You are on page 1of 10

MAT101 MAT 1011 Matemtica Bsica GUA RESUMEN PRUEBA N 1 El objetivo de esta gua es que aplique los contenidos

adquiridos en las guas 1, 2 y 3, para resolver problemas que surgen en la vida cotidiana y/o su vida laboral, para esto debe utilizar segn lo amerite, el modelamiento matemtico, apoyado por las tcnicas de resolucin de problemas. Contenidos: Operatoria de nmeros enteros: suma, resta, multiplicacin, divisin, orden de operaciones, mnimo comn mltiplo, mximo comn divisor. Operatoria con fracciones y nmeros mixtos. Nmeros decimales, transformacin de decimales a fraccin y viceversa, operatoria.

1.

Andrs ha diseado un esquema de trabajo, para trotar todos los das. Andrs se propone trotar cada da 12 minutos ms que el da anterior, si el primer da comenz trotando 25 minutos, Cuntos minutos termina trotando el sexto da? En un da de invierno la temperatura mnima fue de 2C bajo cero y la temperatura mxima fue de 9C, Cul es la diferencia entre las temperaturas de ese da? Camila debe $15.820 a su hermano y adems debe $45.640 a una casa comercial, Cunto dinero en total debe Camila?
0 Felipe deposita todos los meses 3 2 de su ingreso mensual, para el ahorro de la vivienda, si Felipe recibe un ingreso mensual de $572.800, Cunto dinero deposita para el ahorro de la vivienda?

2.

3. 4.

5.

Un maestro de cocina realiza en promedio 24 sndwich en una hora, si trabaja 6 horas al da y trabaja 5 das a la semana, Cuntos sndwich prepara en 7 semanas? Soledad compr 3 2 kg de manzanas, 5 6 kg de tomates y 4 3 kg de papas, Cuntos kilgramos compr en total Soledad? Andrs ha diseado un plan para andar en bicicleta de Lunes a Viernes, en total debe completar un recorrido 56 kilmetros, el da Lunes corre 8 Km, el da Martes recorre 7 Km ms que el da Lunes, el da Mircoles recorre 2 Km menos que el da martes y el da Jueves recorre 9 Km, Cuntos kilmetros debe recorre Andrs el da Viernes para completar su meta? En una imprenta, se pueden empastar 5 libros de igual cantidad de pginas en una hora de trabajo, si se trabajan 10 horas diarias, Cuntos das de trabajo se demoran en empastar un total de 1.150 libros iguales a los anteriores?

6. 7.

8.

MAT101 MAT 1011 Matemtica Bsica

9.

Pablo gast 5 8 del dinero que tena y le quedaron $307.500, Cunto dinero tena inicialmente Pablo?

10.

El siguiente grfico presenta informacin relacionada con las exportaciones anuales que realiza la empresa Fruta Sana desde Chile hacia Europa, expresadas en toneladas, durante el ao 2010:

a) Qu cantidad total de manzanas y duraznos se exportaron en el ao 2010? b) Cul es el la fraccin que representa la exportacin de peras con respecto al
total de las exportaciones registradas en el ao 2010?

c) Cul es la diferencia entre las exportaciones de duraznos y peras?


d) De qu tipo de fruta se exporto la misma cantidad de toneladas en el ao 2010?

11. Cuatro amigos Luis, Enrique, Vctor y Diego deciden instalar una empresa de
comida rpida. Para iniciar el negocio cuentan con un capital inicial de $16.483.200, aportando cada uno la misma cantidad al negocio. Despus de dos aos de trabajo deciden vender el negocio y cada uno recibe $6.482.000, Cunto dinero gan cada uno de los amigos con la venta del negocio?

12. Pedro quiere instalar un cerco por todo su terreno rectangular, el cual mide 12
metros de largo y 8 metros de ancho:

a) Cuntos metros de alambre necesitar para dar una vuelta a su terreno,


considerando que en cada esquina debe estar amarrado al palo que sujetar al alambre, ocupando 1 metro adicional?

b) Pedro desea plantar tomates en todo su terreno, Cul es el rea que debe
cubrir?

MAT101 MAT 1011 Matemtica Bsica El letrero del taxi seala que se cobran $250 de tarifa inicial, adems se cobran $300 por cada 150 metros recorridos, Cul es el total que debe cancelar una persona que recorre 5,8 kilmetros en el taxi?

13.

14. El sustento de una familia lo aportan Claudia y Jaime, se sabe que Claudia tiene
un ingreso mensual de $232.560 y Jaime recibe 2 5 ms que Claudia, Cul es el ingreso total de esta familia?

15. El siguiente grfico presenta la cantidad de productos importados desde china a


Chile en el mes de Junio de 2010, de acuerdo a esto:

a)

Cuntos productos en total se importaron desde China en el mes de Junio de 2010?


1 4 las importaciones de los productos, con respecto a las cantidades importadas Junio de 2010, Cuntas unidades de cada producto se importaron en el mes de Julio de 2010?

b) La empresa que importadora considera que debe aumentar en

16. Juan gan $36.000.000 en un juego de azar, el decide distribuir el premio entre
sus hermanos, al hermano mayor le regal 2 5 del premio, al segundo hermano le regalo 1 3 de lo que quedaba y l se qued con el resto, Cunto dinero le corresponde recibir a cada uno?

17. Una mquina impresora

de fotos puede imprimir 12 fotos por minuto, si la mquina funciona dos horas diarias, Cuntos das se demorar la maquina en imprimir 12.960 fotos?

18. Dos vehculos parten desde el mismo lugar y al mismo tiempo, un auto viaja a
una velocidad de 92 Km/h y el otro viaja a 76 Km/h.

a) Si los dos autos viajan en direcciones opuestas. A qu distancia se


encuentran los autos pasadas 2 horas de viaje?

MAT101 MAT 1011 Matemtica Bsica

b) Si los dos autos viajan en la misma direccin. A qu distancia se encuentran


los autos pasadas 2 horas de viaje?

19. Andrea y Felipe reciben parte de una herencia, Andrea recibe


3 5 del resto, Qu fraccin de la herencia recibe Felipe?

1 3 y Felipe recibe

20. Andrea vende los

3 5 de un terreno de 9.540 metros cuadrados, Con cuntos

metros cuadrados se qued Andrea?

21. Una fbrica decide rematar algunos de sus productos el valor inicial de uno de sus
productos es de $578.420, el primer postor ofrece $10.000 sobre el valor inicial, el segundo postor ofrece $20.500 ms que el primer postor, el tercer postor ofrece $45.200 ms que el segundo postor y se lo adjudica un cuarto postor que cancela un total de $706.420: a) Cunto dinero ofrece el tercer postor?

b) Cunto ms que el tercer postor ofrece el nuevo dueo del producto? c) Alberto el nuevo dueo vende el producto adquirido a Luis, ganando con la
venta 1 5 del valor de compra, Cunto dinero gan con la venta?, En cunto vendi el producto?

d) Lo que Luis cancel por el producto corresponde a


Cunto dinero tena ahorrado Luis?

2 3

de sus ahorros,

22. Una empresa tiene sucursales en las primeras tres regiones de Chile, la empresa
decide organizar un curso de perfeccionamiento entre todos sus trabajadores, en la primera regin trabajan 36 personas, en la segunda regin 48 personas y en la tercera regin 72 personas. Los dueos de la empresa deciden separarlos en grupos de igual cantidad de personas para las tres sucursales, considerando que cada grupo tenga la mayor cantidad de participantes posible, Cuntas personas conformarn cada grupo de perfeccionamiento? 23. Enrique viaja a La Serena y desea arrendar un auto, para ello cotizo en dos empresas La empresa Arrienda Feliz, cobra un cargo fijo de $24.900 y la empresa Camino Seguro cobra aun cargo fijo de $27.900 por el arriendo de cualquiera de sus autos, adems los valores diarios de los arriendos se registran en la siguiente tabla: Empresa Arrienda Feliz Camino Seguro Modelo 1 $23.800 $21.600 Modelo2 $27.800 $26.480

a) Si Enrique decide arrendar en la empresa Arrienda Feliz el modelo 2 por 5 das, Cul es el total que cancelar?

b) Al cotizar, Enrique obtiene que la empresa Arriendo Feliz, le ofrece un


0 descuento de 1 1

del total si arrienda el modelo 1 por 7 das y que la

MAT101 MAT 1011 Matemtica Bsica empresa Camino Seguro le ofrece un descuento de 2 9 del total si arrienda el modelo 2 por 7 das, Cunto pagara Enrique en cada empresa con la oferta que le realizaron?. S Enrique decide arrendar en la empresa ms econmica, Cul es el total que cancelar en la empresa seleccionada?, Cunto menos cancelar en esta empresa?

24.

Jaime cotiz un TV que quiere comprar para su casa, en dos tiendas comerciales. Al realizar sus cuentas obtuvo que incluidos los intereses el valor de la cuota en la primera tienda le saldra $28.856, pagando en 9 cuotas de igual valor y en la segunda tienda pagara $39.131, pagando en 7 cuotas de igual valor. De acuerdo a la informacin: a) En cul tienda le conviene econmicamente comprar el TV a Jaime?, Por qu? b) Cunto cancela Jaime por el producto que quiere comprar?

c)

5 Lo que Jaime cancela por la cuota mensual de su TV, corresponde a 4 4 de su ingreso mensual, Cul es el ingreso mensual que recibe Jaime?

25. Duoc inaugur una nueva sede Duoc San Joaqun, para la inauguracin se sirvi
un coctel compuesto por 1.520 canaps, los organizadores presupuestaron que cada persona asistente consuma 5 canaps, Cuntas personas participaron de la inauguracin de la nueva sede? 26. Al comprar 16 productos de igual valor, se cancel un total de $67.440, Cunto se debe cancelar si se quieren comprar 28 de los mismos productos?

27. Se necesita colocar csped en el patio de la casa de Joaqun quin hizo un dibujo
con las dimensiones, Cuntos metros cuadrados debe cubrir?

28. 29.

Cuando son las ocho de la tarde, Qu fraccin del da ha pasado? Patricia decide andar en bicicleta todos los das, despus que llega de su trabajo, el primer da recorri 2 7 km., el segundo da recorri 3 2 km. y el tercer da recorri 2 5 km, Cuntos kilmetros recorri en total Patricia en estos tres das?

MAT101 MAT 1011 Matemtica Bsica

30.

Un hombre vende 1 6 de su terreno, arrienda 3 4 de lo que le queda y lo restante lo cultiva, Qu porcin del terreno cultiva?

31. En una empresa se encuest a todos los trabajadores y se obtuvo que 42 tienen
casa propia y 96 arriendan, Cul es la fraccin que representa a los trabajadores que tienen casa arrendada con respecto al total de trabajadores de la empresa?

32. La familia Tapia compra un terreno en una localidad que est a 5 metros sobre el
nivel del mar, contrata una compaa para que construya un pozo, despus de encontrar agua la compaa informa a los Tapia que perforaron 14 metros hasta el lquido, Qu tan profundo es el pozo respecto del nivel del mar?

33. Enrique vive en Maip, sale desde su casa en direccin a su trabajo, se demora
desde su casa hasta el metro las Rejas 38 minutos, desde ah aborda el metro y se baja en la Estacin Universidad de Chile. Enrique determin que el tren del metro se demora 65 segundos en llegar de una estacin a la otra y que en cada estacin permanece 35 segundos. Adems desde que Enrique se baja en la estacin Universidad de Chile, debe caminar 12 minutos para llegar a su oficina, Cuntos minutos se demora Enrique en llegar desde su casa a la oficina?

34. Una empresa de artculos computacionales recibe un pedido de: 25 monitores, 32


CPU y 17 impresoras. Los valores unitarios de los productos son respectivamente: $43.000, $109.000 y $37.000. Si el valor de la compra es 0 superior a los 5 millones de pesos, entonces se les ofrece un descuento de 1 2 con respecto al total, Cul es el valor total que se debe cancelar por todos los productos? 35. En el siguiente grfico se presentan las ganancias obtenidas por una empresa por la venta de bolsas reciclables en el aos 2010:

MAT101 MAT 1011 Matemtica Bsica

a) Cul es la ganancia por la venta de 2.000 bolsas reciclables? b) La empresa espera que para el ao 2011 las ganancias aumenten en
1 5 con

respecto al ao anterior, Cul ser la ganancia que se espera obtener en el ao 2011, si se venden 3.000 bolsas reciclables?

36. Marta reparte $540.000 entre sus tres hijos a Felipe le corresponde

1 3 del total 2 5 del resto y a Laura lo que queda. Los hermanos a Andrea le corresponde

deciden gastar parte del dinero recibido para pagar algunas deudas. Del dinero recibido Andrea gast 1 6 , Felipe gast el triple de Andrea y Laura gast la mitad de Andrea y Felipe juntos, Con cunto dinero se qued cada uno despus de pagar sus deudas?

37.

Laura est conectada a las redes sociales de internet 38 minutos de lunes a viernes pero el fin de semana est conectada 54 minutos el sbado y 45 minutos el domingo, Cuntos minutos en total permanece Laura conectada a las redes sociales de internet en tres semanas? Pedro debe confeccionar algunos lienzos publicitarios, tiene tres lienzos que miden 42 metros, 48 metros y 28 metros respectivamente. Pedro quiere dividirlos en trozos de igual tamao y los mayores posibles, Cunto mide cada trozo? En una votacin donde se deben elegir a los representantes comunales, se tiene que Lus obtiene 3 8 de los votos, Margarita 3 5 de los votos, Ral 5 6 de los votos y Juan 1 6 de los votos. Las dos personas con mayor cantidad de votos sern elegidos como representante comunal y como representante subrogante, Quines son los seleccionados? Una persona vende un producto A cuyo valor es 15 US y otra persona vende productos cuyo valor es 12 US, Cul es el menor nmero de productos que pueden intercambiar estas personas?

38.

39.

40.

MAT101 MAT 1011 Matemtica Bsica SOLUCIONES GUA RESUMEN PRUEBA N 1 1. El sexto da trotar 85 minutos 2. Diferencia de 11C 3. Camila en total debe $61.460 4. Felipe deposita $85.920 para el ahorro de la vivienda. 5. En 7 semanas el maestro prepara 5.040 sndwich.
1 6. Soledad compr 1 3 kg en total.

7. El da viernes debe recorrer 11 kilmetros. 8. Se demorar 23 das en empastar 1.150 libros. 9. Pablo tena inicialmente $820.000 10. a) El total de exportaciones de manzanas y duraznos es de 2.600 toneladas 4 b) La fraccin es 5 2 c) La diferencia es de 400 toneladas. d) De manzanas y pltanos se exportaron la misma cantidad de toneladas. 11. Cada uno gan $2.316.200 12.

a) Necesita en total 44 metros de alambre b) El rea que quiere plantar es de 96 metros cuadrados.

13. En total debe cancelar $11.850 en el taxi. 14. El ingreso total de la familia es de $558.144. 15. a) En el mes de junio de 2010 se importaron 6.000 unidades b) En Julio de 2010 se importaron 1.875 CD, 2.500 pendrive, 1.250 mouse y 1.875 teclados. 16. El hermano mayor recibe $14.400.000, el segundo hermano recibe $7.200.000 y Juan se queda con $14.400.000 17. La mquina se demora 9 das en imprimir 12.960 fotos

MAT101 MAT 1011 Matemtica Bsica 18. a) Si viajan en direcciones opuestas, en dos horas se encuentran a 336 kilmetros de distancia. b) Si viajan hacia la misma direccin, en dos horas se encuentran a 32 kilmetros de distancia. 19. Felipe recibe 2 5 de la herencia. 20. Andrea se qued con 3.816 metros cuadrados de terreno. 21.

a) El tercer postor ofrece $654.120 b) El nuevo dueo ofrece $52.300 ms que el tercer postor
c) Alberto gan con la venta $141.284 y vendi el producto en $847.704 d) Luis tena ahorrado $1.271.556 22. Cada grupo est compuesto por 12 personas. 23.

a) Enrique pagar en total $163.900 por los 5 das


b) En la empresa ms econmica es Camino Seguro en esta empresa Enrique deber cancelar $165.869 y cancelar $6.481 menos que en la empresa Arriendo Feliz. 24. a) Le conviene comprar el TV en la primera tienda, porque ah pagar $259.704, en cambio en la segunda pagara $273.917 b) Cancela $259.704 c) El ingreso mensual de Jaime es $324.630

25. Participaron 304 personas en la inauguracin 26. Se debe cancelar un total de $118.020 27. Se deben cubrir 26 metros cuadrados con csped. 28. Han transcurrido 5 6 del da.
5 0 29. En total recorri 1 3 7 kilmetros. 4 30. Cultiva 5 2 del terreno. 6 3 31. La fraccin es 1 2

32. El pozo tiene 9 metros de profundidad con respecto al nivel del mar. 33. Se demora en llegar 63,75 minutos en llagar a la oficina. 34. En total se deben cancelar $4.932.400

MAT101 MAT 1011 Matemtica Bsica 35. a) La ganancia es de 3.000 dlares b) Se espera que la ganancia en el 2011 sea de 4.800 US, al vender 3.000 unidades. 36. Andrea se qued con $120.000, Felipe con $108.000 y Laura con $168.000 37. Permanece conectada 867 minutos en tres semanas. 38. Cada trozo mide 7 metros. 39. Fueron seleccionados Ral y Margarita respectivamente. 40. Se deben cambiar 4 productos de 15 US por 5 productos de 12US.

10

You might also like