You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA JULIAN DAVID COY-2106307 ANDERES TABORDA ACCION REIVINDICATORIA

DEFINICION: Segn el artculo 946 del cdigo civil lo definela reivindicacin o accin de dominio es la que tiene le dueo de una cosa singular, que no est en posesin para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla. Esta definicin a sido cuestionada por doctrinarios y jurisprudencias, la accin no solo la tiene el dueo de la cosa si no tambin el poseedor regular atreves de la accin publicana del artculo 951 del cdigo civil. Adems la reivindicacin no solo sobre el derecho real de dominio sino sobre todos los derechos reales a excepcin de el derecho de herencia, porque este recae sobre universalidad y por ende la accin de llama accin de peticin de herencia. Otra cosa que se le escapa a la definicin del cdigo es que el actor dirige esta accin para la lograr la restitucin de la cosa, basado en la facultad de persecucin inherente a su derecho real. Si no hay forma de restituirla porque pereci, se tiene la posibilidad de obtener su valor econmico o pecuniario, parte esta que en su tenor literal no da a entender la definicin. PRESUPUESTOS AXIOLOGICOS 1. que el demandante sea el popietario de la cosa que quiere que le reivindiquen. 2. Solo se puede reivindicar una cosa singular reivindicable o cuota determinada de cuota singular. 3. Identidad entre lo posedo y o pretendido. 4. Que el demandante tenga la calidad jurdica de poseedor. Son estos lo cuatro elementos que hay que probar para que la peticin prosper.

QUIEN PUEDE REIVINDICAR? Como dice el libro de bienes de luis guilermo Jaramillo En principio, solo esta legitimado paa adelantar la accin el propietario pleno de una cosa singular, pero tambin la puede ejercer el udo propietario el propietario fiduciario, el copropietario en la cuota detrminada que le corresponde, el poseedor regular en accin publicana, el usuario y habitador.

LA ACCION PUBLICANA. Segn el articulo 951 del cdigo civil Se concede la misma accin aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesin regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripcin. Pero no valdr ni contra el verdadero dueo, ni contra el que posea con igual o mejor derecho. Lo que hace esta accin es brindar una proteccio a a los poseedores regulares es decir que gozan de justo titulo y buena fe que el caso que que seas privados de su derecho real de dominio puedan ejercer la accin publicana con el fin de proteger ese derecho. REQUISITOS. y y y y Solo la tiene el poseedor regular. El poseedor reglar debe haber perdido la posesin de la cosa. El poseedor debe estar en camino a ganar el dominio por prescripcin, si ya cumpli el tiempo ejerce la accin reivindicatoria. La accin publicana no puede ser ejercida hacia el propietario o un poseedor de mejor derecho.

COSA SINGULAR O CUOTA DETERMINADA DE CUOTA SINGULAR Tanto las cosas corporales como las incorporales pueden ser objeto de reivindicacin porque sobre las cosas incorporales tambin hay una especie de propiedad el usufructuario tiene la propiedad de un derecho de usufructo y puede ejercer la reivindicacin sobre el mismo. REIVINDIACCION SOBRE COSAS MUEBLES COMPRADAS EN UNA FERIA U OTRO ESTABLECIMIENTO INDUSTRIAL QUE VENDA COSAS MUEBLES DE LA MISMA CLASE.

El artculo 947 del cdigo civil Exceptanse las cosas muebles, cuyo poseedor las haya comprado en una feria, tienda, almacn u otro establecimiento industrial en que se vendan cosas muebles de la misma clase. Justificada esta circunstancia, no estar el poseedor obligado a restituir la cosa, si no se le reembolsa lo que haya dado por ella y lo que haya gastado en repararla y mejorarla. Este articulo se basa en el principio de error comn creador de derecho, porque es un error compartido por un gran nmero de personas que de buena fe tiene justo motivo de equivocacin, un ejemplo claro de esto se ve cuando alguien va una feria o establecimiento de esta ndole y compra algn objeto no imagina que la cosa que compro fue robada y que el vendedor no es su legitimo dueo, en caso

de ser as y el verdadero dueo quiera reivindicar la cosa debe pagar lo que yo pague por la cosa ms la mejoras que pude haberle hecho. REIVINDICACION DE CUOTAS. El articulo 949del cdigo civil precepta Se puede reivindicar una cuota determinada proindiviso de una cosa singular. Este articulo se refiere la accin reivindicatoria en la copropiedad al ser de carcter proindiviso no se puede reivindicar una parte en concreto de esa cosa si no que la cuota parte de que no esta en posesin y al hacerlo debe reivindicarla y singularizar el bien sobre el cual esta radicado. La accin reivindicatoria en el efecto de las cuotas proindiviso de una cosas singular, debe centrarse sobre una cuota abstracta o ideal, no sobre una porcin fsica o material, puesto que la indivisin tiene esa caracterstica esencial. QU COSAS PUEDEN REIVINDICARSE. Como lo perseptua el articulo 947 al 949 del cdigo civil pueden reivindicarse la cosas corporales, races y muebles exeptuando como dice arriba las cosas compradas en una feria, de resto todas la cosas incluyendo derechos reales (no el de herencia) y las cuotas como hablbamos anteriormente. CONTRA QUIEN SE PUEDE REIVINDECAR. El cdigo civil en su articulo 952 perceptua que la accin de dominio se ejerce contra el poseedor actual, aunque la proteccin regular o irregular tiene una proteccin jurdica, frente al objetivo de la reivindicacin, el poseedor es considerado como autor de una lesin al demandante. Para ejercer esta accin el propietario debe averiguar quien detenta el bien y con que calidada jurdica, en caso de estra mano de un tercero (arrendatario, comodatario, acreedor.etc) la accin no prospera a estos por no tener animus domini. Si aun asi el prpietario no tiene los elementos suficientes para determinar queien es el poseedor debe el tenedor actual como lo dictamina el articulo 953 del cdigo civil esta obligado a declarar el nombre y residencia de la persona a cuyo nombre la tiene. En el caso de que el tercero o el tenedor obrando de mala fe simula que el es el poseedor segn el articulo 954 del cdigo civil debe pagar los perjuicios causados al proietario derivada de engao, despus de poder haber contactado al verdadero poseedor y este ya hubiese cumplido el tiempo presciptivo el tenedor es condenado a pagar los perjuicios por engao y fraude.

Todo esto conforme al ariculo 59 del cdigo de procedimiento civil y al articulo 1 numeral 21 del decreto 2282 de 2989 que ma o menos perceptuan que el que teniendo una cosa a nombre de otro, y sea demanado como poseedor de l misma debe expresar en la misma su calidad de tenedor y adems debe aadir el nombre y direccin del poseedor. SE PUEDE REIVINDICAR CONTRA ALGUIEN QUE DEJO DE POSEER. La respuesta a esta pregunata depende de si el poseedor era de buena o mala fe: Cotra el poseedor de buena fe: En este caso el propietario ejerce la accin de dominio pero e poseedor habiedo sido de buena fe debe devolder si lo que enajeno lo enajeno a titulo onerooso pero en el caso de er gratuito no debe pagar nada. Contra el poseedor de mala fe Si el poseedor de mala fe dejo de poseer la cosa, se ejerce la accin reivindicatoria comn y corriente, y si en a sentencia se conceden las pretenciones de la demanda el poseedor debe devolver el bien y encaso de no ser posible, debe restituir el valor. Adems de esto el poseedor de mala fe es culpable de los detrioros que por su hecho o culpa ha sufrido la cosa, tambin deber restituir los frutos naturales y civiles y no solo eso si los que el dueo hubiera podido percibir.

You might also like