You are on page 1of 11

I.E.S.

FEDERICO GARCA BERNALT

Departamento de Orientacin

Propuesta de criterios y procedimientos para el desarrollo del Plan de apoyo al proceso de enseanza y aprendizaje
JUSTIFICACIN
Real decreto 83/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los institutos de educacin Secundaria. (B.O.E. 21-2-96). Artculo 42. Funciones del departamento de orientacin. e) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisin de coordinacin pedaggica, para su discusin y posterior inclusin en los proyectos curriculares de etapa.

Resolucin de 30 de abril de 1996, de la Direccin General de Renovacin Pedaggica, por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de actividades de los departamentos de Orientacin de los Institutos de Educacin Secundaria. (B.O.M.E.C., 13 de mayo de 1996, n 20). c) Formular propuestas a la Comisin de Coordinacin Pedaggica, sobre la programacin de medidas extraordinarias y adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que las precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales, los que sigan programas de diversificacin y algunos de los que permanecen un ao ms en un ciclo y/o curso. De igual modo formularn propuestas para el desarrollo de actividades y programas de compensacin educativa dirigidos a los alumnos pertenecientes a grupos sociales o culturales en situacin de desventaja. Desde la consideracin de que todas las medidas extraordinarias comparten un mismo proceso de adaptacin del currculo, el Departamento de Orientacin har propuestas que ayuden al profesorado a tomar decisiones sobre los siguientes aspectos: Identificacin de las capacidades presentes en los objetivos generales que se deben destacar, as como los contenidos de las distintas reas que permitan desarrollar mejor dichas capacidades. Secuencia de contenidos y objetivos. Establecimiento de criterios y procedimientos para la evaluacin. Concrecin de las actividades de enseanza y aprendizaje en el aula: Ayudas, mtodos, formas organizativas... Establecimiento de los criterios de evaluacin de la propia adaptacin.

I.E.S. FEDERICO GARCA BERNALT

Departamento de Orientacin

1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN:


Colaborar con el profesorado en la prevencin, deteccin y valoracin de los problemas de aprendizaje y en la elaboracin de propuestas relativas al conjunto de medidas de atencin a la diversidad. Determinar las actuaciones especficas de apoyo al proceso de enseanza/aprendizaje, las medidas de flexibilizacin organizativa, programacin, seguimiento y evaluacin. Coordinar la adopcin de criterios comunes sobre los distintos elementos de los Proyectos Curriculares de Etapa en sus aspectos psicopedaggicos.

2.- MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD


Para la consecucin del primer objetivo del presente Plan, con el fin de concretar el conjunto de medidas de atencin a la diversidad, prescritas por nuestro Proyecto Curricular de la ESO, se relacionan a continuacin los criterios y actuaciones previstas para este curso.

2.1.- Evaluacin inicial:


Se pretende aplicar un procedimiento que sirva para tomar decisiones en relacin a la prevencin, deteccin y valoracin de los problemas de aprendizaje. Para ello, una primera estrategia es la de la evaluacin inicial de los alumnos del 1er. curso de la E.S.O., que incluya, al menos: Un conocimiento del contexto del grupo (que se expresa en los mbitos de evaluacin 1, 2 y 7 de la programacin que se adjunta). Un anlisis de los niveles iniciales de competencia curricular del alumnado (que se expresa en los mbitos de evaluacin 3, y 4 de la programacin que se adjunta). En l se deben considerar tanto las capacidades que estn previstas alcanzar en el nivel o etapa, como la relacin de stas con las reas, especialmente, de lenguaje y matemticas. Se tratar de valorar las incidencias de las condiciones personales del alumnado (dficits fruto de su historial personal y de aprendizaje) con los procesos actuales de aprendizaje. (mbito de evaluacin 5 de la programacin que se adjunta) Una comprobacin de los niveles de competencia curricular del alumnado de necesidades educativas especiales con arreglo al informe psicopedaggico que aporta su historial educativo (mbito de evaluacin 6 de la programacin que se adjunta) La toma de decisiones sobre reagrupamiento, asignacin de reas optativas para el alumnado del primer ciclo de la ESO, y adaptacin individualizada del currculum y su distribucin horaria en su caso.

Cabe esperar que aparezcan mltiples situaciones respecto al grado de dificultades de aprendizaje que puedan manifestar los alumnos/as. Las ms relevantes habrn de ser expuestas en la Junta de Profesores, cuyas pautas, a fin de hacerla gil y operativa, estn recogidas en el documento Sesin de evaluacin inicial de los materiales comunes de la accin tutorial.

I.E.S. FEDERICO GARCA BERNALT

Departamento de Orientacin

QU EVALUAR
1.- Los antecedentes escolares del grupo: A.- Criterios de agrupamiento B.- Resultados acadmicos del curso anterior C.- Historial escolar D.- Problemas acadmicos generales

QUIN EVALUA
- Tutor/a de grupo - Orientador

CMO EVALUAR
- Plan de Accin Tutorial. - Cuestionario inicial de conocimiento del grupo. (Cue.1) - Entrevistas con alumnos/as y padres.

CUNDO EVALUAR
- Horario semanal de Tutora con alumnos/as, del mes de Septiembre y Octubre. - Entrevistas con alumnos/as y padres, Primer trimestre.

- Tutor/a de grupo 2.- Las caractersticas generales del grupo: - Orientador. A.- Datos familiares B.- Expectativas, intereses, C.- Aficiones y actividades extraescolares D.- Convivencia y aprendizaje del grupo E.- Situacin familiar y personal 3.- Exploracin del nivel de entrada en todas las reas, excepto en las de nueva incorporacin al currculum. 4.- Exploracin de las capacidades instrumentales bsicas en las reas de Lengua Castellana y Matemticas. (Competencia curricular) - Profesores de rea.

- Plan de Accin Tutorial. - Cuestionario inicial de conocimiento del grupo. (Cue.1) - Entrevistas con alumnos/as y padres.

- Horario semanal de Tutora con alumnos/as, del mes de Septiembre y Octubre. - Entrevistas con alumnos/as y padres, Primer trimestre.

- Proyecto Curricular de rea. - Cuestionarios de evaluacin inicial, prueba de nivel,...

- Horarios de cada rea, durante el mes de Septiembre.

- Departamentos de lengua, matemticas y orientacin. - Profesorado de rea. - Profesorado de apoyo.

- Proyecto Curricular del rea de lengua y de matemticas. - Programacin de competencias curriculares. - Prueba de evaluacin inicial de competencias curriculares. - Ficha de resultados por rea.

- Reunin de los Departamentos de Lengua, Matemticas y orientacin, para decidir las competencias curriculares a evaluar. 2 quincena de septiembre. - Confeccin y aplicacin de pruebas, 2 quincena de Septiembre.

5.- Deteccin de dificultades de aprendizaje no asociadas a discapacidad. (Desfases, retrasos, discrepancias entre capacidades estimadas y nivel de logros) 6.- Comprobacin de niveles de competencia curricular en alumnos de Necesidades Educativas Especiales con informe psicopedaggico.

- Profesorado de rea. - Profesorado de apoyo. - Orientador.

- Ficha de resultados por rea. - Junta de Profesores el 10 de octubre. - Expediente acadmico - Entrevistas con alumnos/as y padres.

- Profesorado de rea. - Profesorado de apoyo. - Orientador.

- Comienzo de curso. - Sesiones de apoyo contempladas en horario. - Informe psicopedaggico y expediente acadmico e informes previos. - Entrevistas con alumnos/as y padres. - Horario semanal de Tutora - Plan de Accin Tutorial. con alumnos/as, del mes de - Cuestionario inicial de Septiembre y Octubre. conocimiento del grupo. (Cue.1) - Entrevistas con alumnos/as y padres.

7.- Deteccin de dificultades personales de integracin, convivencia, motivacin, trabajo grupal.

- Tutor/a de grupo - Orientador.

I.E.S. FEDERICO GARCA BERNALT

Departamento de Orientacin

2.2.- Evaluacin psicopedaggica de alumnos/as


Considerada en el marco de la evaluacin inicial, su carcter restringido y especfico, requiere una consideracin aparte en la planificacin de las medidas de atencin a la diversidad. Su utilizacin tiene carcter prescriptivo para: Determinar las necesidades educativas especiales que pueda presentar un alumno/a. La toma de decisiones relativas a su escolarizacin. La propuesta extraordinaria de flexibilizacin del periodo de escolarizacin. La elaboracin de adaptaciones curriculares significativas. La propuesta de diversificacin curricular. La determinacin de recursos y apoyos especficos complementarios que el alumno/a pueda necesitar. La orientacin escolar y profesional una vez terminada la escolarizacin obligatoria del alumno/a con necesidades educativas especiales. La evaluacin psicopedaggica se entender como proceso de recogida, anlisis y valoracin de la informacin relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseanza/aprendizaje, con el fin de: Identificar las necesidades educativas de determinados alumnos/as que presentan, con arreglo a una primera evaluacin inicial, o puedan presentar desajustes en su desarrollo personal y/o acadmico. Fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aqullos puedan precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades. Orientar el proceso educativo de estos alumnos/as, en su conjunto, facilitando la tarea del profesorado de rea y de apoyo que trabaja cotidianamente con ellos/as. Debe tenerse en cuenta que la evaluacin psicopedaggica ser complementaria a las diferentes herramientas de evaluacin inicial referidas en el apartado anterior. Se diferencia de aquellas en que: Se llevar a cabo slo con determinados alumnos/as que, por distintas causas, (discapacidad, sobredotacin, historia familiar, educativa,...) presentan dificultades significativas para seguir el ritmo general de aprendizaje en el primer ciclo de la E.S.O. y en 3 de E.S.O.. Se trata de un proceso que se llevar a cabo en determinados momentos, especialmente, en aquellos que exijan la toma de decisiones sobre: 1.- La escolarizacin inicial en el Instituto, si se diera el caso. 2.- La adopcin de apoyos especializados del centro o externos a l. 3.- La adscripcin a programas de diversificacin curricular o de garanta social, de cara al prximo curso. Para este primer caso, los procedimientos y herramientas ya aplicados durante el curso anterior facilitarn la deteccin, evaluacin y seleccin de alumnado, as como la correspondiente toma de decisiones sobre su adscripcin al Programa de Diversificacin Curricular o de Garanta Social de cara al curso prximo. La Evaluacin Psicopedaggica, coordinada por el Departamento de Orientacin, constar de: 1.- Una recopilacin de informacin relevante para la toma de decisiones por parte de la Junta de Profesores, sobre: 1.- El alumno/a: 1.1.- Datos identificativos: 1.1.1.- Personales y familiares 1.1.2.- Historial escolar del alumno/a con las medidas adoptadas previamente. 1.1.3.- Caractersticas personales que pudieran influir en su capacidad de aprendizaje. 1.2.- Datos de desarrollo: 1.2.1.- Biolgicos: Datos mdicos, neurolgicos, salud, capacidades sensoriales. 1.2.2.- Intelectuales: Escala de inteligencia de Wechsler. 1.2.3.- Motricas: Si es el caso, posibilidades de desplazamiento, control postural, capacidad manipulativa y movilidad. 1.2.4.- Lingsticas y sensoriales: Si es el caso, competencias fonolgicas y/o en otros sistemas comunicativos. 1.2.5.- De insercin escolar: Adaptaciones y bloqueos. 1.2.6.- Emocionales: Autoconcepto. Dicha informacin ser recabada, a travs de diferentes procedimientos disponibles en el Departamento de Orientacin (informes previos y/o clnicos, exploraciones y entrevistas), por el Orientador. 4

I.E.S. FEDERICO GARCA BERNALT

Departamento de Orientacin

1.3.- Nivel de competencia curricular alcanzado hasta el momento en las reas troncales que curse el alumno/a. (Modelos ICC). Dicha informacin ser aportada por el profesorado de rea a travs de los modelos de informe establecidos por los Departamentos Didcticos y facilitadas al Orientador. 1.4.- Informacin sobre el estilo individual de aprendizaje, motivacin para aprender, y metodologa de enseanza, recogida a travs de: 1.4.1.- Registro de estilo de aprendizaje (Modelo REA) 1.4.2.- Escala de motivacin, estilo y habilidades para el aprendizaje (Modelo MEH) 1.4.3.- Cuestionario sobre metodologa (Modelo CM) La informacin referida al estilo de aprendizaje y la escala de motivacin (Modelos REA y MEH) ser aportada por el tutor/a. La reflejada en el cuestionario sobre metodologa (Modelo CM) por el profesorado de rea. Ambas sern facilitadas al Orientador. 2.- Caractersticas del contexto escolar, sociofamiliar y del entorno que pudieran estar incidiendo en el proceso de enseanza y aprendizaje: 2.1.- Respecto al alumno: 2.1.1.- Autonoma, hbitos, actitud y relaciones, aficiones y preferencias. 2.1.2.- Contexto escolar 2.1.3.- Relacin social 2.1.4.- Relacin familiar 2.1.5.- Caractersticas personales en el aula Dicha informacin ser recogida, a travs del modelo (EP2), por el tutor/a del grupo en el que se integra el alumno/a y facilitada al Orientador. 2.2.- Respecto a la familia: Hbitos, rutinas, pautas de comportamiento, actitudes y expectativas sobre el hijo/a, conocimiento del dficit, colaboracin. 2.3.- Sobre el entorno: Recursos fsicos de la vivienda, condiciones del barrio, recursos sociales y asistenciales. Dicha informacin ser recabada, a travs de diferentes procedimientos disponibles en el Departamento de Orientacin (Informes preliminares y/o sociales, exploraciones y entrevistas), por el Orientador. 2.- Un informe psicopedaggico del alumno/a, atendiendo a las siguientes pautas: 1.- Ficha de datos identificativos del alumno/a 2.- Justificacin del informe 3.- Datos de desarrollo 4.- Informes sobre el nivel de competencia curricular 5.- Descripcin de los estilos de aprendizaje 6.- Datos relativos al contexto sociofamiliar 7.- Identificacin de las necesidades educativas y conclusiones Dicho informe tendr carcter confidencial y reservado a los profesionales que deban conocer su contenido. Sern responsables de su guardia y custodia las unidades administrativas en las que se deposite el expediente, con arreglo a la O.M. de 14/02/1996 (BOE 23/02/96). Art. 7.3.

2.3.- Actuaciones de apoyo al proceso de enseanza/aprendizaje


2.3.1.- Actividades de refuerzo Dichas medidas no requieren adaptaciones curriculares significativas pues atienden dificultades de aprendizaje en cualquier rea, no asociadas a discapacidad, ni tampoco criterios de evaluacin diferentes a los del resto del grupo. 1.- Refuerzo en el aula: Lo realiza el profesor/a de rea, en horario habitual, modificando sus estrategias didcticas para adecuar su respuesta a las caractersticas concretas de cada alumno, disponiendo de adaptaciones no significativas. 2.- Refuerzo fuera del aula ordinaria:

I.E.S. FEDERICO GARCA BERNALT

Departamento de Orientacin

En horario de refuerzo, de manera colectiva, pero dispensando horario no del rea objeto de refuerzo, sino detrayendo horario de alguna rea que posibilite la organizacin y realizacin del refuerzo, tal puede ser el caso de la hora semanal de actividades de estudio, de 7 hora o sesiones puntuales de tarde complementarias, con arreglo a las posibilidades que ofrezca el Plan PROA, en su caso. Lo imparte el profesor/a que asigne el departamento didctico de la especialidad, o la Jefatura de Estudios, para tal cometido, bajo la coordinacin del profesor/a de rea que es quien organizar y marcar las pautas del trabajo a realizar en dichas sesiones al profesorado que imparta los refuerzos, y con el objetivo de completar, repasar, y/o reforzar los contenidos que se siguen en las clases habituales. Los contenidos, actividades, evaluacin y materiales didcticos de dichos refuerzos constarn en el apartado de atencin a la diversidad de cada programacin de rea, sern programados por el correspondiente departamento didctico a travs del profesor/a asignado, con la colaboracin del Departamento de Orientacin, a travs de su Profesorado de Apoyo. Sern coordinados por la Jefatura de Estudios, en el seno de la C.C.P., en cuanto a combinar los horarios y la evaluacin general de los programas de refuerzo, y en cuanto a la decisin de incorporar alumnos a dichas medidas o retirar alguna. El tutor/a de grupo recoger de los profesores del rea y del profesor/a que imparta el refuerzo, la informacin correspondiente para su posterior seguimiento, informacin a los padres y orientacin al alumno. A este respecto, conviene recordar las instrucciones de la D.G. de planificacin y ordenacin educativa de la Consejera de Educacin y Cultura de la J.C. y L. (25/09/2000 y 06/09/2001), enunciadas del modo siguiente: Los profesores que impartan refuerzo educativo cumplimentarn trimestralmente un nico informe individualizado (hoja de seguimiento) que asegure la coordinacin y d cuenta del trabajo realizado. Este documento se consignar en el expediente acadmico del alumno. Los profesores que impartan sesiones de refuerzo educativo a los alumnos que cada centro determine, cumplimentarn trimestralmente un nico informe individualizado (hoja de seguimiento) con el fin de facilitar la coordinacin entre los profesores implicados y reflejar el trabajo realizado con cada alumno. Este documento se consignar en el expediente acadmico del alumno y se entregar una copia o extracto del mismo a los padres, junto con los resultados de cada evaluacin. 3.- Optatividad en el primer ciclo de la E.S.O.: Las instrucciones para la implantacin de enseanzas de E.S.O. prevn la posibilidad de incluir reas, con carcter de optativas, en el currculum de determinados alumnos, pudiendo ser las de Procesos de Comunicacin, Taller de Matemticas y Taller de Artesana, en el primer ciclo de la E.S.O.. Entendiendo su conveniencia como reforzadoras y complementarias a las reas instrumentales de Lengua y de Matemticas, en el proceso de evaluacin inicial, ya indicado, se incluir la asignacin de dichas materias optativas a aquellos alumnos/as que se estime, bien a instancia de los padres o del tutor/a del grupo y, en todo caso, previa consulta con el Departamento de Orientacin. 2.3.2.- Actividades de apoyo Podran adoptar cualquiera de las modalidades siguientes: En horario de apoyo, de manera colectiva, fuera del aula ordinaria y sin que reste periodo lectivo alguno correspondiente a cualquiera o ambas reas instrumentales de Lengua Castellana y Matemticas, sino simultneamente a aqul. El profesorado de apoyo adscrito al Departamento de Orientacin ser quien organice y marque las pautas del trabajo a realizar en dichas sesiones. Participar en las sesiones de evaluacin del alumnado objeto de atencin, as como en la comunicacin a las familias, asumiendo las tareas de la accin tutorial individual de los alumnos asignados, en coordinacin con el tutor/a de grupo. Igualmente se responsabilizar de los expedientes acadmicos (boletn informativo, informes de progreso, expediente acadmico ) En horario especfico de apoyo individual, dispensando horario del rea objeto de apoyo o de cualquier otra que se estime por razones organizativas o de conveniencia pedaggica, en aspectos del proceso de enseanza/aprendizaje que requiera, puntualmente la aplicacin de acciones y/o mtodos especficos y especializados para la adquisicin de determinados aprendizajes por parte de algunos alumnos con problemas. (Especialmente con los necesitados de inmersin lingstica). Lo realiza el profesorado de apoyo adscrito al Departamento de Orientacin, segn disponibilidad horaria. Dentro del aula ordinaria, durante el horario normal del rea objeto de apoyo, de forma individual o mediante atencin simultnea a varios alumnos, bajo la coordinacin del profesor/a de rea, 6

I.E.S. FEDERICO GARCA BERNALT

Departamento de Orientacin

cuando sea necesaria complementar su tarea en clase, individualizando las explicaciones dadas al grupo-clase, resolviendo dudas, evaluando actividades concretas, ... Lo realiza el profesorado de apoyo adscrito al Departamento de Orientacin, en coordinacin con el profesor de rea. En todo caso, el seguimiento de cualquiera de las modalidades descritas, contar con la colaboracin del Departamento de Orientacin, facilitando ejemplificaciones concretas de adaptacin curricular, el material de programacin y organizativo adecuado, a travs de la web restringida, prestando la ayuda tcnica necesaria y asesorando todo el proceso. Sobre dichas medidas el tutor/a de apoyo informar tanto al alumnado afectado por ellas, como a sus familias, con la ayuda del profesor/a tutor/a del grupo, quienes, en ltima instancia debern dar conformidad al proceso a seguir. 2.3.3.- Las adaptaciones curriculares El proceso a seguir para la elaboracin de las adaptaciones curriculares consiste en: 1.- Precisar el referente curricular bsico, es decir, explicitar qu capacidades de los objetivos generales de rea y etapa son los ms bsicos, dando especial importancia a los procedimentales o instrumentales del rea. 2.- Valorar las competencias curriculares del alumnado, es decir, lo que es o no capaz de hacer respecto a las anteriores referencias curriculares. (Incluso de etapas anteriores como la Educacin Primaria), para lo cual utilizaramos los Proyectos Curriculares correspondientes, disponibles en la web del Departamento de Orientacin). 3.- Propuesta curricular que debe cursar el alumno/a: Concretar los objetivos que se espera que consiga el alumno/a al finalizar la etapa. Lo que ha de permitir priorizar, destacar, incluso sustituir unos objetivos por otros que permitan un ajuste ms realista a la situacin del alumnado. Secuenciar los contenidos y objetivos determinando aproximadamente el tiempo en que se desea que los alcance el alumnado. Establecer los criterios de evaluacin, considerando siempre que sea posible los establecidos en el proyecto curricular de la etapa y los criterios de promocin. Determinar las actividades de enseanza/aprendizaje que aseguren la consecucin de los objetivos y el acceso a los contenidos programados. Establecer el tipo de ayuda que el profesorado, especialmente el de apoyo en su caso, ofrecer, e impulsar las formas organizativas y de agrupamiento a adoptar. El proceso ser coordinado por el Jefe de Estudios, en colaboracin con el Departamento de Orientacin, quien convocar las sesiones necesarias para su seguimiento. La distribucin de cometidos viene determinada por la normativa vigente en los siguientes trminos: La O.M. de 12 de noviembre de 1992 sobre evaluacin en Educacin Secundaria, y la posterior normativa que regula la evaluacin de los ACNEE, establece los siguientes cometidos a considerar: El profesor/tutor tendr la responsabilidad de coordinar tanto la evaluacin cuanto los procesos de enseanza/aprendizaje, as como la de orientacin personal de los alumnos, con el apoyo, en su caso, del Departamento de Orientacin. Junto a toda la informacin relativa a la evaluacin del alumno, habr de figurar en su expediente las medidas de adaptacin curricular. Si algn alumno no consigue los objetivos del rea, el tutor/a ha de especificar las medidas de apoyo, y en su caso, de adaptacin curricular. Para ello ha de contar con el informe del profesorado de las reas en las que el alumno no haya alcanzado los objetivos programados, elaborado, en su caso, en colaboracin con el Departamento de Orientacin. Este informe estar referido al grado de dominio de los objetivos programados del rea, propuesta y funcionamiento de las medidas de apoyo y la adaptacin curricular propuesta o adoptada. A este respecto, conviene recordar que las funciones que competen a los diferentes rganos de coordinacin docente del centro vienen recogidas en el R.O.C., en la resolucin de 29 de abril de 1996 sobre organizacin de los departamentos de orientacin y la Instruccin de la D.G. de planificacin y ordenacin educativa de la Consejera de Educacin y Cultura de la J.C.L. (25/09/2000), enunciadas del modo siguiente: Corresponde al Departamento de Orientacin elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares y elevarla a la Comisin de Coordinacin Pedaggica para su discusin y posterior inclusin en los proyectos curriculares de etapa. 7

I.E.S. FEDERICO GARCA BERNALT

Departamento de Orientacin

Corresponde al Departamento de Orientacin colaborar con los profesores, bajo la direccin del jefe de estudios, en la prevencin y deteccin temprana de problemas de aprendizaje, y en la programacin y aplicacin de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales. Corresponde al profesorado de apoyo asesorar y participar en la prevencin, deteccin y valoracin de problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilizacin organizativa, as como en la planificacin y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales. Corresponde al profesorado de apoyo elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para las adaptaciones curriculares y realizar actividades educativas de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales, en situacin de desventaja social o bien a aquellos que presenten dificultades de aprendizaje, bien directamente o a travs del asesoramiento y colaboracin con el profesorado de los departamentos didcticos, cuando la especificidad de los contenidos u otras circunstancias as lo aconsejen. Los maestros/as de las especialidades de PT y AL atendern de forma prioritaria a los ACNEE, fundamentalmente en los mbitos sociolingsticos y cientfico-tecnolgico y colaborarn con el tutor del grupo de referencia de los alumnos ACNEE en el desarrollo de las funciones tutoriales de estos. El PT y/o AL junto con el tutor y los profesores que imparten docencia al alumno, realizarn anualmente una Adaptacin Curricular Individualizada (ACI) con seguimiento trimestral. Este documento se archivar en el expediente acadmico del alumno. Al trmino de cada evaluacin trimestral se adjuntar al boletn de calificaciones una valoracin cualitativa del progreso del alumno con relacin a los objetivos propuestos en la ACI.

En concreto, se pueden desglosar los cometidos y responsabilidades en la tarea a emprender, del modo siguiente:

QU? ACCIONES 1.- Conocimiento de los criterios de adopcin de medidas de apoyo. 2.- Estudio de informes psicopedaggicos, y confeccin de resmenes individuales. 3.- Informacin previa sobre los alumnos/as al profesorado de rea. 4.- Evaluacin inicial de competencias curriculares. 5.- Juntas de Profesores de 1 ESO. Adopcin de acuerdos.

QUIN? RESPONSABILIDADES Claustro de Profesores

CUNDO? TEMPORALIZACIN Septiembre

CON QU? APOYO MATERIAL Plan de apoyo al proceso de enseanza/aprendizaje Expedientes acadmicos. Registros informticos.

Orientador

Septiembre

Tutor/a de apoyo

Septiembre

A travs de los resmenes individuales. Listados. Pruebas de evaluacin inicial Observaciones, tareas, actividades de aprendizaje, Acta de la Junta de Profesores.

Profesores de rea. Profesores de apoyo. Jefatura de Estudios. Profesores de rea. Orientador Profesores de apoyo. Profesores de apoyo.

1 quincena de octubre

1 quincena de octubre

6.- Entrevistas con padres. Informacin y aprobacin de medidas. 7.- Confeccin de los Documentos Individuales de Adaptacin Curricular. Registro y custodia. 8.- Apoyos individuales 9.- Programacin de aula para los apoyos. 10.- Valoraciones cualitativas trimestrales.

Ultima semana de octubre Primer trimestre Revisin trimestral

Citaciones Guin de entrevistas con padres. Modelos DIAC.

Profesores de rea. Profesores de apoyo.

Profesores de apoyo. Profesores de apoyo. Profesores de rea. Profesores de apoyo.

Todo el curso Todo el curso Sesiones de la 1, 2 y 3 evaluacin

Registro Individual de Seguimiento.

Informe trimestral de valoracin cualitativa de ACNEEs.

I.E.S. FEDERICO GARCA BERNALT

Departamento de Orientacin

2.4.- Permanencia un ao ms en el mismo curso


Contemplada como una medida ms de atencin a la diversidad, est igualmente especificada en el Proyecto Curricular de la ESO. Los principios que habrn de regir la decisin de dicha medida en determinados alumnos de la ESO, as como su desarrollo posterior pueden ser los siguientes: 1.- El curso de repeticin debe estar estructurado de tal manera que pueda garantizarse que los alumnos/as afectados puedan promocionar al curso siguiente y continuar con regularidad (con las ayudas que precise) el mismo. 2.- En este caso, la repeticin habr de plantearse como una adecuacin del currculo que se efecta teniendo en cuenta la consecucin de los objetivos de cada rea. As se consigue reforzar los aprendizajes en los que el alumno/a encuentra mayores dificultades, sin desatender las reas en las que haya desarrollado o aprendido las competencias requeridas. 3.- Adoptar una evaluacin integradora utilizada a fondo, a la vez que convendr tener muy presentes los criterios de promocin aprobados en el Proyecto Curricular. A tales efectos, el Departamento de Orientacin y la Jefatura de Estudios, proveern de los medios de apoyo y organizativos necesarios para el presente curso, del modo siguiente: 1.- Durante el primer trimestre, se analizarn, en Junta de Evaluacin inicial, los casos de alumnos/as que no promocionaron, facilitando la informacin recabada sobre ellos a los tutores/as y profesores/as de las reas cuyos objetivos no superaron el curso anterior, con el fin de poder llevar a cabo un seguimiento del progreso del alumnado ms exhaustivo. 2.- El tutor/a correspondiente realizar entrevistas con el alumnado repetidor para conocer las expectativas de progreso e intereses acadmicos, acompandose de orientaciones sobre estilos de aprendizaje y hbitos de trabajo y estudio. 3.- Mantendr, igualmente, entrevistas con los padres para implicarles especialmente en el control de los planes individuales de estudio en casa, as como su seguimiento intensivo sobre los progresos, conducta y actitud ante el curso, dificultades y recuperaciones a estimular y apoyar. 4.- En aquellos casos que se estimara conveniente, el profesorado de rea podra proponer la adopcin de medidas de refuerzo o apoyo, en el marco de la 1 Junta de Profesores. 5.- As mismo, en el supuesto de que algn alumno/a fuera a cumplir 16 aos antes del 31 de diciembre del ao de comienzo de curso; que siguiera encontrndose con dificultades generalizadas de aprendizaje en tal grado que le pudieran impedir alcanzar los objetivos propuestos para la etapa, an habiendo repetido algn curso; ni cursando el currculo ordinario, ni siguiendo el mismo currculo adaptado; el profesor/a tutor/a deber proceder a la propuesta de evaluacin psicopedaggica para dichos casos, y as disponer, con tiempo suficiente, de la informacin con que decidir la inclusin en programas de Diversificacin Curricular, an comenzado el curso. As mismo, si comenzado el curso, el alumno/a fuera a cumplir 16 aos antes del 31 de diciembre, cabra el estudio de la derivacin a los todava Programas de Cualificacin Profesional Inicial, segn los casos.

2.5.- Programa de diversificacin curricular


Con objeto de poder ofrecer la posibilidad a determinados alumnos/as mayores de 16 aos de obtener el Ttulo de Graduado en Secundaria de modo que los mismos objetivos de la etapa puedan ser conseguidos con una metodologa y plan de estudios especfico; y la necesidad de planificar las medidas de atencin a la diversidad, es tarea prioritaria del presente plan la organizacin del programa de diversificacin curricular. Con arreglo a lo previsto en el art. 8 de la Orden de 30 de abril de 2002, (B.O.C. y L. 10/5/02), por la que se regulan los programas de diversificacin curricular en la etapa de educacin secundaria obligatoria, el Departamento de Orientacin elaborar dicho programa, en colaboracin con los Departamentos Didcticos, coordinados por el Jefe de Estudios, formando parte del Proyecto Curricular del Centro. All se recogern los criterios y procedimientos para determinar la incorporacin al programa de los alumnos/as, as como los criterios para el agrupamiento del alumnado y organizacin de espacios, horarios y recursos materiales. 1.- Los criterios y procedimientos para determinar la incorporacin al programa de los alumnos/as, en coherencia con los criterios de evaluacin y promocin establecidos por el Centro. Las propuestas habrn de contemplar los siguientes criterios y requisitos de acceso: 1.- Tener cumplidos los 15 aos, o cumplirlos antes del 31 de diciembre del ao en que comience el curso. 9

I.E.S. FEDERICO GARCA BERNALT

Departamento de Orientacin

2.- Que en cursos anteriores se hayan encontrado con dificultades generalizadas de aprendizaje en tal grado que se encuentren en una situacin de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa cursando el currculo ordinario. 3.- Que hayan sido objeto de Adaptacin Curricular significativa o repeticin de curso, sin que hayan resultado suficientes medidas de recuperacin de las dificultades de aprendizaje detectadas. 4.- Que manifiesten garantas de cooperacin y de actitudes positivas, muestren inters y tengan expectativas de obtener el ttulo de Graduado en E.S.O., as como una adecuada adaptacin al contexto escolar. 5.- Que existan posibilidades fundadas de que, con la incorporacin al programa de diversificacin, podrn obtener el ttulo de Graduado en E.S.O. El procedimiento para la deteccin, evaluacin y seleccin de alumnado, as como la correspondiente toma de decisiones sobre su incorporacin al programa, ser realizado durante el primer trimestre del presente curso y constar de los siguientes pasos: 1.- Primera prospeccin de alumnos/as que tuvieran cumplidos los 15 aos, o los fueran a cumplir antes del 31 de diciembre del ao en que comience el curso. 2.- Anlisis de los resultados de la evaluacin final del anterior curso, y en su caso, de la evaluacin final de cursos anteriores, y seguimiento de las medidas educativas adoptadas para dichos alumnos/as. 3.- Elaboracin de la primera propuesta, por parte de las Juntas de Profesores de los grupos de 2, 3 y 4 de E.S.O., de alumnado para iniciar el proceso de Evaluacin Psicopedaggica, dirigida al Jefe de Estudios. Cada Junta emitir un informe, firmado por el Tutor/a y dirigido a la Jefatura de Estudios en el que constar el grado de competencia curricular alcanzado en cada una de las reas cursadas y medidas de refuerzo o adaptacin curricular aplicadas con anterioridad. 4.- Evaluacin Psicopedaggica, coordinada por el Departamento de Orientacin, prevista en el presente Plan. 5.- El tutor, junto con el jefe del Departamento de Orientacin, con los informes de la Junta de Profesores de grupo, se reunir con el alumno y con sus padres o representantes legales para informarles de las caractersticas generales del programa de diversificacin y plantearles la conveniencia de la incorporacin del alumno al mismo. Igualmente, les comunicar que la propuesta no es vinculante, y recoger por escrito la opinin de los padres y del alumno. 6.- Sesin especial, con asistencia del tutor/a, Jefe del Departamento de Orientacin y Jefe de Estudios, en la que se har la propuesta definitiva sobre la incorporacin o no del alumno/a al programa de diversificacin. 7.- Remisin al Servicio de Inspeccin de la documentacin requerida para la puesta en marcha del nuevo programa, antes del 15 de septiembre. 2.- Los criterios para el agrupamiento del alumnado y organizacin de espacios, horarios y recursos materiales. Segn la hetereogeneidad que se deduzca de la evaluacin psicopedaggica entre el alumnado propuesto, tanto por lo que se refiere a los niveles de competencia curricular en las diferentes reas, como por la motivacin e intereses del alumnado, se establecen los siguiente criterios para la formacin de grupos y la organizacin de horarios: Los alumnos/as del Programa de Diversificacin Curricular pertenecern, a todos los efectos, a los grupos ordinarios de 3 y 4 de la ESO. El criterio de adscripcin del alumnado propuesto para diversificacin a los grupos mencionados ser, prioritariamente y para el grupo de primer ao (D1), el de la continuidad en 3 E.S.O.. Los alumnos/as del segundo ao (D2), quedarn adscritos a cualquier curso de 4 segn conveniencia organizativa y pedaggica. El alumnado del programa de slo 1 ao de duracin, participar, a todos los efectos, del grupo de 2 ao (D2) y a su grupo de referencia, simultneamente. Podrn, no obstante, establecerse, previa valoracin, formas flexibles de participacin en reas o mbitos de grupos diferentes. Una vez adscritos a cada grupo especfico, los alumnos/as del Programa de Diversificacin Curricular participarn, con el resto de los compaeros/as, como miembros del grupo en todas las actividades que se desarrollen en el centro, tambin las correspondientes a las reas comunes y las optativas as previstas del grupo de referencia. En cualquier caso, se establecern criterios de flexibilidad en el agrupamiento de alumnos/as, especialmente, respecto a los desdobles en las reas comunes del currculo, de tal manera que alumnos/as con competencias suficientes para seguir el rea con el grupo ordinario, puedan hacerlo.

10

I.E.S. FEDERICO GARCA BERNALT

Departamento de Orientacin

2.6.- Programa de Cualificacin Profesional Inicial


Con el fin de poder derivar al conjunto de alumnado mayor de 16 aos que no pueda alcanzar satisfactoriamente los objetivos de la etapa secundaria obligatoria, o imposibilidad por alcanzar los objetivos conducentes a la titulacin del Graduado en Educacin Secundaria, agotadas todas las medidas anteriores, o ante el riesgo evidente de abandono escolar, a salidas igualmente formativas, pero adaptadas a las necesidades que plantean este tipo de alumnado; la accin tutorial y del departamento de orientacin ir dirigida a facilitar al alumnado y familias las opciones existentes en el entorno de Programas de Cualificacin Profesional Inicial (Garanta Social). Los criterios para derivar, en unos u otros casos, a las diferentes modalidades del programa de Cualificacin Profesional Inicial, responden a la diversidad de situaciones presentadas por los alumnos/as. o Modalidad de Formacin-Empleo: Ser especialmente aconsejable para alumnos con expectativas de una rpida incorporacin al mundo laboral, en cierto modo urgida por las necesidades socioeconmicas de la familia, adems de constatar sus aptitudes laborales en tareas de ndole manipulativo. Dicha modalidad resulta, para el presente curso, restringida dada la resolucin de ayudas a favor slo de la organizacin provincial empresarial de la construccin y ya no al Ayuntamiento de Salamanca, como vena siendo. o Modalidad de Iniciacin Profesional: La implantada en Institutos y entidades colaboradoras ser aconsejable, especialmente, al alumnado que pretenda continuar estudios de Grado Medio. o Modalidad de Talleres Profesionales: Especficamente dirigida a alumnado con circunstancias sociofamiliares especiales de deprivacin o en riesgo de exclusin social. o Modalidad de Necesidades Educativas Especiales: Dirigida a alumnado con minusvala psquica a quienes se les deba facilitar la insercin sociolaboral prxima. Las propuestas para derivar a cualquiera de dichas modalidades a un alumno/a habrn de contemplar los siguientes criterios y requisitos de acceso: 1.- Tener cumplidos los 16 aos, o cumplirlos antes del 31 de diciembre; o haber estado escolarizado diez aos cursando las etapas de la enseanza bsica. 2.- Que se encuentre con dificultades generalizadas de aprendizaje en tal grado que se vea en una situacin de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa ni cursando el currculo ordinario de 2, 3 4 de E.S.O., ni siguiendo el mismo currculo adaptado, ni permaneciendo un ao o dos ms en cualquier curso del segundo ciclo de la E.S.O., ni mediante Programas de Diversificacin Curricular, habindose agotado dichas medidas de atencin. 3.- O que el alumno manifieste su rechazo a permanecer en un centro educativo, estando incluso en riesgo de abandonar los estudios, de marginacin o exclusin social. El procedimiento para la deteccin, evaluacin y seleccin de alumnado, as como la correspondiente toma de decisiones sobre su derivacin al Cualificacin Profesional Inicial, ser realizado durante el segundo trimestre del presente curso en el contexto de la segunda evaluacin y tambin en la evaluacin final, previa a la emisin del Consejo Orientador en su caso, para el siguiente curso. Constar de los siguientes pasos: 1.- Propuesta razonada de la Junta de Evaluacin de los grupos de 2, 3 y 4 de E.S.O., recogida en acta de la sesin, del alumnado que cumpla los requisitos. 2.- Entrevistas del tutor/a con el alumno y su familia para comunicarle la propuesta e informarle sobre todos los aspectos referidos a la derivacin a programadas de garanta social, con la colaboracin, en su caso, del Departamento de Orientacin. Dichas entrevistas habrn de concluir, en caso de aceptacin de la propuesta, con la autorizacin expresa de los padres, conformidad del alumno/a, la solicitud de admisin en la modalidad, centro y perfil profesional elegido, as como el informe de derivacin que justifique la medida, elaborado por el tutor/a. 3.- Remisin del informe de derivacin y de la documentacin acadmica necesaria a los Centros o entidades que acojan al alumno/a correspondiente.

11

You might also like