You are on page 1of 26

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

NDICE
PRESFORZADOS Introduccin Objetivo Historia de los Presforzados Ejemplos simples de construcciones con elementos presforzados Qu es el presfuerzo y donde se aplica? Comportamiento de concreto presforzado Mtodos de Presfuerzo Equipos para presfuerzo y postensado Caractersticas de concreto postensado Caractersticas del Acero. Cmo se calculan las perdidas por contraccin? Cmo se calcula el relajamiento del esfuerzo en el acero? Perdidas de presfuerzo por friccin Perdidas de presfuerzo por anclaje Conclusiones Bibliografa 23 24 25 26 21 5 7 12 13 20 21 2 2 3 4

P agina |1

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

INTRODUCCIN:
El concreto presforzado ha surgido como una respuesta a la intensa bsqueda de nuevos mtodos constructivos que permitan superar los obstculos que genera el concreto armado y que adems cumplan con las ms exigentes normas de calidad. Se present al inicio de su concepcin como una variante incomprendida del concreto armado, hoy en da se considera como uno de los mejores aliados y, algunas veces, sustituto de las antiguas tendencias constructivas del concreto armado y las estructuras metlicas de gran envergadura. Y no es para menos, los grandes puentes colgantes de acero han sido sustituidos por grandes estructuras de concreto presforzado y los edificios con arquitecturas antes imposibles de realizarse con hormign, hoy son una realidad gracias a este mtodo constructivo.

OBJETIVO:
El objetivo integral de este trabajo es entender y explicar los elementos y conceptos que describen a los llamados presforzados, ya que actualmente y desde hace ya varios aos tanto nacional como internacionalmente estos elementos son utilizados en pro de las construcciones gracias a su rpida solucin y grandes aplicaciones adems claro de su fructfera innovacin con el paso del tiempo y la fcil ejecucin adems de la inversin monetaria.

P agina |2

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

HISTORIA DE PRESFORZADOS
La primera aplicacin del preforzado en el concreto se atribuye al ingeniero P. A. Jackson, se San Francisco, Estados Unidos, el cul patent en el ao de 1872 un esquema novedoso para la construccin de arcos y bvedas. En el ao de 1907, Lund inici la fabricacin de bvedas presforzadas constituidas por bloques de concreto, unidos mediante mortero.

El concreto presforzado ha surgido de la intensa bsqueda de una alternativa que permitiera superar las dificultades encontradas por la tcnica del concreto reforzado. La idea del presfuerzo es muy antigua y puede encontrarse como un claro ejemplo de esta idea la ejecucin manual de los toneles, donde al calar los arcos se producen pre-compresiones circunferenciales en las duelas, unindolas estrechamente. La rueda de una bicicleta y el aire comprimido de los neumticos, son muestras distintas de la aplicacin del principio de presforzado: someter a un material incapaz de soportar esfuerzos en determinado sentido, a esfuerzos iniciales de sentido contrario.

Principios de aplicacin del presfuerzo

P agina |3

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

EJEMPLOS SIMPLES DE CONSTRUCCIONES CON ELEMENTOS PRESFORZADOS ELEMENTO


En trabes, losas y columnas Puentes construidos por voladizos Puentes Empujados Puentes por dovela prefabricadas Puentes y otras estructuras atirantadas Anclajes al terreno Silos, tanque y torres

FUNCIN
Para resistir las flexiones y cortantes. Para rigidizar la fase ya construida y para resistir las flexiones y cortantes en la fase de servicio. para unir dovelas entre si y para resistir las flexiones y cortantes durante el empujado y en servicio. Para unir dovelas entre si y para tomar flexiones y cortantes en servicio. Para soportar el peso de la superestructura y resistir sus flexiones y cortante. Para pre-comprimir una estructura con el terreno y evitar hundimientos y colapsos del mismo. Para resistir los empujes internos impidiendo fisuraciones.

P agina |4

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

El presfuerzo se induce por medio de tendones de acero internos, los cuales se tensan (presfuerzan) y a continuacin se anclan; aunque en la actualidad el acero de alta resistencia es el material utilizado universalmente para los tendones. El presfuerzo no es un estado permanente de esfuerzos y deformaciones, sino que depende del transcurso del tiempo, pues tanto el concreto como el acero se deforman plsticamente cuando estan sometidos a un esfuerzo permanente este flujo plstico se incrementa considerablemente con las altas temperaturas y disminuye a temperaturas bajas. El prefuerzo es la imposicin de un estado de esfuerzos en un miembro estructural antes de ponerlo en servicio el cual permitir soportar mejor las cargas y fuerzas que se le apliquen durante el servicio, o cumplir mejor las funciones para las que fue diseado, el presfuerzo requiere de una predeformacion, es importante recordar que no puede aplicarse presfuerzos a un miembro, a menos que dicho miembro pueda acortarse. Los Tendones son los elementos alargados o tensados que se utilizan para dar la precompresion al concreto; pueden ser de alambre de acero de alta resistencia de torones hechos con alambre de acero de aleacin de alta resistencia o de varillas de acero de aleacin de alta resistencia. PRESFORZADOS INTERNOS: Es aquel que se aplica a tendones contenidos en el miembro del concreto o adyacentes a l (haciendo contacto). PRESFORZADO EXTERNO: es el que se aplica por medio de fuerzas como las suministradas por gatos apoyados sobre salientes localizados en los extremos del miembro de concreto o en puntos intermedios.

QU ES EL PRESFUERZO Y DONDE SE APLICA?


El presfuerzo puede definirse en trminos generales como el precargado de una estructura, antes de la aplicacin de las cargas por diseo requeridas, hecho en forma tal que mejore su comportamiento general. En esencia, el concreto es un material que trabaja a compresin. Su resistencia a la tensin es mucho mas baja que a la compresin, y en muchos casos, al disear se deja afuera tal consideracin. El presfuerzo del concreto implica naturalmente la aplicacin de una carga compresiva, previa a la aplicacin de las cargas anticipadas de diseo, en forma tal que reduzcan o eliminen los esfuerzos de tensin de que otra forma ocurriran. El trmino presforzado, proviene del prefijo pre que significa antes de, y el termino esfuerzo, que relaciona la aplicacin de una fuerza sobre una determinada rea.

P agina |5

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

Pero no es solo por las condiciones de servicio mejoradas que el presforzado ha alcanzado importancia, el presforzado hace posible emplear el econmico y eficaz refuerzo de acero de altra resistencia a la tensin y concreto de alta resistencia. El mtodo ms comn para aplicar el presfuerzo es crear un esfuerzo de compresin en el concreto con el que se balancean total o parcialmente los esfuerzos de tensin que surgirn en condiciones de servicio. El concreto es una material ideal para el presforzado, porque es muy fuerte cuando esta comprimido; adems, se puede conseguir fcilmente en cualquier lugar, es barato, fcil de moldear en la forma deseada y protege al acero contra corrosin. El Presfuerzo puede aplicarse y se ha aplicado a otros materiales por ejemplo, armaduras de acero, piedra, mampostera de cermica, y tabique, madera, rocas y suelos naturales.

P agina |6

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO PRESFORZADO


CONCRETO. Es un material heterogneo, compuesto de agregados aglutinados en una pasta o matriz; por lo general los agregados son arenas y gravas naturales, o piedra trituradas y la pasta es de cemento Portland hidratado por medio de agua. Los agregados artificiales como la arcilla expandida y los elementos puzolanicos y orgnicos se utilicen bastante en las construcciones. Los agregados gruesos de piedra (roca triturada o grava), arena, cemento Portland agua y aditivo. Esta mezcla produce un concreto que pesa de 2 240 a 2 560 kg/m3 pudiendo alcanzar resistencias hasta de 570 kg/cm2 en 28 das. Generalmente, el concreto utilizado para presfuerzo tiene una resistencia de 250 a 500 kg/cm2.

CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA. Con una resistencia ms alta se obtiene un modulo de elsticidad mayor y se reducen la sperdidas de presfuerzo. La alta resistencia coincide tambin a menudo con flujo plstico y contraccin reducidos por lo tanto se utlizaron concretos con resistencias de 250 a 350 kg/cm2. Se descubri que las tcnicas para la produccin de altas resistencias a edades tempranas conducan automticamente a la obtencin de concretos con resistencias de 400 a 500 kg/cm2 a los 28 das. Estas resistencias se lograron utilizando los materiales y las practicas convencionales, destacando los siguientes puntos: Agregados gruesos con tamaos mximos de 2.5 o 2 cm. Alto contenidos de cemento (5 a 6 sacos/m3) Baja relacin agua-cemento (0.45) Aditivos plastificantes y reductores de agua Mezclado completo Vibrado completo Curado excelente con vapor a baja presin o agua En climas clidos enfriado de los agregados antes de mezclar.

P agina |7

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

AGREGADOS Para obtener concreto de alta resistencia el tamao mximo del agregado grueso se debe limitar en la mayora de los casos el tamao mximo optimo es de 1.9 cm(3/4). Para concretos de muy alta resistencia, es mejor utilizar la roca triturada de angularidad adecuada, pero se requiere un vibrado intenso para obtener una buena compactacin. Los agregados deben estar limpios; la tierra o polvo ocasionan a menudo un fraguado demasiados rpido y reducen la resistencia. Los agregados no deben contener sal.

CEMENTO. En el concreto presforzado se emplea cemento Portland del cual se tienen 5 tipos: Tipo I es el estndar; Tipo II bajo de alcalinas; Tipo III alta resistencia rpida, _Tipo IV bajo calor y Tipo V resistente contra sulfatos. Los mas utilizados son tipos I, II y III; el Tipo I es adecuado en Trabajos en edificios, el Tipo II para ambientes costeros martimos y proporciona al concreto una mayor durabilidad debido a su buena propiedades para frenar la corrosin en el acero.

AGUA No debe contener impurezas que modifiquen las resistencia a los 14 dias No debe contener aceite Menos de 650 partes por milln de iones de cloruro Menos de 1300 partes por milln de iones de sulfato.

ADITIVOS Permiten una relacin agua-cemento algunos reducen la contraccin y otros son retardantes a temperaturas normales. Colocacin y consolidacin Es necesario un vibrado intenso para consolidarlo a fondo y asegurarse que no hay huecos especialmente en areas congestionadas, el vibrado interno es el mtodo mas efectivo ya que es til para asegurar la compactacin alrededor de los tendones del acero ahogado, los anclajes etc.

P agina |8

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

CURADO Inmediatamente despus del colado la superficie fresca del concreto expuesta al sol o al viento puede perder tal cantidad de agua que ocasione su fraguado y contraccin, aun cuando elcuerpo del concreto este todava en estado plstico; esto puede evitarse utilizando alguno de los siguientes medios: a) Rociando la superficiecon niebla de vapor de agua esta solucin de adapta especialmente a superficies grandes y planas. b) Cubrindola con yute o polietileno debido al calor del sol genera vapor dentro de la cubierta y esto mejora el curado. c) Cubriendo la superficie e inyectando vapor a baja temperatura y baja presin. El curado debe suministrar suficiente humedad para permitir la terminacin de las reacciones qumicas que producen un concreto resistente y durable. El tiempo exacto requerido depende en gran parte de la temperatura.

CURADO CON VAPOR. El curado con vapor, a la presin atmosfrica se utiliza ampliamente en la produccin del concreto precolado y presforzado El curado con vapor a baja presin, aplicado adecuadamente mejora la calidad de los productos de concreto. En mucho casos el curado con vapor reduce la contraccin. Es esencial adoptar un ciclo adecuado para el curado con vapor el ciclo optimo generalmente aceptado: Un periodo de demora de tres a cuatro horas, hasta que el concreto llegue a su fraguado inicial durante este periodo el concreto se debe proteger para evitar su secado. Un periodo de calentamiento con una elevacin de temperatura de 22 a 33C por hora hasta una temperatura de 63 a 70C Un periodo de vaporizado de 6 horas de 63 a 70C Un periodo de enfriamiento durante este periodo Un periodo de exposicin a la intemperie.

P agina |9

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

El tendn debe tener alta resistencia a la tensin y capacidad para mantener indefinidamente un alto estado de esfuerzos, con escasas perdidas por relajamiento, corrosin, o fatiga; el alambre y las varillas de acero estirado en frio tienen estos tributos y son los materiales mas comunes para la fabricacin de tendones. Sin embargo existen otros materiales (filamentos metalicos y no metalicos como la de fibra de vidrio) que tienen potencialmente mejores propiedades de resistencia; su utilizacin practica depende de aspectos tcnicos como su estabilidad qumica y aspectos economicosde costos de materiales e instalacin. El alambre de acero estirado en frio se fabrica en dimetros hasta de 7 mm y tiene resistencias que varian de 17 00 a 21 000 kg/cm2 .

COMPARACIN DEL CONCRETO REFORZADO Y EL CONCRETO PRESFORZADO El concreto reforzado, es un material mixto donde cada uno de sus componentes, concreto y acero, cumplen su funcin especfica. El concreto presforzado no es un material mixto; en esencia se trata de concreto que, gracias a un tratamiento mecnico inicial (una predisposicin del concreto a compresin), podr resistir un estado de tensiones que de otro modo lo hubiera agotado. VENTAJAS DEL CONCRETO PRESFORZADO El concreto presforzado, posee mayor durabilidad, a consecuencia de la estricta limitacin de la aparicin y abertura de las fisuras del concreto, factor que redunda en una mejor proteccin del acero contra la corrosin. El concreto presforzado est especialmente capacitado para recuperar su forma inicial cuando cesa la carga que lo deforma. La resistencia a fatiga del concreto pretensado es muy superior a la que presentan otros materiales constructivos, superando incluso la de las estructuras metlicas en construccin. Esta reduccin de esfuerzo permite el diseo de peraltes ms pequeos que los obtenidos con concreto reforzado, permitiendo una reduccin en la carga muerta y una mejor vista arquitectnica de los elementos. El correcto empleo del concreto presforzado se ahorra del 15 al 30% de concreto, con relacin al concreto reforzado, gracias a la cooperacin total de la seccin. El ahorro en el acero es an mayor: del 60 al 80%, debido al elevado lmite elstico de los aceros de presfuerzo.

P a g i n a | 10

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

Se discute mucho y sin duda se seguir discutiendo, sobre los meritos del concreto colado en sitio y del concreto precolado. El concreto colado en sitio tiene como ventajas Menor cantidad de juntas Facilita la construccin de curvas horizontales y verticales y de transiciones. Es fcil obtener secciones transversales grandes y comlejas y claros variables.

El concreto precolado tiene como ventajas: El control durante la fabricacin y la inspeccin antes del montaje permite mayor resistencia, tolerancia ms estrecha y secciones ms esbeltas. Gran parte de la contraccin tiene lugar antes del montaje Menor flujo plstico, debido a que el esfuerzo se aplica a mayor edad. Reducir al mnimo la obra falsa Capacidad para compensar fcilmente la deformacin por carga viva por medio de cuas, gatos o calzas, para adaptar los segmentos precolados al perfil terico antes de hacer las juntas finales.

P a g i n a | 11

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

MTODOS DE PRESFUERZO
Aunque se han empleado muchos mtodos para producir el estado deseado de precompresion en los miembros de concreto, todos los miembros de concreto presforzado pueden considerarse dentro de una de dos categoras: pretensado o postensado. Los miembros de concreto pretensado presforzado se producen restirando o tensando los tendones entre anclajes externos antes de vaciar el concreto. Al endurecer el concreto fresco, se adhiere al acero. Cuando el concreto alcanza la resistencia requerida, se restira la fuerza presforzante aplicada por gatos y esa misma es transmitida por adherencia, del acero al concreto. En el caso de los tendones de mimbros de concreto postensados y presforzados, se esfuerzan los tendones despus de que ha endurecido el concreto y de que ha alcanzado suficiente resistencia aplicando la accin de los gatos contra el miembro del concreto mismo. Pretensado: Los tendones generalmente son de cable torcido con varios torones de varios alambres cada uno, se restiran o tensan entre apoyos que forman parte permanente de las instalaciones de la planta. Se mide el alargamiento de los tendones, asi como la fuerza de la tensin aplicada por los gatos. La cimbra en su lugar se vacia el concreto en torno al tendn esforzado. A menudo se usa concreto de alta resistencia a corto tiempo, a la vez de curado de vapor para acelerar el endurecimiento del concreto. Despus de haberse logrado suficiente resistencia, se alivia la presin en los gatos. Los torones tienden a acostarse, pero no lo hacen por estar ligados por adherencia al concreto. En esta forma la fuerza de presfuerzo es trasferida al concreto por adherencia en su mayor parte cerca de los extremos de la viga y no se neceita de ningn anclaje especial. El pretensado es un mtodo particularmente econmico de presforzar, no solo poruqe la estandarizacin del diseo permite el uso de formas de acero o fibras de vidrio reutilizables, sino que tambin porque el presforzado simultaneo de muchos miembros a la vez tiene como resultado una gran economa de mano de obra y se elimina el costoso herraje de anclajes a los extremos. Postensado: Cuando se hace el presforzado por postensado, generalmente se colocan en los moldes o formas de la viga conductos huecos que contienen a los tendones no esforzados y que siguen el perfil deseado, antes de vaciar el concreto. Los tendones pueden ser alambres paralelos atados en haces, cables torcidos en torones o varillas de acero. El conducto se amarra con alambres al refuerzo auxiliar de la viga (estribos sin forzar) para prevenir su desplazamiento accidental y luego se vaca el concreto. Cuando este ha adquirido suficiente resistencia, se usa la viga de concreto misma para proporcionar la reaccin pata el gato de esforzado, luego se ancla en el extremo de aplicacin del gato por medio de accesorios similares y se quita el gato. La tensin se evala midiendo tanto la presin del gato como la elongacin del acero. Los tendones se tensan normalmente uno a la vez, aunque cada tendn puede constar de varios torones o alambres.

P a g i n a | 12

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

EQUIPOS UTILIZADOS PARA PRESFUERZO Y POSTENSADO


Elementos comunes en una estructura de concreto presforzado Los elementos que comnmente deben ser usados en la construccin de estructuras de concreto presforzado son: Armadura activa Armadura pasiva Conductos longitudinales Anclajes Inyeccin

ARMADURA ACTIVA

Las armaduras activas son las que soportan la aplicacin del presfuerzo y estn hechas de acero de alta resistencia. El cdigo del ACI, para efectos de diseo, generaliza el nombre de estas armaduras bajo el concepto de cable que es un elemento de acero en forma de alambre, barra o torn, o paquetes de dichos elementos (ubicados en su centro de gravedad), usados para introducir efectos de presfuerzo al concreto. Tipolgicamente, se pueden distinguir los siguientes tipos de armadura activa: *Alambre: Producto de seccin maciza, de pequeo dimetro y de gran longitud, que se suministra en rollos. * Barra: producto de seccin maciza, que se suministra solamente en forma de elementos rectilneos *Torn: conjunto de dos o ms alambres, enrollados conjuntamente en forma helicoidal y con el mismo paso, sobre un eje ideal comn.
ARMADURA PASIVA

Se denomina as a las armaduras no sometidas a presfuerzo. Las armaduras pasivas equivalen a las utilizadas en el diseo de elementos reforzados y no son de acero de alta resistencia, por lo que no sern extensamente tratadas en este trabajo.
CONDUCTOS LONGITUDINALES

Los conductos longitudinales o vainas, son tuberas que envuelven a los cables y son utilizados solamente en las estructuras de concreto postensado. Estos conductos permiten la libre circulacin del cable, de manera que no se quede trabado durante la aplicacin del presfuerzo, o adherido durante la fundicin. Los conductos se colocan antes de la fundicin del elemento y deben ser sujetados a la armadura pasiva para evitar que deformen la ubicacin diseada del cable.

P a g i n a | 13

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

ANCLAJES

Los anclajes son los elementos que transfieren al concreto la fuerza de presfuerzo y conservan el estado de tensin en la armadura activa. Los anclajes pueden ser pasivos o activos. Son los que se ubican en el extremo del cable por donde no se aplica el presfuerzo. Anclajes pasivos por adherencia: este tipo de anclaje transmite la fuerza de presfuerzo al hormign directamente por el fenmeno de adherencia conocido como efecto Hoyer

Anclajes pasivos semiadherentes: utilizan tanto el efecto Hoyer de adherencia, como anclajes de apoyo directo sobre el concreto para transmitir la fuerza de presfuerzo. Anclajes pasivos no adherentes: transmiten la fuerza de presfuerzo a travs de apoyos directos sobre el concreto, igual que en los anclajes activos.

Anclajes activos Son los que se ubican en el extremo del cable por donde se aplica el presfuerzo. Por esta funcin tan importante, son sistemas que deben poseer una mecnica definida de accin, pues deben cumplir con las demandas de los diseos y a la vez tener una manejabilidad de aplicacin para poder ser eficazmente utilizables.

P a g i n a | 14

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

Los tipos de anclajes activos ms utilizados en la actualidad son los de cuas, cabezas recalcadas, rosca, etctera. Estos pueden estar unidos o no a los cables y pueden ser utilizados en su mayora como anclajes pasivos.

Inyeccin La inyeccin es la operacin que consiste en rellenar los conductos longitudinales con un producto adecuado (lechada) para proteger las armaduras activas contra la corrosin. La inyeccin puede ser de dos tipos: Inyeccin adherente. Asegura la adherencia entre la armadura activa y el concreto, segn las especificaciones del tipo de diseo. Inyeccin no adherente. Es la que emplea productos cuyo objetivo es solamente la proteccin contra la corrosin de la armadura activa y no la adherencia.

EQUIPOS PARA PRESFUERZO Y POSTENSADO.

P a g i n a | 15

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

P a g i n a | 16

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

P a g i n a | 17

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

P a g i n a | 18

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

P a g i n a | 19

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

CARACTERSTICAS DEL CONCRETO POSTENSADO


Por muchas razones el concreto que se usa en la construccin presforzada se caracteriza por una mayor resistencia que aquel que se emplea en concreto reforzado ordinario. Se le somete a fuerzas ms altas y por lo tanto un aumento en su calidad generalmente conduce a resultados ms econmicos. El uso de concreto de alta resistencia permite la reduccin de las dimensiones de la seccin de los miembros a un mnimo. Se ahorran esfuerzos significativos en carga muerta, y grandes claros resultan tcnica y econmicamente posibles. Las objetables deflexiones y el agrietamiento, de que otra manera estaran asociados con el empleo de miembros esbeltos sujetos a elevados esfuerzos, pueden controlarse con facilidad mediante el presfuerzo. El concreto de alta resistencia tiene un modulo de elasticidad ms alto que el concreto de baja resistencia, de tal manera que se reduce cualquier prdida de la fuerza pretensora debido al acortamiento elstico del concreto. Las prdidas por escurrimiento plstico que son aproximadamente proporcionales a las perdidas elsticas, son tambin menores. Los elevados esfuerzos de aplastamiento que existen en las inmediaciones de los anclajes de los tendones de miembros postensados se pueden tomar ms fcilmente y se pueden reducir de tamao y el costo de dispositivos de anclaje.

P a g i n a | 20

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

CARACTERSTICAS DEL ACERO. CMO SE CALCULAN LAS PERDIDAS POR CONTRACCIN?


El uso de acero de muy alta resistencia para el presfuerzo es necesario por razones fsicas bsicas. Las propiedades mecnicas de este acero tal como lo revelan las curvas de esfuerzo-deformacin, son algo diferentes de aquellas de acero convencional usado para el refuerzo del concreto. Las varillas de refuerzo comunes desempean un papel importante dentro de la construccin presforzada, se utilizan como refuerzo del alma, refuerzo longitudinal suplementario y para otros fines.

CMO SE CALCULA EL RELAJAMIENTO DEL ESFUERZO EN EL ACERO?


Cuando el acero del presfuerzo se le esfuerza hasta los niveles que son usuales durante el tensado inicial y al actuar las cargas de servicio, se presenta una propiedad que se conoce como relajamiento. El relajamiento se define como la perdida de esfuerzo en un material esforzado mantenido con longitud constante. (el mismo fenmeno bsico se conoce con el nombre de escurrimiento plstico cuando se define en trminos de un cambio de longitud de un material que esta sujeto a esfuerzo constante). En los miembros de concreto presforzado, el escurrimiento plstico y la contraccin del concreto as como las fluctuaciones de las cargas aplicadas producen cambios en la longitud del tendn. Sin embargo cuando se calcula la perdida en el esfuerzo del acero debido al relajamiento se puede considerar la longitud constante. El relajamiento no es un fenmeno que ocurra en un corto periodo de tiempo, la magnitud del relajamiento vara dependiendo del tipo y del grado del acero, pero parmetros significativos son el tiempo y la intensidad del esfuerzo inicial.

P a g i n a | 21

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

RELAJACION DE ESFUERZOS. Los tendones de acero tensado sufren una perdida de esfuerzo debido al flujo plstico en aplicaciones comunes se pueden esperar perdidas del 6 al 13 %. El alambre de acero puede recibir un tratamiento mediante un proceso conocido como estabilizacin en el que se combinan temperatura y esforzado, lo cual al parecer reduce considerablemente la relajacin de esfuerzos a largo plazo. Si durante la operacin de presfuerzo se sobresfuerza un tendn hasta 75 u 80 % de su resistencia mxima y se mantiene asi por uno o dos minutos a temperaturas normales (20C) se inducir un efecto similar al del suavizado de esfuerzos

RELAJACIN Y FLUENCIA

La relajacin de los aceros es el fenmeno de prdida de tensin que sufren las armaduras activas cuando sometidas a un presfuerzo inicial dado, se mantiene constante su deformacin; su consecuencia es, por lo tanto, una deformacin plstica diferida, que aumentar al mismo tiempo que la tensin disminuye. La fluencia es el fenmeno de las deformaciones que el acero experimenta cuando es sometido a una tensin constante. As que su estudio se lleva a cabo como un mismo fenmeno con diferentes enfoques. La relajacin se expresa en porcentaje de prdida de presfuerzo como referida al presfuerzo inicial. De acuerdo a los ensayos ms extensos, se permite hoy en da, conocer con gran aproximacin el fenmeno hasta 15 aos. De la misma forma, se estudiaron los factores que influyen en el fenmeno; estos principalmente son: la tensin inicial, la temperatura y el tratamiento de los aceros.

La relajacin es considerable cuando la tensin inicial supera el 50% de la resistencia de rotura y se hace an ms evidente cuando la carga inicial se encuentra cercana al lmite de fluencia. La alta velocidad a la hora de aplicar la carga, provoca deformaciones considerables cuando la carga inicial est entre el 80% y el 95% de la resistencia unitaria mxima

P a g i n a | 22

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

PERDIDAS DE PRESFUERZO POR ANCLAJE


En los miembros postensados, cuando se libera la fuerza del gato, la tensin del acero se transfiere al concreto mediante anclajes. Existe inevitablemente una pequea cantidad de deslizamiento en los anclajes despus de la transferencia, a medida en que las cuas se acomodan dentro de los tendones, o a medida en que se deforma el dispositivo de anclaje. La magnitud de la prdida por deslizamiento en los anclajes depender del sistema particular que se use en el presfuerzo o en el dispositivo de anclaje. Conocido el deslizamiento del dispositivo de anclaje especificado, la prdida por deslizamiento en el anclaje se puede calcular con la expresin: (Delta) d L = cantidad de deslizamiento Ep = mdulo de elasticidad del acero de presfuerzo L = longitud del tendn. L deber ser reducida a L1 cuando exista friccin como sigue: (kg/cm2) donde:

donde: fi = esfuerzo despus de la transferencia u = coeficiente de friccin por curvatura intencional (1/rad) K = coeficiente de friccin secundario o de balance (1/m) alfa = suma de los valores absolutos del cambio angular de la trayectoria del acero de presfuerzo a la esquina del gato, o de la esquina ms cercana del gato si el tensado se hace igual en ambas esquinas, en el punto bajo investigacin (rad) La prdida por desplazamiento del cable en el anclaje ser mxima en el anclaje mismo e ir disminuyendo a medida que la friccin contrarresta este deslizamiento, por lo que la trayectoria seguida por la recuperacin de la tensin ser simtrica a la de las prdidas por friccin previamente calculada. El valor del deslizamiento d L depende del sistema de anclaje y es proporcionado por el fabricante, pudiendo variar de 1 a 10 mm (Referencia 10). La magnitud de este deslizamiento asumido por el diseo y usado para calcular la prdida de deslizamiento deber mostrarse en los documentos del contrato. En los elementos pretensados se desprecian estas prdidas, al ser pequeas, se acostumbra tensar un poco ms para absorber el deslizamiento.

P a g i n a | 23

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

PERDIDAS DE PRESFUERZO POR FRICCIN


a prdida de la fuerza de presforzado ocurre entre los elementos postensados debido a la friccin entre los tendones y los ductos. La magnitud de esta fuerza es funcin de la forma del tendn o alineacin, llamado efecto por curvatura, y de las desviaciones locales en el alineamiento llamado efecto por deformacin no intencional. Los valores de los coeficientes de prdida varan segn el tipo de tendn y de la alineacin del ducto. Las prdidas por friccin ocurre antes del anclaje y debe estimarse para el diseo y se revisadas durante el proceso de operaciones de esfuerzos de tensado. Los ductos rgidos debern tener suficiente resistencia para mantener su alineamiento correcto sin balanceo visible durante el colocado del concreto. A medida en que el acero se desliza a travs del ducto, se desarrolla la resistencia fraccinate, por lo que la tensin en el extremo anclado es menor que la tensin en el gato. Las fuerzas friccionantes se consideran funcin de dos efectos: la curvatura intencional (primaria)del tendn y la curvatura (secundaria) no intencional (o balanceo) de la trayectoria especificada del ducto.

Las prdidas debidas a la friccin por las deformaciones del ducto se encontrarn presentes an para los casos donde los tendones se encuentran rectos, debido a que el ducto no est perfectamente recto y esto se ocasin friccin entre los elementos. La cantidad de prdidas depende del tipo de tendn y el ducto a emplearse, as como del cuidado que se tome durante el proceso constructivo. El tendn se tensa en una esquina con la fuerza P, este tendr friccin con el ducto de tal forma que el esfuerzo en el tendn vara.

P a g i n a | 24

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

CONCLUSIONES:
Es necesario comprender los conceptos bsicos del concreto presforzado para que tenga un buen criterio en el diseo de estos elementos. Gracias a la combinacin del concreto y el acero de presfuerzo es posible producir en un elemento estructural esfuerzos y deformaciones que se contrarresten total o parcialmente con los producidos por las cargas, logrndose as diseos muy eficientes. Los elementos que se pueden obtener son ms esbeltos y eficientes, por ejemplo, en vigas se utilizan peraltes del orden del claro L/20, en vez del usual L/10 para vigas reforzadas. Existen aplicaciones que solo son posibles gracias al empleo del concreto presforzado como el caso de puentes sobre avenidas con trnsito intenso o de claros muy grandes. El concreto presforzado permite que el diseador controle las deflexiones y grietas al grado deseado. Como se observ, el uso de materiales de alta resistencia y calidad son necesarios en la fabricacin de elementos de concreto presforzado ya que si estos no cumplen con las caractersticas requeridas podran fallar en cualquiera de las etapas crticas. Es necesario que el acero sea de una resistencia mucho mayor que el acero ordinario ya que este se debe de presforzar a altos niveles para que el elemento sea eficiente y debido a que esta fuerza de presfuerzo es disminuida con el tiempo por a las prdidas que ocurren.

BIBLIOGRAFA:
Diseo de estructuras de concreto presforzado, Arthur H. Nilson, Ed. Limusa Construcciones de estructuras de concreto presforzado , Ben C. Gerwick, Ed. Limusa, Mxico 1978 Concreto presforzado, Narbey Khachaturian y German Gurfinkel, Ed. Diana

P a g i n a | 25

Mora Marn Ana Belem 2008380297 Trueba Rodrguez Evagne Andrea 2008380475 Ugalde Bentez Irving 2008380477

P a g i n a | 26

You might also like