You are on page 1of 23

Universidad Catlica de Temuco

RESPONSABILIDAD CIVIL MDICA.

Integrante: Nicole Del Canto Profesor: Jose Miguel Fernandez

Introduccin. El tema de la responsabilidad civil de los profesionales es un punto an de debate en la ciencia jurdica contempornea. No slo del formante doctrinario, sino que tambin, y fundamentalmente, la jurisprudencia ha centrado su atencin respecto a este supuesto derl rea de la responsabilidad civil. En efecto, si antes se apreciaba cierta inmunidad en los supuestos de responsabilidad de los profesionales, la misma transformacin de las relaciones sociales ha convertido al profesional en una especie de prestador de servicios y, por ello, al configurarse un dao al usuario de los servicios en cuestin, se pueda exigir su respectiva reparacin. Y es precisamente en este cuadro que la responsabilidad del mdico ocupa lugar privilegiado, pues a diferencia de otras profesiones liberales, que inciden en su accionar dentro de lo que podramos denominar patrimonial, ste se ocupa de la salud y bienestar de la persona, es decir, de derechos fundamentales que implican la salvaguardia del individuo mismo. As, diversos puntos de la institucin son materia de mltiples debates: respecto a su propio fundamento; si constituye una obligacin de medios o de resultado; si es objetiva o subjetiva la responsabilidad civil originada; si es contractual o ingresa dentro del rea denominada extracontractual; respecto a la causalidad del dao materia de esta responsabilidad, o que contiene todos estos supuestos, dependiendo del caso concreto. Es decir, un vasto panorama, que ha llevado a no pocos en denominarla como un campo nico, un subsistema, un rgimen especial dentro del rea de la responsabilidad civil.

Anlisis evolutivo de la Responsabilidad Extracontractual dentro de un marco histrico referencial. En el derecho romano se regulaba casusticamente tanto las situaciones derivadas de los efectos del contrato y su incumplimiento como las circunstancias derivadas de la aplicacin de la Lex Aqulia, extendindose a campos inimaginables en ese entonces. Se alza desde ese entonces el principio y antiguo aforismo que expresa no hay responsabilidad civil sin dao y en la actualidad se entrecruza con la creciente objetivizacin, en cuanto a los criterios aplicables para efectos de la determinacin de la responsabilidad y dentro de los parmetro de la atribucin de la misma. De esta manera se ha materializado en el da de hoy lo que los autores como Enneccerus, denominan aspiracin en la evolucin del derecho moderno, el que todo autor responda por todos los dauos causados, incluso el no culpable. Aunque en nuestra legislacin la aplicacin de la teora objetiva de la culpa en materia extracontractual se aplica de manera parcial y para determinados casos expresamente regulados en la lay positiva, tiene estrecha relacin con la responsabilidad civil de los mdicos derivada de la praxis, a raz de la existencia de mltiples casos en que aquellos se ven expuestos a demandas o acciones civiiles entabladas en su contra, a raz de actos o actuaciones imputables solo a travs de la va objetiva. Suma a aquello la tendencia moderna a unificar la responsabilidad contractual y la extracontractual, dentro de las ansias de refundirla en un solo cuerpo legal como la teora de la responsabilidad civil general. Es como de esta forma, la doctrina moderna estima que existiendo elementos en comn, resulta innecesario mantener distinciones arbitrarias. Como ltima sincelada a la estructuracin de la doctrina moderna de la responsabilidad extracontractual mdica- es aquella tendiente no solo a la sancin impuesta al autor del dao, sino se manifiesta adems en una funcin preventiva, prohibiendo actos altamente riesgosos (como es gravar con altos impuestos a las industrias contaminantes).

Responsabilidad Extracontractual Mdica. Dentro de una lnea de anlisis de carcter evolutiva se destaca la creciente amplitud en materia extracontractual de las responsabilidades mdicas en cuanto al menoscabo o detrimento sufridos por los pacientes al someterse a intervenciones mdicas -entendido aquello en el sentido general del lxico contextual- sobre la base del desarrollo doctrinario que han expirementado materias relativas a las consecuencias legales producidas por la ejecucin de hechos ilcitos sin previo vnculo contractual, como lo son aquellas referentes al dao moral y su consecuente indeminizacin. La responsabilidad mdica enmarcada dentro del mbito civil tiene su fuente en la existencia de un perjuicio ocasionado a partir del ejercicio de la profesin y que genera por ende la obligacin de reparar o resarcir el dao producido. Es as como dentro del desarrollo de la profesin liberal objeto de anlisis, cabe aplicar los fundamentos legales de toda responsabilidad extracontractual, en cuanto el artculo 2314 contenido en nuestro cdigo civil establece la obligacin de indmenizar los daos producidos en virtud de un delito o cuasidelito civil sin distincin, pero es en cuestiones tan relevantes como en los servicios prestados por profesionales del rea mdica en donde aparece con mayor trascendencia la exigibilidad de la reparacin, sentando principios que permitan establecer parmetros generales respecto de la lesin de aquellos bienes jurdicos por excelencia : la vida y la salud fsica y psquica. Producto de lo antes expuesto los mdicos han sido susceptibles de legitimacin pasiva en cuantos a las acciones deducidas en su contra por los daos ocasionados a sus pacientes en el ejercicio de sus funciones. Prctica que se ha acentuada a partir del siglo XXI en post de una seguridad mdica un tanto ambiciosa. El fundamento de ste fenmeno prctico encuentra cabida en el desarrollo de las tcnicas mdicas, el perfeccionamiento de los tratamientos y el avance de la medicina moderna en trminos generales, en tanto las intervenciones no se ven reducidas como dcadas atrs, tan solo al mbito de las enfermedades, sino que hoy por hoy la sociedad ha encontrado solucin a ciertas problemticas de carcter biolgicas-naturales en la medicina,tales como las

intervenciones estticas y aquellas de relevancia actual inminente como la procreacin artificial. Consecuencialmente se han multiplicado las situaciones en que el mdico se ve envuelto en la obligacin de responder ante sus actuaciones culpables o dolosas respecto de los pacientes. Una de las cuestiones que ha suscitado mayores controversias dentro de la doctrina nacional, como a nivel de derecho comparado, ha sido trazar la lnea que separa las consecuencias -en cuanto a su imputacin- de actos que escapan de la esfera sancionatoria, como la no recuperacin de un paciente en manos de los mdicos y el fracaso de un determinado tratamiento, de aquellos que derivan de la mala prctica mdica. Todo lo que ha tenido repercusin jurisprudencial, en cuanto los jueces se han visto obligados a sentar las bases de su razonamiento en post de permitir la determinacin de la responsabilidad que la vctima alega en perjucio propio. De la mano de aquello las acciones judiciales que puedan perpetrarse en contra de los mdicos, se ven expuestas a la gran dificultad probatoria con que cuentan las materias extracontractuales -mientras no exista presuncin de culpabilidad que la atene-, por lo que muchas veces resulta engorroso entablar una accin civil de ese carcter. Por otra parte la necesidad real de que las procesos mdicos recaigan en manos de varios profesionales, ha llevado a una suerte de despersonalizacin de la relacin existente entre mdicos y pacientes (no aquella referente al carcter contractual), sujeto tambin a la inhumanizacin de la misma, afecta tan solo a la prestacin en que consiste, desembocando en una emancipacin cvica del paciente, en cuanto a la mirada de idolatra con la que desde antao los sujetos se sometan a sus mdicos1. Las legislaciones modernas tienden a positivizar los derechos de los individuos como sujetos pasivos de la medicina, respecto de los sujetos activos de ellas y los deberes jurdicos y obligaciones que les conciernen.

TAPIA RODRIGUEZ, Mauricio. Responsabilidad Civil Mdica: Riesgo Teraputico, Perjuicio de Nacer y

Otros Problemas Actuales. Rev. derecho (Valdivia), pp. 75-111.

Controversia suscitada en torno a la naturaleza de la responsabilidad surgida a partir de los daos producidos por los mdicos a sus pacientes. Existe en Chile una basta discusin an no sanjada- acerca de la forma en la que corresponde responder al mdico dentro del menoscabo fsico o moral que le produce al paciente dentro del ejercicio de las actividades mdica: contractual o extracontractualmente. La doctrina francesa la calific en un principio de responsabildad delictual o cuasidelictual, applicndo directamente el articulado que versa sobre responsabilidad extracontractual, reproducido en trminos semejantes en nuestra legislacin en el artculo 2314 de nuestro Cdigo Civil. Sin embargo, actualmente tanto la doctrina como la jurisprudencia francesa la tratan como responsabilidad contractual. M. Hugueney expresa: "Hacer de la responsabilidad del mdico frente a su cliente una responsabilidad delictual, es una solucin que no puede comprenderse sino histricamente, porque antiguamente no se vea contrato entre el mdico y su cliente, porque se consideraba que as se rebajaba a las profesiones liberales y, por decirlo as, se las despojaba de su carcter liberal encerrndolas en los lazos de un contrato. Este prejuicio ya se abandona; no hay razn para no reconocer en Francia, como se reconoce desde hace bastante tiempo en Blgica, que la responsabilidad del mdico es una responsabilidad contractual"2. Defienden la tesis del carcter de extracontractual de las responsabilidades mdicas autores como Aubry et Rau y Dupin, quienes sostienen lo siguiente "estos actos (se refieren a los actos dependientes de una profesin liberal) no podran directamente y por s mismos constituir el objeto del contrato, en el sentido que el que los ha prometido no est civilmente obligado a la ejecucin de su promesa. As, el compromiso tomado por un mdico de atender a un enfermo, o por un abobado de defender una causa, no engendra contra ellos

Hugueney, citado por Mazen, op. cit., Pg. 41.

ninguna accin contractual, salvo en los casos en que podra persegurseles su responsabilidad en virtud de los artculos 1382 y 1383 del Cdigo Civil3. En tanto la discusin sigue en curso, tanto que en ocasiones la jurisprudencia ha calificado una misma situacin de responsabilidad contractual y extracontractual a la vez. Sin perjuicio de la cierta jurisprudencia 1983 establece que siendo manifiesta la incompatibilidad que han entre la

sentado firmemente ciertas diferencias. As una sentencia de 18 de octubre de responsabilidad contractual, que presupone la existencia de un contrato, y la extracontractual establecida precisamente para los supuestos en que no exista relacin alguna entre el responsable y el perjudicado, pues si bien es cierto que ambas responsabilidades tienen presupuestos comunes, especialmente la produccin de un dao y la existencia de culpa, las acciones son distintas tanto en la existencia de contrato en la primera y no en la segunda, cuanto en la graduacin de la responsabilidad, ms fuerte en la accin contractual que en la extracontractual [...] 4. Responsabilidad Civil Mdica en el derecho comparado: modelo francs. En el derecho francs, el cirterio para determinar la responsabilidad civil mdica es el contractual. As una sentencia del ms alto tribunal francs esablece: el verdadero contrato que se forma entre el mdico y su cliente comporta para el prctico el compromiso, si bien evidentemente no de curar al enfermo, al menos de no prodigarle cualquier cuidado, sino el cuidado consciente, atento y, salvo circunstancias excepcionales, conforme al estado de los conocimientos cientficos. La violacin, aunque sea involuntaria, de esta obligacin contractual es sancionada por una responsabilidad de la misma naturaleza 5

Aubry et Rau.- "Cour de Droit Civil", Tomo VI, N. 344. MIQUEL GONZLEZ, La responsabilidad contractual y extracontractual: distincin y consecuencias en

Responsabilidad Civil, Cuadernos de Derecho Judicial, Madrid, 1993 pp. 59 y ss.


5

Citado por Somma, Alessandro, Responsabilit o inmunit del professionista, cit., pg. 159.

Surge en Francia la necesidad de la reparacin del dao producido a los pacientes, en todos los eventos, aun cuando no existiera culpa por parte del mdico-autor. Otro fallo de la corte de casacin, en torno al emblemtico fallo del caso del nio Nicols Perruche En efecto, en el mencionado fallo se comprob el error de diagnosis acerca de la inmunidad de la paciente en cinta (la madre de Nicols) al virus del sarampin. Como consecuencia de esta omisin, naci el nio gravemente enfermo, donde el mdico y el laboratorio de anlisis fueron considerados responsables por defecto de atentos y diligentes cuidados y por la violacin del deber de informacin y condenados por la Corte a la reparacin, no slo del dao sufrido por la madre, sino por el perjuicio ocasionado al nio. Responsabilidad extracontractual modelo alemn, italiano y del common law. Legislacin alemana. Dentro del derecho alemn la responsabilidad civil del mdico se ha construdo sobre la base de la consideracin o valoracin jurdica de bienes jurdicos protegido de manera global, como lo son la integridad fsica, la vida y la salud del paciente y que han sido refundido dentro de un solo marco de proteccin legal. Forma en la cual se ha materializado dentro de las ltimas dcadas en la doctrina y jurisprudencia alemana. Y para la resulta de obligaciones de carcter civil producto de los daos producidos a pacientes, la jurisprudencia ha encasillado dicha situaciones en al rea extracontractual, haciendo uso de los efectos de la meteria extracontractual solo en los caso en que ha estimacin de los tribunales no queda ntegramente protegida la integridad de la vctima de manera proporcional con el dao sufrido. 831 del BGB, que contiene una disposicin que establece que quien recurre a los auxiliares se sustrae de la reparacin del dao que estos han provocado, si prueba que actu sin culpa en su seleccin y vigilancia. De all que se presente como una solucin distinta a la contemplada dentro del esquema contractual,

segn lo precepta en el prrafo 278 del BGB, que no admite prueba liberatoria en ese sentido. Legislacin italiana. En el ordenamiento italiana existe una lnea que traza la divisin de la mano legislativa entre la medicina de fcil ejecucion y la de difcil ejecun. En la primera existe una suerte de presuncin de responsabilidad y y pertenencia de carga de la prueba. En la segunda, por el contrario la culpa debe probarse. Al igual que en nuestra legislacin la jurisprudencia italiana, tiende a la proteccin de la vctima como principio rector en el campo de la resonsabilidad civil del mdico. Y ligado a lo anterior aparece la problemtica de establecer principios generales que rigan la responsabilidad del facultativo de manera igualitario tanto en trminos de establecimiento de salud pblica y privada (situacin no muy distante de la nuestra). Sin perjuicio de lo anteriormente expuestos, dentro de los ltimos aos la construccin italiana ha apuntado a la aplicacin de normas contractuales o semi-contractuales. Se agrega a aquello adems la ampliacin de la responsabilidades a las que se encuentra sujetas el mdico respecto del dao a sus pacientes , conformada principalmente por las obligaciones de proteccin de la personalidad del sujeto enfermo, la de informar al paciente, lo que han llevado al rechazo de la teora de la inmunidad del facultativo 6 Common Law. En los pases en donde se aplica el common law, la teria de los ilcitos tortsse construye sobre la base de los ilcitos de negligencia o simplemente negligencias torts of negligence-; especialmente en pases como Estados Unidos e Inglaterra. Aquellos concretizan las obligaciones de carcter civil, como un deber jurdico abstracto y general, que se traduce en la expresin reasonable care razonable cuidado-. De all que resulte lgico que la
6

Lucchini Guastalla, Emanuele, Dao a la persona y responsabilidad mdica (en el derecho italiano) en:

Revista Jurdica, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas Zamora, n 2, ao 2, junio del 2006.

responsabilidad civil de los mdicos, se encuentre enmarcada dentro del mbito extracontractual. Desde la dcada del 70 en los Estados Unidos, se ha encumbrado una causustica enorme, y que ha derivado en la doctrina de la medical malpractice cases. Es interesante evidenciar en la experiencia de los Estados Unidos que incluso, en ciertos casos, habindose reconocido la relacin contractual entre paciente y profesional mdico, las acciones del primero en relacin al dao ocasionado aquiliano por pueden el facultativo ser son prevalentemente frecuentemente, fundadas en la responsabilidad extracontractual. La razn de aquello es que en el campo reconocidos, indemnizaciones ejemplares, que, en cambio, en las acciones contractuales lo son raramente. En el derecho ingls, la jurisprudencia sobre la responsabilidad mdica aparece no tan rica en casos, pero las argumentaciones y perspectivas que engloban no son menos interesantes. En realidad, en este ordenamiento se presenta una situacin ambivalente: la responsabilidad del mdico se presenta como extracontractual, pero, si existe un contrato de por medio, se podra seguir la contractualidad de la relacin mdico-paciente. En trminos generales, es posible sostener la premisa de que en el derecho estadounidense la responsabilidad civil se rige por las reglas extracontractuales, solo excepcionalmente se aplican las normas derivadas da la relacin contractual. Sin embargo y mas all del enfoque que se le de a la materia en cuanto a la determinacin de la naturaleza contractual o extracontractual de la responsabilidad civil mdica, lo importante es la reparacin de los daos ocasionados en el paciente, en la actuacin del facultativo. No obstante, quiz, la postura contractual de la responsabilidad mdica, dentro de la moderna tendencia de este enfoque, favorezca ms una proteccin global de la esfera del daado. Inclusive, ante la ausencia de un contrato, la obligacin profesional del mdico para con su paciente ser la misma, ya sea como mdico que presta servicios en un centro de salud o la que establece una relacin contractual directa. Es por eso que la obligacin del mdico debe verse a la luz de la lex artis, que regula toda la actividad sanitaria y que se encuentra en la concepcin de diligencia debida. Sin embargo, en este importante tema juega

un papel fundamental la labor de la jurisprudencia. sta dicta las reglas a aplicar en el caso concreto. Si en un determinado ordenamiento jurdico, la responsabilidad extracontractual ofrece una mejor proteccin al paciente que ha sufrido un dao por la actuacin del facultativo, debe acogerse esta va, sino, por el contrario, la posicin que privilegia la postura contractual de la responsabilidad del mdico debe ser la seleccionada.

Referencia a la responsabilidad civil mdica en Chile desde la perspectiva contractual. En nuestro pas y dentro de la corriente moderna de responsabilidad civil en matera mdica, existe como regla general el establecimiento de aquella que se adhiere al carcter contractual de las relaciones mdico-pacientes. La doctrina de la responsabilidad civil mdica en torno al mbito contractual se relaciona directamente con lo que se conoce como el acto jurdico clnico Acto jurdico clnico, es el acuerdo de voluntades expreso, tcito o por disposicin de la ley, que sostiene una persona denominada medico y otra llamada paciente, y que tiene como objeto, diagnosticar, atender, prevenir, curar y/o habilitar a otra persona llamada paciente. Por el contrario, aquellos que opinan que se trata de una responsabilidad extracontractual, afirman que la responsabilidad del mdico debe buscarse en las disposiciones legales que rigen el ejercicio de la medicina. Es decir que se trata de una responsabilidad extracontractual y por excepcin puede admitirse que tienen carcter contractual los compromisos que el mdico haya asumido y a los que no estaba obligado segn la tica profesional. Paradjicamente existen ocasiones en que ciertos tribunales han eceptado la yuxtaposicin de ambas responsabilidades.
7

S 30 Dic. 1999 a efectos de prescripcin y, anteriormente, en la de 28 Jun. 1997 a efectos del recurso

de casacin

Cmulo de responsabilidades en nuestra legislacin. La Corte de Apelaciones de Concepcin, en fallo de fecha 10 de agosto de 2000, apelacin Rol 1.977-99 ha sealado: Que ahora bien, es una realidad inegable que los daos causados a la paciente con ocasin de una intervencin quirrgica pueden revestir simultneamente caractersticas propias de una infraccin contractual (al contrato de prestacin mdica, de hospitalizacin y/o de asistencia sanitaria), y, al mismo tiempo, de un delito o cuasidelito civil (la violacin del deber general de actuar con diligencia y no causar dao a otro). En otras palabras, la negligencia mdica y hospitalaria con daos al paciente puede incluirse indistintamente en el supuesto de hecho de la normativa contractual (artculos 1567 y siguientes del Cdigo Civil) y de la extracontractual (artculos 2314 y siguientes del mismo Cdigo). No cabe duda que en la actualidad existe una gran inseguridad conceptualen la delimitacin de los supuestos de hecho de una y otra responsabilidad es decir, la linea divisoria entre los deberes de cuidado emanados del contrato y aquellos que emanan del deber general de no causar culpablemente daos a terceros es muy borrosa en ciertos mbitos del que hacer humano, y sobre todo, en los servicios de atencin mdica empresarialmente organizada. Por ello es preferible otorgar a la vctima la opcin de elegir la va extracontractual aunque el demandado pruebe que exista un vnculo contractual previo al dao hecho este ltimo que, por lo dems, no se ha alegado ni establecido en autos, esto es, no se encuentra acreditada la existencia de un vnculo contractual entre la paciente fallecida y la parte demandada. Solamente aparece la existencia de dicho vnculo entre el mdico que la opero y ella 8

(Corte Suprema de Justicia, Sentencia de Junio 2 de 1958)

Responsabilidad Civil Mdica en Chile, desde la perspectiva extracontractual. Conforme con el proceso global de crecientes casos de efectos civiles en las actuaciones mdicas, nuestro pas ha mirado desde una perspectiva explosiva la materia. As, segn cifras entregadas por el Colegio de Mdicos, en 1995 existan slo tres denuncias mensuales por negligencia mdica, mientras que en el ao 2002 esta cifra lleg a 58. Por su parte, se estima que los hospitales del sector pblico tienen juicios por un monto total de 13 mil millones de pesos por indemnizaciones solicitadas por pacientes (con aproximadamente el 52% de las demandas por negligencia mdica). Las principales especialidades afectadas son la ginecologa (20%) y la ciruga general (12%). Directa o indirectamente, cerca del 30% de los casos de negligencia mdica estaran vinculados a la mala administracin de la anestesia, cifra alarmante en cuanto a lo comn que resulta sta prctica, sirviendo como base de toda intervencin mdica. Sin perjuicio de aquello existen numerosos casos que son investigados en el marco de un sumario administrativo, y que no son expresados en cifras judiciales. Entre el ao 2000 y 2001 se denunciaron 594 casos por presunta negligencia mdica, de los cuales un 47% fue sobresedo y slo un 9% ha concluido con sanciones (desde amonestacin escrita hasta expulsin del servicio). De esos casos, 258 corresponden a situaciones que llevaron a la muerte del paciente. De all que el proyecto de ley sobre los derechos y deberes de las personas en salud, en su artculo 25 consagre formas de potenciar la expresin administrativa de los casos de negligencia mdica, en cuanto a las denuncias y al conocimiento de ellas y sus sanciones efectivas.
9

A travs de las estadsticas antes enseadas, es posible advertir el aumento de la judicializacin de las situaciones de negligencia mdica y de delitos en la praxis, razn por la cual a iniciativa del Ministerio de Salud, se intenta implementar un sistema de mediacin y arbitraje, lo que en derecho comparado se materializa en un sistema facultativo de la vctima, en cuanto a la alternativa judicial o extrajudicial a travs de la cual vea su perjucio reparado.
9

(art. 25). Sobre este proyecto ley: cf. supra N 4 y nota 16.

Actualidad Legal de la Responsabilidad Mdica, en virtud de un marco evolutivo preponderante. Al inicio del presente anlisis se estableci la improcendencia de una discusin en cuanto a las obligaciones que emanan tanto para los mdicos como para cualquiera, de las actuaciones ilcitas en que incurrieran, constatacin de un fenmeno social muy simple y que consiste en la creciente proximidad entre las personas y el desarrollo que ha tenido la humanidad desde la revolucin industrial, que se ha traducido en una sociedad cada da ms tecnificada y riesgosa. En materia civil, la actividad mdica es una de las que genera ms riesgos para las personas, de ell las discuciones aceleradas entre sectores de la doctrina contrapuestos, como entre los que afirmaban que los mdicos respondan por todo dao o negligencia que cometiesen en el ejercicio de su profesin y aquella que estableca que solo respondan de culpa grave. Aunque hoy en da la naturaleza de la obligacin de reparar los perjucios surgidos dentro de una relacin mdico-paciente es de carcter contractual, existe dentro de la jurisprudencia nacional la tendencia a calificar la relacin en cuestin de extracontractual, en virtud de fundamentos tales como la eleccin penal de las acciones hechas valer contra los mdicos y la accesoriedad de la accin civil extracontractual respecto de la primera. Y adems por el acuerdo ya sanjado en materia extracontractual acerca de la procedencia del dao moral, discusin an vigente en el mbito contractual. Y dentro de la base de la excontractualidad,la realidad jurdica nacional impone como criterios o principios de determinacin de la responsabilidad que atae al mdico en ocasin de un perjuicio, realizando una distincin en la medida que el perjuicio haya sido causado a la vctima en un servicio hospitalario de carcter pblico o privado. As la reglamentacin no estar sujeta en ambos casos a la misma fuente legal, sino que por el contrario en el primer caso la responsabilidad en torno a su sancin estar sujeta a la Ley 19.966 de 2004, conocida como "Ley del Auge", que consagra reglas particulares para las negligencias mdicas acaecidas en

hospitales pblicos, todo en virtud de la falta de servicio, que constiuye el hecho a partir del cual el profesional responde en dichas instalaciones. A partir de lo anteriormente expuesto se le otorga al paciente la calidad de usurio de un servicio pblico y la responsabilidad que encierra aunque el proceso lgico resulte redundante- es extracontractual. Por el contrario en el caso de la interaccin mdica dentro de un recinto hospitalario privado o liberal, se crea un vnculo jurdico entre mdico y pacente los que los hace responder dentro del mbito de lo contractual. Es aquella distincin el centro de crticas en la actualidad, desechndo la distincin afirmndo que no existen fundamentos que no sean tachados de ilgicos y arbitrarios, que puedan sostener la diferenciacin de tratamiento, solo apareciendo como un vil carcajada ante la abismante racha entre la salud pblica y la privada. Los autores que rechazan el tratamiento legal diverso, apuntan a la existencia de un sistema uniforme, en donde resulte irrelevante si el dao se produjo en un hospital o en una clnica10

Casos en los que no se discute el carcter extracontractual de la obligacin de indemnizar. 1 Tratndose de mdicos que prestan sus servicios por amistad o gratuitamente. Dicho de otra forma, cuando el mdico ejerce su profesin por mera benevolencia y sin que haya intencin de celebrar un contrato. 2 Si requerido un mdico para atender a una persona, sin que medie obligacin alguna, se niega, pudiendo haber prestado sus servicios. 3 Cuando la conducta del mdico causa daos a terceros: por ejemplo, cuando fallece un paciente a cuyas expensas viva un tercero. En este caso, el mdico, en ejercicio de sus funciones, causa dao a un tercero, en cuyo caso se habla de vctimas por repercusin que sufren dao por la muerte o menoscabo fsico del paciente (por ejemplo, el cnyuge sobreviviente o los
10

PIZARRO W, Carlos. Responsabilidad profesional mdica: Diagnstico y perspectivas, pp. 539-543

hijos menores del paciente fallecido, que vivan a su cargo). En relacin a este caso, la jurisprudencia ha negado la accin de perjuicios cuando el vnculo del tercero con el paciente fallecido, carece de certeza o legitimidad jurdica, como en el caso del concubinato. En los mencionados casos, es aceptado tanto por la jurisprudencia como por la doctrina la procedencia de la indemnizacin, en cuanto a la existencia de la responsabilidad paciente. extracontractual en virtud de la relacin entre facultativo y

Elementos constitutivos de la responsabilidad civil mdica. En cuanto a los elementos constitutivos de la responsabilidad civil mdica, resulta imprescindible analizar las obligaciones que derivan de la relacin mdicopaciente, el dao como eje central de la responsabilidad extracontractual en trminos generales y la consecutiva indemnizacin en manos de tribunales. Obligaciones Mdicas: de medio o de resultado. Las obligaciones en genera en materia civil se clasifican en aquellas que son medios y las que son de resultado. Las obligaciones de medio son aquellas en las que el sujeto obligado debe poner un mximo de diligencia, cuidado, esfuerzo y dedicacin, en direccin al logro de un resultado, pero al cual no est obligado a obtener. En cambio, las obligaciones de resultado, el sujeto obligado se compromete a conseguir el resultado deseado. Esa clasificacin es de suma importancia, debido a los efectos probatorios que contiene el encasillar una obligacin como de medio o de resultado en virtud de la extensin de la prueba- y con motivo de la prescripcin diferenciada entre una y otra. As en cuanto a la extensin de la prueba; es decir de los elementos que deber provar la vctima dentro del marco de las obligaciones de resultado,

ser tan solo la no obtencin de la finalidad perseguida. La ley 17.132 prohbe a los profesionales que ejercen la medicina anunciar o prometer la curacin fijando plazos, o anunciar o prometer la conservacin de la salud (art. 20 Inc. 1 y 2). En cambio en las obligaciones de medio, deber probar adems la falta de diligencia o cuidado debido. La jurisprudencia ha calificado las obligaciones de los mdicos de medio, pues del hecho de que el mdico no obtenga la curacin o la obtencin del resultado en cuestin, significa por s solo un incumplimiento.

Deberes Mdicos segn lo que establece la Ley 17132. Brindar asistencia profesional idnea y responsable al paciente. Este es el deber ms importante del profesional dirigido a procurar la mejora de salud del paciente. Prestar colaboracin que les sea requerida por autoridades sanitarias en casos de epidemia, desastres u otras emergencias. Asistir a los enfermos cuando la gravedad de su estado as lo impone. No llevar a cavo intervenciones quirrgicas que modifiquen el sexo del enfermo, salvo que sean autorizadas judicialmente. Promover la internacin de quienes signifiquen peligro para si mismos o para terceros. Ajustarse a lo establecido en las normas vigentes para prescribir alcaloides. Efectuar el diagnostico adecuado, luego de examinar al paciente, realizando un juicio critico sobre el cuadro que presenta, su pronostico y tratamiento a seguir. Indicar el tratamiento posible, a los fines de combatir la enfermedad. Llevar la historia clnica. Documento, a travs del cual se registra el diagnostico, el tratamiento, la evolucin del paciente y su pronostico. Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las indicaciones que impartan a su personal auxiliar y, asimismo, que estos acten estrictamente dentro de los limites de su autorizacin, siendo solidariamente responsables.

Es asimismo un deber de los mdicos respetar la voluntad del paciente en cuanto sea negativa a tratarse o internarse, salvo casos de inconsciencia, alienacin mental, lesionados graves por causas de accidentes, tentativas de suicidios o delitos. En las operaciones mutilantes se solicitara la conformidad por escrito del enfermo, salvo cuando la inconsciencia o la alienacin o la gravedad del caso no admitiera dilaciones. En los casos de incapacidad, los profesionales requerirn la conformidad del representante del incapaz (art. 19, Inc. 3, ley 17. 732). En la medida que resulten infringidas las obligaciones mdicas antes sealadas, los deberes jurdicos generales en cuanto el respeto de los derechos humanos y aquellos impuesto por el propio Cdigo de tica de los mdicos, y se produzca un dao en el paciente, ya sea dentro del mbito fsico, psquico e incluso moral, surgir la obligacin de indemnizar los perjuicios causados por el mdico autor del menoscabo. Dao, en cuanto a la relaccin entre la infraccin de las obligaciones mdicas y el perjuicio causado por ello. En trminos globales, se alza como principio rector en nuestra legislacin la obligacin de reparar todo dao, pues nuestros textos legales no distinguen en cuanto a la procedencia de uno de algunos relativos a la clasificacin de dicho concepto. Adems de las distinciones generales, hechas en materia extracontractual el dao en medicina atiende a ciertas clasificaciones, que podran resumirse de la siguiente forma., atendiendo siempre a la actitud del autor frente al perjuicio causado: Culpa. ste concepto en medicina se relaciona con la idea de omisin de clculo y la de falta de previsin de un resultado desastrozo. La doctrina jurdica dice: "Hay culpa cuando el agente no previ los efectos nocivos de su acto habiendo podido preverlos o cuando a pesar de haberlos previsto, confi imprudentemente en poderlos evitar...De lo expuesto se deduce que la capacidad de prever no se relaciona con los conocimientos individuales de cada persona, sino con los conocimientos que son exigidos en el estado

actual de la civilizacin para desempear determinados oficios o profesiones..."


11

Impericia. Se produce cuando faltan la capacidad, habilidad, experiencia y conocimiento de quien emprende un tratamiento mdico, particularmente cuando stos no han sido certificadas por alguna institucin reconocida legalmente. Por tanto consiste en una deficiencia tcnica en el ejercicio de la profesin mdica y equivale a los postulados arraigados en el derecho comparado conocidos como inobservation des regles dart" de la doctrina francesa; a la "malpractice" de los anglosajones" y al "kunstfehler" de los alemanes 12

Negligencia. Se habla de negligencia cuando, a pesar del conocimiento de lo que debe hacerse, no se aplica y por lo tanto se produce un dao. Equivale a descuido u omisin. Y por ende moralmente, aparece como una actitud de mayor reproche. Imprudencia. Consiste en una accin temeraria que se efecta a pesar de haberse previsto el resultado adverso que ocasionar el dao en el paciente. Esto equivale a efectuar un acto mdico sin las debidas precauciones. Es la conducta opuesta a la que aconsejaran la experiencia y el buen sentido de un especialista en determinado aspecto de la medicina, para la cual no se pueden tomar riesgos. Cada una de las acciones y omisiones en las que incurre el mdico como facultativo de la profesin objeto de anlisis, genera responsabilidad civil, en la medida en que genere un dao o perjuicio al paciente, reparable con la determinacin de la indemnizacin, ya sea que sta tenga el carcter de reparatoria o compensatoria (en el caso del dao moral).
11

Pedro Zelaya Etchegaray en Revista de Derecho Y Jurisprudencia , T XCIV, N2, 1977, pgina 471. FERNANDO GUZMAN MORA, MD, Cirujano Cardiovascular. Fundacin Santa F de Bogot, Profesor

12

Titular y Coordinador de Ciruga. Universidad San Martn, Diplomado en Derecho Mdico. Universidad del Rosario: Criterios para definir la responsabilidad del acto mdico, pp 3-19

Los factores que influyen en la determinacin de este tipo de problemticas son aquellos en los cuales debe hacerse la distincin entre la responsabilidad civil de mdico y la de los hospitales y clnicas, poniendo acento en la ltima situacin en que si el autor directo del dao causado en el establecimiento permanece annimo, a la vctima slo le queda demandar la responsabilidad directa, contractual o extra contractual, del hospital o clnica, basado en el concepto que se ha asentado en nuestros tribunales de culpa difusa

Indemnizacin: obligacin resultante en cuanto al dao producido por el mdico a su paciente. No existe discusin acerca de la procedencia de la indemnizacin en cuanto a los daos patrimoniales producidos, pero as como en materia extracontractual aparece latente la problemtica surgida en torno a la indemnizacin del dao moral, el que puede producirse por la mala praxis en una operacin quirrijica, y hasta aquella que tiene como finalidad la esttica. Pero tanto en nuestra legislacin, como en derecho comparado se acepta la existencia de una integridad moral, la cual si es afectada debe ser reparada, en en virtud de la existencia de bienes extrapatrimoniales susceptibles de proteccin jurdica. As lo expesan autores de magna importancia como Carmen Domnguez, Fernando Fueyo., basndose en un fallo de la Corte Suprema. 13 La responsabilidad mdica que acarrea la obligacin de indemnizar los perjuicios, proviene en la mayora de los casos de aquella calificada como negligencia, en cuanto a la clasificacin del dao en virtud de la actitud del autor antes realizada.

13

JANA ANDRES, TAPIA MAURICIO: Cuadernos de anlisis jurdico sobre Responsabilidad Civil, pp

181-187.

Conclusin Dentro del presente informe se ha analizado la responsabilidad civil mdica, en virtud de la cual se han expuestos las ardas discusiones a las que se ha visto expuesto el tema, en creciente procesalizacin durante las ltimas dcadas. Las obligaciones de reparacin emanadas de los actos realizados por mdicos en ejercicio de la profesin liberal que los inviste, han generado controversias en torno a las doctrina nacional al igual que en el derecho comparado. El eje en torno al cual las opiniones doctrinarias y jurisprudenciales han girado con mayor alcance y trascendencia, ha sido acerca de la naturaleza jurdica que reviste la responsabilidad mdica. Analizando las opiniones vertidas por importantes autores, como Mauricio Tapia, Carmen Domnguez y aquellas emitidas por supremos jueces, es posible establecer la tendencia mayoritaria en Chile, en cuanto a la calificacin contractual de la responsabilidad que les cabe a los mdicos en post de las consecuencias jurdico-civiles de los actos que realizan en la praxis. Sin perjuicio a eso, se han trazado las lneas extracontractuales de la responsabilidad antes dicha, los casos en que ste carcter resulta indiscutible y las principales opiniones en que se fundamenta la existencia de obligaciones nacientes sin vnculo jurdico previo, en torno al actuar mdico en las relaciones pertenecientes a mdicos y pacientes. Dentro de una lnea ordenatoria de las materas jurdicas expuestas, comienza el anlisis a travs de las referencias cronolgicas, histricas y conceptuales en torno a la responsabilidad extracontractual. Luego se ha vislumbrado la visin comparada en cuanto a las legislaciones en las que la doctrina ha prefijado posiciones claramente firmes en cuanto al carcter contractual o extracontractual de la responsabilidad mdica. Se ha expuesto la situacin jurdico-prctica presente en nuestro pas, adems de la actualidad legal de la temtica en estudio. Finalmente se ha analizado los elementos constitutivos de toda responsabilidad civil, especificando los aspectos que caracterizan aquella referente a la actividad mdica, como lo son las obligaciones emandas de los actos de los facultativos, el dao, la indemnizacin consecuente.

Bibliografa (1) TAPIA RODRIGUEZ, Mauricio. Responsabilidad Civil Mdica: Riesgo Teraputico, Perjuicio de Nacer y Otros Problemas Actuales. Rev. derecho (Valdivia), pp. 75-111 (2)Hugueney, citado por Mazen, op. cit., Pg. 41. (3)Aubry et Rau.- "Cour de Droit Civil", Tomo VI, N. 344. (4) MIQUEL GONZLEZ, La responsabilidad contractual y extracontractual: distincin y consecuencias en Responsabilidad Civil, Cuadernos de Derecho Judicial, Madrid, 1993 pp. 59 y ss. (5)Citado por Somma, Alessandro, Responsabilit o inmunit del professionista, cit., pg. 159. (6) Lucchini Guastalla, Emanuele, Dao a la persona y responsabilidad mdica (en el derecho italiano) en: Revista Jurdica, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas Zamora, n 2, ao 2, junio del 2006. (7) (art. 25). Sobre este proyecto ley: cf. supra N 4 y nota 16. (8) PIZARRO W, Carlos. Responsabilidad profesional mdica: Diagnstico y perspectivas, pp. 539-543 (9) FERNANDO GUZMAN MORA, MD, Cirujano Cardiovascular. Fundacin Santa F de Bogot, Profesor Titular y Coordinador de Ciruga. Universidad San Martn, Diplomado en Derecho Mdico. Universidad del Rosario: Criterios para definir la responsabilidad del acto mdico, pp 3-19 (10) JANA ANDRES, TAPIA MAURICIO: Cuadernos de anlisis jurdico sobre Responsabilidad Civil, pp 181-187.

Notas al pie S 30 Dic. 1999 a efectos de prescripcin y, anteriormente, en la de 28 Jun. 1997 a efectos del recurso de casacin (Corte Suprema de Justicia, Sentencia de Junio 2 de 1958)

profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia Rodrguez, quien expuso sobre el tema: Problemas actuales de Responsabilidad Civil Mdica, en la UCT. Pedro Zelaya Etchegaray en Revista de Derecho Y Jurisprudencia , T XCIV, N2, 1977, pgina 471. http://www.juanandresorrego.cl/apuntes/responsabilidad_civil_pdf/responsabilid ad_civil_responsabilidad_de_los_medicos_en_general.pdf

You might also like