You are on page 1of 8

2.

poca de la conquista En Espaa haba muchas personas sin oportunidades ni dinero y gran nmero de stas vieron en el descubrimiento de nuevas tierras la nica forma de superarse econmicamente. La conquista era la mejor forma de obtener esclavos, tierras y dinero. La conquista se inici en 1509, cuando Espaa decidi colonizar el Nuevo Continente. Los europeos encontraron pueblos dispersos en el continente y en clara desventaja tecnolgica para enfrentarlos. El Rey de Espaa dio a los conquistadores el derecho a fundar poblaciones bajo la misin de convertir a los indgenas al cristianismo y dar tributos a la corona. Durante esta poca los nativos cambiaron el oro que posean por espejos, telas y otros objetos que los colonizadores ofrecan y que slo representaban una pequea parte de lo que valan los tesoros que entregaron. Proceso de conquista ste proceso de conquista en nuestro pas se hizo por diferentes rutas debido a que la mayora de las expediciones trabajaban por su cuenta. Las primeras expediciones en el territorio se llevaron a cabo en el Atlntico en 1499, cuando Alonso de Ojeda lleg a la Guajira, aunque el proceso de colonizacin empez realmente en 1509, cuando Rodrigo de Bastidas recorri toda la Costa Atlntica y ayud en la creacin de las gobernaciones de Nueva Andaluca y Castilla de Oro, adems fund a San Sebastin de Urab y en 1525 a Santa Marta. En 1513 Vasco Nez de Balboa descubri el ocano pacfico y en 1519 Pedrarias Dvila traslad la poblacin de Santa Mara Antigua del Darin a la costa del pacfico para fundar posteriormente a Panam. De all partieron expediciones para descubrir la Costa Pacfica del territorio. El oriente lo descubrieron comerciantes alemanes interesados en buscar riquezas. Encargaron de ello a Ambrosio Alfnger, conquistador alemn, quien en 1531 sali de Maracaibo e ingres al territorio de lo que es actualmente Valledupar, para luego instalarse en el actual Norte de Santander. En 1533 Pedro de Heredia erigi Cartagena para defenderse de los ataques de los indgenas y para construir un punto de partida para nuevas expediciones hacia el interior. En 1535 Jos Spira y Nicols de Federman fueron nombrados gobernadores de Coro, representando a la Casa Welter (banco alemn) y a Carlos V de Espaa, respectivamente. Este nombramiento ocasion rivalidad y los dos se lanzaron a expediciones hacia la cordillera Oriental. El descubrimiento de Per anim a muchos a explorar otras regiones, por ello Sebastin de Belalczar organiz expediciones desde Per hacia el norte y en 1536 fund a Santiago de Cali y Popayn.

Por rdenes del gobernador de Fernndez de Lugo, en 1536 Gonzalo Jimnez de Quesada lleg a Bogot y ante la poca resistencia que pusieron los nativos y la fertilidad de la tierra, decidi colonizar la regin y fundar en 1538 a Santa Fe de Bogot.

poca de la Colonia Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado poca colonial debido a la presencia y al dominio poltico por parte de los espaoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se form en Amrica una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religin tradas por los espaoles se mezclaron con la cultura indgena y, ms tarde, con la africana. As se conform lo que hoy en da es Hispanoamrica. Es acertado llamar este perodo del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonizacin, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemtico y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados. El fenmeno de la colonizacin espaola tuvo como objetivo primordial la apropiacin de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotacin que podra caracterizarse como de economa extractiva . No se debe creer que Espaa translado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indigenas, y ademas que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinmica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no slo necesario sino urgente, porque all se comenz a tejer la nacin colombiana de hoy, se fue entramando un pas que necesita construirse y casi inventarse a diario. La sociedad colonial, se organiz en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de Espaa y se quedaban en Amrica despus de cumplir la funcin que les haba sido encomendada.Los espaoles menos afortunados en la posesin de bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos y comerciantes.

Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indgenas. En medio de la dura esclavitud de los negros y de la sobreexplotacin del indio, tambin fue posible el amor del amo y del esclavo, de la india y el negro, del espaol y del indio.

Con respecto al espacio, debe decirse que el territorio dominado y explotado de manera efectiva era muy pequeo, no existiendo exactitud en la demarcacin de linderos, ni de las fronteras entre gobernaciones, dicesis o reinos. El ncleo urbano surge en la Colonia en una relacin directa y dependiente del campo. Ciudades que nacieron y se desarrollaron como apndices de los centros mineros y que en todo deban su existencia al hallazgo y mantenimiento de la actividad minera. Ncleos urbanos que resultaron de la necesidad de tener ciertos puntos de acopio de alimento, de descanso, etc., para las largas jornadas de quienes transportaban metales y otros productos hasta sus destinos. En cierto periodo colonial el derrumbe demografico fue catalogado como una crisis economica, ya que la escaces de indios y esclavos, acarreaba menos trabajo en las minas y el campo, y a su vez menos riquezas para los espaoles. El punto crtico de la despoblacin aborigen se dio a mediados del siglo XVII. Debe decirse que las comunidades que sufrieron con mayor impacto la llegada de los espaoles fueron aquellas que haban alcanzado un alto grado de sedentarismo. Mientras que sociedades generalmente de fronteras, cazadoras, recolectoras, fueron mucho ms flexibles frente a los invasores, pudiendo resistir y enfrentar de manera ms gil a los europeos. Hubo varias causas de muerte para los indigenas, entre ellas estan, 1. laintroduccion de ganado espaol lo cual redujo el espacio vital, 2. lasustitucion del maiz por otros alimentos, 3. la falta de defensas ante enfermedades virales y bacterianas, 4. las fuertes afecciones pulmonares causadas por el exceso de trabajo, 5. el trabajo arduo impuesto para las mujeres. Como imperio, Espaa pens desarrollar una infraestructura que garantizara la extraccin de riquezas y por eso estableci las fundaciones coloniales y los centros administrativos alrededor de los grandes yacimientos de metales preciosos, y en medio de grupos aborgenes densamente poblados. Espaa se hallaba en un proceso definitivo de su historia: la consolidacin de un Estado con caractersticas modernas. Por su parte, no todas las instituciones polticas y econmicas creadas en Amrica, fueron pensadas originalmente para las colonias, sino que se basaron en las existentes en Espaa y adoptaron sus mismos principio.

La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracteriz por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederacin dbil de aquellas provincias que se haban declarado independientes en 1810. En 1816 los espaoles ganaron de nuevo el control del pas, con lo cual instala el llamado rgimen del terror.1 Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la guayana venezolana y en el Casanare, no sera sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsin del dominio espaol. La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libr durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en Amrica Latina debido a la invasin francesa de Espaa en 1808, la cual fue parte de las guerras napolenicas en Europa. En 1819 un ejrcito republicano comandado por Simn Bolvar cruza las montaas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyac tiene va libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

Antecedentes Las guerras de independencia de la Amrica espaola se inspiraron en las de Estados Unidos y Hait, as como en la Revolucin Francesa. El criollo blanco en los Estados Unidos quera la independencia de la dominacin inglesa por razones econmicas, polticas y sociales. La invasin francesa de Espaa en 1808 condujo al derrumbe de la monarqua espaola bajo el reinado de Fernando VII. La mayora de los antiguos sbditos del rey Fernando no aceptaron el gobierno de Jos Bonaparte, quien fue nombrado para el cargo de rey de Espaa por su hermano Napolen I. El proceso para crear un gobierno estable tom dos aos. Mientras tanto, se cre una junta superior como alternativa patritica para el gobierno bonapartista. Esto dio lugar a un vaco de poder y la incertidumbre poltica en las posesiones espaolas en Amrica, incluyendo el Virreinato de Nueva Granada, del cual el territorio que hoy comprende la Repblica de Colombia era parte. La Patria Boba Las Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1810.

Campaas de independencia en Venezuela y Nueva Granada entre 1806 y 1814.

Campaas de independencia en Venezuela y Nueva Granada entre 1815 y 1817 (arriba) y entre 1818 y 1819 (abajo). Al perodo comprendido entre 1810 y 1816 se le conoce como la Patria Boba, y se caracteriz por los intensos combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el nuevo Estado debera tener. La lucha constante entre federalistas y centralistas condujo a un perodo de inestabilidad prolongada. Un hecho similar tuvo lugar casi simultneamente durante la lucha de independencia del Virreinato del Ro de la Plata. Cada provincia y tambin algunas ciudades crearon sus propias juntas, que se declararon independientes unas de otras. Aunque la Junta de Bogot se denomin a s misma "Junta Principal del Nuevo Reino de Granada", el territorio continu dividido polticamente, porque despus ciudades ms pequeas crearon su propia junta, que pretenda ser independiente de las juntas de las capitales de provincia y esto llev a los conflictos militares. En los meses siguientes hubo dos intentos fallidos de establecer un congreso provincial. En 1811 la provincia de Bogot, centralista, se haba declarado Estado independiente, mientras las dems provincias se haban reunido en una federacin llamada Provincias Unidas de Nueva Granada. Prontamente la forma de gobierno de la Nueva Granada se haba vuelto una fuerte disputa y, finalmente, desemboc en guerra a finales de 1812 y nuevamente en 1814. La primera guerra termin en empate, pero no impidi que Cundinamarca organizara una expedicin contra Popayn y Pasto, ambas ciudades realistas. La expedicin fracas y su presidente, Antonio Nario, fue capturado. El gobierno de las Provincias Unidas aprovech la ocasin, ahora que se alter el de Cundinamarca, a enviar un ejrcito contra ellos liderados por Simn Bolvar, que haba huido de Venezuela por segunda vez, ya que la Segunda Repblica de Venezuela haba sucumbido. En diciembre de 1814 Bolvar oblig a Cundinamarca a unirse a las Provincias Unidas. Sin embargo, a mediados de 1815 Pablo Morillo arrib a la Nueva Granada con una gran fuerza expedicionaria. La reconquista espaola La reconquista espaola de la Nueva Granada entre 1815 y 1816 y el perodo posterior, es conocido como la Reconquista (en Amrica) o como Restauracin (en Espaa). Poco despus que el rey Fernando haba sido restaurado en el trono espaol, en 1813, decidi enviar fuerzas militares para recuperar el imperio americano de Espaa, ahora controlado por las fuerzas criollas. La expedicin enviada en 1815 fue la expedicin militar ms fuerte que hasta entonces haba sido enviada a Amrica, se compona de alrededor de 60 barcos y 10.000 hombres. El coronel Pablo Morillo, un veterano de la lucha espaola contra Francia, fue elegido para dirigir la expedicin, en la que fue la reconquista de las colonias del norte, terminando as los primeros cinco aos de independencia de facto de Colombia.

Despus de escuchar la noticia de la llegada de la fuerza expedicionaria, las diferencias internas se suavizaron un poco, pero siguieron siendo un obstculo importante para los republicanos, incluso cuando el gobierno de las Provincias Unidas hizo un intento para resolverlas. En otra parte, las provincias ni siquiera podan darse mutuamente el apoyo que tanto necesitan. Con el tiempo, incluso muchos de los principales dirigentes, incluido Santander, se retiraron a las llanuras del este, cerca de la frontera con Venezuela, tratando de reorganizar las fuerzas poltica y militar para hacer frente al nuevo peligro. La Campaa Libertadora Campaas de independencia en Venezuela y Nueva Granada entre 1819 y 1820. La Gran Colombia en 1820 y las campaas de independencia llevadas a cabo entre 1821 y 1823. A partir del ao 1818 la situacin se decant definitivamente a favor de los patriotas, lo que permiti que Bolvar, desde Venezuela y Francisco de Paula Santander, desde Nueva Granada empezaran a coordinar acciones conjuntas desde sus reas de influencia que fomentaran una unidad militar. Para entonces exista en la Nueva Granada un importante foco de resistencia revolucionaria contra las tropas de Morillo en los llanos de Casanare, zona contigua a los llanos de Apure y Arauca, donde algunos de los revolucionarios neogranadinos ms comprometidos se retiraron para resistir la violencia de la Contrarrevolucin del comandante militar Smano como baluarte patriota al mando de Santander, a quien Bolvar ascendi al grado de Brigadier y lo nombr Comandante militar de la Divisin de vanguardia. Ambos haban elaborado un plan en el que Santander deba preparar la provincia de Casanare, unificar a los guerrilleros del sur y dar informes a Bolvar sobre las tropas espaolas para iniciar la invasin de la Nueva Granada.

Batalla de Boyac. Junto con los preparativos militares tambin se realizaban acciones polticas importantes del mandatorio . El 21 de enero de 1819 llegaron a Angostura dos buques britnicos, el Perseverance y el Tartare con un cuerpo de voluntario que fue conocido como la Legin Britnica para apoyar a Bolvar y el 15 de febrero de 1819, el Libertador reuni el Congreso de Angostura, acontecimiento en el que pronunci una de sus mejores composiciones polticas, el Discurso de Angostura, en el que haca un anlisis crtico de la situacin, expona el rumbo a seguir para fundar la Repblica y anunciaba el proyecto de la Constitucin que fue promulgada en 1821. El resultado de este Congreso fue el nacimiento oficial de la Repblica de Colombia, conocida como la Gran Colombia, mediante la promulgacin de la Ley Fundamental de Colombia y cuya extensin abarc en ese momento los territorios de la Nueva Granada y Venezuela que se dividen

polticamente en tres departamentos: Cundinamarca (Bogot), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito). Tambin el Congreso, proclam a Bolvar Presidente de la Repblica y a Francisco Antonio Zea como Vicepresidente de forma que las Repblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este da reunidas en una sola bajo el ttulo glorioso de Repblica de Colombia. Mientras tanto, Bolvar segua preparando la invasin militar de Nueva Granada tratando de mantener los detalles de la campaa en secreto por lo que su duracin, caractersticas, fecha de inicio y alcance eran datos desconocidos, lo cual contribua a aumentar el factor sorpresa y la imprevisibilidad del ataque. Morillo estaba al corriente de la llegada de la Legin Britnica a Angostura bajo el mando de James Rooke e intuy que el siguiente paso lgico de Bolvar sera unir fuerzas con Jos Antonio Pez, destacado lder rebelde de Los Llanos, por lo que tras analizar la situacin decidi atacar el principal reducto rebelde neogranadino en Casanare con tropas al mando del coronel Jos Mara Barreiro que fueron hostigadas constantemente por las tropas del Gral Santander mediante tcticas de guerrilla que fueron desgastando a las fuerzas de la Tercera Divisin espaola. La llegada de la poca de lluvias hizo los caminos intransitables y las operaciones militares difciles por lo que los espaoles decidieron replegarse ante la lgica de que el enemigo hara lo mismo. Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos hacan presentir lo peor al General Morillo ya que su Ejrcito expedicionario, exhausto y sin recibir refuerzos desde haca mucho tiempo, estaba combatiendo contra fuerzas militares eficaces de las que se desconoca su capacidad real. Es entonces cuando Bolvar realiz una de sus hazaas militares ms destacadas, el Paso de los Andes, que realiz en una estacin poco propicia y que se consideraba imposible con los medios de la poca. El difcil avance de las tropas patriotas se produjo a travs del Pramo de Pisba, hasta dar alcance a los realistas el 25 de julio de 1819 en la Batalla del Pantano de Vargas, en la cual la tropa realista finalmente huy, situacin que le permiti a los patriotas llegar a la ciudad de Tunja el da 4 de agosto. All se rene con las tropas patriotas que estaban bajo el mando de Santander en la poblacin de Tame (actualmente ubicada en el departamento de Arauca), en donde comienza la Campaa Libertadora de Nueva Granada. El ataque de Bolvar logr sorprender a los espaoles que, ante el desastre, intentaron tomar medidas. Barreiro todava pensaba que poda controlar la situacin pero el estado de sus tropas le obligaba estar a la defensiva por lo que decidi replegarse hacia la ciudad de Bogot donde las condiciones le seran mucho ms favorables. El enfrentamiento decisivo con los realistas se produjo en la Batalla de Boyac el 7 de agosto de 1819, por medio de la cual se pretenda detener el avance de las tropas leales comandadas por

Barreiro hacia la ciudad de Bogot y que result en una gran victoria para Bolvar y el ejrcito revolucionario. Cuando el virrey Smano quien conoca como los dems realistas el decreto de guerra a muerte, se enter de la derrota, huy inmediatamente de Bogot y de esta forma, el ejrcito libertador entr triunfante a la capital el da 10 de agosto. La Batalla del Pantano de Vargas Los patriotas haban logrado aumentar sus efectivos a 2600 hombres. El 25 de julio, Bolvar lleva a su tropa por el camino del Salitre de Paipa para atacar al enemigo por su espalda o forzarlo a abandonar sus defensas. Pero al este del Pantano de Vargas se presentaron los realistas para cerrarle el paso. El ejrcito patriota se sita al frente de la posicin realista, pero con desventajas de terreno, lo que supieron aprovechar los espaoles para atacar. La derecha realista desaloja la izquierda patriota de la altura del este que tena Santander, pero con un contraataque de los dispersos y de la Legin Britnica recuperan el terreno. Llegan refuerzos de Barreiro que atacan por la derecha desalojando a los patriotas. Pero Bolvar les arrebata la victoria, por medio de la carga de caballera famosa conducida por el Comandante Juan Jos Rondn, con los jinetes del Alto Llano de Caracas y los Guas de la Guardia al mando de Carvajal. "Coronel Rondn, salve Ud. a la patria" le grita Bolvar en el Pantano de Vargas ante la inminencia de la derrota y Rondn carg con su escuadrn de lanceros contra los espaoles y los destroz, logrando que la derrota que se avecinaba se transformara en victoria. El ejrcito patriota se aloja en el campo y el 26 retrocede a sus posiciones de Corrales de Bonza y el realista se repleg a Paipa y a Molinos de Bonza El virrey Smano huye de la ciudad, y el virreinato deja de ser efectivo. Sin embargo, Espaa ejerca su poder en varias ciudades del virreinato y sus zonas de influencia: Quito, Pasto, Popayn, Cartagena de Indias, Santa Marta, Caracas y en 1821 con la batalla de Bombon, la cual, siendo un desastre tctico para ambos ejrcitos, da una ventaja estratgica para las fuerzas republicanas que pronto logran el control total del actual territorio de Colombia logrando as la liberacin de los actuales territorios Ecuador y Venezuela. As, para todos efectos, en 1822 los realistas haban perdido el control de lo que alguna vez fue el Virreinato de la Nueva Granada.

You might also like