You are on page 1of 5

El bullying

El bullying o acoso escolar es un fenmeno que ha ido cobrando fuerza entre la poblacin estudiantil desde Preescolar, Primaria y Secundaria, como reflejo de la violencia que se vive en casa y se difunde a travs de los medios de comunicacin. Todos los tipos y formas de violencia escolar entre profesores, entre alumnos, entre alumnos y profesores, entre profesores y directores u otras autoridades educativas, entre docentes y padres de familia son igualmente susceptibles y relevantes de analizar, sin embargo, en esta primera aproximacin al tema, nos centraremos en la violencia entre los estudiantes, ya que su notable incremento preocupa tanto a ellos como a sus padres, maestros y a la comunidad en general. La violencia entre iguales (bullying), debe ser entendida como un fenmeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque sta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que sufre las consecuencias La violencia entre iguales (bullying), debe ser entendida como un fenmeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque sta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que sufre las consecuencias.

Caractersticas principales del bullying:


y Es un comportamiento de naturaleza claramente agresiva. y Es una conducta que se repite en el tiempo con cierta consistencia. y La relacin que se establece entre agresor y vctima se caracteriza por un desequilibrio o asimetra de poder, es decir, los alumnos que sufren el bullying presentan alguna desventaja frente a quien los agrede. Estas desventajas pueden ser por edad, fuerza fsica, habilidades sociales, discapacidad, condicin socioeconmica, entre otras. y Se produce entre iguales (entre alumnos, no importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar). y Son actos que tienen la intencin de daar. y En el caso de los chicos su forma ms frecuente es la agresin fsica y verbal, mientras que en el de las chicas su manifestacin es ms indirecta, tomando frecuentemente la forma de aislamiento de la vctima, o exclusin social.

Causas y factores que generan la violencia entre iguales


La conducta de los nios y adolescentes est condicionada en parte por el ambiente en el cual se desarrollan, es decir, existen factores que propician la violencia en la escuela y fuera de ella.

A continuacin, se mencionan de manera general ejemplos de diversas causas y factores que en cierta medida pueden generar conductas agresivas y violentas en los nios y jvenes (no son una regla pero si son detonantes importantes). y y y Baja tolerancia a la frustracin. Hiperactividad. Depresin.

y y y y y

Estrs. Dificultad para controlar la agresividad. Falta de capacidad para la empata, bajo desarrollo de habilidades sociales, bajo autoconocimiento y autoestima. Falta de afecto y cuidado. Falta de lmites y reglas claras en el hogar.

y
y y y

Abandono y/o abuso.


Fracaso escolar. Maltrato fsico y/o psicolgico en el hogar (nios violentados que por aprendizaje se conducen a resolver los conflictos a travs de la agresin fsica o verbal). Uso de sustancias adictivas, alcohol u otras drogas en la familia. Pobreza, problemas de delincuencia, violencia familiar o bajo nivel educativo. Cultura machista o dominante (se les ensea a los varones a nodemostrar debilidad, a no ser afectivos, amables ni comprensivos). Presencia de armas en la casa. Identificacin con modelos agresivos y rebeldes aprendidos a travs de video juegos y medios de comunicacin (televisin, radio, cine, Internet). Exaltacin de modelos duros e imperantes en la familia y en la sociedad

y
y y

y
y

Tipos de bullying

Fsico: pegar, empujar, patear y agredir con objetos. Sexual: Es cuando se presenta un asedio, induccin o abuso sexual. Exclusin social: Cuando se ignora, se asla y se excluye al otro. Verbal: se refiere a las ofensas verbales tales como los insultos y los apodos. Por ejemplo: resaltar defectos fsicos, menospreciar en pblico, criticar, entre otros. Psicolgicas: son aquellas acciones que daan la autoestima del individuo y fomentan su sensacin de temor. Por ejemplo: rerse de l o ella, ignorar, amenazar para causar miedo, amenazar con objetos, hacer gestos, contar mentiras o falsos rumores sobre l o ella, enviar notas hirientes y tratar de convencer a los dems para que no se relacionen con l o ella. Sociales: pretende aislar a la vctima del resto del grupo y compaeros. Por ejemplo: no dejarlo participar, ignorarlo completamente, excluirlo de actividades a propsito, obligarlo a hacer cosas que no quiere. Otras manifestaciones del bullying: esconder, robar o daar las pertenencias de las vctimas.

Datos nacionales sobresalientes


La Encuesta sobre violencia en las escuelas 2008 destaca que:
De cada 10 alumnos, 7 han sufrido algn tipo de violencia, conocida como bullying (con un rol de agresores, vctimas o testigos). De los alumnos que participaron en alguna pelea con violencia fsica entre compaeros, 35 % lo hicieron en ausencia de docentes; 18.2% participaron aunque algn docente estuviera presente. De los alumnos que han sido vctimas de robo, tanto dentro como fuera de la escuela, 46.4% son de primaria y 43.6% de la secundaria. Asimismo, ms de 24% ha sufrido burlas y 1 de cada 5 ha sufrido lesiones fsicas y amenazas.

Alternativas de solucin Sensibilizar y orientar a la poblacin estudiantil, para prevenir las diferentes formas en las que se manifiesta el Bullying (acoso escolar). En la gua bsica de prevencin de la violencia en el mbito escolar se recomiendan a los involucrados para evitar situaciones de bullying:

Para los nios vctimas de bullying:


Eviten quedarse solos, sobre todo en zonas donde no haya personal de la escuela. Hablen con su padre, madre, tos, amigos o aquellas personas a quienes le tengan ms confianza. Intenten no mostrar miedo ni disgusto. Contesten con humor a las burlas. Eviten responder a los ataques (que no les den a los agresores el poder que NO tienen). Ante una agresin, pidan que paren. Que contesten con calma o de lo contrario se marchen. Se refugien donde haya un adulto.

Para la familia
Preocuparse por sus hijos, creando un canal de dilogo para aprender a conocerse mejor. y Estar en contacto con el personal de la escuela y buscar informacin acerca de la forma en la que se relaciona su hijo con los otros compaeros.

y y y y

Conocer a los amigos de sus hijos y a la gente con quienes conviven a diario. Regular los horarios y programas de televisin que sus hijos pueden ver. Ensearles a descifrar, criticar y auto controlarse ante el mundo de la televisin. Estar al tanto de las actividades que realizan sus hijos: qu hacen, a dnde van, con quin juegan, cules son sus intereses, qu proyectos tienen.

y y y

Establecer normas y lmites claros. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los dems y convivir con otros. Observar los comportamientos, estados de nimo y los cambios en los hbitos de los nios.

A los docentes:
Es necesario realizar trabajo colegiado entre los docentes de las diferentes asignaturas o grupos, para adoptar acuerdos sobre los comportamientos de los alumnos, la manera de relacionarse con ellos y de cmo entender la actividad acadmica en el aula.

Impulsar el pensamiento crtico, la inteligencia emocional, la solidaridad, el compromiso y la tolerancia.

Promover la educacin en valores, la educacin intercultural, la atencin a la diversidad, la educacin cvica, la educacin para la democracia y la educacin para la convivencia.

Fomentar la comunicacin, el dilogo, la participacin y el trabajo cooperativo entre padres de familia, alumnos y maestros.

Cuidar la motivacin e implicacin de los alumnos, la cooperacin y la interaccin, creando


un ambiente de trabajo positivo para docentes y alumnos.

Incluir en las sesiones de trabajo juegos cooperativos, juegos de simulacin y enfoque socio-afectivo.

y y y

Implementar programas de prevencin e intervencin. Buscar frmulas y estrategias que corrijan o prevengan la violencia escolar. Establecer y debatir una serie de normas y reglamentos que sea aceptada por todos los afectados: profesores, alumnos y padres.

y y

Aplicar y cumplir las normas y reglamentos establecidos en la escuela. Fomentar la capacitacin en temas que contribuyan a prevenir los problemas de disciplina y agresividad.

Proponer proyectos y planes para formacin del profesorado (cursos, congresos, jornadas y actividades), y participar en ellos.

y y y

Realizar investigaciones, publicaciones y proyectos sobre el tema. Compartir las experiencias pedaggicas referentes al tema Realizar encuestas y estudios de opinin dirigidas a estudiantes, equipos directivos y profesores.

y y y y y

Mantener un buzn de sugerencias y de quejas siempre abierto. Formar una comisin especial de atencin a la violencia entre iguales. Dar importancia al ambiente interno y externo de la escuela para prevenir la violencia. Generar espacios de participacin para las alumnas y los alumnos. Solicitar y contar con la ayuda de otros profesionales como psiclogos, terapeutas, orientadores, que permita a los profesores tratar con las potenciales vctimas y agresores, e identificar los problemas antes de que sucedan.

y y

Tratar el tema a travs de cursos, conferencias o tutoras. Establecer reglas para evitar la violencia entre iguales, elaboradas por los docentes y alumnos de manera conjunta.

You might also like