You are on page 1of 11

Nintendo Wii

La Wii es la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo. Fue desarrollada en colaboracin con IBM y ATI. Es la sucesora directa de la Nintendo GameCube y compite actualmente contra la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de sptima generacin.7 La caracterstica ms distintiva de la consola es su mando inalmbrico, el Control Remoto Wii (o Wiimote), el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, adems de poder detectar la aceleracin de los movimientos en tres dimensiones. Otra de sus peculiaridades es lo que se ha llamado WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a travs de Internet en el modo de espera.8 Por ltimo, la Wii puede sincronizarse con la consola porttil Nintendo DS, lo cual permite que la consola Wii aproveche la pantalla tctil de la Nintendo DS.9

Historia
La videoconsola fue concebida en el ao 2001, mientras se comenzaba la venta al pblico de la Nintendo GameCube. Segn una entrevista con el diseador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, el concepto se desarroll teniendo como objetivo lograr una nueva forma de interaccin con el jugador.

Dos aos ms tarde, ingenieros y diseadores se reunieron para desarrollar el concepto en profundidad. Para el ao 2005, el controlador haba tomado forma, para presentarse en pblico en la E3 de ese ao, pero fue retirado por problemas tcnicos. Miyamoto mencion que "en la Revolution (as se llamaba) haba que hacer algunos ajustes. As que decidimos no revelar el controlador y mostrar solamente la consola." El propio presidente de Nintendo, Satoru Iwata, mostr al mundo el Control Remoto Wii en la Tokyo Game Show de septiembre. Nintendo ha atribuido el xito de la Wii a las ideas presentadas en el libro de estrategia de negocios Blue Ocean Strategy. Dentro del contexto de anlisis de Blue Ocean Strategy, los factores clave de la Wii se reflejan seis puntos que estn descritos en el libro. Aunque Nintendo no ha revelado pblicamente los factores utilizados, se cree que incluyeron "precio", "jugar en la pelcula", "grficos", "fsico", "divertido", "librera de juegos", y "varita mgica".

Nombre
Durante su desarrollo, la consola es conocida por el nombre clave de "Revolution" hasta el 27 de abril de 2006, poco antes del comienzo de la E3 de ese ao. El nombre deba definir el nuevo camino que tomaba Nintendo: "es simplemente Wii, no Nintendo Wii". Esto significa que es la segunda videoconsola de sobremesa de Nintendo que ha sido comercializada fuera de Japn sin el nombre de la marca de la empresa. La escritura de "Wii" con dos letras i minsculas semeja dos personas juntas, como representacin de dos jugadores que se renen, adems de representar al Wii Remote y Nunchuk. La empresa ha dado varias razones para esta opcin de nombre desde el anuncio; la ms conocida es: Wii suena como la palabra inglesa we ("nosotros"), lo que enfatiza que la consola es para todos. Wii es fcil de recordar por la gente alrededor del mundo, sin importar su idioma. No hay confusiones. No se necesita abreviar. Simplemente Wii.

Demografa
Nintendo espera orientar su consola hacia una mayor audiencia que la de sus competidores en esta generacin. En una conferencia de prensa sobre el futuro juego de Nintendo DS, Dragon Quest IX, Satoru Iwata insisti en que "no estamos pensando en la lucha contra Sony, sino en las personas a las que podemos llegar para que jueguen. No estamos pensando en nuevos sistemas porttiles, consolas, y as sucesivamente, sino que queremos que la gente juegue a juegos nuevos".

Hardware
La Wii en comparacin a la NGC, N64, SNES (en su versin americana) y la NES. La Wii es la consola de sobremesa ms pequea hasta la fecha. Mide 44 mm (1.73") de ancho, 157 mm (6.18") de alto y 215,4 mm (8.48") de profundidad en su orientacin vertical, el equivalente a tres cajas de DVD apiladas juntas. El stand incluido tiene unas medidas de 55,4

mm (2.18") de ancho, 44 mm (1.73") de alto y 225,6 mm (8.88") de profundidad. La consola pesa 1.2 kg (2.7 lb), lo que hace de ella la ms ligera de las tres principales consolas de sptima generacin. La consola puede ser colocada ya sea horizontal o verticalmente. El prefijo para el esquema de numeracin del sistema y de sus partes y accesorios es "RVL-" ya que el nombre en clave del proyecto era "Revolution". Wii tiene un detalle que se repite en el diseo de la consola, las tarjetas SD, la fuente de alimentacin y todos los enchufes, y es que una de las cuatro esquinas de estos objetos la tienen recortada. La parte frontal de la consola cuenta con una ranura con iluminacin incorporada que acepta discos tanto Wii Optical de 12 cm como G.O.D.. La luz azul en la ranura de disco se ilumina brevemente cuando la consola est encendida y parpadea cuando se reciben nuevos datos a travs de WiiConnect24. Despus de la actualizacin del firmware 3.0, la ranura de luz del disco se activa cada vez que un disco se inserta o es expulsado. Cuando no hay informacin de WiiConnect24, la luz permanece apagada. La ranura de luz permanece apagada durante un juego o cuando se utilizan otras funciones. Los dos puertos USB se encuentran en la parte posterior. La ranura para tarjetas SD se esconde detrs de la tapa en la parte frontal de la consola. Las tarjetas SD pueden ser utilizadas para subir fotografas, as como copias de seguridad de los datos guardados de los juegos y descargar juegos de la Consola Virtual. Al utilizar la ranura SD para transferir los juegos guardados, se debe instalar una actualizacin. Las actualizaciones pueden iniciarse desde el men de opciones de Wii a travs de la conexin a Internet, o mediante la insercin de un disco de juego que contenga la actualizacin del firmware. La Consola Virtual es un sistema digital de descargas cuyos juegos no pueden ser usados en ningn otro sistema a excepcin de la consola de origen. Las tarjetas SD se pueden utilizar tambin para aadir msica personalizada a un juego, si en esta hay archivos MP3 almacenados. Esta utilidad apareca en juegos como Excite Truck, adems de poder utilizarse como msica de fondo para la presentacin de diapositivas del Canal fotos.

Wii Remote

Control Remoto Wii o Mando de Wii Wii Remote es el mando principal de la Wii. Utiliza una combinacin de acelermetros incorporados en la deteccin por seales en bluetooth y sentido a su posicin en el espacio 3D, en referencia a los IREDs (LEDs Infrarrojos) de la Barra de Sensores. Este diseo permite a los usuarios controlar el juego mediante gestos fsicos tradicionales, as como presionar un botn. El controlador se conecta a la consola mediante Bluetooth, puede vibrar, y tiene un altavoz interno. El Control Remoto Wii puede conectarse a otros dispositivos a travs de un puerto propietario en la base del controlador. El dispositivo que viene incluido con el paquete de la consola Wii al por menor es el Nunchuk, el cual cuenta con un acelermetro y un tradicional control analgico con dos botones de activacin. Adems, dispone de una correa de mueca para impedir que el jugador tire accidentalmente el Control Remoto Wii. Debido a que la correa original provoc varios incidentes de roturas, Nintendo est ofreciendo una correa gratis de sustitucin ms fuerte. La barra de sensores le permite al Wii Remote mayor ventaja para poder detectar mejor el movimiento, poderse utilizar a una mayor distancia y poder apuntar al lugar indicado que se desea hacer sin ninguna dificultad alguna, tiene unos IREDs (LEDs Infrarrojos) que solo pueden ser vistos a travs de una cmara infrarroja o cmara de celular, los cuales tiene al lado de la barra de sensores y que permitirn la mayor utilidad al Bluetooth hacia el Wiimote. Junto con el lanzamiento de la edicin roja que celebra el "25 Aniversario de Super Mario Bros" se lanza el mando WiiMote Plus en color rojo (incluido con la consola), el cual incluye en mando original WiiMote con el accesorio WiiMotion Plus integrado dentro del mismo dispositivo.

Accesorios

La consola dispone de una gran variedad de accesorios, que incluyen: controladores, pistolas, volantes, raquetas de tenis, teclados usb, adaptadores de red, cables audio y video. Algunos de los accesorios son complemento al diseo del Control Remoto Wii, tales como Wii Zapper que convierte al controlador en una pistola o ballesta. En Japn, el Wii Zapper se vendi junto con el juego Resident Evil: Umbrella Chronicles.

En julio de 2007 en la E3 fue presentado el Wii Balance Board.Es un accesorio que ayuda a la gente hacer ejercicio como aerobics, yoga, estiramiento de msculos. El equipo viene acompaado con su respectivo software conocido como Wii Fit. Wii Balance Board es uno de los accesorios de mayor xito de la consola, desde su estreno, se vendieron ms de un milln de unidades en los tres primeros meses en Europa, Amrica del Norte y Japn.\

En diciembre de 2009 se presenta CYBER BIKE WII, la primera bicicleta esttica para poder utilizar como accesorio de una consola. Cyber BIKE es el nombre que recibe la bicicleta y se entrega con un juego llamado Eco-citizen que consiste en limpiar el mundo cruzndolo por el aire con una bicicleta voladora a modo de helicptero.

Caractersticas
La consola contiene una serie de caractersticas internas a disposicin de sus componentes de hardware y firmware. El hardware permite extenderse a travs de los puertos de expansin, mientras que el firmware puede recibir actualizaciones peridicas a travs del servicio WiiConnect24.

Men Wii

El Men Wii es la interfaz grfica del sistema operativo de la consola. Uno de los conceptos que se usaron para su desarrollo fue el de aumentar el nmero de canales del televisor familiar. Los canales se muestran grficamente separados en una rejilla y se navega utilizando el puntero del Control Remoto Wii. Es posible cambiar la disposicin de los canales pulsando a la vez los botones A y B. Cada canal ofrece distintos contenidos: la previsin del tiempo, noticias, concursos, opiniones y msica, entre otros. Cuando se enciende la consola, se despliegan todos los canales originales ms los canales que se hayan descargado, entre los que destacan: Canal de opiniones, Canal Fotos, Canal Mii, Canal Tiempo, Canal Noticias, Canal Internet, Canal Tienda Wii, Canal Disco, y Tabln Wii. A medida que van surgiendo actualizaciones del firmware de la consola, van aumentando las funciones de los canales o se agregan otros nuevos.

Retro compatibilidad

Los puertos para mandos de Nintendo Gamecube en Wii Wii es retrocompatible con todo el software oficial de la Nintendo GameCube, as como los controladores y tarjetas de memoria de esta. La compatibilidad con el software se consigue directamente a travs de la ranura de discos, que tiene la capacidad de aceptar y leer el tipo de discos G.O.D.. La consola da un soporte de 480p de salida a los ttulos de la Nintendo Gamecube. Los perifricos pueden conectarse a travs de un conjunto de cuatro puertos para controladores de Nintendo GameCube y dos ranuras para tarjetas de memoria extrables, todos ocultos por un par de tapas que pueden ser retiradas para usarlos con comodidad. La Wii es compatible con la consola porttil Game Boy Advance a travs del Cable Game Boy Advance, el mismo que se utiliza con la GameCube. Wii tambin soporta los accesorios Gamercize que aparecieron en GameCube. Sin embargo, en Corea del Sur, la versin de Wii de ese pas no ofrece retrocompatibilidad con los juegos de GameCube. Conectividad con Nintendo DS

Una de las caractersticas ms destacables de Wii es que puede conectarse con una Nintendo DS de manera inalmbrica, sin ningn tipo de accesorio adicional. Esta conectividad permite que el jugador utilice el micrfono y la pantalla tctil como control para la Wii. La primera demostracin que Nintendo hizo sobre el uso de esta utilidad fue en el juego Pokmon Battle Revolution. Tambin el videojuego Pokmon Diamante y Perla ha aprovechado esta funcin. Posteriormente, Nintendo lanz el Canal Nintendo (Nintendo Channel), el cual permite a los propietarios de una Wii descargar demos de juegos para su Nintendo DS. Esta opcin es similar al DS Download Station.

Conectividad en lnea

La consola Wii es capaz de conectarse a Internet a travs del Wi-Fi incorporado en la consola o mediante un adaptador USB-Ethernet, ambos mtodos permiten al jugador acceder al servicio Conexin Wi-Fi de Nintendo. La conexin inalmbrica soporta cifrado WEP, WPA (TKIP/RC4) y WPA2 (CCMP/AES). En la actualizacin del firmware 3.0, se aadi el soporte AOSS (es una tecnologa que permite crear redes inalmbricas seguras). Al igual que con la Nintendo DS, Nintendo no cobra ninguna tarifa por usar el servicio Conexin Wi-Fi de Nintendo. Este sistema tambin implementa un software basado en la consola, como el tabln de mensajes Wii. Tambin el jugador puede conectarse a Internet con terceros dispositivos. El servicio online ofrece varios servicios para la consola, incluye Consola Virtual, WiiConnect24, Canal Internet, Canal Opiniones y Canal Mii. La consola tambin puede comunicarse y conectarse con otras consolas Wii mediante WLAN (Red de rea local inalmbrica), permitiendo modos multijugador inalmbricos locales en diversas televisiones. Battalion Wars 2 fue el primer juego en el que se mostr esta caracterstica, jugando una partida multijugador en dos o ms televisiones. Control parental

La consola ofrece un control parental que puede ser usado para prohibir a los menores jugar con videojuegos inadecuados para su edad. Cuando se inicia un juego de Wii o de la Consola Virtual, la propia consola comprueba la clasificacin de este; si es esta clasificacin es mayor que la definida en el control parental, el juego no se cargar hasta que se introduzca la clave correcta. Este control parental tambin puede controlar el acceso a Internet, bloqueando el Canal Internet y el sistema de actualizacin. El control parental deja de ser til cuando la

consola ejecuta un juego de GameCube, ya que sus juegos no se ven afectados por este control. Librera Software

GameCube Game Disc y Wii Optical Disc. Las copias de los juegos de venta al pblico se distribuyen en un formato de disco ptico conocido como Wii Optical Disc, muy parecido a un DVD. Las copias se distribuyen en un estuche de plstico blanco junto con su manual. Los juegos lanzados en Europa, las cajas tienen un tringulo de color impreso en la esquina inferior derecha del canto que indica la regin a la que pertenece el ttulo. La consola slo es compatible con los juegos de su regin. Por otro lado, Nintendo ofrece la posibilidad de comprar desde el Canal Tienda Wii ttulos clsicos que aparecieron en consolas como NES, Sega Megadrive (Sega Genesis), SNES, Nintendo 64, Turbografx, Commodore 64, Neo Geo y Master System, usando la memoria de la consola , o una tarjeta SD para guardar los juegos descargados. Las principales franquicias de Nintendo, como The Legend of Zelda, Metroid, Mario, El programa de desarrollo de juegos Unity ofrece diversas herramientas para crear videojuegos para la Wii. Este programa se distribuye va internet para las plataformas Mac OS X y Microsoft Windows. Sin embargo, se necesita una autorizacin por parte de Nintendo para desarrollar juegos en su plataforma.

Nintendo Wii U

La Wii U es una videoconsola de sobremesa de la compaa Nintendo realizada en colaboracin con IBM y AMD. Fue presentada el 7 de junio de 2011 durante la Electronic Entertainment Expo 2011. Su salida al mercado est prevista para 2012 sustituyendo a la actual Wii. Es la primera consola de Nintendo en ofrecer grficos en alta definicin con una resolucin mxima de 1080p. Su mando es de tipo tablet y se caracteriza por poseer una pantalla tctil central de 6,2 pulgadas. La consola fue oficialmente anunciada por Nintendo el 25 de abril de 2011 mediante un comunicado de prensa. 1 La compaa confirm su lanzamiento para el ao 2012 y remiti al E3 2011 ms detalles sobre la misma.2 3 4 Se pona as fin a un largo periodo de especulaciones en torno a un proyecto que la prensa bautiz como Project Caf aunque en ningn momento Nintendo se ha referido a la sucesora de Wii con ese nombre. El 7 de junio de 2011, durante la conferencia celebrada por la compaa durante la Electronic Entertainment Expo 2011, fue presentada oficialmente por Reggie Fils-Aime y Satoru Iwata. La Wii U tiene un diseo similar al de la Wii aunque muestra unos ngulos ms redondeados. Sus dimensiones son 26,67 cm x 17,27 cm x 4,57 cm. La versin mostrada en el E3 era de color

blanco. Sus discos pticos se introducen por una ranura situada en la parte frontal de la consola.

Mando
El controlador de la Wii U El nuevo controlador incorpora una pantalla tctil de 16:9 (6.2 pulgadas) y botones de control tradicionales, incluyendo dos crculos anlogos con almohadillas. Esta combinacin elimina las barreras tradicionales entre los juegos, los jugadores y el televisor mediante la creacin de una segunda ventana en el mundo de los videojuegos. El controlador es recargable, incluye un botn de encendido, botn de Inicio, Cruceta Digital, los botones A / B / X / Y , botones laterales L / R y ZL / ZR. Incluye un acelermetro incorporado y un giroscopio, una funcin de vibracin, cmara, un micrfono, altavoces estreo, un conector de auriculares y un lpiz (stylus). Adems, cuenta con una cmara digital que se sita en la parte superior del mando. El mando es capaz de recrear de manera instnea lo que se est jugando en la televisin , dejando as libre la TV para poderte llevar el juego como si de una porttil se tratara.

Especificaciones tcnicas
Tcnicamente estas son las especificaciones de la consola:[5] [6] Procesador Procesador IBM, PowerPC multincleo y DRAM integrada Almacenamiento Memoria flash interna expandible mediante una ranura para tarjetas SD y cuatro puertos USB 2.0 utilizando un disco duro USB. Unidad de disco ptico

Ranura de carga: dispositivo compatible con "discos de alta densidad de 12cm (propiedad de Nintendo)" denominado iDensity y discos pticos de Wii.[7] Retrocompatibilidad con los juegos y controles de Wii. No podr reproducir pelculas en formato DVD ni Blu-Ray[8]

Vdeo

AMD Radeon HD Conexin HDMI, YPBPR (componentes), S-Video y vdeo compuesto. Salida en 1080p, 1080i, 720p, 480p y 480i.

You might also like