You are on page 1of 11

TEMA

SETUP
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Obtener conocimientos bsicos referentes al manejo de SETUP, el cual nos ayudara en la manipulacin de la misma. o OBJETIVOS ESPECIFICOS

y y

Investigar conceptos bsicos del SETUP. Adquirir mayores conocimientos referentes a SETUP.

INTRUDUCCION El presente trabajo de investigacin constituye una herramienta fundamental, que optimizar y mejorar el manejo y conocimientos del SETUP. El SETUP es el encargado de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular perifricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo en pocas palabras el SETUP es lo que permite que el ordenador arranque correctamente en primera instancia. MARCO TEORICO SETUP

Qu es el SETUP. Setup significa literalmente estructuracin. Se trata de un pequeo programa (con una interfaz bsica para el usuario), integrado en la memoria ROM, el cul no necesita del sistema operativo de la mquina (Apple MacOS, Linux o Microsoft Windows) para funcionar; en l se puede acceder de manera inmediata al encender el equipo. Tiene la finalidad de configurar ciertos parmetros importantes que posteriormente sern funcionales al sistema operativo (dar de alta y baja unidades de disco, prioridad de la unidad de inicio y velocidad del microprocesador entre otras), adems de contener datos del fabricante de la tarjeta principal y de la memoria ROM. La Bios La BIOS cuenta con una interfaz, el setup, que permite modificar la configuracin de la placa madre. Cmo acceder al setup de la Bios Para acceder al programa de configuracin del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botn durante el inicio del arranque del

ordenador. o Teclas para acceder a la BIOS

Al arrancar el PC, durante el recuento de memoria, aparece en pantalla la palabra Setup con la tecla para acceder a l. Por lo general es una de estas teclas: o o o o o o o Tecla "Supr", Tecla "Del", Tecla "F2", "Ctrl + Alt + Esc", Tecla "F1", Tecla "F10", "Ctrl + Alt + S",

La tecla difiere segn el modelo de la placa, si no aparece ninguna informacin en la pantalla, ser necesario consultar la documentacin de la placa base. Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS. Una clasificacin puede ser: o Configuracin bsica de parmetros - Standard CMOS Setup.

Se puede encontrar la configuracin de la fecha y hora, los discos duros conectados (IDE) y la memoria detectada, entre otras cosas. o Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup.

Existen muchos parmetros modificables, suelen aparecer: cach, secuencia de arranque (Boot sequence), intercambio de disqueteras, etc. o Configuracin avanzada y chipset - Chipset features.

Podemos encontrar parmetros relativos a las caractersticas del chipset, memoria RAM, buses y controladores. o Password, perifricos, discos duros, etc.

Hemos reunido una serie de opciones que suelen estar distribuidas, gracias a ellas podemos insertar una contrasea de acceso al programa del BIOS, modificar parmetros relativos a los perifricos integrados, control de la administracin de energa, control de la frecuencia y el voltaje, etc. o Otras utilidades.

Reunimos las opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc. En la parte inferior de la interfaz del programa podremos ver el inventario de teclas necesarias para navegar entre las opciones y modificarlas, es importante leerlo y tenerlo en cuenta.

Pantallas de la BIOS a tener en cuenta En las Bios Award veremos una primera pantalla tipo ndice desde la cual podremos acceder a las diferentes pantallas seleccionando con las teclas de direccin y dando Enter. Para movernos por la Bios generalmente solo podemos usar el teclado, hay Bios que tambin admiten ratn pero no es lo normal. Las teclas ms usuales son: o o o o o o Teclas de direccin para movernos por los diferentes tem Enter para seleccionarlos y/o fijar valores Esc para salir de una pantalla o subir de nivel (+/-/Pup/Pdown) Para subir o bajar algn valor o tem de los submens. F10 para salir del Setup guardando los cambios desde cualquier pantalla. F1 para obtener ayuda

Hay muchas ms teclas de funcin y esto ya depende de cada Bios pero siempre se mostrarn en cada pantalla, y en algunas Bios ms amables como esta, tambin tenemos un F1 de ayuda para conocer todas sus funciones, es conveniente cuando entramos por primera vez buscar si en el men vemos esta ayuda que nos puede sacar de ms de un marrn.

Men Award Estndar CMOS Features Veremos las siguientes configuraciones:

Estndar CMOS Features 1.- Hora y Fecha del Reloj de la Bios 2.- Puertos para dispositivos IDE y Serial ATA (SATA): En estos canales aparecern tanto los dispositivos IDE como los SATA. En este caso la placa base tiene un canal para dos dispositivos IDE que aparecern en Channel 0 Master/Slave, y 4 puertos SATA en Channel 2 Master/Slave, y en Channel 3 Master/Slave. Es conveniente siempre tenerlos configurados en Auto para que la Bios los configure automticamente. 3.- Puertos A y B para Floppy o disquetera 4.Total Memory aqu veremos el Total de Memoria Ram del Sistema instalada. 5.- Veremos la descripcin de cada dispositivo IDE o Serial ATA detectado. None cuando no tiene el puerto ocupado o no detecta el dispositivo o est deshabilitado (Disabled). Advanced Bios Features Veremos la secuencia de arranque para los dispositivos de inicio y algunas caractersticas especficas de algunos modelos de Microprocesador:

Advanced Bios Features 1.Para establecer el orden de arranque de los dispositivos (Detallado en el anterior Post)

2.- Esta opcin Password Check o Security Option permite establecer una contrasea para entrar al Sistema (System) o establecerla para acceder a la Bios (Setup). Cuidado con esta opcin, si olvidamos o perdemos la contrasea a veces es necesario hacer un Clear CMOS para devolver este estado a su origen. Si nuestro pc no va a pasar por muchas manos es mejor no establecer contrasea de ningn tipo. 3.- Algunas caractersticas para el procesador: y CPU Hyper-Threading habilita (Enabled) o deshabilita (Dysabled) la tecnologa HT de doble ncleo lgico en algunos procesadores (por ejemplo los Pentium 4 con HT) es conveniente tenerla habilitada antes de instalar el Sistema Operativo. y Limit CPUID Max. To 3 para usar micros muy modernos con sistemas operativos antiguos como Win 98, NT4, etc., que no soporten los valores CPUID de los micros modernos. y CPU Enhanced Halt y CPU Thermal son funciones de monitorizacin trmica del Microprocesador. Es conveniente tenerlas activadas sobre todo en ordenadores porttiles.

Integrated Peripherals Es una pantalla muy personal de cada Placa base ya que se refiere a los dispositivos integrados, incluso algunas de las opciones de dispositivos integrados que esperaramos estuvieran en esta pantalla puede que la encontremos en otras pantallas como Advanced Bios Features, o Features Setup, o en Advanced Chipset Features si son integrados directamente controlados por el Chipset como pudiera ser el Video Integrado o la muy buscada VGA Share memory o Share Memory Size o DVMT/Fixed Memory donde podramos aumentar o disminuir la memoria de video compartida con el Sistema en una grfica integrada. Insistimos que para las opciones que no vean aqu deben consultar su propio manual. Pero las opciones ms usuales que podemos ver son las siguientes:

Integrated Peripherals

1.- Habilita (Enabled) o deshabilita (Disabled) el canal IDE primario. Si no vamos a usar dispositivos IDE podemos deshabilitarlo. 2.- On-Chip SATA Mode o SATA RAID/AHCI Mode o Configure SATA as. Son opciones en las que deberamos pararnos un poco. Ya que nos permiten elegir que la controladora SATA del Chipset trabaje en modo emulacin IDE/PATA donde el Chipset controlar el modo de trabajo de los discos duros SATA como si fueran unidades IDE (no disfrutarn de las opciones avanzadas de la interfaz SATA pero evitar conflictos con ciertos sistemas ms antiguos), o que trabaje en modo RAID donde podemos montar varios discos duros configurados en modos RAID y que suele activar tambin el modo AHCI el cual incluye caractersticas avanzadas del modo de trabajo de los SATA pero que requiere controladores especiales. 3.- Para activar o desactivar los controladores de los puertos Usb integrados, si vamos a usar dispositivos USB 2.0 debemos mantenerlos activados (suelen estar activados por defecto). y Usb keyboard/Mouse Support permite habilitar el soporte USB para teclado y ratn en sistemas que no tienen soporte USB para stos como pueden ser los sistemas DOS o la propia Bios, por ejemplo si tenemos un teclado por USB y comprobamos que no es detectado en la Bios tendremos que buscar en la misma si tenemos esta opcin para habilitarlo. 4.- AC97 Audio u On-Chip Audio Controller habilita o deshabilita la tarjeta de sonido integrada. Es conveniente deshabilitarla cuando instalamos una tarjeta de sonido PCI. 5.- Onboard H/W RAID permite habilitar modos Raid con varios discos duros. Antes de configurar estos modos debemos asegurarnos de haber hecho copias de seguridad del contenido de los mismos. 6.- Onboard LAN habilita o deshabilita la tarjeta de Red Ethernet (LAN) integrada. Podemos deshabilitarla si por ejemplo hemos instalado una tarjeta de Red Ethernet PCI de mejor calidad. y Onboard LAN Boot ROM si adems habilitamos esta opcin podremos arrancar un sistema desde la tarjeta de Red integrada por Remoto o desde la Red. 7.- Permite asignar una direccin I/O y una IRQ (interrupcin) a los puertos serie. 8.- Permite asignar una direccin I/O y una IRQ a los puertos paralelos.

PC Health Status/ Hardware Monitoring En la mayora de las placas bases actuales se integran una serie de sensores que nos permiten vigilar el estado de nuestro Hardware. En esta pantalla se reflejan las salidas de Voltaje, temperaturas y velocidad de los ventiladores. Y en algunas de ellas es posible establecer alarmas para la velocidad de los ventiladores o establecer lmites de temperatura a nuestra CPU. Es conveniente visitarla

de

vez

en

cuando

para

ver

si

todo

marcha

bien:

Pc Health Status 1.- Permite activar o desactivar la deteccin de intrusin en el Chasis. Esto vale para placas base que integran pines para detectar si el gabinete ha sido abierto. 2.- Se reflejan las salidas de voltaje principales en este caso las de 3,3 y 12 V, y el estado del voltaje del ncleo del procesador Vcore y el voltaje de los mdulos de memoria DDRV 3.- Temperaturas en curso: y Current CPU Temperature Temperatura actual del Procesador. y Current CPU Fan Speed refleja las revoluciones actuales del ventilador del Procesador CPUFAN y Current System Fan Speed refleja las revoluciones del ventilador del gabinete CHISFAN o del Chipset en algunas placas base. 4.- Para establecer diferentes Alarmas: y CPU Warning Temperature si lo activamos nos permite establecer una alarma si el micro llega a una determinada temperatura. y CPU Fan Fail Warning permite establecer una alarma si el ventilador del micro falla. 5.- Para el juego de revoluciones del ventilador del Procesador: y CPU Smart FAN Control si lo activamos (Enabled) el ventilador del Procesador correr a diferentes revoluciones dependiendo de la temperatura que alcance el Micro. Si tenemos esta opcin es conveniente mantenerla activada (Es el valor por defecto) y CPU Smart FAN Mode si la anterior opcin est activada podemos establecer diferentes modos de deteccin: Auto la Bios detecta automticamente el tipo de procesador instalado y establece el juego de revoluciones apropiado (Este es el valor por defecto). Voltaje para el caso de que el ventilador del Micro use un cable de solo tres pines. PWM para el caso de que use un cable de cuatro pines. Load Optimized Defaults o Load Best Performance Settings Es la carga de valores por defecto, podemos encontrar dos pantallas de este tipo la de Load Fail-Safe Defaults que carga los valores mnimos para el funcionamiento ms bsico, o Load Optimized default que carga valores ms ptimos de rendimiento. Siempre debemos elegir esta ltima cuando nos aparece esta opcin ya que la diferencia puede ser muy grande y activar opciones como el modo DMA o la activacin de los puertos USB, plug and Play, etc. que pueden no venir activadas por defecto en la carga de configuraciones mnimas. Realmente esta pantalla carga los valores necesarios para el buen funcionamiento general de la Pc, y es necesario entrar al Setup y cargarla cuando hemos hecho algn cambio a nivel Hardware pesado como un cambio de CPU, o acabamos de ensamblar un Pc, o actualizado la Bios, o realizado un Clear CMOS:

Load Optimized Defaults Solo tendremos que dar Y (Yes) para salir del Setup salvando los valores ptimos de configuracin, N (No) para permanecer en la Bios. Save & Exit Setup Si hemos hecho algn cambio de configuracin personal como establecer el orden de los dispositivos de arranque por ejemplo, necesitaremos salir guardando los cambios. Para salir guardando los cambios, o accedemos a esta pantalla especfica a la que solo tendremos que dar a la tecla Y (Yes), o damos a la tecla de funcin F10 que proporciona el mismo efecto desde cualquier pantalla. N (No) si queremos regresar o permanecer en la Bios:

Exit Without Saving Si no estamos seguros de haber tocado algn parmetro indebido lo mejor es salir del Setup ignorando los cambios que se pudieran haber llevado a cabo errneamente y ya despus si queremos pues volvemos a entrar a trastear de nuevo:

Solo tendremos que dar a la tecla Y (Yes) para salir de la Bios como si nada hubiera pasado, o N (No) para permanecer en la misma si lo deseamos. Modificaciones comunes: ejemplos. Existen una serie de parmetros que son susceptibles de ser modificados en algn momento, de hecho en la mayora de foros de soporte tcnico se plantean esas dudas. Vamos a explicar cules son y usarlos como ejemplo: 1.- Secuencia de Arranque: Esto le indica al BIOS a qu unidad ha de ir para buscar el arranque del sistema operativo. La secuencia indica el orden de izq. a der. En que se buscar en las unidades. Antiguamente el orden sola marcar A C SCSI/otros lo cual indicaba que primero que deba mirar en la unidad A (disquetera) y posteriormente en C (disco duro principal), gracias a esto se poda arrancar el ordenador con un disco de arranque antes que el sistema operativo. Hoy en da esto ha cambiado en muchos casos, cuando se necesita arrancar desde un CD (instalacin de sistemas operativos (Windows XP, Linux) hay que modificar la secuencia de arranque (a menos que el sistema sea

tan nuevo que ya venga de fbrica) para que inicialmente apunte a la unidad lectora de CD. Supongamos que la unidad tiene la letra D, el orden podra ser D A C o D C A, por ejemplo. La opcin suele encontrarse en BIOS Features >> Boot Sequence para las BIOS Award. En algunos casos en vez de integrarse en una sola opcin, esto se realiza en varias, suelen referirse al orden de arranque de dispositivos y se llaman: First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot Other Device. Basta especificar en cada una cul es el dispositivo que arrancar en ese orden (First = primero, Second = segundo, Third = tercero, Other = otro).

2.- Modificar FSB/Multiplicador: Esto es una necesidad surgida en gran medida a raz del Overclocking, son los parmetros que definen la velocidad del bus frontal del sistema y el valor multiplicador del procesador. Estos parmetros se suelen modifican como consecuencia de querer forzar el procesador a trabajar ms rpido. Para tocar esto se debe hacer con total conocimiento, cualquier dao al sistema queda bajo su responsabilidad. La opcin se denomina Frequency/Voltage Control, aunque puede llevar otro nombre. Se recomienda consultar manuales sobre Overclocking para esta caracterstica. 3.- Deshabilitar dispositivos integrados (tarjeta grfica/sonido): Esto es especialmente frecuente en los ltimos aos ya que las placas base integran tarjetas grficas y tarjetas de sonido en la misma placa, y se podra pasar sin tener que adquirirlas a parte, pero la mayora de las ocasiones se prefiere adquirir una tarjeta externa (a bus PCI, AGP o PCI-Express) ya que ofrecen mucha mejor calidad y prestaciones que las integradas. Para poder usar las tarjetas que compremos hay que deshabilitar primero las que van integradas, para ello debemos acceder al BIOS. Esta opcin tenemos que consultarla en el manual de nuestra placa base porque depende mucho del modelo, pero en general tendremos que localizar trminos como: Onboard Audio, Onboard Graphics, etc... Es probable que nos veamos en la situacin de tener que actualizar el firmware del BIOS. Esto puede ser debido a errores detectados de fabricacin, queramos instalar un procesador nuevo o algn dispositivo reciente, o simplemente aadir funcionalidades de las nuevas versiones del BIOS. Para realizar esto se suele emplear un programa en Windows y un fichero con la informacin, todo esto se debe descargar desde la web del fabricante de la placa base o BIOS, teniendo en cuenta que hay que saber con total exactitud el modelo de placa base que tenemos y el tipo de BIOS. Adems, hay que aclarar que dicha operacin tiene un alto riesgo para nuestra placa, un error podra ser fatal. Si surge algn problema podramos daar seriamente el BIOS y tendramos que recurrir a una tienda especializada para su reparacin o substitucin. Actualizar la BIOS La Bios es el Firmware de la placa base de un pc, y como hemos dicho anteriormente est grabado en una memoria de tipo ROM la cual es actualizable por software gracias a usar un chip tipo EEPROM o Flash-ROM. Como todo Firmware puede contener bug o errores de programacin. La actualizacin de una Bios solo tiene sentido si corrige errores de diseo (Parches), si corrige errores de compatibilidad con ciertos dispositivos aadidos (como tarjetas grficas por ejemplo, o determinados mdulos de Ram, etc.), o para aadir funcionalidades o

compatibilidades muy concretas (por ejemplo con ms modelos de procesador). Para todo lo dems, decir que si nuestro Pc funciona bien, no debemos tocarlo . Y si no funciona bien y pensamos que una actualizacin de la Bios puede solucionarlo, tendremos que consultar en la pgina de soporte de nuestra placa base si hay alguna actualizacin que corrige ese problema en concreto. Es decir no tiene ningn sentido que si tenemos problemas con el tamao de la memoria Ram nos arriesguemos a actualizar la Bios con un Parche para la tarjeta de Red, o que si realmente estamos contentos con nuestro Procesador y no lo pensamos cambiar, actualicemos con un ROM para aadir nuevos modelos de procesador. Cada actualizacin corrige o aade algo muy concreto, leamos atentamente las descripciones de cada una y no actualicemos por actualizar. Porque algo que hay que aclarar, es que Actualizar la Bios no es como actualizar un simple driver de una tarjeta grfica, el cual si no funciona pues probamos con otro y punto. La BIOS es Firmware como hemos dicho, y el Firmware es el software bsico de funcionamiento de un hardware de cualquier tipo con una mnima inteligencia necesaria para decir a cada chip o dispositivo como y de qu forma debe funcionar, y sin el cual, ese hardware est muerto. Quiero decir que una actualizacin fallida de la Bios nos puede inutilizar el Pc si el fabricante de la placa base no da otras opciones de recuperacin, y nos obligara a tener que cambiar el Chip de la Bios o a tener que reescribirla en fbrica o en un taller especializado. Esto lo aclaro porque hay muchos usuarios que preguntan si hay que actualizar la Bios cuando ven en programas de diagnstico como Everest, CpuZ, etc., mensajes tipo La Bios tiene ms de 2 aos. Actualice si es necesario . Aclarados estos puntos vamos a ver como se actualiza una Bios y que pasos previos debemos dar si estamos seguros que la necesitamos actualizar. Lo Primero que debemos hacer es comprobar la fecha y versin de nuestra Bios actual. Para ello: O bien ingresamos en la Bios y vemos su versin o referencia:

Versin de una Bios tipo AMI O bien comprobamos la versin y fecha con algn programa de diagnstico como CpuZ o Everest:

Informacin del Everest en la pestaa DMI>Bios Segundo acudiremos a la pgina de soporte de nuestra placa base en busca de las actualizaciones disponibles y el mtodo para llevarlas a cabo. Tenemos que estar muy seguros del modelo de nuestra placa base porque debe ser el modelo EXACTO incluida alguna posible revisin. Para averiguarlo lo ms conveniente es verlo en la propia placa base donde normalmente viene serigrafiado el modelo, y no fiarnos a priori de los programas de diagnstico que, aunque son bastante fiables, es mucho ms fiable lo que dice la mother.

Cmo hacer un Clear CMOS? Clear CMOS (borrado del CMOS) Si modificamos errneamente la configuracin bsica, siempre podremos volver a cargar la configuracin de fbrica haciendo un clear CMOS o CCMOS que no es ms que lo que su nombre indica, el borrado de las modificaciones, volviendo los valores a los grabados en fbrica. stos s que estn en una memoria ROM, ms concretamente en un chip tipo EEPROM o FLASH ROM o FLASH BIOS, el cual se graba y borra elctricamente, y que se ha modificado bastante en la actualidad y permite que la Bios sea "flasheable", o actualizable incluso desde el propio sistema, cosa que hace unos aos era impensable. Este borrado se puede hacer por jumper (interruptores que cierran y/o abren circuitos), o bien si no hay jumper simplemente quitando la pila de botn que alimenta el CMOS durante unos segundos y todo volver a la normalidad. 1- Por Jumper ser imprescindible consultar el manual de la placa base, ya que no se producen las mismas acciones al cambiar de posicin el Jumper. Pero normalmente veremos unos pines con un Jumper (es el interruptor) como estos de la imagen 1.1. En este ejemplo estamos manejando una placa base de Intel (DP35DP):

Jumper para clear CMOS Jumper en 1-2: Configuracin actual Jumper en 2-3: Permite entrar en un men para borrar el Password en caso de tener uno establecido. Sin Jumper: Permite acceder a un modo Recovery para recuperar la Bios en caso de fallo de actualizacin. En esta imagen vemos un Jumper CMOS en una placa base de Biostar P4M890-M7 SE Socket 775:

2- Extrayendo la Pila de la Bios durante unos segundos. Antes que nada debemos desconectar el pc de la corriente y localizar nuestra pila en la placa base. Es una pila de botn del tipo que se muestra en esta imagen, normalmente son tipo CR2032 (3V):

Hacemos palanca con un destornillador suavemente sobre la pequea pestaa de sujecin esperamos 1 minuto aprox. Esto ser suficiente para borrar las modificaciones. Y la volvemos a su lugar en la misma posicin. Solo es necesario apoyarla, presionar con el dedo y plop! entrar solita. Esto valdr tambin para cambiarla por una nueva cuando sea necesario, ya que estas pilas se agotan con el tiempo. Notaris que la pila est gastada cuando al arrancar el pc veis la hora cambiada o se muestren mensajes de error en pantalla de tipo CMOS Checksum error:

Extraer pila de la Bios CONCLUCIONES Mediante el presente trabajo se adquiri varios conceptos bsicos sobre el manejo del SETUP. Se optimizo los conceptos para poder realizar una manipulacin exitosa dentro del SETUP.

o o

RECOMENDACIONES Como una recomendacin principal relacionado al tema de investigacin seria el de no realizar modificaciones drsticas de configuracin en el SETUP en el caso de que sepa sobre los cambios que se realizaran. Tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por el fabricante.

o o

BIBLIOGRAFIA o o o o ANEXOS ADVERTENCIAS Hay que tener en cuenta que siempre hay que tomar precauciones cuando andamos manejando en una placa base, los circuitos de la mother son muy sensibles y cualquier golpe o descarga puede provocar la defuncin de la misma: El pc debe estar apagado y desconectado de Corriente Debemos descargarnos de la posible electricidad esttica acumulada en nuestro cuerpo tocando algo metlico por dos veces antes de acercar nuestras manos a la placa base. En lo posible NO tocar el circuito impreso de la placa madre. No forzar nunca, todos los elementos estn estudiados para facilitar su extraccin. Despus de realizar una operacin de Clear CMOS debemos ingresar en la BIOS, configurar el reloj, cargar los valores por defecto u optimizados por defecto y salir guardando los cambios. https://Dhackers.com _ La libertad de hackers.htm https://Setup.htm https://123-bios-como-acceder-al-setup-de-la-bios.htm https://Configuracin de la BIOS (Setup) - Foro de InfoSpyware.mht

y y y y y

You might also like