You are on page 1of 6

INTRODUCCIN

1.- Principios bsicos de inmunologa La inmunologa es la ciencia que estudia la inmunidad o estado de respuesta adaptado a una sustancia especfica, como resultado de un contacto previo con dicha sustancia. La finalidad de los procesos inmunitarios es la neutralizacin y eliminacin de las sustancias extraas frente a las que se desencadena la respuesta inmunitaria. El rechazo de estas sustancias es ventajoso y tiene una funcin de proteccin del organismo, en ciertas ocasiones, la respuesta inmunitaria, desencadena reacciones adversas y negativas. 2.- Reaccin antgeno-anticuerpo Para comprender totalmente el proceso del mecanismo inguinario, es decir, la reaccin que se produce entre un antgeno (Ag.) y un anticuerpo (Ac), es necesario conocer cada uno de los elementos que colaboran y forman parte de dicha respuesta inmunitaria. 2.1- Antgeno Sustancia que, en determinadas circunstancias, es capaz de interaccionar con un receptor adecuado del linfocito T o B, o con un anticuerpo secretado por la presencia de dicho antgeno, produciendo una respuesta inmunoespecfica. Es decir, el antgeno tiene capacidad para:

Estimular la formacin de anticuerpos y de esta forma iniciar la respuesta inmunitaria o poder inmungeno. Reaccionar de forma especfica con los anticuerpos producidos o con las clulas sensibilizadas ( linfocitos T)

La especificidad depende de una zona del antgeno denominada grupo determinante, que se combina especficamente con una zona del anticuerpo, denominada zona cambiante. Respuesta inmunitaria o poder inmungeno La capacidad de producir una respuesta inmunitaria depende de las caractersticas del sistema inmunitario, es decir, depende de:

y y

Memoria: es el recuerdo que el sistema inmunitario guarda del primer contacto con el antgeno. Especificidad: es la capacidad para desencadenar respuestas de carcter positivo o negativo en funcin del tipo de antgeno. Diferenciacin ante lo propio y lo extrao. El organismo slo responde ante elementos o sustancias que reconoce como extraas. Movilidad: permite que los elementos del sistema inmunitario puedan desplazarse de un lugar a otro del organismo.

2.2.-Anticuerpos o inmunoglobulinas Los anticuerpos son las globulinas plasmticas denominadas inmunoglobulinas (Ig), que se caracteriza n por presentar propiedades antignicas frente a otras especies, dependiendo de su estructura qumica. Su funcin ms importante es su capacidad para unirse especficamente al grupo determinante del antgeno. 2.2.1.- Estructura bsica

Las inmunoglobulinas, segn Edelman (1958), estn formadas por:

y y y y y y

Cadenas ligeras (L): de bajo peso molecular, que presentan dos regiones: Regin variable ( Vh)o primera porcin. Regin constante (Ch), formada por el resto de la cadena. Cadenas pesadas (H) : de alto peso molecular, que presentan dos regiones: Regin variable (Vh) o primera porcin. Regin constante (Ch), formada por el resto de la cadena.

Si las molculas de inmunoglobulinas (anticuerpos) se tratan con papana, se puede observar que se rompen en tres grandes fragmentos:

Dos idnticos que contienen el sitio de unin con el antgeno o ( Fab), formado por la cadena ligera y la mitad de una pesada ( unidas por puentes disulfuro). Un tercer fragmento no dotado de actividad o (Fc), compuesto por la mitad de las dos cadenas pesadas.

Unin antgeno-anticuerpo en funcin del grado de especificidad. 2.2.2.- Clasificacin En el hombre existen cinco tipos diferentes de inmunoglobulinas. Ig G: supone el 70% de todas las inmunoglobulinas y es la ms abundante en el plasma Tiene la . capacidad de atravesar la placenta. Ig A: est presente en el suero y en las secreciones externas (saliva, lgrimas, leche). Ig M: est localizada dentro del aparato circulatorio. Disminuye a medida que aumenta la inmunoglobulinas G. No atraviesa la placenta. Ig D : se encuentra en el suero y en la superficie de los linfocitos de sangre perifrica. Activa las clulas B para producir clulas plasmticas. Ig E: se encuentra en el suero, los espacios intersticiales y las secreciones exocrinas. Es la responsable de la anafilaxia y de la alergia. 2.3.- mecanismos de la reaccin antgeno-anticuerpo La cualidad ms caracterstica de los anticuerpos es su capacidad para unirse especficamente al antgeno, tanto in vivo como in vitro. Esta unin entre un determinante antignico y la zona combinaste de los anticuerpos puede compararse con el modelo " llave cerradura". Por lo general, la reaccin se produce en dos etapas:

Etapa especfica: consiste en la combinacin reversible del grupo determinante del antg eno, con la zona complementaria o combinante del fragmento ( Fab) del anticuerpo. Etapa inespecfica: depende de la naturaleza de los antgenos y anticuerpos implicados en la reaccin. No hay un buen ajuste en la unin antgeno-anticuerpo.

Entre el antgeno y el anticuerpo pueden producirse distintos tipos reacciones, como reacciones de precipitacin, aglutinacin, intervencin del complemento, inhibicin o inmunofluorescencia, entre otras.

3.- Sistema del complemento Sistema secuencial de nueve protenas plasmticas que desempean un papel fundamental en la defensa del organismo frente a los virus y las bacterias. Adems, est implicado ele los procesos inflamatorios y en las reacciones inmunitarias. Los componentes ordenados secuencialmente en la he mlisis inmunitaria son : C1, C4, C2, C3, C5, C6, C7, C8 y C9. Estos factores tienen una serie de inhibiciones para evitar y prevenir su activacin espontnea; as, hay inhibidores del C1, C4, C3, C5, Y C6. 3.1 Mecanismos de activacin El mecanismo de activacin del sistema del complemento puede seguir dos vas diferentes, aunque ambas convergen en C3, que es la base de todo el sistema. - Va clsica: se inicia por la interaccin del anticuerpo con una clula diana ( eritrocito, bacteria ), los cuales activan al C1 debido a su unin con el Fc ( zona combinante de las inmunoglobulinas ) del anticuerpo. El C1 activa al C4 y al C2 de la cascada y stos a su vez activan a l C3. Va alternativa: consiste en la activacin del C3 en ausencia de inmunocomplejos y sin la participacin del C1, C4 y C2, debido a la presencia de endotoxinas bacterianas. 3.2. Funciones El sistema de complemento realiza una serie de funciones de gran importancia para producir una respuesta inmunitaria. Estas funciones son: De defensa: participa en el ataque a los microorganismos invasores. Los anticuerpos identifican a estos microorganismos como extraos y activan el complemento para destruir a las clulas extraas mediante la produccin de la lisis celular o la estimulacin de la fagocito sis. Intervencin patognica: a veces el complemento puede daar las propias clulas del husped, dando lugar a reacciones de hipersensibilidad y alteraciones o reacciones autoinmunes. 4.- Vas del proceso inmunitario Conforma un mecanismo de defensa frente a agentes extraos para el organismo. Este mecanismo puede llevarse a cabo por dos vas diferentes. 4.1. Va de la inmunidad inespecfica Es la primera lnea de defensa del organismo frente a la infeccin. Constituye un mecanismo inespecfico, tal como ocurre en:

Ciertas secreciones que contienen sustancias con capacidad para producir una destruccin bacteriana. Mecanismos de accin protectora de tipo mecnico como la tos o el estornudo. Clulas con capacidad destructiva como los macrfagos y los neutrfilos. Sustancias circulantes como las protenas.

y y y

4.2. Va de la inmunidad especfica Est relacionada con el reconocimiento de los antgenos y con el mecanismo por el cual se produce una respuesta inmuespecfica al estimularse el sistema inmunitario. A travs de esta va pueden desencadenante dos tipos de respuestas:

Respuesta humoral: hace referencia a la produccin de protenas circulantes (inmunoglobulinas o anticuerpos ) provocada por la presencia de un antgeno. Los responsables de esta respuesta son lo s linfocitos B. Respuesta celular: est mediada por clulas, pero no se aparecen anticuerpos circulantes. Esa muy importante en la defensa del organismo frente a infecciones y responsable de la hipersensibilidad retardada y del rechazo de trasplantes. 5. Clulas y rganos implicados en la respuesta inmunitaria El sistema inmunitario comprende una gran variedad de clulas y rganos distribuidos por todo el organismo. 5.1. Clulas Clulas implicadas en la inmunidad especfica: Clulas implicadas en la inmunidad inespecfica: Los linfocitos son clulas pequeas y en circulacin constante, que van desde la sangre hacia los ganglios linfticos para distribuirse por todos los tejidos del organismo. 5.2. rganos linfoides Forman parte del sistema linftico se dividen en: 6. La sangre: elementos formes y plasma sanguneo La sangre es un sistema complejo de carcter lquido, integrado por diversos componentes celulares (eritrocito, leucocitos y plaquetas) que se hallan suspendidos en el plasma sanguneo, un elementorico en protenas. Constituye un 7% de nuestro peso. La sangre slo es una parte del sistema hematolgico, que incluye tambin el bazo, la mdula sea y los ganglios linfticos, lo que determina que est estrechamente relacionado con el sistema inmunitario. 6.1. Elementos formes Engloban todas las clulas sanguneas: eritrocito o hemates, leucocitos y plaquetas. A partir del quinto mes de gestacin todas estas clulas son producidas por la mdula sea. 6.1.1. Eritrocitos Glbulo rojo de la sangre; hemates. En nuestro organismo hay 4.50000-5500000 de eritrocitos /mm y suponen un 45% del volumen sanguneo total. Estructura: presentan una membrana provista de doble capa: una externa formada por lipoprotenas, en las que se encuentran los antgenos de los grupos sanguneos y otra interna, formada por lpidos y protenas, en cuyo interior se halla la hemoglobina. Eritropoyesis: produccin de glbulos rojos en los rganos hemopoyticos. 6.1.2 Leucocitos Son clulas mviles e independientes que, junto con las plaquetas, suponen el 1% del volumen total de sangre. Su valor normal oscila entre 4000 y 12000 leucocitos/mm. Se pueden clasificar en dos grandes grupos atendiendo a la ausencia o existencia de granulaciones en su citoplasma. Granulocitos: se originan en la mdula sea y a medida que maduran van disminuyendo de tamao hasta convertirse en clulas con granulaciones. Tienen afinidad por los colorantes cidos. Agranalulocitos: no presentan granulaciones dispersas en su citoplasma.

6.1.3. Plaquetas Uno de los elementos de la sangre en forma de discos ovulare so circulares, de 2-3m de dimetro que existen normalmente 250000/ml. Contribuyen a la coagulacin de la sangre. Trombocito. 6.2. Plasma sanguneo Es la porcin lquida de la sangre. Supone el 53-60% del volumen sanguneo total. Composicin: Agua 90% Solutos: 10% (electrolitos, glucosa, aminocidos y protenas) 8. Inmunizacin-inmunosupresin. Provoca en el paciente un respuesta positiva frente a determinados microorganismos patgenos para protegerle de sus efectos perjudiciales. Tipos de inmunizacin 8.1.1 Inmunizacin pasiva La proteccin se consigue administrando anticuerpos sintetizados por otros individuos inmunes Es . utilizada para la prevencin a corto plazo. Mecanismos naturales: transferencia de anticuerpos a travs de placenta y a travs de leche ( lactancia ). Mecanismos artificiales mientras la administracin de anticuerpos producidos en animales y hombres q ue padecieron la enfermedad o fueron vacunados, como ocurre con los sueros y las inmunoglobulinas. 8.1.2. Inmunizacin activa Es la que estimula los mecanismos de proteccin propios de individuo. Se produce cuando el husped genera su propia respuesta inmunitaria, frente a un antgeno o estmulo antignico, puede ser adquirida por: Mecanismos naturales: la inmunidad se adquiere espontneamente despus de sufrir una enfermedad infecciosa clnica o sub-clnica( varicela, rubola ). Mecanismos artificiales: la inmunidad se adquiere tras un proceso de inmunizacin. Para ello se emplean unas sustancias inofensivas, pero con gran capacidad antignica, denominadas vacunas. 8.2. Inmunosupresin Disminucin de la respuesta inmunitaria Inespecfica: supresin generalizada de la respuesta inmunitaria. Especfica: slo se afecta a la respuesta inmutaria frente al antgeno prejudicial. 9. Grupos sanguneos. Transfusiones Bajo el nombre de grupos sanguneos se engloban determinados presentes en el interior de los hemates, leucocitos y plaquetas, e incluso el suero. Los antgenos de los eritrocitos se heredan segn las leyes de Mendel y existen siempre en el individuo. No son modificables por la edad ni por las circunstancias ambientales , pero si pos algunas enfermedades especficas. Los antgenos, de composicin proteica, se localizan en la superficie de la membrana y se denominan aglutingenos. Los anticuerpos, de carcter no

proteico, se localizan en el suero y se denominas aglutinas. La unin de eritrocitos y sueros humanos se denomina isoaglutinacin. 9.1 Sistema ABO Es cuando se mezclan los sueros de una persona con hemates de otra distinta y se pueden producir fenmenos de aglutinacin. 9.2 Sistema Rh Es el responsable de una serie de reacciones hemolticas postransfusionales y, sobre todo, de la incompatibilidad entre el feto y la madre, alteracin muy comn en los recin nacidos. 9.3 Transfusiones Es la operacin de introduccin de sangre o plasma sanguneo en las arterias o venas de un paciente, partiendo de otro paciente o de sangre proveniente de un banco de sangre. Se suele llevar a cabo cuando se Produce una disminucin del volumen sanguneo, para el tratamiento de cuadros anmicos y para proporciona otros constituyentes sanguneos.

You might also like