You are on page 1of 6

CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

PRACTICA DIRIGIDA ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA


APELLIDOS: .. NOMBRES: .. N Orden: TIEMPO 180 MINUTOS P / / /

QU APRENDERAS? 1) Identifica los componentes de un ecosistema y describe su organizacin. 2) Organiza la informacin sobre los ecosistemas en un organizador visual.

1) Observa y analiza el siguiente mapa mental y luego contesta las interrogantes:

a) Usando los datos del mapa mental indica Qu es un ecosistema? .. .. .. b) Responde verdadero (V) o falso (F) segn corresponde: ( ) 1) Los elementos abiticos del ecosistema son las comunidades y los restos de seres vivos. ( ) 2) Los elementos biticos del ecosistema son el agua, suelo y atmosfricos. ( ) 3) El equilibrio del ecosistema est determinado entre otros factores por las condiciones ambientales. ( ) 4) Los desastres naturales pueden causar desequilibrio en el ecosistema. ( ) 5) Las acciones humanas causan deforestacin como parte del desequilibrio del ecosistema. ( ) 6) El hbitat y nicho ecolgico de una especie en un ecosistema son lo mismo. ( ) 7) El crecimiento de una poblacin est determinado por la inmigracin y la natalidad. ( ) 8) Las colonias son una tipo de relacin interespecficas de cooperacin. ( ) 9) Los seres quimiosintticos son seres productores. ( ) 10) La comunidad no es un nivel de organizacin de un ecosistema. c) Completa las siguientes preguntas: 1) Los factores abiticos del ecosistema son: 2) Los factores biticos del ecosistema son: .. 3) Los factores que determinan el equilibrio del ecosistema son: - . 4) . .

El desequilibrio del ecosistema est determinado por: - . .

5)

.Las principales caractersticas de una poblacin son: - ....

6)

Disminucin de una poblacin est determinada por: - Relaciones con otras especies (Interespecficas) POSITIVAS NEGATIVAS .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

7)

Completa el siguiente cuadro: Relaciones entre especies (Intraespecficas) NEGATIVAS POSITIVAS .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

8)

Cules son los niveles trficos?


2

9)

Cules es un nivel trfico? c) Ambas.

2) Responde a las siguientes preguntas


1) Qu es el ecosistema? a) Un conjunto formado por los seres vivos de un lugar. b) Un conjunto formado por el medio fsico de un lugar. c) Las relaciones de los seres vivos con el medio fsico de un lugar. Qu es la biocenosis? a) Los componentes biticos del ecosistema. b) El conjunto de seres vivos del ecosistema. c) Ambas. Qu es la biotopo? a) Es el medio fsico del ecosistema. b) Son los seres vivos del ecosistema. c) Ambas. Cules son los tipos de ecosistema? a) Terrestres, acuticos y areos. b) Terrestres y acuticos. c) Acuticos y areos. Cules son los niveles de organizacin de un ecosistema? a) Individuo, poblacin y comunidad. b) Poblacin y comunidad. c) Individuo y comunidad. Qu es el hbitat? a) El lugar en donde los seres vivos encuentran todo lo que necesitan. b) Es el lugar en donde vive una poblacin. c) Ambas. Qu es el nicho ecolgico? a) Es la funcin que desempea una especie en el ecosistema. b) Es un lugar en donde viven las especies en el ecosistema. c) Ambas. Qu son las cadenas alimenticias? a) Son las relaciones de alimentacin entres los seres vivos. b) Todos los organismos, muertos o vivos, sirven de alimento para otros seres vivos. c) Ambos.

2)

11) Qu son las relaciones interespecficas? a) Son las relaciones que se establecen entre los individuos de misma especie. b) Son las relaciones que se establecen entre los individuos de diferentes especies. c) Ambas. 12) Qu es la densidad de una poblacin? a) Es el nmero de individuos que habitan en una regin por unidad de superficie. b) Es el nmero de individuos que habitan en una regin por unidad de volumen. c) Ambas. 13) Cules son los tipos principales de distribucin de una poblacin? a) Uniforme o regular y Agregada o agrupada. b) Uniforme o regular y al azar. c) Uniforme o regular, agregada o agrupada y AL azar. 14) Cules son los factores de crecimiento de una poblacin? a) Natalidad y emigracin. b) Inmigracin y mortalidad. c) Natalidad y inmigracin. 15) Cules son los principales ciclos de la materia? a) Carbono y nitrgeno. b) Nitrgeno e hidrgeno. c) Carbono e hidrgeno. 16) Cules son los seres productores? a) Las plantas. b) Los animales herbvoros. c) Los animales carnvoros. 17) Cules son los consumidores primarios? a) Las plantas. b) Los animales herbvoros. c) Los animales carnvoros. 18) Cules son los consumidores secundarios? a) Las plantas. b) Los animales herbvoros. c) Los animales carnvoros. 19) Cundo se dice que un ecosistema est en equilibrio? a) Cuando no cambia con el tiempo. b) Cuando cambia poco con el tiempo. c) Ambas. a) 20) Cules son las causas por las que un ecosistema puede estar en desequilibrio? a) Cuando es alterado por causas naturales. b) Cuando es alterado por acciones humanas. c) Ambas.

3)

4)

5)

6)

7)

8)

9)

Qu son las redes alimenticias? a) El conjunto de cadenas alimenticias que se establecen en el ecosistema. b) Todas las cadenas alimenticias de los ecosistemas del planeta. c) Ninguna. 10) Qu son las relaciones intraespecficas? a) Son las relaciones que se establecen entre los individuos de misma especie. b) Son las relaciones que se establecen entre los individuos de diferentes especies.

21) Cules son los principales desastres naturales que afectan al ecosistema? a) Deforestacin y contaminacin por pesticidas.

b) Sismos, sequas, huaycos e inundaciones. c) Caza y pesca desmedida.

3) Desarrolla el siguiente crucigrama HORIZONTALES


Sistema formado por biotopo y biocenosis que establecen relaciones de intercambio de materia y energa. 7. Puede estar formada por pobaciones de patos, sapos, totoras, peces, etc. 10. Ecosistema en el cual ha intervenido el hombre. 11. Conjunto de individuos de la misma especie que vivenen un lugar y tiempo determinados.13. Es la funcin que desempea una especie en el ecosistema. 14. Se dice que es la "casa" de los organismos. 15. Un individuo se aprovecha del otro para conseguir alimento o refugio y el otro no se beneficia ni se perjudica. 16. Animales de la misma especie que se agrupan para vivir juntos y comparten el trabajo. 17. Un individuo de una especie a otro de otra especie, slo uno se beneficia. 18. tipo de distribucin de una poblacin en la que los individuos forman pequeos grupos.
1 4 5

VERTICALES
Incorporacin a la poblacin de nuevos individuos provenientes de otras poblaciones. 5. Ecosistema en los que la vida se desarrolla en la tierra. 6. Nmero de individuos de una poblacin que mueren durante un tiempo determinado. 8. Son microbios que consumen los restos de los seres muertos y los transforman en minerales que regresan al suelo. 9. Es un elemento qumico que se hallan formando las molculas orgnicas. 12. Es uno de los factores abiticos del ecosistema que determinan el tipo de seres vivos que forman una comunidad biolgica.

2. Este tipo de consumidor es un super carnvoro. 4. 1. Ecosistema que se encuentra en el agua. 3.

3 6

7 9

10

11

12

13

14

15

16 17 18

EL ECOSISTEMA

ORGANIZACIN DEL ECOSISTEMA

EL HBITAT

EL NICHO ECOLGICO

EL HBITAT

You might also like