You are on page 1of 33

Zonaje Concepto Cabe decir que el la doctrina no se encuentra una definicin del zonaje como opera en nuestro pas.

La ley General de Salarios de la Administracin Pblica se contempla el pago de zonaje a los funcionarios pblicos. Pero no se dice que es lo que se entiende por el. Se ha dicho lo que debe entenderse por zonaje va reglamento que efectos de este Reglamento, por zonaje se entender la compensacin adicional que reciban los servidores del Poder Ejecutivo e instituciones semiautnomas que tengan que prestar sus servicios permanentemente en lugar distinto al de su domicilio legal, o que eventualmente permanezcan fuera de la circunscripcin territorial de ste por ms de un mes, en forma continua, siempre que la zona en donde realicen su trabajo justifique tal compensacin (1.) Como puede apreciarse, el pago de zonaje obedece a una compensacin econmica que hace el funcionario, que se ve obligado por la ndole de sus funciones, a alejarse de domicilio legal, sea en forma permanente (en cuyo caso, podra incluir trasladar su residencia a su nuevo lugar de trabajo) o bien, en forma transitoria, para la cual se fija un tiempo mnimo determinado de permanencia fuera de la circunscripcin territorial de su domicilio legal; adems de la zona a donde se traslada, justifique tal compensacin.(2.) Al igual que ocurre con los viticos el desplazamiento del funcionario es un elemento esencial para configurar el zonaje. Sin embargo, la legislacin transcrita incurre en un problema de conceptos, pues establece que el traslado debe darse con respecto al domicilio legal, lo que de hecho a generado confusiones, siendo necesario analizar ese trmino. Cabanellas define el domicilio legal como el lugar donde la ley presume sin admitir prueba en contra, que una persona reside de manera permanente para el ejercicio y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente, y as: 1 los funcionarios pblicos, tienen su domicilio en el lugar en que deban llenar sus funciones, no siendo estas temporarias, peridicas o de simple comisin. (3)

1. Reglamento para el Pago de Zonaje A los Servidores de la Administracin Pblica. Decreto N 90 S-C. de 13 de diciembre de 1965. artculo 1. 2. Contralora General de la Repblica. Oficio N 5161 de 11 de mayo de 1988, dirigido al Servicio Nacional de Riego y Avenamiento. 3. MATAMOROS (Guillermo) (apud CABANELLAS (Guillermo), Diccionario de Derecho Usual. Ediciones Arayu, Editorial Desalma T. I, 1953 p, 746.

Junto al trmino de domicilio legal, encontramos el trmino domicilio habitual, en el artculo 7 del Reglamento para el pago de zonaje para los servidores de la Administracin Pblica. Dicho trmino se refiere a lo que Cabanellas (4.) llama domicilio real, o sea, aquel lugar en donde los individuos tienen establecido el asiento principal de su residencia y sus negocios. Ahora bien, no es claro el uso de ambos conceptos en el Reglamento que regula este extremo, de ah que haya sido la Contralora quien haya precisado ms el artculo1 de dicho cuerpo reglamentario al decir que: se puede apreciar que cuando la referida norma reglamentaria habla de domicilio legal, lo hace por imprecisin conceptual- no en el sentido tcnico indicado arriba, sino mas bien, aludiendo al lugar donde el funcionario tiene su principal establecimiento (familia, trabajo, estudio, etc.) sea, al domicilio real en estricto sentido. Tal apreciacin se refuerza por lo dispuesto en el articulo 7 del Derecho Ejecutivo 90- S.C. de repetida cita, que precepta, que el servidor no perder el derecho al pago de zonaje si tuviera que regresar a su domicilio habitual (aquel donde el servidor tiene su principal asiento), durante un periodo que no exceda de un mes. (5.) Entonces, seria mejor utilizar o cambiar el termino domicilio legal y habitual por Domicilio real.

4. MATAMOROS (Guillermo) (apud CABANELLAS (Guillermo), Diccionario de Derecho Usual. Ediciones Arayu, Editorial Desalma T. I, 1953 p, 746.) 5. Contralora General de la Republica, Oficio N 11440, de 19 de noviembre de 1989, dirigido al Colegio Universitario de Puntarenas.

Naturaleza Jurdica. La Ley General de Salario le otorga al zonaje el carcter de pago en especie. En el reglamento para regular el zonaje se dice que es una compensacin adicional y la Procuradura General de la Republica es un sobresuelo y seala que: Este Reglamento de aplicacin general para los servidores pblicos, define zonaje como el sobresueldo que ellos reciben cuando deben prestar de forma permanente sus servicios en lugar distinto de su domicilio legal... (7) El Reglamento de Zonaje del Ministerio de Educacin Publica establece que para los efectos de este Reglamento, que se revisara cada dos aos se entender por zonaje el subsueldo que se pagara a los servidores del Ministerio de Educacin Publica que prestan los servicios en zonas calificadas como peligrosas o insalubres (8) Por subsueldo se puede entender por las remuneraciones peridicas o complementarias adicionales al sueldo (9) Hay que tener claro que el zonaje mientras se disfrute tiene el mismo carcter del salario, y a ello se refiere la Contralora cuando dice que el zonaje se tipifica como subsueldo pero sin que en modo alguno se constituya en un derecho incondicional del trabajo autnomo de las circunstancias que lo causan, y mas bien, al desaparecer estas, desaparece tambin la causa jurdica para el pago de aquel de manera que la Administracin esta facultada jurdicamente para actuar de oficio suprimiendo el pago de este concepto, cuando llegue a determinar fehacientemente que tales circunstancias han variado. (10) Pero cuando la ley habla que se trata de salario en especie no es acertada, porque al ser un subsueldo puede eliminarse cuando desaparezca la causa jurdica que le dio origen, pero mientras se pague tiene la misma naturaleza del salario.

7. Procuradura General de la Republica, Oficio N C-100-90, de 25 de junio de 1990, dirigido a la Direccin General de Servicio Civil. 8. Reglamento para el Pago del Zonaje a los servidores de l Ministerio de Educacin Publica y Actualizacin de la Calificacin de Zonas Incomodas e Insalubres. Decreto N16347-MEP de 24 de mayo de 1985. 9. MATAMOROS, (Guillermo), (apud MRTNER (Gonzalo), Planificacin y Presupuestos por Programas 11Edicion, Editorial Siglo XXI) 10. Contralora General de la Republica, Oficio N11442, de 20 de septiembre de 1989, dirigido al Ministerio de Agricultura y Ganadera

Condiciones para su aplicacin. El reconocimiento del zonaje se har cuando la zona en la que el servidor desempee sus labores se encuentre por lo menos en una de las siguientes condiciones: a) Que el costo de la vida sea mas alto que el que de su domicilio, de acuerdo con los ndices de la Direccin General de Estadstica y Censos. b) Que los medios para comunicaron con el lugar de su vecindario sean caros o difciles. c) Que no ofrezca facilidades de educacin y atencin medica para la familia del servidor, o exista evidencia riesgo para la salud de este o aquella.(11) Se puede decir que con la primer condicin se trata de compensar la mayor caresta de de la vida existente en una poblacin con relacin a otra, a la vez que atiende a contemplar las consecuencias de alza de precios. Se establece que se mide con los ndices del MEC. Sobre la segunda condicin es de las dificultades de comunicacin entre el sitio al que se desplaza el funcionario y su domicilio real o habitual. Referidas tanto al acceso a las zonas de desplazamiento y al posterior regreso, ya sea por dificultades geogrficas o por carencia de medios de transporte publico como tambin que habiendo medios de transporte el hacerlo resulte costoso llegar y salir. La tercera condicin habla sobre la peligrosidad y la insalubridad. La insalubridad y la peligrosidad que emanen de la funcin que se ejerza son motivos para que el agente que preste un servicio de esa ndole sea retribuido con un aumento especial. Este aumento se otorga atendiendo a que el funcionario que realiza actividades de esa especie con mas razonable facilidad que los otros agentes pueden verse disminuidos en su salud o privados de su vida. La posibilidad de que ese efecto se haga efectivo justifica plenamente que la retribucin sea acrecentada.(12) La insalubridad se relaciona con la prestacin del servicio en lugares no aptos para la vida comn ordinaria, que pueden afectar la salud del funcionario. Por ejemplo los funcionarios de laboran en el combate de las plagas, como en mosco del dengue o la malaria. peligrosidad se refiere al servicio que ofrece riesgos para la vida; verbigracia en el servicio de la polica de seguridad. (13) Aunque el ser polica no necesariamente implica zonaje sino que se dara por el traslado a otros sitios.

11. Reglamento para el Pago del Zonaje a los servidores de la Administracin Publica, Decreto N 90 SC, articulo 2. 12. MATAMOROS, (Guillermo) (apud, MARIENHOFF (Miguel), Op, cit, p. 278) 13. Idem.

Marco jurdico de su regulacin. La normativa bsica para el zonaje la constituye la Ley de Salarios de la Administracin Publica, que dice que es salario en especie, tambin el Reglamento para el Pago de Zonaje a los Servidores de la Administracin Publica, la que establece las condiciones en las cuales cabe el pago. Y adems de estos hay muchos reglamentos emitidos por los diferentes organismos pblicos ya que casi cada uno tiene le propio sobre el tema. Cabe mencionar que entre muchos de esos reglamentos existen varias diferencias, que en principio no debera ser ya que la mayora de esas regulaciones son aprobadas por la Direccin General de Servicio Civil, siendo lo mas lgico seguir un modelo bsico. Los reglamentos son emitidos con base al Reglamento para el Pago de Zonaje a los Servidores de la Administracin Publica. Cualquier rgano del sector pblico puede emitir su propio reglamento pero para que resulte se requiere la aprobacin previa del Servicio Civil. La publicacin recae sobre el Poder Ejecutivo como si fuera el quien lo emitiera. Algunas de las cosas que deben tener esos reglamento son los lugares donde se reconoce la compensacin adicional, su monto y las clases de puestos que sirvan los funcionarios respectivos. Una de las observaciones que se le hacen a esta legislacin bsica (Reglamento para el Pago de Zonaje a los Servidores de la Administracin Publica) es que muchas veces se torna obsoleta ya que fue promulgada hace mucho tiempo, para regular situaciones en las condiciones de desarrollo del pas y que se aplicaba en un sector publico muy diferente al actual. Inclusive las condiciones para gozar de este beneficio son a veces cuestionables, pues el pas ahora cuenta con un red de vas de comunicacin mejor y que hace ms facial y rpido el traslado a distintos sitios que no exista antes y el costo de la vida se ha nivelado. Tarifas. Las tarifas del zonaje las establece la Administracin. Pero esta potestad se ve limitada por la siguiente disposicin: Artculo 3.- La Contralora General de la Repblica establecer peridicamente montos mximos y mnimos a pagar por concepto de zonaje tomando en cuenta el costo de vida, segn los ndices de la Direccin General de Estadstica y Censos. La Direccin General de Servicio Civil aprobar las respectivas acciones de personal con base en dicho pronunciamiento. ( Reformado por Decreto Ejecutivo N 14013 de 4 de noviembre de 1982, artculo 1). (14) De aqu se resalta la participacin de la Contralora en cuanto al zonaje estableciendo un monto mximo y mnimo mensuales y dentro de esas la Administracin fija la compensacin correspondiente. Esto limita la discrecionalidad de la Administracin en la determinacin de tarifas. 14. Reglamento para el Pago de Zonaje a los Servidores de la Administracin Publica, Decreto Ejecutivo N 90-S.C., del 13 de diciembre de 1965 articulo 3.

El segundo punto a tomar del artculo es el uso de los ndices que elabora la Direccin General de Estadstica y Censos. La contralora utiliza el ndice General de Precios para los Consumidores de Ingresos Medios y Bajos del rea Metropolitana, determinando entre la fecha de la ltima variacin y la fecha en que se quiere llevar la modificacin. Por otra parte el pago del zonaje normalmente ser porcentual, tomando en cuenta el medio y riesgos de transporte, clima, salubridad, atencin mdica y condiciones de educacin para el servidor y su familia. El 100 % corresponde a la suma mxima que la Contralora General de la Republica fije para el pago del zonaje. Hay diferencias entre distintos reglamentos radica el las bases sobre las cuales se aplica el porcentaje. Ejemplos son los siguientes casos: 1- Como un del monto de viticos que devengara el funcionario en el lugar que se le ubique. se fijaran los montos de zonaje para los servidores del Consejo Nacional de la Produccin en un 22,5 % de la tarifa de viticos (desayuno, almuerzo, cena y hospedaje) que establece peridicamente la Contralora General de la Republica. (15) 2- En otros casos se fija la tarifa aplicando los porcentajes definidos previamente sobre el monto mximo de zonaje establecido por la Contralora, de manera que el clculo porcentual se fija por cantones, distritos con gobierno municipal propio segn la tabla contemplada a continuacin. Articulo 8 Estos porcentajes sern reconocidos para efecto de zonaje de conformidad con lo establecido en el articulo 3 del presente reglamento (16) 40% . rea Metropolitana' Cartago (centro) Alajuela (centro) Heredia (centro) 70% 75%. Ciudad Quesada Limn Puntarenas Liberia Prez Zeledn 80% Golfito Peas Blancas Paso Canoas Corredores Buenos Aires

15. MATAMOROS (Guillermo), (apud Reglamento para el Pago de Zonaje a los servidores del Consejo Nacional de la Produccin, La Gaceta, N 120 de 25 de junio de 1987.) 16. Reglamento de Zonaje para Funcionarios del Ministerio de Hacienda, Decreto N 22248-H, de 31 de mayo de 1993. artculos 3 y 8.

3- Una tercera forma de establecer el zonaje es el siguiente: a- se considera el monto mximo que asciende a 7.500 colones b- Posteriormente un porcentaje de incomodidad que variara de acuerdo con el lugar de la ubicacin del centro de trabajo donde el empleado presta sus servicios. c- Por ultimo se multiplican ambos (a y b) para obtener un monto determinado en cada localidad. El funcionario ser acreedor al zonaje en una proporcin de 60% 70% o 100% de este ultimo monto definido segn pertenezca a la categora 1, 2 o 3 respectivamente. (17) 4- El Ministerio de Educacin Publica se aparta de los montos establecidos por la Contralora, al establecerse que el monto mnimo a pagar por concepto de zonaje de 960 colones y un mximo de 9.600 colones. (18) Vale la pena mencionar un pronunciamiento emitido por la Contralora sobre los alcances de la normativa general que se aplica en esta materia que dice lo siguiente: Como puede observarse, el decreto 90 S-C, no se rige para las Entidades Autnomas sin embargo ellas lo usan analgicamente para en virtud de sus potestades reglamentarias dictarse sus propios reglamentos de zonaje, pero en todo caso en estricto apego al principio de la sana administracin. (19) Esta situacin explica el hecho de que en algunos de los reglamentos, no se establezca como limite los montos fijados por la Contralora.

17. CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, Reglamento de Zonaje, articulo 1. 18. MATAMOROS (Guillermo), (apud Decreto N 22244-MP-H-MEP, de 13 de abril de 1993, La Gaceta, N 120 de junio de 1993.)

Existe el caso en que el funcionario recibe el beneficio de habitar casa arrendada o facilitada por el organismo pblico. Para tales efectos los reglamentos prevn esta posibilidad, incluyen porcentajes segn sea la casa o apartamento sea habilitada de forma individual o compartida, los cuales se reducen del monto a percibir por concepto de zonaje. Esto se detalla en el siguiente cuadro.

Porcentaje de deduccin del zonaje por otorgar casa o apartamento

MODALIDADD ES

En forma individual Compartida por dos servidores Compartida por tres servidores Compartida por mas de tres servidores. Solo dormitorio

MINISTERIO DE RECURSOS NATURAL ES 100% 50% 35% 20% -

CORTE SUPREM A DE JUSTICIA 50% 25% 25% 25% 20%

CONSEJ O NACIONAL DE LA PROD. 100% 40% 40% 40% -

MINISTERIO DE AGRICULTU RA Y GAN. 100% 50% 35% 20% -

INSTITUT O DE ACUED. Y ALCANTAR. 50% -

FUENTE: Reglamento de zonaje de cada institucin.

Algunos aspectos de inters. Mantenimiento del derecho. Para esto cabe mencionar el Reglamento para el Pago de Zonaje a los Servidores de la Administracin Publica: Artculo 7.- El servidor no perder el derecho a devengar la suma fijada por concepto de zonaje, si tuviere que regresar a su domicilio habitual, durante un perodo que no exceda de un mes, por motivo de incapacidad, licencia con goce de sueldo autorizada por el Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, o para cumplir funciones propias de su cargo. La mayora de los reglamentos contemplan esas tres posibilidades. As tambin: a) Cuando para cumplir las funciones propias de su cargo, asista a cursos de capacitacin con licencia con goce de salario y deba trasladarse por un perodo que no exceda de un mes. b) Cuando tenga que trasladarse por un perodo que no exceda de un mes a una zona que no se paga zonaje o incentivo por regionalizacin. (19) E n otros casos como en el reglamento de para el pago de zonaje a los servidores del Consejo Tcnico de Aviacin Civil establece un criterio general de que el servidor no perder el derecho cuando mantenga las condiciones que dieron origen a su pago, cuando por cualquier motivo deba desplazarse por un lapso no mayor a 30 das. Si la salida del funcionario de su sede de trabajo donde tenga el zonaje es mayor a un mes, se da lo que muchos reglamentos llaman el congelamiento del beneficio. Y cuando desaparece la causal de la suspensin del beneficio el funcionario debe notificar para recobrar de nuevo el zonaje. Requisitos Formales para acceder al zonaje. El Reglamento para el Pago de Zonaje a los Servidores de la Administracin Publica establece que el reconocimiento de esta compensacin debe tener: abcdMonto del zonaje Domicilio legal del servidor publico Lugar donde presta sus servicios y al que se le traslada Lugar donde se nombra cuando se trate de un ingreso.

Solucin de conflictos. Normalmente el responsable de resolver conflictos surgidos en la aplicacin del Reglamento de Zonaje en el rgano o institucin. Es el Departamento de Recursos Humanos aunque en otros casos se le encarga a la Auditoria Interna la funcin de vigilar los procedimientos a seguir en esta materia.

JURISPRUDENCIA C-131-93 29 de setiembre de 1993 Licenciada Olga Prez Badilla Jefe -Departamento Personal Ministerio de Hacienda S.D. Estimada seora: Por encargo y con la anuencia del seor Procurador General de la Repblica, me permito dar respuesta a su Oficio No.949-9 de 3 de agosto del presente ao, mediante el cual solicita el criterio tcnico-jurdico acerca de lo que sigue: "1.En relacin al Decreto Ejecutivo 22248-H del 28 de junio de 1993: si, para efectos de conceder dicho sobresueldo, el interesado debe tener, aparte de su domicilio legal, un domicilio accidental a raz del ejercicio de sus labores. 2.En que circunstancia amerita reconocer el sobresueldo por concepto de zonaje a aquellos servidores que son nombrados para prestar sus servicios en un lugar distinto al de su domicilio accidental. Lo anterior a efectos de estimar si dicho reconocimiento rige a favor de aquellos que por motivos distintos a su expectativa de trabajo han constituido un domicilio accidental." (SIC). Al respecto, y de conformidad con los artculos 1 y 3 inciso b) de la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica, se evacuar la consulta as: I.CRITERIO LEGAL: La Seccin Jurdica-Laboral de la Institucin a su cargo, externa su opinin en torno a lo consultado, manifestando en su orden que: -" Conforme se deduce de los aspectos a considerar segn el artculo 2 del Decreto que se analiza, s se requiere un domicilio accidental para percibir el sobresueldo por concepto de zonaje. Criterio este coincidente por el externado por el Departamento Legal de la Direccin General de Servicio Civil (Oficio DL-123-92 del 22 de abril de 1992)." - "Si bien la causa principal - no primera- del cambio de domicilio es la necesidad de la Administracin de nombrarle en un lugar distante de su domicilio legal, esto no obsta para que, por el mismo inters de tutelar los intereses de la Administracin se le reconozca el sobresueldo por concepto de zonaje. En efecto, en el caso de consulta, si el oferente ha trasladado su domicilio a un lugar cercano al del eventual lugar de trabajo por un inters diferente al de la contratacin de

sus servicios, es criterio de esta dependencia que s tiene derecho a percibir dicho sobresueldo." II.NORMATIVA APLICABLE: En virtud de las consideraciones dadas al dictado del "Reglamento de Zonaje para los funcionarios del Ministerio de Hacienda", - V. Decreto No. 22248-H de 31 de mayo de 1993- as como de sus propios artculos 1 y 2, en concordancia con las disposiciones del "Reglamento para el pago de Zonaje a los servidores de la Administracin Pblicas", Decreto No. 90-S.C. de 13 de diciembre de 1965- es claro que el fundamento para el pago de zonaje se origina en la imposibilidad del servidor para desplazarse diariamente de su domicilio legal a su centro de trabajo y viceversa, por encontrarse ste en algunas de las condiciones previstas categricamente en el artculo 2 del ltimo cuerpo normativo indicado; de ah que, es imperante que el funcionario constituya un domicilio accidental cerca del lugar donde prestar sus servicios, renunciando a las ventajas propias y familiares del sitio en el cual vive permanentemente. En efecto, este Despacho en Dictamen No. 108 de 19 de agosto del ao en curso, manifest en lo conducente, que: "...tales factores son determinantes para la procedencia del sobresueldo en mencin, los cuales deben ser sopesados con el carcter propio que esa figura tiene en la Administracin Pblica, ya que ello obliga a los servidores el traslado de su residencia al lugar en el que se encuentra su centro de trabajo, - renuncia a las comodidades y sacrifica las ventajas propias o familiares-...". En este sentido, tambin la Direccin General de Servicio Civil, mediante su pronunciamiento DL-123 de 22 de abril de 1992, es conteste al subrayar la necesidad de un domicilio accidental para percibir el sobresueldo por concepto de zonaje. En lo que toca a la segunda pregunta, debe tenerse en consideracin la naturaleza del pago en anlisis, tal y como se apunt en el prrafo que antecede, la cual vale indicar ya ha sido reiteradamente discutido y definido por este Despacho, y otras instituciones estatales. (V. entre otros, C-O96 de 14 de julio de 1993, DL-123 citado supra, y DL-175 de 2 de junio de 1992, ambos de la Direccin General del Servicio Civil). De manera que, el mbito nico de desplazamiento que preocupa a esa clase de normativa, es el que se extiende del domicilio habitual del servidor al lugar distinto donde prestar sus servicios, segn enfatiza el artculo 1 del Decreto citado, as: "Para los efectos del presente Reglamento se entender por zonaje la compensacin adicional que reciban los servidores del Ministerio, que tengan que prestar sus servicios permanentemente en lugar distinto al de su domicilio legal, o que eventualmente permanezcan fuera de la circunscripcin territorial de este por ms de un mes, en forma continua, siempre que la zona en donde realicen su trabajo justifique tal compensacin" (Lo evidenciado no es del texto original) El concepto de "domicilio legal", contenido en la disposicin transcrita, se refiere al espacio en donde vive el servidor y su familia en forma permanente, con sus propias comodidades y ventajas. Por esa razn, dicho reconocimiento econmico se hace al trabajador, tratndose de compensar en alguna medida el sacrificio emocional y material, al alejarse de su domicilio habitual, para trabajar en un lugar distinto. As, en esta lnea de pensamiento, debe entenderse la terminologa en anlisis, -acorde con los precedentes que dan origen a esa regulacin- en tanto se refiere al domicilio real y estable del servidor. Al respecto, esta Procuradura General de la Repblica, a travs del Pronunciamiento C-096-93 de 14 de julio del ao en curso, expres, que:

"...el concepto de "domicilio legal" debe entenderse en los lmites del contexto de la materia que se estudia, pues tanto en el "Considerando " como en las mismas disposiciones de la normativa en referencia, al igual que otras regulan el zonaje en diferentes instituciones del Estado, aluden a un significado simple del vocablo, al sealarse como el lugar normal de "residencia" o "domicilio "habitual del servidor o servidora..." (V.p.4) En cambio, el "domicilio accidental", es el lugar donde la persona vive temporalmente por diferentes causas determinadas, lo que Guillermo Cabanellas define al indicar que es la "Residencia pasajera o morada eventual. Jurdicamente no constituye domicilio, an cuando pueda tener consecuencias jurdicas, bien sea por formalidades que la polica exige a los viajeros o inmigrantes o por otros negocios jurdicos realizados durante esa situacin transitoria" (V.Diccionario de Derecho Usual, Tomo I, 8a. edicin, 1974, p.745) Del razonamiento expuesto, y en virtud de las disposiciones reglamentarias que lo amparan, no es posible jurdicamente reconocer el sobresueldo por concepto de zonaje, a aquellos servidores que son nombrados para prestar sus servicios en un lugar distinto al de su domicilio accidental, ya que este presupuesto no trae las consecuencias supra indicadas, como s ocurre cuando el traslado se hace del domicilio habitual del trabajador al sitio distante de su trabajo. Es pertinente hacer alusin, a otro presupuesto que contempla la Seccin Jurdica Laboral de ese Ministerio, para la procedencia de la compensacin econmica del zonaje -citado en la pgina 2, prrafo 5 de su Oficio No. 947 de 30 de julio del ao en curso- y es en relacin con el "inters primordial del oferente en prestar sus servicios cerca del domicilio accidental que ha constituido por intereses ajenos a la Administracin." En esta hiptesis, hay que recalcar que de conformidad con lo expresamente establecido en el reglamento de estudio -explicado en el aparte primero de esta Seccin -el domicilio accidental solo se constituye con ocasin directa de la prestacin de los servicios en un lugar diferente al del domicilio legal del servidor, siendo independiente la circunstancia recin apuntada, en tanto la Administracin objetivamente requiere los servicios del mismo en los trminos subrayados, pagndosele por ende el sobresueldo del zonaje, sin mediar otro inters ms que el pblico. En todo caso, se advierte que segn lo preceptuado fundamentalmente en el artculo 184 de la Constitucin Poltica, la Administracin deber estarse a lo que disponga o haya dispuesto la Contralora General de la Repblica en la materia de consulta, por tratarse de manejo de fondos del Estado. II.CONCLUSION: De conformidad con lo que establece el "Reglamento de Zonaje para los Funcionarios del Ministerio de Hacienda", - Decreto No. 22248-H de 31 de mayo de 1993- y "Reglamento para el pago de zonaje a los servidores de la Administracin Pblica" -Decreto No. 90- S.C. de 13 de diciembre de 1965-, este Despacho concluye, que :

a.Es presupuesto importante para la procedencia del pago del sobresueldo de zonaje, la constitucin de un domicilio accidental, a fin de que el servidor pueda prestar sus servicios en forma permanente en lugar distinto al de su domicilio legal o que eventualmente permanezca fuera de la circunscripcin territorial de ste por ms de un mes, siempre que la zona en donde realice su trabajo, justifique tal compensacin. b.No es posible jurdicamente, tomar en consideracin otros presupuestos para el reconocimiento del sobresueldo por concepto de zonaje, ms que los postulados en la citada normativa , para la satisfaccin del servicio pblico que se brinda; amn del principio de legalidad que rige a la Administracin Pblica. Muy atentamente, Licda. Luz Marina Gutirrez Porras PROCURADORA ADJUNTA. II. Texto de la sentencia Puntos de inters jurdico: Contenido de inters 1
*073000710389LA* Corte Suprema de Justicia SALA SEGUNDA

Exp: 07-300071-0389-LA Res: 2010-000117 SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA . San Jos, a las once horas cincuenta minutos del veinte de enero de dos mil diez. Proceso ordinario establecido ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, sede Caas, por ALEXANDER LVAREZ BARRANTES, soltero, ingeniero civil y vecino de Guanacaste, contra el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, representado por apoderado general judicial el licenciado Rodolfo Eduardo Lizano Rojas, viudo y vecino de San Jos. Figura como apoderado especial judicial del actor el licenciado Eddie Alvarado Vargas, casado y vecino de Alajuela. Todos mayores. RESULTANDO: 1.El actor, en escrito fechado veintiocho de abril de dos mil siete, promovi la presente accin y solicit que en sentencia se condenara al demandado al pago del derecho de zonaje desde el ao 2000 hasta el 2007 y las diferencias derivadas de ese rubro en cuanto a aguinaldo y salario escolar, intereses y ambas costas del proceso. 2.-

El apoderado general judicial del instituto accionado contest la accin en los trminos que indic en el memorial de fecha tres de julio de dos mil siete y opuso las excepciones de falta de derecho, falta de legitimacin ad causam activa y la genrica sine actione agit. 3.El juez, licenciado Jaime Eduardo Rivera Prieto, por sentencia de las ocho horas cincuenta minutos del nueve de mayo de dos mil ocho, dispuso: Conforme lo expuesto en autos, artculos 443 y siguientes del Cdigo de Trabajo, 155, 221 y 317 del Cdigo Procesal Civil, 3 y 23 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte y Pago de Zonajes para los funcionarios y servidores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados; con lugar se declaran las excepciones de falta de derecho y falta de legitimacin activa, se rechaza la genrica sine actione. Sin lugar en todos sus extremos se declara la presente demanda ordinaria laboral interpuesta por Alexander lvarez Barrantes en contra del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Se condena al actor perdidoso al pago de ambas costas de este proceso, se fijan los honorarios en el veinticinco por ciento total de la absolutoria obtenida. Toda vez que la Contralora General de la Repblica no seal lugar ni medio para atender notificaciones. remtase comisin a la direccin que consta en autos a fin de notificarle este fallo. Se advierte a las partes que esta sentencia admite el recurso de apelacin, el cual deber interponerse ante este juzgado en el trmino de tres das. En ese mismo plazo y ante este rgano jurisdiccional tambin se debern exponer, en forma verbal o escrita, los motivos de hecho o de derecho en que la parte recurrente apoya su inconformidad; bajo el apercibimiento de declarar inatendible el recurso (artculos 500 y 501 incisos c) y d); votos de la Sala Constitucional nmeros 5798, de las 16:21 horas, del 11 de agosto de 1998 y 1306 de las 16:27 horas del 23 de febrero de 1999 y voto de la Sala Segunda nmero 386, de las 14:20 horas, del 10 de diciembre de 1999.4.La parte actora apel y el Tribunal de Trabajo del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, sede de Liberia, integrado por los licenciados Rodrigo Campos Esquivel, Margoth Rojas Prez y Rafael Saboro Jenkins, por sentencia de las nueve horas del diecisiete de octubre del dos mil ocho, resolvi: En la especie no se observan defectos causantes de actividad procesal defectuosa o indefensin. Se CONFIRMA la SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA por los motivos indicados en esta resolucin. 5.El apoderado especial judicial del actor formul recurso para ante esta Sala en memorial de data cinco de noviembre de dos mil ocho, el cual se fundamenta en los motivos que se dirn en la parte considerativa. 6.En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley. Redacta el Magistrado Vega Robert; y,

CONSIDERANDO: I.ANTECEDENTES: El actor present demanda ordinaria laboral contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con el fin de reclamar el pago por concepto de zonaje. Indic que su relacin laboral con el ente demandado inici el 3 de enero de 2000 cuando fue contratado para que desempeara labores en la Cantonal de Liberia. Sin embargo, fue trasladado primero el 21 de junio de 2000 a la Cantonal de Tilarn asignndosele la coordinacin del rea de Ingeniera de la Zona Alta de la Regin y posteriormente en la Cantonal de Caas donde actualmente labora. Refiri que esos traslados obedecieron a intereses institucionales y a la escasez de personal especializado en el rea de ingeniera. Manifest que durante todo el vnculo laboral no le ha sido remunerado lo correspondiente al derecho de zonaje. Seal que durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre del ao 2004 se le cancel una suma de dinero por concepto de viticos, lo cual conllev la apertura de un procedimiento disciplinario y de cobro administrativo en el cual se dict la resolucin n G-06-761 donde se le eximi de toda responsabilidad. Solicit que se condenara al demandado al pago del derecho de zonaje desde el ao 2000 hasta el 2007 y las diferencias derivadas de ese rubro en cuanto a aguinaldo y salario escolar, pago de los intereses y de ambas costas del proceso (folios 24 a 26 frente y vuelto). El apoderado general judicial del instituto accionado requiri se declarara sin lugar la demanda. Indic que no le asiste al actor derecho alguno al pago de zonaje en virtud de que sus labores han sido desarrolladas en la misma circunscripcin territorial donde est domiciliado, y adems porque la Contralora General de la Repblica mediante oficio FOE-PR-276 de fecha 5 de julio de 2004 deneg el contenido presupuestario para el reconocimiento de pago de zonaje para nuevos casos. Opuso las excepciones de falta de derecho, falta de legitimacin ad causam activa y la genrica sine actione agit (folios 145 a 151 frente y vuelto). El juzgador de primera instancia declar sin lugar en todos sus extremos la demanda y conden al actor al pago de ambas costas fijando los honorarios de abogado en un 25% de la absolutoria (folios 722-729). El tribunal, ante el recurso de apelacin formulado por la parte actora, confirm ese fallo (folios 781 a 784 frente y vuelto). II.AGRAVIOS DEL RECURRENTE: Ante esta Sala, el apoderado especial judicial de la parte actora se muestra disconforme con lo resuelto por el ad quem. Indica que a su representado nunca se le comunic correctamente la sentencia pero que se da por notificado de la misma a efectos de presentar esta impugnacin. Seala que el ad quo no hace referencia al lugar original de la contratacin del actor por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados limitndose a decir que el actor, al vivir en Tilarn, no tiene derecho a zonaje por trabajar en Caas. Lo anterior fue avalado por el tribunal el cual manifest que no se aport prueba que acreditara que el actor debi trasladarse para laborar en cada lugar donde fue contratado, a saber, Liberia, Tilarn y Caas. Considera el gestionante que el fallo parte de la premisa equivocada, de que tuvieron lugar tres contrataciones distintas. En su opinin se trat de una nica contratacin con el fin de laborar en la Zona Central de Guanacaste en la Regional Liberia y que, por intereses de la institucin demandada, se obliga a su representado a dirigirse a otra regin de la provincia denominada, segn organigrama del accionado,

Regin Alta. Lo anterior con el fin de que desempeara funciones en las subregiones de Tilarn y Caas, todo a partir de la suscripcin de un nico contrato y siendo que su puesto en propiedad se encuentra en la Regional Norte de Liberia. Refiere que el actor no solo traslada su domicilio de Heredia para laborar por primera vez para el demandado en Liberia, sino que de ah es obligado por su empleador y sin mediar nuevo contrato, a prestar sus servicios en los cantones de Tilarn (donde debi trasladarse a vivir) y posteriormente en Caas, ambos pertenecientes a una zona regional diversa a la contemplada en el contrato. Al respecto seala que de la prueba visible a folio 777 se deduce que la provincia de Guanacaste se divide en tres zonas geogrficas. Arguye que el ad quem interpret errneamente la prueba pues en su opinin, un traslado por estrategia institucional no puede ser interpretado como un nuevo contrato. Argumenta que el caso del demandante ameritaba una nueva contratacin en virtud de la variacin drstica de labores. Presenta como prueba para mejor resolver certificacin emanada del rea de Recursos Humanos de la Regin Chorotega del A y A donde, segn su decir, se establece la existencia de un nico contrato. Indica que el derecho del actor a recibir el pago de zonaje se evidencia tambin con el documento visible a folios 712 y 713 el cual contiene una lista de funcionarios de la misma institucin que, siendo contratados en una regin laboran en otra distinta, lo que los convierte en acreedores al pago de ese rubro. Incluso si el lugar de contratacin est ubicado en una misma zona geogrfica pero hay un traslado a una subregin o cantn dentro de la misma zona. Considera que si se ha pagado el zonaje por el solo hecho de la existencia de un traslado o desplazamiento por un perodo mayor a un mes con el fin de laborar en otro sitio, con ms razn se debe reconocer su derecho en virtud de que l se traslad de Heredia a Liberia, de Liberia a Tilarn y posteriormente a Caas. Manifiesta que las instancias precedentes, de forma equivocada, le han denegado el beneficio solicitado, confundiendo traslados y asignaciones de labores en otros sitios con contratos sucesivos. Arguye que la valoracin probatoria realizada atenta contra el inters del trabajador, la verdad, la justicia y la equidad. Solicita se revoque el fallo incoado y en su lugar se ordene cancelar al actor lo correspondiente por concepto de zonaje desde el da 21 de junio de 2000 a la fecha, ms sus respectivos intereses y adems se condene al demandado al pago de ambas costas del proceso. III.SOBRE LA PROCEDENCIA DEL ZONAJE EN EL CASO CONCRETO: El pago del zonaje en la Administracin Pblica, obedece a una disposicin emanada del Poder Ejecutivo, a travs de la Ley de Salarios de la Administracin Pblica, propiamente con el numeral 9 , donde se dispone este reconocimiento econmico. De igual manera se indica que esa compensacin pecuniaria ser reglamentada por el Poder Ejecutivo. El zonaje ha sido concebido como un plus salarial que tiene su origen en una situacin especial en la funcin pblica, mediante el cual, se trata de compensar al funcionario, por las molestias y el aumento de costo de vida, que le ocasiona el desplazamiento laboral, tales como alimentacin, vestido, educacin y salud. Esto se produce, cuando por disposicin del empleador, debe trasladarse a una zona o regin (centro de trabajo), lejos de su domicilio habitual (ver sentencias n 571, de 09:15, de 14 de julio de ao 2004 y n 205, de 10:45, de 31 de marzo de 2006). Tal y como lo ha indicado esta Sala: Es una compensacin econmica para aquellos servidores que tengan que prestar sus servicios permanentemente en un lugar distinto al de su domicilio legal, o que deban permanecer, eventualmente fuera de su circunscripcin territorial por ms de un mes, en forma continua. Se requiere adems, para que proceda dicho beneficio, que la zona

donde preste el servidor justifique su reconocimiento (costo de vida ms alto, difciles y costosos medios de comunicacin, dificultades para la educacin y salud, etc. (Resolucin n 571-04, de las 9:15 horas del 14 de julio de 2004). En el caso en estudio, en el artculo 3 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte y Pago de Zonajes para los Funcionarios y Servidores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados se realiza una definicin de lo que debe entenderse por zonaje. Zonajes son las sumas de dinero que el Servicio reconoce a los servidores que por la ndole de sus funciones deban permanecer en forma continua en un lugar de trabajo fuera del contratado durante un perodo mayor de 30 das. Asimismo el numeral 23 del mismo instrumento establece: Tendrn derecho a zonaje nicamente los servidores o funcionarios que en labores de su cargo sean trasladados a diferentes zonas del pas, fuera del lugar de trabajo para el que han sido contratados, por un periodo mayor a 30 das. Como se puede observar, dicho instrumento establece que para que surja la obligacin patronal de pagar sumas por concepto de zonaje deben darse dos requisitos, a saber: i) el traslado, para cumplir con el servicio requerido, ha de ser a un lugar fuera de la circunscripcin territorial del lugar de trabajo establecido en el contrato y ii) ese traslado debe darse por un lapso igual o superior a un mes. Cabe sealar que adems los numerales supra citados hacen referencia al lugar para el cual han sido contratados y no el lugar donde se firm el contrato. Resulta necesario sealar que tratndose de entes pblicos, estos deben actuar conforme a lo normado expresamente, en virtud del principio de legalidad, conforme al cual ... todos los actos de la Administracin, deben estar previstos y autorizados, por norma escrita, con pleno sometimiento a la Constitucin, a la ley y a todas las normas del ordenamiento jurdico sectorial, pblico. Lo anterior, conlleva una forma especial de vinculacin de las autoridades e instituciones pblicas al ordenamiento jurdico y, en consecuencia, a la Administracin slo le est permitido lo que est constitucional y legalmente autorizado, en forma expresa y, todo lo que no est regulado o autorizado, le est vedado realizarlo. (Sentencia n 366, de las 9:30 horas del 16 de julio de 2003). En efecto, el disfrute del zonaje, al ser cancelado con fondos pblicos, no puede ser irrestricto, pues su procedencia debe sujetarse al principio de legalidad. De las normas aplicables, analizadas anteriormente, se coligen los presupuestos que deben prevalecer para que este beneficio econmico se conceda a un funcionario en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. La circunstancia bsica a tomarse en consideracin es que haya operado realmente un efectivo traslado del servidor a un lugar distinto, razonablemente distante del lugar de trabajo para el cual ha sido contratado, en virtud de las labores que realiza. De los autos se desprende que el actor fue contratado por el instituto demandado para que laborara en Liberia. Tambin se extrae que la residencia del demandante es Tilarn, Guanacaste toda vez que el mismo actor indic en la oferta de servicios presentada ante el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados que la misma es 125 metros oeste del servicentro Tilarn en la provincia de Guanacaste (folio 432). Pese a que posteriormente la accin de personal mediante la cual se ordena su traslado a la Zona Alta indica claramente la improcedencia del pago de zonaje en razn del lugar de residencia, no consta en el expediente administrativo que el demandante realizara alguna gestin con el fin de clarificar o corregir la direccin de su domicilio. Tambin se desprende de los autos que el actor fue

contratado por la institucin aqu demandada para que laborara en la Regin Chorotega de la cual forma parte la provincia de Guanacaste. Para efectos de la distribucin laboral de la institucin esta provincia est dividida en tres zonas geogrficas, a saber: La Zona Central, la Zona Baja y la Zona Alta. Estas a su vez estn conformadas por sub zonas o cantonales siendo que la primera se subdivide en Liberia, Sardinal y la Cruz; la segunda en Filadelfia, Santa Cruz y Nicoya y la tercera en Tilarn, Caas y Bagaces (ver folio 777). En relacin con la distribucin antes mencionada y el pago de zonaje la testigo Yolanda Salas Hernndez, quien labora para la Direccin de Recursos Humanos de la institucin, indic que el pago de zonaje resulta improcedente dentro de una misma regin (folios 182 a 184). Asimismo el tambin testigo Cayetano Mndez Trejos, quien fungi como jefe del rea administrativa- financiera de la regional en Liberia manifest: No era procedente el pago de zonaje de don Alexander, haban dos cosas que la gente de recursos humanos rechazaba la peticin de pago de zonaje de don Alexander: primero porque el zonaje se paga en un lugar distinto a aquel en que fue contratado y en una zona diferente a su lugar de residencia. Zona significa para el rea de recursos humanos como la regional (sic). De la lectura del ordinal 24 del reglamento en estudio, el cual hace alusin a los porcentajes correspondientes a zonaje segn las distintas regiones del pas, se infiere que por la palabra zona ha de entenderse regin. La accin de personal n 163391 (folio 419), la cual fue aceptada por el actor, es clara en cuanto seala que de conformidad con el oficio CH-00-255 (folios 420 y 421) se le traslada de Liberia a Tilarn y apunta no devenga zonaje por ser su residencia original y permanente e indica que cuando se movilice dentro de la zona establecida, cobrar sus viticos de acuerdo a la reglamentacin vigente. Se le asign la coordinacin tcnica de las Cantorales Caas, Tilarn, Bagaces . De lo manifestado por el seor Enelio Murillo Briceo se intuye que el actor no objet el traslado. Dicho testigo seal: El traslado de don Alexander a Tilarn, se discuti en diferentes oportunidades, a m me parece que Alexander era una persona interesada y que propiciaba el traslado o sea que haba un inters de Alexander de trasladarse, y al Director Regional le convena el traslado dado que la residencia de don Alexander estaba en esta subregin, propiamente en Tilarn, l fue trasladado a Tilarn. Yo estuve presente en algunas de esas reuniones, no recuerdo detalles porque de esto hace bastante tiempo (folios 175 a 186). Cabe sealar que tanto Liberia como las sub zonas de Caas y Tilarn forman parte de la regin Chorotega. Tambin se desprende de la prueba documental aportada, que durante el perodo comprendido entre los meses de abril y setiembre de 2004, se le cancel al actor una suma de dinero por concepto de viticos, derivados de los frecuentes traslados diarios que realiz entre Tilarn y Caas. Dicho aspecto resulta importante pues evidencia la cercana entre ambas localidades. Mediante oficio OCA2004-14, de fecha 23 de abril de 2004 (folios 217 y 218), el jefe cantonal de Caas solicita que se traslade al actor a esa localidad de manera que ese sea el punto estratgico del rea de ingeniera de la Zona Alta, lo cual se llev a cabo con el fin de evitar los frecuentes desplazamientos. Posteriormente en abril de 2007 se le ubica de nuevo en la Cantonal de Tilarn. De lo dicho anteriormente se infiere que la situacin del accionante no se enmarca en los supuestos que contempla la norma para el otorgamiento de la compensacin por concepto de zonaje. Tal y como lo ha sealado esta Sala las normas jurdicas establecen supuestos, que determinan efectos jurdicos concretos. Si una situacin particular llega a encuadrar en el aludido supuesto, deber aplicrsele la consecuencia jurdica que corresponda. Este principio es el que debe seguir el operador jurdico, fundamentalmente quien juzga, a la hora de discernir si una norma es aplicable o no a un caso concreto. Bajo estas premisas y con fundamento en la prueba antes analizada se tiene que el caso del actor no cumple con las condiciones

establecidas por el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte y Pago de Zonajes para los Funcionarios y Servidores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados para el pago del zonaje. En cuanto al trato desigual que alega el accionante en relacin con los funcionarios a quienes se les reconoci el derecho de zonaje que le fue denegado a l, llevan razn las instancias precedentes cuando indican que dicho reproche no es de recibo en virtud del principio de legalidad al que se encuentra sujeta la Administracin Pblica y por ende el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. El otorgamiento del derecho al pago de zonaje implica un acto reglado y no discrecional, por lo que est determinado en forma precisa por la ley, de manera que se deben cumplir los requisitos establecidos por el reglamento vigente aplicable. IV.CONSIDERACIN FINAL: De acuerdo con lo expuesto, procede confirmar en todos sus extremos el fallo impugnado. POR TANTO: Se confirma la sentencia recurrida. Orlando Aguirre Gmez Zarela Mara Villanueva Monge Julia Varela Araya Rolando Vega Robert Eva Mara Camacho Vargas III
*020014870166LA* Corte Suprema de Justicia SALA SEGUNDA

Exp: 02-001487-0166-LA Res: 2009-000639 SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA . San Jos, a las nueve horas tres minutos del veintinueve de julio de dos mil nueve. Proceso ordinario establecido ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San Jos, por JORGE ARTURO JIMNEZ JIMNEZ, ingeniero electricista y vecino de Alajuela, contra el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, representado por su apoderado general judicial el licenciado Geovanni Bonilla Goldoni. Actan como apoderados especiales judiciales; del actor, el licenciado Jorge Emilio Regidor Umaa; y del demandado, la licenciada Aleyda Vargas Lpez, soltera. Todos mayores, casados, abogados y vecinos de San Jos, con las excepciones indicadas.

RESULTANDO: 1.El actor, en escrito fechado veintisiete de mayo de dos mil dos, promovi la presente accin para que en sentencia se condenara al demandado a reconocerle el pago de zonaje y disponibilidad, horas extra intereses y ambas costas del proceso. 2.La representacin del demandado contest la accin en los trminos que indic en el memorial de fecha veinticuatro de octubre de dos mil dos y opuso las excepciones de falta de derecho y la genrica de sine actione agit. 3.La jueza, licenciada Karla Gabriela Montiel Chan, por sentencia de las diez horas cincuenta y un minuto del siete de abril de dos mil seis, dispuso: En virtud de lo expuesto, se rechaza la excepcin de falta de derecho y la de sine actione agit. Se declara sin lugar la demanda interpuesta por JORGE ARTURO JIMNEZ JIMNEZ contra INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD. Se condena a la parte actora, al pago de ambas costas del presente proceso, fijndose las personales en un quince por ciento del total de la absolutoria. Se advierte a las partes que, esta sentencia admite el recurso de apelacin, el cual deber interponerse ante este juzgado en el trmino de tres das. En ese mismo plazo y ante este rgano jurisdiccional tambin se debern exponer, en forma verbal o escrita, los motivos de hecho o de derecho en que la parte recurrente apoya su inconformidad; bajo el apercibimiento de declarar inatendible el recurso (artculos 500 y 501 incisos c) y d) del Cdigo de Trabajo); votos de la Sala Constitucional nmeros 5798, de las 16:21 horas, del 11 de agosto de 1998 y 1306 de las 16:27 horas del 23 de febrero de 1999 y voto de la Sala Segunda nmero 386, de las 14:20 horas, del 10 de diciembre de 1999). 4.El apoderado del actor apel y el Tribunal de Trabajo, Seccin Cuarta, del Segundo Circuito Judicial de San Jos, integrado por los licenciados scar Ugalde Miranda, lvaro Moya Arias y Nelson Rodrguez Jimnez, por sentencia de las dieciocho horas cincuenta y cinco minutos del veinticuatro de enero de dos mil ocho, resolvi: No se observan vicios o defectos que invaliden el procedimiento. Se confirma la sentencia venida en grado. 5.El actor formul recurso para ante esta Sala en memorial de data siete de marzo de dos mil seis, el cual se fundamenta en los motivos que se dirn en la parte considerativa. 6.En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.

Redacta el Magistrado Aguirre Gmez; y, CONSIDERANDO: I.El actor plante esta litis para que en sentencia se condene al Instituto Costarricense de Electricidad a reconocerle: el derecho a zonaje y disponibilidad desde diciembre de 2001 y hacia el futuro en el tanto tenga derecho a esos sobresueldos conforme a la ubicacin laboral que se le asigne; el pago de las siguientes horas extra: veintisiete del mes de enero, veintisiete del de febrero, veinte y media del de marzo, diez y media del de junio, cinco del de julio, ochenta y dos del de setiembre y quince del de diciembre, todos meses del ao 2001; los intereses legales de dichos extremos desde el momento mismo en que se gener la obligacin y hasta su efectiva cancelacin; as como a pagar las costas de este proceso. Segn indic, labor para el ICE desde enero de 1998 hasta noviembre de 2000 mediante contratos de trabajo en la UEN y PySA en el Centro de Servicios de Recursos Geotrmicos como profesional b1, con la responsabilidad del rea de Mantenimiento de Instrumentacin de Campo. A partir del 1 de diciembre de 2000 se le nombr a plazo indefinido como Ingeniero 2 (INGE-2) responsable del rea de Mantenimiento Elctrico del Centro de Generacin Miravalles, UEN de Produccin Sector Energa, sin el pago de disponibilidad ni zonaje, sobresueldos a los que alega tener derecho junto con las horas extra laboradas en ese ltimo puesto (folios 1 a 6). El instituto accionado contest negativamente la demanda y opuso las excepciones de falta de derecho y la genrica sine actione agit. Seal que el actor era un trabajador ocasional que laboraba para distintos proyectos del ICE, como en el Proyecto Peas Blancas y en el Proyecto Campo Geotrmico Miravalles, en el Geotrmico Miravalles III, y que segn polticas internas cuando una plaza indefinida queda vacante, antes de sacarla a concurso externo se hace un concurso interno, para darle prioridad en la contratacin de las plazas indefinidas a personas como el actor que laboran como trabajadores ocasionales. El actor particip en el concurso interno de la plaza vacante sin mostrar disconformidad con lo que se le ofreca, y acept laborar en Miravalles y residir all -sin recibir por ello pago alguno-, pues una de las condiciones de la contratacin era que el funcionario residiera en la zona, para lo cual se le ofreci casa para que se trasladara a vivir all con su familia, lo que este acept desde un inicio. Indic que los sobresueldos por disponibilidad y zonaje, no son de ninguna manera derechos de los trabajadores sino incentivos que se conceden a algunos de ellos dependiendo de la necesidad que tenga la institucin y que los aqu reclamados son excluyentes entre s. Indica que al demandante lo cubre la jornada del artculo 143 del Cdigo de Trabajo, por ser un empleado de confianza y laborar sin fiscalizacin superior inmediata, y que como a los profesionales del ICE el tiempo extraordinario solo se les paga cuando sean autorizados previamente por el Jefe de la Direccin respectiva, deber el actor acreditar dicha autorizacin, as como las horas extra que dice labor, pues no consta de manera fehaciente que se hayan laborado las que reclama (folios 50 a 58). El juzgado deneg las defensas de falta de derecho y la genrica sine actione agit, declar sin lugar la demanda e impuso a la parte actora el pago de ambas costas del proceso, fijando las personales en el quince por ciento de la absolutoria (folios 246 a 252). El actor apel lo resuelto y el tribunal confirm la sentencia recurrida (folios 255 a 258 y 267 a 273). Ante la Sala se muestra disconforme con los fallos de las instancias precedentes, porque denegaron el pago de los derechos de zonaje, disponibilidad y horas extra. Alega que el pago de esas horas es un derecho que

adquiere todo trabajador que las labore y no puede pretenderse con base en el principio de legalidad, que en el Sector Pblico solo se paguen cuando el superior las autorice, por lo que considera jurdicamente inaceptable que no se paguen las laboradas. Seala que un reglamento o una disposicin administrativa de un ente pblico como el ICE, no puede estar por encima de lo que disponen el Cdigo de Trabajo y la Constitucin. Manifiesta que no existe ley que disponga expresamente que las horas extra no se deban pagar cuando no estn autorizadas si se trata de un patrono pblico como el ICE y que en aplicacin del principio de legalidad un ente pblico no puede actuar si expresamente no est autorizado para hacerlo, y no existe ninguna normativa de orden constitucional o legal que permita a un ente pblico obviar el pago de horas extra, salvo las excepciones contempladas en el artculo 139 del Cdigo de Trabajo, de manera que el argumento utilizado para darle la razn a la Administracin, en el sentido de que el principio de legalidad inhibe el pago de horas extra, es inconstitucional e ilegal. Recrimina que la parte demandada no se tomara la molestia de demostrar que l abusara en el reporte de esas horas o que no las haya laborado y que los juzgadores simplemente avalaran el argumento de que esas horas no estaban autorizadas, contra los principios del derecho laboral que estn obligados a aplicar. Alega que el verdadero sentido del principio de legalidad impone, al contrario de lo resuelto, el pago de las horas extra que se laboren, por as disponerlo la ley y la constitucin, e interpretando los hechos conforme al principio protector -in dubio pro operario, la condicin ms beneficiosa y la norma ms favorable- es que debe revocarse lo resuelto sobre horas extra, ordenndose el pago de las indicadas en la demanda por haberse demostrado con la prueba testimonial que se laboraron y haber sido reportadas como se deba, lo que en ningn momento desacredit el instituto demandado. Alega que la disponibilidad es en corresponderle, por cuanto si en el ICE existe el derecho o plus a la disponibilidad, todo trabajador que tenga que estar disponible debe recibir el beneficio, de manera que si ese plus se encontraba establecido y l ha estado disponible se le debe reconocer no solo por lo justo del hecho sino ante todo por el principio de igualdad, por lo que solicita que se revoque lo resuelto al respecto y se ordene el pago de disponibilidad. En cuanto al zonaje, a su juicio es evidente que a l se le desvincul de su residencia habitual y que vivi en la Planta Miravalles, por lo que adquiri derecho a recibirlo. Alega que por razones de igualdad a l se le debe de tratar de la misma forma que a los trabajadores que se llevaron a residir en zonas alejadas y se les pag zonaje, por lo que estima no existe razn vlida para no cancelarle a l el derecho que ostentaban esas otras personas, tambin contratadas para laborar en la Planta Miravalles. Reprocha que en las sentencias recurridas haya privado la manifestacin de la contestacin de la demanda de que al ser l contratado no manifest disconformidad alguna por la contratacin que se ofreca y acept laborar en Miravalles y residir all, sin necesidad de pago alguno, como si los derechos laborales fueran renunciables. Segn expone, en la sentencia no se tuvo presente que se trataba de una contratacin de ndole laboral, razn por la cual, independientemente de lo que se pactara, hay derechos que son irrenunciables, principio bsico del derecho laboral que al igual que el de la norma ms favorable o el de la situacin ms beneficiosa y el in dubio pro operario omitieron aplicar los juzgadores. Indica que el zonaje y la disponibilidad son derechos derivados de la relacin laboral, se convengan o no, se ofrezcan o no, y que siendo derechos no son renunciables, por lo que siempre se podrn solicitar por el trabajador, en especial cuando el empleador omiti hacer manifestacin alguna sobre esos derechos al contratarlo. Con esos argumentos pretende la revocatoria del fallo impugnado y que se declare con lugar la demanda. Solicita, adems, que se le exima del pago de las costas por haber actuado con evidente buena fe procesal (folios 281 a 287).

II.El recurso, en cuanto est planteado tambin contra la sentencia de primera instancia, resulta inadmisible, porque segn el artculo 556 del Cdigo de Trabajo, solo puede recurrirse ante esta Sala las sentencias dictadas por los Tribunales de segunda instancia, en conflictos individuales o colectivos de carcter jurdico, en los casos expresamente establecidos (en ese sentido consltense entre otras, las sentencias ns 338, de las 11:20 horas del 25 de mayo; 383, de las 10:15 horas y 387, de las 10:35 horas, ambas del 20 de junio, todas de 2007). III.Esta litis no puede resolverse con base en principios del derecho laboral privado, como lo pretende en su recurso de tercera instancia rogada el actor, porque en relaciones de servicio pblico como la que nos ocupa el principio que rige es el de legalidad, consagrado en el artculo 11 de la Carta Magna y desarrollado en su homlogo de la Ley General de la Administracin Pblica. Ese principio no le permite a ninguna entidad del sector pblico como el instituto demandado, realizar acciones al margen de la ley o que no estn debida y previamente autorizadas por una norma expresa o autoridad competente. Se ha sostenido que en la Administracin Pblica el principio rector es el de legalidad, consagrado en los citados ordinales de la Constitucin Poltica y de la Ley General de la Administracin Pblica, por lo que no cabe aplicar principios laborales como el protector -in dubio pro operario, la condicin ms beneficiosa y la norma ms favorable- propios del derecho laboral privado. En ese sentido el voto n 2002-561 de esta Sala seal: en tesis de principio, entre la Administracin Pblica (centralizada y descentralizada), y sus trabajadores existe una relacin estatutaria o de servicio pblico y esta relacin jurdica tiene caractersticas particulares que la diferencian de la relacin que existe entre dos personas de derecho privado. Como consecuencia de estas caractersticas no es posible aplicarle los principios generales del Derecho de Trabajo Privado, sino los propios de sta. As, los principios generales del Derecho del Trabajo privado son desplazados por principios como el de legalidad, regularidad y continuidad del servicio pblico, etctera. Esto sucede con el principio de primaca de la realidad, cuando se confronta con el principio de legalidad que determina la actuacin de la Administracin Pblica: La aplicacin del principio de legalidad impide la aplicacin del principio de primaca de la realidad. Por esta Razn, no es posible, bajo una relacin de empleo pblico, fundamentar la existencia de un derecho sobre un principio que no resulta aplicable al caso concreto. IV.El Estatuto de Personal del Instituto Costarricense de Electricidad, en cuanto a los sobresueldos por zonaje y disponibilidad sealaba: 10-1 El pago de zonaje se aprobar en los casos en que el reclutamiento y seleccin de personal profesional no sea posible realizarlo en el sitio o zona de trabajo y siempre que entre otras circunstancias se presenten las siguientes: / 10-1 a) Que el trabajador permanezca los das hbiles de trabajo, en el mismo lugar o circunscripcin territorial en donde presta sus servicios. / 10-1 b) Que el rea geogrfica o circunscripcin territorial no incluya los cantones centrales de San Jos, Alajuela, Cartago o Heredia. / 10-1 c) Que el sitio o zona de trabajo no proporcione con relacin a los cantones centrales de San Jos, Alajuela, Cartago, Heredia, iguales o mejores condiciones de educacin y servicios

mdicos para el trabajador y su familia. / 10-1 d) Que se d alguna otra circunstancia de tipo excepcional, no corriente en la generalidad de los lugares de trabajo de la mayora de los trabajadores, previa calificacin que de la misma haga la Gerencia y que no est incluida en los cantones citados. / 10-2 El zonaje que se pague a los profesionales se regir en todo lo que sea aplicable por las disposiciones de este Captulo y estar sujeto adems a las siguientes reglas: / 10-2 a) El profesional deber prestar servicios en labores de supervisin de obras en general de construccin o de montaje de maquinaria y equipo o en actividades de operacin, mantenimiento y prestacin de servicios. / 10-2 b) El pago de zonaje es excluyente de cualquier otro pago por concepto de sobresueldo, excepto Dedicacin Exclusiva y Carrera Profesional. / 10-2 c) El profesional que reciba sobresueldo por concepto de zonaje deber atender todas las emergencias que se presenten en su rea de trabajo, para lo cual deber estar disponible por todo el tiempo que se requiera la labor que le ha sido encomendada. Esta disponibilidad incluye das feriados y de descanso semanal y horas adicionales a su jornada ordinaria de ocho horas, en todo lo cual est comprendido el pago de zonaje. () / 10-3 El monto de zonaje ser asignado de conformidad con los resultados obtenidos de la aplicacin de la tabla de factores de evaluacin y su pago tendr efecto a partir de la fecha en que la Direccin de Relaciones Humanas establezca que el pago procede segn la normativa vigente y se mantendr por todo el tiempo en que estn vigentes las condiciones que motivaron el sobresueldo. () / 10-6 En caso de que la Direccin de Relaciones Humanas determinara que procede suspender el pago de una suma acordada por concepto de zonaje, por cuanto dejaron de existir los motivos que originaron su concesin, proceder a realizar los trmites respectivos y el trabajador que la disfrut no podr alegar derechos adquiridos, ya que el pago se acuerda con motivo de circunstancias particulares y excepcionales, de tiempo y lugar que pueden variar. / 10-7 La concesin de una suma por concepto de zonaje, o la suspensin de la misma sern tramitados nicamente por medio de la Accin de Personal. No se producir ninguna modificacin en el salario del trabajador si no se cumple con lo dispuesto en este prrafo. / 10-8 La Gerencia es la encargada de aprobar la creacin o modificacin de este sobresueldo y la asignacin o cambio de su valor porcentual. La Direccin de Relaciones Humanas se encarga de aplicar lo antes establecido a casos especficos, los cuales sern objeto de una clusula especial en el respectivo contrato escrito de trabajo, en la cual deber consignarse que el trabajador acepta las normas establecidas en este Captulo, especialmente si fuera del caso suspender el zonaje segn el prrafo 10-6 del mismo y que tambin se responsabiliza a devolver o autoriza a que se le deduzca de su salario las sumas de dinero que por cualquier circunstancia recibiera de zonaje sin que legal o reglamentariamente le hubiere correspondido. () / 12-1 El profesional o tcnico que sea asignado a un trabajo en el que se requiera estar en la condicin de disponibilidad, tendr derecho a que se le pague un sobresueldo por este concepto, pudiendo tener jornadas de trabajo continuadas superiores a 8 horas sin remuneracin adicional, y segn lo determinen las necesidades de la Institucin. / 12-2 Tambin podr pagarse sobresueldo por concepto de disponibilidad al profesional o tcnico que ejerza cargo de jefatura formalmente conferido cuando, a criterio de la Gerencia, sea necesario incluirlos en el sistema para garantizar la buena marcha de los servicios pblicos que brinda el Instituto. / 12-3 El profesional o tcnico que adquiera el compromiso formal de realizar los trabajos que originan y justifican el pago de sobresueldo por disponibilidad, est obligado a observar las normas que en su centro de trabajo se establezcan para cumplir adecuadamente con esa condicin. / 12-4 Para que a un profesional o tcnico se le pueda pagar disponibilidad deber existir un estudio positivo del caso a la luz de

la normativa vigente del sobresueldo, lo cual deber tener ratificacin formal de la Direccin de Relaciones Humanas para su aplicacin. El procedimiento a seguir es el siguiente: El jefe inmediato del trabajador presentar las justificaciones del caso (incluyendo el perodo de vigencia del sobresueldo) ante el jefe de Direccin respectivo. El caso posteriormente ser remitido a la Subdireccin Gestin Servicios de Personal y la recomendacin final de ste a la Direccin de Relaciones Humanas. La Gerencia es la encargada de aprobar la creacin de este sobresueldo y el cambio en su valor porcentual. () / 12-6 El trabajador deber firmar un adicional al contrato de trabajo donde se estipularn las condiciones que regulan el reconocimiento de este sobresueldo y se autorizar a que se deduzcan de su salario, en cuatro cuotas iguales y consecutivas, las sumas de dinero que recibiera por disponibilidad sin que legal o reglamentariamente le hubieren correspondido. / 12-7 El sobresueldo por disponibilidad no se pagar cuando el trabajador no est desempeando las funciones que originaron ese pago, excepcin hecha de las vacaciones e incapacidad por enfermedad o accidente. El trabajador que reciba sobresueldo por disponibilidad no tendr derecho a que se le paguen sobresueldos por otros conceptos, tales como desplazamiento, zonaje, etc. (). Los reparos en cuanto al zonaje y la disponibilidad no son atendibles, porque segn el Estatuto de Personal citado, vigente cuando el actor fue contratado, el pago de zonaje solo se aprobara en los casos en que el reclutamiento y seleccin de personal profesional no fuera posible realizarlo en el sitio o zona de trabajo (artculo 10-1), y de la prueba testimonial constante en los autos se desprende que el reclutamiento del actor se hizo en esa zona, porque para esa poca laboraba como trabajador ocasional contratado por el proyecto en el Centro de Produccin Miravalles y fue en Guayabo de Bagaces -sitio en donde est la planta- en donde por primera vez se le contrat (testimoniales de folios 142 a 151). Por otro lado, de haberse cumplido con el requisito de no ser reclutado en la zona -lo que no sucedi- y otros que carece de inters analizar si se cumplieron o no, para que al actor se le reconociera el sobresueldo por zonaje se debi efectuar de previo un estudio acerca de la procedencia o no del pago de ese plus segn la normativa vigente, as como haberse autorizado y aprobado el sobresueldo por el rgano competente e incluido en una clusula especial en el respectivo contrato de trabajo escrito -en la que se deba consignar que l aceptaba las normas establecidas sobre zonaje y que se responsabilizaba a devolver o autorizar que se le dedujera de su salario las sumas de dinero que por cualquier circunstancia recibiera por ese concepto sin que legal o reglamentariamente le hubiere correspondido- (artculo 10-8), porque de lo contrario se vulnerara el principio de legalidad aludido, al que deben sujetarse las entidades estatales en todas sus actuaciones y decisiones. Igual suerte corre el sobresueldo o plus por disponibilidad, porque para que a un profesional como el actor se le pueda pagar disponibilidad debe existir un estudio previo del caso a la luz de la normativa vigente a la fecha de la contratacin, ser formalmente ratificado y aprobado dicho sobresueldo por el rgano competente, y ser firmado por el trabajador un adicional al contrato de trabajo -donde se estipularan las condiciones que regularan el reconocimiento de ese sobresueldo, autorizando la deduccin de las sumas de dinero que eventualmente recibiera por disponibilidad sin que legal o reglamentariamente le hubiere correspondido- (artculos 12-4 y 12-6). Est probado que el actor acept las condiciones de la contratacin que se le ofrecieron, o sea, que consinti laborar en la zona de Bagaces donde se encuentra el Proyecto Geotrmico Miravalles sin el pago de zonaje y disponibilidad, incentivos que nunca se le concedieron al actor -y no derechos laborales irrenunciables-, aparte de que para su reconocimiento se necesitaba y necesita la aprobacin de la Gerencia (artculos 10-8 y 12-5 del estatuto) -lo que nunca se dio-.

En consecuencia, no es en corresponderle la cancelacin de ninguno de esos pluses salariales o sobresueldos. V.El citado Estatuto de Personal en cuanto a la jornada de trabajo y horas extra, en lo de inters sealaba: 22-2 La jornada ordinaria de trabajo no ser mayor de doce horas, con hora y media de descanso dentro de ese lapso, para los trabajadores que desempeen puestos de direccin, jefatura y supervisin; los que realizan funciones discontinuas o que no teniendo que trabajar permanentemente estn a disposicin del ICE; los que trabajan sin fiscalizacin superior inmediata u ocupen puestos de confianza; los que con independencia realizan su trabajo fuera del local de los centros funcionales a que estn adscritos; y los que realizan labores que en alguna forma puedan considerarse como similares a las anteriormente enunciadas. () / 23-1 a) Los profesionales no regulados en el captulo 22-2 de este Estatuto, podrn trabajar jornada extraordinaria, y la misma deber ser autorizada previamente por el jefe de la direccin respectiva, a solicitud del jefe responsable de los trabajos que se van a realizar, siempre que se trate de trabajos urgentes y que se refieran a tareas especficas que requieran una labor intensiva. / 23-1 b) La solicitud mencionada en el artculo anterior deber ser hecha por escrito, deber indicar en forma concreta la labor extraordinaria que se realizar y la razn por la que no puede cumplirse en jornada normal. (). Consta en autos que el actor es un empleado (de confianza) que laboraba y labora sin fiscalizacin superior inmediata, con personal tcnico a su cargo, al cual le aprueba horas extra, lo que no poda hacer con las que manifiesta haber laborado l, ya que solo su superior inmediato tena la potestad de autorizarlas y aprobarlas, y al ser cuestionada la informacin registrada por el actor en el Sistema de Asignacin de Tiempos (SAT) visible a folio 7 de los autos, ese documento no resulta idneo para acreditar su dicho de que labor ese tiempo extraordinario y de haberse acreditado, por ese solo hecho no es en corresponderle su remuneracin, porque tratndose de profesionales del ICE, solo pueden laborarse y pagarse cuando las horas extra sean previamente autorizadas por el Jefe de la respectiva Direccin. Segn lo dispuesto en el artculo 317 del Cdigo Procesal Civil en relacin con el 452 del de Trabajo, el demandante es la parte procesalmente obligada a demostrar que labor tiempo extraordinario y en este caso, haber sido de previo autorizado por la jefatura respectiva u rgano competente para laborar ese tiempo tal y como lo estableca el Estatuto de Personal del Instituto accionado, nada de lo cual hizo. El reparo del recurrente de que el pago de horas extra es un derecho que adquiere el trabajador que las labore, es indiscutible en el derecho laboral privado pero no as en el pblico, en donde entre el empleador y sus trabajadores se da una relacin jurdica estatutaria o de servicio pblico con caractersticas diferentes de las que se dan entre personas de derecho privado, segn se explic en el Considerado III. Por esa razn, si se tiene en cuenta lo dispuesto sobre horas extra en el ordenamiento aplicable en el instituto demandado, no se puede decir que es inconstitucional e ilegal el argumento utilizado para darle la razn a la Administracin, en el sentido de que en el caso concreto el principio de legalidad impide el pago de horas extra. VI.No es atendible el reparo del recurrente de que se le exima de la condenatoria en costas impuesta, por cuanto segn el artculo 221 del Cdigo Procesal Civil, aplicable

supletoriamente en esta materia, en relacin con los numerales 452, 494 y 495 del Cdigo de Trabajo, el vencido ser quien cargue con dichos gastos, de modo que al resultar perdidosa la parte demandante, a esta le corresponde la cancelacin de ambas costas, y al no haberse demostrado en el caso concreto, que haya actuado con evidente buena fe o estado en alguno de los supuestos de exencin del numeral 222 del Cdigo Procesal Civil, se debe confirmar lo resuelto sobre ese rubro. VII.Al no ser atendible ninguno de los repararos alegados por la parte recurrente, se debe confirmar la sentencia recurrida en todos sus extremos. POR TANTO: Se confirma el fallo impugnado. Orlando Aguirre Gmez Zarela Mara Villanueva Monge Julia Varela Araya Rolando Vega Robert Eva Mara Camacho Vargas jjmb.CONSTANCIA De conformidad con el artculo 154, prrafo final, del Cdigo Procesal Civil, se hace constar, que el Magistrado Rolando Vega Robert, concurri con su voto al dictado de esta sentencia, pero no firma por estar imposibilitado para hacerlo, por tener permiso del Consejo Superior. San Jos, 19 de agosto de 2009. Angie Padilla Quesada

ANEXOS
Decreto Ejecutivo N 90-S.C., del 13 de diciembre de 1965 y sus reformas EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, En uso de las facultades que les conceden los incisos 3) y 18) del artculo 140 de la Constitucin Poltica y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 9, de la Ley de Salarios de la Administracin Pblica, N 2166 de 9 de octubre de 1957, DECRETAN: El siguiente REGLAMENTO PARA EL PAGO DE ZONAJE A LOS SERVIDORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Artculo 1.- Para los efectos de este Reglamento, por zonaje se entender la compensacin adicional que reciban los servidores del Poder Ejecutivo e instituciones semiautnomas que tengan que prestar sus servicios permanentemente en lugar distinto al de su domicilio legal, o que eventualmente permanezcan fuera de la circunscripcin territorial de ste por ms de un mes, en forma continua, siempre que la zona en donde realicen su trabajo justifique tal compensacin, de acuerdo con lo que dispone el artculo siguiente. Artculo 2.- El reconocimiento del zonaje se har cuando la zona en donde el servidor desempee sus labores se encuentre por lo menos en una de las siguientes condiciones: a) Que el costo de la vida sea ms alto que el de su domicilio, de acuerdo con los ndices de la Direccin General de Estadstica y Censos; b) Que los medios de comunicacin con el lugar de su vecindario sean caros y difciles; o c) Que no ofrezca facilidades de educacin y de atencin mdica para la familia del servidor, o exista evidente riesgo para la salud de ste o de aquella. Artculo 3.- La Contralora General de la Repblica establecer peridicamente montos mximos y mnimos a pagar por concepto de zonaje tomando en cuenta el costo de vida, segn los ndices de la Direccin General de Estadstica y Censos. La Direccin General de Servicio Civil aprobar las respectivas acciones de personal con base en dicho pronunciamiento. ( Reformado por Decreto Ejecutivo N 14013 de 4 de noviembre de 1982, artculo 1). Artculo 4.- En toda accin de personal deber indicarse el monto del zonaje, el domicilio legal del servidor pblico, el lugar donde presta sus servicios y al cual se le traslada, o el lugar donde se le nombra cuando se tratare de un ingreso. Artculo 5.- Tanto los reglamentos que dicten los Ministerios y organismos semiautnomos, como las correspondientes Acciones de Personal que autoricen el

reconocimiento de zonaje o cualquier modificacin al mismo, requerirn la aprobacin previa de la Direccin General de Servicio Civil. Los indicados reglamentos expresarn los lugares en donde se reconocer tal compensacin adicional, su monto y las clases de puestos que sirvan los funcionarios respectivos. Artculo 6.- Los gastos de viaje y transporte se regularn en forma independiente del pago de zonaje, de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento dictado por la Contralora General de la Repblica de fecha 8 de agosto de 1965. Artculo 7.- El servidor no perder el derecho a devengar la suma fijada por concepto de zonaje, si tuviere que regresar a su domicilio habitual, durante un perodo que no exceda de un mes, por motivo de incapacidad, licencia con goce de sueldo autorizada por el Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, o para cumplir funciones propias de su cargo. Transitorio.- El presente Reglamento entrar en vigencia diez das despus de su publicacin en el Diario Oficial y deja sin efecto los Decretos Ejecutivos anteriores sobre esta materia en todo aquello que se le opongan.

LA GACETA N 122 28 JUNIO DE 1993 DECRETO 22248-H EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA, En uso de las facultades que les confiere el artculo 140 incisos 3) y 18) de la Constitucin Poltica y el artculo 28 de la Ley General de la Administracin Pblica. Considerando: l-Que algunas dependencias del Ministerio de Hacienda se encuentran ubicadas en zonas portuarias, fronterizas y otras regiones, por lo que se hace indispensable en algunos casos trasladar o nombrar personal tcnico, administrativo y de vigilancia en esas zonas. 2Que no siempre los funcionarios que van a ser trasladados o nombrados en lugares alejados de su domicilio estn dispuestos a aceptar estos cargos debido al perjuicio econmico que les ocasionara. 3Que independientemente del lugar de residencia y con el fin de estimular a quienes renuncian a las comodidades de las zonas urbanas para desplazarse a zonas rurales y para incentivar a aquellos que permanecen en ellas, sacrificando las ventajas propias y familiares que representa el residir en la ciudad. 4Que como el costo de vida, la facilidad de servicios, el clima, la salubridad, los medios y riesgos de transporte, las condiciones locales de vida, la posibilidad de educacin y atencin mdica, para el servidor y sus familiares, lo mismo que otros factores que inciden en la vida diaria, son diferentes en cada sitio del pas, por lo que el pago de un zonaje debe ser fijado tomando en consideracin cada uno de los aspectos citados anteriormente. 5Que el decreto No. 19082-H no tiene la aprobacin de la Direccin General de Servicio Civil, por lo tanto no ha sido modificado desde su promulgacin y se hace necesario adecuarlo a las nuevas necesidades de la Institucin, en aras de ofrecer a la comunidad nacional un mejor servicio pblico. Por tanto,

DECRETAN: El siguiente, Reglamento de Zonaje para los Funcionarios del Ministerio de Hacienda Artculo l.Para los efectos del presente Reglamento se entender por zonaje la compensacin adicional que reciban los servidores del Ministerio, que tengan que prestar sus servicios permanentemente en lugar distinto al de su domicilio legal, o que eventualmente permanezcan fuera de la circunscripcin territorial de este por ms de un mes, en forma continua, siempre que la zona en donde realicen su trabajo justifique tal compensacin.

Artculo '2El pago de zonaje ser porcentual, tomando en consideracin medios y riesgos de transporte, clima salubridad, condiciones, facilidades y costo local de vida, posibilidades de educacin y atencin mdica para el servidor y su familia, de manera que el ciento por ciento corresponde a la suma mxima que la Contralora General de la Repblica fije para el pago de zonaje a los servidores pblicos. Artculo 3E1 clculo porcentual se fija por cantones, distritos con gobierno municipal propio, segn tabla contemplada en el artculo 8. El monto correspondiente a cada porcentaje luego de que la Contralora General de la Repblica haga cualquier variacin en el monto total citado en el artculo precedente, ser enviado de oficio por el Departamento de Personal y empezar a regir cuando exista el contenido presupuestario correspondiente. Artculo 4~E1 Departamento de Personal realizar el estudio correspondiente para el reconocimiento de zonaje. Una vez reconocido el beneficio por parte de dicha oficina, se elaborar una accin de personal (P-21)la cual requiere de la aprobacin de la Direccin General de Servicio Civil para su validez. Artculo 5E1 servidor no perder el derecho de devengar la suma fijada por concepto de zonaje en los siguientes casos: a) Cuando se separe hasta por un mes de su puesto por motivo de incapacidad. b) Cuando para cumplir las funciones propias de su cargo, asista a cursos de capacitacin con licencia con goce de salario y deba trasladarse por un perodo que no exceda de un mes. c) Cuando tenga que trasladarse por un perodo que no exceda de un mes a una zona que no se paga zonaje o incentivo por regionalizacin.. Artculo 6E1 servidor que por razones de capacitacin u otro motivo se vea obligado a permanecer ms de un mes fuera de su lugar de trabajo y que en este tiempo tuviera congelado su beneficio, a su regreso, previa comunicacin al Departamento de Personal por escrito de su reintegro a labores, recobrar el derecho al mismo.

Artculo 7-Los gastos de viaje y transporte seguirn regulndose de manera independiente al zonaje de acuerdo con las disposiciones contenidos en el reglamento correspondiente, promulgado por la Contralora General de la Repblica. Artculo 8Los porcentajes que sern reconocidos para efecto de zonaje de conformidad con lo establecido en el artculo 3 del presente reglamento son los III siguientes: 40% . rea Metropolitana' Cartago (centro) Alajuela (centro) Heredia (centro) 70% Ciudad Quesada Puntarenas Liberia Prez Zeledn 75%. Limn 80% Golfito Peas Blancas Paso Canoas Corredores Buenos Aires

Artculo 9E1 Departamento de Personal ser el encargado de ejecutar y velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento, quedando obligados todos los funcionarios de este Ministerio a observar y acatar los procedimientos que a tal efecto dictare. Artculo 10.Todo funcionario que considere que le asiste algn derecho al tenor de las disposiciones contenidas en el presente reglamento, deber solicitarlo por escrito al Departamento de Personal, adjuntando certificacin firmada y sellada por la autoridad competente de la circunscripcin territorial. Dicho beneficio empezar a regir el primer da del mes posterior a su solicitud, siempre y cuando sea procedente. Artculo 11.Este decreto deroga el decret No 19082-H del 28 de junio de 1989. Artculo 12.Rige a partir de su publicacin. San Jos, a las doce horas del da treinta y uno de mayo de mil novecientos noventa y tres. i R. A. CALDERN P.E1 Ministro de Hacienda, Rodolfo Mndez Mata--C-1409.

BIBLIOGRAFIA Reglamento para el Pago de Zonaje A los Servidores de la Administracin Pblica. Decreto N 90 S-C. de 13 de diciembre de 1965. Contralora General de la Repblica. Oficio N 5161 de 11 de mayo de 1988, dirigido al Servicio Nacional de Riego y Avenamiento. Procuradura General de la Republica, Oficio N C-100-90, de 25 de junio de 1990, dirigido a la Direccin General de Servicio Civil. Procuradura General de la Republica, Oficio N C-100-90, de 25 de junio de 1990, dirigido a la Direccin General de Servicio Civil. Reglamento para el Pago del Zonaje a los servidores de l Ministerio de Educacin Publica y Actualizacion de la Calificacin de Zonas Incomodas e Insalubres. Decreto N16347-MEP de 24 de mayo de 1985. Contralora General de la Republica, Oficio N11442, de 20 de septiembre de 1989, dirigido al Ministerio de Agricultura y Ganaderia CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, Reglamento de Zonaje Reglamento de Zonaje para Funcionarios del Ministerio de Hacienda, Decreto N 22248H, de 31 de mayo de 1993. Tesis. MATAMOROS, Guillermo ANALISIS DE LA REGULACION DE LOS GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE, ZONAJE Y GASTOS DE REPRESENTACION PAGADOS A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, Costa Rica, 1994.182p, precentada a la Universidad de Costa rica para obtener la tesis de licenciatura en derecho.

You might also like