You are on page 1of 25

REPLICACIN VIRAL

TRANSFECCIN REPLICACIN VIRAL


VIRUS DE ADN VIRUS ARN

TRANSFECCIN
Papel del cido nucleico Las clulas de organismos superiores pueden ser infectados por cidos nucleicos virales (transfeccin), produciendo viriones.
Existen diferencias entre la transfeccin y la infeccin viral: 1. La eficiencia de la transfeccin es menor, indicando la importancia de la cpside en la infectividad.

2. El rango de hospederos es mayor con cidos nucleicos.

TRANSFECCIN
3. El cido nucleico puede ser extrado a partir de partculas virales inactivadas por calor.
4. En algunos virus de ARN, una copia de ADN puede ser infectiva. 5. La infectividad del cido nucleico no se ve afectada por anticuerpos neutralizantes.

REGRESAR

REPLICACIN VIRAL
Los virus virulentos, tanto de ADN como de ARN, detienen la biosntesis de protenas celulares y desagregan los poliribosomas, permitiendo la biosntesis viral. Los mecanismos mediante los cuales lo hacen, son muy variables. p.e. Poliovirus, usando una proteasa viral, causa el clivaje de una protena de 200 kDa que se une al cap (7m-G), la cual es requerida para la traduccin de los ARNm celulares. Otros virus medianamente virulentos, p.e. Poliomavirus, estimulan la sntesis de ADN, ARN y protenas; importante para carcinognesis viral.
REGRESAR

Replicacin Viral VIRUS DE ADN


La transcripcin y la traduccin viral no estn acopladas. Con algunas excepciones, la transcripcin ocurre en el ncleo y la traduccin en el citosol.

Generalmente, los ARNm virales son monocistrnicos. La transcripcin tiene un organizacin temporal, en la mayora de los virus de AND, slo una parte del genoma se transcribe en ARNm tempranos.
La biosntesis de protenas tempranas es la etapa inicial en la replicacin viral.

Replicacin Viral VIRUS DE ADN


Despus de la sntesis de ADN, el resto del genoma se transcribe en ARNm tardos.

Los virus complejos poseen genes tempranos inmediatos, expresados en presencia de los inhibidores de la biosntesis de protenas, y genes tempranos retardados, los cuales requieren la biosntesis de protenas para la expresin.
La regulacin gnica se lleva a cabo por protenas presentes en los viriones, o por genes virales o celulares, los cuales interaccionan con las secuencias regulatorias (5).

La replicacin de ADN viral es semi-conservativa.

VIRUS DE ADN
Adenovirus
Muestran replicacin asimtrica, la cual inicia en el extremo 3 de una de las cadenas, utilizando una protena como iniciador.

La cadena naciente desplaza la preexistente con la misma polaridad y genera un nuevo dplex. La cadena desplazada de manera similar, formando una estructura de paleta mediante terminales repetidas investidas.

VIRUS DE ADN
Herpesvirus
Tienen genomas lineales secuencias repetidas terminales. con

En el ncleo, los extremos terminales sufren digestin exonucleoltica y se unen para formar un crculo. La replicacin se lleva a cabo mediante el mecanismo rolling circle, formando concatmeros. Durante la maduracin, las molculas que formarn una partcula viral son cortadas del concatmero.

VIRUS DE ADN
Papovavirus
El ADN viral es circular, la replicacin es bidireccional y asimtrica.

VIRUS DE ADN
Parvovirus
La replicacin de una cadena sencilla (+) inicia mediante los extremos complementarios en un modelo de rolling hairpin, formando una doble cadena.

A partir de la molcula de ADNdc, se forman las unidades de ADN de cadena sencilla que formarn nuevas partculas virales.

VIRUS DE ADN
Poxvirus
Dos cadenas complementarias se unen, mediante sus extremos terminales complementarios.

La replicacin inicia mediante en unos de los extremos siguiendo un modelo de rolling hairpin, formando un concatmero de doble cadena.
A partir del concatmero de ADNdc se produces las unidades de ADN que formarn las partculas virales.

VIRUS DE ADN
Hepadnavirus
El genoma del virus de hepatitis B consiste de una cadena circular de ADN casi doble cadena, compuesta de una cadena (-) casi completa y una cadena (+) incompleta.

Cuando entra en el hospedero, la cadena (+) se completa y se transcribe.


Los transcritos de ARN son retrotranscritos en ADN mediante una enzima viral (parecido a los retrovirus).

Unas secuencias repetidas directas (DR) participan en la formacin de unidades virales.

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


La replicacin del genoma en virus de ARN est caracterizada por la ausencia de unidades de transcripcin y traduccin mltiples.
Para resolver este problema, los virus de ARN han desarrollado tres estrategias principales:

1.

2.

3.

El ARN viral puede funcionar como el mensajero, ser traducido monocistrnicamente y el polipptido producido puede ser procesado en diferentes protenas. El ARN viral puede ser transcrito en varios puntos y producir diferentes ARNm monocistrnicos. El genoma de los virus de ARN puede ser una coleccin de fragmentos de ARN que transcriben ARNm monocistrnico.

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


VIRUS DE ARN QUE NO POSEEN UNA FASE DE ADN Los virus que se replican va intermediarios de ARN necesitan una ARN polimerasa dependiente de ARN para replicar su material gentico.
Las clulas animales no tienen esa enzima. Por tanto, este tipo de virus de ARN necesita codificar su ARN polimerasa dependiente de ARN.

A. Virus de ARN de cadena positiva

El ARN del virin (genoma) tiene el mismo sentido que un ARNm, por tanto funciona como tal.
Este ARNm puede ser traducido inmediatamente luego de la infeccin de la clula hospedero.

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


VIRUS DE ARN QUE NO POSEEN UNA FASE DE ADN B. Virus de ARN de cadena negativa El ARN del virin tiene sentido negativo (complementario al ARNm); por lo tanto, debe ser copiado en ARNm para la biosntesis de protenas.
Entonces, adems de codificar para una ARN polimerasa dependiente de ARN; durante el empaquetamiento, tambin necesitan empacar la enzima en el virin, para tener la posibilidad de sintetizar ARNm cuando infectan una clula.

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


VIRUS DE ARN QUE NO POSEEN UNA FASE DE ADN C. Virus de ARN de cadena doble El ARN del virin (genmico) es de cadena doble; por lo tanto, no puede funcionar como ARNm.
Estos virus necesitan tambin empacar una ARN polimerasa para sintetizar su ARNm, despus de producir infecciones en clulas del hospedero.

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


VIRUS DE ARN QUE COPIAN SU ARN EN ADN Estos son los retrovirus. El ARN del virin, aunque tiene sentido positivo, no funciona como ARNm inmediatamente luego de la infeccin puesto que no es liberado de su cpside al citoplasma.
Al contrario, sirve como molde para la transcriptasa inversa y es copiado en ADN.

La transcriptasa inversa no est disponible en la clula, y por eso, estos virus necesitan codificarla y empacarla en los viriones.

Replicacin Viral VIRUS DE ARN

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


Clase I (Picornavirus, Flavivirus) El genoma, de polaridad (+), acta como ARN mensajero, especificando la informacin para la sntesis tanto de protenas estructurales como no estructurales. La misma molcula de ARN inicia la replicacin, pero requiere de la expresin inicial de protenas.
Lo anterior permite el control sobre la replicacin.

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


Clase II (Coronavirus, Togavirus) Muchos virus de ARN (+) poseen ARN subgenmico como parte de su ciclo.
El ARN subgenmico no puede ser reconocido como ARN mensajero. Otra forma son los segmentos de ARN denominados nested. El conjunto de nested eficientemente controlan la expresin genmica.

Picornaviridae Togaviridae Coronaviridae

subgenmico N Y Y

nested splicing N N N N Y N

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


Clase II (Coronavirus, Togavirus) En Togavirus, el genoma 49S ARN es traducido en una poliprotena, que posteriormente es procesada en protenas no estructurales.
El ARN subgenmico 26S, el cual se transcribe a partir de la cadena (-), se traduce en una pequea poliprotena que es procesada en protenas estructurales virales. En Coronavirus, un grupo de ARNm nested de la siguiente manera: un transcrito (-) es primeramente generado (a partir del genoma), el cual (posteriormente) es transcrito en ARNm monocistrnicos.

Cada ARNm inicia con un lder 5idntico, el cual es unido a los transcritos en los extremos iniciales de cada gen.

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


Clase III (Paramixovirus, Rabdovirus) El genoma es (-). Los viriones utilizan una ARN transcriptasa dependiente de ARN para transcribir el genoma en ARNm monocistrnicos.
La transcriptasa se detiene e inicia en la unin de cada gen. Clase IV (Ortomixovirus, muchos Buniavirus) El genoma (-) es, en varios puntos, piezas no sobrelapantes de ARNcs. La transcriptasa genera un ARNm de cada pieza. La replicacin del Ortomixovirus es inusual, ya que ocurren en el ncleo. Se requiere la funcin nuclear 5-capping, ya que se remueva el cap de los ARNm celulares y se usan como iniciadores de la sntesis de ARN viral.

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


Clase V (Arenavirus, Flebovirus) En Arenaviruses, el genoma es ambi-sentido. Mitad del genoma, la polaridad es (-) y se transcribe en ARNm por la transcriptasa.
La otra mitad es (+) se transcribe dos veces: primero, un transcrito completo se obtiene a partir del genoma, posteriormente los ARNm se obtienen a partir del transcrito completo.

Esta estrategia tambin se observa en un pequeo segmento del genoma de los Flebovirus.

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


Clase VI (Reoviruses) Contiene distintos segmentos de ARN doble cadena no sobrelapantes, cada uno de los cuales se transcribe en ARNm por la transcriptasa viral.
La mayora de los ARNm son monocistrnicos, con la excepcin de un bicistrnico que posee un AUG interno en un diferente ORF. Cada segmento de ARN se replica independientemente. Un segmento del ARNm sirve como molde para la replicasa para sintetizar la cadena (-).

Ambas cadenas se mantienen unidas formando una molcula de ARN de doble cadena.
La replicacin es conservativa y asimtrica.

Replicacin Viral VIRUS DE ARN


Clase VII (Retroviruses) Los retrovirus son nicos, ya que sus genomas se transcriben en ADN. Contienen dos molculas de ARN de cadena sencilla idnticos de polaridad (+), con una secuencia 3poli-A y un 5-cap.
Cada molcula se transcribe en ADN mediante la reverso transcriptasa y stas se integran al genoma del hospedero como provirus. La transcripcin del provirus, mediante la ARN polimerasa celular, rinde molculas virales que formaran viriones.

Requieren de la transcriptasa del virin para sintetizar el ARNm, el ARN viral no es infeccioso.
REGRESAR

You might also like