You are on page 1of 7

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS

GLOSARIO

IMPORTANTES CONCEPTOS DEL MODULO DE INVESTIGACIN

AUTOR: KHADINE ORTIZ RAMOS

1. ANLISIS: Descomposicin de un todo en sus elementos. En Pedagoga es la conducta del espritu segn este mtodo racional puede aplicarse por extensin a todo tipo de enseanzas. As, en gramtica parte del ejemplo para descubrir la regla (mtodo inductivo), o bien enunciar primero la regla y despus aplicarla a los ejemplos (mtodo deductivo). El educador conjuga los dos mtodos: el primero da al nio un papel ms activo, el segundo es ms dogmtico. 2. APRENDIZAJE: El aprendizaje es una actividad que modifica las posibilidades de un ser vivo de manera duradera. Se entiende en el sentido ms genrico y lxico, como todo cambio en la conducta resultante de una experiencia anterior ya que el aprendizaje tiene por objeto la adquisicin de hbitos (principalmente en el campo motor y tiende entonces a la creacin de automatismos), y la adquisicin de conocimientos. Segn la meta los procesos son diferentes. 3. CALIDAD: Llamamos calidad a dos aspectos fundamentales de todo sistema educativo, en primera instancia se valora la totalidad del sistema educativo, y en segundo momento se estima la calidad del servicio que ofrecen las instituciones. 4. CATEGORIZACIN: Accin de categorizar o de utilizar un sistema de categoras. Es importante observar que no hay orden impuesto entre las categoras. Estas son: nombres, etiquetas, que se ordenan a voluntad. 5. CIENCIAS SOCIALES: Pertenece a este grupo toda ciencia que se aboque al estudio de la conducta de los seres humanos. En sentido amplio este trmino se aplica no solamente a la sociologa, sino a todas las ciencias relativas a la sociedad: economa, historia, geografa humana, derecho, moral, pedagoga, etc. En un sentido ms limitado concierne principalmente a las disciplinas que se basan en mtodos cientficos para estudiar la vida del hombre como ser social, las diferentes estructuras sociales y relaciones humanas: psicologa social, sociologa, etnologa, etnografa, antropologa social y cultural. 6. COMPLEJIDAD: Conjunto de elementos que, como consecuencia de su interdependencia, constituye un todo: complejo siderrgico, complejo familiar. 7. CONCEPTUALIZACIN: Capacidad que desarrollan los individuos para conjeturar a partir de la observacin. Serie de conceptos mtricos que sirven como parmetros para evaluar a los estudiantes.

8. CRTICO: Concerniente a la actitud o actividad de quien juzga. Pero esta acepcin primera, que supone juicios objetivos, por lo menos en el lenguaje comn tiende a desdibujarse, casi siempre se califica de crtico un juicio que denigra, condena, etc. 9. CUALITATIVO: Referente a la cualidad de las personas, objetos y situaciones, no contempla numeracin. 10. CUANTITATIVO: Ordenacin numrica de una magnitud. 11. DEDUCTIVO: Operacin mental por la que se pasa de un principio a sus consecuencias a travs de una cadena de razonamiento. Es decir, partiendo de una o varias proposiciones dadas (antecedentes) llegar a la conclusin de otra proposicin (consecuente) que se desprende necesariamente, del principio a la consecuencia, de la ley general al hecho particular. 12. DEFINICIN: Proposicin compuesta por trminos considerados como conocidos y que permiten reconocer un objeto por sus principales caractersticas. 13. ENCUESTA: En un sentido muy amplio, toda operacin tendiente deliberadamente a recoger informacin. Investigacin metdica de informaciones conseguidas mediante el uso de preguntas, testimonios, para responder a una cuestin determinada y posteriormente, consignar estos datos bajo la forma de un informe o de un atestado, tambin designa el propio informe. 14. ENSEANZA: Proviene de la voz latina insignio, sealar, distinguir, mostrar, poner delante. Accin de instruir, ensear, indicar, dar los preceptos de una ciencia, de un arte, etc.; accin de dar lecciones de ello. 15. ENTREVISTA: Intercambio de palabras entre dos o varias personas. Se llama tambin reuniones a ciertas charlas o conferencias familiares que no comprenden ningn intercambio. Para Bingham y Moore es una conversacin seria que se propone un fin determinado distinto del simple placer de la conversacin. 16. ESTADSTICA: Ciencia u organismo oficial que tiene por funcin censar determinadas categoras de objetos o de hechos, estableciendo entre ellas unas correlaciones que pueden conducir a poner de relieve unas relaciones de causalidad. Relacin numrica relativa a una categora particular de hechos. 17. TICA: Ciencia de la moral o que concierne a la moral.

18. EVALUACIN: Es el proceso de obtener informacin y utilizarla para formular juicios, los cuales sern usados para tomar decisiones. 19. HIPTESIS: Concepcin precisamente formulada que se encuentra fundada en probabilidades ms o menos grandes, pero slo se le considerar como un saber a condicin de ser verificada. Lo propio de la hiptesis es, pues, ser destinada a un examen ulterior que conducir a invalidarla o ratificarla. 20. INCERTIDUMBRE: Principio de incertidumbre. 21. INDUCTIVO: Operacin mental consistente en remontar desde los hechos hasta la ley que les concierne, o en pasar de un gran nmero de casos particulares a una proposicin general. 22. INTERDISCIPLINARIEDAD: Reciprocidad entre ciencias con la finalidad de establecer vnculos de intercambio con respecto al conocimiento. Generalmente aparece cuando diferentes disciplinas se interesan por un mismo objeto de estudio. 23. INVESTIGACIN: Diligencias encaminadas al descubrimiento de alguna cosa. Bsqueda continuada, sistemtica sobre algn objeto. 24. MARCO REFERENCIAL: Conjunto de informes significativos acumulados en el curso de la vida y a las cuales un individuo se refiere para interpretar todo dato o situacin nueva. 25. MARCO TERICO: Conjunto de principios tericos usados como referencia o gua en una investigacin. 26. METACOGNITIVO: Conocimiento que uno tiene de sus propios cognitivos y de sus productos. Trata de los propios procesos mentales y del control del propio sistema cognitivo. Dichos procesos estn estrechamente relacionados con la habilidad de aprender a aprender. La comprensin de la meta cognicin ayuda a la comprensin del propio aprendizaje. 27. MTODO: Conjunto de los medios puestos en prctica racionalmente para la obtencin de un resultado determinado. 28. METODOLOGA: Segn Descartes, camino a seguir para llegar a la verdad en las ciencias. Para todas las ciencias el mtodo tiene procedimientos generales de: invencin, duda, experimentacin, demostracin, anlisis y sntesis. Pero cada ciencia tiene su forma propia, determinada por su objeto particular irreductible al de las otras ciencias; no se tratan las ciencias humanas como las ciencias matemticas. Es lo que estudia la lgica de las ciencias.

29. MUESTRA: Nmero limitado de observaciones, de casos o de individuos tomados entre una poblacin. Generalmente estas observaciones permiten sacar unas conclusiones (inferencias) aplicables a la poblacin entera (universo) en el interior de la cual la eleccin ha sido hecha. 30. NIHILISMO: Negacin de toda creencia. Filosofa: Actitud crtica hacia las convenciones raciales y las tradiciones, pudiendo desembocar en un individualismo exacerbado y violento. 31. OBSERVACIN DIRECTA: La observacin directa es aquella en la que el investigador constata un fenmeno con la ayuda de los rganos de los sentidos. La observacin directa no excluye, sin embargo, la utilizacin de instrumentos que compensen las imperfecciones y las insuficiencias de nuestros sentidos o que hacen que los resultados de los observadores sean comparables entre ellos: microscopios, cmaras, grabadoras, instrumentos de medida, etc. 32. PERTINENCIA: caracterstica de lo que es medianamente apropiado y adems, se inscribe en la lnea del objetivo perseguido. 33. POBLACIN: Poblacin particular a la cual se destina un mensaje o que se quiere observar especialmente. Poblacin que se desea estudiar a travs de una muestra. 34. PSICOMETRA: Mtodo cientfico de investigacin del psiquismo basado en la aplicacin de la medida al terreno de la psicologa. Los mtodos psicomtricos utilizan elementos de las ciencias exactas tales como las matemticas, cuya incorporacin a la psicologa ha permitido ampliar considerablemente el campo de las aplicaciones y de las investigaciones de esta disciplina. 35. REFLEXIN: Operacin mental respecto a los elementos recopilados por la observacin del objeto o de s mismo, para tomar una conciencia clara y distinta del mismo. La reflexin supone poner en prctica varios elementos: anlisis, sntesis, comparacin, evaluacin. 36. REFLEXIVO: Califica lo que es producido o caracterizado por la reflexin. As, se habla de anlisis reflexivo cuando el pensamiento descompone un objeto en sus diferentes elementos, o en sus caracteres esenciales, gracias a una suspensin de todo juicio global inmediato sobre este objeto. 37. SEGMENTACIN: Procedimiento por el cual una sucesin ordenada de palabras, que se percibe como un flujo continuo, se establecen las distinciones entre las unidades verbales entre s, adems de constituir una

equivalencia para cada una de ellas, que permite independientemente de quien habla o del contexto.

reconocerlas

38. SISTMICA: Referente a los sistemas que conforman el organismo. Relativo a la teora general de sistemas. 39. TRANSDICIPLINARIEDAD: Los estudios transdiciplinarios inventan una forma original de abordar su tema comn. Los investigadores procedentes de horizontes tericos diferentes ponen a punto, conjuntamente, una metodologa comn. Su empresa anuncia el nacimiento de una nueva disciplina que engloba y rebasa las primeras. Se trata de ahora de un nuevo enfoque, que ahora caracteriza a la investigacin de conjunto. 40. TRANSVERSALIDAD: Estructura de funcionamiento propia de los grupos sujeto que tiende a instaurarse cuando entre los niveles jerrquicos tiene lugar una comunicacin mxima y recproca. 41. VALORES: Carcter de una cosa o de una manera humana de ser, de vivir o de actuar consistente en que es favorable apreciada por un hombre que se la presenta (o por varios hombres que se la representan) o bien consistente en que es susceptible de ser apreciada de este modo. 42. VARIABLE DISCRETA: Caractersticas que slo toman un nmero limitado de valores dentro de un continuo, siendo casi siempre los nmeros enteros, p.e., nmero de alumnas, nmero de aulas, etc. 43. VARIABLES: Carcter o trmino al que se pueden atribuir varios valores diferentes (eventualidades) en un conjunto llamado dominio de variacin.

BIBLIOGRAFA 1. Diccionario de las Ciencias de la Educacin Gil Editores 2003

You might also like