You are on page 1of 7

CENTRO EDUCATIVO EL TIGRE

MODELO PEDAGOGICO APROPIATIVO PRODUCTIVO

El Centro Educativo el Tigre fundamenta su modelo pedaggico en los siguientes enfoques: . Marxismo . Positivismo .Pragmatismo

Desde el marxismo se basa en los postulados de Carlos Marx y V Lenin. Desde el positivismo se apoya en las concepciones de Augusto Cont, Saint Simn y John Stuart Mil.

Desde el pragmatismo se fundamenta en los principios de William James, Charles Sanders Pierre y John Dewey.

Hoy la idea de formacin integral del ser humano se viene enriqueciendo significativamente y en esa medida, crecen las expectativas en torno ala organizacin de instituciones educativas ms activas y propositivas que garanticen mejores posibilidades de desarrollo humano en todos los s entidos de la palabra. La proyeccin de un futuro con posibilidades de satisfaccin personales y de bien social debe garantizar que los jvenes tengan la oportu8nidad de formar su ser en todas las dimensiones. Los desafos producidos por el desarrollo de l a humanidad en todos sus frentes, le exige a las instituciones y centros educativos nuevos retos y sentidos de actuacin e intervencin, por ende, otros pensamientos organizacionales, direccionales y pedaggicos capaces de responder a una calidad a esa responsabilidad social e histrica.

En consecuencia, le corresponde hoy a las instituciones educativas disear con la comunidad educativa el hombre y la mujer que queremos, la sociedad que queremos, la regin que queremos, el pas que queremos el planeta que queremos.

Por eso la accin pedaggica del Centro Educativo el Tigre se basa en los siguientes principios:

TODO ENUNCIADO O PROPOSICIN QUE NO SE CORRESPONDA AL SIMPLE TESTIMONIO DE UN HECHO NO ENCIERRA NINGUN REAL E INTELEGIBLE (AUGUS TOCOMTE). Es necesario partir de un saber para hacer alumnos competentes, y ese saber debe entenderse como como el producto de un proceso de depuracin terica que parte de la realidad en donde se producen teoras que han sido comprobadas por cientficos y que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas.

LA EDUCACIN FUNDAMENTA SU FUNCIN PRINCIPALMENTE EN EL BOBLE ACCIONAR: LA COMBINACIN DE LA EDUCACIN CON EL TRABAJO PRODUCTIVOY LA POLIVALENCIA DEL HOMBRE COMO OBJETO CENTRAL DE LA EDUCACIN LA EDUCACIN DEL TRABAJO PRODUCTIVOA LA ENSEANZABUSCA ANTE TODO FORMAR PERSOPNASSOCIALMENTE TILES (MARX Y ENGELES)

LA UTILIDAD NO SE REDUCE A LA SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES MATERIALES DEL SER HUMANO, SINO A TODO CUANTO SIRVA PARA EL DESARROLLO DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD (WILLIAM JAMES)

T odo conocimiento tiene una utilidad o sirve para algo, es ah en donde se basa el modelo que desarrolla competencias, en tanto todo saber es puesto al servicio de un hacer para encontrar el rendimiento ptimo de muchos procesos que ayudan a mejorar el desarrollo de las regiones.

LOS PRINCIPIOS PARA LA FORMACIN EN VALORES

La accin pedaggica en el Centro Educativo el Tigre se basa en los siguientes valores: Amor, responsabilidad, Respeto, Solidaridad, Justicia, Y la tolerancia que son la base para la formacin de una persona capaz de enfrentarse con firmeza a su labor diaria.

EL RESPETO: Exige aceptar al otro como es, l respeto nos permite convivir en armonia, nos lleva a tolerar al otro, el respeto conlleva un acto de valor y de urbanidad, de dominio personal, de autocontrol, de comprensin, permitiendo mejorar el ambiente de trabajo y cumplimiento de los objetivos

LA RESPONSABILIDAD: Es la capacidad de responder por nuestros actos, es respuesta interna. La responsabilidad nos lleva a ser reflexivos frente a lo que hacemos y decimos generando confianza a nuestro alrededor y adems en nosotros mismos. Adems la responsabilidad es una de las bases para obtener xito. EL AMOR: Sentimiento que nace desde lo profundo del alma y del corazn de un ser. El amor que conduce hacer las cosas bien y con agrado. Facilitando el quehacer diario del ser humano, este debe ser compartido y equitativo mostrando afecto y sinceridad hacia nuestros semejantes, consigo mismo y con la naturaleza misma.

LA JUSTICIA: Consiste en dar a cada quien lo que corresponde, es obrar a la luz del derecho, de la equidad y la razn. Consiste en el respeto espontneo y mutuamente garantizado de la dignidad humana en cualquier circunstan cia.

LA TOLERANCIA: Se relaciona con el respeto y la consideracin hacia los dems, tolerancia genera amor y se convierte en virtud esencial par al convivencia pacificas y digna.

LA SOLIDARIDAD: Implica generosidad, conlleva a trabajar conjuntamente por ideas comunes, sentir y compartir en equipo tanto los xitos como los fracasos.

En el hogar o ncleo familiar en donde se empiezan a cultivar desde temprana edad estos valores y principios. El centro educativo es un moldeador en donde desde una visin clara se empiezan a formar ambientes y escenarios que fortalezcan la educacin por la paz, por la democracia y asi mismo establecer programas estructurales y de desarrollo de habilidades facilitadoras del proceso de aprendizaje, como tambin la expre4sin or al, escrita, entre otras , como vinculo de interaccin con el medio y con las dems personas.

ENFOQUE CURRICULAR La estrategia pedaggica que gia las labores de formacin en el Centro Educativo fundamenta en un enfoque curricular que orienta u8n model o pedaggico continuacin cada uno de ellos:

ANTRO POLGICO: El Centro Educativo El tigre pretende formar estudiantes analticos, crticos, creativos, investigadores, capaces de cultivar valores y tradiciones. De tal manera que las experiencias adquiridas los enriquezcan y los preparen para la vida y sean competentes en el contexto donde se desenvuelven.

SOCIOLGICO: El Estudiante del Centro Educativo El Tigre se formar para enfrentar un mundo globalizado, donde se valore la identidad y la diversidad tnica y cultural: Desarrolle prcticas sociales basadas en el amor, el respeto, la justicia, la solidaridad y la tolerancia, utilizando de manera adecuada la tecnologa para el desarrollo de su formacin y que sean capaces de proyectarse dentro y fuera d el entorno social de manera que se amolden a la construccin de una sociedad equilibrada y productiva.

PEDAGGICO: El hacer pedaggico del Centro Educativo El Tigre desarrolla en el estudiante trabajos y actividades respetando y valorando al ser humano en su total desarrollo y por lo tanto avocar la utilizacin de las siguientes estrategias.

EN PRE-ESCOLAR: Se desarrollan actividades ldico recreativas, con nociones de los temas acordes al nivel y capacidad del estudiante.

EN EDUCACIN BASICA: Se desarrolla con los estudiantes actividades como: trabajo en equipo, individual, talleres, exposiciones, socio drama, actividades ldico-recreativas de acuerdo con el grado de escolaridad del estudiante y su ritmo de aprendizaje. Todo ello encaminado al desarrollo de competencias bsicas, procesos cognitivos y la personalidad del estudiante que queremos formar para una sociedad productiva y equitativa.

EPISTEMOLGICO: En el Centro Educativo El Tigre el objeto de estudio en cada una de las reas es el siguiente: y y CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL Conservacin del medio ambiente natural y cultural. CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, CONSTITUCIN POLITICA Y DEMOCRACIA Problemas sociales y ambientales EDUCACIN ARTSTICA Experiencias sensibles. EDUCACIN TICA Y EN VALORES HUMANOS Experiencias y problemas de vida. EDUCACIN RELIGIOSA La fe LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO .Habilidades comunicativas MATEMATICAS Cuantificacin de objetos, eventos y espacios para su operatividad, contextualizacin de problemas EDUCACIN FSICA RECREWACIN Y DEPORTES Manejo del cuerpo, cultura del movimiento TECNOLOGIA E INFORMATICA Diseo, transformacin de objetos, eventos e informacin. EMPRENDIMIENTO Desarrollo empresarial.

y y y y y

y y y

MODELO PEDAGGICO El modelo pedaggico del Centro Educativo El Tigre es: APROPIATIVO PRODUCTIVO OBJETIVOS O PROPSITO PARA QU) El Centro Educativo El Tigre desarrollar su labor pedaggica para formar estudiantes que solucionen problemas, cultiven valores, desarrollen el medio natural, cultural y progresen en el proceso aprendizaje a travs de su autonoma. CONTENIDOS Qu? Los contenidos que se trabajan en cada una de las reas del centro Educativo El Tigre, estarn basados en teoras, conocimientos cientficos, tecnolgicos y culturales. RELACIN ALUMNO MAESTRO CMO?

En el Centro Educativo El Tigre la relacin alumno maestro estar caracterizada por un docente orientador, en el donde el educando es el centro de formacin; Se privilegia una relacin de tipo cooperativo. METODO COM?

En el centro Educativo El Tigre se utilizar con prevalencia el mtodo apropiativo, en donde el educador desarrolla un papel de medicin para que el educando acceda de manera autnoma al saber. CONSTEXTO INSTITUCIONAL DNDE? Y CAUNDO? En el Centro Educativo El Tigre se desarrollar la prctica pedaggica en los espacios que brindan las instalaciones fsicas y tambin en el entorno natural y cultural, creando ambientes de prcticas constructivas. El desarrollo de las prcticas pedaggicas se har en forma secuencial con profundizacin del conocimiento en la medida en que el estudiante avance de un grado a otro. EVALUACIN Y PROMOCIN CMO SE COMPRUEBA?

La evaluacin del proceso pedaggico en el Centro Educativo El Tigre se har a travs de la observacin y demostraciones. La promocin se har respetando los criterios establecidos para tal fin contenido en el decreto 1290 de 2010. Con este tipo de modelo el docente del centro educativo El tigre puede orientar su atencin y su trabajo sobre la persona que est aprendiendo. Se puede hablar aqu verdaderamente de formacin centrada en el alumno; el alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compaeros, las defiende o las discute. El saber es construido o re -construido por los alumnos. De acuerdo a los principios, el modelo pedaggico del Centro Educativo El Tigre se fundamenta en lo prctico, lo social y lo9 productivo, teniendo en cuenta valores como el amor, respeto, solidaridad, justicia, tolerancia y la responsabilidad.

You might also like