You are on page 1of 38

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Introduccin

CONTENIDOS MENSAJE DE NUESTRO PRESIDENTE DEL CONSEJO Y DIRECTOR GENERAL....................1 INTRODUCCIN............................................................................................................................. 2 Fundamentos 1. MISIN, VALORES Y CREENCIAS QUE NOS DEFINEN.................................................. 3 Sobre las Relaciones 2. 3. 4. 5. 6. RELACIN CON EL PERSONAL ....................................................................................... 5 RELACIN CON LOS CLIENTES Y TERMINOS DE LAS NEGOCIACIONES .................. 8 RELACIN CON LOS PROVEEDORES Y TERMINOS DE LAS NEGOCIACIONES ...... 10 RELACIN CON EL GOBIERNO ...................................................................................... 12 RELACIN CON LA COMUNIDAD.................................................................................... 14 Sobre las Operaciones y Actividades 7. 8. 9. CONFLICTOS DE INTERS ............................................................................................. 16 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL .................................................................................... 20 CONTRIBUCIONES Y ACTIVIDADES POLTICAS........................................................... 21 Sobre la Seguridad 10. 11. 12. 13. SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD EN EL TRABAJO ................................................ 22 INFORMACIN CONFIDENCIAL Y/O PRIVILEGIADA..................................................... 23 CONTROLES Y REGISTROS FINANCIEROS.................................................................. 26 PROTECCIN DE ACTIVOS............................................................................................. 28 Sobre la operacin del Cdigo de tica 14. ADMINISTRACIN DEL CDIGO DE TICA ................................................................... 29

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Introduccin

Anexos CARTA DE CONOCIMIENTO DEL CDIGO DE TICA Y CONDUCTA ................................... 32 NDICE TEMTICO....................................................................................................................... 33

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Mensaje de nuestro CEO

MENSAJE DE NUESTRO PRESIDENTE DEL CONSEJO Y DIRECTOR GENERAL

Adoptar y vivir los valores y principios que integran el Cdigo de tica de CEMEX ha representado un factor fundamental en el avance y xito de nuestra organizacin.

Ante el dinamismo y la rpida evolucin de la industria, nuestros valores de Colaboracin, Liderazgo e Integridad se mantienen inalterables y seguirn siendo los pilares que soportan nuestras acciones.

Sin embargo, como parte de nuestro esfuerzo por reforzar la confianza en CEMEX de nuestros empleados, clientes, inversionistas, proveedores y comunidades, debemos actualizar y fortalecer continuamente todos aquellos aspectos que contribuyan a garantizar la transparencia de nuestras actividades.

Todos tenemos la obligacin de observar este Cdigo de tica, no slo para garantizar que las operaciones que realizamos se apeguen estrictamente a las leyes y reglamentos de los pases en donde estamos presentes, sino tambin para asegurar la aplicacin de los ms elevados estndares y principios de responsabilidad social corporativa.

Estoy seguro de que cuento con todo su apoyo, entusiasmo y compromiso para seguir construyendo el futuro como un solo CEMEX, cada vez ms unido por los valores que distinguen a todos los que formamos parte de esta gran empresa.

Con un saludo cordial,

Lorenzo H. Zambrano Presidente del Consejo y Director General 1

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Fundamentos

INTRODUCCIN Desde sus inicios en 1906, CEMEX se ha orientado por valores especficos que le han llevado a ser lo que hoy es. Este documento contiene precisamente los fundamentos que le han servido de gua.

El proceso hacia la globalizacin que sigue nuestra empresa -caracterizado por un rpido crecimiento y una dispersin geogrfica- ha implicado integrar diversas culturas a nuestras operaciones. Debemos asegurar que nuestros valores y principios se vivan en todos los pases en donde operamos. Con el propsito de unificar y al mismo tiempo fortalecer la identidad de CEMEX a nivel global, a inicios de 1999 representantes de todas las reas y de todos los pases en los que operamos participaron en un proceso para formular este Cdigo de tica y Conducta. Nuestro Cdigo de tica y Conducta fue aprobado el 13 de abril del ao 2000, por Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director General. En el Cdigo se ha establecido un marco de referencia basado en la razn de ser de nuestra organizacin (Misin) y en los principios que inspiran nuestro comportamiento diario (Valores). El compromiso de quienes trabajamos en CEMEX es dar vida a este documento, mediante su aplicacin en todas nuestras acciones, y siempre en cumplimiento con las leyes de los pases en los que operamos. Estamos convencidos de que una cultura basada en los valores CEMEX potencia nuestras virtudes y competencias. Al mismo tiempo, contribuye a incrementar, de manera sostenida, el valor de la compaa para todos los grupos de inters: clientes, inversionistas, personal, proveedores y comunidades.

A pesar de que este Cdigo de tica y Conducta cubre una amplia gama de situaciones y procedimientos empresariales, no pretende abarcar cada situacin en la que sea necesario tomar una decisin tica, sino que plantea los principios clave que sirven como gua para el personal de CEMEX. Toda persona que trabaja en CEMEX, debe conducir sus acciones de acuerdo al lenguaje y la esencia de este Cdigo, adems de evitar comportamientos que den la apariencia de ser incorrectos. Vivir ticamente nos dignifica como personas y dignifica nuestra actividad profesional. Esta copia del Cdigo de tica y Conducta est bajo el resguardo de: Nombre: ______________________ Firma: _____________________ 2

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Fundamentos

1.

MISIN, VALORES, Y CREENCIAS QUE NOS DEFINEN

1.1.

Nuestra Misin

La Misin de CEMEX es satisfacer globalmente las necesidades de construccin de sus clientes y crear valor para sus accionistas, empleados y otras audiencias clave, consolidndose como la organizacin cementera multinacional ms eficiente y rentable del mundo.

En CEMEX, para lograr nuestra Misin contribuimos con nuestros clientes a la construccin de un mundo mejor, suministrndoles oportunamente productos y servicios de calidad, creciendo y posicionndonos mundialmente como la mejor opcin para nuestros grupos de inters dentro de la industria cementera integrada.

1.2.

Nuestros Valores

En CEMEX buscamos la excelencia en nuestros resultados y forjamos relaciones perdurables basadas en la confianza, al vivir con intensidad nuestros valores esenciales de Colaboracin, Integridad y Liderazgo.

Definicin de los valores CEMEX Colaboracin: Unirse al esfuerzo de los dems, aportando lo mejor de nosotros mismos, para obtener excelentes resultados. Integridad: Liderazgo: Actuar siempre con honestidad, responsabilidad y respeto. Visualizar el futuro y orientar el esfuerzo hacia la excelencia en el servicio y la competitividad.

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

1.3.

Creencias que definen nuestra manera de ser En CEMEX consideramos que el xito de nuestro negocio radica en ser la mejor opcin para

cada uno de nuestros grupos de inters, es por eso que... Nos esforzamos en desarrollar e implantar estrategias que aseguren nuestro liderazgo en la creacin de valor para nuestros clientes, inversionistas, personal, proveedores y comunidades en donde operamos. Tenemos la certeza de que una permanente orientacin al servicio efectivo y nuestra competitividad son factores fundamentales para el logro de nuestra Misin. Creemos que nuestro personal, al actuar con integridad, nos da ventajas competitivas. Al desarrollar nuestras actividades con honestidad, responsabilidad y respeto, construimos vnculos perdurables, de confianza y de mutuo beneficio en todas nuestras interacciones. Fomentamos la comunicacin clara y directa porque sabemos que la pluralidad de culturas y opiniones nos enriquece. Estamos convencidos de que la colaboracin entre quienes integramos CEMEX agiliza nuestra toma de decisiones y nos lleva a alcanzar mejores resultados. Expresamos nuestro profesionalismo mediante una permanente actualizacin, comunicacin efectiva y disposicin para compartir nuestro esfuerzo y conocimiento al trabajar en equipo. Buscamos proactivamente y de manera innovadora satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros grupos de inters. Nos gusta mejorar continuamente, adaptarnos al cambio, y entregarnos a nuestro trabajo.

stos son los principios que motivan a la gente CEMEX

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

2.

RELACIN CON EL PERSONAL

CEMEX reconoce en su personal una ventaja competitiva y promueve el ambiente apropiado para su desarrollo integral. Quienes formamos parte de esta empresa debemos contribuir al logro de su Misin, a travs de un comportamiento que refleje consistentemente los principios y valores que compartimos
2.1. Incorporacin de personal

En CEMEX, la seleccin y contratacin de personal se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesional y el nivel de identificacin que los candidatos tengan con los valores de la empresa. El proceso de seleccin y contratacin se realiza con respeto y sin crear falsas expectativas. Adems, se adapta a las caractersticas culturales y legales de cada pas. 2.2. Compromisos de CEMEX

De manera sistemtica, la empresa busca propiciar un ambiente de trabajo saludable y productivo, que canalice el potencial y la creatividad de su personal, al tiempo que fomente la colaboracin y el trabajo en equipo. En esta misma direccin, la empresa se preocupa por: Dar cumplimiento a las leyes y regulaciones laborales. Respetar y propiciar el respeto absoluto por las diferencias y opiniones de los dems, con la consecuente prohibicin de todo tipo de acoso y discriminacin. Salvaguardar al personal y las instalaciones a travs de equipos, dispositivos, sistemas y procedimientos de seguridad. Proteger el medio ambiente y la salud ocupacional de su personal.

Son tambin compromisos de CEMEX con su personal brindarle compensaciones y beneficios competitivos, proporcionarle actualizacin y desarrollo profesional, otorgarle reconocimientos, propiciar la comunicacin abierta y los canales adecuados para la retroalimentacin, y basar los ascensos en los mritos.

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

2.3.

Responsabilidad del personal CEMEX

CEMEX espera que su personal cumpla con lo siguiente: Conocer la Misin y contribuir a su logro, mediante la prctica de los valores compartidos en la empresa y el cumplimiento de lo establecido en el Cdigo de tica y Conducta. Dedicar a la empresa su talento y su mejor esfuerzo. Compartir su conocimiento y experiencia para beneficio de CEMEX y sus grupos de inters (clientes, inversionistas, el personal mismo, proveedores y comunidades), de modo que se fomente la colaboracin y el trabajo en equipo. Ser corresponsable de su propia formacin y desarrollo, y buscar en todo momento aprovechar las oportunidades de actualizacin que CEMEX le proporciona. Cumplir con sus compromisos de manera consistente, honesta y responsable. Cumplir y hacer cumplir los estndares de salud y seguridad. Proyectar, con el buen ejemplo, la imagen de la empresa dentro y fuera de sus instalaciones. 2.4. Relacin entre el personal

En CEMEX buscamos que las relaciones derivadas del trabajo estimulen la colaboracin y la participacin en equipo, esfuerzos necesarios para librar con xito los retos y desafos que se presentan a nuestra organizacin. Es por eso que debemos llevar a cabo acciones encaminadas a lo siguiente:

Colaboracin Atender y proporcionar ayuda efectiva a las solicitudes de apoyo entre unidades y reas, fomentando el trabajo en equipo y la formacin de redes de expertos en la que todos aporten su conocimiento, experiencia y lo mejor de s mismos. Dar prioridad a los resultados globales de CEMEX sobre los resultados particulares de cada individuo, unidad, rea o pas. No sacrificar a la compaa en el largo plazo por obtener mejores resultados en el corto plazo. Reconocer que una competencia sana entre compaeros de trabajo -basada en el reto intelectual que fundamenta y enriquece las ideas- es un medio para crecer personal y profesionalmente; por lo mismo, no debe deteriorarse el espritu de colaboracin ni afectar los resultados de la organizacin. 6

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

Comunicacin Ser promotor de los valores que compartimos en la empresa y ejemplo de las conductas y prcticas que se fomentan en este Cdigo de tica. Comunicar oportunamente y con responsabilidad nuestras ideas y preocupaciones en forma clara y honesta, mediante la aportacin de comentarios constructivos que hagan ms eficientes nuestras relaciones y procesos. Respetar las opiniones de los dems, y con ellas enriquecer las propuestas de soluciones y mejoras en nuestro trabajo.

Gestin de personas Contribuir a crear y mantener un ambiente de trabajo sano, estimulante y productivo, en el que todas las personas sean tratadas con imparcialidad y respeto. Evitar juicios infundados sobre otras personas. Establecer objetivos retadores con nfasis en los resultados; ser exigentes, pero respetuosos. Pedir retroalimentacin, saber escucharla y utilizarla como un medio para mejorar. Dar retroalimentacin constructiva cuando sea oportuno, y hacerlo con honestidad y objetividad; describir ms que evaluar y sugerir alternativas para mejorar, siempre con fundamento. Facultar al personal a nuestro cargo y presentarle retos intelectuales en la realizacin de su trabajo. Reconocer el trabajo bien hecho realizado por otros y manifestarlo en su oportunidad.

Temas Relacionados
7. 11. CONFLICTOS DE INTERS INFORMACIN CONFIDENCIAL Y/O PRIVILEGIADA

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

3.

RELACIN CON LOS CLIENTES Y TERMINOS DE LAS NEGOCIACIONES

El propsito de CEMEX es ser la mejor opcin para sus clientes. Es por eso que tiene con ellos un trato de profesionalismo e integridad, al tiempo que les suministra servicios y productos de calidad, oportunamente y en el lugar acordado. Tambin la empresa y quienes la integramos buscamos actuar en forma innovadora y proactiva, de modo que superemos las expectativas de nuestros clientes, nos anticipemos a sus necesidades, y con ello aseguremos una relacin de mutuo beneficio y a largo plazo.
3.1 Seleccin de mercados

Al escoger a sus clientes y/o mercados, CEMEX no establece diferencias discriminatorias de ningn tipo, sino que selecciona sus mercados con base en criterios de negocio 3.2 Relacin con clientes

CEMEX se esfuerza en promover la prctica de los estndares de este Cdigo. Por tal motivo, promueve entre sus clientes el cumplimiento de las estipulaciones de este Cdigo de tica y Conducta y recomienda que estos desarrollen sus actividades bajo el marco de las leyes vigentes. 3.3 Compromisos y promesas

Uno de los valores dentro de la empresa es brindar un trato a sus clientes en el que, por un lado, se distingan la integridad y el profesionalismo y, por otro, se excluya la arrogancia. Para crear y mantener esta confianza y credibilidad entre CEMEX y sus clientes, tenemos como principio establecer como compromiso slo aquello con lo que podamos cumplir cabalmente. Ahora bien, si por circunstancias imprevistas no resulta posible concretar el compromiso contrado, es obligacin de la persona involucrada informar a su jefe inmediato y al cliente mismo. 3.4 Promocin y argumentos de ventas

Buscamos que la promocin y los argumentos de ventas que usamos en CEMEX estn libres de informacin falsa acerca de la disponibilidad, oportunidad y/o calidad de nuestros productos, as como de los trminos de venta. 3.5 Diversificacin geogrfica

Debido al proceso de diversificacin geogrfica de CEMEX, estamos en contacto con diferentes culturas. En este contexto, al gestionar negocios buscamos cumplir con las leyes de las distintas naciones en donde opera la compaa, lo que incluye la consideracin de las costumbres y los

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

usos particulares. Antes de pactar acuerdos y elaborar contratos, el personal debe consultar con los asesores legales, de modo que se asegure el cumplimiento con las leyes aplicables. Es tambin responsabilidad de quien hace una negociacin por parte de CEMEX reportar a su jefe inmediato cualquier informacin relevante sobre intenciones o hechos de prcticas comerciales desleales de terceros. El personal responsable de instalaciones y medios de transporte de las operaciones de CEMEX, debe apegarse a las prcticas y procedimientos referentes a la prevencin de trfico de estupefacientes, movimiento ilegal de mercanca y mal uso de dichos medios. 3.6 Regalos y atenciones

Los regalos, atenciones u otras cortesas para clientes actuales o potenciales de CEMEX pueden justificarse por propsitos comerciales legtimos; en todos los casos, dichas deferencias deben ser legales y contar con la autorizacin escrita del jefe inmediato de quien las otorgue. En cuanto a los gastos que ello suponga, deben registrarse en forma exacta y especfica, de acuerdo con los procedimientos establecidos. Est prohibido pedir o condicionar una negociacin a la entrega de una atencin, cortesa o regalo. Al personal de CEMEX tampoco se le permite recibir regalos u otras cortesas por parte de los clientes. Se exceptan los artculos promocionales y las atenciones u otras cortesas que sean legales, se apeguen a las prcticas comerciales usuales, estn autorizadas por el jefe inmediato y, sobre todo, no comprometan o aparenten comprometer la objetividad de la negociacin.

Tema Relacionado:
7. CONFLICTOS DE INTERS

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

4.

RELACIN CON LOS PROVEEDORES Y TERMINOS DE LAS NEGOCIACIONES

El desarrollo de relaciones de confianza y mutuo beneficio con sus proveedores ha contribuido al xito de CEMEX. Por tal motivo, buscamos que nuestras relaciones con ellos se manejen siempre con transparencia, de modo que les aseguremos igualdad de oportunidades, respeto e integridad.
4.1 Equidad y justicia en la relacin con proveedores

CEMEX en un marco de confidencialidad y respeto busca otorgar a sus proveedores las mismas oportunidades para contratarlos, sin generar falsas expectativas y siempre guardando congruencia y consistencia en el proceso de abasto. La evaluacin de las ofertas para la seleccin de los proveedores se basa en los criterios establecidos por nuestra empresa. 4.2 Relacin con proveedores

CEMEX se esfuerza en promover la prctica de los estndares de este Cdigo. Por tal motivo, promueve entre sus proveedores el cumplimiento de las estipulaciones de este Cdigo de tica y Conducta y recomienda que estos desarrollen sus actividades bajo el marco de las leyes vigentes.

4.3

Respeto en los trminos de contratos, licencias, leyes y reglamentos.

Uno de los principios que nos mueven en CEMEX es el respeto de los acuerdos y compromisos establecidos en los contratos. Respetamos tambin los derechos de propiedad intelectual e industrial y por ello el personal no puede establecer relaciones comerciales con contratistas o proveedores que no demuestren que estn debidamente autorizados para el uso o comercializacin de productos y servicios sujetos a pago de regalas o derechos de propiedad intelectual o industrial a terceros, as como la autenticidad y licitud de los mismos. 4.4 Regalos y atenciones

Los regalos, atenciones u otras cortesas para proveedores actuales o potenciales de CEMEX pueden justificarse por propsitos comerciales legtimos; en todos los casos, dichas deferencias deben ser legales y contar con la autorizacin escrita del jefe inmediato de quien las otorgue. En cuanto a los gastos que ello suponga, deben registrarse en forma exacta y especfica, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa. Est prohibido pedir o condicionar una negociacin a la entrega de una atencin, cortesa o regalo. 10

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

Al personal de CEMEX tampoco se le permite recibir regalos u otras cortesas por parte de los proveedores. Se exceptan los artculos promocionales y las atenciones u otras cortesas que sean legales, se apeguen a las prcticas comerciales usuales, estn autorizadas por el jefe inmediato y, sobre todo, no comprometan o aparenten comprometer la objetividad de la negociacin, o generen un sentimiento o expectativa de compromiso personal.

El personal de CEMEX tampoco debe solicitar, gestionar o aceptar descuentos o facilidades de los proveedores de la empresa para beneficio propio o de terceros, salvo en convenios establecidos de aplicacin general entre la compaa y sus proveedores, con autorizacin por escrito del director funcional. Tampoco le est permitido al personal solicitar a los proveedores, actuales o potenciales, donaciones o servicios para beneficio propio o de terceros, a menos que CEMEX como empresa haya decidido sumarse al esfuerzo de otras empresas para apoyar campaas dirigidas a la atencin de necesidades especficas.

Tema Relacionado:
7. CONFLICTOS DE INTERS

11

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

5.

RELACIN CON EL GOBIERNO

Las operaciones de CEMEX requieren de una amplia interaccin con los gobiernos de diversos pases. En todo momento, esta interaccin debe apegarse a los principios y valores promovidos por nuestra empresa, haciendo especial nfasis en la honestidad y el respeto. Entendemos por relaciones con Gobierno aquellas en las que ste interacta con CEMEX como rector, cliente, proveedor, accionista y/o promotor.
5.1 Gobierno como rector

Es poltica de CEMEX conocer, cumplir y promover el cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y dems disposiciones legales aplicables, establecidas por los gobiernos de los pases en los que operamos. El personal de CEMEX no debe, por ningn motivo, cometer un acto ilegal o indebido, ni inducir o instruir a un tercero a cometerlo. Si un empleado de CEMEX duda sobre el carcter legal de una prctica, o tiene duda ante cualquier ley, regulacin o estndar, debe dirigirse al Departamento Jurdico o al Comit de tica Local. 5.2 Gobierno como cliente

Es responsabilidad del personal de CEMEX cumplir cabalmente con todos los requisitos establecidos por las leyes y reglamentos de los pases en los que operamos, al proveer nuestros productos al Gobierno de algn pas. 5.3 Gobierno como proveedor

Las relaciones de CEMEX con el Gobierno de algn pas o cualquiera de sus dependencias, en las que funjan como proveedores de bienes y/o servicios, se manejan conforme a lo establecido en el captulo Relacin con Proveedores. 5.4 Gobierno como accionista

Se establece que las relaciones de CEMEX con los gobiernos que son accionistas en alguna empresa del grupo se lleven a cabo en los mismos trminos que con cualquier otro accionista, de modo que est garantizado que no se privilegie a un accionista en detrimento de otro. 5.5 Gobierno como promotor

Cuando el Gobierno de algn pas en el que operamos es el promotor de actividades que propician el desarrollo de las comunidades, CEMEX busca contribuir en la medida de sus posibilidades a este mismo fin, de acuerdo con los criterios establecidos en el captulo de Relacin con la Comunidad.

12

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

5.6.

Trato con funcionarios de Gobierno

Antes de establecer un contacto de negocio, es responsabilidad del personal de nuestra empresa verificar que est dentro de sus atribuciones interactuar con funcionarios de Gobierno representando a CEMEX. Adems, no se puede entregar regalos a ningn funcionario pblico sin la aprobacin de la direccin del pas en el que operamos. En ningn modo podemos prometer, ofrecer, pagar, prestar, dar o en alguna forma transferir directa o indirectamente cualquier fondo, activo u objeto de valor de la compaa a algn funcionario, empleado o entidad del Gobierno, si dicha aportacin es ilegal o va a ser utilizada de manera ilegal. Las aportaciones legales deben autorizarse de acuerdo con las polticas de CEMEX (1).

5.7.

Colaboracin tcnica con el Gobierno

CEMEX puede proveer temporalmente recursos humanos con el perfil y la preparacin adecuada para apoyar tcnicamente algunos proyectos de Gobierno, cuyo fin sea el desarrollo de programas que beneficien a la comunidad en general. En todo caso, tales apoyos debern ser previamente autorizados por la direccin del pas de que se trate.

Temas Relacionados:
3. 4. RELACIN CON LOS CLIENTES RELACIN CON LOS PROVEEDORES

(1)

En concordancia con las disposiciones del Foreign Corrupt Practices Act (FCPA)

13

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

6.

RELACIN CON LA COMUNIDAD

En CEMEX nos hemos comprometido a promover y contribuir al desarrollo de las comunidades en las que operamos, sin que ello suponga crear dependencias. Buscamos cuidar el medio ambiente y procuramos el beneficio mutuo, para lo que mantenemos siempre un canal de comunicacin abierto con las comunidades.
6.1. Participacin de CEMEX en programas de desarrollo comunitario

Como un vecino ms en las comunidades en donde operamos y como parte de nuestra responsabilidad social, en CEMEX participamos directamente o a travs de organizaciones reconocidas en programas y actividades que promueven la integracin, el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de las comunidades. La participacin de CEMEX puede significar presencia, asesora, gestora, patrocinios u otra clase de apoyos especficos, con frecuencia vinculados con nuestros productos, equipos y servicios. Para que nuestra organizacin participe en proyectos de desarrollo comunitario, dicha participacin debe sujetarse a lo siguiente:

No estar prohibida por la ley del pas de que se trate. Estar aprobada por quien designe la direccin del pas o regin. No significar asumir las obligaciones y responsabilidades fundamentales de las entidades gubernamentales, de otras empresas o de la misma comunidad.

No generar o propiciar dependencia hacia el apoyo de CEMEX. Contemplar programas, acciones o patrocinios avalados o apoyados por las autoridades locales.

Estar verdaderamente orientada al desarrollo de la comunidad al fomentar la cultura, la salud, la educacin, el deporte o el medio ambiente, entre otros aspectos.

Reflejarse en los registros contables de CEMEX, de acuerdo con la normativa aplicable en cada pas.

Se obtenga expresa constancia de recibo del beneficiario con importe o naturaleza de la contribucin, as como destinatario y finalidad de la misma.

No est permitido pretender y/o recibir beneficios personales, con propsitos de autopromocin para posibles cargos pblicos a cambio de los apoyos brindados por CEMEX.

14

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las Relaciones

El personal, como representante de CEMEX, no debe soluciones parciales o beneficios a corto plazo. 6.2

comprometer el futuro de la

compaa ni la calidad de su relacin con las comunidades en que opera, slo por dar

Participacin del personal en el desarrollo comunitario

Se espera que la conducta del personal de CEMEX en su comunidad refleje los valores mismos que promovemos como empresa. CEMEX apoya la participacin de su personal en aquellas actividades y/o eventos que contribuyen al desarrollo de la comunidad o en asociaciones que lo promueven, siempre y cuando estas actividades no interfieran con el cumplimiento de sus funciones. Como parte de esta empresa, no debemos generar falsas expectativas sobre posibles apoyos que sta pueda proporcionar.

6.3.

Desarrollo de proveedores y contratacin de personal local

Como una contribucin al desarrollo y beneficio de las comunidades en las que CEMEX opera, procuramos la contratacin de personal local y el desarrollo de proveedores de bienes y/o servicios tambin locales. Por supuesto, la oportunidad laboral est enmarcada por principios claros de capacidad tcnica, calidad, competitividad y experiencia adquirida; por su parte, los criterios de seleccin de proveedores son un precio competitivo, calidad, experiencia y servicio.

Temas Relacionados:
2. 4. 8. RELACIN CON EL PERSONAL RELACIN CON LOS PROVEEDORES RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

15

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las operaciones y actividades

7.

CONFLICTOS DE INTERS

Todas las personas que trabajan en CEMEX, tienen la obligacin de actuar con honestidad y tica, buscando siempre la proteccin de los intereses de la compaa. El personal y directivos de CEMEX deben evitar las situaciones que signifiquen o pudieran significar un conflicto entre intereses personales y de la compaa Existen conflictos de inters cuando intervienen intereses personales o de terceros en los intereses de CEMEX, incluyendo los de sus subsidiarias y afiliadas. Un conflicto de inters se da cuando alguna persona que labora en CEMEX busca beneficios personales o cuando un miembro de CEMEX y/o su familiar reciben beneficios indebidos de la compaa. .
7.1 Personal con intereses externos o negocios independientes

Se espera que quienes laboran en CEMEX dediquen su talento y su mejor esfuerzo a la empresa, y guarden para ella un sentido de lealtad. CEMEX no deben Esto significa que los empleados de

Participar en cualquier negocio o actividad que de manera directa o indirecta compita o interfiera con la compaa.

Tomar provecho de su puesto o posicin en la compaa para obtener beneficios personales, incluyendo a miembros de su familia o terceras personas.

Recibir ingresos y/o beneficios de proveedores, competidores o clientes.

Se

exceptan los casos de personas que desempean un cargo en el consejo de administracin de alguna empresa, y han sido autorizadas por el director de rea o unidad de negocio de CEMEX a recibir dicho ingreso o beneficio. de lucro, tales como instituciones educativas. 7.2 Personal como cliente de CEMEX Tambin se exceptan los casos de personas que tienen cargos en asociaciones civiles sin fines

El personal de la empresa puede adquirir nuestros productos para su propio consumo, siempre que sea de acuerdo con la poltica establecida para ello. CEMEX se reserva el derecho de verificar el destino final del producto adquirido. De ninguna manera quienes trabajan en CEMEX pueden tener negocios dedicados a la comercializacin, distribucin, transportacin o transformacin de nuestros productos o servicios.

16

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las operaciones y actividades

7.3

Personal como proveedor

No est permitido que el personal de CEMEX sea al mismo tiempo proveedor de nuestra empresa. De ah que quien sea propietario de algn negocio debe abstenerse de proveer a CEMEX de sus productos y/o servicios. 7.4 Familiares del personal como clientes o proveedores

El personal de CEMEX no debe participar ni influir directa o indirectamente en los requerimientos, negociaciones y procesos de decisin con clientes o proveedores con quienes tenga una relacin familiar, o algn otro inters distinto a los de CEMEX, por el que pueda obtener beneficios personales. CEMEX busca mantener sus operaciones fuera de conflictos provenientes de prcticas desleales de su personal. El personal de CEMEX debe evitar situaciones que den lugar a conflictos de inters entre intereses personales e intereses de CEMEX. Estas situaciones deben ser notificadas al Comit de tica Local. Es obligacin de toda persona que trabaja para CEMEX notificar a su jefe inmediato si tiene familiares propietarios de negocios que sean o pretendan ser proveedores o clientes de nuestra empresa. 7.5 Accionistas como clientes o proveedores

Los accionistas que tienen o pretenden establecer una relacin comercial con CEMEX se sujetan a los mismos procedimientos y condiciones que el resto de nuestros proveedores y clientes. 7.6 Accionistas y/o personal con familiares en CEMEX

Los familiares del personal y/o accionistas de nuestra empresa pueden trabajar para ella siempre y cuando cumplan con los requisitos para el puesto. La contratacin de los mismos se hace siguiendo el procedimiento de seleccin establecido por el Departamento de Recursos Humanos. Est prohibido que una persona que trabaja en la empresa tenga en su lnea de reporte directo a un familiar. Cualquier movimiento interno est sujeto a las prcticas y polticas laborales de CEMEX. 7.7 Regalos e atenciones

Al personal de CEMEX no se le permite aceptar regalos u otras cortesas de cualquier tipo que puedan comprometer o aparentar comprometer la objetividad de sus decisiones en actuales o futuras negociaciones. Se exceptan los artculos promocionales y las atenciones u otras 17

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las operaciones y actividades

cortesas que sean legales, se apeguen a las prcticas comerciales usuales y que estn autorizadas por el jefe inmediato. Los regalos, atenciones u otras cortesas para clientes actuales o potenciales de CEMEX pueden justificarse por propsitos comerciales legtimos; en todos los casos, dichas deferencias deben ser legales y contar con la autorizacin escrita del jefe inmediato de quien las otorgue. En cuanto a los gastos que ello suponga, deben registrarse en forma exacta y especfica, de acuerdo con los procedimientos establecidos. Est prohibido pedir o condicionar una negociacin a la entrega de una atencin, cortesa o regalo. 7.8 Soborno y/o extorsin

Bajo ninguna circunstancia est permitido el soborno y/o la extorsin. Si alguna persona en la empresa est siendo objeto de cualquier tipo de proposicin o presin ilegal en sus relaciones de trabajo, dentro o fuera de la organizacin, debe reportarlo de inmediato. Existe tambin la responsabilidad de reportar tales situaciones cuando se conozca el caso de una tercera persona de la empresa que est siendo objeto de alguna clase de extorsin y/o soborno. 7.9 Patentes y derechos de propiedad intelectual e industrial

Sujeto a lo previsto por la legislacin de cada pas, los inventos, mejoras, innovaciones y desarrollos generados por quienes laboramos en CEMEX, en relacin directa con nuestro trabajo y responsabilidades, son propiedad de la empresa. 7.10 Reporte de conflictos de inters

Las situaciones que involucran un conflicto de inters, no siempre son obvias o fciles de resolver. Los empleados de CEMEX deben reportar los conflictos de inters reales y potenciales a su Comit de tica Local. En circunstancias similares, los ejecutivos y directivos de CEMEX deben reportar al Comit de tica cualquier transaccin o relacin que pudiera propiciar esta clase de conflictos y el Comit de tica deber reportar a su vez los hechos al Comit de Auditora. 7.11 Manejo de conflictos de inters

En caso de presentarse un conflicto de inters real o potencial, en las relaciones personales, profesionales o actividades de un empleado en la compaa, se espera que el empleado resuelva la situacin de manera tica de acuerdo a las previsiones de este Cdigo de tica y Conducta.

Temas Relacionados:
2. RELACIN CON EL PERSONAL 18

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las operaciones y actividades

3. 4. 11. 13

RELACIN CON LOS CLIENTES RELACIN CON LOS PROVEEDORES INFORMACIN CONFINDENCIAL Y/O PRIVILEGIADA PROTECCIN DE ACTIVOS

19

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las operaciones y actividades

8.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Es prioridad de CEMEX desarrollar sus operaciones en armona con la naturaleza. Para el cumplimiento de este propsito, fomentamos el desarrollo y la implantacin de sistemas de prevencin, control y disminucin de impactos ambientales en todas nuestras operaciones.
8.1 Compromiso de CEMEX

Para ser congruente con su poltica de preservacin del medio ambiente, CEMEX dedica recursos econmicos y adopta planes y programas reconocidos internacionalmente. Todos ellos estn orientados a este fin y aseguran la utilizacin ptima y racional de los recursos naturales. As mismo, CEMEX capacita y sensibiliza continuamente a su personal en el cuidado del medio ambiente en las comunidades en donde operamos. 8.2 Compromiso del personal de CEMEX

Es obligacin de quienes trabajamos en CEMEX cumplir y hacer cumplir las normas, polticas y procedimientos de preservacin del medio ambiente establecidas por la empresa. Adems, buscamos participar en las campaas y prcticas ambientales, siguiendo las directrices emitidas por la empresa. 8.3 Compromiso con la comunidad

En todo momento mantenemos o procuramos mantener una participacin proactiva con los organismos pblicos y privados en el desarrollo de planes para mantener el equilibrio ecolgico. Tambin colaboramos en la elaboracin y el perfeccionamiento de leyes ambientales de acuerdo con los planes y programas de CEMEX.

Temas Relacionados:
6. RELACIN CON LA COMUNIDAD

20

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre las operaciones y actividades

9.

CONTRIBUCIONES Y ACTIVIDADES POLTICAS

CEMEX reconoce y respeta el derecho que tiene su personal para participar en actividades externas a la empresa, como es el caso de actividades de carcter poltico. En estos casos, se espera que tales actividades sean legales y no interfieran con los deberes y responsabilidades contrados con la compaa, ni la comprometan. Se entiende por contribucin poltica la entrega de dinero, bienes, servicios, derechos o cualquier otro recurso, a partidos polticos, asociaciones u organizaciones de carcter poltico, as como a candidatos a ocupar algn puesto de eleccin popular. Se entiende por actividad poltica el ejercicio o desarrollo de cualquier actividad personal de carcter poltico. Puede incluir no slo la militancia en un partido, organizacin o asociacin poltica, sino tambin la postulacin como candidato, la intervencin en una campaa electoral, o el desempeo de un cargo pblico de naturaleza poltica o dentro de algn partido poltico.
9.1 Contribuciones Polticas

El personal de la empresa est en libertad de realizar contribuciones polticas en forma directa, o a travs de Comits, u otra entidad en la que CEMEX participe, siempre y cuando dichas contribuciones sean hechas en cumplimiento con la ley aplicable. 9.2 Actividades Polticas

CEMEX respeta el ejercicio de las actividades polticas que libremente decida llevar a cabo su personal, siempre y cuando tales actividades no interfieran con el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, y se realicen estrictamente a ttulo personal. Durante el ejercicio de alguna actividad poltica, no debe involucrar o relacionar a CEMEX ni usar el nombre, smbolos, logotipos o algn otro signo que pueda asociarse con la empresa. No est permitido que el personal realice actividades polticas en las instalaciones de la empresa, o utilice recursos de la misma con este fin. La compaa no se responsabiliza, en ningn caso, de la actuacin de su personal en el desempeo de actividades polticas. La eventual intervencin del personal en actividades polticas no implica, en ningn modo, una tendencia poltica por parte de CEMEX.

Temas Relacionados:
5. 7. RELACIN CON EL GOBIERNO CONFLICTOS DE INTERS

21

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre la seguridad

10.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD EN EL TRABAJO

Es poltica de CEMEX que sus operaciones sean seguras tanto para su personal como para las comunidades en las que opera; esto incluye salvaguardar los equipos y las instalaciones de la empresa. La seguridad industrial y la salud laboral son parte integral de la forma de trabajo de CEMEX. Esto se refleja en el comportamiento diario de quienes formamos parte de la empresa, al mantenernos siempre atentos para corregir condiciones inseguras detectadas dentro de las instalaciones, y prevenir actos de inseguridad en el trabajo.
10.1. La seguridad y la salud como prioridades

Los actos y decisiones individuales de ningn modo deben reducir las condiciones de seguridad en nuestras operaciones, ni poner en riesgo la salud del personal interno, externo y de la comunidad en general. Es igualmente prioritaria la integridad de las instalaciones y los equipos para su manejo seguro. 10.2. Cultura de seguridad industrial y salud

En CEMEX promovemos la cultura de seguridad y salud al brindar capacitacin permanente en esta materia. De manera sistemtica, establecemos acciones y mantenemos compromisos que contribuyen a mejorar la salud de las comunidades en las que operamos, mediante la colaboracin activa con la comunidad y las instituciones gubernamentales. 10.3. Cumplimiento de normativas internas y legales en la materia

El personal de CEMEX est comprometido con el cumplimiento de las leyes, as como con el cumplimiento de las regulaciones que en esta materia la empresa ha dispuesto, lo que incluye polticas, prcticas, sistemas y procedimientos de seguridad y salud. 10.4. Orden y limpieza

Es responsabilidad del personal que labora en la empresa mantener un ambiente adecuado de orden y limpieza en las instalaciones, que contribuya a las prcticas seguras y a la eliminacin de condiciones de riesgo en el trabajo.

TEMAS RELACIONADOS: 5. RELACIN CON EL GOBIERNO 6. RELACIN CON LA COMUNIDAD 8. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL 13. PROTECCIN DE ACTIVOS

22

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre la seguridad

11.

INFORMACIN CONFIDENCIAL Y/O PRIVILEGIADA

En CEMEX consideramos que la obtencin y el buen uso de la informacin son ventajas competitivas, por lo que su administracin y manejo debe darse en forma responsable, segura, objetiva y apegada a derecho. Entendemos por poseer informacin confidencial y/o privilegiada conocer actos, hechos o documentos sobre la empresa o su red de negocios, que por ningn motivo deben llegar al conocimiento pblico. Tener informacin privilegiada tambin incluye conocer actos, hechos o acontecimientos no pblicos relacionados con CEMEX o su red de negocios que pueden representar un beneficio personal a quien haga uso indebido de los mismos. Se entiende por informacin confidencial cualquier informacin no publicada de manera oficial referente a la compaa, sus directivos, grupos de inters u operaciones. La siguiente se considera informacin confidencial y/o privilegiada; esto es en forma enunciativa, mas no limitativa. Informacin contable y proyecciones financieras Fusiones, adquisiciones, asociaciones, planes de expansin y planes de negocio. Operaciones con valores y financiamientos Polticas y prcticas comerciales y operativas Controversias judiciales o administrativas Cambios organizacionales Investigacin y desarrollo de nuevos productos Informacin personal de los empleados de CEMEX Propiedad intelectual e industrial, tal como secretos industriales, marcas registradas, patentes y derechos de autor. Listados de clientes y proveedores, estructuras y polticas de precios
11.1. Seguridad y manejo de informacin confidencial y/o privilegiada.

Toda persona que ingresa a CEMEX debe firmar una carta de confidencialidad en la que se responsabiliza de hacer un buen uso de la informacin. Quien tiene subalternos es corresponsable del buen uso que stos hagan de la informacin, por lo que debe tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la poltica de seguridad de la informacin. El uso o distribucin de informacin confidencial y/o privilegiada sin autorizacin viola las disposiciones de este Cdigo de tica y Conducta, e incluso puede ser ilegal.

23

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre la seguridad

11.2

Uso de informacin confidencial y/o privilegiada

Quienes trabajamos en CEMEX de ningn modo debemos revelar o comunicar informacin confidencial y/o privilegiada a terceros, excepto cuando sea requerida por razones de negocio y se cuente con la autorizacin para divulgarla. En este caso, siempre hay que notificarlo por escrito al superior inmediato o al responsable de la informacin. Si se presentan dudas sobre el manejo de la informacin confidencial y/o privilegiada, tambin debe consultarse al superior inmediato o, en su caso, al responsable de la informacin. Cuando por razn justificada se revele o comunique informacin confidencial y/o privilegiada a personal de CEMEX, siempre debe advertirse sobre la naturaleza de "confidencialidad". En el caso en que se trate de terceros, debe obtenerse de ellos una Carta Compromiso de Confidencialidad. Est prohibido hacer uso de la informacin confidencial y/o privilegiada para obtener un beneficio o lucro propio, sea directamente o a travs de otra persona, pues esto puede ocasionar prdidas, daos o menoscabo de los intereses de CEMEX o sus grupos de inters. El mal uso de informacin confidencial y/o privilegiada puede tener consecuencias civiles o penales, sin perjuicio de la accin disciplinaria que para este caso establece la compaa. Salvaguardar la informacin de carcter confidencial y/o privilegiada es obligacin y compromiso de accionistas, consejeros, administradores, comisarios, personal en general, auditores externos, prestadores de servicios, proveedores y clientes de CEMEX. 11.3 Operaciones con valores con base en informacin privilegiada

Es ilegal usar informacin confidencial para hacer transacciones en el mercado de valores, o compartir dicha informacin a un familiar, amigo, o cualquier persona ajena a esta informacin. Toda la informacin no pblica debe ser considerada como interna y en ningn momento ser utilizada con fines de lucro personal. Los empleados de CEMEX deben conocer y cumplir con la poltica de operaciones con valores con base en informacin privilegiada, la cual ha sido publicada y distribuida por el Departamento de Normatividad. 11.4 Requerimientos de informacin por autoridades y terceros

Cuando alguna autoridad gubernamental requiera de informacin de la empresa, la solicitud puede ser atendida siempre y cuando se presente por escrito, rena los requisitos de ley, y se cuente con la autorizacin del superior inmediato, del rea legal y cualquier otra parte involucrada. Es importante cumplir con los requisitos establecidos por los diferentes organismos reguladores a los que se sujeta la compaa. Las nicas personas autorizadas para dar informacin a los medios de comunicacin sobre CEMEX son sus voceros oficiales.

24

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre la seguridad

11.5

Informacin confidencial de terceros

CEMEX respeta los derechos de propiedad intelectual e industrial de otras compaas y requiere que sus empleados respeten dichos derechos. 11.6 Temporalidad de la obligacin de confidencialidad

Todo empleado de CEMEX tiene la obligacin de proteger la informacin confidencial y/o privilegiada de la compaa an despus de separarse de sta.

Temas Relacionados:
7. 12. CONFLICTOS DE INTERS CONTROLES Y REGISTROS FINANCIEROS

25

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre la seguridad

12.

CONTROLES Y REGISTROS FINANCIEROS

CEMEX busca mantener y fortalecer la credibilidad y la confianza de sus grupos de inters a travs de una comunicacin efectiva. Del mismo modo, la compaa adopta la responsabilidad de comunicar de manera oportuna informacin fidedigna y exhaustiva, en todos los aspectos, sobre la condicin financiera y los resultados de las operaciones de CEMEX. Por consiguiente, los empleados de CEMEX deben garantizar, en los mbitos de su responsabilidad, que los registros financieros reflejen la realidad, que los controles sean efectivos, que los reportes y documentos sujetos a revisin de las autoridades de mercados de valores y cualquier comunicacin sean hechos pblicos de manera oportuna e incluyan informacin real, precisa y exhaustiva. El personal de CEMEX debe evitar la exageracin, las inferencias o suposiciones, conclusiones legales y comentarios o caracterizaciones despectivas sobre personas o compaas. Esta afirmacin aplica en la comunicacin en todos sus sentidos, incluyendo correos electrnicos y notas informales. Cada documento y registro se debe realizar segn las prcticas de retencin de registros de CEMEX. Si un empleado duda sobre retener o no un documento, debe consultarlo con el Departamento Jurdico. Los registros financieros incluyen documentos como estados financieros, informes, declaraciones fiscales, soportes y otros similares que reflejan las operaciones de la compaa. Los controles financieros son los procedimientos relacionados con la salvaguarda de los activos y la confiabilidad de los registros financieros, incluidos los lineamientos de autorizacin de transacciones.
El registro, conservacin y elaboracin de informes financieros para los diferentes grupos de inters deben cumplir con las disposiciones legales correspondientes, con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y con los lineamientos de control emitidos por la compaa. Es responsabilidad del contralor de cada unidad de negocio asegurar la difusin y la implantacin de las polticas establecidas en el Manual de Control Interno. La verificacin peridica de su cumplimiento es responsabilidad de la Direccin de Auditora Interna. En cuanto a las operaciones que implican un registro contable, stas deben ser respaldadas por documentacin que soporte la transaccin, cumpla con los requisitos fiscales, y sea exacta. Para su preparacin, se requiere un detalle razonable, registro en las cuentas contables y asiento en el momento que suceden las operaciones. Solamente puede revelarse informacin financiera si hay un apego a los lineamientos establecidos en el tema Informacin Confidencial y/o Privilegiada. Est prohibido modificar o falsificar documentos, registros e informes, as como ocultar informacin que pueda alterar los registros financieros y afecte o pueda afectar a CEMEX.

26

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre la seguridad

Las operaciones relacionadas con Controles y Registros Financieros deben apegarse a los lineamientos establecidos en el Manual de Control Interno, emitido por Contralora Corporativa. Cualquier situacin relacionada con asuntos contables, de controles internos y registros financieros o de auditora, debe ser reportada directamente al Comit de Auditoria del Consejo a travs de la pgina https://wb.cemex.com.

Tema Relacionado:
11. INFORMACION CONFIDENCIAL Y/O PRIVILEGIADA

27

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre la seguridad

13.

PROTECCIN DE ACTIVOS

CEMEX considera que el buen uso y la salvaguarda de sus activos son elementos fundamentales que contribuyen al logro de su Misin. Los activos son todos los bienes tangibles e intangibles propiedad de la organizacin, tales como edificios, maquinaria y equipo, inventarios, efectivo, cuentas por cobrar, acciones y valores, as como informacin, inventos, planes de negocio, patentes y marcas, nombres comerciales, identidad e imagen corporativa, tecnologa de informacin, entre otros.

13.1

Custodia y salvaguarda de activos

El personal de CEMEX es responsable de la custodia y salvaguarda de los activos que se encuentran bajo su control. En ningn caso debe participar, influir o permitir situaciones o acciones que se vinculen con el robo, mal uso, prstamo, desecho o venta de activos, en forma no autorizada. 13.2 Uso de activos para beneficio personal y otros fines distintos a los establecidos en las polticas Los activos propiedad de CEMEX, as como los servicios de que dispone el personal que trabaja en la empresa, son para ser usados en el desempeo de su funcin y en beneficio de la empresa misma. De ningn modo pueden ser utilizados con propsitos diferentes, si no se cuenta con la autorizacin por escrito del superior inmediato. En el caso en que estos activos y/o servicios sean utilizados para fines caritativos o de donaciones, es necesario recabar la autorizacin correspondiente por escrito, de acuerdo con las polticas establecidas. 13.3 Uso y mantenimiento de instalaciones, maquinaria y equipo

Las instalaciones, maquinaria y equipo de CEMEX deben ser operados slo por personal autorizado y capacitado. Adicionalmente, es responsabilidad del personal involucrado en cada rea mantener dichos activos en buen estado, observar las prcticas de mantenimiento y aplicar los programas de prevencin de riesgos. Esto tiene como propsito propiciar la continuidad de la operacin, evitar accidentes e incrementar la vida til de los activos.

Temas Relacionados:
7. 11. 12. CONFLITOS DE INTERS INFORMACIN CONFIDENCIAL Y/O PRIVILEGIADA CONTROLES Y REGISTROS FINANCIEROS

28

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre la operacin del Cdigo de tica y Conducta

14.

ADMINISTRACIN DEL CDIGO DE TICA Y CONDUCTA

Con el fin de promover la vivencia de los valores en la organizacin y de estructurar la manera de resolver los dilemas ticos, se establece en este apartado un mecanismo para la administracin del Cdigo de tica CEMEX..
14.1. Procedimiento para consultas, sugerencias o denuncias

CEMEX exhorta a sus empleados a reportar las sospechas de violacin de manera inmediata y pretende investigar a profundidad cualquier reporte hecho de buena fe.

CEMEX no tolerar ningn tipo de represalia por denuncias o reportes al Comit de tica. La comunicacin abierta de situaciones e inquietudes por parte de los empleados sin temor a consecuencias negativas es vital para la adecuada implementacin de este Cdigo. Es un compromiso de los empleados de CEMEX cooperar en las investigaciones internas de temas de tica. La informacin presentada con relacin a los casos reportados recibir una respuesta expedita, profesional y confidencial.

El Cdigo de tica CEMEX es aplicable a toda la organizacin y es nuestra responsabilidad cumplirlo y hacerlo cumplir. Para este fin, se han establecido diferentes canales de comunicacin que el personal de CEMEX puede utilizar para resolver dudas acerca del Cdigo de tica, realizar sugerencias, informar sobre casos de ejemplaridad donde se promuevan los valores CEMEX, o bien, evidenciar conductas indebidas dentro de la organizacin. No siempre es sencillo definir y juzgar si una situacin viola la ley, la tica o las disposiciones de este Cdigo de tica y Conducta. Cualquier duda sobre el carcter legal y/o tico de una situacin debe ser reportada a la instancia correspondiente. Para realizar sus reportes el personal de CEMEX cuenta con las siguientes alternativas: Jefe inmediato o Departamento de Recursos Humanos. Departamento Jurdico o Legal Comit de tica del pas correspondiente Comit de tica CEMEX Comit de Auditora del Consejo de Administracin Cualquier inquietud referente a infracciones a la ley, la tica, procedimientos o disposiciones expresadas en este cdigo por el Presidente del Consejo y Director General, directivos de finanzas, o cualquier otro directivo de la compaa, debe ser inmediatamente reportado al Comit de tica CEMEX.

29

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre la operacin del Cdigo de tica y Conducta

Adems de estos canales, CEMEX facilita a sus empleados un portal seguro de Internet para presentar quejas y reportes de cualquier violacin al Cdigo de tica (https://wb.cemex.com). Este portal permite enviar reportes en forma annima y confidencial y le garantiza al empleado que su identidad no podr ser conocida. El portal seguro de Internet puede accesarse directamente o por medio de una liga en la pgina inicial de CEMEX Plaza (http://plaza.cemex.com).

14.2.

Sistema de Consecuencias

Vivir intensamente nuestros valores nos beneficia en lo personal y a quienes nos rodean; la empresa lo fomenta y reconoce pblicamente los casos excepcionales. Es por ello que cuando una persona incurra en una conducta perjudicial para la organizacin, se dar una consecuencia, que puede ir desde una amonestacin hasta el despido; sin perjuicio de cualquier accin, obligacin o sancin que resulte de la ley vigente.. En CEMEX, el jefe inmediato tiene la responsabilidad de ser ejemplo en la vivencia y promocin de valores; de reconocer a su personal cuando ste vive los valores; y de aplicar las sanciones oportunamente en caso de que el personal a su cargo haya incurrido en una conducta no deseada. Cualquier omisin por parte del personal de CEMEX de informar acerca de una violacin al Cdigo de tica constituye, por s misma, una violacin. 14.3. Estructura administrativa del Cdigo de tica y Conducta

La administracin del Cdigo de tica corresponde propiamente a las siguientes personas o entidades: Jefe inmediato Comits de tica del pas correspondiente Comit de tica CEMEX Es responsabilidad de los Comits de tica de cada pas asegurarse de la debida difusin y aplicacin de este Cdigo de tica, lo que significa... Promover los valores y conductas que se fomentan en el Cdigo de tica y Conducta Ser un rgano de consulta Canalizar casos a la instancia apropiada Aprobar correctivos que garanticen la consistencia Generar estadsticas y reportes Revisar las solicitudes de aclaracin del personal

30

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Sobre la operacin del Cdigo de tica y Conducta

El Comit de tica CEMEX, adems de los atributos anteriores, tiene las siguientes funciones: Actualizar y modificar el Cdigo de tica y Conducta Aprobar a los integrantes de los Comits de tica de cada pas Investigar y documentar casos selectivamente Retroalimentar a los Comits de tica de cada pas Promover consistencia a nivel global en la interpretacin y aplicacin del Cdigo Para el adecuado manejo de sus funciones, cada Comit est constituido por cinco personas de CEMEX de diferentes reas, que se distinguen por una trayectoria ejemplar, gozan de reconocimiento y honorabilidad, tienen una visin integral de negocio, y estn comprometidas con su funcin. Los integrantes del Comit de tica CEMEX son designados por el Comit Directivo de CEMEX. Por su parte, los integrantes de los Comits de tica de cada pas son designados por los directores regionales y avalados por el Comit de tica CEMEX. 14. 4. Carta de Conocimiento

Todos los que trabajamos en CEMEX compartimos los valores que se viven en nuestra organizacin y expresamos nuestra responsabilidad de vivirlos y promoverlos en la Carta de Conocimiento que firmamos al recibir el Cdigo de tica y Conducta CEMEX.

Los lineamientos contenidos en este Cdigo de tica y Conducta no pretenden ser exhaustivos y tienen como complemento las polticas de la compaa.

31

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

Carta de Conocimiento

CARTA DE CONOCIMIENTO DEL CDIGO DE TICA Y CONDUCTA

Folio: ______

Hago constar que he ledo el Cdigo de tica CEMEX y que comprendo en todos sus trminos la Misin, Valores y Estndares de Conducta que rigen nuestra organizacin. Entiendo que su cumplimiento es obligatorio para todo el personal de CEMEX y que al cumplir con el Cdigo de tica, todos contribuimos a crear un mejor ambiente de trabajo en el cual podemos crecer como personas y profesionales. Manifiesto que estoy en cumplimiento con los estndares de conducta ah establecidos, incluyendo la revelacin de cualquier conflicto de intereses, ya sea actual o potencial. Lugar y fecha: ______________________________________________ Firma: _________________________________

Nombre Completo: Nmero de Nmina:

_____________________________ _____________________________

Departamento: ________________________________ Nombre de jefe inmediato: _____________________________

32

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

ndice Temtico

NDICE TEMTICO MENSAJE DE NUESTRO PRESIDENTE DEL CONSEJO Y DIRECTOR GENERAL................... 1 INTRODUCCIN.............................................................................................................................2 Fundamentos 1. MISIN, VALORES Y CREENCIAS QUE NOS DEFINEN.................................................. 3 1.1. Nuestra Misin ...................................................................................................................... 3 1.2. Nuestros valores ................................................................................................................3 1.3. Creencias que nos definen...........................................................................................4

Sobre las Relaciones 2. RELACIN CON EL PERSONAL ........................................................................................ 5 2.1. Incorporacin de personal .................................................................................................... 5 2.2. Compromisos de CEMEX ..................................................................................................5 2.3 Responsabilidades del personal CEMEX .....................................................................5 2.4.Relacin entre el personal ...........................................................................................6 3. RELACIN CON LOS CLIENTESY TERMINOS DE LAS NEGOCIACIONES ................... 8 3.1 Seleccin de mercados ......................................................................................................... 8 3.2 Relacin con los clientes.....................................................................................................8 3.3 Compromisos y promesas.............................................................................................8 3.4 Promocin y argumentos de ventas ............................................................................8 3.5 Diversificacin Geogrfica........................................................................................8 3.6 Regalos y atenciones....................................... ..................................................9 4. RELACIN CON LOS PROVEEDORES Y TERMINOS DE LAS NEGOCIACIONES .... 10 4.1 Equidad y justicia en la relacin con los proveedores......................................................... 10 4.2 Relacin con Proveedores............................................................................................... 10 4.3 Respeto en los trminos de contratos, licencias, leyes y reglamentos .......................10 4.4 Regalos y atenciones ..................................................................................................10 5. RELACIN CON EL GOBIERNO ...................................................................................... 12 5.1 Gobierno como rector .......................................................................................................... 12 5.2 Gobierno como cliente ......................................................................................................12 5.3 Gobierno como proveedor...........................................................................................12 5.4 Gobierno como accionista .........................................................................................12 5.5 Gobierno como promotor .......................................................................................12 33

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

ndice Temtico

5.6 Trato con funcionarios de gobierno ....................................................................13 5.7 Colaboracin tcnica con el gobierno ............................................................13 6. RELACIN CON LA COMUNIDAD.................................................................................... 14 6.1.Participacin de CEMEX en programas de desarrollo comunitario .................................... 14 6.2 Participacin del personal en el desarrollo comunitario ...................................................15 6.3 Desarrollo de proveedores y contratacin del personal local .....................................15 Sobre las operaciones y actividades 7. CONFLICTOS DE INTERS.............................................................................................. 16 7.1 Personal con intereses externos o negocios independientes ............................................. 16 7.2 Personal como cliente de CEMEX ....................................................................................17 7.3 Personal como proveedor ...........................................................................................17 7.4 Familiares del oersonal como clientes o proveedores ..............................................17 7.5 Accionistas como clientes o proveedores ..............................................................17 7.6 Accionistas y/o personal con familiares en CEMEX...........................................17 7.7 Regalos e invitaciones ....................................................................................17 7.8 Soborno y/o extorsin..................................................................................18 7.9 Patentes y derechos de autor ....18 7.10 Reporte de conflictos de inters ........................................................ 18 7.11 Manejo de conflictos de inters...................................................... 18 8. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL ................................................................................... 20 8.1Compromiso de CEMEX....................................................................................................... 20 8.2 Compromiso del personal de CEMEX ..............................................................................20 8.3 Compromiso con la comunidad...................................................................................20 9. CONTRIBUCIONES Y ACTIVIDADES POLTICAS........................................................... 21 9.1 Contribuciones polticas....................................................................................................... 21 9.2 Actividades polticas..........................................................................................................21 Sobre la Seguridad 10. SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD EN EL TRABAJO .................................................. 22

10.1. La seguridad y la salud como prioridad............................................................................ 22 10.2. Cultura de seguridad industrial y salud..........................................................................22 10.3. Cumplimiento de normativas internas y legales en la materia.................................22 10.4. Orden y limpieza .....................................................................................................22 11. INFORMACIN CONFIDENCIAL Y/O PRIVILEGIADA.................................................... 23 34

Cdigo de tica y Conducta de CEMEX

ndice Temtico

11.1. Seguridad y manejo de infromacin confidencial y/o privilegiada.................................... 23 11.2. Uso de informacin confidencial y/o privilegiada ...........................................................24 11.3 Sobre el mal uso de informacin interna .................................................................24 11.4 Requerminetos de informacin por autoridades y terceros.....................................24 11.5 Informacin confidencial de terceros ...................................................................25 11.6 Temporalidad de obligacin de confidencialidad .............................................25

12. 13.

CONTROLES Y REGISTROS FINANCIEROS.................................................................. 26 PROTECCIN DE ACTIVOS............................................................................................. 28

13.1 Custodia y salvaguarda de activos .................................................................................... 28 13.2 Uso de activos para beneficio personal y otros fines distintos ......................................28 13.3 Uso y mantenimiento de instalaciones, maquinaria y equipo ...................................28

Sobre la operacin del Cdigo de tica y Conducta 14. ADMINISTRACIN DEL CDIGO DE TICA Y CONDUCTA .......................................... 29

14.1. Procedimiento para establecer consultas, sugerencias o casos ..................................... 29 14.2. Sistema de consecuencias ............................................................................................30 14.3. Estructura administrativa del Cdigo de Coducta y tica .......................................30 14. 4. Carta de Conocimiento ..........................................................................................31

CARTA DE CONOCIMIENTO DEL CDIGO DE TICA Y CONDUCTA .................................... 32 NDICE TEMTICO....................................................................................................................... 33

35

You might also like