You are on page 1of 6

ATM Cell Switching

La primera referencia del ATM (Asynchronous Transfer Mode) tiene lugar en los aos 60 cuando un norteamericano de origen oriental perteneciente a los laboratorios Bell describi y patent un modo de transferencia no sncrono. Sin embargo el ATM no se hizo popular hasta 1988 cuando el CCITT decidi que sera la tecnologa de conmutacin de las futuras redes ISDN en banda ancha. Por un lado los representantes de EEUU y otros pases proponan un tamao de celdas grande de unos 64 bytes. Sin embargo para los representantes de los pases europeos el tamao ideal de las celdas era de 32 bytes, y sealaban que un tamao de celda de 64 bytes provocara retardos inaceptables de hasta 85 ms. Este retardo no permitira la transmisin de voz con cierto nivel de calidad a la vez que obligaba a instalar canceladores de eco. Despus de muchas discusiones y ante la falta de acuerdo, en la reunin del CCITT celebrada en Ginebra en junio de 1989 se tom una decisin de tener 48 bytes de tamao de la celda. Para la cabecera se tom un tamao de 5 bytes. Un nmero primo 53 (48+5) sera el tamao definitivo, en octetos, de las clulas ATM. Descripcin del proceso ATM

Con esta tecnologa, la informacin no es transmitida y conmutada a travs de canales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutadas individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales.

Formato de las celdas ATM

Son estructuras de datos de 53 bytes compuestas por dos campos principales: 1. Header, sus 5 bytes tienen tres funciones principales: identificacin del canal, informacin para la deteccin de errores y si la clula es o no utilizada. Eventualmente puede contener tambin correccin de errores y un nmero de secuencia. 2. Payload, tiene 48 bytes fundamentalmente con datos del usuario y protocolos AAL que tambin son considerados como datos del usuario. Dos de los conceptos ms significativos del ATM, Canales Virtuales y Rutas Virtuales, estn materializados en dos identificadores en el header de cada clula (VCI y VPI) ambos determinan el enrutamiento entre nodos. El estndar define el protocolo orientado a conexin que las transmite y dos tipos de formato de celda:
y y

NNI (Network to Network Interface o interfaz red a red) - El cual se refiere a la conexin de Switches ATM en redes privadas UNI (User to Network Interface o interfaz usuario a red) - este se refiere a la conexin de un Switch ATM de una empresa pblica o privada con un terminal ATM de un usuario normal, siendo este ltimo el ms utilizado. Campos GFC (Control de Flujo Genrico, Generic Flow Control, 4 bits): El estndar originariamente reserv el campo GFC para labores de gestin de trfico, pero en la prctica no es utilizado. Las celdas NNI lo emplean para extender el campo VPI a 12 bits. VPI (Identificador de Ruta Virtual, Virtual Path Identifier, 8 bits) y VCI (Identificador de Circuito Virtual, Virtual Channel Identifier, 16 bits): Se utilizan para indicar la ruta de destino o final de la clula. PT (Tipo de Informacin de Usuario, Payload type, 3 bits): identifica el tipo de datos de la celda (de datos del usuario o de control).Uno identifica el tipo de carga en el campo de usuario, otro indica si hay congestin en la red y el ltimo es el SDU. CLP (Prioridad, Cell Loss Priority, 1 bit): Indica el nivel de prioridad de la celda, si este bit est activo cuando la red ATM esta congestionada la celda puede ser descartada. HEC (Correccin de Error de Cabecera, Header Error Correction, 8 bits): contiene un cdigo de deteccin de error que slo cubre la cabecera (no la informacin de usuario), y que permite detectar un buen nmero de errores mltiples y corregir errores simples. Encaminamiento

y y

ATM ofrece un servicio orientado a conexin, en el cual no hay un desorden en la llegada de las celdas al destino. Esto lo hace gracias a los caminos o rutas virtuales (VP) y los canales o circuitos virtuales (VC). Los caminos y canales virtuales tienen el mismo significado que los Virtual Chanel Connection (VCC) en X.25, que indica el camino fijo que debe seguir la celda. En el caso de ATM, los caminos virtuales (VP), son los caminos que siguen las celdas entre dos enrutadores ATM pero este camino puede tener varios canales virtuales (VC).

En el momento de establecer la comunicacin con una calidad de servicio deseada y un destino, se busca el camino virtual que van a seguir todas las celdas. Este camino no cambia durante toda la comunicacin, as que si se cae un nodo la comunicacin se pierde. Durante la conexin se reservan los recursos necesarios para garantizarle durante toda la sesin la calidad del servicio al usuario. Cuando una celda llega a un encaminador, ste le cambia el encabezado segn la tabla que posee y lo enva al siguiente con un VPI y/o un VCI nuevo. La ruta inicial de encaminamiento se obtiene, en la mayora de los casos, a partir de tablas estticas que residen en los conmutadores. Tambin podemos encontrar tablas dinmicas que se configuran dependiendo del estado de la red al comienzo de la conexin; ste es uno de los puntos donde se ha dejado libertad para los fabricantes. Gran parte del esfuerzo que estn haciendo las compaas est dedicado a esta rea, puesto que puede ser el punto fundamental que les permita permanecer en el mercado en un futuro. Tecnologa ATM

Fue la apuesta de la industria tradicional de las telecomunicaciones por las comunicaciones de banda ancha. Se plante como herramienta para la construccin de redes de banda ancha (BISDN) basadas en conmutacin de paquetes en vez de la tradicional conmutacin de circuitos. El despliegue de la tecnologa ATM no ha sido el esperado por sus promotores. Las velocidades para las que estaba pensada (hasta 622 Mbps) han sido rpidamente superadas; no est claro que ATM sea la opcin ms adecuada para las redes actuales y futuras, de velocidades del orden del gigabit. ATM se ha encontrado con la competencia de las tecnologas provenientes de la industria de la Informtica, que con proyectos tales como la VoIP parece que ofrecen las mejores perspectivas de futuro. En la actualidad, ATM es ampliamente utilizado all donde se necesita dar soporte a velocidades moderadas, como es el caso de la ADSL, aunque la tendencia es sustituir esta tecnologa por otras como Ethernet que est basada en tramas de datos.

Cell Switching

La tecnologa ATM usa la conmutacin de celdas como nica tcnica de enrutamiento dinmico y transporte de celdas a travs de la red ATM. La tecnologa de relevo de celdas tpicamente soportan mltiples tipos de trfico (datos, voz, y video) mientras direcciona muchas de los urgencias concerniente a los usuarios de redes pblicas y privadas. Los switches ATM incorporan tcnicas de enrutamientos para todas las funciones de relevo de celdas en la red. Esto quiere decir que cada celda ATM encuentra este camino a travs de la estructura de conmutacin de la red usando informacin de enrutamiento llevado en el encabezado de la celda.

Un switch ATM acepta una celda desde el medio de transmisin, realiza un chequeo de validacin en la data del encabezado de la celda, lee la direccin, enva hacia el prximo enlace en la red. Los switch inmediatamente aceptan otra celda que puede ser parte de la anterior y repiten el proceso. El encabezado de la celda suministra informacin de control a la capa de arquitectura ATM quien en combinacin con la capa fsica, provee servicios esenciales de comunicaciones en una red ATM. El enfoque orientado a la arquitectura de switch consiste en comparar caractersticas propias del chip de algunos fabricantes. Ya que cada uno ofrece diferentes caractersticas pero a la larga, hacen el mismo trabajo. Multiplexacin Una conexin ATM, consiste de "celdas" de informacin contenidos en un circuito virtual (VC). Estas celdas provienen de diferentes fuentes representadas como generadores de bits a tasas de transferencia constantes como la voz y a tasas variables tipo rfagas (bursty traffic) como los datos. Cada celda compuesta por 53 bytes, de los cuales 48 son para trasiego de informacin y los restantes para uso de campos de control (cabecera) con informacin de "quin soy" y "donde voy"; es identificada por un VCI y un VPI dentro de esos campos de control, que incluyen tanto el enrutamiento de celdas como el tipo de conexin. La organizacin de la cabecera variar levemente dependiendo de s la informacin relacionada es para interfaces de red a red o de usuario a red. Las celdas son enrutadas individualmente a travs de los conmutadores basados en estos identificadores, los cuales tienen significado local - ya que pueden ser cambiados de interface a interface.

La tcnica ATM multiplexa muchas celdas de circuitos virtuales en una ruta virtual colocndolas en particiones (slots), similar a la tcnica TDM. Sin embargo, ATM llena cada slot con celdas de un circuito virtual a la primera oportunidad, similar a la operacin de una red conmutada de paquetes.

Los slots de celda no usados son llenados con celdas "idle", identificadas por un patrn especfico en la cabecera de la celda. Este sistema no es igual al llamado "bit stuffing" en la multiplexacin Asncrona, ya que aplica a celdas enteras. Diferentes categoras de trfico son convertidas en celdas ATM va la capa de adaptacin de ATM (AAL - ATM Adaptation Layer), de acuerdo con el protocolo usado. La tecnologa ATM ha sido definida tanto por el ANSI como por el CCITT a travs de sus respectivos comits ANSI T1, UIT SG XVIII, como la tecnologa de transporte para la B-ISDN, la RDSI de banda ancha. En este contexto "transporte" se refiere al uso de tcnicas de conmutacin y multiplexacin en la capa de enlace (Capa 2 del modelo OSI) para el trasiego del trfico del usuario final de la fuente al destino, dentro de una red. El ATM Forum, grupo de fabricantes y usuarios dedicado al anlisis y avances de ATM, ha aprobado cuatro velocidades UNI (User Network Interfases) para ATM: DS3 (44.736 Mbps), SONET STS3c (155.52 Mbps) y 100 Mbps para UNI privados y 155 Mbps para UNI privadas. UNI privadas se refieren a la interconexin de usuarios ATM con un switch ATM privado que es manejado como parte de la misma red corporativa. Aunque la tasa de datos original para ATM fue de 45 Mbit/s especificado para redes de operadores (carriers) con redes T3 existente, velocidades UNI adicionales se han venido evaluando y estn ofrecindose. Tambin hay un alto inters en interfaces, para velocidades EI (2Mbps) y T1 (1,544 Mbps) para accesos ATM de baja velocidad.

Cmo funciona ATM?

You might also like