You are on page 1of 5

Espaa ngeles Jennifer A.

Derecho fiscal 2456 RECURSOS FEDERALES PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS EJERCICIO FISCAL 2008 En septiembre del ao pasado, la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin aprob las iniciativas de Reforma Hacendaria que fueron presentadas por el Ejecutivo Federal en junio del mismo ao. En su vertiente de federalism0o fiscal, la reforma hacendaria contempl dos grandes ejes: 1 Expandir las facultades tributarias de los estados y municipios. 2 Simplificar y mejorar los incentivos de las frmulas de las transferencias federales (participaciones y aportaciones), partiendo de la premisa de que no disminuye el monto de los recursos recibidos en 2007 para ninguna Entidad Federativa. En el primer punto se parte de la premisa de que el incremento de los ingresos de los gobiernos locales no debe ser en detrimento de los del gobierno federal, es decir, se debe buscar que los Estados y Municipios cuenten con ms recursos a partir del otorgamiento de nuevas potestades tributarias sin afectar los ingresos que percibe la Federacin. Entre las medidas orientadas a dicho fin se encuentran las siguientes: y Se introduce un impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel que se entrega en su totalidad a las entidades federativas, con el objeto de fortalecer las haciendas pblicas de stas en tanto entre en vigor la reforma constitucional que les permita establecer este tipo de impuestos a nivel estatal. Se establece que cuando menos el 20% de lo recaudado se destine a los municipios. Los recursos de este rubro debern destinarse a infraestructura vial, rural, urbana, hidrulica, bsica y sanitaria, as como a programas ambientales. Se faculta a las entidades a introducir un impuesto a las ventas finales de todos los bienes que actualmente estn gravados por IEPS (presentes y futuros). Se establece que cuando menos el 20% de lo recaudado se destine a los municipios. Se abroga la Ley del Impuesto Federal sobre Tenencia o Uso de Vehculos a partir del 1 de enero del 2012, sin perjuicio de que las entidades federativas que as lo estimen conveniente, podrn establecer este tipo de contribucin con la plena libertad de determinar sus caractersticas esenciales.

Por su parte, el punto relativo a la simplificacin y mejora de los incentivos de las transferencias federales, parte del hecho de que las anteriores frmulas de las participaciones no contenan incentivos para premiar los incrementos en la recaudacin de las entidades o el buen desempeo econmico de las mismas. De igual forma, las asignaciones de aportaciones limitaban los incentivos para promover el desarrollo econmico y hacer un uso eficiente de los recursos. En este sentido la reforma modific las frmulas de asignacin de varios fondos de las transferencias, y en el caso de las participaciones, dio origen a nuevos rubros. Las principales modificaciones sufridas en las participaciones federales, se resumen en el siguiente cuadro: Fondos anteriores Fondo General de Participaciones (20% de la RFP) Frmula de distribucin y 45.17% poblacin y y 60% Crecimiento del PIB estatal 30% Incrementos en la recaudacin local (tres aos) Modificaciones derivadas de la reforma Fondo General de Participaciones (20% de la RFP) Se modifica la frmula de distribucin con el objeto de premiar la recaudacin y la actividad econmica.

y y

45.17% mejora en recaudacin de impuestos asignables 9.66% inverso a lo anterior

10% Nivel de recaudacin local

Los estados deben distribuir al menos el 20% para municipios. Los estados deben distribuir al menos el 20% para municipios Fondo de Coordinacin de Derechos Fondo para Fiscalizacin (1.25% de la RFP) (1% de la RFP) Se reconoce con participaciones los esfuerzos de fiscalizacin de Distribucin conforme a FGP los Estados que actualmente no les reditan econmicamente. Reserva de Contingencia (0.25% RFP) Incentivos de Colaboracin Fiscal y 30% monto de cifras virtuales de la entidad como % del PIB estatal y 10% por el valor de mercanca embargada o asegurada y 25% incremento en recaudacin de REPECOS y 5% nivel de recaudacin de REPECOS y 5% nivel de recaudacin del rgimen de intermedios Los estados deben distribuir al menos el 20% para municipios. Fondo de Fomento Municipal (1% RFP) Fondo de Fomento Municipal (1% de la RFP) Se fortalecen los incentivos para mejorar la recaudacin del agua y Mejora en la recaudacin de y predial. predial y derechos de agua de un ao a otro, multiplicado por y Se elimina el componente inercial de la frmula (coeficiente del ao anterior) de tal forma que el monto el coeficiente del ao anterior. per cpita que reciban las entidades depende del crecimiento en la recaudacin de predial y derechos de agua. Los estados deben asignar el 100% para municipios Los estados deben asignar el 100% para municipios Fondo de Compensacin (18% de lo recaudado por la aplicacin de las cuotas aplicables a la venta final de gasolinas y diesel) y Se distribuir a las 10 entidades con menor PIB per cpita no minero y no petrolero.

Los estados deben distribuir al menos el 20% para municipios. Fondo de Extraccin de Hidrocarburos (0.46% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por PEMEX) Se distribuye a aquellas entidades que formen parte de la clasificacin de petrleo y gas definida en el ltimo censo econmico. Los estados deben distribuir al menos el 20% para municipios Por su parte, las modificaciones en las aportaciones federales se enfocaron principalmente en torno a dos fondos: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica y Normal (FAEB). En el FAFEF, hubo un cambio en las reglas de distribucin aumentando el componente compensatorio para beneficiar a los estados de menor ingreso a travs de una distribucin inversamente proporcional al Producto Interno Bruto per cpita estatal.

Nota: Se incluyen los fondos siguientes: FGP, FFM, FOFIE, FAEB, FAIS, FORTAMUN-DF, FAM, FAFEF y el IEPS de gasolina, cerveza, tabacos y bebidas alcohlicas. Como se aprecia en la tabla anterior, de manera individual la gran mayora de los fondos mostraron un crecimiento positivo con respecto a lo pagado en el ejercicio fiscal anterior, y en lo general, se observa que el total del gasto federalizado en 2008 registr un incremento de 11.8% con relacin a lo transferido a entidades y municipios durante 2007. Con respecto a su distribucin entre las entidades federativas, las estimaciones de los fondos de las participaciones se muestran en la siguiente tabla:

Es preciso sealar que la Ley de Coordinacin Fiscal (LCF) establece en su Artculo 6 que la Federacin entregar las participaciones a los municipios por conducto de los Estados; dentro de los cinco das siguientes a aquel en que el Estado las reciba; el retraso dar lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unin para los casos de pago a plazos de contribuciones . Asimismo, es importante decir que los recursos que se transfieren de la Federacin a Estados y Municipios por participaciones federales, no tienen etiqueta alguna, por lo que los gobiernos locales pueden determinar libremente los rubros en los que erogarn dichos recursos. El calendario de entrega del Fondo General de Participaciones y del de Fomento Municipal se muestra a continuacin: En lo referente a las aportaciones federales, o Ramo 33, la distribucin de los ocho fondos entre las Entidades Federativas para este ejercicio fiscal queda de la siguiente forma:

De dichos Fondos, slo dos corresponden de manera directa a los municipios: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en su vertiente municipal (FAISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF). El FAISM se distribuye de la Federacin a los estados de acuerdo a una frmula establecida en la LCF, misma que deben utilizar los estados para distribuir el fondo entre los municipios que lo conforman. Dicha frmula incluye criterios de marginacin y pobreza. Asimismo, de acuerdo a la Ley de Coordinacin Fiscal, los municipios slo podrn ejercer los recursos de este fondo en los siguientes rubros: y y y y y agua potable alcantarillado, drenaje y letrinas urbanizacin municipal electrificacin rural y de colonias pobres infraestructura bsica de salud

You might also like