You are on page 1of 16

INACAP IQUIQUE

Urbanismo y Construccin EDIFICACION EN ALTURA E INDUSTRIAL

TALLER CONTROLADO N1

EXCAVACIONES

Alumno : Claudio LAGOS Q. Profesor : Percy ALARCN H. Fecha : 18 de Abril del 2011

Taller N1

Pag. 2

INTRODUCCION:
EXCAVACIONES. Clasificacin de las Excavaciones Estructurales. Si para la obra existen estudios de suelos o geolgicos suficientes, al momento de iniciar una excavacin habr una clasificacin previa de la Interventora y el Contratista sobre la clase de material que se extraer. Si en la ejecucin de una excavacin el Contratista o la Interventora considera que hay un cambio en la clasificacin anterior.

Conjuntamente Interventor y Contratista verificarn y reclasificarn y se medir el material ya excavado dejando los puntos de referencias fcilmente determinables para medir el volumen con la nueva clasificacin. Para efectos del pago, las excavaciones se clasificarn atendiendo al siguiente orden, definiciones y denominaciones: Por Tipo de Material Excavado. Excavacin en Roca. Se define como roca para el pago de excavaciones, aquel material cuyo tamao exceda de 50 cm. y la dureza y textura sean tales que no puede excavarse por mtodos diferentes de voladuras o por trabajo manual por medio de fracturas y cuas posteriores cuando sea necesario, segn las condiciones del lugar o las caractersticas de la roca. La excavacin en roca no tendr subclasificacin, es decir a cualquier profundidad y no se distinguir roca hmeda o seca. Excavacin Comn en Tierra, Conglomerado y Roca Descompuesta. Es aquel material que no se asimila a la clasificacin de roca ya definida y que pueden extraerse por los mtodos manuales normales o mecnicos utilizando las herramientas y equipos de uso frecuente para esta clase de labor: barras, picas, palas, retroexcavadoras. Entre estos materiales estn: arcilla, limo, arena, cascajo y piedras con tamao inferior a 50 cm. (20"), sin tener en cuenta el grado de compactacin o dureza y considerados en forma conjunta o independiente. Por Grado de Humedad. Excavacin Hmeda. Es aquella que se ejecuta por debajo del nivel fretico existente en el momento de hacer la excavacin y que exige el uso continuo de equipo de bombeo para extraccin. No se considera como excavacin hmeda, la debida a lluvias, infiltraciones, fugas de acueducto, aguas procedentes de alcantarillados existentes, aguas perdidas o de corrientes superficiales que puedan ser corregidas o desviadas sin necesidad de bombeo. Excavacin Seca. Se considera como seca toda excavacin que no se asimile a la definicin dada para la clasificacin "excavacinhmeda Por Profundidad. Excavacin Hasta 2.00 m de Profundidad. Es aqulla que se hace a

Taller N1

Pag. 3

una profundidad menor de 2.00 m medidos desde la superficie original del terreno excavado. Excavacin a Ms de 2.00 m de Profundidad. Es la que se ejecuta a mayor profundidad que la anterior. Excavaciones Especiales. Son aquellas que por su profundidad y otras caractersticas requieren de procedimientos, herramientas y equipos especiales como caisons, cargadores de bandeja, tirfors, y similares

PROBLEMAS A SOLUCIONAR
SE DEBEN REALIZAR DOS OBRAS EN ALTURA EN DISTINTOS TIPOS DE SUELO DE FUNDACIN, PARA LOS CUALES SE DEBEN REALIZAR LAS EXCAVACIONES PARA EMPLAZAR DOS SUBTERRNEOS. OBRA N1. ARENA NATURAL SIN COMPACTACIN. NIVEL DE EXCAVACIN 7 mts. BAJO LA COTA DE CALZADA. OCUPACIN DE TERRENO A CONSTRUIR BAJO SUELO NATURAL: 100%. DESLINDES: NORTE: EDIFICACIN EN ALTURA. SUR: EDIFICACIN EN ALTURA. ORIENTE: AVENIDA, VEREDA 3 mts. PONIENTE: AVENIDA, VEREDA 3 mts. NAPA FRETICA: 5 mts. BAJO LA COTA DE CALZADA. OBRA N2. ROCA A 3 METROS DE PROFUNDIDAD. NIVEL DE EXCAVACIN 7 mts. BAJO LA COTA DE CALZADA. OCUPACIN DE TERRENO A CONSTRUIR BAJO SUELO NATURAL: 100%. DESLINDES: NORTE: EDIFICACIN EN ALTURA. SUR: EDIFICACIN EN ALTURA. ORIENTE: AVENIDA, VEREDA 3 mts. PONIENTE: AVENIDA, VEREDA 3 mts. NAPA FRETICA: 5 mts. BAJO LA COTA DE CALZADA. SE SOLICITA INDICAR PASO A PASO LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONSTRUCTIVOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA EXCAVACIN. DETALLANDO CADA PROCESO. POR EJEMPLO: LOS SISTEMAS DE EXCAVACIN, EXTRACCIN DE MATERIAL, DEPRESIN DE NAPA FRETICA, ENTIBACIN, ETC. CADA UNO DE LOS PASOS ADMINISTRATIVOS Y CONSTRUCTIVOS SEBEN SER RESPALDADOS POR BIBLIOGRAFA, ILUSTRACIONES, NORMAS, ORDENANZA, ETC.

Taller N1

Pag. 4

OBRA N 1
Generalidades: Para poder hacer efectivo cualquier tipo obra, hay procedimientos preestablecidos necesarios. Entre los cuales podemos encontrar los procesos administrativos y constructivos. Las Excavaciones de una obra en arena natural sin compactacin, no quedan ajenas, mas aun cuando los trabajos que dan lugar a la obra se inter-relacionan con varias partidas, desde la extraccin del material hasta la entrega y recepcin de la misma. Informacin:
Tipo de suelo Nivel a excavar % ocupacin Bajo terreno : Arena Natural sin Compactacin. : 7 mts. Bajo cota de calzada. : 100%

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Solicitar todos los permisos pertinentes para el comienzo de las obras, en la direccin de obras municipales y que cumplen con las disposiciones contenidas en el instrumento de planificacin territorial que corresponda, con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y con la O.G.U.C, previo pago de los derechos que procedan.

Permiso provisorio para uso de terreno pblico en 1.8 mts. En las avenidas colindantes oriente y poniente, dejando una vereda transitable de 1.2 mts. Para el paso de peatones y el cierre provisorio con el previo pago de los derechos correspondientes.

Taller N1

Pag. 5

Deben hacerse averiguaciones con las autoridades que correspondan y con el dueo de la propiedad acerca de la existencia de planos de caeras de gas y agua corriente, alcantarillado y cables telefnicos, y luego utilizar mtodos de trabajo similares para el proyecto. Consideraciones en el lugar de la obra tales como: Trnsito,proximidad y condiciones fsicas de las estructuras cercanas, suelo, agua de superficie y de suelo, Localizacin del nivel fretico, Condiciones del tiempo climtico.

Mano de Obra: Potencial humano. - Jefe de obra - Operadores de maquinarias - Conductores - jornales Accesos En excavaciones, es preciso asegurar medios de ingreso y salida. Esto reviste particular importancia cuando hay riesgo de anegamiento, Derrumbes y atrapamientos de paredes laterales o de material retirado al socavar los cimientos.

Seguridad
Se debern minimizar todos los riesgos posibles, inherentes al realizar, tales como: o Cadas de personas desde pasarelas o escalas . proceso a

Taller N1 o

Pag. 6

Golpes por cadas de herramientas y otros elementos dentro de las excavaciones. o Cadas de trabajadores. o Contacto elctrico con redes subterrneas. o Intoxicacin por acumulacin de gases al interior de la excavacin. o Cada de elementos fijos. y el escape rpido es esencial. Revisiones PROCESOS CONSTRUCTIVOS Previo:

Revisar diariamente el permetro superior de la excavacin para detectar la presencia de grietas. Revisar permanentemente las paredes de la excavacin para detectar la presencia de materiales sueltos. Se debe provocar la cada del material sobrante del talud. Los trabajadores deben encontrarse a una distancia mnima de 2m entre ellos. Se deben abandonar los trabajos en caso de lluvia o sismo fuerte. No retirar entibaciones o partes de stas sin considerar sus efectos. Las excavaciones sern inspeccionadas por una persona idnea antes de que comience el trabajo en ellas.

Despejar y limpiar el terreno. Identificar desvos de posibles servicios afectados. Planificacin y ejecucin de accesos, botaderos y zonas de acopio.

Replanteo:

Materializar las estaciones de los ejes del proyecto, mediante estacas, con indicacin en cada estaca de la estacin y cota a excavar. Obtener la documentacin topogrfica del terreno. Perfiles transversales. Materializacin mediante estacas cada 20 m., de los arranques de talud; con indicacin en cada estaca de estacin, cota a excavar e inclinacin de los taludes.

Controles de Construccin:

En el caso que en que se afecten servicios, deben ser desviados antes de comenzar con la excavacin. Realizar el replanteo de eje y taludes. Se har mediante estacas ubicadas cada 20 m., en las que figurar la cota a bajar desde la cabeza de la misma. Toma de los perfiles transversales. Se toman cada 20 m.

Taller N1

Pag. 7

En la excavacin se irn comprobando drenajes y taludes desde su inicio. Comprobacin geomtrica de la explanada y comprobacin mecnica a travs de densidades in situ. Controles a travs de ensayos de acuerdo a la normativa en vigencia.

Tipo de talud: El tipo de talud por las condiciones del proyecto, busca ocupar el 100% bajo terreno para el subterrneo, se debe emplear una excavacin con talud libre vertical. Con las tablas empricas, podemos conocer el ngulo de friccin interna del tipo de terreno que ser intervenido, arena sin compactacin, y nos da un ngulo de 45 y 35 para terreno seco y hmedo respectivamente. El ngulo de friccin interna del tipo de suelo no es suficiente para poder realizar una excavacin con talud libre, por lo que se tendr que determinar un sistema de talud protegido para poder optimizar las condiciones del terreno para fundar el proyecto. Excavacin: Mecnicas. La excavacin de grandes dimensiones y de gran profundidad (7 mts), el procedimiento ms rpido, sin duda alguna, es hacerla con mquinas. Las mquinas ms usuales para este tipo de trabajos en construccin urbana son las excavadoras de tipo de pala mecnica. Estas mquinas generalmente estn accionadas por motores de gasolina o diesel, y su herramienta de ataque es un cucharn de acero con fondo movible y provisto de dientes. Este cucharn, en el caso de las excavadoras de pala mecnica, est colocado al extremo de un brazo rgido que se mueve por medio de cables sobre una pluma fija a la caseta del motor.

Extraccin de Material: El movimiento de material excavado se realiza por medio de camiones ya que es comun usarse en terrenos blandos y an en terrenos arenosos o conglomerados de poca resistencia.

Taller N1

Pag. 8

ENTIBACIONES:
Cuando no se tiene altura crtica de excavacin, se deben efectuar refuerzos a las paredes del terreno, para obtener una mayor resistencia, este procedimiento se llama entibacin, el cual puede realizarse con diferentes materiales: Madera, Metlicas, Shotcret armado, Pila de socalzado, Pilotaje

SATURACIN Y CONTROL DE TALUD HIDRULICO Para los deslindes ORIENTE Y PONIENTE, se proceder a utilizar talud libre por lo menos de 80 y controlarlo mediante saturacin hidrulica peridica, para mantenerlo completamente estable.

DEPRESION DE NAPA FREATICA 3 mts bajo cota calzada


Bajo las superficies de la tierra existen napas de agua, las que segn las distintas regiones pueden estar muy cerca de la superficie e incluso variar de altura segn la poca del ao o las circunstancias climticas. Cuando las obras invadan terreno debajo de la superficie, ya no se tratar de frenar una simple accin capilar, sino directamente una presin hidrulica, la cual se incrementa conforme a la profundad, alcanzando valores tan importantes, que requerirn de estructuras especiales para su soporte. El mtodo de depresin previa de la napa es aplicable a terrenos permeables que permiten la circulacin del agua, como arenas y gravas, a condicin de que la velocidad del agua sea suficientemente pequea para no socavar el terreno por arrastre de elementos finos.

Taller N1

Pag. 9

OBRA N 2
Generalidades: Los procesos administrativos y constructivos para las Excavaciones de una obra con presencia y excavacin de roca en 4 mts Aprox. Se dan lugar bajo la rasante para lo cual trae como procesos o partidas en obra, el transporte a botadero o al lugar de empleo de los productos resultantes (emprstito) de estas operaciones; la nivelacin de la plataforma y el perfil de los taludes. INFORMACIN:
Tipo de suelo Nivel a excavar Ocupacin Bajo terreno : Roca a 3 mts de Profundidad. : 7 mts. Bajo cota de calzada. : 100%

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Se deben solicitar todos los permisos para dar comienzo a las obras, en la direccin de obras municipales y que cumplan con las disposiciones

Taller N1

Pag. 10

contenidas en el instrumento de planificacin territorial vigente, en conformidad a lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y con la O.G.U.C, previo pago de los derechos que procedan.

Se deben tener los permisos de uso de explosivos para la fracturacin de roca para su posterior excavacin. Consideraciones en el lugar de la obra tales como:

Trnsito,proximidad y condiciones fsicas de las estructuras cercanas, suelo, agua de superficie y de suelo, Localizacin del nivel fretico Condiciones del tiempo climtico Mano de Obra: Potencial humano. - Jefe de obra - Experto en explosivos (Certificacin vigente por el ejercito de chile) - Operadores de maquinarias - Conductores y jornales Accesos Cuando se trabaja en una excavacin, es preciso asegurar la existencia de medios seguros para el ingreso y salida, de tal manera que este sea lo ms expedito posible.

Seguridad - Se contara con la presencia de un experto en seguridad para prevenir los riesgos de accidentes con el uso de tronaduras de los explosivos. - Se removern o se minimizaran todos los obstculos de la superficie en el sitio del trabajo que puedan crear riesgo. - Se les proveer a los trabajadores de chalecos de advertencia u otras prendas reflectoras o de alta visibilidad que les indiquen cundo estn expuestos al trnsito vehicular. - Se proveer de elementos de proteccin personal (EPP) para su apropiado uso

Taller N1

Pag. 11

Los operadores de maquinaria, operarn slo si han sido adiestrados apropiadamente en su uso y alertados de sus riesgos potenciales. El rea que rodea a la excavacin debe estar bien iluminada, sobre todo en los puntos de acceso y en las aberturas de las barreras. Se seguirn prcticas de trabajo seguras.

Revisin Las excavaciones sern inspeccionadas por una persona idnea tanto en la parte estructural del terreno como en la del uso de explosivos, antes de que comience el trabajo en ellas, y por lo menos una vez por da luego de iniciadas las tareas. Una persona idnea las revisara a fondo una vez por semana, y se llevara un registro de esas inspecciones.

PROCESOS CONSTRUCTIVOS Tareas Previas:


Despeje y limpieza del terreno. Identificar posibles desvos, para comunicar a los servicios afectados. Planificar y ejecutar las tareas correspondientes al control de accesos, botaderos y zonas de acopio.

Replanteo:

Materializar las estaciones de los ejes del proyecto mediante estacas, con indicacin en cada estaca de la estacin y cota a excavar. Obtener la documentacin topogrfica del terreno. Perfiles transversales. Materializar mediante estacas cada 20 m., los arranques de talud; con indicacin en cada estaca de estacin, cota a excavar e inclinacin de los taludes.

Segn proyecto, la cota de excavacin est a 7 mts. Bajo el nivel de la calzada y los 3 mts nos encontramos con roca, por consiguiente 4 mts de dicha excavacin ser con presencia Rocosa.

Controles de Construccin:

Taller N1

Pag. 12

Realizar el replanteo de eje y taludes. Se har mediante estacas ubicadas cada 20 m., en las que figurar la cota a bajar desde la cabeza de la misma. Toma de los perfiles transversales. Se toman cada 20 m. En la excavacin se irn comprobando drenajes y taludes desde su inicio. Comprobacin geomtrica de la explanada y comprobacin mecnica a travs de densidades in situ.

Excavaciones Tipo de talud: Por las condiciones del proyecto, que busca ocupar el 100% de ocupacin bajo terreno para el subterrneo, se debe emplear una excavacin con talud libre vertical. Segn tablas empricas, podemos conocer el ngulo de friccin interna del tipo de terreno que ser intervenido, Roca dura, nos da un ngulo de 80 para terreno seco y hmedo. Por lo mencionado anteriormente, el ngulo de friccin interna del tipo de suelo es suficiente para poder realizar una excavacin con talud libre, por lo que NO se tendr que determinar un sistema de talud protegido para poder optimizar las condiciones del terreno para fundar el proyecto.

Generalidades Se define como roca, aquel material cuyo tamao exceda de 50 cm. y la dureza y textura sean tales que solo puede excavarse por mtodos que incluyen voladuras o trabajo manual por medio de fracturas y cuas, segn las condiciones del lugar o las caractersticas de la roca.

Sistema de Excavacin: Mecnicas. Por ser la excavacin de grandes dimensiones y de gran profundidad (7 mts), el procedimiento ms econmico, sin duda alguna, para los primeros 3 metros de excavacin es hacerla con mquinas. Las mquinas ms usuales para este tipo de trabajos en construccin urbana son martillos neumticos, martillos hidrulicos montados en excavadora. Estas mquinas generalmente estn accionadas por motores de gasolina o diesel.

Taller N1

Pag. 13

Especiales. El sistema predominante para la excavacin en roca por los siguientes 4 metros de excavacin es la perforacin de taladros que se llenan de explosivo para producir voladuras. Una vez arrancada la roca sta se carga con un cargador frontal adecuado sobre un equipo de transporte que la lleva hasta una planta de tratamiento o a botaderos autorizados, previo pago de derechos. Extraccin de Material: El acarreo del material excavado se realiza por medio de camiones de grandes capacidades 12 m3 aprox. y es propio para usarse en terrenos blandos y rocosos.

ENTIBACIONES: Por el tipo de terreno que tenemos presente, no es necesario entibar el terreno debido a que nos encontramos con roca y es perfectamente estable al tener taludes libres verticales. Pero los tres primeros metros de excavacin no es material rocoso, por lo que en los deslindes vecinos se tendrn que construir socalzados para proteger estructuras de los edificios vecinos y no producir socavamiento ni alteraciones en su estructuras. Se empleara el sistema de socalzados para proteger estructuras vecinas, mediante el uso de pilas ancladas a los deslindes.

Taller N1

Pag. 14

Corresponde a uno de los mtodos ms utilizados para entibacin y socalzado en el pas. Consiste en la construccin desde la superficie de pilares de hormign, ya sea manualmente o en forma mecanizada (pilotes pre excavados), los cuales se emplazan separados entre 2,00 y 3,50 m entre ejes. Una vez construida la totalidad de las pilas se realiza la excavacin vertical, gracias al efecto arco del suelo generado entre los elementos. Las pilas o pilotes de hormign podrn ser apuntalados y/o anclados con anclajes pasivos y/o activos de acuerdo al diseo y altura de excavacin.

DEPRESION DE NAPA FREATICA 3 mts bajo cota calzada: SISTEMA SIN DEPRESION PREVIA DE LA NAPA: Este sistema consiste en realizar el agotamiento de la napa acufera, mediante sumideros, o posos abiertos, que consiste en conducir el agua de filtracin hacia sumideros o pozos poco profundos ejecutados dentro de la excavacin. Desde donde se bombea a canales exteriores.

Taller N1

Pag. 15

CONCLUSIONES. Cada uno de los tipos de excavacin (Profundas, Poco Profundas o segn el tipo de suelo) tiene un mtodo de ejecucin extraccin y de apuntalamiento, por esta razn se considera que un buen mtodo es aquel que reduce al mximo las deformaciones y protege lo mejor posible las construcciones y estructuras vecinas a la excavacin e inclusive el interior de la misma excavacin.

Taller N1

Pag. 16

BIBLIOGRAFIAS. Tratados de construccin


(Schimitt, Heinrich)

Procesos y tcnicas de la construccin


(Hernn de Solminihac, Calos Themoux)

Construcciones seguras ( Mutual de Seguridad) Nch. 349 Excavaciones (INN) Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (MINVU) Ordenanza Municipal (I.M.I) Web de Internet
www.construaprende.com www.ibermutuamur.es/Excavaciones. www.ingenierosciviles.cl www.google.cl

You might also like