You are on page 1of 7

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIN Y CAPTULO 1 1.

Cunto tiempo tenan los doce con Cristo despus de ser nombrados apstoles? 2. Qu tan comn es la designacin apstol en los evangelios? 3. En vez de usar apstoles, qu palabra suelen usar los autores de los evangelios? 4. Cmo respondi Jess a la popularidad? 5. Cules son las cuatro fases en el proceso de llamar a los doce? a. b. c. d. 6. Bajo cules circunstancias los llam Jess a ser apstoles? 7. A qu tipo de persona no llam Jess a ser apstol? 8. Por qu Jess escogi a hombres ordinarios sin mucha fama o educacin? 9. Escogieron los apstoles a Cristo? Entregaron a Jess una solicitud? 10. Describe el proceso en el programa de Cristo para entrenar a los doce: a. b. c. d. e. 11. Suaviza la Biblia los defectos de los apstoles? 12. Aunque no eran hombres educados, la gente se dio cuenta que (Hch 4:13) ______________ __________________________________________________________________________.

PEDRO, EL APSTOL IMPETUOSO CAPTULO 2 1. Cuntas listas de los apstoles hay en el NT?

2. Hay tres grupos en cada lista. Quines son los primeros en cada grupo?

3. Quin es siempre el primero en la lista de los apstoles y quin es siempre el ltimo?

4. Quines son los tres que forman el crculo ms ntimo de los discpulos de Cristo?

5. Qu tienen en comn los cuatro apstoles del primer grupo?

6. Cul era el nombre completo de Pedro antes de seguir a Jesucristo?

7. Qu significa el nombre de Pedro?

8. De dnde era Pedro y en dnde tena su negocio?

9. Cules son los tres elementos de la materia prima que Pedro utiliz para ser lder? (Da un ejemplo de cada elemento.) a. b. c. 10. Qu experiencias le dio Jess a Pedro para hacerle ser un lder verdadero? Qu aprendi Pedro de estas experiencias?

11. Qu cualidades de carcter fueron formadas en Pedro para ser un lder genuino? a. b. c. d. e. f.

ANDRS Y JACOBO CAPTULOS 3-4 1. A Andrs a veces se le encuentra como parte del crculo ntimo con ___________________. 2. Andrs fue el _________________ de todos los apstoles en ser llamado. 3. A quin present Andrs a Jesucristo? __________________ 4. Aparte de las listas de los apstoles, cuntas veces se menciona a Andrs en el NT? ______ 5. Con quines andaba Andrs cuando l conoci a Jess? _____________________________ 6. Qu haca y con quin estaba Andrs cuando Jess lo llam? _________________________ 7. Aunque Andrs no vio grandes conversiones por medio de la predicacin, como sucedi con su hermano, cmo era la influencia de Andrs en la extensin del evangelio? 8. De todos los tres discpulos en el crculo ntimo de Jess, ______________ es el que nos resulta menos familiar. 9. Jacobo siempre es presentado haciendo pareja con su hermano ms ______________ y ms __________________. Su hermano se llama __________________. 10. Qu sabemos de la familia de Jacobo? a. Su padre se llama ______________ y su hermano era conocido del _________________. b. Su padre era un hombre de _______________ porque su compaa de ______________ era ___________________________________________________________________. 11. Cul es la palabra clave que se aplica a la vida del apstol Jacobo? ____________ 12. Por su pasin, qu sobrenombre le dio Jess a Jacobo? _____________________________ 13. Tal vez por su carcter que disturbaba las cosas, l fue el primero en sufrir el _____________ bajo la espada de ____________________. 14. Qu pas unos pocos aos despus con los a quienes Jacobo y Juan queran quemar? 15. Jacobo quera gloria, poder y prominencia, pero, qu le dio Jess?

JUAN, EL APSTOL DEL AMOR CAPTULO 5 1. De cules libros es Juan el autor? 2. Juan era el hermano menor de ________________ y en Hechos aparece como un compaero frecuente de ____________. Pero Juan, en relacin con Pedro, ocupaba un ________ plano. 3. Juan tambin tuvo su turno de liderazgo debido a que ______________ a los otros apstoles. 4. De todos los escritores del NT l es el ms _______________ en su pensamiento. l piensa y escribe en _________________. Uno tiene o pertenece a uno de estos contrarios: a. La luz o la _______________ d. Hijos de Dios o los ________________. b. La vida o la ______________ e. El fruto o la ______________________. c. El reino de Dios o el ________ f. El amor o el ______________________. 5. Su celo, su sectarismo, su intolerancia y su ambicin eran todos pecados de _____________. Todos eran virtudes potenciales que haban sido llevados a _____________ y le causaron sus ms prominentes _________________. 6. Anota el equilibrio necesario para las siguientes virtudes: a. Celo por la verdad equilibrado por ____________________________________. b. Ser trabajador y ambicioso equilibrado por _____________________________. 7. Cuntas veces usa Juan la palabra verdad en su evangelio? _______ 8. En Marcos 9:38 encontramos la nica vez en que Juan _______ en los primeros 3 evangelios. Al querer proteger la verdad, como hijo de trueno, Juan mostr ___________ e __________. 9. Por la reprensin de Jess en Marcos 9:39-40, Juan, quien siempre estuvo dedicado a la verdad, aprendi que el celo por la verdad debe estar equilibrado por el _________________. 10. La verdad sin el amor carece de _______________ ; es ____________________. El amor sin la verdad no tiene _________________ ; no es ms que ___________________. 11. Cuando Juan y Jacobo expresaron su deseo de sentarse al lado de Jess en su reino, cul fue su error? 12. En qu maneras mostr Juan que aprendi el equilibrio entre la ambicin y la humildad? 13. Cmo aprendi Juan a tener equilibrio entre el sufrimiento y la gloria? 14. Juan mostr la importancia del amor por usar esa palabra ____ veces, y la importancia de la verdad por nunca perder ninguna de sus _________________________________________.

FELIPE Y NATANAEL CAPTULOS 6-7 1. Es Felipe, el apstol, la misma persona que habl con el eunuco en Hechos 8:26-40? ____ 2. Felipe era de ___________ la ciudad de _____________ y ____________. 3. Por ser de la misma rea de Andrs y Pedro, es probable que Felipe era amigo de aos tambin con otros cuatro apstoles. Quines seran? 4. Quin era aparentemente su compaero bastante cercano? 5. Cul fue el primer impulso de Felipe despus de creer y qu nos dice de su conversin? 6. Para probar a Felipe delante de la gente con hambre, qu le pregunt Cristo a Felipe? 7. En vez de ver la situacin como una oportunidad para mostrar el poder de Jess, Felipe hizo unos clculos del costo y slo vio la imposibilidad de alimentar a 5,000 personas. En otras palabras sus pensamientos eran _________________________________________________. 8. Felipe no funcionaba bien con las reglas no escritas en el manual. Pero l tena un ________ _________ y por lo tanto pidi consejo de Andrs acerca de llevar a los griegos a Jess o no. 9. Por tres aos Felipe, sin saberlo, haba contemplado la faz misma de Dios en Jess. Qu es lo que le haba privado de una comprensin plena de aquel cuya presencia haba disfrutado? 10. En las listas de los apstoles, qu otro nombre se usa en el lugar del nombre Natanael? 11. De qu pueblo era Natanael y qu tan cerca est su pueblo a Nazaret? 12. Por qu Felipe le habl a Natanael de Jess como el cumplimiento de las profecas del AT en vez de hablarle de Jess como el quien pudo mejorar su vida? 13. Qu actitud mostr Natanael cuando pregunt: Puede algo bueno salir de Nazaret? ? 14. Cmo pudo Dios usar a una persona como Natanael con tal prejuicio? (1Co 1:27) 15. Qu vio Jess en el corazn de Natanael antes de orle decir algo? 16. Por qu Natanael pudo creer inmediatamente en Jess como el Mesas despus de ver que Jess tena la capacidad para leer su corazn?

MATEO, TOMS, JACOBO EL MENOR, SIMN LLAMADO ZELOTE Y JUDAS (NO EL ISCARIOTE) CAPTULOS 8-9 1. Qu otro nombre tena Mateo y cul era su trabajo? 2. Qu hizo Mateo inmediatamente despus de responder a Cristo? 3. Qu encontraron cada uno de los tres recaudadores mencionados en los evangelios? 4. Siendo Mateo materialista que ganaba bien, por qu lo dej todo para seguir a Jess? 5. Da el contraste entre los principales sacerdotes y los recaudadores (Mt 21:31-32). 6. Es probable que Toms no luchaba con las dudas sino que con el ______________________. 7. Segn Juan 11:16, a Toms tambin se le llamaba _____________ que significa _________. 8. Cmo mostr Toms su pesimismo cuando Jess decidi ir a Betania? (Jn 11:7-8,16) 9. La disposicin de Toms a morir con Jess mostr un pesimismo ____________. Por lo menos Toms tuvo el valor de ser __________, aun a pesar de su pesimismo. 10. Aunque Toms insisti en ver las heridas de Jess, l respondi con una declaracin nica entre los apstoles. Cul fue? (Jn 20:28) 11. El segundo apstol llamado Jacobo no era hijo de Zebedeo sino que era hijo de (Lc 6:15) ___________ y ___________ (Mr 15:40). Sus hermanos eran (Mr 15:40) _____________. 12. El sobrenombre de Jacobo era ________________, lo cual puede significar que l era ______ de estatura, ________ en edad o ms bien que era hombre de baja ___________ (influencia). 13. Este Jacobo nunca tuvo fama pero es como los de Hebreos 11:33-38: de los cuales el mundo no era ____________ . 14. El otro apstol llamado Simn se distingue de Pedro por ser llamado _____________ o ___________________ lo cual significa _______________________________. 15. Por qu Simn, siendo Zelote, mostr un gran cambio cuando se relacion con Mateo? 16. Este Judas se distingue por ser hijo de _____________, no ____________ y Judas ________. 17. Cul fue la pregunta de Judas Tadeo y cmo la contest Jess?

JUDAS, EL TRAIDOR CAPTULO 10 1. Cada vez que Judas es mencionado en la Biblia, qu descripcin se encuentra de l a la vez? 2. Cules dos cosas mayores nos ensea el NT acerca de Judas? a. Es posible estar cerca de Cristo y asociarse con l y an as estar ___________________. b. No importa cun pecadora sea una persona, el propsito de Dios no puede ___________. 3. Qu significa el nombre Iscariote? 4. Aunque Jess predijo que uno de ellos habra de entregarlo, por qu nadie sospech de Judas? 5. Cmo afirm Cristo que no hubo una contradiccin en decir que la traicin de Judas fue predeterminada y que a la vez l actu por su propia voluntad? (Lc 22:22) 6. Cul era la meta secreta de Judas? 7. Judas escuch los mensajes de Jess contra el amor al dinero, la avaricia y el orgullo. Entonces, por qu de todos modos l traicion a Jess por un precio? 8. Por qu slo Judas, de todos los apstoles, se senta cada vez ms desilusionado de Cristo? 9. Cmo mostr Judas su avaricia en Juan 12:1-6 y cmo intent cubrir su motivo avaricioso? 10. Qu incidente parece haber sido el punto en el que su pensamiento cambio? 11. Qu nos ensea este incidente de la importancia de no rechazar la reprensin? (Prov 3:11-12) 12. Por qu sabemos que el remordimiento de Judas no era un arrepentimiento verdadero? 13. Cules son las lecciones importantes de la vida de Judas? a. Es un ejemplo trgico de ___________________________________________________. b. Es el eptome de __________________________________________________________. c. Es la ilustracin clsica de __________________________________________________. d. Es el ejemplo de lo horrible y peligroso de _____________________________________. e. Es una prueba de _________________________________________________________. f. Demuestra cmo la voluntad soberana de Dios no puede ser _______________________. g. Es una demostracin vvida de ______________________________________________. 14. Quin tom el lugar de Judas?

ObreroFiel.com Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

You might also like