You are on page 1of 10

Avances Tecnolgicos (10)

Alumno: Pavel Balboa Falcn Curso: Computacin Tema: 10 Avances Tecnolgicos Profesor: Joel Bazn Hidalgo Fecha y ao: 2010 17 de Marzo

ndice:
Los 10 avances tecnolgicos son: 1 - Redes de censores sin cables 2 - La ingeniera inyectable de tejidos 3 - Nano celular solares 4 - Mecatrnica 5 - Sistemas informticos Grid 6 - Imgenes moleculares 7 - Litografa nanoimpresin 8 - Software fiable 9 - Glucomicas 10- Criptografa Quantum

1-Redes de censores sin cables.Son redes de nano aparatos autnomos capaces de una comunicacin sin cable y suponen uno de los avances tecnolgicos ms investigados en la actualidad. A travs de redes de sensores, se puede integrar funcionalidades que antes eran independientes unas de otras, con el fin de lograr mxima eficiencia sobre todo en los campos de consumo y gestin de energa. Las redes de sensores con cable no son nuevas y sus funciones incluyen medir niveles de temperatura, lquido, humedad etc. Muchos sensores en fbricas o coches por ejemplo, tienen su propia red que se conecta con un ordenador o una caja de controles a travs de un cable y, al detectar una anomala, envan un aviso a la caja de controles. La diferencia entre los sensores que todos conocemos y la nueva generacin de redes de sensores sin cable es que estos ltimos son inteligentes (es decir, capaces de poner en marcha una accin segn la informacin que vayan acumulando) y no son limitados por un cable fijo. Pero nuevos avances en la fabricacin de microchips de radio, nuevas formas de routers y nuevos programas informticos relacionados con redes estn logrando eliminar los cables de las redes de sensores, multiplicando as su potencial. Las redes de sensores pueden utilizar distintas tecnologas de sin cable, incluyendo IEEE 802.11, LANS sin cable, Bluetooth y identificacin de la frecuencia de radio. Actualmente se trabaja con radios de baja frecuencia con un alcance de hasta 80 metros y velocidades de hasta 300 Kb/segundo. Las ltimas investigaciones apuntan hacia una eventual proliferacin de redes de sensores inteligentes, redes que recogern enormes cantidades de informacin hasta ahora no registrada que contribuir de forma favorable al buen funcionamiento de fbricas, al cuidado de cultivos, a tareas domsticas, a la organizacin del trabajo y a la prediccin de desastres naturales como los terremotos. En este sentido, la computacin que penetra en todas las facetas de la vida diaria de los seres humanos est a punto de convertirse en realidad.

2-La ingeniera inyectable de tejidos.Segn una lista publicada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) uno de los inventos que cambiarn el mundo es la ingeniera inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering). Sin duda este invento tiene mucho que ver con la nanotecnologa y es un candidato muy fuerte a reemplazar los trasplantes de rganos clsicos, que han trado muchos problemas en relacin a la compatibilidad en las personas receptoras de rganos. Pero qu es la ingeniera inyectable de tejidos? Este invento se ha venido desarrollando desde hace un buen tiempo atrs con investigaciones y desarrollo de biotecnologa. El mtodo consiste en inyectar articulaciones cuyo compuesto es una mezcla de polmeros diseados, clulas y estimuladores de crecimiento. Estos tres componentes inyectados generaran una reaccin particular en el cuerpo, haciendo que se solidifiquen y formen nuevos tejidos sanos. De esta manera, al lograr que se formen tejidos sanos desde el interior del propio cuerpo de la persona receptora, se evitarn los problemas de rechazos de tejidos que han venido surgiendo hasta hoy. Sin duda, este es uno de los inventos que la ciencia postula que cambiar el mundo. As lo piensa tambin el MIT y por el momento se esperan resultados estupendos de las pruebas finales. Algunas de ellas ya se han realizado, por ejemplo, en la regeneracin de hueso en implantaciones dentales. Se usaron inyectables de tejido en implantes dentales oseointegradas en perros. Para esta prueba se usaron mesenchymal clulas de tallo (MSCs) y plasma rico en plaqueta (PRP). Los resultados fueron muy positivos, ya que la densidad del hueso fue la esperada. An estn a la espera las pruebas en seres humanos, ya que slo esto determinar el futuro de un invento realmente prometedor. Finalmente, uno de los mayores retos que enfrenta la ingeniera inyectables de tejidos es la necesidad de que estos tejidos sanos generados se adapten y cumplan con la funcionalidad ms compleja, as como funciones de estabilidad biomecnica. El avance de la ingeniera inyectable de tejidos depender de los factores de crecimiento, de las investigaciones en biologa, los materiales que se puedan crear en la ciencia y de la bio informtica.

3-Nano Clulas Solares.Poco a poco estamos acabando con los diferentes combustibles que se encuentran en nuestro planeta, una de las pocas fuentes que an puede ser rescatable es el Sol. Sin embargo, se necesitan sistemas muy complejos para poder atrapar la energa solar y convertirla en algn sustituto para los combustibles que conocemos actualmente; aparte de que los costos de hacer esto son hasta 10 veces ms elevados. La nanotecnologa ha permitido que se tenga en prueba un material fotovoltaico que se aplica como una especie de pintura plstica, aparentemente tendr el mismo uso que las celdas fotovoltaicas, pero todava est en pruebas. Si el material funciona, en poco tiempo lo podremos ver integrado a los materiales de construccin ofreciendo una posibilidad de convertir al Sol en una fuente de combustible factible y econmica.

4-Mecatrnica.-

Es un trmino creado no hace mucho tiempo por eso todava no s a podido crear y por tanto dar a conocer una definicin clara y directa. La MECATRONICA en la actualidad se toma como una carrera tanto tecnologa como ingeniera que a la vez une la carrera de mecnica,de electrnica y algunas cosas de informtica; Se dice que es un enfoque o punto de vista basado en sistemas de comunicacin abiertos y practicas del acontecer que vemos cada da que crean diseos para dar mejor calidad a la carrera se puede decir. Por eso de ah que integre las disciplinas tecnolgicas de mecnica, electrnica, sistemas e informtica; pues al ser la tecnologa un campo grande el cual crece a pasos agigantados estas disciplinas mecnica, informtica y electrnica, no alcanzaban a suplir por su cuenta la demanda tecnolgica y crearon una disciplina que las acoplara a las tres y sacar de ellas lo mejor para hacer ms efectivo el proceso de creacin de artefactos. Mucho mejor a lo que tenemos en la actualidad. De ah que su definicin aun no es concreta por eso algunas personas la definen segn su criterio como el estudio que se va a encargar de hacer pasar los procesos fsicos a tecnologcos y avances que nos da la computacin que no podemos llegar a poner un tope de informacin, mejoras o avances que nos daran aunque nunca se puede garantizar que sea perfecto pues todo lo que existe tiene un margen de error asi sea pequeo. De ah se puede decir que va a llegar a convertir las maquinas complejas, de control numrico, entre otras; en robots, mquinas que no solo hagan un trabajo sino varios y su funcionamiento mucho ms fcil, ligero y practico y de all a que los ms beneficiados con esta nueva innovacin que nos muestra la tecnologa serian las fabrcas,las grandes empresas, las oficinas y hasta todos nosotros en nuestras casas trabajos y lo que se nos da en la vida diaria. En resumen podemos concluir que la MECATRONICA es una nueva tecnologa creada para dar crear y dar origen a sistemas que complement, sepan dar a entender los procesos, etapas y el control. De ah a que se puede decir que al mejorar todos los procesos mecnicos, electrnicos darn como resultado la creacin de ideas, herramientas innovadoras y mucho valor en el origen, creacin y desarrollo de futuras empresas y en ellas poner en practica y aprovechar todo lo que se pueda a ver creado gracias a saber manejar todo lo que nos brinda la MECATRONICA

5-Sistemas Informticos Grid.-

La computacin grid es una tecnologa innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cmputo, almacenamiento y aplicaciones especficas) que no estn sujetos a un control centralizado. En este sentido es una nueva forma de computacin distribuida, en la cual los recursos pueden ser heterogneos (diferentes arquitecturas, supercomputadores, clusters...) y se encuentran conectados mediante redes de rea extensa (por ejemplo Internet). Desarrollado en mbitos cientficos a principios de los aos 1990, su entrada al mercado comercial siguiendo la idea de la llamada Utility computing supone una revolucin que dar mucho que hablar. El trmino grid se refiere a una infraestructura que permite la integracin y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y estn administrados por diferentes instituciones. Puesto que la colaboracin entre instituciones envuelve un intercambio de datos, o de tiempo de computacin, el propsito del grid es facilitar la integracin de recursos computacionales. Universidades, laboratorios de investigacin o empresas se asocian para formar grid para lo cual utilizan algn tipo de software que implemente este concepto.

Llamamos grid al sistema de computacin distribuido que permite compartir recursos no centrados geogrficamente para resolver problemas de gran escala. Los recursos compartidos pueden ser ordenadores (PC, estaciones de trabajo, supercomputadoras, PDA, porttiles, mviles, etc), software, datos e informacin, instrumentos especiales (radio, telescopios, etc.) o personas/colaboradores. La computacin grid ofrece muchas ventajas frente a otras tecnologas alternativas. La potencia que ofrecen multitud de computadores conectados en red usando grid es prcticamente ilimitada, adems de que ofrece una perfecta integracin de sistemas y dispositivos heterogneos, por lo que las conexiones entre diferentes mquinas no generarn ningn problema.

6-Imgenes Moleculares.-

Las tcnicas recogidas dentro del trmino imgenes moleculares permiten que los investigadores avancen en el anlisis de cmo funcionan las protenas y otras molculas en el cuerpo. Grupos de investigacin en distintos sitios del mundo trabajan para aplicar el uso de tcnicas de imagen magnticas, nucleares y pticas para estudiar las interacciones de las molculas que determinan los procesos biolgicos. A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras tcnicas ms convencionales, que aportan a los mdicos pistas anatmicas sobre el tamao de un tumor, las imgenes moleculares podrn ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una protena poco usual en un conjunto de clulas podr advertir de la aparicin de un cncer.

7-Litografa Nanoimpresin.Litografa Nano-impresin (Nanoimprint Lithography). En diversos sitios del mundo, se desarrollan sensores, transistores y lser con la ayuda de nanotecnologa. Estos aparatos apuntan haca un futuro de electrnica y comunicadores ultra-rpidos, aunque todava se carece de las tcnicas adecuadas de fabricacin de los hallazgos logrados en el laboratorio. Segn Stephen Choue, ingeniero universitario de Princeton, "Ahora mismo todo el mundo habla de la nanotecnologa, pero su comercializacin depende de nuestra capacidad de fabricar". La solucin podra ser un mecanismo algo ms sofisiticado que la imprenta, segn Choue. Simplemente a travs de la impresin de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres ms pequeos que 10 nanometros. Esto parece sentar la base para nanofabricacin.

8Fiable.-

Software

Los ordenadores se averan - es un hecho ya contrastado por la experiencia diaria. Y cuando lo hacen, suele ser por un virus informtico. Cuando se trata de un sistema como control areo o equipos mdicos, el coste de un virus pueden ser vidas humanas. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje informtico y herramientas de programacin para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo.

9-Glucomicas.Un campo de investigacin que pretende comprender y controlar los miles de tipos de azcares fabricados por el cuerpo humano para disear medicinas que tendrn un impacto sobre problemas de salud relevantes. Desde la artrosis reumtica hasta la extensin del cncer. Investigadores estiman que una persona est compuesta por hasta 40.000 genes, y que cada gen contiene varias protenas. Los azcares modifican muchas de estas protenas, formando una estructura de ramas, cada una con una funcin nica.

10-Criptografa Quantum.-

El mundo funciona con muchos secretos, materiales altamente confidenciales. Entidades como gobiernos, empresas y individuos no sabran funcionar sin estos secretos altamente protegidos. Nicols Gisin de la Universidad de Gnova dirige un movimiento tecnolgico que podr fortalecer la seguridad de comunicaciones electrnicas. La herramienta de Gisin (quantum cryptography), depende de la fsica cuntica aplicada a dimensiones atmicas y puede transmitir informacin de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar ser detectado. Esto es especialmente relevante en un mundo donde cada vez ms se utiliza el Internet para gestionar temas. Segn Gisin, "comercio electrnico y gobierno electrnico solo sern posibles si la comunicacin cuntica existe". En otras palabras, el futuro tecnolgico depende en gran medida de la "ciencia de los secretos".

You might also like