no tienen parte de la responsabilidad en nuestra crisis humanitaria. Es necesario entonces definir un marco de responsabilidades frente a nuestra etnia negra, de acuerdo a los momentos en que cada actor legal y/o ilegal sea cual fuere su ideario, han actuado en detrimento de nuestros DD.HH. Para el caso concreto de irrupcin ilegal, esbozamos los siguientes argumentos: Intervencin ilegal de las FARC, Ongs , Dicesis de Quibd y Apartad, en el procedimiento de titulacin colectiva. Inclusin de Mestizos y paisas como miembros de la etnia negra (asociados del Consejo Comunitario) e invisibilizacin de los conceptos de terceros ocupantes de buena fe y propietarios privados, en contra del marco jurdico de la ley 70/93 Trmite de Medidas de Proteccin Sistema Interamericano de DD.HH, para proteger exclusivamente los procesos de resistencia civil Interlocucin ante la ONU, Embajadas, estado Colombiano y organizaciones privadas Nacionales y/o extranjeras como representantes de la etnia negra Intervencin ante la Comisin de Expertos de la OIT solicitando el reconocimiento como GRUPO TRIBAL

34

Situaciones especficas frente a la tenencia de la tierra en el territorio colectivo del Curbarad. Sin duda, este tema marca el derrotero en nuestra estrategia de depuracin del a etnia negra, la cual, por obvias razones, no se encamina a expulsar cientos de familias mestizas que desde la dcada de los aos 60 hasta los aos 90, se fueron asentando en nuestro territorio, as polticamente hayan sido instrumentalizados en el marco de procesos de colonizacin adelantados por el Partido Comunista Colombiano utilizando su brazo armado, LAS FARC. An con independencia de este argumento, vemos necesario que para depurar nuestra etnia, hay que entender a fondo la verdad real de nuestro problema y en ese orden de ideas resumimos el problema en los siguientes puntos: Las comunidades Negras y mestizas antes del desplazamiento en 1997, fungan como terceros ocupantes y/o propietarios de parcelas Dentro del marco del procedimiento de titulacin colectiva, fueron desconocidas estas condiciones para colectivizar la propiedad, desdibujar la privada y extinguir las ocupaciones La resolucin # 02809 del 22/11/00 del Incora, desdibuj la condicin de terceros ocupantes de buena fe y propietarios privados y le otorg el ttulo a 642 familias y 2415 personas (sin distincin entre negros, mestizos y blancos) El Incoder en el ao 2007 realiz un procedimiento de deslinde: excluy gran cantidad de ttulos privados y mantuvo la posicin de desconocer los terceros ocupantes de buena fe. Existe una gran confusin en trminos de legitimidad frente a la gobernabilidad ya que los mestizos en resistencia civil dicen pertenecer a la etnia negra y por ende quieren dominar e imponer su reglamento frente a los designios del consejo comunitario y el territorio, an contra la voluntad de los legtimos negros.

35

Recomendaciones de las Etnias Negras del Curbarad. En el marco de nuestra estrategia, hemos expuesto de manera sistemtica y coherente ante diferentes organismos Nacionales e Internacionales nuestra plataforma para encontrar soluciones de fondo, que realmente favorezcan nuestras etnias negras, nos saquen de una larga y prolongada crisis humanitaria, rentable para el PROYECTO POLITICO MILITAR DE LAS FARC y las ONGS, involucradas en su estrategia, y de paso otorgar soluciones a las comunidades mestizas ajustadas a la legislacin Colombiana, dada que su condicin en el territorio colectivo no puede mantenerse bajo la ptica de que pertenecen a las comunidades negras; esto sin duda, es en esencia nuestro problema mayor que por dems nos tiene a las puertas de un problema inter tnico alimentado por estas Ongs Humanitarias. Al respecto esbozamos los siguientes argumentos: Se deben incluir los territorios colectivos dentro del PLAN NACIONAL DE RESTITUCION DE BIENES, el proyecto de ley actual no dimensiona, ni contempla soluciones a los problemas de despojo en estos territorios; por ende, no existen rutas para la restitucin de los bienes despojados en territorios colectivos El gobierno desconoce dentro de los territorios colectivos, la condicin de terceros ocupantes y/o propietarios privados de negros y mestizos vctimas del desplazamiento forzado Se deben establecer los mecanismos legales que se van a implementar dentro del marco del proyecto de restitucin de bienes para resolver los problemas de despojo a las vctimas (propietarios privados, ocupantes de buena fe y poseedores) que no fueron considerados dentro de los territorios colectivos En consecuencia deben plantearse soluciones claras de saneamiento de la etnia negra y por ende del territorio colectivo Se deben establecer los mecanismos mediante los cuales la poblacin desplazada (Negra, mestiza), va a regresar a travs de planes de retorno institucionalizados y restablecimiento econmico.

36

VII.

Propuesta del Consejo Comunitario Mayor de la Cuenca del Ro Curbarad

Elevamos ante la Comisin de expertos de la OIT, la misma propuesta que se le ha presentado al Gobierno Nacional de manera formal y por dems se ha expuesto en FOROS INTERNACIONALES, encaminada a depurar nuestra etnia negra, solucionar la crisis humanitaria y garantizarle a las comunidades histricamente reconocidas fueren negras y/o mestizas sus derechos frente al territorio ya fueren como territorio colectivo y/o como titulares de derechos de dominio privado en los trminos de la legislacin Civil Colombiana. Al respecto exponemos lo siguiente:

PROPUESTA

LAS COMUNIDADES NEGRAS DE CURBARADO, QUE ACTUALMENTE LIDERAN LA JUNTA DEL CONSEJO COMUNITARIO

LE PROPONEN

AL GOBIERNO NACIONAL Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

Como grupo minoritario de especial proteccin constitucional proponemos una ruta de concertacin para buscar salidas estructurales al conflicto en nuestra cuenca,

DE TAL MANERA QUE:

Se le garanticen las expectativas de ocupacin y/o derechos de propiedad a todos los despojados de la cuenca, fueren negros y/o mestizos, reconocidos histricamente.

37

Se depure la etnia negra y de paso el INCODER establezca un plan de contingencia para la titulacin individual a las vctimas despojadas, en los trminos sealados en la ley 160/94 y directivas vigentes Se establezca el correspondiente deslinde de tal manera que una vez implementado el plan de contingencia, los mestizos y negros gocen de sus ttulos privados de acuerdo a su trayectoria histrica y las etnias negras de Curbarad, se autogobiernen en el consejo comunitario dentro del marco de la ley 70/93, con total autonoma. Esperamos una pronta y positiva respuesta, si es del caso, estamos prestos a exponer ante la Comisin de Expertos, en la sede de la OIT en Ginebra, nuestra problemtica y las salidas que estamos planteando, de tal manera que sirvan para solucionar la larga y compleja crisis humanitaria que venimos soportando. Direcciones Para cualquier notificacin: E MAIL geanmare@yahoo.es, diasporaatrato@gmail.com

SECRETARIA DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO DEL CARMEN DEL DARIEN, (CHOCO COLOMBIA)

Atentamente,

GERMAN ANTONIO MARMOLEJO RENTERIA C.C. # Representante legal

You might also like