You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN Alumna: Edna Karina Cant Mora Emma Cecilia Coronado

Villanueva Mayra Judith Morales Alemn

Catedrtico: Lic. Laura Lizeth Campos Guido Materia:

Comercio Internacional 1 Grupo: COI1

Tema: Equipo 1 Captulo 2 Racional econmico del comercio y los negocios globales

A 15 de Agosto del 2008; Monterrey, Nuevo Len

1.- Introduccin
Miles de documentos comerciales antiguos indican que una considerable clase comercial exista muchos siglos antes de que cualquier ciudad europea o mediterrnea alcanzara un alto grado de civilizacin. En el mundo antiguo se haba desarrollado un sistema de pago de objetos preciosos para bienes comercializados: un predecesor del sistema monetario moderno. El crecimiento del comercio fue estimulado en particular por el descubrimiento de los metales y por los avances en la transportacin y, ms adelante, en la comunicacin. As el comercio evolucion de intercambios de pueblos aislados, al comercio por conquista, luego al comercio entre vecinos amigos y despus a un sistema de barreras silenciosas entre adversarios y amigos. Conforme la civilizacin progresa en el mundo, el comercio se ha vuelto ms organizado y productivo. El comercio mundial requiere que las naciones estn dispuestas a cooperar entre ellas. Por ejemplo estados Unidos y China estn en extremos polticos opuestos, pero las dos naciones comercian entre ellas.

2.- Teora de la Ventaja Comparativa


Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill reciben el crdito de haber aportado la justificacin econmica terica del comercio internacional. En trminos simples, el comercio moderno se da porque un pas extranjero es capaz de proporcionar un material o producto ms barato que la industria del pas nativo. Por ejemplo, si el costo de un televisor Japons es menor que el de uno hecho en Estados Unidos, tiene sentido econmico importar aparatos de televisin de Japn. David Ricardo present el concepto de los costos relativos o comparativos como base del comercio internacional. Insiste ms en los costos de mano de obra que en aspectos como el terreno y el capital, el cual considera que no tienen importancia, o estn bien distribuidos en general, que siempre operan en una produccin fija, en tanto que la mano de obra no. La teora de la Ventaja Comparativa establece que aun si un pas es capaz de producir todos sus bienes y servicios a menor costo que el de otro pas, el comercio beneficia a ambos, con base en costos comparativos, no absolutos. En otras palabras, los pases deben concentrar sus esfuerzos en producir bienes que tengan una ventaja comparativa sobre otros pases y luego exportar esos bienes a cambio que impongan ventaja en sus pases de origen. El siguiente ejemplo demuestra cuantitativamente los beneficios derivados del libre comercio. Considere dos pases, Japonia y Latinia. Japonia tiene una clara ventaja competitiva sobre Latinia en la produccin de radios y televisores, como sigue:

Se deduce que 48 horas de trabajo de produccin resultarn en 24 radios y 6 televisores en Japonia. El mismo nmero de horas de trabajo produce 6 radios y 3 televisores en Latinia. Por tanto, los dos pases pueden producir un total de 30 radios y 9 televisores con un esfuerzo de 96 horas de trabajo. Ahora supongamos que Japonia y Latinia deciden practicar el libre comercio y derribar que levantaron contra los productos de otro. Con el mismo requerimiento de horas de trabajo por unidad y el mismo nmero de horas de trabajo dedicadas a la produccin, su resultado combinado cambiar a 32 radios y 10 televisores. Esto se trata de una divisin del trabajo basado en la ventaja comparativa. Bajo el libre comercio, Latinia es inducida a retirar recursos que haba dedicado a la produccin de radios y concentrarse por entero en los televisores. En Consecuencia, Latinia produce 6 televisores y ningn radio en 48 horas. De igual modo, Japonia es inducida a reasignar algunos recursos y dedicar 32 horas de trabajo a los radios, donde su ventaja comparativa es mayor, dejando las 16 horas restantes a los televisores. As se producen 32 radios y 4 televisores con el esfuerzo de cada 48 horas de trabajo. Las diferencias en las relaciones de precios son los que hace actuar a las personas. sta es la alineacin de precios:

Despus de adoptar el libre comercio, el vendedor al menudeo de Japonia puede elegir un televisor de 60000 yanes, o 1200 pesos, correspondientes a una tasa de cambio en donde 80 yanes corresponden a 1 peso (80:1). El vendedor querr comprar pesos cuando pueda hacerlo por menos yenes por pieza. El vendedor de Latinia puede escoger un radio a 24 000 yanes, o 600 pesos, correspondientes a una tasa de 40:1. Este vendedor estar en el mercado del yen cuando ms de 40 yenes puedan intercambiarse por un peso. El diferencial en relaciones de precios entre los televisores y los radios en los dos pases ha creado una oportunidad empresarial: comprar y vender divisas.

Podramos elegir cualquier cifra, pero digamos que la tasa de cambio se convierte en 60:1, justo a la mitad. Antes del libre comercio, un vendedor de Japonia podra comprar un embarque de 20 radios y 5 televisores por 960000 yenes. Un vendedor de Latinia podra comprar el mismo embarque por 18 000 pesos. Despus del libre comercio, los vendedores de Japonia y Latinia, cada uno actuando en su propio inters, hacen sus compras. ste es el resultado:

En ambos pases, el poder de compra se ha incrementado. Los dos pueden comprar ms cantidad de los mismos objetos, o comprar nuevos productos que antes no podan pagar. Los dos estn en mejor posicin econmica. Toda nacin busca incrementar el estndar de vida material de su pueblo y que el estndar de vida se incremente como una funcin de la productividad. La productividad se fortalece y el estndar de vida se eleva mediante la especializacin de la produccin, en la que los pases no tratan de producir todos los bienes que requieren, sino slo los que pueden elaborar con eficiencia. El resto es importado. Para que una nacin tenga un estndar de vida elevado, debe exportar los bienes suficientes que compensen las importaciones de artculos que ella misma no puede producir con eficiencia. La LEY ECONMICA DE LA VENTAJA COMPARATIVA establece que cada nacin se beneficia cuando la especializacin y el comercio se dan. Aun cuando una nacin no puede producir ningn bien con mayor eficiencia que otra, sigue estando dentro del inters econmico de ambos pases que cada uno se especialice. Sin importar su productividad relativa a otros proveedores, cada nacin tiene una ventaja comparativa al producir ciertos vienes y no otros. La especializacin y la ventaja se logran con base en uno o ms factores de produccin (Recursos naturales, tecnologa, capital, experiencia administrativa y mano de obra). El apalancamiento de un pas puede cambiar con el tiempo y con los cambios en el entorno poltico, social, cultural y econmico. El apalancamiento no slo debe desarrollarse, sino mantenerse para obtener beneficios a largo plazo. Recursos naturales

Las riquezas naturales de un lugar le conceden ventajas econmicas nicas. El ejemplo ms sobresaliente de la posesin de un recurso que aporta apalancamiento econmico es la abundancia de petrleo en el Medio Oriente. Tecnologa Los fabricantes de diferentes pases tienen distintos costos de produccin como resultado de las desigualdades de los adelantos tecnolgicos. Diferencias en la escala de produccin, extensin de las corridas, estructura de la distribucin, mezcla de los productos y capacidad de desarrollo tecnolgico, entre otros factores, con frecuencia determinan diferencias de productividad entre los productores. Experiencia administrativa Las personas que renen capital, mano de obra y recursos para convertirlos en una organizacin productiva ocupan posiciones estratgicas. As, dados los mismos insumos, es probable que un pas con administracin ms eficiente est en mejor posicin que uno con una administracin dbil.

3.- El ciclo de vida del producto y el comercio internacional


El modelo del ciclo de vida del producto establece que los productos norteamericanos pasan por 4 etapas: Fase 1: El producto es fabricado en Estados Unidos para un mercado de altos ingresos y despus es introducido en mercados extranjeros a travs de las exportaciones. En ese momento, por lo comn Estados Unidos tiene una posicin de monopolio como el nico pas capaz de proporcionar el producto. Fase 2: Conforme el producto se populariza, los empresarios de otros pases avanzados, quiz de Europa Occidental, se aventuran a elaborar el mismo producto. Para entonces, la tecnologa requerida est suficientemente establecida y es traspasada con facilidad desde Estados Unidos. Fase 3: Los productos extranjeros empiezan a competir contra las exportaciones norteamericanas en los pases en desarrollo. En consecuencia, el mercado para las exportaciones estadounidenses declina an ms. Fase 4: Ocurre cuando las empresas extranjeras, fuertes en su mercado domstico y el de exportacin, logran economas de escala y empiezan a invadir el mercado domstico norteamericano. La teora del ciclo de vida del producto aplicada al comercio mundial sostiene que los pases avanzados como Estados Unidos desempean un papel innovador en el desarrollo del producto y, ms adelante, otros pases relativamente avanzados como Japn y los de Europa Occidental se apoderan de la posicin de mercado sostenida por el pas ms innovador.

4.- Compartir la produccin 5

Compartir la produccin es una teora aplicada a fines de 1970 por Meter Ducker. Los pases desarrollados acuden a las naciones en desarrollo donde la disponibilidad de mano de obra es un factor importante, a fin de compartir la produccin de artculos que requieren tal mano de obra. En un sentido estricto, compartir la produccin es distinto a la idea tradicional del comercio internacional; es una integracin transnacional de los negocios. Compartir la produccin ofrece a los pases desarrollados y a los que estn en proceso de desarrollo, la oportunidad de compartir sus recursos y puntos fuertes para su beneficio mutuo

5.- Teora de la internacionalizacin


Una empresa multinacional puede atender un mercado entre fronteras nacionales: 1. Al exportar desde instalaciones de produccin ubicadas en el lugar origen de la casa matriz 2. Al establecer instalaciones de produccin en el mercado mismo La poltica de aprovisionamiento de la empresa es el resultado de las decisiones de la compaa en cuanto a cules de sus instalaciones de produccin atendern sus diversos mercados finales. As establece una red internacional que enlaza la produccin con los mercados. La teora de la internacionalizacin supone que la empresa tiene un horizonte global y reconoce que sta necesita una ventaja competitiva o un activo nico para su expansin. El enfoque de la internacionalizacin descansa en dos axiomas generales: a) Las empresas eligen la ubicacin de menor costo para cada una de las actividades que realizan b) Las empresas crecen al internalizar mercados hasta el punto en que los beneficios de una mayor internacionalizacin son superados por los otros.

6.- Barreras comerciales y la liberacin del comercio


Los pases imponen cierto tipo de barreras para restringir el comercio y los negocios entre fronteras nacionales. Existen dos tipos de barreras que los gobiernos imponen para restringir el comercio exterior: arancelarias y no arancelarias Las barreras arancelarias o aranceles son impuestos sobre bienes que se mueven entre naciones. El ms importante es el impuesto aduanal cobrado por el pas importador. Pero un pas exportador puede aplicar un impuesto de exportacin. Sin embargo, un pas puede poner una tarifa de trfico si los bienes pasan por el rumbo a su destino final. Las barreras no arancelarias ms comunes son los subsidios, las cuotas y barreras monetarias. a) Subsidios: pagos directos a industrias selectas, para permitirles competir con efectividad contra las importaciones b) Cuotas: imponen un lmite a la cantidad de cierto tipo de bienes que un pas permite importar

c) Barreras monetarias: controles de cambios de los que hay 3 amplios tipos,


divisa bloqueada corta por completo las importaciones, recogiendo la disponibilidad de divisas extranjeras; barrera de tasa de cambio diferencial, se refiere al establecimiento de tasas distintas para convertir la moneda local en la divisa extranjera necesaria para importar bienes del exterior; y la aprobacin gubernamental, cuando un pas especfica antes de permitir la importacin de cualquier bien. En 1947 EUA y otros 22 pases comerciales importantes se reunieron en Ginebra para encontrar formar para reducir tarifas y retirar las barreras comerciales. De ello resulto el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio GAAT. A partir de entonces se reunieron 8 esfuerzos importantes para reducir las barreras comerciales bajo los auspicios del GAAT. Las primeras dos rondas, Ginebra 1947 y Annecy (Francia) 1949, son consideradas importantes, tanto para la reduccin de aranceles, como para la estructuracin de la organizacin del GATT. Las rondas de Torquay (Inglaterra) 1951 y Ginebra 1956 son consideradas menos importantes. Diferencias insuperables surgieron entre las naciones sobre la cuestin de disparidades arancelarias (esto es, la diferencia entre la tarifa alta de un pas y el bajo arancel de otro). Despus, la Ronda Dillon de 1962 result en una reduccin adicional de las tasas de aranceles mundiales promedio. Pero no alcanz sus objetivos: la reduccin general de 20 por ciento de los aranceles y el ajuste de problemas no resueltos desde la reunin de 1956, en especial los relativos a acuerdos comerciales con pases menos desarrollados. La Ronda Kennedy, la sexta de la serie de negociaciones, fue la ms amplia en trminos de pases participantes, el valor del comercio mundial involucrado y el tamao de la reduccin de aranceles. Las negociaciones concluyeron en 1972 con la reduccin de aranceles de alrededor de 60000 artculos valuados en 40 mil millones de dlares en el comercio mundial. A pesar de su xito, la Ronda Kennedy no cumpli las ambiciosas metas que se establecieron en ella. Un objetivo importante era una reduccin general de 50 por ciento de los aranceles sobre productos industriales. Predominantes intereses nacionales impusieron excepciones a la reduccin para artculos como qumicos, acero, aluminio, pulpa y papel. La cuestin de disparidades arancelarias, ligada a la meta de la reduccin de 50 por ciento, tambin rindi excepciones porque muchos pases de Europa Occidental plantearon objeciones. En general, los negociadores de la Ronda Kennedy aceptaron recortes arancelarios de productos industriales que promediaba alrededor de 35 por ciento. Se supona que la ronda tambin resolvera el problema de las barreras no arancelarias, pero los resultados fueron ms bien modestos, excepto por la adopcin de un cdigo antidumping. El objetivo principal de la Ronda de Tokio de 1973, sptima de la serie de negociaciones, era la expansin y mayor liberalizacin del comercio mundial. La Ronda de Tokio reconoci que el mbito de las excepciones debera limitarse y apoy el sentimiento general de que los intereses especiales de los pases en desarrollo deban ser tomados en cuenta durante las negociaciones arancelarias.

Fue bajo esas circunstancias que en noviembre de 1985, 90 pases aceptaron por unanimidad una propuesta norteamericana de lanzar una nueva ronda de charlas comerciales globales, la octava de la serie de negociaciones, en septiembre de 1986 en Punta de! Este, Uruguay, llamada la Ronda de Uruguay. El enfoque de esta ronda estaba en exportaciones agrcolas, servicios, propiedad intelectual y lmites comerciales voluntarios. Tambin tena el propsito de extender el GATT de 47 aos que funcionaba como un libro de reglas para el comercio internacional a la agricultura, servicios financieros y otros, as como lograr que fuera til para proteger la propiedad intelectual, como las patentes. La Ronda de Uruguay cumpli algunos de estos objetivos, pero los negociadores echaron por la borda varios untos controvertidos en e! ltimo minuto. A continuacin presentamos sus resultados clave. Aranceles. Estados Unidos, Europa y otras potencias industriales aceptaron eliminar todos los aranceles sobre farmacuticos, equipo de construccin, equipo mdico, papel y acero. Dumping. El acuerdo dispona acciones ms drsticas y rpidas de parte de! GATT para resolver disputas sobre el uso de leyes antidumping, invocadas por Estados Unidos y Europa para imponer sanciones a productores extranjeros que venden bienes en el exterior por abajo del costo. Textiles y prendas de vestir. Los textiles y la ropa son el producto de exportacin principal de muchos pases en desarrollo, y representan casi una cuarta parte de sus exportaciones industriales. Un sistema de cuotas que limitaba la importacin de textiles y prendas de vestir en Estados Unidos y otros pases desarrollados, el Acuerdo de Multi-Fibras, ser eliminado a lo largo de 10 aos. La mayora de las tarifas sobre textiles norteamericanas se reduciran alrededor de 25 por ciento. Propiedad intelectual. El pacto dispone la proteccin por 20 aos de patentes, marcas registradas y derechos de autor. Sin embargo, concede a los pases en desarrollo al menos 10 aos para escalonar la proteccin de patentes de farmacuticos. Agricultura. Los pases que exportan productos de granja reducirn el volumen de exportaciones subsidiadas 21 por ciento a lo largo de seis aos. Las prohibiciones sobre las importaciones de arroz en Japn y Corea del Sur sern eliminadas. Las cuotas para importaciones de azcar, lcteos y cacahuate en Estados Unidos sern eliminadas y sustituidas por aranceles. Servicio Los pases en desarrollo aceptaron abrir sus mercados para servicios legales de contabilidad y software. Sin embargo, los negociadores norteamericanos fracasaron en su intento de asegurar el acceso a mercados extranjeros, que en su mayora estn cerrados a bancos y empresas de valores estadounidenses, como Japn, varias naciones del Sudeste de Asia y muchos pases en desarrollo. Estados Unidos acept abrir sus puertas a empresas de servicios financieros extranjeras, pero afirm su derecho a limitar el acceso a empresas de naciones que no ofrezcan reciprocidad. Servicios audiovisuales. Entre los problemas estaba una disputa entre Estados Unidos y la Unin Europea, en especial Francia, con relacin a los lmites europeos sobre la programacin extranjera transmitida por la televisin europea y el uso de impuestos sobre entradas al cine y videocasetes vrgenes para subsidiar la industria cinematogrfica francesa. Al no poder resolver este espinoso asunto, los negociadores acordaron dejado por completo.

Subsidios. El acuerdo limit los subsidios gubernamentales para la investigacin en bienes como chips para computadoras al 50 por ciento de la investigacin aplicada (la que conduce al primer prototipo) y 75 por ciento de la investigacin bsica, y permiti a los gobiernos promediar los lmites para aquella investigacin que fuera una combinacin de ambas. Organizacin comercial multilateral. El acuerdo cre una Organizacin Mundial de Comercio (OMC) para reemplazar el secretariado del GATT. La OMC tiene ms autoridad para supervisar el comercio en servicios y la agricultura que la que tena el GATT.

Estimados del Banco Mundial y la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (conocida como la OECD por sus siglas en ingls) sugieren que el acuerdo de la Ronda de Uruguay podra valer eventualmente de 213 a 274 mil millones de dlares al ao para la economa mundial.20 Tales cifras, en el mejor de los casos, son muy conservadoras porque no toman en consideracin los beneficios de fortalecer las reglas del GATT Y de la liberalizacin de la inversin y el comercio en servicios. Es probable que las ganancias se acumulen como sigue: Unin Europea, 82 mil millones de dlares; China, 38 mil millones; Japn, 29 mil millones; Estados Unidos 25 mil millones; la Asociacin Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en ingls), 15 mil millones; Amrica Latina, 9 mil millones; otras naciones asiticas, 6 mil millones; y otras naciones, 8 mil millones. Dejando atrs la Ronda de Uruguay, a solicitud de Estados Unidos, los miembros de la OMC se reunieron en Seattle en diciembre de 1999 para efectuar otra ronda de charlas comerciales. La agenda de Seattle inclua el establecimiento de marcos de tiempo para negociaciones globales para reducir aranceles, eliminar subsidios a las exportaciones, considerar el enlace entre reglas comerciales y estndares laborales e iniciar plticas sobre e! comercio en la agricultura y servicios.

7.- Liberacin del comercio norteamericano


La liberalizacin del comercio norteamericano empez con la entrada en vigor de la Ley del Acuerdo de Comercio Recproco de 1934. Mediante esa ley, el Congreso autoriz al presidente a reducir los impuestos arancelarios entonces existentes en un 50 por ciento. Un aspecto sobresaliente de la ley era la inclusin de la clusula de la nacin mas favorecida que limitaba la discriminacin en el comercio al extender a terceras partes los mismos trminos proporcionados a las partes contratantes. Esta clusula se ha convertido en un principio fundamental de la poltica comercial de Estados Unidos. La Ley del Acuerdo Comercial Recproco de 1934 foment acuerdos bilaterales que incrementaran las exportaciones norteamericanas, siempre que las exportaciones no afectaran de manera adversa la industria domstica. De hecho, el dao a la industria domstica no poda darse debido a altas tasas arancelarias proteccionistas y un enfoque de artculo por artculo a las negociaciones que permita que ciertos bienes fueran excluidos si un decremento en las tasas resultara en un incremento de las importaciones. La Ley de Expansin del Comercio de 1962 seala otra fase de la poltica de comercio exterior de Estados Unidos. La ley autoriz al presidente a 1) reducir los aranceles hasta un 50 por ciento de las tasas existentes al1 de julio de 1962, 2) eliminar aranceles sobre productos de los que Estados Unidos y los pases del Mercado Comn

(ahora Unin Europea) en conjunto representaban al menos 50 por ciento del comercio mundial y 3) eliminar tasas que no excedieran de 5 por ciento. La Ley de Expansin del Comercio otorg poderes al presidente para negociar reducciones arancelarias generales (y no recortes de artculo por artculo) y modificar las disposiciones de salvaguarda del antiguo programa de acuerdos comerciales. De hecho, la ley fue diseada para estimular no slo las exportaciones norteamericanas, sino el comercio mundial en general, para que sus beneficios se acumularan para todas las naciones como resultado de la especializacin internacional y el comercio. Cuando Estados Unidos particip en negociaciones comerciales para la Ronda Kennedy, la autoridad de la Ley de Expansin del Comercio de 1962 estaba en vigor. La Ley de Prcticas Corruptas en el Extranjero de 1977 impone penas carcelarias y multas por sobornos de compaas norteamericanas en el extranjero. La legislacin de derechos humanos de la administracin Carter niega crditos para importaciones y exportaciones a quienes violen los derechos. Se reprimieron crditos a Sudfrica, Uruguay y Chile. Embargos comerciales norteamericanos prohibieron exportaciones a Cuba, Vietnam, Rodesia y otros pases. En el otoo de 1985, para evitar una posible guerra comercial proveniente de las crecientes presiones proteccionistas de! Congreso y de otras partes del pas, la administracin Reagan se comprometi a unirse a Inglaterra, Francia, Alemania y Japn para presionar a los mercados financieros del mundo a reducir e! valor de! dlar. La accin fue proyectada para ayudar a Estados Unidos a reducir su dficit comercial. El gobierno norteamericano tambin lanz un programa de "comercio justo", construido bajo la amenaza de tomar represalias contra aquellas naciones que se negaron a eliminar las barreras a los productos estadounidenses. Un hito en la era Reagan fue la aprobacin de la Ley de Comercio y Competitividad de Omnibus de 1988, como una solucin a largo plazo al problema del dficit comercial de Estados Unidos. Esta ley fue el producto de un esfuerzo de tres aos que incluy al Congreso, la administracin y la comunidad empresarial. Mantena e! compromiso de Estados Unidos con e! libre comercio, pero tambin presentaba mejores herramientas de remedio comercial para su uso prudente al abrir mercados extranjeros. Durante la administracin Bush, e! principal objetivo fue extender el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canad, a un verdadero tratado de libre comercio de Norteamrica, y a ayudar a Europa Oriental, los antiguos Estados Soviticos y Amrica Latina a lograr una mayor confianza en las fuerzas de mercado. Se lograron mayores avances en la puesta en prctica del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canad, que entr en vigor en 1989, y el Congreso autoriz al presidente a buscar un acuerdo similar con Mxico, lo que result en e! Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) durante la administracin Clinton. Al integrar la Estrategia de Exportaciones Nacionales, la administracin tena varias suposiciones en mente. Primero, las predicciones para la economa norteamericana establecan con claridad que ninguna prioridad nacional, con la excepcin de la seguridad militar, ocupara una posicin ms alta que la creacin de ms y mejores empleos. Para alcanzar esta meta, Estados Unidos tendra que vender ms en el mercado internacional. Segundo, la competencia por los mercados en el extranjero era

10

cada vez ms intensa. Tercero, se abran nuevas y dramticas oportunidades en e! mercado mundial. Cuarto, Estados Unidos se desempeaba muy por debajo de su potencial. Unas 50 empresas representaban casi la mitad de todas las exportaciones de bienes.

11

You might also like