You are on page 1of 6

-1-

NDICE

NDICE.....1 INTRODUCCIN2 MARCO TERICO.3 OBJETIVOS4 INSTRUMENTOS...5 PROCEDIMIENTO.6 CLCULOS.7 CONCLUSIN8 BIBLIOGRAFA...9

61128298.doc

TOPOGRAFA

-2-

INTRODUCCIN La aplicacin ms importante de la nivelacin geomtrica, es la obtencin de perfiles de terreno a lo largo de una obra de construccin. Generalmente, la seccin transversal de las obras tiene un eje de simetra. As, se llama eje longitudinal de trazado, a la lnea formada por la proyeccin horizontal de la sucesin de todos los ejes de simetra de la seccin transversal. As el perfil longitudinal es la representacin grfica de la interseccin del terreno con un plano vertical que contiene el eje longitudinal, con esto obtenemos la forma altimetra el terreno a lo largo de la lnea de nivelacin. Y el perfil transversal es la representacin del terreno con un plano vertical, perpendicular al eje longitudinal en el punto del eje de simetra, esto se logra estacando, por ejemplo a 10 metros de distancia, cada uno de los puntos que definen el eje longitudinal, para poder calcular el volumen de excavacin y/o terrapln, para su perfecta utilizacin posteriormente en el futuro de la obra.

MARCO TEORICO Un perfil topogrfico corresponde a una representacin de tipo lineal, que permite establecer las diferencias de alturas que se presentan a lo largo de una trayectoria definida. Existen dos tipos de perfiles los cuales se vieron en clases; el perfil longitudinal y el perfil transversal. La determinacin del relieve del terreno a lo largo de la trayectoria definida por el mismo se realiza mediante un proceso de nivelacin y medicin de distancias horizontales que permitir el dibujo de los perfiles por coordenadas del relieve del terreno. Un perfil longitudinal es un perfil que se realiza a lo largo de la trayectoria principal. El perfil del terreno se representa mediante un sistema de coordenadas en el origen al inicio del perfil; en el eje X, las distancias reducidas y en el eje Y las cotas, el tipo de medicin que se utiliza es la nivelacin cerrada. Los perfiles transversales son perfiles topogrficos en direcciones perpendiculares a la direccin del perfil longitudinal. El perfil transversal se representa tambin mediante un sistema de coordenadas, en donde el origen corresponde al eje longitudinal a diferencia del otro tipo de perfil que es al inicio; en el eje X, las distancias reducidas y en el eje Y las cotas. Este tipo de perfiles se realizan a partir de los puntos de cambio ubicados en el perfil longitudinal. Se utilizan para calcular los movimientos de tierras y los bordes de la explanacin del terreno en donde se emplazara un proyecto determinado. Dicho clculo se realiza a travs de frmulas, asignadas a cada tipo de volumen.

61128298.doc

TOPOGRAFA

-3-

Se utiliza la mira topogrfica para determinar desniveles entre los puntos caractersticos de la direccin transversal y del eje y huincha para medir distancias entre los puntos y el eje.

OBJETIVOS El objetivo de este ejercicio es determinar el relieve del terreno a lo largo de una trayectoria definida, en el caso del grupo, de una calle cercana a la universidad INACAP, atravs de los mtodos de nivelacin y medicin de distancias horizontales con huincha, realizando el levantamiento de perfiles transversal y longitudinal a partir de la sealizacin de los puntos caractersticos y el uso de los instrumentos como la mira topogrfica, regla y huincha, efectuando varias lecturas para cada perfil con el fin de poder dibujarlos una vez terminadas las mediciones en el terreno. Lograr el manejo de la mira topogrfica o nivel para poder efectuar las mediciones del terreno con una mayor precisin, poniendo siempre atencin a la buena nivelacin de este y al centrado de la burbuja. Utilizacin correcta de la regla, en cuanto a su verticalidad; no moverla demasiado para que el operador de la mira topogrfica pueda leer la medicin ms precisa, para evitar las posibilidades de error, moverse con agilidad a la hora de tener que dirigir la regla hacia una nueva posicin instrumental. Pronstico de los errores, en el caso que los haya, de acuerdo al estudio y manejo de los instrumentos por la experiencia adquirida en informes anteriores y as poder disminuirlos en el momento de las mediciones, adems de la correcta ejecucin del procedimiento correspondiente al levantamiento de ambos perfiles.

INSTRUMENTOS Mira topogrfica o nivel: A travs de este instrumento montado sobre un trpode se realizan las medidas hacia las miras, ubicadas sobre un punto de referencia o de cambio, trabajando en forma horizontal con el fin de determinar los desniveles entre los puntos caractersticos. Para su buena calibracin, se recurre a los tornillos niveladores que permiten el ajuste o variacin de la inclinacin del instrumento, manteniendo el eje ptico en el eje horizontal, del mismo modo la burbuja debe estar centrada para poder dar inicio a la medicin.

61128298.doc

TOPOGRAFA

-4-

Regla topogrfica: Instrumento cuya longitud es de 4 metros y est graduada. Se coloca verticalmente en direccin del eje de la plomada, recurriendo a los procedimientos adecuados para una mejor precisin de la medicin. Vale decir que las distancias desde la mira topogrfica hacia la regla, no debe ser muy extensa para evitar errores de medicin. Trpode: Instrumento que funciona como complemento de la mira topogrfica al posibilitar la posicin de este a una altura determinada dependiendo de las mediciones realizadas a futuro. Huincha: Cinta graduada, la cual permite realizar medidas horizontales a travs de mediciones corrientes, en este caso nos ayuda a medir las distancias reducidas entre los puntos caractersticos y el eje.

PROCEDIMIENTOS La determinacin del relieve del terreno a lo largo de la trayectoria definida por el mismo se realiza mediante un proceso de nivelacin cerrada en el caso de los perfiles transversales y por nivelacin simple en el caso del perfil longitudinal, en donde la medicin de las distancias horizontales permitir el dibujo por coordenadas del relieve del terreno. De acuerdo con el lugar que se realizaron las mediciones; tenemos nuestros puntos de referencia PR1 y PR2. Posteriormente se procede a ubicar los puntos de cambio del perfil longitudinal que van por un mismo eje y despus se ubican los puntos de cambio del perfil transversal que son perpendiculares al eje del perfil longitudinal, realizando las medidas que son horizontales con huincha. Se ubica el anteojo topogrfico en el PR1 para realizar las lecturas de atrs y de adelante y as sucesivamente hasta llegar al PR2 para proceder a cerrar la nivelacin. Los puntos de cambio del perfil longitudinal pertenecern por tanto a uno de los puntos de cambio de los perfiles transversales en donde el tipo de nivelacin que se utiliza es simple y se miden distancias horizontales a lo largo de su eje (de
61128298.doc TOPOGRAFA

-5-

perfiles transversales), hacia puntos de cambio dentro del mismo designados en la tabla como Pc1, Pc2, Pc3, etc. En esta parte del procedimiento se ubica la mira topogrfica para realizar las mediciones hacia los distintos puntos de cambio de cada perfil transversal. CLCULOS Y RESULTADOS FORMULAS UTILIZADAS: Volumen de relleno: (AR1 + AR2) x L 2 Volumen de corte : (AC1 + AC2) x L 2 Volmenes mixtos: V relleno: V corte : AR AC+AR x L 2

AC x L AC+AR 2

CONCLUSIN El cuidado a la hora de realizar los mtodos de nivelacin y medicin de distancias horizontales es fundamental, puesto que conllevan a errores que influyen en el trabajo posterior que se realiza, por lo que es de suma importancia, detalles mnimos como fijar bien la regla, antes de que el operador de la mira topogrfica haga las lecturas correspondientes, as como tambin se debe fijar muy bien para evitar el desplazamiento a la hora de girar la regla en su mismo eje. Otro error que se pudo haber cometido est relacionado con la aplicacin incorrecta de las frmulas o los malos clculos, lo cual depende slo de la revisin posterior que se haga de estos. Lo nombrado anteriormente son errores fciles de cometer si es que hay distraccin dentro del grupo de trabajo, pero si se realiza de buena manera el mtodo resulta rpido y eficiente. En algunos casos es necesario hacer un clculo rpido mental, para definir cul sera la posible mejor zona para el perfil, para trazar la horizontal del nuevo camino, dependiendo si se necesita ms o menos relleno que lo que se corta, lo que conlleva a gatos a veces necesarios o innecesarios de recursos.

61128298.doc

TOPOGRAFA

-6-

BIBLIOGRAFA TOPOGRAFA TOPOGRAFA CLSICA TOPOGRAFA POROCESOS Y TCNICAS DE CONSTRUCCIN ARTURO QUINTANA VCTOR AGUILERA H DANTE ALCANTARA Y MC. GRUW HILL HERNAN DE SOLMINIHAC

61128298.doc

TOPOGRAFA

You might also like