You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS QUMICO BIOLGICAS

MICROBIOLOGA

PRACTICA No. 8

PREPARACIN DE UN FROTIS BACTERIANO Y TINCIN DE GRAM

RESPONSABLE: Dra. MARIA CRISTINA SANTIAGO DIONISIO

ALUMNO: CASTILLO RENDN ROMN

GRUPO: 301-QBP

TURNO: MATUTINO

CHILPANCINGO GRO. 2 DE MAYO D DEL 2011

PRACTICA 8 PREPARACIN DE UN FROTIS BACTERIANO Y TINCIN DE GRAM

OBJETIVOS
y El alumno aplicara la tcnica de preparacin de un frotis bacteriano y aprender a teirlos con la tcnica de Gram. y El estudiante aplicara una tcnica de coloracin para la diferenciacin de bacterias. RESULTADOS

Colorantes para la tincin

Observando el frotis al microscopio

Bacteria observada con el microscopio

MORFOLOGA MICROSCPICA Bacteria o levadura (forma) Coccus Agrupacin Gram positiva Positivo Gram negativa Microorganismo

Staphylo

Staphylococcus aureus

DISCUSIN De acuerdo con los resultados obtenidos durante la presente practica se puede observar que la bacteria Staphylococcus aureus es una bacteria gram positiva. Esto se pudo observar porque se tio de color morado, es decir, tomo el color del cristal violeta, el cual es el colorante primario en esta tincin. Esta tincin utiliza cuatro colorantes, que son el cristal violeta, lugol de Gram, alcohol-acetona y fuscina (safranina). De estos colorantes, las bacterias gram positivas retienen el cristal violeta, el cual sirve como colorante bsico unindose a la pared celular bacteriana, y este colorante se retiene aun despus del tratamiento con el decolorante. Por tal motivo, al observar a las bacterias gram positivas en el microscopio se observan de color violeta. La reaccin de la tincin de Gram se basa en la cantidad de peptidoglucano que se encuentra en las paredes celulares de las bacterias. Las bacterias Gram positivas tienen muchas capas de peptidoglucano, las cuales a su vez, sostienen molculas de cido teicoico. El cido teicoico reacciona con el cristal violeta y el yodo utilizado en este proceso de tincin. Un complejo de las molculas cristal violeta-yodo-cido teicoico es muy difcil de remover. Como la pared celular de las clulas Gram positivas retiene estos compuestos, es ms difcil decolorar una clula Gram positiva que una Gram negativa. Una mezcla de alcohol remueve el cristal violeta de la clula Gram negativa, pero no de la Gram positiva. Por tal motivo la bacteria utilizada se torno de color violeta.

CONCLUSIN Con el desarrollo de la presente prctica se pudo lograr el objetivo planteado previamente, es decir, el alumno pudo aplicar la preparacin de un frotis bacteriano y aprendi a teirlos con la tcnica de Gram, esto para lograr la diferenciacin de bacterias. Se puede concluir que la tincin de Gram es una tcnica que tie las bacterias de diferente color segn sea el contenido de su pared celular, es decir, si son Gram positivas o Gram negativas. Las primeras (Gram positivas) se tien de color violeta y las segundas (Gram negativas) se tornan de color rojo rosado. Esta tcnica utiliza cuatro colorantes, que son el cristal violeta, lugol de Gram, alcohol-acetona y fuscina (safranina). De estos, el cristal violeta es el que se encarga de teir a las bacterias Gram positivas, y la safranina es el colorante encargado de colorear a las bacterias Gram negativas.

LITERAURA CITADA y Brock, Michael T. Mdigan, John M., Jack Parker, Biologa de los
Microorganismos, sptima edicin, Pearson Alhambra, 2004.

y Caldas Arias Liliana, Gua sobre medicina interna. Universidad del Cauca,
Facultad ciencias de la salud.pdf

You might also like