You are on page 1of 4

Aplicacin ejemplo: Filtrado de una entrada. Nombre ejemplo: Crear un Funcion Block.

PLC: Omron CJ1M CPU21 Redireccionamiento I/O incorporadas en la CPU: 10 entradas 2961.0 --- 2961.09 6 salidas 2964.0 --- 2964.05 Programa utilizado: CX-Programmer 7.11

PLC compatibles Los PLCs que incorporan la nueva funcin IEC61131-3 (es decir, bloques de funcin y texto estructurado) son los siguientes. Unidad de CPU CS1G-H, versin 3.0 y superior Los tipos de CPU admitidos son CPU42, CPU43, CPU44 y CPU45. Unidad de CPU CS1H-H, versin 3.0 y superior Los tipos de CPU admitidos son CPU63, CPU64, CPU65, CPU66 y CPU67. Unidad de CPU CJ1G-H, versin 3.0 y superior Los tipos de CPU admitidos son CPU42, CPU43, CPU44 y CPU45. Unidad de CPU CJ1H-H, versin 3.0 y superior Los tipos de CPU admitidos son CPU65, CPU66 y CPU67. Unidad de CPU CJ1M, versin.3.0 y superior Los tipos de CPU admitidos son CPU11, CPU12, CPU13, CPU21, CPU22 y CPU23. Unidad de CPU NSJ El tipo de CPU admitido es G5D. Unidad de CPU FQM1-CM002/MMP22/MMA22, versin 3.0 Unidad de CPU CP1H Los tipos de CPU admitidos son XA, X e Y. Para este ejemplo, crearemos un FB que podremos guardar y utilizar posteriormente en cualquier aplicacin. El primer paso consiste en crear el FB; para ello nos dirigiremos al explorador de la parte izquierda y pulsaremos con el botn secundario del ratn encima de bloques de funcin. A continuacin le damos a insertar bloque de funcin y podremos ver que nos da dos opciones de edicin de la FB; en nuestro caso editaremos mediante diagrama de rels. Otra opcin que podemos ver en el mismo men es desde archivo, esta opcin es muy til una vez se guardan los FB para poderlos utilizar en otras aplicaciones.

Nuestro ejemplo consiste en filtrar una entrada para evitar multiples impulsos. Cuando la entrada 0.01 que en el FB hemos llamado ENTRADA1 est 0,3seg seguidos detectando, nos activa la SALIDA (W0.00) y viceversa, una vez deja de detectar ENTRADA1 durante 0,3seg seguidos, nos desactiva la salida que hemos llamado en el FB SALIDA.

La configuracin de nuestro FB estar formada por las siguentes Variables: Entrada 1 externa ------ENTRADA1 tipo de dato Bool (bit) Salida 1 externa ------- SALIDA tipo de dato Bool (bit) Entrada externa ----- TIEMPO_CON tipo de dato INT (Direccin de un canal binario simple con signo (16 bits). Entrada externa ----- TIEMPO_DES tipo de dato INT (Direccin de un canal binario simple con signo (16 bits). Temporizador interno --- TEMP_1 tipo de dato Timmer. Temporizador interno --- TEMP_2 tipo de dato Timmer.

Para insertar una variable lo podemos hacer en la columna de nombre con el boton secundario del raton (introducir variable). Otra forma es a medida que vamos haciendo el programa; insertamos un contacto NO y le escribimos ENTRADA1, posteriormente se abrir la ventana de la imagen anterior.

Finalmente, una vez hemos terminado el programa dentro del FB y que hemos guardado con el nombre de FILTRADO, lo insertamos en el programa principal con el icono de nueva llamada de bloque de funcin, justo al lado del icono de bobina y instruccin.

Ahora y como podemos observar en la imagen anterior, nicamente nos queda direccionar las variables que hemos creado en nuestro FB. ENTRADA1: I00.1 TIEMPO_COM --- Introducimos el tiempo de conexin; 300 TIEMPO_DES --- Introducimos el tiempo de desconexin; 300 SALIDA: W0.0 EN : Cuando est activada la llamada al FB, este se ejecuta. ENO: Es una salida que podemos utilizar como informacin de que el FB est habilitado. Una vez terminado el FB, lo podemos guardar para utilizarlo en nuestra aplicacin o en otros programas que hagamos. Para guardarlo pulsaremos con el boton secundario encima de FILTRADO

para seguidamente pulsar guarda bloque de funcin en archivo. Otra opcin que tenemos (pulsando boton derecho en el FB FILTRADO) es en el apartado de propiedades , donde entre otras cosas podemos poner password a los FB que creemos para que nadie lo pueda ver que se esconde dentro del FB. Ms informacin en www.autoplcs.com

You might also like