You are on page 1of 4

GASTRONOMA

MICHIRONES

Los michirones son una receta tpica de la gastronoma murciana. Este plato se consume fundamentalmente durante el invierno y es servido como tapa en los bares. Los michirones se sirven muy calientes en cazuela de barro. Al contener picantes como la guindilla, las calluelas o el pimentn picante, constituye un plato muy sabroso. Este guiso disfruta de una gran popularidad en toda la regin murciana. Los michirones son una de esas recetas tradicionales que, por su gran aceptacin, no corren peligro de extinguirse

JALLULLO

El Jallullo forma parte de las tradicionales recetas que se elaboran en el Bajo Guadalentn y en el Municipio de Lorca. Este plato combina dos elementos tpicos de la cocina totanera como la harina y la carne, principalmente por los embutidos que contiene, bsicos en la gastronoma regional. La harina es una de las materias primas de menor coste que lleg desde Oriente Medio. Su cultivo se difundi por todo el mundo y ha llegado a ser el cereal ms importante y el ms requerido. La harina de trigo mezclada con agua y condimentada logra platos tan tradicionales como las migas o el Jallullo. La carne, los llamados tropezones que suelen acompaar a estas recetas, tienen como base la matanza del cerdo, una tradicin muy antigua en el sureste espaol.

Modo de Elaboracin Paso 1: Frer Trocear y frer con muy poco aceite, la longaniza y las morcillas, una vez fritas reservar. En una olla con el mismo aceite frer la cebolla cortada en juliana fina hasta que se dore.

Aadir el pimentn, el agua y sal al gusto. Paso 2: Hervir Poner la cacerola a fuego medio y cuando el agua rompa a hervir se le agrega poco a poco la harina. Remover continuamente y aadir solo la harina que vaya admitiendo el agua hasta lograr una especie de pur denso. Paso 3 Terminar Corregir de sal e incorporar la longaniza y las morcillas fritas. Mezclar todo bien y servir. Presentacin en mesa y acompaamiento Servir en plato sopero, decorar con pan frito o con unas hojas de perejil. Acompaar con una copa de vino tinto.

MOJETE HUERTANO

Ingredientes:

Aceite de oliva virgen extra 1/4L. Pimientos secos (oras) 10 o 12. 2 Cebollas tiernas. Tapenas (alcaparras). Sardina de cuba (salada) 1 o 2. Tomate de conserva natural (no mucho). Olivas negras. Sal. Preparacin: Tostamos bastantes pimientos en una tostadora de pan antigua, vuelta y vuelta, con cuidado de no quemarlos mucho. Les quitamos las binzas a los pimientos y los desmenuzamos en trozos pequeos. Aadimos el aceite de oliva (bastante cantidad). Picamos la cebolla tierna en trocitos pequeos. Limpiamos la sardina, la troceamos y se aade al conjunto. Aadimos tapenas y olivas. Le quitamos el agua al tomate lo partimos y lo aadimos. Sazonar, remover y servir siempre con pan (en rebanadas por ejemplo).

You might also like