You are on page 1of 14

Apuntes de Fsica General

CONTENIDO Biomecnica Dental 1. Slidos. Slidos cristalinos. Propiedades mecnicas: mdulo de Young, mdulo de rigidez y mdulo de compresin volumtrica. Slidos no cristalinos: vidrio, elastmeros, geles y slidos heterogneos. Materiales biolgicos: hueso, diente.

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega

BIOMECNICA DENTAL

5. SLIDOS

PROPIEDADES FISICAS DE LOS MATERIALES DENTALES. REOLOGIA. Tensin y deformacin La tensin es la fuerza por unidad de superficie. El dentista est interesado en la reaccin a la tensin que opera sobre toda una estructura. Por ejemplo, cuando el odontlogo hace una corona de oro de una aleacin determinada. Cuando el paciente mastica con esa corona, el dentista se interesa en la reaccin de la corona mientras est en funcionamiento. Cmo cambia su forma cuando est sometida a tensin? Puede soportar las fuerzas de la masticacin sin modificar su forma o fracturarse durante su uso? Es posible responder a estas preguntas de manera indirecta al someter la aleacin de oro a una prueba antes de tomar la forma de una corona. Las reacciones macroscpicas a la tensin son manifestaciones prcticas de fuerzas interatmicas o intermoleculares. Nunca se debe olvidar esta relacin entre la prctica y la teora. TENSION Y DEFORMACION. Cuando una fuerza externa acta sobre un cuerpo slido, resulta una fuerza de reaccin en el cuerpo que es igual en magnitud pero en direccin opuesta a la fuerza externa. La fuerza externa es llamada carga en el cuerpo. La fuerza interna es la tensin resultante que acta sobre la superficie dividida del cuerpo. cuando la tensin esta presente, tambin habr deformacin Ejemplo: Supongamos que se aplica una fuerza de tensin o carga de 200 Newtons a un alambre de rea de seccin transversal igual a 0.000002 m2.

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

Apuntes de Fsica General


La tensin, por definicin, ser la fuerza por unidad de superficie o

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Ntese que las tensiones tangenciales derivan de fuerzas que actan en sentido paralelo a la superficie del objeto. TENSIONES COMPLEJAS. Es muy difcil inducir una tensin de un solo tipo en un cuerpo. Por ejemplo, cuando se tracciona un alambre, la tensin experimental que se observa ser de modo predominante por traccin, pero tambin estarn presentes tensiones y deformaciones tangenciales. Adems, durante la deformacin, por permanecer constante el volumen del alambre, deber disminuir un poco su rea de seccin transversal, una condicin que indica la presencia de tensiones por compresin. Cuando a un objeto se le aplica una fuerza por traccin, se observa que a la deformacin por traccin la acompaa una disminucin en las dimensiones del objeto perpendicular a la tensin por traccin. En otras palabras, el objeto ser ms largo y delgado. Al contrario, si acta una fuerza compresiva, se obtendr un objeto ms corto y grueso. Si una tensin por traccin axial como z produce una deformacin por traccin, z, y est acompaada por contracciones en las direcciones de x e y, x y y, respectivamente, la relacin x /z o y/z es una propiedad de direccin del material, y se llama relacin de Poisson (v). v = - x/z = - y/z La relacin de Poisson se determina de manera similar en un experimento en el que se aplique tensin y compresin axial. En teora, como ocurrira con el material isotrpico de volumen constante, su relacin es 0.5. La mayor parte de los materiales de ingeniera tienen valores de casi 0.3.

s()= tensin=

200 =100 M-Newtons/m2 (M-Pascals-MPa) 0.000002

Si la longitud inicial del alambre es de 0.1 m y su deformacin de 0.001 m, la deformacin relativa es

0.001 e()=deformacin= =0.01 0.1


Ntese que aunque la deformacin relativa carece de dimensin, se usa con frecuencia unidades como metro por metro o centmetro por centmetro. El equivalente aceptado en el sistema ingls es de pulgada por pulgada, pie por pie, y as sucesivamente. La deformacin puede ser elstica o plstica o una combinacin de las dos. La deformacin elstica es reversible; desaparece despus de eliminar la tensin. La deformacin plstica es un desplazamiento permanente de los tomos del material. TIPOS DE TENSIONES Y DEFORMACIONES. Una tensin se define segn su direccin y magnitud. En cuanto a su direccin, las tensiones se clasifican en tres tipos. Tensin por traccin. la produce una carga que tiende a alargar o estirar un cuerpo. El cambio en el cuerpo es deformacin por traccin. Tensin por compresin. Si se ejerce sobre un cuerpo una carga que tiende a comprimirlo o acortarlo, la resistencia interna a esta carga se llama tensin por compresin. El cambio en el cuerpo es deformacin por compresin. En ambas tensiones, por traccin y por compresin, las fuerzas se aplican en ngulo recto a la superficie sobre la cual actan. Tangencial. La tensin que tiende a resistir un movimiento de torsin o deslizamiento de una parte de un cuerpo hacia otra es una tensin tangencial. Ejemplo: Si se coloca un libro en forma horizontal sobre una mesa y luego lo deformamos haciendo presin con la mano sobre la tapa superior y, al mismo tiempo se ejerce una fuerza paralela en direccin contraria sobre la tapa inferior, las pginas se deslizarn una sobre otra; la forma del libro, vindolo desde un extremo, ser un paralelogramo con dos ngulos agudos. Se ha inducido entonces una tensin tangencial sobre el libro que va acompaada por una deformacin tangencial.

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

Apuntes de Fsica General


Si se coloca un cilindro de yeso Pars entre los molientes de una mquina de prueba y se ejerce presin sobre los extremos del cilindro, la carga se resistir ante todo por tensiones de compresin. Sin embargo, como no hay carga sobre los costados del cilindro, estos se deforman hacia afuera. Como esta deformacin aumenta el dimetro de la muestra, ella equivale a la deformacin por traccin y, por tanto, se deduce que hay tensiones por traccin. En consecuencia, hay tensin tangencial por definicin. Otro ejemplo de tensiones complejas, segn se muestra en la figura 3- 1, se produce al doblar una viga en tres puntos de carga. Esta situacin se encuentra con frecuencia en la construccin de un puente fijo en odontologa prottica. Como se observa, estn presentes tensiones por compresin, por traccin, y tangenciales en varias partes de la estructura. As pues, en la prctica, aunque predomine un tipo de tensin en una estructura tambin estn presentes los otros dos tipos.

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega


a P) y se proyecta esa recta con una lnea punteada (b) como en la figura, la tensin en este punto P, a partir de la cual la curva se aparta de la lnea recta, se llama lmite proporcional. Existe una ley fundamental, llamada ley de Hooke, que indica que la tensin es directamente proporcional a la deformacin elstica. La proporcionalidad directa entre estas dos cantidades es en la grfica una lnea recta, Figura 3-2, obtenida a partir de datos reales. La tensin en P es la mayor tensin que es posible producir en un material, de modo que la tensin sea directamente proporcional a la deformacin. La Figura 3-3 muestra una curva de tensin - deformacin en la dentina sometida a compresin. GENERACION DE FUERZA. Las condiciones establecidas para las definiciones de lmite elstico y lmite proporcional no siempre se presentan en la prctica. Si los instrumentos de medicin son suficientemente sensibles, es posible registrar desviaciones de la ley de Hooke y ligeras deformaciones permanentes al probar metales de aleaciones disponibles en el comercio. Los materiales no metlicos en especial fallan a este respecto. Desde el punto de vista prctico, la pregunta que surge es: Cunta deformacin permanente total es posible tolerar en la aplicacin de un diseo? Este es un aspecto arbitrario que vara con el material o con una aplicacin especfica. Por lo regular, se usa un valor de 0.2% de deformacin clsica (llamado 2% de compensacin). La generacin de fuerza es la tensin que se requiere para producir la compensacin particular elegida. Es obvio que siempre ser mayor que el lmite elstico o proporcional que vara con la compensacin escogida. Advierta el lector que la eleccin de una gran compensacin exagera de manera inmoderada la generacin de fuerza. Si sta se evala en diferentes materiales para una aplicacin determinada, se emplearn compensaciones idnticas. Aunque se definen de manera diferente los tres trminos: lmite elstico, lmite proporcional y generacin de fuerza, sus magnitudes son tan parecidas que en la prctica es posible utilizarlas de manera indistinta. Estos valores son importantes en la evaluacin de los materiales dentales ya que representan la tensin con la cual se produce una deformacin permanente en la estructura. Si las fuerzas masticatorias lo exceden, la restauracin o aparatos no se adaptarn como estaba calculado en el diseo original.

Fig. 3-1. Tensiones complejas producidas por una carga en tres puntos sobre una viga. LIMITE ELASTICO. Si se ejerce una pequea tensin por traccin en un alambre, la deformacin que resulta permite al alambre recuperar su longitud original al eliminarse la carga. Si la carga aumenta de manera progresiva en pequeas cantidades se encontrar un valor de tensin en el cual el alambre no vuelve a su longitud original una vez que se libera la carga. En este caso, se dice que el alambre fue estirado ms all de su lmite elstico. El lmite elstico de un material es la mxima tensin a la que puede ser sometido un material, la cual, una vez liberada la fuerza permite que regrese a su dimensin original. LIMITE PROPORCIONAL. Si un alambre (similar al caso anterior) se coloca bajo carga de tensin y se aade paulatinamente pequeos incrementos hasta que se rompa. Podemos graficar la tensin sobre una coordenada vertical y las deformaciones correspondientes sobre la coordenada horizontal, obtenemos una curva como en la figura 3-2. Ntese que la curva empieza como una lnea recta pero se curva de manera gradual una vez que excede un cierto valor de tensin. Si se adosa una regla a la parte recta de la curva (de O

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

Apuntes de Fsica General

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Fig. 3-3. Curva de tensin - deformacin para la dentina bajo compresin. (Como ejercicio, el estudiante puede determinar el lmite proporcional y mdulo de elasticidad de la curva.) MODULO DE ELASTICIDAD. En las figuras 3-2 y 3-3, si cualquier valor de tensin igual o menor que el lmite proporcional, se divide entre su valor correspondiente de deformacin, se obtendr una constante de proporcionalidad. Esta constante se denomina mdulo de elasticidad o mdulo de Young (E). Segn se describe en el captulo 2 (fig. 2-4), se relaciona con la pendiente de la fuerza contra la curva de distancia interatmica del material, y connota rigidez o tiesura. Si en lugar de tensin no axial predomina la tensin tangencial, la resultante permite definir el mdulo tangencial de un material. Este mdulo (G) se calcula mediante el mdulo de Young y la relacin de Poisson. Se determina por

Fig. 3-2. Curva de tensin - deformacin un alambre ortodncico de acero inoxidable sometido a tensin. Lmite proporcional de 1150 MPa (167 000 psi); mdulo de elasticidad, 230 000 MPa (33 300 000 psi); mdulo de resiliencia 2.9 megajoules/m3 (420 pulgadas-libra por pulgada cbica); resistencia final a la traccin 1620 MPa (235 000 psi).

G=

E 2(1 + v )

Ya que el valor caracterstico de la relacin de Poisson es de 0.3, el mdulo tangencial es casi 40% del mdulo de Young. Corno el mdulo de elasticidad es la relacin de la tensin a la deformacin, se sigue que a menor deformacin por tensin determinada, mayor ser el valor del mdulo. Por ejemplo, si resulta difcil doblar un alambre, se precisa

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

Apuntes de Fsica General


inducir una tensin considerable antes de que se presente una deformacin visible. Este material tiene un mdulo de elasticidad ms o menos alto. La frmula matemtica del mdulo de elasticidad en tensin, conocido por el estudiante de fsica, se deriva como sigue:

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega


E = Mdulo de elasticidad P = Lmite proporcional m = Flexibilidad mxima De la ecuacin (1), E =

(1) Sea E = Mdulo de elasticidad F = Fuerza o carga aplicada A = Corte transversal de un material bajo tensin e = Aumento de longitud l = Longitud original Por definicin: Tensin = F/A = s() Deformacin = e/l = e() Luego O bien m = P/E

P m

En resumen, el lmite elstico (o lmite proporcional) es la tensin mxima requerida para separar los tomos de las figuras 2-2 o 2-3 y que regresan a su posicin original cuando se elimina la carga. En trminos de deformacin por tensin, es la distancia interatmica mayor a la que los tomos A y B (fig. 2-3) pueden separarse, de manera que sus fuerzas de atraccin mutua sean capaces de regresarlos a su posicin original cuando se elimine la fuerza externa. Hasta ahora se han explicado fuerzas mecnicas aplicadas de manera constante por un tiempo arbitrario llamadas cargas estticas o tensiones. Las tensiones en los dientes durante la masticacin no son de ese tipo, esas tensiones por lo regular se presentan slo por un momento, son resultado de una fuerza creada por el movimiento de la mandbula contra el maxilar, y se llaman fuerzas dinmicas, en contraste con las estticas. Se debe sealar que las propiedades mecnicas de muchos de los materiales de inters dental son sensibles a la deformacin. Esto es, que dependen de la proporcin de cambio de la deformacin inducida. Por ejemplo, es fcil medir la velocidad a la cual viaja el sonido a travs de un slido; de ah y de la densidad del material es posible determinar el mdulo elstico. As, el mdulo elstico se mide por un mtodo dinmico, as como por la tcnica esttica ilustrada con anterioridad. Estos mdulos "dinmicos" por lo regular son ms altos que los valores que se obtienen de medidas estticas. Por existir las fuerzas durante un tiempo corto infinitesimal, no es posible medir la deformacin resultante; sin embargo, s es posible hacerlo, con la energa impartida a la estructura por la fuerza instantnea. RESILIENCIA. Como ya se seal, a medida que aumenta el espacio interatmico, se incrementa la energa interna. Mientras la tensin no sea mayor que el lmite proporcional, esta energa se denomina resiliencia El trmino "resiliencia" suele asociarse con "accin o efecto de resorte, pero en realidad significa algo ms que eso. Sobre la base de la explicacin anterior, es posible definir resiliencia como la cantidad de energa absorbida por una estructura cuando se somete a tensin sin exceder su lmite proporcional. Por ejemplo, cuando un acrbata cae o salta sobre la red del trapecio, la energa de su cada la absorbe la resiliencia de la red; sta sufre deformacin elstica por efecto del impacto, as que su energa en el momento de deformacin mxima es igual a la energa del acrbata en el instante del impacto. Cuando se libera la energa de la red, el acrbata se impulsa de nuevo hacia el aire y se produce un segundo impacto, y as sucesivamente. Por

Tensin E= Deformacin F/A = e/l Fl = eA

La unidad del mdulo de elasticidad es fuerza por unidad de superficie (MPa o psi). La relacin de esta propiedad con otras, propiedades mecnicas es indirecta. Por ejemplo, en dos materiales que tengan el mismo lmite proporcional, sus mdulos elsticos pueden diferir totalmente. FLEXIBILIDAD. En el caso de aparatos y restauraciones dentales, el lmite elstico de valor alto es un requisito necesario de los materiales con los que se fabrican, porque su estructura tiene que recuperar su forma original despus de someterla a tensin. Por lo general, tambin se requiere un alto mdulo de elasticidad ya que es conveniente que se presente una ligera deformacin bajo tensin considerable, como en el caso de las incrustaciones. Sin embargo, a veces se necesita una deformacin mayor con tensiones leves o moderadas. Por ejemplo, en un aparato ortodntico, un resorte se dobla a una distancia considerable produciendo una tensin pequea. En este caso, se dice que la estructura es flexible, y que posee la propiedad de la flexibilidad. La flexibilidad mxima se define como la deformacin que se presenta cuando el material se somete a tensin hasta su lmite proporcional. La relacin entre flexibilidad mxima, lmite proporcional y mdulo de elasticidad se expresa en forma matemtica como sigue: (2) Sea

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

Apuntes de Fsica General


fortuna, parte de la energa se dispersa en forma de calor: de lo contrario el acrbata nunca dejara de rebotar. Segn lo sealado en el captulo anterior, el trabajo es el producto de la accin de una fuerza por la distancia recorrida por sta. Cuando se hace un trabajo sobre un cuerpo, se le imprime energa; en consecuencia, cuando una restauracin dental se deforma, absorbe energa. Si la tensin inducida no es mayor que el lmite proporcional, porque la estructura bucal no se deforma de manera permanente, slo es necesario analizar la energa absorbida debida a la deformacin elstica. Cuando se deforma una restauracin dental, la fuerza que acta sobre la estructura es la de la masticacin y la magnitud de la deformacin de esta estructura se determina por la tensin inducida. En la mayor parte de las restauraciones dentales, es preciso evitar grandes deformaciones a causa del peligro que constituye el desplazamiento dentario. Por ejemplo, una incrustacin proximal, puede producir el movimiento excesivo del diente vecino si se producen grandes deformaciones. Por tanto, el material de restauracin tiene que presentar un tipo de resiliencia que d cabida a tensiones de magnitud considerable pero con poca deformacin. En otras palabras, el material debe poseer un alto mdulo de elasticidad. La resiliencia de un material se mide en trminos de su mdulo de resiliencia, que es la cantidad de energa acumulada en un cuerpo cuando una unidad de volumen de un material se somete a tensin hasta su lmite proporcional. El mdulo de resiliencia se determina de manera matemtica al dividir el cuadrado del lmite proporcional entre el doble del mdulo de elasticidad. R = Mdulo de resiliencia P = Lmite proporcional m = Flexibilidad mxima E = Mdulo de elasticidad

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega


La frmula (3) es muy importante como criterio para la seleccin de un material dental. Segn se discuti antes, un elevado mdulo de elasticidad (E) es imperativo para que un material de restauracin dental resulte exitoso, as como un mdulo alto de resiliencia. De conformidad con la frmula, se requiere un lmite proporcional alto (P) para obtener un alto mdulo de resiliencia.

(3) El trabajo total efectuado por unidad de volumen = R = (4)

P2 2E
= Fig. 3-4. Curva de tensin-deformacin determinada por la tensin a la traccin. El lmite proporcional se muestra en P. La resiliencia se determina al medir el rea bajo la porcin en la lnea recta de la curva; es decir, la que est a raya. La dureza se determina al medir el rea total sombreada. IMPACTO. El trmino impacto se usa para describir la reaccin de un objeto inmvil en colisin con un objeto en movimiento. Con valores apropiados para velocidades y masas que se consideren, el proceso de masticacin es una situacin de impacto. El golpe de un objeto externo como un bate de bisbol en la estructura bucal es otro ejemplo frecuente. En el proceso de impacto las fuerzas externas y las tensiones resultantes cambian con rapidez, y una propiedad esttica como lmite proporcional no sirve para predecir las

P 2

Es interesante notar que el mdulo de resiliencia es igual al rea que se encuentra abajo de la parte recta de la curva de tensin de formacin, segn se ilustra en la figura 3-4. Las unidades de mdulo de resiliencia se expresan como energa por unidad de volumen (megajoules metros cbicos o pulgadas-libras pulgada cbica).

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

Apuntes de Fsica General


deformaciones resultantes. Sin embargo, un objeto en movimiento tiene una cantidad conocida de energa cintica; si el objeto que choca no se deforma de manera permanente, tiene que ser capaz de acumular la energa de la colisin en forma elstica. Esta capacidad es la que se mide por la resiliencia de un material. Es ms compleja la aplicacin de este principio a un objeto real en un impacto. A menos que las tensiones resultantes se distribuyan de manera uniforme, la energa elstica acumulada vara dentro del cuerpo; sin embargo, en general la capacidad de un cuerpo para resistir un impacto sin deformacin permanente estar dada por: (5) Sea R = Mdulo de resiliencia V = Volumen K = Constante de proporcionalidad Luego, la capacidad de resistir el impacto es = KVR = ecuacin (4)] La constante de proporcionalidad, K, en la ecuacin (5) representa los factores estructurales presentes en el diseo del aparato dental. Aunque el lmite proporcional del material utilizado es la propiedad mecnica ms importante, el diseo de la estructura tambin tiene importancia en relacin con su capacidad de resistir el impacto. Este factor se estudia en los libros de texto que tratan de las diversas ramas de la odontologa restaurativa. En la ecuacin (5), un aumento en el volumen del material aumentar su capacidad de resistencia al impacto sin deformacin permanente. Es posible concluir, pues, de la misma ecuacin, que disminuye la resistencia al impacto al incrementarse el mdulo de elasticidad. Sin embargo, como ya se ha dicho, en casi todas las restauraciones dentales se necesita un mdulo alto de elasticidad para suministrar rigidez bajo carga esttica. DEFORMACION PERMANENTE. En la figura 3-2, la curva de tensindeformacin ya no es una lnea recta sobre P, sino que se dobla hasta que la estructura se fractura. La curva de tensin - deformacin que muestra la figura 3-5 es ms completa y caracterstica. A diferencia de la curva a tensin por debajo del lmite proporcional, aqu es impredecible la trayectoria de la curva por encima del punto P. Asimismo, ntese que la tensin deja de ser proporcional a la deformacin. Si se elimina la carga en cualquier punto antes de la fractura, la tensin producida por la carga se tornara cero, pero, segn lo indica la lnea punteada que se extiende hacia la coordenada horizontal (fig. 3-5), la deformacin no llega a cero; un alambre o cualquier estructura sometida a tensin tampoco regresa a su dimensin original. Permanece doblado, estirado o deformado de alguna otra manera.

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega


RESISTENCIA. La resistencia es la tensin mxima requerida para romper una estructura. Se denomina resistencia a la traccin, resistencia a la compresin (resistencia al aplastamiento) o resistencia tangencial segn el tipo de tensin predominante que se presente. La resistencia no es la medida de la atraccin o repulsin atmica particular, sino que mide las fuerzas interatmicas en forma colectiva, en la totalidad del alambre, cilindro o cualquier otra estructura. Adems, la resistencia no es necesariamente igual a la tensin de fractura; si suponemos que la curva tensin - deformacin que se muestra en la figura 3-5 es de traccin, la lnea continua de la curva indicar la relacin entre tensin y deformacin, cuando la tensin se calcula sobre la superficie del corte transversal original de un alambre, como ocurre en la prctica. Es evidente que el dimetro del alambre disminuye a medida que se alarga bajo tensin. En consecuencia, la tensin que se calcula con propsitos de prueba disminuye de manera aparente, pero la tensin real o verdadera aumenta, como lo indica la curva en la figura 3-5. La resistencia a la rotura, segn se seala en la figura 3-5, es menor que la resistencia a la traccin indicada en RT. La disminucin de dimetro del alambre se toma en consideracin cuando se calcula la tensin ms all de (RT o P); as, la curva real tensin deformacin est indicada por la lnea punteada superior, y la resistencia a la rotura es mayor que la resistencia a la traccin. Aunque la curva real tensin - deformacin representa una situacin ms exacta desde el punto de vista bsico, esta curva, como lo indica la lnea continua, es una interpretacin ms prctica (fig. 3-5). Cuando deseamos saber la resistencia a la traccin de cierto alambre, queremos saber la tensin mxima que soportar sin tomar en cuenta los cambios pequeos que se producen en la superficie del dimetro. La resistencia a la traccin, pues, se define como la tensin mxima que soportar la estructura antes de romperse.

KVP 2E

[de la

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

Apuntes de Fsica General

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2P Tensin por traccin = DT


Donde P = Carga D = Dimetro T = Espesor En la actualidad, la resistencia a la traccin de muchos materiales dentales frgiles se calcula valindose de este mtodo. La prueba es simple y proporciona excelente posibilidad de reproducir los resultados. Sin embargo, su uso en materiales que presentan deformacin considerable antes de la fractura resulta altamente errneo para el clculo de la resistencia y la traccin.

Fig. 3-5. Lnea continua: curva de tensin - deformacin completa, determinada por mtodos de prueba ordinaria; P, lmite proporcional; RT, resistencia a la traccin; RR, resistencia a la rotura. Si la tensin se calculara de conformidad con el dimetro real del alambre, se obtendra la parte de la lnea punteada de la curva, con la resistencia a la rotura "real" como se muestra. Muchos materiales frgiles tienen una resistencia a la traccin muy inferior a su correspondiente resistencia a la compresin, como ya se explic. Lo mismo es vlido en el caso de varios materiales dentales como la amalgama y la porcelana, Es posible que la falla de algunos materiales durante su uso clnico est asociada con esta propiedad caracterstica. La resistencia a la traccin por lo general se determina al someter una varilla, alambre o muestra, en forma de halterio a una carga de traccin (o prueba de tensin unilateral). Por ser difcil de realizar esta prueba en materiales frgiles, en los ltimos aos gan popularidad otra prueba para determinar dicha propiedad en los materiales dentales. Dio en llamarse prueba de compresin dametral para la tensin, o la prueba de traccin indirecta. Se usa slo en caso de materiales que presentan una deformacin plstica muy limitada, En ese mtodo, se ejerce carga compresiva sobre el dimetro de un cilindro corto, como se muestra en el esquema de la figura 3-6. La tensin por compresin genera una tensin por traccin en el plano de la aplicacin de la fuerza; en esta situacin, la tensin por traccin es indirectamente proporcional a la carga de la compresin aplicada. Se calcula mediante la frmula siguiente:

Fig. 3-6. Prueba de traccin diametral. La carga de compresin se aplica en el dimetro de una muestra cilndrica. Las flechas indican la direccin de la tensin por traccin. RESISTENCIA A LA FLEXION. La resistencia a la flexin, resistencia transversal o mdulo de rotura, como suele denominarse a esta propiedad, es en esencia una prueba de resistencia de una viga fija en sus extremos, bajo una carga esttica (fig. 3-1). La teora correspondiente est ms all del alcance de este libro. La frmula matemtica para calcular la resistencia a la flexin es la siguiente:

S=

3Wl 2bd 2

Donde S = Resistencia a la flexin l = Distancia entre los soportes b = Ancho de la muestra

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

Apuntes de Fsica General


d = Profundidad o espesor de la muestra W = Carga mxima antes de la fractura Las unidades son fuerza por unidad de superficie (MPa o psi). Esta prueba es, en cierto sentido, la medicin colectiva de todos los tipos de tensin de manera simultnea. Cuando se aplica la carga, la muestra se arquea; la deformacin resultante se manifiesta en la disminucin de las dimensiones verticales (deformacin por compresin) y el alargamiento de las dimensiones horizontales (deformacin por traccin). En consecuencia, es posible suponer que las tensiones principales que actan sobre la superficie superior son compresivas, mientras que las que actan sobre la superficie inferior son de traccin. Es obvio, que la tensin cambia de direccin en alguna parte superior e inferior, y que la tensin y deformacin en la regin de cambio tienen valor de cero. La lnea o plano que no cambia de dimensin se llama eje neutro. FATIGA. Se debe tener precaucin en este punto. Los valores de resistencia obtenidos en cualquiera de estas medidas estticas "a un tiempo" pueden fallar si se usan para disear una estructura que est sujeta a cargas repetidas o cclicas. Por ejemplo, en la industria de la aeronutica se ha mostrado de manera emprica que las cargas cclicas en valores de tensin determinadas por medidas de resistencia mximas pueden producir falla repentina de una estructura. Ese tipo de falla se denomina fatiga; es posible que la masticacin normal produzca cientos de tensiones cclicas por da en un material dental. La conducta de fatiga se determina al someter a un material a tensiones cclicas de un valor mximo conocido y determinar el nmero de ciclos que se requieren para producir las fallas. Un diagrama de tensin mxima contra los ciclos de falla permite calcular el tiempo de utilidad en un nivel de tensin determinado o en un lmite de resistencia: el valor de tensin mxima es til si se requiere un tiempo de fatiga infinito (fig. 3-7). Algunos materiales cermicos presentan un fenmeno llamado fatiga esttica. Estos materiales soportan una elevada carga esttica durante un tiempo prolongado y despus fallan de manera repentina; este tipo de falla se presenta slo cuando los materiales estn colocados en un medio ambiente hmedo y se relaciona con los efectos del agua en las superficies tensionadas del material. RESISTENCIA AL IMPACTO. Esta propiedad es la energa requerida para romper un material sometido a una fuerza de impacto, Por lo regular se usa un probador de impacto tipo Charpy. Se suelta un pndulo que durante su oscilacin rompe la muestra; la energa que pierde el pndulo durante esta fractura se determina al comparar la longitud de su oscilacin despus del impacto con la oscilacin libre cuando no se produce impacto. Las unidades de energa son joules, pie-libra, pulgada-libra, y otras. A diferencia de casi todas las pruebas mecnicas, las dimensiones, forma y diseo de la muestra que va a probarse tienen que ser idnticas a fin de obtener resultados uniformes. En otro tipo de equipo, llamado probador Izod de impactos, la muestra se fija en forma vertical por un extremo. El golpe se fija a cierta distancia ms arriba

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega


del extremo fijado, en vez de hacerlo en el centro de la muestra sostenida por ambos extremos, como ocurre en el caso del probador tipo Charpy. TENACIDAD. La tenacidad es la propiedad de ser difcil de romper. Es posible definirla como la energa que se requiere para fracturar un material. Como se dijo, el mdulo de resiliencia es la energa requerida para someter a tensin una estructura hasta su lmite proporcional, y se mide como la superficie que se halla bajo la parte recta de la curva de tensin - deformacin. De la misma manera, la medida de la tenacidad est dada por la superficie total situada bajo la curva de tensin - deformacin, desde tensin cero hasta la resistencia a la rotura (fig. 3-4). Aunque es difcil medir la tenacidad, se observa que por lo general depende ms de la ductilidad (o maleabilidad) del material que de su flexibilidad mxima o mdulo elstico. Tambin se concluye que por regla, el material tenaz es fuerte.

Fig. 3-7. La curva F-N (acero). F-N = tensin cclica contra el nmero de ciclos para su fractura. En el lmite de resistencia, el nmero de ciclos se hace infinitamente largo. (Adaptado de Peterson, R.E.: ASTM material research and standards. En Van Vlack, L. H.: Elements of Materials Science and Engineering, 5a. edicin, Reading, MA. Addison-Wesley Publ. Co , 1985, p. 516. Copyright ASTM. Reimpreso con autorizacin.) FRAGILIDAD. La fragilidad es lo opuesto a la tenacidad. Por ejemplo, un vidrio es frgil a la temperatura ambiental; no se curvar de manera apreciable sin romperse. En otras palabras, un material frgil es propenso a la fractura en o cerca de su lmite proporcional. Sin embargo, un material frgil no necesariamente carece de resistencia. Por ejemplo, la resistencia tangencial del vidrio es baja, pero su resistencia a la traccin es muy alta. Si el vidrio se funde en una fibra, su resistencia a la traccin es 2 800 MPa (400,000 psi). Probado en esta misma forma, la resistencia a la traccin del cuarzo puede exceder los 7 000 MPa (un milln psi).

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

Apuntes de Fsica General


DUCTILIDAD Y MALEABILIDAD. Cuando se tensiona una estructura ms all de su lmite proporcional, se deforma de manera permanente. Si las tensiones son de traccin y el material puede soportar una deformacin permanente considerable sin romperse, se dice que es dctil. Por tanto, la ductilidad es la capacidad que presenta un material para soportar la deformacin permanente bajo una carga de traccin sin romperse. Se dice que un metal es dctil cuando es posible transformarlo con facilidad en un alambre. La ductilidad depende de la resistencia a la traccin. La capacidad que tiene un material para soportar una deformacin permanente sin romperse bajo compresin, como en el martillado o enrollado de una hoja, se denomina maleabilidad. Esta no depende tanto de la resistencia como s ocurre con la ductilidad. En general, la ductilidad disminuye con el aumento de temperatura mientras la maleabilidad aumenta al aumentar la temperatura. El oro es el metal ms dctil y maleable, la plata es el segundo. De los materiales de inters para el odontlogo, el platino est en tercer lugar de ductilidad y el cobre en el mismo de maleabilidad. Es frecuente asociar la ductilidad con la deformacin mxima permitida cuando un material se dobla o contornea a temperatura ambiental, y esto es importante desde el punto de vista odontolgico. Su magnitud se determina por la cantidad de deformacin permanente que indica la curva de tensin deformacin. Por ejemplo, la deformacin que se indica con Oe en la figura 3-5 es una estimacin de la ductilidad de la sustancia. Segn se dijo, despus de la fractura, la tensin mecnica desaparece y la deformacin residual representa la cantidad de deformacin permanente. Medicin de ductilidad. Hay tres mtodos frecuentes para medir la ductilidad: porcentaje de elongacin despus de la fractura, reduccin de la superficie en los extremos fracturados y la prueba de torsin en fro. Probablemente el mtodo ms simple y til es comparar el aumento de la longitud de un alambre o varilla despus de la fractura por traccin con su longitud anterior. En el alambre o varilla se hacen dos marcas a una distancia especfica que se denomina medida longitudinal. En pruebas dentales la medida longitudinal que sirve de norma es 51 mm. El alambre o varilla se somete a una carga por traccin; los extremos fracturados se juntan y se mide otra vez la medida longitudinal. La proporcin entre el aumento de la longitud despus de la fractura y la medida longitudinal original se expresa en porcentaje y se denomina elongacin o porcentaje de elongacin. Otra manifestacin de ductilidad es el angostamiento o constriccin en forma cnica que se presenta en el extremo fracturado de un alambre dctil cuando se rompe al someterlo a una carga por traccin. El porcentaje de disminucin de la superficie del dimetro o corte transversal de la punta fracturada en comparacin con la superficie original del alambre o varilla se llama reduccin de superficie.

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Un tercer mtodo para medir la ductilidad es la prueba de torsin en fro. Un material se fija a una prensa y se dobla alrededor de un mandril de radio especfico. Se cuenta el nmero de torsiones que se hacen antes de la fractura, cuanto mayor sea el nmero, mayor ser la ductilidad. La primera torsin se cuenta desde la posicin vertical hasta la horizontal, pero las posteriores se cuentan en ngulos de 180 grados. DUREZA. La dureza superficial es el resultado de la interaccin de varias propiedades. Entre las propiedades que influyen en la dureza de un material est su resistencia, lmite proporcional, ductilidad, maleabilidad y resistencia a la abrasin y corte. Debido a los numerosos factores que influyen en la dureza, es difcil definir este trmino. De hecho, no hay definicin especfica. En mineraloga, la dureza relativa de una sustancia se basa en su capacidad para resistir el rayado. En metalurgia, y la mayor parte de las otras disciplinas, el concepto ms aceptado es la "resistencia a la indentacin" las pruebas de dureza ms modernas se basan en esta idea. A pesar de la falta de especificidad del trmino, el conocimiento de la dureza de los materiales es de gran utilidad para los ingenieros, y proporciona informacin valiosa al odontlogo. En muchas especificaciones de la American Dental Association se incluyen las pruebas de dureza. Hay muchas pruebas de dureza superficial; la mayor parte de ellas se basan en la capacidad que tiene la superficie del material para resistir la penetracin de una punta con una carga determinada. Las pruebas que se usan con ms frecuencia para determinar la dureza de los materiales dentales son las de Brinell, Rockwell, Vickers y Knoop. La seleccin de la prueba se determina por el material que va a medirse. La prueba de Brinell es una de las ms antiguas para determinar la dureza de los metales. En ella, se presiona una bola de acero duro en la superficie pulida de un material bajo una carga especfica, como se esquematiza en la figura 3-8. La carga se divide entre la superficie de ndentacn y el cociente (el cociente se llama nmero de dureza Brinell, NDB, que por lo regular se abrevia como BHn, del ingls BrineIl hardness number). As, cuanto menor sea la indentacin mayor ser el nmero de dureza y ms duro el material. La prueba de Brinell se ha usado de manera amplia para determinar la dureza de metales y materiales metlicos de uso en odontologa. Adems, el NDB se relaciona con el lmite proporcional y con la resistencia a la traccin mxima de las aleaciones de oro. Por ser bastante simple, la prueba puede usarse corno ndice de propiedades que requeriran un mtodo de prueba ms complicado. Sin embargo, la aplicacin de esta prueba a todos los materiales dentales est un poco limitada. No se presta para determinar la dureza de materiales frgiles o de los que presentan recuperacin elstica importante. As, la prueba de Brinell no es recomendable para medir la dureza de la estructura dental y los

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

10

Apuntes de Fsica General


cementos, que son frgiles, ni de materiales dentales plsticos, que tienen recuperacin elstica. La prueba de Rockwell es similar a la de Brinell, pues tambin se usa una bola de acero o una punta cnica de diamante, como lo ilustra la figura 3-8. En lugar de medir el dimetro de la impresin, se mide la profundidad de manera directa, mediante un disco graduado que tiene el instrumento. Estn disponibles varias puntas dentadas con tamaos diferentes para probar los tipos diferentes de material. El nmero de dureza Rockwe1i (NDR) se designa de acuerdo a la punta especfica y la carga ejercida. La conveniencia de la prueba Rockwell con lectura directa de la profundidad de la penetracin, ha llevado a que su empleo se haya difundido en la industria. Como la de Brinell, no es til para materiales frgiles. En la prueba de Vickers se emplea el mismo principio que en la de Brinell. Sin embargo, en lugar de una bola de acero, se usa un diamante en forma de pirmide de base cuadrangular (fig. 3-8). Aunque la impresin es cuadrada y no redonda, el mtodo de clculo del nmero de dureza de Vickers (NDV) es el mismo para el de Brinell, en el que la carga se divide entre la superficie de penetracin. Se miden y promedian las longitudes diagonales de la penetracin; esta prueba se emplea en la especificaci6n de la American Dental Association para oros de vaciado dental. La prueba es recomendable al determinar la dureza de materiales enteramente frgiles. Por tanto, se usa para medir la dureza de estructura dental. Sin embargo, la prueba tiene inconvenientes con su uso en materiales que experimentan recuperacin elstica. En la prueba de dureza Knoop se emplea un instrumento penetrador de diamante en forma geomtrica, que se muestra en la figura 3-8. La impresin tiene forma de rombo y se mide la longitud de la diagonal mayor; la superficie proyectada se divide entre la carga para obtener el nmero de dureza Knoop (NDK). Cuando se hace la penetracin, se presenta la accin de corte a lo largo del eje mayor de la impresin y un desplazamiento a lo largo del eje menor. Por tanto, se distribuyen las tensiones de tal manera que slo las dimensiones del eje mayor estn sometidas a cambios por relajacin. As, el valor de dureza es casi independiente de la ductilidad del material sometido a prueba; la dureza del esmalte dental es similar a la del oro, porcelana, resina y otros materiales dentales de restauracin. Tambin, es posible que la carga vare con gran amplitud de un gramo a ms de un kilogramo, de modo que mediante esta prueba, es posible obtener valores de materiales excesivamente duros o blandos. Las pruebas de Knoop y Vickers se clasifican como pruebas de microdureza en comparacin con las pruebas de macrodureza de Brinell y Rockwell. Las dos primeras emplean cargas menores de 9.8 newtons. Las penetraciones resultantes son pequeas y limitadas a una profundidad menor de 19 m. Por tanto, son capaces de medir objetos muy delgados y aportar valores de dureza

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega


de regiones pequeas. Las pruebas de Rockwell y Brinell dan el porcentaje de los valores de dureza en las mayores reas. Otras pruebas de dureza menos sofisticadas, como las de Shore o Barcol, se emplean al evaluar la dureza de materiales dentales, en particular de hules y plsticos. Estas pruebas se realizan con penetradores porttiles compactos del tipo que se usa en la industria para el control de calidad. El principio de estas pruebas tambin se basa en la resistencia a la penetracin. El equipo consta de un penetrador de punta de metal con una carga a resorte y una escala en la cual se lee la dureza de manera directa. El nmero de dureza se da por la profundidad de penetracin de la punta en el material.

Fig. 3-8. Representacin esquemtica de diversas puntas de probadores de dureza y sus impresiones en la superficie. En estas pruebas, las dimensiones de las impresiones que se miden para determinar el nmero de dureza se designan como "M". En la prueba Brinell se usa una bola de acero. La dureza se calcula a partir del dimetro de la muestra. En la de Rockweil, se ilustra una punta de diamante cnica, pero se aplica el mismo principio que en la anterior. La lnea punteada representa la penetracin de la punta al aplicar una carga pequea y la lnea continua indica la penetracin bajo carga mayor. En la pirmide de Vickers o pirmide de diamante de 136, se usa una punta piramidal de diamante. La dureza se determina en funcin de la longitud promedio de las diagonales. En la prueba Knoop se usa una pirmide romboidal de diamante. La dureza se determina en funcin de la longitud del eje mayor de la impresin. RESISTENCIA A LA ABRASION. La dureza con frecuencia se usa como ndice en la capacidad que muestra un material para resistir la abrasin. Sin embargo, la abrasin es un mecanismo en extremo complejo: en l interviene la interaccin entre varios factores. Por esa razn, es limitada la confiabilidad de la dureza para predecir la resistencia a la abrasin. Con frecuencia es vlido al comparar materiales de una clasificacin determinada (p. ej., una clase de cemento dental con otra clase del mismo tipo de cemento). Sin embargo, no es vlido al evaluar clases diferentes de materiales, como materiales metlicos y

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

11

Apuntes de Fsica General


con resina sinttica, como se explica en el captulo 12. La resistencia a la abrasin es una caracterstica muy difcil de evaluar. La nica prueba confiable para la resistencia a la abrasin es el procedimiento diseado para simular lo ms posible un tipo particular de abrasin al cual se someter el material. RELAJACION. Despus que una sustancia se deforma de manera permanente, hay tensiones internas atrapadas. Por ejemplo, en una sustancia cristalina los tomos en la red espacial se desplazan y el sistema no est en equilibrio. De manera similar, en estructuras amorfas, algunas molculas estn demasiado cerca entre ellas y otras demasiado alejadas despus de que la sustancia se deform de manera permanente. Es comprensible que esta situacin no sea muy estable. Se dice que los tomos desplazados estn incmodos y desean regresar a sus posiciones relativas normales y regulares. En un tiempo determinado, por difusin, regresan lentamente a su relacin de equilibrio. El resultado es un cambio en la forma o contorno del slido como una manifestacin evidente del reajuste en las posiciones atmicas o moleculares. Se dice que el material se tuerce o distorsiona. Esta liberacin de tensin se denomina relajacin. Como es de esperarse, el grado de relajacin aumenta con el incremento de temperatura. Por ejemplo, si se dobla un alambre, ste tiende a enderezarse si se calienta hasta alcanzar una temperatura alta. A temperatura ambiental, esta relajacin o difusin es imperceptible; por otro lado, hay muchos materiales dentales no cristalinos (cera, resinas, y geles) que es posible se relajen durante su almacenamiento a temperatura ambiental despus de doblarse o modelarse. Se pondr especial atencin a este fenmeno en captulos posteriores, ya que estos cambios dimensionales por relajacin producen el desajuste de aparatos dentales delicados. REOLOGIA Hasta aqu, la explicacin de las propiedades fsicas de los materiales que se utilizan en odontologa se dirigi a la conducta de los materiales slidos sujetos a varios tipos de tensin. Sin embargo, muchos de los materiales, si no es que todos, son lquidos en alguna etapa de su aplicacin dental. Tambin, el xito o fracaso de un material determinado depende de sus propiedades en el estado lquido, como de sus propiedades finales como slido. Por ejemplo, al final estudiaremos materiales como cementos y materiales de impresin que sufren transformacin de lquido a slido en la boca. Los yesos que se utilizan en la fabricacin de modelos, moldes y vaciado de aleaciones son materiales que tienen forma de lquidos en la estructura y solidifican fuera de la boca. Los materiales amorfos como ceras y resinas parecen slidos pero en realidad son lquidos sobrenfriados que fluyen o se deforman de manera plstica, muy lentamente, bajo tensiones pequeas. Por ltimo, estn los materiales que se usan como lquidos: pastas profilcticas, dentfricos, soluciones y gel para grabado cido del esmalte. Las maneras en que estos materiales se deforman o fluyen cuando estn sometidos a tensin son muy importantes en su uso en odontologa.

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega


El estudio del flujo de la materia es el tema de la ciencia de la reologa; aunque un lquido en descanso no pueda soportar tensiones tangenciales, la mayor parte de ellos, cuando se colocan en movimiento resisten las fuerzas que actan para moverlos. Esta resistencia se llama viscosidad y es posible que se deba a las fuerzas internas de friccin dentro del lquido. Diferentes materiales tienen viscosidades diferentes; el concepto es conocido por cualquiera que haya comparado las propiedades de flujo de agua con las de la miel. Para colocar este concepto en bases cuantitativas, considrese la figura 3-9. Un lquido ocupa el espacio entre dos placas de metal; la inferior est fija y la superior mvil con cierta velocidad (V). Se requiere una fuerza (F) para sobreponer el obstculo que produce la friccin (viscosidad) del lquido. Si las placas tienen un rea A, una tensin tangencial (s) es posible definirla como a s = F / A . Con una distancia, d, entre las dos placas, ya que V es la velocidad y no un desplazamiento, V/d se convierte en la proporcin de deformacin tangencial. Si cambiamos F, obtendremos un nuevo valor de V y es posible obtener una curva de la fuerza y velocidad, anloga a las curvas de carga - desplazamiento explicadas en los experimentos de slido esttico. De manera similar, es posible obtener una tensin tangencial contra una curva de proporcin de deformacin. Los ejemplos caractersticos se muestran en la figura 3-10. Un lquido ideal" presenta una tensin tangencial proporcional al grado de deformacin. Esta conducta se califica de newtonana. Ya que la viscosidad se define como la tensin tangencial dividida entre el grado de deformacin = s/, un lquido newtoniano tiene una viscosidad constante que no depende del grado de deformacin. La curva es una lnea recta y parece una parte elstica de la curva tensin - deformacin (fig. 3-2) con viscosidad anloga al mdulo elstico. La viscosidad se mide en unidades de MPa segundo (centi-poise) y, obviamente, el valor ms alto es el material ms viscoso. Por ejemplo, el agua pura a 20 C tiene una viscosidad de 1.0 MPa s. Muchos materiales dentales presentan conducta seudoplstica corno lo muestra la figura 3-10. Su viscosidad disminuye cuando aumenta su grado tangencial. Los lquidos que muestran una tendencia opuesta se llaman dilatantes. Estos lquidos se tornan ms rgidos a medida que aumenta la proporcin de formacin. Por ltimo, algunas clases de materiales se comportan como cuerpo rgido hasta que alcanzan su valor mnimo de tensin tangencial. Estos se califican de plsticos. La salsa de tomate es un ejemplo conocido: por lo regular, se requiere golpear la botella para hacer que fluya su contenido.

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

12

Apuntes de Fsica General


La viscosidad de la mayor parte de los lquidos disminuye de manera rpida cuando aumenta la temperatura. Tambin depende de la formacin previa del lquido; estos lquidos se conocen como tixotrpicos. Las pinturas vinlicas diseadas para techos y las pastas dentales profilcticas por lo regular son tixotrpicas, si stas se agitan con rapidez y se mide su viscosidad, se obtendr un valor menor que el de una muestra que no ha sido tocada durante varias horas. La viscosidad de un material dental determina su utilidad en una aplicacin determinada. Asimismo, la naturaleza de la curva de proporcin tensin deformacin tangencial es importante al determinar la mejor manera de manipular un material. Como se ver ms adelante, la viscosidad es una funcin del tiempo por lo que tambin es posible utilizarla para medir el tiempo de trabajo de un material que pasa por una transformacin de lquido a slido.

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Fig. 3-10. Tensin tangencial contra deformacin tangencial en lquidos que presentan tipos diferentes de conducta reolgica. ESCURRIMIENTO, FLUJO. El tema final sobre la conducta reolgica no es tan conocido para el lector. Los ingenieros que disean estructuras para soportar tensin y temperaturas altas se enfrentan a la conducta reolgica de los materiales slidos. Si el metal se somete a una temperatura cercana a su punto de fusin y se sujeta a una fuerza aplicada de manera constante, la deformacin consecuente aumenta en funcin del tiempo. Esta deformacin plstica que depende del tiempo se llama escurrimiento. Fig. 3-9. Tensin tangencial de un lquido entre dos losetas rgidas separadas por una distancia (d). La loseta superior se mueve a la derecha con una velocidad (V) relativa a la loseta fija inferior. Se requiere una fuerza (F) para superar la resistencia del lquido. El escurrmiento esttico es la deformacin que depende del tiempo y se produce en un slido sujeto a tensin constante. El escurrimiento dinmico es el fenmeno que se presenta cuando la tensin aplicada es fluctuante, como en una prueba de fatiga. La mayor parte de los metales de uso en odontologa tienen puntos de fusin mucho mayores que la temperatura de la boca y, por tanto, no son susceptibles de escurrimiento en la aplicacin dental. La excepcin ms importante es la amalgama dental, que tiene componentes con puntos de fusin ligeramente por arriba de la temperatura ambiental. Ya que el escurrimiento produce una deformacin plstica continua, el proceso resulta muy destructivo para la restauracin dental. La relacin de esta propiedad con la conducta de la restauracin con amalgama se discute en los captulos que tratan de este material. Aqu basta sealar que en la actualidad se incluye una prueba de escurrirniento en los programas de especificacin para aleaciones de amalgama.

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

13

Apuntes de Fsica General


Un trmino casi sinnimo es flujo. Se recordar que el flujo se utiliz en la explicacin de la conducta reolgica de los lquidos y ahora se aplicar a materiales amorfos lo cual no es de sorprender al considerar su estructura. La brea es un buen ejemplo de este tipo de sustancia: se fractura con un golpe ligero pero, si se coloca en un gotero, fluye a travs de l bajo su propio peso. Los tubos de vidrio se deforman poco a poco si se colocan contra la pared o si se fijan sobre soportes en cada una de sus puntas. El trmino flujo, al contrario de escurrimiento, por lo general se usa en odontologa para describir la reologa de materiales amorfos como cera; aunque es posible medir escurrimiento o flujo bajo cualquier tipo de tensin, por lo regular se emplea la compresin al probar materiales dentales. Un cilindro de dimensiones predeterminadas se somete a tensin por compresin durante un tiempo y temperatura especficos. El escurrimiento o flujo es el porcentaje de disminucin de longitud que se produce en estas condiciones de prueba. El escurrimiento es de consideracin importante para cualquier material dental que se coloca a una temperatura cercana a su punto de fusin por un tiempo prolongado.

Facultad de Estomatologa Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

14

You might also like