You are on page 1of 12

U N D F

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACION UNIVERSIDAD DE ORIENTE POST-GRADO MEDICINA OCUPACIONAL CORTE XII

U D O A
U

V E R S ID A N I D

N D A C IO N FU

R IE N T E E O

V E NEZUELA

DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ASOC LOGIA DE GASES DEL COMPLEJO SA


Profesor: Dra. Paz Chirinos Integrantes: Dr. Guevara Luis A

Cantaura, Abril 2011

INTRODUCCIN Actualmente se est utilizando la ergonoma como tcnica multidisciplinaria dedicada a examinar las condiciones de trabajo, con el fin de lograr la mejor armona posible entre el hombre y el entorno laboral, consiguiendo tambin unas condiciones ptimas de confort y eficacia productiva. La ergonoma como ciencia no ha surgido espontneamente, sino que ha sido el fruto de una larga evolucin, desarrollndose mediante el anlisis de las situaciones de trabajo, buscando una adaptacin del puesto y el ambiente que rodea al hombre que ejecuta el trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El laboratorio de Cromatografa de Gases, esta ubicado en el Complejo Santa Rosa al este de la Ciudad de Anaco, y pertenece a la empresa PDVSA GAS Anaco. En el cual laboran cuatro trabajadores, los cuales se encargan realizar Anlisis Cromatografico al Gas Natural, el cual consiste mediciones cantidad de Sulfuro Hidrogeno (H2S), contenido de H2O, Punto de Roco, la presin del Gas de las tuberas. En cuales se evaluara Ergonmicamente: Factores de Iluminacin, Ventilacin, Seguridad, Sobrecarga Fsica de los puestos de trabajo a fin de determinar los factores disergonomicos y cuales serian los niveles de riesgo a la salud y cuales serian las medidas preventivas para corregirlas.

DEBIDO A LO ANTERIORMENTE EXPUESTO SURGEN LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: Cules son los procesos que se desarrollan dentro del Laboratorio de Cromatografa de gases? Cules son las tareas realizadas por los trabajadores y determinar los elementos disergonmicos presentes? De qu manera se pueden evaluar los factores ergonmicos y cules seran los niveles de riesgo a la salud? Cules seran las medidas preventivas adecuadas para corregir las desviaciones ergonmicas presentes?

Evaluar DESARROLLO ESQUEMATICA Ergon micame Evaluacin CAPITULO nte los I Ergonmica Evaluaci n Ergonmi ca de los Puestos de Trabajo Asociados al Laboratorio de Cromatogra fa de Gases OBJETIVO GENERAL Puesto de Trabajo del Laborat orio de Cromato grafa de Gases del Complej o Sta. Rosa

Describir Procesos Detallar Tareas Detectar Factores Dis Ergonmicos Analizar Estadsticamen te Resultados

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Prevencin de accidentes y Enfermedades Ocupacionales Reduccin de Costos Disminucin del Ausentismo laboral Incremento de Productividad faenas Aseguramiento de Condiciones de Trabajo

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

GRACIAS

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL

Evaluacin Ergonmica de los puestos de trabajo del Laboratorio de Cromatografa de Gases en el Complejo de Santa Rosa, a fin de determinar los riesgo de salud de los Trabajadores.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.

Describir los procesos desarrollados en el Laboratorio de Cromatografa de Gases del Complejo Santa Rosa. Detallar las tareas realizadas por los Trabajadores, en el Laboratorio de Cromatografa de Gases del Complejo Santa Rosa.

2.

3. Detectar los Factores disergonomicos presentes en las tarea realizadas por los Trabajadores, en el Laboratorio de Cromatografa de Gases del Complejo Santa Rosa. 4. Analizar estadsticamente los resultados obtenidos a fin de establecer los niveles de riesgos a la salud que se derivan de la red de cloacas y concienciar a la comunidad de Santa Rosa.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACION La propuesta de realizar una evaluacin de los puestos de trabajo asociados al laboratorio de Cromatografa de Gases del Complejo Santa Rosa es dar herramientas efectivas que les ayudara a reacondicionamiento de los puesto de trabajo, permitiendo esto: Prevencin de Accidentes y Enfermedades ocupacionales. Reduccin de Costo por Incapacidad. Aumento del Confort y Bienestar de los Trabajadores. Incremento de la Productividad de la Faenas. Aseguramiento de las Condiciones que Favorezcan las Actividades Laborales con una elevada Confiabilidad.

ETAPAS DE PROCESO DE INVESTIGACION


Paso 3 Paso 2
Concebir la idea a Investigar

Paso 1

Plantear el Problema de Investigacin: Establecer objetivos de la Investigacin. Desarrollar las preguntas de la Investigacin

Nuevas Ideas y Conocimien to

Elaborar marco terico. Revisin de la Literatura. Deteccin de la Literatura. Obtencin de la literatura. Consulta de la Literatura. Extraccin y recopilacin de informacin de inters.

Paso 4

Paso 5

Definir si la investigaci n se inicia como: Exploratori a, descriptiva, Correlacion al, Explicativa y hasta que nivel llegara

Establecer las Hiptesis. Detectar las Variables. Definir conceptualmente las variables. Definir operacionalment e las variables.

Paso 6 Seleccionar el Diseo apropiado de investigaci n

Paso 7 Seleccion ar la muestra:

Determin ar el Universo. Extraer la Muestra

Recoleccin de Datos: Determinar los Mtodos de recoleccin Datos. Codificar los Datos y Determinar la validez y confiablidad de los instrumentos

Construccin del marco Paso 8 terico.

Paso 9 Anlisis los datos

Paso 10 Presentar Resultados : Elaborar reporte de la investigaci n

You might also like