You are on page 1of 18

MAXIMILIANO CAA MORALES

Galisteo. Villa Seorial.


(Resumen infantil para 6 de Primaria)

GALISTEO. PUENTE SOBRE EL JERTE.

ETIMOLOGA
Galisteo puede derivar: a) Del griego Galactos: Gala y Theo, que significa que agrada a Dios, y hace mencin al hermoso paisaje que puede observarse desde sus murallas. b) Puede ser una variacin dialectal de la palabra Galilea, pues Galisteo sera una antigua judera en la que los rabes posteriormente edificaron las murallas y el alczar (Picota) c) Otros afirman que era la antigua Medina Galiayah, antigua poblacin en la que descans el moro Almanzor cuando se dirigi hacia Galicia. d) Por ltimo hay quien afirma que Galisteo proviene de la palabra Galiana, que significa Caada o cordel, que eran un antiguo camino de ganado trashumante.

ORIGEN DE GALISTEO.
Lo mismo que sucede con el significado de la palabra Galisteo, sucede con el origen de la localidad, nadie sabe a cierta ciencia cuales son sus orgenes, existiendo varias opiniones: a) Algunos historiadores creen que Galisteo procede de la antigua RUSTICIANA, mansi romana que se encontraba en la antigua Va de la Plata, y sus habitantes, al dejar de tener importancia dicha va de comunicacin y carecer de las medidas defensivas adecuadas se trasladaron al montculo que ocupa actualmente el pueblo. b) Otros piensan que Galisteo era la villa de MEDINA GHALIAYAH en la que descans el moro Almanzor cuando iba camino de Galicia en la poca de la invasin Musulmana c) Otros sostienen que el actual Galisteo pudo tener su origen en un casero judo que posteriormente fuese ocupado por los musulmanes construyendo en l las murallas y el alczar. Posteriormente sera reconquistado por las tropas cristianas y pasando a ser cabeza de Seoro.

SEORO DE GALISTEO.
Galisteo fue cabeza de un Seoro que se form en la poca de la Reconquista y que abarcaba adems de Galisteo las actuales localidades de Aceituna, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Guijo de Galisteo, Holguera, Montehermoso, Pozuelo, Riolobos y Valdeobispo. El Seoro fue fundado por Alfonso X el Sabio en 1268. Este Rey lo don en primer lugar a su hijo don Fernando de la Cerda, posteriormente pas a la casa del conde de Osorno y finalmente a la casa del duque de Montellano y del Arco. (1) Existen varios censos de poblacin del periodo en que Galisteo fue Seoro de Galisteo. A continuacin se reproducen algunos.

SEORO DE GALISTEO
AO 1588 Localidad Galisteo Malpartida Aldigela Carcaboso Valdeobispo Montehermoso Aceituna El Pozuelo El Guijilo Holguera Riosoba Vecinos 170 158 35 40 77 313 191 270 185 220 180

TOTAL1.839 (2)

SEORO DE GALISTEO
AO 1591 PUEBLOS Galisteo Montehermoso. Guijo de Galisteo. Malpartida. Aldehuela del Jerte. Aceituna. Riolobos. Carcaboso. Valdeobispo. Holguera. Pozuelo de Zarzn. TOTAL
VECINOS PECHEROS HIDALGOS CLRIGOS.

190 332 209 64 43 221 216 48 90 208 287 1908

168 323 202 60 42 220 212 46 87 207 285 1852

15 7 3 3 0 0 2 1 2 0 0 33

7 2 4 1 1 1 2 1 1 1 2 23 (3)

Una informacin ms detallada acerca de Galisteo nos la proporciona el Censo de Floridablanca, realizado en 1787. Los datos que ofrece sobre Galisteo son los siguientes:

CENSO DE FLORIDABLANCA (1787)


LOCALIDAD: GALISTEO CATEGORA: VILLA AUTORIDAD: ALCALDE MAYOR DE SEORO JURISDICCIN: SEORO SECULAR PARTIDO: PLASENCIA POBLACIN Varones........................................347 Mujeres.......................................367 Total.......................................... 714

CENSO DE FLORIDABLANCA (1787)


PROFESIONES Y OFICIOS Curas Beneficiados Sacristn Aclitos Ordenes de Menores Hidalgos Abogados Escribanos Estudiantes Labradores Jornaleros Fabricantes Artesanos Criados Empleados de sueldo real Fuero Militar Demandantes Menores y sin profesin TOTAL N 1 2 1 2 5 4 2 3 3 72 124 1 3 21 1 8 3 458 714
(4)

Existen dos documentos importantes dentro del periodo en que Galisteo fue cabeza del Seoro, El Catastro del Marques de la Ensenada de 1753 y el Interrogatorio de la Real Audiencia de 1791. A continuacin se resumen ambos documentos: CATASTRO DE ENSENADA (1.753) RESUMEN DE LAS RESPUESTAS DE GALISTEO. Fecha: 5 de Junio de 1753. Declararon que la Villa de Galisteo estaba toda cercada de murallas, la cual perteneca al duque del Arco, el cual reciba, como tal Seor, los impuestos denominados alcabalas, Tercias Reales,penas de cmara, bienes mostrencos, portazgo y traverro, y terrazgo. Que en el pueblo las especies de rboles que existan eran tres o cuatro morales, que no se aprovechan de ellos, algunas higueras, olivos, encinas y algn alcornoque. La extensin del trmino era de 8.000 fanegadas de tierras de seis mil quinientas varas castellanas cuadradas. La fanegada era la extensin en la que se sembraba una fanega de trigo. En Galisteo se recogan los frutos de trigo, centeno, cebada, algn garbanzo, aceite, algunas frutas, bellotas y pastos. Pagaban los impuestos de diezmos, primicias y voto de Santiago, y que no podan asegurar a que cantidad ascendan los mencionados tributos. En el pueblo haba tres aceas harineras y dos lagares de aceite. El nmero de colmenas era de ciento setenta. La villa de Galisteo se compona de ciento setenta vecinos, incluidas las viudas. Haba en el pueblo ciento setenta y dos casas habitables y slo tres arruinadas. Haba en el pueblo un escribano de ayuntamiento, dos escribanos pblicos numerarios, cuatro procuradores de causas y dos abogados, un mdico, un cirujano, un maestro de nios, cuatro guardas de montes, cuatro guardas de pasto y dehesa, dos bizcocheros, un arriero, cuatro herreros, cuatro molineros, cinco hortelanos, cincuenta labradores, cuarenta jornaleros, dieciocho mayorales, cuatro mozos de labor, ocho zagales de labor, y treinta rabadanes. Haba en el pueblo una alhndiga, dos hospitales, tres mesones, una taberna, una carnicera, una tienda de aceite, pescado y vinagre que se llamaba abacera, un abastecedor de jabn, dos hornos de cocer pan y un horno de cocer tejas,

Adems de los impuestos indicados pagaban a Su Majestad el Rey los denominados, sisa, millones, cientos antiguos y renovados, el tabaco, plvora, municiones y naipes, el cuarto de libra de jabn blando y sal. En el pueblo haba cinco sacerdotes, existiendo adems un convento titulado de la Fuente Santa de la orden de Predicadores, extramuros de esta villa que se compona de once sacerdotes y dos legos. Pasamos a resumir las respuestas al Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, efectuado en 1791. INTERROGATORIO DE 1.791 Visita de Real Audiencia RESUMEN Informe del Concejo de la Villa de Galisteo. SEORO DE GALISTEO Distancia a Cceres........................................11 leguas. Composicin del Ayuntamiento 1 alcalde Mayor 4 regidores 1 procurador sndico Vecindario.............................................187 vecinos Diversiones: Juegos de barra y calva. Abastos: 1 tienda de carne 1 tienda de jabn 1 tienda de vino 1 tienda de aceite (En ste se venden tambin pescado, sardina y vinagre) Feria: El da 15 y el da 16 de Agosto con venta de ganados, paos y curtidos.

Cofradas: Cofrada General o del Rosario. Cofrada de Animas. Cofrada de San Antonio de Padua. Cofrada de la Vera Cruz. Cofrada de Santiago de la Espada. Cofrada del Santsimo Sacramento. Ermitas: Ermita de Nuestra Seora de las Angustias. Ermita de San Antonio. Ermita de los Mrtires. Despoblados: 1 denominado Malpartida. Servicios: 4 mesones. 1 fbrica de jabn. 1 estafeta de Correos. 1 puente sobre el ro Jerte. 1 barca sobre el ro Alagn 1 abasto de Aguardiente. 1 Escuela de primeras letras. 1 Panadera pblica. 2 Hospitales. 1 Convento de la Orden de Predicadores. 2 Molinos de aceite. 1 mdico. 1 Cirujano. 3 Escribanos. 1 Abogado. 3 Procuradores de causa. Caza: liebres, conejos, perdices, codornices y palomas. Fieras que se desean extinguir: lobos y zorros. (5)

SIGLO XIX
Existen varios documentos que nos hablan de Galisteo y nos facilitan una visin en conjunto de lo que fue el pueblo durante el siglo XIX. Vamos a reflejar a continuacin los ms interesantes desde el punto de vista histrico y extraer las conclusiones ms importantes que de ellos se pueden deducir. Los dos primeros documentos que analizaremos sern las descripciones que de Galisteo nos proporcionan dos diccionarios geogrficos publicados en aquella poca. La primera descripcin nos la proporciona el sacerdote e investigador espaol don Sebastin de Miano, en su obra titulada Diccionario Geogrfico-Estadstico de Espaa y Portugal, publicado en el ao 1827. En la descripcin correspondiente a Galisteo podemos leer:
GALISTEO: Villa Real de Espaa, provincia de Extremadura, partido de Cceres, obispado de Coria. Alcalde Mayor, 220 vecinos, 985 habitantes, 1 parroquia, 1 psito, 1 palacio que ha servido de ciudadela, y una muralla muy antigua bien conservada. Situada al Este del ro Alagn, en el camino que va desde Plasencia a Cceres por el Caaveral y las barcas de Alcontar. El ro Jerte pasa a distancia de 1.000 varas al Norte, y sobre l tiene un puente de sillera, donde se renen las varias direcciones, que desde el sur de la provincia vienen a esta parte del norte, y pasan a Castilla la Vieja por los puertos de Baos y Lagunilla. El pueblo est a una altura dominante y despejada, singularmente por la parte norte. Tiene abundantes y buenas aguas. Clima sano y sus alrededores son tierras de labor y dehesa de pasto. Produce grano, lea y forraje. Abunda de aguas. Dista 33 leguas N.E. de la capital, 5 de Coria y 6 horas de marcha militar del Caaveral. En el trnsito se encuentra cerca de camino Riolobos, y en el intermedio Holguera, y pasa junto a este pueblo un arroyo de corto caudal; otro cerca de Riolobos, y a un cuarto de legua de Galisteo, el llamado de las Monjas por puente de piedra. Contribuye con 10.417 reales y 2 maravedes. Derechos enajenados 5.096 reales y 13 maravedes. (6)

La segunda descripcin nos la proporciona el Diccionario Geogrfico Universal publicado en 1830. En el artculo correspondiente a Carcaboso se puede leer:
GALISTEO: Villa Real de Espaa. Provincia de Extremadura, partido de Cceres, obispado y 5 leguas E.N.E. de Coria. Alcalde Mayor. Poblacin 925 habitantes. Situado al Este del ro Alagn, a 33 leguas N.E. de la capital y 3 S.O. de Plasencia, en el camino que va desde Plasencia a Cceres por el Caaveral y las barcas de Alcontar. Hacia el norte y a distancia de 1.000 varas pasa el ro Jerte, sobre el cual hay un hermoso puente de sillera de siete ojos, que se acab de construir en 1.546; en l se renen las varias direcciones que desde el sur de la provincia, van hacia la parte norte y pasan a Castilla la Vieja por los puertos de Baos y Lagunilla. El pueblo est planteado en una altura dominante y despejada, singularmente por la parte norte. Tiene un palacio que ha servido de

9
ciudadela, y una muralla antigua bien conservada, con tres puertas que terminan en l. Disfruta de abundantes y buenas aguas, clima sano, y sus alrededores son tierras de labor y dehesa de pasto. Junto a esta villa creen algunos que estuvo situada la Rusticiana de los Vectones, mencionada en el itinerario de Antonino al describir la Calzada que conduca de Mrida a Zaragoza. Comunica esta villa con Coria, de donde dista cinco leguas, camino de herradura. (7)

Como podemos observar al leer ambas descripciones stas tienen cierta semejanza. Como entre ellas slo median 3 aos de diferencia podemos pensar que Miano cooperara en la realizacin del ltimo diccionario o bien que los autores de ste ltimo se apoyaran en el trabajo del primer historiador. Analizando ambas descripciones podemos extraer las siguientes conclusiones: An sigue siendo Galisteo cabeza de Seoro. Pertenece a la provincia de Extremadura. La actual delimitacin provincial no se efectu hasta 1833-1834, siendo Ministro de Fomento Francisco Javier de Burgos, pasando entonces Galisteo a pertenecer a la provincia de Cceres. Se hace mencin de la casa-palacio que sirvi de ciudadela (picota), del puente sobre el Jerte y de las murallas almohades, smbolos caractersticos de esta villa. En la descripcin de Miano se menciona la existencia en Galisteo de un psito municipal. Vemos que esta institucin aun se mantiene en la villa y de ella hicimos referencia en el Interrogatorio de 1791. Estas instituciones sirvieron de auxilio a la gente humilde en poca de escasez de cosechas. Una tercera descripcin de Galisteo en este siglo nos la proporciona Pascual Madoz en su Diccionario Geogrfico, Estadstico e Histrico de Espaa y sus posesiones de Ultramar. En el captulo dedicado a Galisteo se puede leer:
Galisteo (Villa de) Villa con Ayuntamiento, en la provincia y audiencia territorial de Cceres (12 leguas) partido judicial de Plasencia ( 3 leguas), dicesis de Coria (4 leguas), Capitana General de Extremadura (Badajoz, 24 leguas). Situada en un cerro, a la margen izquierda del ro Jerte. Es de clima clido. Reinan los vientos del este y oeste, y se padecen intermitentes e inflamatorias. Tiene 230 casas, de piso bajo en lo general, de slida construccin y bastante cmodas, con plaza y calle s llanas, bien empedradas y limpias. Hay casa municipal; crcel. Escuela de primeras letras, dotada con 2.220 reales de los fondos

10
pblicos, a la que asisten 80 nios de ambos sexos. Un palacio desmantelado, que pertenece al seor duque de Montellano y del Arco (Cervelln), seor que fue de la villa y su estado, en el cual, entre otros restos, se conserva una buena columnata de cantera muy fina y la escalera principal de mucho gusto. Una iglesia parroquial, dedicada a la Asuncin de Nuestra Seora, curato de primer ascenso y provisin ordinaria. Y los cimientos de una ermita con advocacin a San Antonio. Toda la poblacin est cercada de una fuerte muralla, bien conservada, con sus almenas y entradas perfectamente definidas. La construccin de esta muralla es notable, por ser toda ella de argamasa y rollos pelados del ro. Las entradas son tres: una, al este; otra, al suroeste; y la tercera, al norte; con buenas puertas para cerrarse. En las afueras, al suroeste, existen las tapias de un convento de dominicos, arruinado durante la guerra de la Independencia, cuya obra era del mejor gusto y arquitectura. Fue fundado por don Garca Fernndez Manrique, seor de la Villa, por los aos de 1545, dotndole con rentas suyas, bajo ciertas condiciones. Al mismo seor debe su fundacin el puente que al lado norte se encuentra, todo de cantera y slida construccin, en cuyo centro se eleva un nicho con el busto y las armas del citado duque. Se surte de aguas potables en dos fuentes inmediatas, llamadas Nueva y Vieja, de buenas aguas, aunque algo sosas; y de las cristalinas del ro. Confina el trmino: Por el norte con los de Aldehuela y Valdeobispo; por el este, con el de Plasencia; con el sur, con los de Mirabel y Riolobos; y por el oeste, con el de Montehermoso. A distancia de media a una legua. Y comprende unas 3.000 fanegas, la mitad de campo y la otra mitad de buenos montes de encinas, en las que se hallan la dehesa del Rincn, con su casita para el guarda, y otra dehesa propia de los vecinos. Le baa el ro Jerte, que corre de Este a Oeste, al norte de la villa, en cuyo sitio se halla el puente que hemos citado, cuyo ro se junta a un cuarto de legua con el Alagn. El terreno es pedregoso, incrustado de rollos pelados; en gran parte arenoso y arcilloso, seco, duro y de inferior calidad. Caminos: pasan los del sur de la provincia a Castilla la Vieja y la antigua calzada de los romanos en direccin a Cparra. El Correo se recibe en Plasencia, por valijero, tres veces a la semana. Produccin: trigo, cebada, centeno, garbanzo de buena calidad, hortalizas, frutas, poco vino y aceite. Se mantiene ganado vacuno, cabro, lanar, de cerda, caballeras mayores y menores; y se cra caza menuda, y pesca de peces y anguilas. Industria y comercio: tres molinos harineros en buen estado sobre el Jerte; uno sobre el Alagn; uno de aceite movido por caballeras. Se exporta los cereales y ganados, importndose telas de vestir. Se celebra una feria el da 15 de Agosto muy concurrida de ganados.

11

Poblacin: 220 vecinos, 1.205 almas. Capital de produccin: 3.958.100 reales. Impuestos: 198.005 reales Contribucin: 25.172 reales y 8 maravedes. Presupuesto municipal: 25.203 reales, del que se pagan 2.800 al secretario y 3.300 al mdico por sus respectivas dotaciones, y se cubre de arbitrios con los rendimientos de propios. Esta villa fu cabeza del estado de su nombre, que con la misma comprenda los lugares de Aldehuela, Aceituna, Carcaboso, Guijo de Galisteo, Holguera, Montehermoso, Pozuelo, Riolobos y Valdeobispo. Perteneci al infante don Fernando, que lo haba adquirido por donacin de su padre don Alonso, rey de Len, en 1306; y aquel lo don a don Garca Fernndez Manrique, conde de Osorno; recayendo por ltimo, en la casa del seor duque de Montellano y del Arco, conde del Cervelln, que nombraba el corregidor y las justicias. Los mismos pueblos componan el sexmo de Villa y Tierra, aprovechando en comn los pastos y montes, los cuales fueron donados por el duque, formando para su gobierno un cuaderno de leyes municipales, en el ao 1531; que fue sancionado por el mismo seor en 1547; cuyo sexmo qued disuelto en 1837, por orden de la diputacin provincial, adjudicando a cada pueblo la parte de terreno correspondiente (8)

Este diccionario fue publicado en el ao 1850 y de la anterior descripcin puede extraerse las siguientes conclusiones: Galisteo aparece adscrito a la provincia de Cceres tras la reordenacin provincial efectuada por Burgos. Igualmente se nos indica que el Seoro de Galisteo fue disuelto por orden de la diputacin provincial en 1837, tras un procedimiento que a continuacin relataremos. Adems de la Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Seora de la Asuncin, el texto nos indica la existencia de los cimientos de una ermita dedicada a San Antonio, y que se encontrara en las traseras del actual ayuntamiento. Aparece una perfecta descripcin de la muralla almohade de Galisteo, en la que se describen los elementos usados para su construccin (argamasa y rollos pelados del ro). Aunque no nos mencionan sus nombres se nos indica que la muralla tena tres entradas con puertas para cerrarse. Nos menciona un convento de dominicos, arruinados en la guerra de la Independencia y fundado por don Garca Fernndez Manrique, duque de Galisteo que igualmente mand construir el puente sobre el ro Jerte. El pueblo sigue basando su economa en la agricultura y en la ganadera, existiendo an en el pueblo tres molinos harineros en buen estado, movidos por las aguas del Jerte y uno de aceite, ste ltimo movido por caballera. Se habla, por primera vez, de la existencia de dos servicios importantes para Galisteo: el servicio de Correos y la Escuela. En cuanto al

12

primero nos informa que se reciba tres veces por semana. De la escuela se nos indica que a ella asistan 80 nios. Es la primera noticia de una escuela reglada en Galisteo, aunque el Catastro del Marqus de la Ensenada nos indicaba que uno de los procuradores, Ignacio Prez, se dedicaba tambin a ensear primeras letras a los nios. Ya hemos indicado que por orden de la Diputacin Provincial qued disuelto el Seoro de Galisteo en 1837, aunque no fue hasta el ao 1842 en que se hizo efectiva dicha disolucin, al constituirse los trminos municipales producto de la divisin de las tierras y montes baldos del comn y pequeos retoques posteriores. En dicha divisin a Galisteo se le asignaron como trmino municipal los pedazos de Las Viuelas, La Jara, Malpartida, Avariento, el primer pedazo del Campo de la Mesa, la mitad de la Jarilla y la mitad de Sartalejo de Abajo.

SIGLO XX
El siglo XX ha sido un siglo de grandes cambios a nivel mundial y Galisteo no poda permanecer indiferente a ellos. Vamos a enumerar a continuacin algunas transformaciones que se han efectuado Galisteo a lo largo de dicho siglo. - Construccin del segundo puente sobre el ro Jerte, alrededor de los aos 60. - Acondicionamiento de carreteras y caminos vecinales. - Construccin, en diversas fases, del Colegio Pblico Nuestra Seora de Ftima el edificio actual fue construido en el ao 1982. - Creacin y construccin de un Instituto de Educacin Secundaria Obligatoria. - Instalacin del tendido elctrico y telefnico. - Enrollado y asfaltado de calles. - Canalizaciones de agua para el riego. - Edificacin de una ermita dedicada a San Isidro. - Creacin de parques y jardines. - Fundacin del Hogar del Pensionista. - Creacin de una Biblioteca Pblica Municipal y un Archivo Histrico. - Creacin de instalaciones de carcter deportivo: pabelln cubierto, piscina, pistas polideportivas y campo de ftbol. - Construcciones de viviendas sociales. - Creacin de un Centro de Salud. - Restauracin de las murallas y de la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Seora de Ftima

13

- Introspeccin para la localizacin de agua potable. A lo largo del siglo XX han ido apareciendo algunas descripciones de Galisteo en distintos diccionarios enciclopdicos y geogrficos, as como en otras publicaciones de inters general. stas nos dan una idea sobre como ha evolucionado la localidad en lo ltimos cien aos. Pasamos a reproducir aquellas que hemos podido recopilar. La primera nos la proporciona el Diccionario ESPASA, publicado a principios de siglo. En el artculo dedicado a Galisteo se puede leer:
Galisteo: Geog. Municipio de la provincia de Cceres, que consta de 366 edificaciones y albergues y 1213 habitantes. (galisteos), segn el censo de 1910. Se compone de la villa de su nombre y 32 edificaciones y albergues aislados. El censo de 1920 le asigna 1128 habitantes. Corresponde al partido judicial de Plasencia, dicesis de Coria, y est situado en un cerro a la izquierda del ro Jerte. Produce cereales y hortalizas, cra ganado. En otro tiempo Galisteo perteneca a los duques de Montellano y del Arco, que tenan all su palacio. Era cabeza de un seoro que comprenda los lugares de Aldehuela, Aceituna, Carcaboso, Guijo, Holguera, Montehermoso, Pozuelo, Riolobos y Valdeobispo. (9)

La segunda descripcin se ha tomado de la obra Gran Enciclopedia Extremea Editada en 1992, de Galisteo podemos leer:
Galisteo.- Municipio y villa de la provincia de CC, partido judicial y comarca agraria de Plasencia. Distante 90 kilmetros de Cceres a una altitud de 304 metros, una extensin de 80.79 kilmetros cuadrados. 39 58 40 N y 6 16 4 O. Hoja del M.T.N. nm. 622. Medio fsico-natural. Situado al SO de Plasencia en la confluencia de los ros Alagn y Jerte, disposicin del terreno muy poco quebrada, situndose las cotas ms bajas en 265 metros de altura. Limita con los trminos de Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Valdeobispo, Montehermoso, Riolobos y Plasencia. La red hidrogrfica est constituida por los tramos del Alagn y Jerte, que se une al primero dentro del trmino, otros cursos menos importantes son los arroyos Matarranas y de las Monjas. Clima suave con precipitaciones anuales que se sitan entre 600 y 700 mm., la isoterma del mes ms fro es 6-8 C, y la del mes ms clido muy prxima a los 28 C. Los suelos son ricos, siendo la mayor parte de carcter aluvial en las zonas ms prximas al Alagn y Jerte, y policclicos sobre raas en el borde sur del trmino. Se encuentra dentro del dominio vegetal de la formacin Durilignosa Poblacin. La poblacin se concentra mayoritariamente en las 473 viviendas del ncleo, mientras que en el diseminado hay 13, si bien cuenta con cinco caseros de 138 viviendas en total (Avarientos, Fuente del Sapo, El Rincn, Sartalejos y Viuelas.) y un poblado de colonizacin

14
(Alagn del Caudillo) de 211 viviendas. Los efectivos demogrficos en su conjunto y para 1986 alcanzan el 63.4 por 100 de los existentes en 1960. GALISTEO Evolucin de la poblacin: 1960 3533 1965 3637 1970 3346 1975 2419 1981 2199 1986 2239 Actividad econmica. Las tierras labradas ocupan una superficie de 4950 hectreas de las que 4379 corresponden a cultivos herbceos, de regado en su prctica totalidad, y 65 a olivar; los frutales alcanzan las 355 hectreas. Los prados y pastizales con sus 2262 hectreas, 15 hectreas forestales y otras 342 hectreas de tierra no labrada, soportan una cabaa ganadera en las que predomina el bovino con 2137 unidades ganadera, 651 unidades ganadera de ovino, 24 unidades ganaderas de caprino y 212 de porcino. El parque de maquinaria asciende a 151 tractores, 10 motocultores y 20 cosechadoras. Existe un fuerte predomino de la propiedad como rgimen de tenencia (5173 hectreas), alcanzando el arrendamiento 721 hectreas, la aparcera 776 hectreas y otras modalidades de tenencia 898 hectreas. Escasa concentracin de la propiedad, ya que de las 433 explotaciones existentes, solamente 11 son superiores a 100 hectreas, 175 menores a 5 hectreas y 248 se sitan en la banda intermedia. Las licencias fiscales ascendan a 30 en 1984, de las que 16 correspondan a comercio no clasificado, 7 de alimentos, 2 qumicas, 2 de metal y 2 de textil y calzado. Existe una explotacin. Mara Jess II, de ridos con extraccin de grauvacas, y una produccin de 50.000 metros cbicos. El nivel de renta por habitante y ao se sita entre 330.001 y 400.000 pesetas en 1989. Arqueologa. En su trmino, en la finca del El Sartalejos, existe un interesante yacimiento prehistrico al aire libre encuadrado tipolgicamente en el periodo Achelense del Paleoltico Inferior, con abundancia de bifaces, triedros y hendedores. Arte. La documentacin histrica refleja diversos acontecimientos relacionados con Galisteo, desde el siglo XIII, lo cual se ve confirmado con la existencia de varios monumentos de inters en esa misma centuria, como la muralla que envuelve la poblacin y el bside mudjar de la primitiva iglesia. La muralla es obra peculiar, realizada por los almohades a comienzos del siglo XIII,(sic) aunque en este caso utilizaron para su revestimiento cantos rodados, abundantes en el inmediato ro Jerte, y careciendo de torres flanqueantes, lo que delata la urgencia de la construccin y su ereccin en fecha tarda. Por lo dems, la tcnica constructiva a base de tapial y cajas superpuestas es la acostumbrada en etapa almohade. Las puertas fueron reformadas por los cristianos tras la reconquista del lugar, aunque una de ellas conserva el trazado en recodo, caracterstico de la poca musulmana; especialmente atractiva es la llamada puerta de Santa Mara, constituida por dos arcos paralelos a distinta altura, fabricados en ladrillos, con esttica mudjar. El bside mudjar es el nico testimonio de la primitiva iglesia. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIII, al poco tiempo de reconquistada la poblacin, sin embargo de este antiguo templo slo

15
queda el bside, pues el resto de sus dependencias fueron absorbida por la iglesia, de mayores proporciones, construida en el siglo XVI. Pese a lo reducido de este pequeo bside, es muy notable el atractivo que ofrece sus arcos ciegos, dobles en la parte inferior, as como los distintos elementos decorativos que definen su fbrica de ladrillo. En realidad, la iglesia experiment una gran ampliacin a lo largo del siglo XVI, configurndose entonces con las tres naves que posee. Asimismo es relevante la presencia de una gran torre medieval, coronada con fuertes matacanes, obra que reafirma el carcter blico y estratgico de Galisteo, ya bajo predominio cristiano como anteriormente ocurri en poca musulmana. Realza an ms la esbeltez de la torre un agudo chapitel de ladrillo colocado ms tarde en lo alto, para definir la funcin religiosa, como campanario, asignada a la torre cuando desaparece sus funciones defensivas. Junto a la torre se erigen diversas dependencias palaciegas en el siglo XVI, cuando los Fernndez Manrique eran seores de Galisteo, de las que tan slo queda una portada entre los escasos restos conservados. (10)

Una tercera descripcin se ha extrado de la obra publicada por el peridico HOY titulada Extremadura de Norte a Sur, pueblos y paisajes para andar y ver Editada en el ao 1994. En el artculo dedicado a Galisteo se puede leer lo siguiente:
Situada al SO de Plasencia, la localidad de Galisteo se encuentra en un privilegiado promontorio rodeado de frtiles llanuras, muy cerca de la confluencia de los ros Alagn y Jerte. Su trmino municipal fue objeto de asentamientos humanos desde los ms remotos tiempos prehistricos, como lo testimonian los cantos tallados del Paleoltico Inferior localizados en la finca de El Sartalejo. Pero lo ms atractivo de esta poblacin radica en su rico e importante patrimonio monumental, cuyos vestigios ms antiguos se remontan al siglo XIII. A principios de esta centuria se construy la magnfica y peculiar muralla que rodea al pueblo y configura su morfologa urbana (sic). Es una cerca bien adaptada a la topografa del terreno, realizada por los almohades a base de tapial, con un vistoso revestimiento de cantos rodados procedentes del ro Jerte, la ausencia de torres defensivas en su permetro delatan la premura con que se levantaron sus lienzos y lo tardo de su construccin. Las tres puertas de la muralla- de la Villa, de Santa Mara y Puerta del Rey- fueron reconstruidas en poca cristiana con arcos de distinta tipologa, conservando la primera de ellas el trazado en recodo caracterstico del sistema defensivo musulmn. Tambin al siglo XIII, aunque ahora en su segunda mitad, pertenece el atractivo bside mudjar que se conserva adosado al lado de la Epstola de la Iglesia parroquial de Nuestra Seora de la Asuncin. Es obra valiosa por ser uno de los pocos ejemplos que nos han llegado del romanico-mudjar en Extremadura. Se trata de una construccin semicircular de ladrillo visto sobre la base de cantos rodados, articulada exteriormente mediante dos registros de arcos superpuestos ciegos. Al interior esta cabecera se divide en dos tramos, cubiertos respectivamente con bveda de can y cuarto de esfera. De la misma poca se conserva tapiada una portada lateral con arco apuntado doble encuadrado en alfiz. Este bside es el nico resto que ha pervivido de la primitiva iglesia, siendo en la actualidad capilla lateral de la nueva parroquia de mayores dimensiones que se edific en el siglo XVI. Es sta una construccin de mampostera de tres naves separadas por arcos de medio punto que

16
descansan sobre pilares, y cabecera poligonal los tramos de los pies se cierran con bvedas de crucera, en tanto los que limita con el presbiterio, y este mismo, se cubren con bellas armaduras de madera mudjares que conservan ricos vestigios de decoracin pictrica. Posee dos portadas, siendo la ms interesante la de los pies. Es una obra de ladrillo situada entre dos contrafuertes cilndricos, cuya puerta adintelada rematada en frontn, aparece flanqueada por columnas adosadas sobre las que se sitan hornacinas conteniendo, respectivamente, las figuras de la Virgen y el Arcngel San Gabriel, en una peculiar representacin de la Anunciacin. De su tesoro artstico merece destacarse el retablo mayor, pieza barroca del siglo XVIII en la que se ubican tallas de estimable valor. De inters son asimismo los restos del antiguo castillo medieval, probablemente asentado sobre un alczar rabe anterior, de que tan slo se ha conservado la gran torre del homenaje, fechada en el siglo XIV. Es una slida construccin prismtica de sillera regular, con matacanes en el extremo superior de sus cuatro frentes. Su gran altura se vio realzada por medio de un esbelto chapitel de ladrillo- la picota- construido como campanario una vez que el torren perdi su carcter defensivo. Junto a la torre se levantaron diversas dependencias palaciegas en el siglo XVI, momento en que los Manrique Fernndez fueron seores de Galisteo, de las que tan slo queda una portada de cantera abierta en elegante arco carpanel. En las proximidades de la localidad se conserva, sobre el ro Jerte, un notable puente de sillera grantica y considerable tamao. Se trata de una construccin del siglo XVI, igualmente patrocinada por la familia Manrique como delata el escudo que campea sobre el tajamar principal. (11)

17

CITAS BIBLIOGRFICAS
(1) Pascual Madoz. Diccionario Geogrfico, Estadstico e Histrico de Espaa y sus propiedades de Ultramar Madrid 1850. (2) Luis Carlos Snchez Bueno. Aproximacin a la Historia de Valdeobispo (3) I.N.E. Censo de la Corona de Castilla de 1591. (4) I.N.E. Censo de Floridablanca de 1787 Madrid 1987. (5) Resumen de las Respuestas al Catastro del Marqus de la Ensenada y al Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de la villa de Galisteo, realizados respectivamente en los aos 1753 y 1791. (6) Sebastin de Miano. Diccionario Geogrfico-Estadstico e Histrico de Espaa y Portugal. Madrid 1827 (7) Varios autores. Diccionario Geogrfico Universal. Varios autores. Barcelona 1830. (8) Pascual Madoz. Diccionario Geogrfico, Estadstico e Histrico de Espaa y sus propiedades de Ultramar Madrid 1850. (9) Descripcin extrada de la Enciclopedia Universal Ilustrada EuropeoAmericana. Editorial Espasa-Calpe. M-B-1911 (10) Descripcin extrada de la Gran Enciclopedia Extremea Ed. Edex. (Ediciones Extremeas S.A.) VI-1992. (11) Descripcin Extrada de la obra Extremadura de Norte a Sur, pueblos y paisajes para andar y ver Edita Diario HOY. Varios autores. Tomo 2. Pg. 589 y ss. Badajoz-1994

You might also like