You are on page 1of 4

La esclavitud: La esclavitud es una institucin jurdica que conlleva a una situacin personal por la cual un individuo est bajo

el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenmeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Histricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la prctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la prctica ms remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad econmica mientras que el esclavismo es la ideologa que la sustenta. Los ms claros ejemplos de esclavitud reciente los hallamos en la colonizacin de Amrica o en pocas ms antiguas las prcticas del antiguo Imperio romano consecuentes de la institucin denominada apremio individual, adems de los planteamientos polticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristteles sostiene que la esclavitud es un fenmeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relacin recproca entre capitalismo y esclavitud, evidenciando que conforme vara dinamismo del capitalismo, el carcter represivo de la actividad laboral tambin vara. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporcin que avanza las formas autoritarias de gobierno.

La esclavitud era una situacin aceptada y a veces esencial para la economa y la sociedad de las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China se utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construccin y en la agricultura. Incluso entre los aztecas, los practicantes de distintos oficios compraban esclavos para ofrecerlos en sacrificio a su dios patrn. Algunos pensaban que la esclavitud es el destino lgico de los prisioneros de guerra. En la antigua Grecia, los esclavos, eran tratados con consideracin. Pero por ejemplo en Esparta eran tratados con gran severidad, debido sobre todo que su poblacin era mayor que la de sus gobernantes. Normalmente los esclavos eran utilizados como trabajadores domsticos, en oficios urbanos y en el campo, en la marina y el transporte. La esclavitud domstica, normalmente, era menos dura, ya que el trato que reciban sola ser muy familiar. En la esclavitud romana, Los romanos tenan ms derechos sobre sus esclavos, incluido el de vida y el de muerte. La esclavitud era en Roma muy necesaria para la economa especialmente durante el Imperio. Los romanos de clase alta, que posean grandes mansiones, tenan un montn de esclavos para mantener sus hogares y sus campos de cultivo. Las conquistas del imperio dejaron insuficiente el ejrcito romano de manera que tuvieron que aumentar nmero de esclavos extranjeros para que realizaran el trabajo del campo y as poder meter en el ejrcito a la poblacin libre. La principal fuente de esclavos era la guerra decenas de miles prisioneros fueron llevados a Roma como esclavos; sin embargo, todas aquellas persona que cometan un crimen grave dejaban directamente de ser libres y se convertan en esclavos. En este caso se ve claramente que como los romanos simplemente porque los esclavos eran de otra raza o de otro lugar los discriminan y los tratan como animales o incluso peor.

Al establecerse la religin cristiana como religin oficial en el Imperio romano y despus extenderse por Europa y Oriente Prximo mejoraron las condiciones de los esclavos, aunque no se consigui eliminar la esclavitud por completo. La esclavitud perdi severidad y fuerza pasando a convertirse en la servidumbre. Pero ms tarde llego el Islam con el que volvamos a retroceder ya que uno de sus principios apoyaba la esclavitud. Aunque los esclavos rabes trabajaban en las labores domesticas y eran tratados con respeto como dijo Mahoma su profeta. El descubrimiento de Amrica y su colonizacin fue una de las mayores fuentes de esclavos en esta poca. Ya que al colonizar los pases americanos normalmente menos desarrollados los sometan y les obligaban ha hacerse esclavos como pasaba con los romanos. Y lo peor de todo es que un porcentaje bastante alto moran en el viaje por las condiciones infrahumanas en las que viajaban. frica fue uno de los pases de donde ms esclavos se exportaron (Portugal, fue el primer pas europeo que cubri su demanda de trabajo con la importacin de esclavos). El proceso era el siguiente los esclavos eran capturados por otros africanos y transportados a la costa occidental de frica desde all eran transportados a los distintos piases.

En el siglo XVI, los espaoles obligaron a los esclavos indgenas a cultivar grandes plantaciones y trabajar en las minas. Los indgenas no estaban acostumbrados a vivir como esclavos y no podan sobrevivir en estas condiciones. Fueron numerosos los esclavos indgenas que murieron a causa de la rudeza de los trabajos.

You might also like