You are on page 1of 15

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:

Alumnas: Karen Chvez, Jenniffer Rodrguez, Pamela Villegas. Qu ubicacin tiene la Tierra en el Universo? Planificacin del viaje interestelar Qu recursos y conocimientos necesitaras para emprender un viaje a una estrella? Imagnense que son cientficas que viajarn por el Universo, con la oportunidad de explorar cualquier lugar u objeto. Para empezar con la planificacin de su viaje, inicie la discusin a partir de las s iguientes preguntas: Cules son algunas de las dificultades que esperas enfrentar en este viaje? Limitarnos a aprender, no saber aprovechar cada uno de los aprendizajes de este viaje. Se espera lograr el objetivo de este viaje, aprender a analizar y a sacar conclusiones de los aprendizajes propuestos. Qu quieres aprender durante el viaje? Quisiramos aprender del sistema solar, cada uno de sus planetas, las lunas de algunos, irnos ms all y observar la va lctea y las galaxias. Si existe algo ms all del universo. Qu tipos de cosas y objetos esperas ver en el viaje? Observar cada uno de los elementos del universo, su clasificacin y cada cosa que los rodea, comenzando por el sistema solar. Hagamos algunos clculos: Qu distancia recorrer la luz en un ao de 365 das? La distancia que se recorre el de 9.467.280.000.000 km, o sea, algo menos de 10 billones de kilmetros. La estrella ms cercana al sistema solar se denomina prxima -centauro, y se encuentra a una distancia de 4.2 aos luz. Expresa esa cantidad en kilmetros. 42.000.000.000.000 kilmetros

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
Organicemos: Clasifica y ordena los elementos y lugares mostrad os en las lminas segn la organizacin del Universo; para ello debers escribir los nombres de elementos y lugares en el grupo o conjunto que corresponda.

Sistema solar

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
Va lctea

Galaxias vecinas.

Universo

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
Dibuja galaxias (como puntos o espirales) en la superficie del un globo desinflado, ahora dibuja un punto o espiral de color diferente y fcilmente distinguible entre las dems. Esta ltima ser tu galaxia hogar. - Infla el globo poco a poco y observa el movimiento de los puntos fuera de tu galaxia hogar durante la expansin. - Se acercan o se alejan de tu galaxia hogar? - Qu sucede con las distancias entre galaxias? - Reflexiona sobre la posibilidad de que el Universo est en c ontraccin; para simular esto, desinfla el globo y observa los puntos durante esta contraccin. Qu sucede con las distancias entre las galaxias?

Empecemos por conocer el Sistema Solar A observar diariamente la Luna! Registra tus observaciones, indicando la fecha y hora. Agrega comentarios o preguntas. Da 1 14/05 21:00 La luna se encuentra con la mitad de la luz, se observa brillante, aunque con alguna nubosidad. Se observa muy parecida a la de ayer, a diferencia que se encuentra ms tapada de nube y no se observa tanto brillo. Esta noche no se ve la luna, la noche esta nublada. La luna tiene ms cuerpo que el da 1, est muy tapada con poca luminosidad, existe un poco de bruma. Hoy es luna llena. Se observa con ms cuerpo, mas iluminada, continua la lnea llena. Hoy se observa la luna con un cachito menos, pero la observacin es ms larga ya que, existen muchas nubes que le tapan No se observa, ya que est nublado No se observa, est nublado. Se observa muy poco, se encuentra con mucha nubosidad. Se observa en cuarto menguante, al igual que otros das.

Da 2 15/05 21:30

Da 3 16/05 21:00 Da 4 17/05 21:00

Da 5 18/05 21:05 Da 6 19/05 21:00

Da 7 20/05 21:30 Da 8 21/05 21:30 Da 9 22/05 21:00 Da 10 23/05 21:30

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
Cules son los tamaos de la Tierra, el Sol y la Luna?

Escojan un tamao con un dimetro definido para representar la Tierra y construyan un modelo de este planeta en plasticina (para precisar la medida es conveniente que utilicen el pie de metro). Luego, construyan un modelo de la Luna utilizando la misma escala. Pueden incluir crteres en la Luna y continentes en la Tierra, y/o usar distintos colores para los dos cuerpos. A continuacin, ubiquen los dos cuerpos de manera que la distancia entre ellos est a la misma escala utilicen la Tabla de datos proporcionada previamente.

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:

Comparen sus modelos Qu ocurrir con la distancia entre la Tierra y La Luna si duplicamos el dimetro de la Tierra en el modelo? Predigan el tamao y distancia que tendra el Sol a la misma escala utilizando los datos disponibles e intenten representarlos de alguna forma. Cules son las principales dificultades que tuviste en la construccin del modelo? Por qu es difcil hacer un modelo a escala real para mostrar tamaos y distancias astronmicas? Porque la distancia entre la luna y la tierra es muy grande. Mientras ms grande es el volumen del modelo de la tierra, ms lejos queda de la luna. Si construyes un modelo del Sol y la Tierra al interior de la sala: Qu pasara con el tamao de la Tierra? y el tamao de la Luna? Seran muy pequeos y muy lejanos, casi insignificantes en tamao, quedaran muy lejos. El modelo hecho en la clase: Muestra los tamaos relativos de los tres cuerpos con facilidad? Muestra las distancias entre ellos? Es difcil porque hay una tremenda diferencia de tamaos y distancias, sobre todo el sol y la tierra.

Los modelos son construcciones muy tiles, pero recuerda que son solo representaciones, y no tienen todas las caractersticas de los fenmenos reales. - Qu informacin til es posible extraer del modelo elaborado en clases? - Se logra tener un concepto ms real a cerca de las proporciones en cuanto a tamao y distancia. -

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
Que caractersticas del sistema Sol-Tierra-Luna no son representadas en tu modelo? No se representan los movimien tos de traslacin y rotacin.

Un modelo dinmico del sistema Tierra, Luna y Sol

De qu manera se mueve la Tierra? Qu movimientos conoces t de la Tierra y de la Luna? Cmo podramos evidenciar tales movimientos? La Tierra se mueve en sentido de las agujas del reloj. La Tierra realiza dos tipos de movimiento, rotacin, sobre su propio eje y traslacin alrededor del sol. La Luna tambin realiza un movimiento de rotacin y tambin se traslada pero alrededor de la Tierra. Tales movimientos los podramos evidenciar, al observar las nubes, poniendo un objeto en el suelo durante la maana y observar las sombras que se producen en l a medida que el da avanza. Mirando la luna y observando el tamao y su forma. Organcense en grupos de cuatro, y preparen un set de carteles con los nombres Tierra, Luna y Sol. Tres de los integrantes tendrn roles en este sistema segn el cartel que les corresponda, y el/la cuarta tendr el rol de director/a, quien ser responsable de contribuir a la elaboracin de registros y coordinacin general. A cada grupo le corresponder construir el modelo de movimientos con sus propios cuerpos, siguiendo la pauta a continuacin. Este modelo no toma en cuenta ni tamaos ni distancias. Primera etapa: Rotacin del Sol y de la Tierra. Para empezar, demuestren solamente los movimientos de rotacin del Sol y de la Tierra. Recuerden que el Sol rota ms lento sobre su eje comparado con la Tierra. Consideren adems el sentido del giro (a favor o en contra de las agujas del reloj). Este modelo es coherente con tu experiencia?

Segunda etapa: Traslacin de la Tierra alrededor del Sol. A continuacin, demuestren el movimiento de traslacin de la Tierra y que, al mismo tiempo, continen el mo vimiento de rotacin. La Tierra se desplazar en una rbita ms o menos circular alrededor del Sol. Considerar el sentido del movimiento de traslacin. Tercera etapa: Traslacin de la Luna alrededor de la Tierra. En esta etapa el Sol descansa, la Luna gira alrededor de la Tierra en rotacin y traslacin, de manera que siempre exponga la misma cara hacia la Tierra.

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
Cmo es la relacin de rotacin y traslacin de la Luna que solo nos permite observar la misma cara? La relacin de rotacin y traslacin de la luna que slo nos permite ver observar la misma cara se debe a que el perodo de rotacin de la Luna sobre su propio eje y el perodo de traslacin alrededor de la Tierra coincide, la Luna nos presenta la misma cara hacia la Tierra. Es importante tener claro que el perodo de rotacin es similar al perodo de traslacin, en el caso de la Luna. Hagan el ejercicio de traslacin de la Luna, primero sin rotar y luego con rotacin. Etapa de integracin: Traslacin y rotacin de los cuerpos Tierra, Luna, Sol. En esta etapa debern integrar todos los movimientos de las tres etapas anteriores. De qu manera se mueven la Tierra, la Luna y el Sol? Los movimientos de la Luna alrededor de la Tierra y de la Tierra alrededor del Sol son complicados. A los movimientos de rotacin en torno a sus propios ejes se agrega movimientos de traslacin. La Tierra y la Luna giran en torno a sus propios ejes. La rotacin de la Tierra origina el da y la noche. La traslacin de la Tierra en torno al Sol origina las estaciones del ao. El hecho que la rotacin de la Luna en torno a su propio eje y que su movimiento en torno a la Tierra son de exactamente la misma duracin explica el por qu la Luna presenta siempre la misma cara hacia la Tierra. Qu evidencias nos permiten sealar que estos cuerpos presentan rotacin? En el caso de la rotacin de la Tierra, podemos evidenciar el movimiento a travs del paso de las horas a lo largo del da, la temperatura ambiental. Con estas observaciones, se puede estimar la duracin de la rotacin y traslacin de cada uno de los cuerpos estudiados? Se puede estimar la duracin de rotacin y traslacin de la tierra y la luna debido al da y la noche y las estaciones del ao. Pero no podemos evidenciar el movimiento del sol.

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
Las evidencias reunidas, permiten explicar el porqu siempre observamos la misma superficie lunar? Como explicamos anteriormente la Luna gira en torno a su propio eje y su movimiento en torno a la Tierra son de exactamente la misma duracin por eso la Luna presenta siempre la misma cara hacia la Tierra. Esto no lo podemos evidenciar a simple vista.

Una alternativa: Secuencia fotogrfica del modelo dinmico Para comenzar, marquen la posicin del Sol, dibujando una cruz en el piso (puede ser con tiza o cinta adhesiva) y luego la trayectoria de la Tierra, utilizando los mismos materiales. A continuacin y lentamente, repitan los movimientos de rotacin y trasl acin, ya practicados en la actividad anterior, insertando pausas para que quien dirige tome una secuencia de fotografas; es importante que la persona responsable de tomar las fotografas mantenga su posicin. Traspasen las fotografas de la cmara al PC y luego, utilicen el power point para hacer una presentacin de las fotografas en secuencia y avanzando de manera automtica, con el fin de obtener una animacin del movimiento. De esta manera, pueden ver sus modelos dinmicos, relacionar lo visto con lo experimentado y consolidar sus a prendizajes.

Cules son las limitaciones del modelo realizado? Realicen una indagacin online (por ejemplo: http://www.nasa.gov) acerca de los tiempos de duracin de los movimientos de rotacin y traslacin de cada uno de los cuerpos en estudio. Para e llo se sugiere completar la siguiente tabla y responder a las preguntas complementarias.

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
El hecho de que el Sol sea un cuerpo gaseoso y la Tierra y la Luna posean una estructura ms slida, influye en los movimientos de rotacin? Si, influye en que al ser el sol un cuerpo gaseoso este gire de forma ms rpida. Qu relacin existe entre los movimientos de rotacin y traslacin de la Luna, que siempre vemos una cara de la superficie lunar? La relacin de rotacin y traslacin de la luna que slo no s permite ver observar la misma cara se debe a que el perodo de rotacin de la Luna sobre su propio eje y el perodo de traslacin alrededor de la Tierra coincide, la Luna nos presenta la misma cara hacia la Tierra .

Qu ocurre con el tiempo atmosfrico en diferentes pases durante una semana? - El tiempo va cambiando de un lugar a otro, no tan solo durante una semana, si no que puede ser en el trascurso de da o de horas. Todos los pases comparten la misma estacin? - No todos tienen la misma estacin del ao, esto se debe al movimiento de traslacin de la tierra alrededor del sol. Cules son algunas caractersticas de las cuatro estaciones del ao? - Una de las caractersticas importantes de las estaciones del ao es q ue estn determinadas por cuatro posiciones principales en la rbita terrestre, opuestas dos a dos, y que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoo. Una pelota de plumavit representa la Tierra en este modelo. - Dibujen la lnea ecuatorial, continentes y/o marcar con un punto su posicin en la Tierra; destaquen el continente americano. - Un palito de brocheta insertado en los polos representar el eje de la Tierra. - Sealen qu cuerpo representar la ampolleta encendida en su modelo, si en este caso ocupa un punto fijo y tiene luz propia. Cmo creen que se mueve la Tierra durante un da? Pueden primero mover el eje a favor de las agujas del reloj y luego en contra: Qu sentido del movimiento es ms coherente con sus conocimientos e ideas previas? Desplacen el cuerpo que representa a la Tierra alrededor del Sol. Es importante si el eje del cuerpo que representa a la Tierra se encuentra en posicin vertical o inclinada? Qu ocurrira con la cantidad de energa que recibe un punto en la superficie si el eje es vertical en comparacin con el eje inclinado?

10

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
Posteriormente integren los movimientos de rotacin y traslacin de la Tierra; recuerden que el eje Terr estre siempre est inclinado aproximadamente 23 con respecto al plano de la rbita. En algunas pocas del ao el hemisferio norte est inclinado al Sol y en otros, el hemisferio sur (es importante mantener el ngulo de inclinacin, aproximado, durante tod o el movimiento de traslacin).

Exploren los cambios de luz y sombra durante los movimientos, procurando establecer relaciones entre estos cambios de iluminacin y de sombra respecto de la alternancia entre el da y la noche. No es necesario ejecuta r las 365 rotaciones en la traslacin completa. - Inserten un alfiler (de cabeza grande) en un lugar en la Tierra, que representar a una persona; observen el cambio de iluminacin de la persona en la Tierra, al rotar y trasladar este cuerpo. Pongan en diferentes posiciones su alfiler (persona) y observen lo que sucede. Cunto tarda una rotacin completa y un giro completo alrededor del Sol? -

Desafos: Si ponemos a la persona en la lnea ecuatorial y hacemos rotar la Tierra, Podras identificar los siguientes momentos: El momento en que la persona observa el amanecer. El medioda. La puesta del Sol. La medianoche. Todas, al entrarse en la lnea del educador la persona recibir la luz de manera frontal

11

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
Imagina que ests en el Polo Sur: Qu observars en relacin a la luminosidad recibida del Sol durante un ao entero rotando y trasladndote? Durante el invierno no recibe luz solar en absoluto y en verano el sol, sin embargo, est todo el tiempo en una posicin baja en el cielo sobre el horizonte Qu suceder si ests en el Polo Norte? En el polo norte, sucedera lo opuesto que en el polo sur

Qu diferencia existe con la situacin anterior? En el polo sur los das duran 1 ao por lo tanto, hay lum inosidad todo el da. El polo sur y el polo norte tienen distinta luminosidad. Si ponemos a la persona en nuestra latitud y simulamos un ao entero, rotando y trasladando la Tierra: En qu puntos de la rbita la persona observar el da ms largo (luz) y el ms corto?

El ms largo sera en verano y el ms corto en invierno (solsticio y equinoccio)

Haciendo predicciones acerca del efecto de la direccin de los rayos de luz sobre los cuerpos

a. Si ponemos un pedazo de mantequilla o hielo a una cierta distancia, directamente debajo de la lmpara, encendemos la luz y medimos el tiempo que demora la mantequilla o hielo en derretirse. El tiempo que tarda en derretirse depende: de la temperatura ambiente, la presin atmosfrica, la masa del hielo, la supe rficie exterior del hielo, la temperatura del trozo de hielo, de la existencia de fuentes de calor y su potencia. Se pueden calcular las caloras que harn falta para fundir el hielo, pero para calcular el tiempo en que lo haga, en este caso la mantequill a o hiela demorara un par de horas en derretirse debajo de la lmpara.

12

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
b. Si cambiamos el ngulo de la lmpara, para que los rayos lleguen muy inclinados, pero se mantiene la misma distancia entre la lmpara y el objeto. Espera observar algunas diferencias? Qu justificacin tiene para plantear eso? Respuesta: Se espera observar diferencias, ya que el calor de la lmpara llegara de forma indirecta al pedazo de hielo o mantequilla, y este tardara mayor tiempo en derretirse. Repitan el experimento con otro pedazo de mantequilla o hielo, en lo posible, de las mismas dimensiones.

Extrapolen los resultados obtenidos anteriormente con sus experiencias cotidianas de percepcin de calor durante las 24 horas del da. (Ambientes de exteriores). Respuesta: Al igual que el pedazo de hielo o mantequilla, si nos ponemos debajo del sol en media da por una gran cantidad de tiempo nos dar mucho ms calor en nuestros cuerpos, ya que a esa hora en los rayos del sol llegan con mayor intensidad, por el c ontrario si nos ponemos en la tarde en forma diagonal al sol no nos dar tanto calor ya que a esa hora los rayos llegan con menor intensidad de luz a nuestros cuerpos. Desafos:

13

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
El verano es la estacin del ao ms calurosa; entonces, es la poca en que hay una mayor intensidad de luz y ms horas de iluminacin. Utilizando el modelo representen la estacin de verano en el hemisferio sur. - Cules son los meses de verano, representados por esta situacin? Diciembre, Enero, Febrero y Marzo. En un da (24 horas) en el verano, hay ms horas de iluminacin o de oscuridad? En un da de verano hay mayor cantidad de iluminacin, ya que los rayos solares caen sobre la superficie terrestre perpendicularmente, como pasa en verano, en el cual el Sol e st muy alto, o caen de forma oblicua, como pasa en invierno, en el cual el Sol no est nunca tanto alto como en verano.

Cmo es el sentido del ngulo de inclinacin del hemisferio norte, respecto del Sol, comparado con el hemisferio sur? Debido a la inclinacin del eje de la tierra en esta posicin de los rayos solares inciden oblicuamente sobre el hemisferio norte, en cual se calienta poco, producindose en el invierno. - Cul es la estacin en el hemisferio norte? La estacin en el hemisferio norte es el invierno. Ubiquen la Tierra para producir un da de invierno en el hemisferio sur.

- Cmo es la iluminacin en el polo sur? Durante el invierno austral el Polo Sur no recibe luz solar en absoluto, y en verano el sol, sin embargo, est todo el tiempo en una posicin baja en el cielo sobre el horizonte. Mucha de la luz solar que llega a la superficie es reflejada por la nieve. La falta de calor solar, combinada con la elevada altitud (3200 m), significa que el Polo Sur tiene uno de los climas ms fros del planeta. A qu mes del ao, en el hemisferio sur, podra representar la posicin exhibida? Al mes de Diciembre.

- Qu estacin correspondera al hemisferio norte? La estacin en el hemisferio norte es el invierno.

14

Universidad Diego Portales Modulo: Contenido y Didctica Ciencias Naturales

Trabajo en parejas:
Cmo es la iluminacin en el polo norte?

Ubiquen la Tierra en la estacin de primavera en el sur. Cul es la inclinacin del eje de la Tierra con respecto al Sol? (Recuerde que la inclinacin del eje con respecto a las estrellas no cambia, pero s cambia con respecto al Sol debido a la traslacin de la Tierra). Cul mes puede ser representado? El mes de septiembre.

Qu estacin tiene el hemisferio norte en esta poca? La estacin del hemisferio norte es primavera. Para concluir, mueve la Tierra a travs de una rbita completa, indicando las posiciones que corresponden a las cuatro estaciones. Compara el ngulo de los rayos de luz en verano respecto del invierno. Compara el nmero de horas luz diaria del verano con respecto al invierno. Un preconcepto que surge con frecuencia acerca de las estaciones, es que tenemos verano cuando la Tierra est cerca del sol e invierno cuando est lejos. Como podras refutar esta afirmacin, de acuerdo a lo aprendido?

Formula una hiptesis para explicar el fenmeno de l as estaciones del ao Las estaciones del ao se dan por el movimiento de traslacin de la tierra Respondan las preguntas: Qu aprend? Cambiaron mis ideas? Cmo? Qu aprend? Elementos del universo; El sistema solar y sus elementos; la tierra, sus movimientos y los fenmenos que se producen en ella; La importancia de la luna. Cambiaron mis ideas? Se profundizaron aun ms los aprendizajes previos a esta gua.

15

You might also like