You are on page 1of 6

Grupo de Investigacin sobre el Genocidio en Tucumn - GIGET Programa de Capacitacin Estrategias de asistencia integral a vctimas de crmenes de lesa humanidad,

en contextos de acceso a la justicia


Institucin Responsable: Comit para la Defensa de la Salud, la tica y los Derechos Humanos (CODESEDH) Auspicio: Embajada del Reino de los Pases Bajos en Argentina Coordinacin: Grupo de Investigacin sobre el Genocidio en Tucumn (GIGET)

Informe y evaluacin de actividades Localizacin Famaill, Tucumn. Encuentros realizados I Encuentro La voz de los sobrevivientes del genocidio en la construccin de la memoria, 24 y 25 de Octubre de 2008, Casa de la Cultura de Famaill, Tucumn. II Encuentro La construccin colectiva de la memoria, 16 y 17 de diciembre de 2008, Rancho El Mangrullo, Famaill, Tucumn. III Encuentro La situacin de las causas judiciales por crmenes de lesa humanidad. El rol de los querellantes y testigos, 7 y 8 de Mayo de 2009, Casa de la Cultura de Famaill, Tucumn. Asistentes a los 3 encuentros 75 personas, entre ellas sobrevivientes, familiares de desaparecidos y de ex detenidos desaparecidos, representantes de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales, polticas y comunitarias, estudiantes de la escuela terciara Diego de Rojas (ex centro clandestino de detencin Escuelita de Famaill), y autoridades locales. Desarrollo de los contenidos Los encuentros fueron programados teniendo en cuenta la participacin de sobrevivientes de Centros Clandestinos de Detencin (CCD) y de jvenes cuya formacin educacional fue realizada en la nica escuela terciaria de Famaill, en la cual funcion el primer CCD de la Argentina (1975/1976). Muchos de ellos son hijos de sobrevivientes.

Temas considerados prioritarios: 1. Los sobrevivientes del genocidio - El testimonio de los sobrevivientes en la reconstruccin de la memoria del genocidio y como eslabn necesario para la exigencia de justicia. - El relato testimonial como prueba material de la existencia de CCD durante el Operativo Independencia (1975) y la posterior dictadura militar.

Grupo de Investigacin sobre el Genocidio en Tucumn - GIGET

- Derecho de los sobrevivientes a ser reconocidos por la sociedad como ex detenidos desaparecidos y de ser reparados por el Estado por los daos causados. 2. La construccin colectiva de la memoria - La transmisin intergeneracional de las experiencias vividas durante el Operativo Independencia y la posterior dictadura militar. - Las prcticas actuales de construccin de memoria en los grupos comunitarios - La identidad de los desaparecidos, su historia de lucha y prcticas polticas. 3. Los procesos jurdicos: implicancias socio-polticas y cultura de la impunidad - Construccin de la impunidad y la teora de los dos demonios. - Importancia e implicancias de los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en el Operativo Independencia y la ltima dictadura militar. - El rol de testigo en los procesos judiciales, impactos y derechos. - Estado actual de las causas judiciales contra los responsables del genocidio en la provincia de Tucumn en sus dos grandes universos procesales 1975-1976 y 1976-1983. Dificultades y desafos. - Estrategias judiciales: el delito de genocidio, la conexidad de las causas por CCD y responsabilidades por cadena de mando. -Nueva construccin de impunidad a travs de juicios paradigmticos y la lentitud de los procesos judiciales. Los juicios como construccin de verdad. Evaluacin del proceso de capacitacin Logros: 1. Fortalecer a la comunidad y los sobrevivientes ms activos que participan en los procesos de memoria y justicia en Famaill y zonas aledaas. 2. Afianzar la importancia del rol del testimonio de los sobrevivientes en los procesos de construccin de memoria y en los procesos judiciales. 3. Afianzar la importancia del testimonio como portador de una historia que atraves a toda la comunidad.

Grupo de Investigacin sobre el Genocidio en Tucumn - GIGET

4. Valoracin por parte de los participantes de la importancia de encuentros sobre la temtica de derechos humanos. 5. Socializacin de la informacin sobre el estado de las causas judiciales por delitos de lesa humanidad y sus universos procesales en la provincia de Tucumn, y a nivel nacional. 6. Socializacin de avances de la investigacin sobre el Operativo

Independencia y el funcionamiento del CCD Escuelita de Famaill a travs de la elaboracin de materiales audiovisuales. 7. Establecimiento de vnculos entre los sobrevivientes y el equipo de acompaamiento a victimas, testigos y querellantes en contexto de acceso a la justicia. 8. Presencia de autoridades de la unidad especial de investigacin de la Fiscala Federal de Tucumn en el sur de la provincia. 9. Propiciar el acercamiento entre representantes del Estado y vctimas de crmenes de lesa humanidad, fortaleciendo el reclamo de justicia. 10. Entrega de memorando recordatorio a las autoridades de la Escuela Diego de Rojas en homenaje a los desaparecidos del CCD Escuelita de Famaill.

Las dificultades estn puestas en los emergentes que son producto del contexto: 1. Reclamos de los sobrevivientes que viven en contextos de vulnerabilidad laboral y social y con graves afectaciones fsicas y psicolgicas como consecuencia de su detencin por la falta de reconocimiento y de reparacin por parte del Estado a las victimas del genocidio en el sur de la provincia. 2. Fragmentacin y divisiones a la hora de trazar planes de trabajos conjuntos por la desconfianza que perdura, siendo una de las consecuencias ms visibles del genocidio. 3. Lentitud de los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad y dificultades y lmites del poder judicial por llevar adelante los juicios. 4. Riesgos de construccin de una nueva impunidad por la falta de polticas de estado que propicien el aceleramiento de los juicios. 5. Temores de los posibles testigos debido a los recurrentes casos de amenazas y amedrentamientos a testigos y abogados, productos de los aos de impunidad que se expresa en que los represores se encuentran todava en libertad en casi todos los casos.

Propuestas:

Grupo de Investigacin sobre el Genocidio en Tucumn - GIGET

1. Presentacin de una carta reclamando al Estado la modificacin de los requisitos planteados en las leyes reparatorias de manera tal que contemplen la situacin particular de las vctimas de delitos de lesa humanidad de la zona sur de la provincia. 2. Impulsar una declaracin de ley en la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin en repudio al Operativo Independencia implementado por el decreto secreto n 261/75. 3. Realizacin de charlas en instituciones educativas por parte de los sobrevivientes de cada comunidad, mostrando adems pelculas y cortos histricos. 4. Realizar acciones en la comunidad para fortalecer el reclamo de convertir al ex CCD Escuelita de Famaill en un Sitio para la Memoria Histrica. 5. Apoyar la conformacin de un equipo de antroplogos y jvenes para investigar la cuenca del ri Famaill por presuntos enterramientos

clandestinos. 6. Realizar acciones en la comunidad para fortalecer el reclamo de agrupar las causas judiciales por CCD y el juzgamiento a los responsables del genocidio segn la cadena de mando.

Instituciones que participaron en los encuentros. 1. Comisin de Derechos Humanos del Colegio de Psiclogos de Tucumn, San Miguel de Tucumn. 2. Movimiento Cultural Activa (MCA), Famaill, Tucumn. 3. Grupo de Jvenes CRECER, Famaill, Tucumn. 4. Centro de Accin Popular Olga Mrquez de Ardez (CAPOMA), Ledesma, Jujuy. 5. Asociacin de Ex Detenidos-Desaparecidos, Ledesma, Jujuy. 6. Asociacin de Ex Presos Polticos de Tucumn, San Miguel de Tucumn. 7. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) regional Tucumn, San Miguel de Tucumn. 8. Familiares de Desaparecidos de Tucumn (FA.DE.TUC.), San Miguel de Tucumn. 9. Autoridades de la escuela Diego de Rojas. 10. Secretara de Derechos Humanos de la Unidad Especial de la Fiscala Federal de Tucumn.

Grupo de Investigacin sobre el Genocidio en Tucumn - GIGET

11. Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), San Miguel de Tucumn, Tucumn. 12. Grupo Interdisciplinario de Arqueologa y Antropologa de Tucumn (GIAAT), San Miguel de Tucumn, Tucumn. 13. Secretario de Cultura de la municipalidad de Famaill, Famaill, Tucumn.

Impacto de las actividades respecto del desarrollo de los juicios y el rol de querellantes y testigos: El impacto de las actividades en los procesos por la exigencia de juicio y castigo en la zona sur de la provincia de Tucumn es potencialmente favorable porque fomenta la accin y participacin de las vctimas y la comunidad en las causas contra los represores. Asimismo, estratgicamente viene a cubrir un vaco de testigos existente en las causas que agrupan los ex CCD del sur de Tucumn Escuelita de Famaill y Ex Ingenio Nueva Baviera.

1. Fortalecimiento de los espacios de participacin y elaboracin colectiva de la memoria: la realizacin de la capacitacin en Famaill le presenta a los pobladores y victimas de la zona sur de Tucumn la posibilidad de asistir a encuentros en donde pueden encontrarse en un clima de confianza con otras personas que vivieron situaciones similares. 2. El testimonio social del genocidio: los sobrevivientes pudieron dar cuenta de los secuestros torturas y desaparicin dentro de los CCD, dando los primeros pasos para la construccin de un testimonio que no es slo portador del trauma individual sino tambin de un trauma social que afecto al conjunto de la comunidad. 3. Construccin de testigos y el acompaamiento de la comunidad: abarca procesos que trascienden la cuestin propiamente judicial. Por un lado, abarca el proceso de reconocerse como un sobreviviente, portador de un testimonio poltico que representa en el escenario jurdico una verdad histrica. Por otro lado, involucra la dimensin colectiva de la construccin del testimonio; el trabajo en la comunidad, desde este punto de vista, se ampla. Ya no slo hablamos de una comunidad que acompae a ese testigo o sobreviviente sino que participe del proceso colectivo de la elaboracin de la figura del sobreviviente y sus implicancias. 4. Acercamiento a los procesos judiciales y el acceso de las victimas a la informacin como formacin de sujetos de derechos: la presencia de los abogados que llevan adelante los juicios, que son los que realmente tienen la informacin de cmo conseguir el acceso a justicia, tiene un impacto

Grupo de Investigacin sobre el Genocidio en Tucumn - GIGET

importante en la socializacin de la informacin con la comunidad, a la vez que les permite a los abogados tener contacto directo con los sobrevivientes del sur de Tucumn. As tambin la presencia de los representantes de Ministerio Publico Fiscal empieza a debilitar la trama impuesta por la impunidad y el abandono del Estado, aunque tanto abogados como representantes del poder judicial reconocen los lmites de conseguir el juzgamiento de todos los responsables y en su debido tiempo.

You might also like