You are on page 1of 2

Miguel de Cervantes

1. Miguel de Cervantes
La vida de Cervantes transcurre entre los siglos VI, en el que form su gusto literario, y el XVII, en el que compuso su obra. Durante el Renacimiento va creando su propio estilo literario. Destaca como novelista. En los aos del nacimiento del Barroco, Cervantes est en su madurez y escribe su mejor composicin, El Quijote, reflejo del trnsito desde el Renacimiento al Barroco.

1.1 Vida
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) naci en Alcal de Henares, y se cree que pudo llegar a estudiar en Valladolid, Crdoba, Sevilla o Madrid, lugares donde vivi. Viaja a Roma al servicio del cardenal Acquaviva, pero pronto dejar su servicio. En 1571 participa en la batalle de Lepanto, formando parte de la armada cristiana capitaneada por Juan de Austria que derrot a la flota turca. De esta batalla sale herido en un pecho y una mano. Cuando Cervantes regresaba a Espaa, es hecho prisionero, junto con su hermano, por los piratas turcos, que lo llevan a Argel. Como el rescate que pedan por l era alto, tuvo que permanecer cinco aos en cautiverio, hasta que fue salvado por los padres Trinitarios. Se establece en Sevilla, donde trabaja como cobrador de impuestos. Es encarcelado en 1597, acusado de haberse apropiado de dinero pblico. En la crcel va gestndose el Quijote. En 1604 se instala en Valladolid, y en 1605 publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La segunda se publica en 1615. Muere el 22 de abril de 1616 en Madrid, donde viva desde 1608.

1.2 Obra
Cervantes cultiva casi todo los gneros literarios. Poemas Apenas se conservan los incluidos en sus novelas o en sus obras teatrales. Destaca El viaje del Parnaso. Teatro Sus comedias tuvieron poco xito. Las ms representativas son Los baos de Argel, Los tratos de Argel, La gran sultana y El gallardo espaol, obras donde trata el tema del cautiverio. De sus entremeses, se puede citar La eleccin de los alcaldes de Daganzo, La cueva de Salamanca, El juez de los divorcios, El retablo de las maravillas o La guarda cuidadosa. Utiliza prosa y verso. En 1615 publica Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. Su drama ms conocida fue La Numancia. Novelas Cultiv los gneros narrativos caractersticos de la segunda mitad del siglo XVI. En 1815 publica La Galatea, de gnero pastoril (pastores idealizados que relatan penas de amor y expresan sus sentimientos en una naturaleza idlica). Un ao despus de su muerte, se publica Los trabajos de Persiles y Sigismunda, perteneciente a la novela bizantina. En ella, los protagonistas son unos prncipes nrdicos que emigran hacia Roma para casarse. En su viaje, se hacen pasar por hermanos, recorren diversos pases donde afrontan muchas aventuras. Sus obras ms representativas son El Quijote y las Novelas ejemplares.

1.3 El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

La primera parte del Quijote se public en 1605, y la segunda, en 1615. Intencionalidad de la obra La pretensin inicial de Cervantes fue combatir el auge de los libros de caballeras. Para el autor, el estilo de estas obras era psimo y con historias disparatadas. Su intencin era satirizar el gnero mediante una parodia.

El protagonista es un hidalgo manchego que enloquece leyendo novelas de caballeras y, creyndose caballero andante, recorre diferentes zonas de Espaa. Todas las aventuras resultan un autntico fracaso, poniendo en ridculo las hazaas de los caballeros andantes. Sin embargo, a medida que va avanzando la escritura, Cervantes refleja la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano, poniendo de manifiesto una serie de valores positivos: la justicia, la defensa del dbil, el herosmo, la caballerosidad, el valor de la palabra dada... Mritos de la novela El Quijote es la primera novela moderna. Llama la atencin la presentacin y evolucin psquica de los personajes a medida que avanza la obra y el uso de la lengua. Don Quijote y Sancho Panza encarnan, al principio, posturas e ideales opuestos, que permiten construir dilogos y situaciones llenas de contrastes y enfrentamientos. Don Quijote representa un mundo ideal y Sancho encarna la realidad cotidiana. A medida que van viviendo juntos, van transformndose e influyendo el uno en el otro. Don Quijote recupera la razn y Sancho se vuelve ms idealista y soador. Cada personaje se expresa en el registro lingstico apropiado a su condicin social y personalidad, y en el de aquel a quien se dirige. Hay un aspecto divertido, procedente de la parodia a las novelas de caballeras, pero tambin se descubre un tono melanclico, por el choque entre el idealismo y los deseos de hacer ms humana la vida y la cruda realidad. Desde el punto de vista del narrador se plantean unas complicaciones pocas veces igualadas. Desde el punto de vista de los lmites entre la realidad y la ficcin sucede lo mismo: un tal Cervantes, personaje de la realidad, es el autor de La Galatea, leda por don Quijote (personaje ficticio), el cual, a su vez, se entera de que se ha publicado en 1605, la primera parte del Quijote.

1.3 Novelas ejemplares

Cervantes publica, en 1613, las Novelas ejemplares, doce narraciones breves, denominadas novelas siguiendo la terminologa italiana, y ejemplaresaludiendo al carcter didctico y moral. Pueden agruparse en: Novelas idealistas Complicados enredos amorosos, presencia de personajes aristocrticos e idealizados, escaso reflejo de la realidad y falta de viveza. Pertenecen a este grupo La gitanilla, El amante liberal, La espaola inglesa, La fuerza de la sangre, Las dos doncellas y La seora Cornelia. Novelas realistas Descripcin de escenas de la vida ordinaria y de ambientes y personajes reales. Utilizan un lenguaje coloquial. Son realistas Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El celoso extremeo, La ilustre fregona, El casamiento engaoso y El coloquio de los perros.

You might also like