You are on page 1of 25

A

baco de Lhorty. baco en el cual se determina un valor numrico indicativo de la actividad hidroflica del llenante mineral de un agregado, a partir de la gradacin de ste y de su equivalente de arena. Ablandamiento por esfuerzos. Decrecimiento que se produce en el mdulo resiliente de los suelos cohesivos al ser sometidos a esfuerzos desviadores crecientes.

TOMADO DE: WSDOT. Pavement Guide Interactive/ Resilient Modulus vs. Deviator Stress for Unstabilized Fine Grained Materials

Ablandamiento por esfuerzos

Abrasin. Desgaste por friccin que sufre un material. Absorcin. Proceso por el cual un lquido es atrado hacia un slido poroso y tiende a llenar los poros permeables de ste. 2. Cantidad de agua absorbida bajo condiciones normalizadas, expresada como porcentaje del peso seco del material. Abujardado. Actuacin por percusin sobre un pavimento con un pisn de puntas.

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

Abultamientos. Ondulaciones del pavimento, perpendiculares al eje de la va, consistentes en crestas y depresiones alternadas a intervalos prximos y regulares. Se deben, principalmente, a falta de estabilidad de las capas asflticas.

TOMADO DE: www.ufpso.edu.co/ftp/pdf/documentos/charla_fallas_pavimentos_flexibles

Abultamientos

Acabado. Retoque de una capa de pavimento recin construida, para ajustarla a los perfiles y cotas previstos. Acarreo. Transporte de materiales.

TOMADO DE: www.tarqui-huila.gov.co

Acarreo

Accin capilar. Elevacin o movimiento del agua en los intersticios de un suelo, debido a fuerzas capilares. Accin puzolnica. Accin cementante, de carcter lento, originada en la reaccin del calcio con slica y almina de tamaos coloidales, formando complejos compuestos de silicatos y almino-silicatos monoclcicos. Aceitado de carreteras. Aplicacin de aceite de carreteras a una superficie destapada, con el fin de evitar la presencia de polvo. El aceite puede ser mezclado con el material superficial empleando un equipo

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

elemental de mezcla, como una rastra de discos, haciendo que el tratamiento sea ms duradero. Aceite de carreteras. Aceite pesado de petrleo, generalmente del tipo de los asfaltos de curado lento. Aceite fluidificante. V. Fluidificante. Aceite fluxante. V. Fluxante. Aceite sulfonado. Producto derivado de la fraccin naftaleno del petrleo, sulfonado, de gran acidez y baja viscosidad, que se emplea en la estabilizacin de suelos arcillosos. Acelerante. Sustancia que al ser aadida a una lechada, mortero o concreto aumenta la velocidad de hidratacin del cemento hidrulico, acorta el tiempo de fraguado o aumenta la velocidad de endurecimiento, el desarrollo de resistencia, o ambos. Acero de refuerzo. Acero embebido en una losa de concreto para resistir esfuerzos de tensin y la abertura de fisuras perjudiciales.

TOMADO DE: WSDOT. Pavement Guide Interactive/ Reinforcing Bar in Place

Acero de refuerzo

Acolchonamiento. Rebote elstico excesivo de una capa granular, motivado por la elevada resiliencia del suelo de soporte. Acondicionamiento de una mezcla a corto plazo. Procedimiento de laboratorio utilizado para simular el envejecimiento de una mezcla asfltica en caliente y la absorcin de asfalto que ocurren durante la fase previa a su compactacin en obra. Acondicionamiento de una mezcla a largo plazo. Procedimiento de envejecimiento acelerado usado en el laboratorio para simular el envejecimiento de una mezcla asfltica en caliente durante el perodo de servicio del pavimento. Acopio. Almacenamiento de materiales para su posterior empleo en la construccin del pavimento. 2. Pila que forman los materiales almacenados.

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

TOMADO DE: http://www.cronicarural.com.ar/Noticias/fotos/13638PM5262007Puerto%20Acopio%20de%20so ja%20028.jpg

Acopios

Acordonar. Agrupar materiales formando un cordn. Activante. V. Aditivo mejorador de adherencia. Actividad. Relacin entre el ndice plstico de un suelo y su proporcin en peso de partculas de tamao inferior a 2 m. Su magnitud da una idea de las caractersticas de plasticidad de las arcillas, segn su composicin mineralgica. Adherencia. Resistencia a la separacin de un ligante en contacto con agregados ptreos, bajo el efecto de acciones exteriores. 2. Atraccin molecular entre cuerpos en contacto ntimo. 3. Propiedad que hace que un fluido o sustancia plstica se pegue a la superficie de un slido. 4. Resistencia tangencial que se produce en la superficie de contacto entre una rueda y el pavimento, la cual impide que aquella se deslice incontroladamente sobre la calzada. Adhesin. Fuerza de atraccin que mantiene unidas molculas de distinta especie qumica, como por ejemplo entre el asfalto y el agregado ptreo, entre un material sellante y la pared de una junta de un pavimento rgido, etc. Adhesividad. Propiedad fundamental de un producto asfltico que le permite adherirse a los agregados. Adhesividad activa. Facilidad de un ligante para desplazar el agua. Adhesividad pasiva. Resistencia de un ligante a su desplazamiento por accin del agua. Adhesivo. V. Ligante. Aditivo. Sustancia que se agrega a otras para darles cualidades de las que carecen o para mejorar las que poseen. Aditivo mejorador de adherencia. Aditivo empleado para mejorar el cubrimiento del agregado por parte del asfalto y la adherencia entre ellos. Ayuda a recubrir el agregado, en particular cuando est hmedo,

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

e incrementa la resistencia al desplazamiento de la pelcula de asfalto sometida a la accin del agua.

TOMADO DE: WSDOT. Pavement Guide Interactive/ Anti-stripping Modifier Example.

Aditivo mejorador de adherencia


Efecto del aditivo sobre una mezcla asfltica sometida a la accin del agua

Administracin de pavimentos. Coordinacin y direccin efectiva y eficiente de las diversas actividades relacionadas con la planeacin, proyecto, construccin y evaluacin y conservacin de pavimentos, integradas en un mismo sistema. Administracin del mantenimiento. Coordinacin, direccin y control de una serie de actividades destinadas a mantener las carreteras, asegurando la mejor utilizacin de los recursos disponibles. Adoqun. Elemento de piedra labrada, madera aserrada, arcilla o concreto prefabricado, de forma prismtica, de reducido tamao, que se utiliza como material para construccin de capas de rodadura de pavimentos.

TOMADO DE: www.mogalmar.com.mx/adoquines

Adoquines

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

Adoquinado. V. Pavimento articulado. Adsorcin. Proceso de unin de una sustancia a la superficie interior y exterior de un slido, en virtud de las fuerzas debidas a la atraccin molecular. Afinidad por el asfalto. Tendencia de un agregado a aceptar y retener una capa de asfalto. Afirmado. Capa de rodadura de grava, generalmente con algn contenido de ligante arcilloso.

TOMADO DE: www.perutoptours.com/english

Afirmado

Afloramiento de agua. Presencia de agua en la superficie de la calzada, proveniente de la estructura del pavimento o del suelo subyacente.

TOMADO DE: WSDOT. Pavement Guide Interactive/

Water bleeding

Afloramiento de agua

Afloramiento de asfalto. V. Exudacin. Afloramiento de ligante. V. Exudacin.

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

Afloramiento de llenante. Ascenso de partculas finas de las capas inferiores del pavimento a travs de la capa asfltica. Agente anti-stripping. V. Aditivo mejorador de adherencia. Agente de reciclado. Producto similar al rejuvenecedor en cuanto a su composicin, empleado en el reciclado de pavimentos para remediar deficiencias del ligante y establecerle las especificaciones deseadas. Agente emulsificador. V. Emulsificante. Agente emulsionante. V. Emulsificante. Agente oxidante. Modificador qumico que al reaccionar con el oxgeno y el asfalto produce el endurecimiento de ste y reduce su susceptibilidad trmica. Agente rejuvenecedor. V. Rejuvenecedor. Agitacin. Procedimiento por medio del cual un dispositivo, llamado agitador, proporciona un movimiento suave a una mezcla de concreto para prevenir segregacin o prdida de plasticidad. Agitador. Dispositivo para mantener la plasticidad y prevenir la segregacin de una mezcla de concreto. Aglomerado abierto. V. Mezcla asfltica abierta. Aglomerado asfltico. V. Mezcla asfltica. Aglomerado asfltico en caliente. V. Mezcla asfltica en caliente. Aglomerado asfltico en fro. V. Mezcla asfltica en fro. Aglomerado denso. V. Mezcla asfltica densa. Aglomerado denso en caliente. V Concreto asfltico. Aglomerado denso en fro. V. Mezcla densa en fro. Aglomerante. V. Ligante. Aglutinante. V. Ligante. Agregado. Material granular duro e inerte, como la arena, la grava, la escoria o la roca triturada, usado para ser mezclado en diferentes tamaos. Agregado angular. Agregado cuyas partculas poseen caras speras con bordes claramente definidos.

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

TOMADO DE: http://www2.ing.puc.cl/~ingeot/ice1603/lab1/angul.jpg

Agregado angular y agregado redondeado

Agregado artificial. Agregado obtenido como subproducto de procesos industriales, como la escoria de alto horno. Agregado bien gradado. Agregado cuya gradacin vara uniformemente desde el tamao mximo hasta el de un llenante mineral, dando lugar a una curva granulomtrica suave. Agregado de gradacin abierta. Agregado que contiene poco o ningn llenante mineral y donde los espacios vacos en el agregado compactado son relativamente grandes. Agregado de gradacin densa. Agregado con una distribucin tal de partculas que, cuando es compactado, los vacos que resultan entre las partculas, expresados como porcentaje del espacio total ocupado, son relativamente pequeos. Agregado de gradacin discontinua. Agregado cuya gradacin carece de partculas de determinados tamaos intermedios. Agregado de gradacin fina. Agregado cuya gradacin es continua desde tamaos gruesos hasta tamaos finos, con predominio de los tamaos finos. Agregado de gradacin gruesa. Agregado cuya gradacin es continua desde tamaos gruesos hasta tamaos finos, con predominio de los tamaos gruesos. Agregado fino. Fraccin del agregado que pasa el tamiz de 4.76 mm (# 4) y queda retenida en el tamiz de 75 m (# 200). Agregado grueso. Fraccin del agregado que es retenida por el tamiz de 4.76 mm (# 4).

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

TOMADO DE; www.piolin.cl/img/gravilla4

Agregado grueso

Agregado hidroflico. Agregado que exhibe mayor afinidad por el agua que por el asfalto. Agregado hidrofbico. Agregado que exhibe mayor afinidad por el asfalto que por el agua. Agregado liviano. Agregado de baja densidad como la arcilla expandida, la escoria, etc.

TOMADO DE; http://www.eng.nus.edu.sg/EResnews/0602/images/rd_4a.jpg

Agregado liviano

Agregado mal gradado. Agregado cuya gradacin presenta gran variabilidad en las cantidades que pasan tamices sucesivos, dando lugar a una curva granulomtrica angulosa. Agregado marginal. Agregado ptreo que no satisface los requisitos de calidad de las especificaciones para una determinada aplicacin, pero

10

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

cuyo uso se permite como resultado de experiencias locales favorables o como solucin a problemas de transporte y econmicos. Agregado natural. Agregado en forma natural, con muy poco o ningn procesamiento.

TOMADO DE: www.hormigoneradelsur.com

Agregado natural

Agregado pesado. Agregado constituido por partculas de materiales de alta densidad como magnetita, limonita, etc. Agregado ptreo. V. Agregado. Agregado pobremente gradado. V. Agregado mal gradado. Agregado procesado. Agregado que ha sido triturado y tamizado en preparacin para su utilizacin. Agregado reciclado. Agregado obtenido de un pavimento existente y destinado a reutilizacin.

TOMADO DE: http://www.cappagh.co.uk/cappagh_images/recycle.jpg

Agregado reciclado

11

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

Agregado reactivo. Agregado que contiene ciertos carbonatos o componentes silceos que pueden reaccionar con los lcalis del cemento Prtland, dando lugar a expansin en el concreto. Agregado redondeado. Agregado cuyas partculas tienen superficies redondeadas y bordes poco definidos. Agregado saturado y superficialmente seco. Condicin que presentan las partculas de un agregado cuando sus vacos permeables estn llenos de agua pero no hay agua en la superficie expuesta. Agregado virgen. Agregado que no ha sido utilizado previamente en construccin. Agrietamiento. Aparicin de grietas de diversa ndole en la superficie de un pavimento.

Agrietamiento de un pavimento asfltico

TOMADO DE: www.construccion.com.ni

Agrietamiento al azar. Fractura incontrolada e irregular de una capa de pavimento. Agrietamiento plstico. Agrietamiento que ocurre en la superficie de un concreto fresco al poco tiempo de su colocacin, cuando an posee consistencia plstica. Agua absorbida. Agua retenida por un material, que puede ser removida por secado, cuyas propiedades fsicas son sustancialmente las mismas del agua libre bajo iguales condiciones de temperatura y de presin. Agua adsorbida. Agua retenida en las superficies de un material por fuerzas fsicas y qumicas, que no puede ser removida por secado, cuyas propiedades difieren sustancialmente de las del agua absorbida o el agua libre bajo iguales condiciones de temperatura y de presin. Agua capilar. Agua sometida a la influencia de la accin capilar. Agua de preenvuelta. Agua que se aade en las mezclas con emulsin asfltica de rotura lenta, previa a la incorporacin de la emulsin, para evitar un rompimiento prematuro de sta, logrando de esta manera un recubrimiento completo del material ptreo y una buena uniformidad de la mezcla.

12

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

Agua fretica. Agua presente en el suelo por debajo del nivel fretico. Agua intersticial. Agua que se encuentra dentro de los vacos de un suelo. Agua libre. Agua que es libre moverse a travs de una masa de suelo bajo la influencia de la gravedad. Agua retenida. Agua que queda en el suelo por encima del nivel fretico, a causa de la tensin superficial y de las fuerzas de adsorcin. Aguja Proctor. Dispositivo de dimetro normalizado que, al ser introducido dentro de un suelo, permite determinar la humedad de ste en funcin de la fuerza requerida para penetrarlo. Ahuellamiento. Depresin longitudinal continua de un pavimento asfltico en las zonas de ms frecuente canalizacin del trnsito.

TOMADO DE: http://www.inco.gov.co/ArcsINCO/FILE_COCOIMG/FILE_COCOIMG1176.jpg

Ahuellamiento de un pavimento asfltico

Aire incluido. Burbujas de aire dentro de la masa del concreto para aumentar su trabajabilidad y su resistencia a las heladas y a las sales fundentes. Aireante. Aditivo que se agrega al concreto fresco con el propsito de producir pequeas burbujas de aire en el interior de la masa que mejoran la trabajabilidad y la resistencia del concreto a las heladas y a las sales fundentes. Airear. Someter un material a la accin del aire para reducir su humedad. Alabeo. Deformacin de curvatura que presentan las losas de los pavimentos rgidos debido a gradientes trmicos o de humedad a travs de su espesor.

13

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

TOMADO DE: http://www.secaderosrago.com/images/alabeo1.jpg

Alabeo

Alcantarilla. Ducto de seccin generalmente circular, rectangular o abovedada, que permite el paso de una corriente de agua superficial de un lado al otro de una carretera. Alimentador. Dispositivo destinado a proveer de material a las mquinas de elaboracin de algn producto. Alimentador de banda. Alimentador constituido por una banda transportadora. Alimentador de banda articulada. Alimentador de paletas metlicas continuas que forman una especie de banda. Alimentador de bandeja de vaivn. V. Alimentador de plato. Alimentador de mandil. V. Alimentador de banda articulada. Alimentador de plato. Alimentador compuesto por una placa metlica montada sobre rodillos, animada de un movimiento de vaivn ocasionado por una biela excntrica, con la cual se puede controlar el rgimen de la alimentacin. Alimentador de tablero metlico. V. Alimentador de banda articulada. Alimentador vibratorio. Alimentador compuesto por una placa metlica que, merced a un motor que produce vibracin, conduce el material hacia adelante. Puede tener o no una rejilla de preclasificacin. Alquitrn. Lquido hidrocarbonado, viscoso, adhesivo, de color carmelita oscuro a negro, proveniente de la destilacin destructiva de la hulla, la pizarra y la madera de pino y otras conferas. Alternativa. Lnea de accin para la pavimentacin, mantenimiento o rehabilitacin que satisface los objetivos establecidos del diseo y administracin del pavimento. Altura capilar. Distancia por encima del nivel fretico hasta la cual puede atraer agua una capa de suelo.

14

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

Aluvial. Trmino genrico para describir suelos y fragmentos de roca depositados por ros u otras corrientes. Aluvin. V. Depsito aluvial. Amasada. V. Bachada. Amplitud. Extensin mxima de una oscilacin o de una onda a partir de la posicin de equilibrio o valor neutro; equivale a la mitad de la diferencia entre los valores mximo y mnimo de la cantidad variable. 2. Distancia vertical total que se desplaza un rodillo compactador vibratorio o una placa vibratoria, desde la posicin de descanso sobre el suelo. 3. Porcentaje de la longitud de un tramo de carretera en el cual se presenta un determinado deterioro. Anlisis de trnsito. Anlisis apropiado de datos estadsticos de trnsito, que se emplea para el dimensionamiento de pavimentos de calles y carreteras. Anlisis del costo del ciclo de vida. Proceso utilizado para comparar proyectos de pavimentacin, con base en su costo inicial, costos de mantenimiento y valor de salvamento, teniendo en cuenta el cambio del valor del dinero durante el tiempo. Anlisis granulomtrico. Operacin que consiste en determinar, por tamizado, la distribucin dimensional de las partculas de un suelo o agregado, la cual se expresa por la proporcin en peso de material existente de cada tamao. Anlisis hidromtrico. Mtodo para determinar la distribucin de los tamaos de las partculas de suelos finos, basado en la ley de Stokes sobre variacin de la velocidad de cada de partculas en un lquido.

TOMADO DE: http://daac.gsfc.nasa.gov/fieldexp/images/fig-7.jpg

Anlisis hidromtrico de un suelo fino

Anlisis por elementos finitos. Anlisis por medio del cual se aproxima algebraicamente una solucin matemtica rigurosa de un problema de ingeniera, empleando ecuaciones diferenciales generalmente complejas. La geometra del problema se describe mediante elementos discretos de dimensiones finitas, los cuales son

15

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

analizados mediante la aplicacin de principios mecnicos de ingeniera. Los resultados de los diferentes anlisis son agregados para aproximar la solucin matemtica exacta. Analizador de pavimentos asflticos. Equipo de laboratorio por medio del cual se mide la deformacin permanente de probetas compactadas de mezcla asfltica bajo la accin continuada de una rueda cargada.

TOMADO DE: WSDOT. Pavement Guide Interactive/ Asphalt Pavement Analyzer - A Wheel Tracking Device

Analizador de pavimentos asflticos

Analizador de perfil longitudinal. Equipo de medida de la regularidad superficial longitudinal de los pavimentos, el cual va montado sobre un remolque y consta de una o dos ruedas de medida, un pndulo inercial y un sistema de medida de la distancia recorrida. Analizador de vacos con aire. Dispositivo de laboratorio para medir las burbujas de aire incluido contenidas en una mezcla de concreto fresco.

Analizador de vacos con aire

Analizador del ruido de rodadura. Equipo de medida y anlisis del ruido de rodadura de los vehculos, producido por la circulacin del neumtico sobre la superficie de rodamiento.

16

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

Analizador del ruido de rodadura

Angularidad del agregado fino. Porcentaje de vacos de aire presente en los agregados menores de 2.36 mm, levemente compactados.

TOMADO DE: training.ce.washington.edu/wsdot/modules/03_materials/Images/Main Page Pictures/faa

Angularidad del agregado fino


Aparato para su medicin

ngulo de fase. ngulo, en grados, entre un esfuerzo sinusoidal aplicado y la deformacin correspondiente, en un ensayo de esfuerzo controlado. ngulo de friccin interna. ngulo cuya tangente es la relacin entre la resistencia ofrecida al deslizamiento a lo largo de un plano en un suelo y la componente de la fuerza normal actuante sobre dicho plano. ngulo de reposo. Angulo que forma el talud de la pila de acopio de un agregado con la horizontal.

17

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

ngulo de rozamiento interno. V. ngulo de friccin interna. Angulosidad. Caracterstica geomtrica de los agregados, relativa a la frecuencia de aristas vivas en las partculas, como ndice de que los materiales podrn alcanzar un ngulo de rozamiento interno elevado. Anisotropa. Cualidad de un material por la cual sus propiedades elsticas no son las mismas en todas direcciones. Anisotrpico. Material que presenta anisotropa. Antideslizante. Caracterstica superficial de un pavimento, que le permite impedir el resbalamiento incontrolado de las llantas de los vehculos. Antipolvo. Producto que aglomera partculas finas reduciendo su capacidad para ser levantadas y suspendidas por la accin de las llantas de los vehculos o el viento. Antisol. Producto filmgeno de curado que se aplica sobre el concreto fresco para evitar la prdida de agua durante el periodo inicial de endurecimiento y reducir, al mismo tiempo, la elevacin de la temperatura en el concreto expuesto a los rayos solares.

TOMADO A: http://www.sika.com.bo/imagenes/4.jpg

Antisol

Aplicacin para el curado de un pavimento de concreto

Ao inicial de servicio. Primer ao usado para estimar el probable volumen de trnsito para el cual se disea un pavimento. Apique. Orificio exploratorio en pavimentos o suelos, para determinar los materiales existentes.

18

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

TOMADO DE: Imagen: Escuela Colombiana de Ingeniera, Trabajo de pavimentos

Apique

Apisonadora. Mquina de rodillos metlicos que se emplea para compactar.

TOMADO DE: www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2005-101s

Apisonadora

Aplanadora. V. Apisonadora. Arcn. V. Berma. Arcilla. Suelo muy fino, compuesto por partculas menores de 5 m, que posee alta plasticidad dentro de ciertos lmites de humedad y el cual, secado al aire, adquiere una resistencia importante. Arcilla expandida. Agregado liviano artificial obtenido al someter determinados tipos de arcilla a la accin de altas temperaturas, producindose una estructura alveolar por gasificacin de los minerales dentro de la arcilla, dando como resultado un producto poroso, limpio y de aceptable resistencia estructural. Arcilla expansiva. Arcilla, generalmente del grupo de la montmorillonita, que presenta la propiedad de absorber gran cantidad de agua entre sus lminas, aumentando considerablemente de volumen al hidratarse.

19

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

Arena. Material granular resultante de la desintegracin o trituracin de grava o roca, cuyas partculas pasan por el tamiz de 4.75mm (#4) y son retenidas por el de 75 m (#200). Arena asfalto. Mezcla, a temperatura adecuada, de una arena y un material asfltico, empleada como capa de base o de rodadura de pavimentos asflticos. Arena asfalto mezclada en caliente. Arena-asfalto elaborada con un material asfltico del tipo cemento asfltico. Arena cemento. Mezcla de arena, cemento con o sin la adicin de un retardador de fraguado y agua, que compactada y curada adecuadamente forma un material resistente y durable, apropiado como capa de base. Arena de Ottawa. Arena proveniente de depsitos de ortocuarcita existentes cerca de Ottawa, Illinois, la cual se usa en la ejecucin de ensayos normalizados sobre morteros de cemento, as como en la prueba del cono y arena para hallar la densidad de suelos en el terreno. Arena de pea. Arena obtenida durante la explotacin de yacimientos del tipo cantera. rido. V. Agregado. Armadura. Conjunto de elementos de hierro incluidos en una estructura de concreto reforzado. Arpillera. Tejido tosco de yute o camo que se usa como cubierta para retener el agua durante el curado del concreto. Arrastre. Aparicin de material fino en una tolva que debiera contener agregados del tamao inmediatamente superior. Ascreto. Capa asfltica de gradacin abierta a la cual se aplica una lechada de cemento para hacerla ms resistente a la deformacin y a la accin de los combustibles Asentamiento. Movimiento descendente de un suelo o de una estructura soportada por l, originado por una reduccin en el volumen de vacos en los estratos inferiores. 2. Medida de la fluidez del concreto fresco, a travs de la diferencia entre la altura de un molde troncocnico en el cual se ha vertido previamente la mezcla y la altura que sta conserva luego de retirar el molde.

20

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

TOMADO DE: upload.wikimedia.org

Determinacin del asentamiento de un concreto fresco

Asentamiento longitudinal. V. Ahuellamiento. Asentamiento transversal. Hundimiento localizado de la calzada en sentido perpendicular al eje de la misma. Aserrado. Operacin de corte de juntas de un pavimento rgido, mediante el empleo de mquinas cortadoras de discos.

21

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

TOMADO DE: http://www.horpavi.es/upload/600x/horpavi-aserrado-de-juntas-04.jpg

Aserrado

Aserrado secundario. Aserrado que se realiza para formar la caja de la junta de un pavimento rgido en la cual se alojar el material sellante. Asfaltenos. Componentes de los asfaltos que son solubles en sulfuro de carbono, pero insolubles en hidrocarburos saturados de bajo punto de ebullicin. Asfaltita. Asfalto de origen natural que se encuentra en forma de veta, slido, de color oscuro, con alto contenido de asfaltenos y elevado punto de ablandamiento, que contiene cantidades variables de productos insolubles. Asfalto. Material ligante, de color oscuro, cuya consistencia decrece notablemente al ser calentado, el cual est constituido predominantemente por betunes, que aparece en la naturaleza o se obtiene por la destilacin de crudos de petrleo. Asfalto absorbido. Asfalto que al ser mezclado con un agregado penetra dentro de los vacos permeables de ste. Asfalto blando. Cemento asfltico que presenta un elevado valor de penetracin. Asfalto caucho. Asfalto modificado mediante su mezcla con caucho natural o sinttico, obtenindose un ligante de menor susceptibilidad trmica y mejores caractersticas en cuanto a elasticidad y resistencia a la fatiga. Asfalto cortado. V. Asfalto lquido. Asfalto craqueado. Asfalto obtenido de un crudo de petrleo sometido durante la destilacin a un proceso denominado craqueo, el cual presenta elevada susceptibilidad trmica y baja durabilidad que no hacen aconsejable su empleo en trabajos de pavimentacin. Asfalto de grado rtico. Cemento asfltico modificado, generalmente con caucho, con el propsito de mejorar sus caractersticas a muy bajas temperaturas.

22

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

Asfalto de lago. Mezcla natural de asfalto y materias minerales finamente divididas, que se encuentra en depsitos superficiales bien definidos.

TOMADO DE: WSDOT. Pavement Guide Interactive/ Trinidad Lake Asphalt

Asfalto de lago

Asfalto de penetracin. V. Cemento asfltico. Asfalto de petrleo. Asfalto obtenido de la destilacin del crudo de petrleo. Asfalto de refinera. Asfalto proveniente del petrleo crudo, al ser sometido ste al fraccionamiento de sus componentes en una refinera.

TOMADO DE: usuarios.lycos.es

Asfalto de refinera

Esquema del proceso de obtencin

23

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

Asfalto de roca. Asfalto que se presenta impregnando un esqueleto ptreo natural. Asfalto diluido. V. Asfalto lquido. Asfalto duro. Cemento asfltico de alto punto de ablandamiento y bajo grado de penetracin. Asfalto efectivo. V. Contenido efectivo de asfalto. Asfalto emulsificado. V. Asfalto emulsionado. Asfalto emulsionado. V. Emulsin asfltica. Asfalto espumado. Espuma formada por la inyeccin de agua y aire comprimido en un cemento asfltico caliente, dentro de una cmara de expansin.

TOMADO DE: www.bitumixcvv.cl

Asfalto espumado

Esquema de la cmara de expansin

Asfalto expandido. V. Asfalto espumado. Asfalto fluidificado. V. Asfalto lquido. Asfalto fluxado. Asfalto al cual se ha aadido un disolvente esencialmente no voltil, llamado fluxante, con el propsito de reducir su viscosidad. Asfalto fundido. Mstico asfltico al que se aade cierta cantidad de agregado grueso, amasado en caliente, que se aplica a muy elevada temperatura dejndolo fluir sin aplicar compactacin. Asfalto laminado. Mezcla en caliente de cemento asfltico, arena limpia bien gradada y llenante mineral, que normalmente se emplea como capa de rodadura. Asfalto lquido. Cemento asfltico que es licuado al mezclarlo con solventes de petrleo, llamados tambin fluidificantes, en lo que se refiere a los asfaltos lquidos MC y RC. Los fluidificantes se evaporan una vez expuestos a las condiciones atmosfricas, permitiendo as que el cemento asfltico realice su funcin. Asfalto lquido de curado lento. Asfalto lquido compuesto por cemento asfltico y aceites de baja volatilidad. Se suele identificar con las siglas SC.

24

FERNANDO SNCHEZ SABOGAL

Asfalto lquido de curado medio. Asfalto lquido compuesto por cemento asfltico y un fluidificante tipo queroseno, de volatilidad media. Se suele identificar con las siglas MC. Asfalto lquido de curado rpido. Asfalto lquido compuesto por cemento asfltico y un fluidificante tipo nafta o gasolina de alta volatilidad. Se suele identificar con las siglas RC. Asfalto modificado. Asfalto cuyas propiedades reolgicas han sido modificadas por la adicin de un agente qumico como caucho natural, polmeros sintticos, azufre y determinados compuestos organometlicos. Asfalto modificado con polmeros. Ligante obtenido al adicionar un polmero orgnico compatible a un cemento asfltico en una planta especial. Asfalto multigrado. Cemento asfltico que, para igual penetracin, presenta menor susceptibilidad trmica que un cemento asfltico convencional. Asfalto natural. Material proveniente del petrleo, sometido a un proceso natural de evaporacin y a altas presiones ejercidas en las capas interiores de la corteza terrestre, que lo hace fluir a la superficie de manera natural a travs de fisuras y rocas porosas. Se consideran asfaltos naturales, la asfaltita, el asfalto de lago y el asfalto de roca. Asfalto oxidado. V. Asfalto soplado. Asfalto pigmentable. Asfalto con bajo contenido de asfaltenos o ausencia total de ellos, cuyo color claro permite que sea coloreado con pigmentos especiales. Asfalto rebajado. V. Asfalto lquido. Asfalto refinado. V. Asfalto de refinera. Asfalto slido. Asfalto cuya penetracin en el ensayo normalizado es inferior a 10 dcimas de milmetro. 2. En algunos lugares se da este nombre al cemento asfltico. Asfalto soplado. Asfalto producido por oxidacin artificial, mediante la inyeccin de aire durante la ltima etapa de su refinacin, para darle las caractersticas necesarias para ciertos usos especiales, como fabricacin de materiales para techados, revestimiento de tubos, inyecciones bajo pavimentos rgidos, membranas envolventes y aplicaciones hidrulicas. Aspersor. Dispositivo apropiado para esparcir un lquido a presin. Astillado. Rotura, generalmente superficial, de los bordes de las losas de un pavimento rgido.

25

GLOSARIO DE INGENIERA DE PAVIMENTOS

Astillado en la junta transversal de un pavimento rgido

Ataque de sulfatos. Reacciones qumicas o fsicas entre ciertos componentes del cemento o de los agregados ptreos y los sulfatos presentes en el suelo o en el agua. Auscultacin. Reconocimiento de la condicin estructural y funcional de un pavimento mediante equipos especficos de medida. Autobs. V. Bus. Automvil. Vehculo automotor destinado al transporte de no ms de cinco pasajeros, con distancia entre ejes no mayor de tres metros.

You might also like